Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

jueves, 29 de marzo de 2007

La ayuda


No entró a la pulpería como un parroquiano más. Lo hizo con estampa, prestancia y un aire rayano en la soberbia. Con visible agresividad. Llamó la atención de inmediato. Nadie podía sospechar que llegara pidiendo ayuda. No representaba al hombre capaz de hacerlo. Tal su aspecto autosuficiente. Su cara aindiada, que una boina blanca, algo grisácea y sucia, no podía ocultar o disimular, salvo a una posible frente despejada, y crenchas cayéndole a los costados de la cara, tapándole las orejas. Ojos negros profundos, temibles, bigotes afinados y barba rala. Estatura mediana, cuerpo fibroso, movimientos de yaguareté. Camisa que alguna vez fue bordada, descolorida, bombacha, faja negra ciñéndole la cintura y largo facón. Calzaba un par de alpargatas bastante enteras. Su presencia hizo blanco inmediato en la paisana que atendía el mostrador. Su patrón la miró de reojo y pensó: otra vez alzada. Joven, de ojos llameantes, su mirada lo devoró al instante. Cuando el habló, su voz fue el perfecto complemento de su imagen. Y sus manos en cada ademán imprimían mayor expresión al sentido de sus palabras.
Contó que no muy lejos de allí, su caballo se había quebrado. Tuvo que despenarlo con su facón. Quería, le prestaran un caballo para ir en busca de sus cosas. Si alguien lo acompañaba garantizaría su regreso. Ella se ofreció vivaz, salvaje. Tardó muy poco en aparecer con su pingo y en él montaron los dos. No era la primera vez que se iba con un paisano. Eso sí, al tiempo siempre volvía mas mansita, contenta, feliz. Lo suyo era casi una costumbre.
Esta vez no volvieron. Días después el hedor y los caranchos delataron la presencia de un cuerpo en un zanjón, no muy lejos de la pulpería. En esos tiempos se contaba que la justicia estaba detrás de un asesino.

Grabado: de Martín Fierro, Castagnino.

martes, 27 de marzo de 2007

Te escucho

"Hace muchos años, cuando era joven busqué un amor y lo encontré. Lo sigo teniendo”.


No es lo mismo oírte que escucharte. Para oírte, aunque no te preste atención tus sonidos y ruidos aparecerán con independencia de mi voluntad. Escucharte es otra cosa. Y yo siempre lo hago. Estoy atento a tu presencia y a tu ausencia. Escucho tus movimientos, tu respiración, tus soniditos guturales emitidos al dormir. Tu voz que me envuelve y seduce. Tus palabras, tus ronroneos, tu caminar, tus desplazamientos arrastrando los pies cuando andás en chancletas. Los que se originan en la cocina, en toda la casa con tus quehaceres. También escucho tus silencios cuando estás leyendo o quieta. Aunque no lo demuestre, no lo parezca o no te des cuenta. A todo lo que hacés o hagas le presto atención. Viví pendiente de vos. No es una dependencia
enfermiza ni rutinaria, ni acostumbramiento. Es una llama interior que has sabido encender hace muchos años, y los dos contribuimos a que no se apague. Ha ardido con variada intensidad y también de manera distinta. A las llamaradas de la juventud las sucedieron otras menos impetuosas, mas refinadas, con diferente intensidad. Hoy sería injusto decir que de todo eso quedan solamente rescoldos. Es otro fuego, pero fuego al fin. Por todo esto, por todo lo que no digo, por todo lo que vos y yo sabemos. Por todos nuestros códigos secretos, te escucho mi amor.

Chau y hasta la próxima.

Foto: de Migraciones JCGB 1980.

lunes, 26 de marzo de 2007

Sobre la hipocresía de algunos y su arma necesaria y predilecta, la mentira.

Me compré un teléfono móvil. Como no lo uso se transformó en un teléfono inmóvil.


Dice el diccionario que hipocresía es "fingimiento de cualidad o sentimientos" e hípócrita "que finge o aparenta lo que no es lo, que no siente."
Cuando enfocamos nuestra mirada hacia las cumbres del poder, o a los que medran o luchan por hacerse de él, encontramos como la hipocresía los domina. Basta ver a los líderes mundiales, grupo de los 8, etc. Digamos por ejemplo lo de las armas de destrucción masiva de Irak, para justificar lo injustificable. La famosa reunión de las Azores con Bush, Blair y el títere de Aznar, llevando a un país a la destrucción, muerte y ocupación, sobre la base de mentiras. Porque la hipocresía utiliza necesariamente un arma letal, la mentira. Y gracias a esa actitud, así esta Medio Oriente, Africa y distintas partes del globo. De la misma forma los economistas destrozan y empobrecen a los pueblos. Los líderes, vasallos de los grandes intereses económicos arrasan el planeta. todo esto no sería posible si además no se basaran en la estupidez humana. Veamos esta noticia que no resiste el menor análisis. El parlamento británico en una sola jornada aprobó el siguiente plan de rearme. Dotar a los cuatro submarinos atómicos Vanguard de 16 misiles nucleares Trident de una potencia , cada uno equivalente a 8 bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki, con un costo de 29 millones de U$S cada uno. Reservan en un depósito 70 mas. ¿A quién pensarán tirárselos? En veinte horas , en su momento debatieron la guerra de Irak .Para discutir la caza del zorro se empeñaron en debates y discusiones 700 horas.
Veamos otro: El dueño de una vaca en el hemisferio norte recibe un subisdio diario superior a lo que llega a ganar un trabajador africano, asiático o latinoamericano, por igual jornada. Subsidios que en su mayoría van a parar a manos de dueños de grandes extensiones, propiedades o establecimientos. Porque lo reciben todo .Por sembrar, por no sembrar, por cultivar, por no cultivar, por criar, por no criar, por producir, por no producir. No mencionemos en otro campo a líderes de algunas religiones, sus representantes, personeros y practicantes, dueños de una falsa moral resistente a cualquier prueba. La hipocresía y su instrumento, la mentira es una mancha de aceite negro que cubre importantes aspectos de la vida humana. La cubrió ayer en la historia, la cubre hoy y la cubrirá mañana, desgraciadamente. Concluyo. Tengo entendido que en la espada de por lo menos en el grado de general del ejército chileno hay grabado un lema "No me saques sin razón, no me envaines sin honor" es la espada que desenvainó y envainó el gral dictador Augusto Pinochet.

Chau y hasta la próxima

Noticia de último momento :El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) el argentino Luis Moreno Ocampo. El mismo del tribunal que condeno a prisión a los dictadores argentinos, afirmó que existe la posiblidad que Tony Blair y G.W.Bush sean procesados en el futuro por delitos cometidos en Irak.

jueves, 22 de marzo de 2007

Te atrapé


Compré un libro. Un acto íntimo y gratificante. Lo leí...

Fue un sábado a la noche. Dirás, porque un sábado. Simple casualidad. Te venia persiguiendo de tiempo atrás, y los hechos muchas veces suceden así, intespestivamente. No hay una formula prefijada que además asegure resultados. Estás días y días atrás de una cosa y cuando la encontrás la fecha es lo de menos. Lo importante es el hallazgo, es el momento, lo que eso te significa, su repercusión en tu interior, lo que te posibilita, la alegría motivada por el triunfo, tu satisfacción. Eso me sucedió cuando te atrapé. No fue fácil dadas tus tácticas evasivas, tu permanente huida sin saber donde. Mi manifiesta incapacidad para localizarte y aprehenderte. Por momentos me pareció que te tenía. Me sucedió mas de una vez. No se con que artilugio te evadías, te me escapabas entre los dedos. Aparentabas tener consistencia viscosa, resbaladiza, dicho esto subjetivamente. En la práctica tu accionar era totalmente abstracto. No existías ni exsistís desde el punto de vista material. Así las dificultades se multiplicaron. No podía armarte una celada, una trampa, una red, una jaula, utilizar un anzuelo. No era mi intención lastimarte, y si usaba para cazarte un arma, corría el riesgo de matarte y matarme. No iba por allí la cosa. Me muní si de determinación y paciencia. Me desvele algunas noches pensando mas que en como hacerlo, donde estarías para encontrarte. Y el sábado a la noche te encontré. Te atrapé. Eras la idea que estaba buscando.

Chau y hasta la próxima.

Foto: Idea 01 JCGB 2001.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Preguntario(palabra inventada por mí)

Un dia soñé que estba vivo. Que maravilla. Anoche soñé que estaba muerto...

Solo preguntas de un ignorante: ¿Qué habrá detrás del biocombustible? ¿Un serio esfuerzo por romper la dependencia de los combustibles fósiles no renovables, cuestiones estratégicas y para preservar el planeta del cambio climático?. ¿Cierto que sumada la producción con maíz de USA y la caña de azúcar de Brasil hoy sustituirían menos del 10% del consumo mundial de combustibles fósiles?. ¿Es cierto que para producir un litro de etanol se necesitan 4 de agua?. ¿Para producirlo cuanta energía convencional o nueva hay que gastar?. ¿Es cierto que si Brasil se transforma como va, en camino de serlo, en la Arabia Saudita Verde , lo hará a expensas de una mayor área de cultivo con mas deforestación de la Amazonia?. ¿Qué otra repercusión climática tendrá esto ultimo?. ¿En que condiciones laborales económicas y sociales se realiza la producción de etanol en Brasil?. ¿Es cierto que los grandes capitales están invirtiendo aceleradamente para producirlo allí?. ¿Es cierto que el azúcar y el etanol están bañados de sangre, sudor y muerte?. ¿Es cierto que les pagan 1,15 U$S por tonelada cortada y amontonada? ¿Es cierto que ese trabajo ha sido calificado de esclavitud camuflada?. ¿Y que son cerca de un millón de trabajadores?. ¿Es cierto que están agotados, mal comidos, sin atención medica, padecen enfermedades ocupacionales, envejecimiento precoz?.Si Lula presidente de Brasil en reciente encuentro no pudo convencer a Bush sobre los aranceles que le impone USA al etano brasileño (0,54 U$S por galón). ¿Habrá alguna causa?. ¿Se protege a los cultivadores de maíz norteamericano ya que el brasileño es mas barato?.¿Como piensan evitar el arancel?. ¿Será cierto como dice el Wall Street Journal Americas que empresarios norteamericanos invierten millones de dólares en países del Caribe, construyendo plantas depuradoras de etanol brasileño, tal como sale de producción, transformarlo en apto y llevarlo a USA sin arancel amparados en un tratado de 1983 llamado Iniciativa de la Cuenca del Caribe? Con todos estos datos. ¿Cual será la trama en la Unión Europea?. Y si para producir todos estos biocombustibles deberán usarse entre otros caña de azucar, remolacha, sorgo, maíz, trigo, madera y para el biodiesel soja , colza, girasol, maní, vegetales de todo tipo, ¿No seria mas sensato dedicar esfuerzos y recursos en alimentar a la gente ya que hay en el mundo millones de hambrientos, en lugar de alimentar tanto vehículo, muchos de ellos inútiles? Esto también lo sostuvo el representante de Venezuela en la reciente reunión anual del BID realizada en Guatemala ante las protestas y gritos del representante de Uruguay "nunca vamos a priorizar el uso de biocombustible para darle gasolina a un carro, en lugar de darle de comer a la gente”.

Chau y hasta la próxima

Foto: Tierra, JCGB 2000.

sábado, 17 de marzo de 2007

La importancia de los objetos inanimados. La taza rota.

Corté una flor. Una abeja vuela desorientada...

Se me rompió la taza del té. La misma de siempre. Donde saboree por años y años el té con un chorrito de leche fría, sin azúcar. O algún earl grey, con azúcar y por lógica sin leche. Donde mojé alguna galletita, medialuna u otra masita, en acto y ceremonia personal . Ella, a veces humeante, a veces no, llegaba a mis labios sostenida del asa por mi mano izquierda . La volvía , luego del sorbo, a depositar en el plato . Y mientras por la mañana la disfrutaba morosamente, o la apuraba en urgencia sin sentido, mis pensamientos volaban planificando tareas, asomándome al dia , recordando lo soñado por la noche , resumiendo en parte , por la tarde , lo sucedido. O simplemente vagaba con la imaginación , a veces en el vacío sumergido en la blanca nada . Deberé reconstruir la rutina con un nuevo y por ahora cuerpo extraño . Hasta que deje de serlo . Pero ella , con la pátina del tiempo , de los años , ya no podrá acompañarme . No podré mirar su fondo al terminar . Ni ejercer mi respeto por no quitar del todo lo que el té fue grabando en su cuerpo , dejando su impronta, y en mi espíritu, en mis recuerdos , en mis penas , en mis alegrías . Esos momentos íntimos compartidos entre ella y yo. La extrañaré, y mucho.

lunes, 12 de marzo de 2007

No estaria mal hablar sobre el habla

Porque se habla mal. Y muchos lo escriben peor. La palabra mal suena y pasa. La escrita luce como borrones de tinta en pagina de tarea escolar. Gracias tambien al hablar mal el idioma esta vivo. Si todos lo hiciéramos con pureza, nos expresaríamos como hace siglos. Al idioma contribuyen a formarlo, enriquecerlo, el uso, la creatividad de la gente. Hay un peligro, la babelización, como alguna vez sugirió el desaparecido catedrático Lázaro Carreter. Uno, leyendo los diarios, lee cada cosa por obra de periodistas y redactores que asustan, asombran, indignan o hacen reir. Los jóvenes tienen su lenguaje, los adultos otro, como también otros códigos. Se van incorporando modernismos, extranjerismos, nuevas palabras. Pero los primeros, entre los mensajes de texto , las computadoras u ordenadores y el escaso rigor escolar, se hacen usuarios de expresiones mínimas, repetitivas, modismos, y no hablemos de ortografía. Tema para otra reflexión. ¿Una conclusión? El idioma, afortunadamente esta vivo pero enfermo, y la Real Academia Española parece una sala de terapia intensiva que con el tiempo va aceptando todas las manifestaciones de la enfermedad. Chau y hasta otra.

Ah!,me olvidaba.Queria contar algo muy breve.Tan breve que aqui se termina... De nuevo chau.

domingo, 4 de marzo de 2007

Presentación


¡Ufa!"Dios me puso en tu página como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto"(algo de Socrates).

Compañeros y compañeras de navegación: Se inicia aquí una nueva página de opinión y comunicación. Como yo, su autor soy un anciano encontrarán en mis palabras reflexión, experiencia, anecdotario, comentarios sobre lo vivido, lo vivir hasta que se me acabe la poca cuerda que me queda, y seguramente por eso, mis desconocimientos de una realidad visto con otros ojos juzgarán los conceptos opiniones pasadas de moda o fuera de tiempo. Con benevolencia pueden adjudicarla a ignorancia.
Quiza les llame algo la atención el titulo ¡UFA! . Bueno es una expresion de fastidio, hartazgo por la forma como se desarrollan algunas cosas en la vida y en el mundo. Pero eso no significa pesimismo, negra visión, sino una insignificante manera de señalar, ayudar a corregir errores, rectificar actitudes y conductas, ayudar a mejorar, intercambiar ideas.

El porque del subtítulo. En Buenos Aires, Argentina en décadas del siglo pasado existió un vespertino llamado Crítica, con títulos catástrofe, sensacionalista con gran tirada y varias ediciones diarias. Llevaba un subtítulo que decia así: Dios me puso sobre vuestra ciudad como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto. Sócrates.
Yo pense que modernizado me daba la posibilidad de insinuar mis intenciones. Quizá no sepa encarar adecuadamente el papel de tábano , el tiempo dirá.
Hasta la próxima. Veré con que intervalo sale ¡UFA!.

Foto: edificio diario Crítica Buenos Aires 1988. JCGB.