Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 30 de abril de 2007

Algo sobre mi barrio.



"Por las Barrancas de Belgrano
los dos amantes mano a mano
Juramentadas sombras ardientes
los dos amantes por la pendiente,
de Juramento juramentados.
los dos amantes enamorados.
Ciudad te amo ciudad me amas,
enamoradas cantan las ramas".

Te llamará la atención que en un blog evoque la poesía de Rafael Alberti, poeta español, gaditano que en su exilio vivió en Belgrano, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Barrio donde nací en 1928, donde aún vivo y quizá muera. Las barrancas aludidas, declive natural del terreno que bajando, bajando llegaba hasta el Río de la Plata, hoy mas de 2 km alejado de ese lugar .Las barrancas son un hermoso parque de unas 3 cuadras de extensión y una de ancho .Lo atraviesan 4 calles: La Pampa, Sucre, Echeverría y Juramento. La delimitan otras 2 Luis Maria Campos y 11 de Setiembre. Fuentes, frondosa vegetación. Se la recorre por caminos de ladrillo a guisa de pavimento, caminos que serpentean. Tiene monumentos, una réplica en escala de la estatua de la Libertad. Entre Sucre y Echeverría esta situado un patio de música igual a los que existen en las plazas españolas. En él además de conciertos, todos los fines de semana se bailan tangos. Terminada esta breve semblanza, en ella durante mi infancia, me revolqué rodando desde arriba, la atravesé cotidianamente rumbo a la escuela primaria vestido con mi guardapolvo blanco. En Argentina desde la década del 20 del siglo pasado es obligatorio para todos los niños que concurren a la escuela estatal, munido de mi correspondiente cartera con los útiles, cuadernos y libros. En 1939 un mediodía llegaba de regreso de clases y pasando por la estación de ferrocarril Belgrano C, que está paralela y situada a sus pies, vi los titulares de las ediciones extraordinarias de los diarios anunciando el inicio de la "segunda guerra mundial”. Siempre pasé y paso por ellas, en mis quehaceres, paseos. Son para mi muy bellas o me lo parecen. También por su cielo, en vuelo bajo en l934 pasó el dirigible Graf Zepelin .Venia de Río de Janeiro donde había subido como corresponsal y periodista de La Nación, Mujica Lainez. Lo recuerdo perfectamente.¿Porque he evocado todo esto en este blog?. Porque pretendi asomarme un poco a algunos recuerdos. Hago UFA y quiero que sepas que además de opinar malamente sobre distintos temas, imaginar distintos relatos, o escribir sobre lo que se me ocurra, estoy yo.


Chau y hasta la próxima

jueves, 26 de abril de 2007

Cuentario: Historias mínimas


Tecnología de última generación.

Apoyó su boca y gritó. Luego puso la lata de conserva en la oreja para esperar la respuesta del hermano.

Con el pulgar impulsó la cachuza con pericia. Después la sacó del hoyo . Con fuerza y puntería quemó a la más linda y se llevó la bolita.

Mientras contaban se escondió. Igual lo encontraron.

Hizo sus deberes, jugó su partido de fútbol. Igual tuvo tiempo para alegrar su infancia con Verne, Salgari, Dumas...

Fue pirata, mosquetero, vigilante, ladrón. No imaginó ser astronauta.

Mató pajaritos con gomera. Nunca gente virtual apretando un botón.

Trepaba a un árbol y se asomaba al mundo.

Volaban chapitas y figuritas de sus manos. ¿La pantalla? Cualquier pared donde el que más arrimaba, se llevaba las otras como trofeo.

Entre el cielo y la tierra. Casilleros y números. Ni la Divina Comedia ni mesa de juego. Un simple dibujo con tiza en la vereda de cualquier barrio. A jugar a la rayuela.

Se pegó muchas veces en la frente. Hasta que embocó el balero.

Corrió, corrió. Por fin lo alcanzó, lo tocó y le gritó, mancha.

Tomó impulso, apoyó sus manos en la espalda del chico agachado. Lo saltó y dijo, rango y mida.

El revólver en sus manos olía a pólvora. Disparaba sin piedad. Hasta que se le acabaron las cebitas.

Cuando quiso adivinar de qué oficio mudo se trataba, no supo que herrero se escribe con h.

Cansado pensó ¿tardarán mucho en adivinar que estatua soy?

Me tocó una prenda, pero no voy a cumplirla.

Cuando paso con la fila cantando la farolera, quedó con mucha alegría atrapado entre los brazos estirados de las nenas.

Saltó con mucha destreza. Las chicas admiraban lo bien que lo hacía con la cuerda.

Se metió en una bolsa y llegó primero a la meta.

En el palo enjabonado, trepó hasta la mitad.

El chico del altiplano con el caracol en la oreja pensó. ¡Qué lindo que suena el mar!

Corrieron, corrieron, tocando los timbres de las casas.

El barrilete se remontó y recortó su bella figura en el cielo. Se agitaron sus flecos. Onduló su cola. Lució su colorido. ¿Su control remoto? Un largo piolín que atado en un extremo a un palito, y el otro a los tiros del barrilete, lo sostenía con habilidad las manos de un chico.

Y así muchas cosas más, hasta que esta tecnología de última generación fue reemplazada por otra.

Chau y hasta la próxima.

Grabado: Antonio Berni, el niño del balero.


miércoles, 25 de abril de 2007

Reflexionario: las reliquias

Las fieras se comían a los cristianos. Los cristianos se comieron a Roma.

Ha pasado hace un tiempito Semana Santa con todo lo que ella conlleva e implica, representa y simboliza .He pensado que ,por encima de lo verdaderamente religioso, de la conmovedora actitud sincera de la mayoría de los creyentes en el hecho de que inevitablemente de ritos, tradiciones, aparecieron en el pasado, sucederá en el futuro y hoy, con características propias, importantes emprendimientos comerciales muy lucrativos, dicho esto con todo respeto. Voy a referirme a lo que ahora los medios, distintos canales especializados, hacen de supuestos matices, interpretaciones o descubrimientos sobre la historia sagrada, los evangelios, armando espectáculos de dudosa verdad, refiriéndose a hallazgos arqueológicos, emiten documentales, refutando o dando nuevas versiones de aquello que los textos han sostenido a través de los siglos. Así, por enumerar unos pocos ejemplos hemos asistido a la aparición de libros como el Código de da Vinci, su correspondiente y aburrida versión cinematográfica. En distintos canales de TV se emitieron y emiten programas sobre el evangelio según Judas, con sorprendentes interpretaciones sobre su papel en La Pasión. Ahora se anuncia el descubrimiento de las tumbas de Jesús y familia, que daría por tierra la creencia de la resurrección. Este no es un dato menor. Dijo el prestigioso arqueólogo Amos Kloner (el canal Discovery emitió un programa titulado La tumba perdida de Jesucristo), sostuvo que la teoría carecía de fundamento, pero vende muy bien por televisión .Hay no menos de 70 tumbas en Jerusalén con los nombres de Jesús, María, Santiago, etc, nombres comunes en aquella época. Pero como dije, el detalle no es menor. Si Cristo no resucitó, es vana la fé. La historia de Jesús está en los evangelios y la historia de su enterramiento es la siguiente : Los cuerpos de los condenados eran arrojados a una fosa para que se los comieran los animales. José de Arimatea compró una sábana y depositó en un sepulcro de su propiedad. Sellaron el sepulcro haciendo rodar una piedra. Previamente lo cubrieron con el sudario, lo untaron con perfumes, lo envolvieron con vendas. Asistieron a ese entierro, José de Arimatea, San Juan, algunas mujeres. Cuando regresaron el domingo, encontraron la piedra corrida, el sepulcro vacío y Jesús les dijo "toquen y vean" y ellos atestiguaron,"está vivo". Por encima de creencias e interpretaciones su no resurrección hace temblar la base de toda la fe cristiana. Aclaro para que no se me tome por lo que no soy, no creo y profeso religión alguna. Comento una realidad mediática. Estoy señalando tendencias comerciales que dañan, hieren a los creyentes sin otro fin que el espectáculo, venderle de alguna manera versiones de reliquias u otros símbolos de la fe.
Termino con una cita. No se quien la escribió pero me parece adecuado remate para reflexionario. "En tiempo de las bárbaras naciones, colgaban de la cruz a los ladrones. En pleno siglo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces"

Chau y hasta la próxima.

jueves, 19 de abril de 2007

Cuentario: el tenedor

Volvemos sobre el tema, el valor de las cosas inanimadas.

Lo dejó apoyado en el borde del plato. Interrumpió así su comida, mientras, como todos los días miraba televisión. Algo había irrumpido en su pensamiento. Ese era un algo que hacía tiempo rondaba en su cabeza, pero le estalló de golpe. La culminación de un largo proceso acumulado. La angustia lo ganó. En su actual soledad la profundizaba. Sin quererlo, involuntariamente comenzó a repasar su vida. Qué había hecho, qué no. Cuáles sus metas y objetivos cumplidos y cuáles los incumplidos. Los amores y los desamores. Todo avanzaba en tropel cual avalancha dispuesto a arrasarlo. A medida que transcurrían los minutos, porque todo sucedía con gran rapidez, se fué acongojando, se fué deprimiendo. De pronto rompió en incontenible llanto. Sordo al principio, luego entrecortado. Algunas de sus lágrimas cayeron sobre el plato. Se preguntó que había hecho de su vida. Comprendió que no le quedaba casi margen para reaccionar. Su corto futuro diríamos que podía tocarlo con las manos. Pensó no volver a empezar. A vivir de nuevo, a revivir. Comenzó a serenarse, a calmarse. El llanto cesó. Asomaba en su interior, a pesar de la crisis, una pequeña luz, un tímido optimismo. Recordó aquello de El ayer se fué, el mañana no se si lo alcanzaré.¿Por que he de apenarme?.Se dijo, algo haré. Luego, con su mano derecha tomó nuevamente el tenedor, pinchó un trozo de comida, se la llevó a la boca, pero claro, ya estaba fría.

Chau y hasta la próxima.


Nota: la cita corresponde al libro "El collar de la paloma" de Ibn Hazam

Foto: El tenedor JCGB 2007

miércoles, 18 de abril de 2007

Cuentario* : La Identificación

"¿no es ?. Es"

En forma sucinta, previa al relato expondré algunos antecedentes. Eran los llamados años de plomo en Argentina. Aunque no lo conocíamos por ese nombre, luego se lo identificó como Plan Cóndor, al caer algunas dictaduras. Los ciudadanos de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, y algunos países mas del cono sur estábamos sometidos a la doctrina de seguridad nacional que le otorgaba a las fuerzas armadas todo el poder de represión. En la plena guerra fria y bajo el pretexto de la lucha contra el comunismo y con la aparición de la revolución cubana, el movimiento guerrillero y sus variantes, foquismo, maoísmo, etc, se arrasaba el pensamiento, la cultura, la gente. Los pilares ideológicos fundamentales, una encendida defensa de una seudo libertad, la tradición, el estilo de vida cristiano. Era el mas horrendo oscurantismo. Con represión se aplicaron políticas económicas neoliberales. Apoderase de las riquezas de los países y de la gente. Con el advenimiento de las democracias en la década del 90 se profundizaron las políticas económicas bajo el manto de los acuerdos de Washington. Sus versiones modernas el Nafta y el Alca. En aquellos tiempos funcionaba en Panamá la llamada Escuela de las Américas, organizada y sostenida por EEUU. Allí se entrenaba a miembros de las fuerzas armadas latinoamericanas para reprimir, torturar, aplicar dicha doctrina. Infinidad de historias se vivieron grupal e individualmente, por y durante la represión. Ahora si les relataré una historia que me contó un profesional que me dijo: Algún día las cosas cambiarán. A vos que te gusta escribir hacelo sobre este tema. Agregale, cosa que hice, un poco de tu imaginación.
La identificación. Al joven argentino lo habían secuestrado, trasladado al Uruguay y asesinado en Montevideo, luego de largas sesiones de tortura. Su familia contactada con movimientos de derechos humanos pretendía encontrar su NN y repatriarlo. Luego de un largo tiempo de búsqueda lograron localizarlo, pero había que hacer los peritajes correspondientes. Un abogado de la organización se contactó con el profesional, quien a sabiendas de los riesgos ce correría aceptó la tarea. No habrá honorarios pero la familia pagara un viaje para 4 personas con corta estadía. Irían el con su esposa, el abogado con la suya. Las mujeres formaban parte de una farsa que jugarían al aceptar como buena la causa de la muerte del NN resultado de una enfermedad infecciosa, tal como lo decía el certificado de defunción de un hospital uruguayo. Haciendo de la identificación una tarea de rutina. Aunque en los hechos no era asi. Ellos, los represores sabían a lo que estaban jugando. Tenían todas las cartas y el poder en sus manos.
Aterrizaron en el aeropuerto de Carrasco en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El día era gris, triste, tristeza abonada por la misión a cumplir. Los esperaba una antigua limusina negra, de esas que en su interior, además de los clásicos asientos, para aumentar su capacidad tenia unos plegables llamados trasportines. Enfilaron directamente al centro de la ciudad y al medio día estaban entrando en la funeraria,.empresa encargada de trámites y demás tareas especificas. Dejaron allí el poco equipaje que llevaban. Acordaron lugar y hora de reencuentro con las esposas, quienes quedaron paseando y haciendo compras por la ciudad. Los dos se dirigieron al cementerio del Buceo en la misma limusina. Lo atravesaron hacia los fondos. En ese momento no había un limite ni paredón que separara el cementerio de las viviendas, de manera que las modestísimas tumbas se diluían como ola que llega a la playa, para luego, en un corto espacio aparecían casitas, ranchos, chicos jugando, gente tomando mate. La vida. Un par de "desenterradores" trabajaba en una fosa. Algunos uniformados, uno montado a caballo vigilaban y los vigilaban. El acuerdo tácito de la causa de la muerte tenia allí sus limites precisos. El olor era insoportable, pero los operarios dijeron que por suerte habían abierto la tumba en la víspera y ésta se había ventilado un poco. Era inimaginable cuanto podía oler un cadáver. Los dos trabajaban parados dentro de la fosa, a mano limpia, entre pitada y pitada de cigarrillos, iban depositando ordenadamente en un cajón-camilla los restos del NN. El jefe de los uniformados le dijo al montado "si aparece la noviecita con un ramo de flores me la corres". Se dirigieron a dependencias del cementerio y sobre una mesa camilla de mármol desplegaron los restos cual rompecabezas bien armado. El perito sacó datos antropométricos, del NN, midió, cotejó, comparó, examinó la dentadura con la ficha dental facilitada por el odontólogo. Allí mismo elaboro un informe, puso sus datos personales, lo firmó. Se hicieron copias. El NN tenía nombre y apellido. Se retiraron en el mismo automóvil, y al día siguiente regresaron a Buenos Aires. Tiempo después se enteraron que los restos estaban en Argentina. No era época para comentar lo que se hacia y en que se participaba. Eso si, muy discretamente la familia les hizo llegar su dolorido agradecimiento. Hoy, transcurrido tanto tiempo, alguno de esos actores ha muerto.

Chau y hasta la próxima.

* Cuentario. Todo aquello que tenga el carácter de relato aparacerá bajo el nombre de esta nueva sección. El nombre corresponde al título de un libro de cuentos que entre 4 autores publicamos en 1982, presentado en la Feria del Libro de ese año. Actualmente agotado .

jueves, 12 de abril de 2007

Mas para el relfexionario


La mariposa voló. ¿Cuáles serán las consecuencias de su aleteo?

¿Sabías que el gas refrigerante daña la capa de ozono y contribuye al calentamiento global?.¿Que China está aumentando su emisión un 35% al año? ¿Que la mayoría de los acondicionadores en EEUU usa ese refrigerante? ¿Que la India es otro de los grandes contaminadores?. ¿Sabías que para el 2010 se espera en Alemania que el consumo de energía para uso de computadoras será del 7% del total consumido?¿Que los aviones emiten gas de de efecto invernadero? ¿Que un avión viajando de Argentina a Alemania , unos 11 mil Km emite unos 11 kg de dióxido de carbono? ¿Sabías que en el mundo entre el 2000 y el 2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosques por año (informe de la FAO). ¿Sabías que en America Latina y el Caribe el 47% de su superficie es bosque, desde l990 se perdieron unas 64 millones de hectáreas?.¿Sabías que cada año los continentes pierden 24 millones de toneldas de suelo?.Y no te sigo tirando mas datos para que no te deprimas. Como te dije en otro blog, seguiré insistiendo, ponete la camiseta, sumate y luchá. Otra no toco : ¿Sabías que según la organización sanitaria de ayuda, Emenrgency cuyo director es Gino Strada, que negoció recientemente en Afganistán la liberación del periodista italiano Daniele Masstrogiacomo ,que el numero de muertos en Irak por la guerra son 650 mil personas, mas los heridos, mutilados y pasado largo el millón que emprendieron el exodo?. Publicado por la revista medica, The Lancet.
Otra mas: ¿Sabías que en la ultima gira de Bush por América Latina, sostuvo que aumentaba la ayuda para combatir la pobreza a dólares 1600 millones es una cifra tramposa. Se basó, cosa que no dijo que en el 2001 se redujo el monto a la mitad, para incrementarla en Colombia y países amigos. ¿Y que en el presupuesto para el 2008 la redujo en un 8%?. El total es inferior a lo que gasta en unos pocos días en la guerra de Irak.
Otra : Si te crees que China con su producción lo esta dominando o en camino de hacerlo, desengañate. Según el informe del Banco Mundial de julio del 2006 produce el 6% del PBI mundial detrás de EEUU, Japon y Alemania. EEUU sola produce el 30,3% del producto bruto mundial .
Me pregunto: El calentamiento global y el consiguiente cambio climático ¿No estará originado, en lugar de las emisiones de gases y otras actividades contaminantes por otra causa muy evidente?. Es porque nosotros, sus habitantes "nos calentamos" ante tanta injusticia, miseria y otras calamidades y horrores reinantes en la Tierra.
Una de último momento: El jueves 5 de abril en nuestro país , en la provincia de Neuquén, durante una manifestación docente de protesta, la policía por orden del gobernador reprimió y mató a l profesor Carlos Fuentealba. Nuevamente la barbarie represiva. Retrocedimos. El lunes 10 el país entero con un lema conmovedor "las tizas no se manchan con sangre" repudió el crimen. Hemos vuelto a avanzar algo.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 9 de abril de 2007

¿Entendido?

"Una foto amarillenta, mi madre.
Una foto grisácea, mi padre. Una foto que llena mi alma de todos los colores, la de ellos dos."

Estuviste conmigo desde un principio, y no te despegaste de mi nunca. Aún hoy me acompañás. La vida nos vio crecer como hermanos gemelos. Nos desarrollamos. Durante la infancia sufrimos al unísono devastadoras enfermedades. Casi nos quedamos por el camino. Pero luego todo mejoró, como si amaneciera. Y la marcha por la vida, con pequeños contratiempos, fue casi sin tropiezos, robusteciéndonos. Crecimos, por momentos de forma acelerada. En la adolescencia no nos fué mal. Jóvenes, además estudiábamos y encarábamos el camino con optimismo, cierta inconciencia y arrojo. A los dos juntos nos llegó el amor. Maravilloso. Y con el tiempo engendramos hijos. Sufrimos, lloramos, pero por sobre todo, fuimos felices. Disfrutamos a pleno goce. En gran parte de los bravos momentos que nos tocó vivir nos jugamos y rozamos el dolor, la muerte a diario. Arriesgamos vida y libertad. Luego todo se calmó, o nos calmamos nosotros. Llegó un largo período de serenidad. Siguió la declinación. Aparecieron los primeros achaques y con ellos análisis, exámenes, diagnósticos, tratamientos. Todavía entraban en la categoría de contratiempos. La naturaleza se encargó de enseñarnos las reglas de su juego, de su sabiduría. Sin darnos cuenta aún de que se trataba del asunto de la vejez. Tarea difícil que fuimos aprendiendo un poco a los golpes. No fue nada sencillo, y menos asumirlo. Adquirimos conciencia, y la aceptamos, pero no en acto de resignación, de mal inevitable, de horizonte acotado sino como algo natural, lógico y hasta racional. Todo se hizo llevadero ,lo calificaría de agradable, con otras pautas, otras expectativas, otras rutinas. Con otras alegrías y fuertes nostalgias. Y ahora, luego de tantos años juntos he comenzado a desconfiarte. He entrado en estado de sospecha. Estoy atento a todas tus manifestaciones, señales, quejas y hasta sordos gritos .No pasan días ,horas o instantes que no me mandes algún mensaje. Te entiendo y los recibo, aunque trato de ignorarte. Presiento que eso te irrita, y a veces te enfurece. Así recrudecen tus hostilidades. Otros te llamás a silencio. Yo presumo que es para depararme una nueva sorpresa. Una solapada y nueva agresión .Porque te has vuelto agresivo. Estoy a la defensiva. Resisto, pero esa sosecha va ganando mi espíritu. Ahora te lo digo. No lograrás minar mi lealtad, inconmovible e inmutable que te profeso. Te pregunto y aguardo una sincera respuesta de tu parte. ¿Pensás abandonarme luego de una vida juntos?.Si es así decímelo, porque esa lealtad gritada por mí irá más allá de lo que podrás imaginarte. Si te vas, nos vamos los dos juntos. Lo abandonamos todo. Yo, con gran dolor, pero estoy dispuesto y firmemente decidido a hacerlo. Te acompañaré. Creo convencido que es eso. Querés eso cuerpo mío.
Te repito, no te irás solo. Deberás cargar conmigo si emprendés el viaje hacia la nada. No te librarás de mi facilmente. ¿Entendido?

Chau y hasta la próxima.

Foto: Juego de manos juego de sombras. JCGB 2006.

miércoles, 4 de abril de 2007

Preguntario y reflexionario: metano.

"El sonido del silencio de la noche me despertó"


Metano es un gas incoloro de densidad 0,554 que arde en el aire con llama pálida. Se desprende de la materia en putrefacción y constituye el gas de los pantanos, el grisú. Es el constituyente principal del gas natural. Leo: cada kilo de gas metano calienta la tierra 23 veces más que 1 kg de dióxido de carbono, pero hay en la atmósfera 220 veces más de dióxido que de metano. Medida significativa y concluyente de la actividad predadora del hombre. Piénsese en la influencia de ambos factores en el calentamiento global y el cambio climático. Las fuentes de dióxido son muy conocidas. Las del metano también pero quzá no suficientemente sopesadas. Aparece en el venteo del gas natural en la explotación petrolífera. Del ganado en general, cerdos y aves quienes liberan entre todos el 37% de todo el metano producido por y para las necesidades del hombre. En especial el ganado vacuno. Pregunta: ¿No habrá llegado el momento de revisar políticas alimentarias e industriales, además de darle de comer a los hambrientos? Se crían millones y millones de vacas. Hay países como el nuestro que tienen más vacas que gente. Afortunadamente un grupo de investigadores argentinos ha logrado medir las emanaciones del ganado vacuno, y poder obrar en consecuencia, incidiendo sobre el origen de las emanaciones del gas. En su rumiar, al degradar la celulosa de los pastos que comen, generan el gas. Habrá que incidir y saber como hacerlo sobre las reacciones químicas del proceso.
Tomé el metano como pretexto para que no unilateralicemos y creamos que toda la contaminación nace del uso de combustibles fósiles. Quizá en otra me refiera a os gases refrigerantes. La "onda verde" no siempre está bien fundada en la creencia popular y suele empaparse de raptos emocionales rayanos en cierta irracionalidad, o es combatida fuertemente por poderosos intereses puestos en danza. Estemos atentos, pongámonos la camiseta de ecologista. Por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos. Por todos.

Chau y hasta la próxima