Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

jueves, 26 de julio de 2007

El instante



"El instante es el equívoco en que el tiempo y la eternidad se tocan".(Virgilius Haufiniesis)

Veamos:
Una explosión es mucho para un instante.
Un relámpago, también.
Un grito, demasiado.
Un parpadeo, sobra.
Un suspiro, larga suma de instantes.
Una nota musical, un exceso.
Un tiro, se pasa.
Un latido. ¿es vida instantánea?
Una reacción instintiva, ¿suficiente?.
El cu de mi cu cu, sigue siendo mucho.
El tic del tac.
El mi del miau.
El gu del guau.
O el pí del pío.
O el tam del tam tam.
O el o la parte de cada cosa, y así sucesivamente.
Entoces: ¿dónde está el instante?. ¿cómo encontrarlo?. ¿para qué?. ¿qué valor tiene?. Y si lo encontramos, ¿lo podemos retener o detener?. ¿Y atesorar,guardar?. ¿Qué es más importante ,medirlo materialmente o medirlo subjetivamente?. Uno es acumulativo, componiendo el tiempo. El otro es suma de sensaciones, pensamientos, reflexiones, experiencias. O nada. ¿Se puede repetir?. ¿Y ese instante no pasa y deja de serlo?. ¿Cuándo es presente?. ¿Cuándo futuro?. ¿Cuándo pasado?. ¿Cómo es?. ¿Cuántos instantes componen nuestra vida?. ¿Cuántos nuestro tiempo?. ¿Tenemos conciencia en su momento de él?. ¿Lo percibimos, sentimos, pensamos después?. ¿ Y si el después no es en el instante que se manifiesta?. ¿Y si en cambio lo percibimos un instante al instante. ¿Qué se percibe?. ¿El instante?. ¿Su contenido?. ¿Qué pasó en el instante?. Y aunque en la repetición de la definición ésta se muestre complicada, críptica, convengamos que ella se merece algo más que un instante de reflexión, que de por si superaría largamente el instante.
Yo creo que aunque se lo mida, seguro se lo puede medir porque es parte del tiempo, su pequeñez abruma, desconcierta, confunde, o aclara, porque si dirigimos nuestra reflexión , nuestro razonamiento hacia nuestras vidas, ella será suma inconciente de infinitos instantes no percibidos, ignorados para nuestra memoria y conciencia. Inexistentes, anónimos.
Quiza podamos concluir que el instante no aislado, en sumatoria compone el tiempo, nacido con y a partir del universo infinito, o finito, porque todo acabará, o no. Por eso, instante y eternidad, serán como dice la definición un equívoco, porque la presencia y existencia de uno, el instante, no asegura jamás que el otro sea la eternidad. En todo caso un simple y posible equívoco interpretativo.

Chau y hasta la próxima.

El Instante eterno, Ruth Angulo, Costa Rica.

lunes, 23 de julio de 2007

Amigo, amiga, amistad.


He estado reflexionando alrededor del dia internacional de la amistad, el 20 de julio. Pensar que los amigos existen, no solamente para pedrles ayuda frente a una necesidad, sino para compartir alegrías, tristezas, nuestras vidas. Con felicidad, amarguras o penas. Reir y llorar. Jugar al truco, tomar una copa, canjear un libro, cebar unos mates, comer un asadito, charlar, contarse alguna picardía, intercambiar un proyecto, un sueño. Pensé primero en tres personas totalmente diferentes entre si a quienes podría dedicar mis conclusiones sobre este tema, tomarlos de ejemplo ya que fueron mis amigos, pero estan muertos. Hoy por suerte me quedan otros tres, a quienes nombraré sin caracterizarlos, pero ellos saben muy bien que significan para mi. Aunque nos hablamos poco y casi no nos cultivamos, pero ellos están allí y lo saben. No importa el orden en que los nombre. Se llaman Norberto, Rodolfo y Eusebio.
Busqué y rebusqué antecedentes sobre el tema y comprobarás que me he llevado alguna sorpresa.Consulté a varos diccionarios, algunos de sinónimos y una enciclopeida, sobre las siguientes palabras: amigo, amiga, amistad.
Según el diccionario Sapiens de Sopena la amistad tiene su historia y su iconografía, y dice as í"Amistad:los antiguos rindieron gran culto a la amistad, celebrando en imperecederos monumentos, esta expresión de mutuo afecto y confianza, considerada como uno de los fundamentos de la sociedad. Los modelos más acabados la representan como una joven vestida, sosteniendo en la mano una rama de álamo ceñida por otra de hiedra". Por lo que veremos más adelante, lo extraño es que la joven no esté desnuda. Para el diccionario del Español moderno de M.Alonso. Ed.Aguilar, "amistad es el afecto desinteresado entre personas nacido de la mutua estimación y simpatía. merced, favor, amancebamiento." Esta última palabra la encontré varias veces. Una letra signfica mucho, pero la diferencia desde el punto de vista gráfico entre una a y una o es pequeñisima. Pero entre amigo y amiga la interpretación establece un verdadero abismo entre las dos.
Amigo, además de indicar claramente el sexo masculino del protagonista, es todo aquello que cantan los poetas, la exaltación de uno de los mayores símbolos de la relación humana. El fundamento de la sociedad, como vimos mas arriba ya que la amistad se basa en la existencia de amigos. Por este sentimienot se llega al renunciamiento, a la muerte si es necesario. Según el diccionario de sinónimos Gates, Amigo : aficionado, apegado, encariñado, devoto, adicto, inclinado, partidario.
¿Y amiga? Sorpresa. manceba, concubina, querida, amante, barragana. coima. Otros reconocen entre tantas definiciones adversas algún mérito. Puede ser amiga de la noche, pero no es lo que suponés sin una planta de hermosas flores. Al hombre indudablemente se lo trata mejor. Como mucho se lo califica de amante o amancebado, pero son palabras perdidas en un montón de elogios. En la búsqueda de esas tres palabras por razones alfabéticas me encontré con otras. Amígdalas y amigdalitis, ilustrada con figuritas anatómicas e instrumentos de cirugía. ¿Será porque alguna vez una amistad se enferma y al amigo hay que arrancárselo del alma?
Quizá por todo lo expresado podrá deducirse que la amistad, amigo, amiga ,tiene para las mujeres acepciones que se las traen, pero debemos convenir en general y es porpio del sentimiento humano adjudicarle a esta relación y a quienes son capaces de cultivarla la más alta calificación. El mejor concepto y es justa y cierta. ¿Y para qué he hecho estas citas y disquisiciones?. Podría haber ahorrado todas estas palabras diciéndoles simplemente que me quedan aún tres grandes amigos a quienes nombré.
Chau y hasta lpróxima..

viernes, 20 de julio de 2007

El mensaje


Durante breves instantes examiné el sobre recién recibido. Antes de leer el nombre del remitente, por la letra y el matasellos, identifiqué a esa carta, con el principio de otro diálogo largamente interrumpido con mi padre. Letra inclinada, casi estilo inglesa, pero no muy clara ni tan legible, trazada por un hombre con oficio, aprendido durante toda una vida consagrada a su empresa de publicidad. Cualquier forma de escritura, su distribución adecuada en un textopublicitario, no tenía secretos para él; y con años de experiencia, artesanía y capacidad, logró ser uno de los mejores profesionales del ambiente.
Quizá un grafólogo se mostraría confundido o desconcertado ante cualquier escrito suyo, porque al dominar tantas formas de escribir, su estilo aparecía variado e inconstante. Intercalaba en la cursiva tipos de imprenta no comunes, de manera simplificada. Una E la resumía en una raya vertical y tres puntos. Pero en la correspondencia familiar utilizaba siempre la misma caligrafía.Y esa era la que adoptó para enviar ese mensaje. El dorso del sobre confirmó lo adivinado: N,G, Chalet Piuquén. La Falda. Córdoba. Decía "Te espero y extraño. Deseo recomenzar nuestros diálogos. Estoy muy solo". Me extrañó ese texto casi telegráfico. Su lectura me despertó viejos recuerdos. El de aquellas conversaciones interminables, sobre disitintos temas, sostenidas en el porche de la casa, con las sierras al frente, cortando y ondulando la línea del horizonte. ¡Qué maravillosa comunicación había entre los dos!. Libros, diarios, temas del día o actualidad, o simplemente perder el tiempo hablando, hablando. Una forma muy especial de pasar momentos felices. Entre mate y mate. En un incesante fluir de palabras. En un permanente intercambio de ideas y sentimientos. Acompañando a veces la conversación con unas copitas de vino de misa.Un frecuente regalo del párroco amigo , extraño obsequio a un ateo anticlerical, como era él. Con mi padre dejábamos pasar las horas inadvertidamente. Gozábamos del paisaje, de la mutua compañía y comprensión.
-Contame como se te ocurrió venir a vivir aquí, y porqué le pusiste a esta casa ese nombre tan raro.
-Bueno, pensé que a cierta edad uno debe retirarse de la vida social para meditar, gozar de la naturaleza, encontrar la paz. En lo posible no volveré a la ciudad. ¿Porqué le puse este nombre a la casa?. Tengo entendido , aunque no estoy seguro, que en mapuche quiere decir amor-corazón. Si no es verdad, vale la intención. De allí lo tomé, y así sintetizo y represento, con un símbolo, mi filosofiía, mi forma de interpretar la vida, mis principos humanitarios.
Más de una vez la noche nos sorprendía conversando. La sierras esplendorosamente verdes durante el día, doradas al atardecer, se transformaban en negras e impenetrables siluetas recortadas, en un cielo azul intenso, tachonado de estellas brillantes.
-Quedémonos a ver la salida de la luna llena.
¿A qué hora aparece?
-A las nueve, dentro de un ratito.
Pronto una extraordinaria claridad , precedida por Venus iluminaba el firmamento. Las sierras se tornaban más negras aún. Luego, un punto luminoso, rápidamente convertido en luna, aparecía por detrás de esas montañas, llenando el valle con una luminosidad fria , plateada, misteriosa. Donde las formas, los objetos, en parte se distinguían, en parte se adivinaban, en un ambiente por momentos romántico, por momentos fantasmal. Un verdadero hechizo. Verdes oscurísimos los árboles y las plantas; rojos casi negros, los techos; blanco grisáceas las casas. Colores de un paisaje intuído, presentido más que observado. O estrellas tenues, casi borradas por la fuerte luz lunar. Noche serrana de verano. Brisa suave, aire perfumado, vuelos zigzagueantes, rápidos, imprevisibles ,de algunos murciélagos. Silencio roto por el graznido de aves nocturnas, ladridos de perros, o aullar de zorros. Destellos de luciérnagas.
-¿Nunca te conté como son las mismas noches en invierno, cuando todo está cubierto de nieve?
-No.
La conversación así recomenzaba. Con apremio. Robandoles minutos a las horas. Ambos sabíamos que se acercaba el momento de la separación, de mi retorno a la ciudad. Hasta otro verano, o hasta cualquier momento. El volver a escribirse largas cartas, en un vano intento de reemplazar el contacto personal. El esperar con impaciencia la llegada del cartero. El preguntar con la mirada al buzón. Con ingenio, el viejo adornó su vida y la de quienes lo rodeaban. Con bondad y alegría. Con permanente buen humor y ternura. Con sapiencia.

La despedida era penosa. Mi viejo se quedaba parado en la puerta de ese amor- corazón como lo había bautizado, saludando con la mano. Mordiendo el orgullo de no querer regresar. Masticando su amor propio. Yo, para ocultar mi emoción partía velozmente con el automóvil. Un último vistazo por el espejo retrovisor, se repetía, comprimida, la imagen querida. Doblaba la esquina y adiós. La figura del viejo allí parado quedaba impresa en mi retina, húmeda por la emoción, fracciones de segundos más. Ya se había transformado en recuerdo.

Para responder el mensaje comencé a redactar una breve esquela-"Yo también te extraño mucho. Voy para allá "Escribí en el sobre : Sr N.G. Reaccioné y dejé el resto en blanco, sin dirección. Luego, en un acto mecánico, contraje mis dedos, y en la palma de mi mano se arrugó un papel inútil. Letras mezcladas, apiñadas dentro de un bollo que arrojé al canasto.
Muchos años pasaron desde que el diálogo entre el y yo quedó interrumpido. Muchos años que el viejo, mi viejo, había muerto.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 11 de julio de 2007

Bellas palabras

Te cuento, por si no lo hice, que padezco de una enfermedad neurológica llamada miastenia gravis. Es muy complicada, de origen autoinmune e impide que las órdenes que doy a ciertos músculos dependientes de la voluntad se cumplan. En mi caso me afectó la deglución, y por lógica también el habla. Me impedía tragar y emitir palabras más o menos comprensibles. Con el tratamiento específico estoy bien aunque padeciendo trastornos medicamentosos y de otra índole que no viene al caso relatar, pero si no te digo todo esto no podría explicarse el porqué de las bellas palabras. Concurrí un día a la Fundación Miastenia Gravis, la tercera en importancia en el mundo, que se dedica, no solo a la ciencia y atención sino a la difusión , contención desde lo médico, lo científico, lo piscológico, lo social , de los enfermos. En ella se dan charlas explicativas, consejos, se hacen publicaciones , encuestas,etc. En una de esas charlas, cuando ya había finalizado, me levanté para ir al baño. Los medicamentos me provocan una micción abundante y frecuente. En el baño, con la puerta abierta estaba una madre joven, gitana, atendiendo a su niño miasténico. Un chiquito de unos 6 años. Ella lo lavaba, arreglaba, acicalaba. Al verme parado en la puerta me dijo que ya se iba. Yo le respondí que no se apurara, que se tomara su tiempo. Al salir el nene me miró. En sus ojos inocentes, límpidos, dirigidos directamente a los míos, como solo los niños saben hacerlo, percibí una expresión de ternura única, y casi desde el suelo, tan su poca estatura me dijo"Dios lo bendiga".

Chau y hasta la próxima.

jueves, 5 de julio de 2007

9 de julio


No puedo dejar de referirme en esta oportunidad al 9 de julio, nuestra gran fiesta patria. Al hacerlo llenan mi cabeza innumerables recuerdos y hechos cercanos referidos a nuestra independencia. Desde los muy lejanos festejos escolares, los tiempos del secundario, más solemnes. A veces con discursos engolados, con palabras y frases que pretendían ser metafóricas, en boca de profesores de renombre, dispuestos a dejar su sello en actos alusivos. El desapercibido paso de la fecha en la Universidad, salvo por alguna bandera izada como único símbolo, y nosotros , los estudiantes con la escarapela en el pecho. Luego la vida , el trabajo, fueron creando otro tipo de participación para el 9 de julio. El país muchas veces sacudido por golpes militares, crisis, luchas intestinas, desbordes y uno siempre ilusionado , deseoso queriendo verlo avanzar, ser próspero, faclitarle a sus habitantes felicidad, libre de privaciones. Emocionádonos al escuchar sin patrioterismo Aurora, Mi Bandrea, el Himno Nacional. Son, por supuesto sentimientos comunes a nosotros los habitantes ,l os ciudadanos, los argentinos. Cuántas veces hemos dibujado en nuestros cuadernos, en los de nuestros hijos o nietos el Cablido del 25 de mayo, o la casa de Tucumán para esta fecha, y la escarapela, el escudo, la bandera. País que nos duele, nos alegra, nos enorgullece, nos deprime, nos acoge y cobija. Nos expulsa, nos llama, nos rechaza. Que muestra desigualdades inadmisibles, inteligencias portentosas. Grandiosidad territorial, generosa geografía. Maldades, injusticias, solidaridades inimaginables en situaciones límite. Pueblos honrados, altruistas, trabajadores, solidarios. Ejemplos de virtud. Riquezas naturales sorprendentes. Incapacidades inadmisibles e intolerables. El país de la contradicción. Pero todos los defectos que vos lector apasionado puedas señalar con razón, cuando llega el 9 de julio y si vas al acto de la escuela de tus hijos, o vas al acto de la plaza de tu barrio, o de tu pueblo, lo lo ves por televisión, o lo que sea y te comés un rico asadito, y antes unas empanadas chorreantes acompañadas por un rico vinito nacional, y de postre te mandás un queso y dulce o unos pastelitos, o cualquier comida y postre criollos. Cuando después , si tenés la fortuna de jugarte unos partiditos de truco entre mate y mate, bueno, ese día, te digo, te olvidás de todo lo malo, de tus broncas y la celeste y blanca te parecerá , mas estarás seguro que son los colores mejores y más lindos del mundo. El 9 de julio pasalo bien y feliz dia de la patria. Si estás lejos , seguro se te pianta un lagrimón.

Chau y hasta la próxima.

Nota: No se si cuando publique este blog habrá aparecido ,pero, del Museo Historico Nacional se robaron el reloj de Manuel Belgrano que el rey Jorge III de Inglaterra le obsequió, el se lo dio a su médico en pago de honorarios en su lecho de muerte. Esta vez no fueron ladrones chatarreros como imaginé en mi texto sobre el busto del prócer. Como ves , la vida supera lo que podemos pensar.¡Qué tristeza!

martes, 3 de julio de 2007

Miscelánea inventada

Dice el diccionario. "Miscelánea, mezcla de cosas diversas."

La reina Isabel II de Inglaterra anunció que abdicará en favor de su hijo el Príncipe de Gales, Carlos. Este, ante la inesperada nueva quedó mas pasmado de lo que es. Impedido de hecho de hacerse de la corona, su esposa Camila, decepcionada ha solicitado el divorcio inmediato y dirigió sus ojos a algún príncipe heredero europeo. Sus consejeros le pidieron que no se incline por Hamlet por cuanto perderá de nuevo otra corona y a plazo fijo quedará viuda. Para ella detalle menor .

Si solo a los chinos y a los hindúes se les ocurriera usar papel higiénico, para abastecerlos las pasteras y fábricas de papel , nos dejarían sin árboles en un ratito.

En los mentideros editoriales se rumorea que Paulo Cohelo y Dan Brown se tomarían un año sabático y que Isabel Allende rompiendo la tradición no encendió una vela ni se puso a escribir una nueva novela. La literatura agradecida.

Noticia: El Vaticano intentará que en todos los países católicos se enseñe el latín desde el jardín de infantes. La idea es que todos los acólitos presentes y futuros entiendan lo que les digan los curas. Aquellos que no sepan latín irán al infierno y mientras tanto serán calificados de musulmanes , judíos, budistas, cristianos ortodoxos o de cualquier otra religión que ande suelta menos calificarlos de ateos. No será cuestión de regalarle tropas al enemigo.

Consejo: Si se le pone la cara roja de vergüenza no se preocupe .Hoy por ser rojo nadie lo hostigará o perseguirá. En cambio si se le pone negra ,amarilla o tipo musulmán, preocúpese, y mucho, puede tener problemas.
Si se le cae, puede recurrir a un cirujano plástico. Si la tiene más dura que el cemento, no tendrá cura, salvo que se arregle el alma.

Menú gourmet de UFA.
Seso:Si piensa comerlo para subsanar problemas de capacidad o inteligencia, no lo haga. No le dará resultado y correrá el riesgo de mugir, balar, o querer comer pasto.
Si en cambio piensa en otra parte de su cuerpo y alimentarse con criadillas, no se forje ilusiones.
Vidrio:gobernantes y políticos pretenden que el pueblo coma vidrio, convencidos que con buenas palabras, mentiras, promesas, la gente está dispuesta a comérselo..No les haga caso, porque además de indigesto, le hará mal a su vida y al país.
Pesto:cuidado,además de agregarle al mortero cuando está triturando la albahaca con los otros ingredientes, un chorrito de agua fría para que no repita, si come mucho pesto puede quedar peor que boxeador retirado.

Notcia del 21 del 4 del 07. Decretó el Papa la muerte de la teoría del limbo. Desde el medioevo la iglesia creó el limbo como lugar donde los niños muertos no bautizados viven en la eternidad sin comunión con Dios. Si después de tantos siglos que le hicieron creer a la gente que eso era así y el papa decretó su cierre. ¿Qué habrán hecho con tanta almita enviada allí ?. Suena a desalojo. ¿A dónde las habrán trasladado. O será que dentro de varios siglos nos clausurarará el paraíso, el purgatorio y el infierno?. ¿Que harán con la Divina Comedia, o el Paraíso Perdido?. Con estas dudas, me parece que estamos fritos.

Chau y hasta la próxima.