Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 28 de mayo de 2008

106 Términos e interpretaciones

Foto: Juanca Gargiulo 2008.

Fractal: buscó su significado,lo encontró pero aún tiene sus dudas
Siesta: sueño condensado que practico por minutos desde siempre.
Gota: solista de una orquesta llamada lluvia.
Música: mimetizada con ruido. Lo que más se escucha en lo popular.
Rock: no lo entiendo ni me gusta, perdón.
Gimnasia: contorsiones ejecutadas por cantantes que simulan bailar.
Neohabla: idioma utilizado principalmente por políticos y poderosos.
Isegoría: usada malamente con su neohabla por los aludidos más arriba.
Isonomía: ojalá fuera pareja para todos.
Concusión: no la ejerzas.
Lectura: don y privilegio que muchos no saben utilizar ni disfrutar.
Habla: cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio.Proverbio indígena ya publicado.
Cuando:¿cuándo?
Heterónimo: Fernando Pessoa.
Tropo: ¿mimetización pretensiosa de la palabra?.
Uncinariasis: no es un término literario. Es una enfermedad parasitaria intestinal-
Epígono: hay que ver a quién y qué se sigue.
Hierático: desgraciadamente los hay.
Panóptico: sería bueno tener una virtud panóptica par poder verse por dentro.
Clámide: ponétela, montá a caballo y sentite un personaje de la Grecia antigua.
Axiomático: puede perder fuerza con el relativismo.
Vino: bebida inigualable. En griego oinos. Oinotria,comarca de vino(viñedos). Ioniatría, industria del vino. En latín enotria.
Talasocracia:gobierno de los marinos.Nosotros no la tuvimos a pleno pero parte del poder estuvo en manos de un marino genocida.Nos resultó nefasta.
Ganas: si la tuviste para leer todo esto.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 24 de mayo de 2008

105. 25 de mayo. Pensamientos y dichos pero de los nuestros.


Al leer este blog quizá te parezca patriotero. Lo siento pero cuando pienso en mi patria me conmuevo y a lo mejor no sepa calibrar bien mis sentimientos, y menos aún expresarlos desapasionadamente. Pero a la celeste y blanca la llevo en el fondo de mi corazón. Parafraseando a Mario Benedetti, escritor uruguayo, "cuando uno no está (en la suya naturalmente) se suelen hallar patrias en pedacitos. Y empiezo con las citas.

Calle Esparta su virtud
sus grandezas calle Roma,
silencio que al mundo asoma,
la gran capital del sud. (las líneas argentinas siglo XIX) ¿Hay algo más bello que mi Buenos Aires querido?¿existe alguna ciudad más cantada que ella?
Sud americanos,
mirad ya lucir,
de la dulce patria,
la aurora feliz. Esteban de Luca 1818. ¿Qué fe , que confianza en el futuro!. Y así será, no tengas dudas, aunque no te guste el hoy.
Vayamos al hombre primitivo,el antes.Describiremos un lugar grandioso,y en él EL. Luego un chispazo de la sabiduría trasmitida.
Las Cuevas del Gualicho o Walichu. Descubiertas y descriptas por Francisco P Moreno.
Hay, antes de llegar al Calafate unas cuevas. Son una formación natural de roca que sirvieron de albegue al hombre que entró al continente americano por Alaska y fué descendiendo a través de los siglos hasta llegar a nuestro sur. Sobre un suelo árido, arenoso, cubierto de pastos duros, casi rozando la costa del Lago Argentino, aparecen detrás de unas dunas. El fuerte viento y el agitar de las olas dan la sensación de estar junto al mar. Pálidas, algunas apenas perceptibles, son sus pinturas rupestres. Cruces que representan muy primitiva y esquemáticamente figuras humanas y algunas manos.
Toda la grandiosidad del paisaje, el lugar, quedaron para mí empequeñecidos, ante esas huellas humanas. Esos trazos semiborroneados por el tiempo, hechos, porque así fué, colocando la mano sobre la piedra, y recortando su silueta con pintura, quedaron impresos en la eternidad diciéndonos a todos, al pasado, presente y futuro, aquí estuve yo.
El chispazo: "cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio". proverbio indígena.
Pero no somos solo nativos. Migrantes interiores, inmigrantes exteriores nos conformaron.
"Las naciones como los hombres no tienen alas. Hacen sus viajes a pie, paso a paso." Juan B.Alberdi.
"Cuando desmbarcaban en América sus ojos quedaban alucinados como si miraran el sol" Sarmiento a la llegada de los inmigrantes. Es que veían el sol. No sé si es válida para todo en continente pero sí para nuestro amado país. Porque convengamos, más allá de todas las reservas, Argentina es un sol, y no solo el que está en la bandera.
Termino este ejercicio patriótico que un 25 de mayo nos puede inspirar, y un 26 y todos los días deberían serlo. Se cumplieron 100 años del nacimiento del folclorista y poeta Atahualpa Yupanqui que dijo " yo quisiera expresar la voz de los tres misterios argentinos: el misterio de la pampa, el misterio de la selva, el misterio de Los Andes."
"Yo no sé que tendrán los yuyitos de mi tierra, que cuando sienten alivio, ellos mismos se enderiezan. Al tranco los pisotean las mulas y los sotretas y nacen las hojas verdes por entre las hojas secas. Así debe ser el criollo, malo es que tarde se aprienda, igualito y parejito, como el yuyo de mi tierra, que nazcan su hojas verdes entre sus hojas secas...Mil gracias , sí señor de la vida y de la muerte de ser apenas esto, una brizna efímera y leve. Y de pasar los días finales de la vida con las manos vacías y el corazón profundo"
Sus palabras sirven para mí de remate a la evocación de nuestra efemérides, aunque no digan absolutamente nada del hecho histórico. Nos habla de la esencia del ser argentino.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 19 de mayo de 2008

104 Los dos escorpiones

Los escorpiones son artrópodos pertenecienes al la clase de los arácnidos. Viven debajo de las piedras, en los huecos de los muros. De hábitos nocturnos, huyen del calor solar, evitando en lo posible la desecación intensa. El macho es más pequeño que la hembra, y en general es devorado por ella después de la unión. El período de incubación de sus huevos dura varios meses. Como son ovovivípafos, nacen con el aspecto igual a los adultos pero son de color blanco, y sufren varias mudas. Viven de tres a cuatro años. Su picadura no es peligrosa para el hombre pero sí muy dolorosoa. Ciertos escorpiones africanos sí son mortales. También se los llama alacranes.
Sabía que estaba debajo de esa piedra. Piedra igual, con diferentes matices de tamaño, forma y color a las demás esparcidas por el suelo árido y duro. Ningún ojo sería capaz de distinguir qué tipo de vida se podría encontrar allí oculta. Sin embargo él,aún en la oscuridad, cuando la tierra se había enfriado, desapareciendo los efectos del sol ardiente, era capaz de detectar donde estaba su hembra. Salió a buscarla. Puso en marcha sus ocho patas moviéndolas con la armonía que la naturaleza es capaz de crear. Ella lo estaba esperando, y fué a su encuentro Las colas de ambos, arqueadas, con el aguijón apuntando hacia adelante, no eran esta vez portadoras de una señal de ataque dispuesta para picar al enemigo o una víctima, sino porque había llegado el momento de la reproducción, siendo la muestra de un estado de exitación. Una rara danza ritual se desarrolló previa al apareamiento. La conquista de la hembra por el macho se volvió a repetir como un acto permanente e infinito, como si fuera la condición previa e indispensable para la generación de nueva vida. Al acople sucederá la formación de los huevos; su posterior alojamiento en el conducto sexual materno, para que , una vez alcanzada la madurez de los embriones, nacieran de veinte a cuarenta escorpiones, blancos la principio. Sin embargo, previo a este acto final, la hembra cumplirá con una premisa fundamental de auto regulación en la cantidad de la especie. Comenzará así a devorarse lentamente al macho manso, entregado, como resignado a su suerte.Lo aprisionará con sus maxilípedos, lo triturará con los quelíceros, introduciéndolo así en su boca, agregando más nutrientes para sus hijos, que a su vez , y hasta el final del desarrollo, la irán consumiendo hasta dejarla muerta, y luego abandonarla.
Lo sucedido con estos arácnidos, se repite con variantes en la abeja reina que mata al zágano después del vuelo nupcial y otras especies, donde una vez cumplida la función reproductora el macho es sacrificado o relegado a un papel secundario en la vida de su colonia o comunidad.
Quizá en los seres humanos suceda algo parecido con el hombre-reproductor y la mujer abeja -reina. De ser así, estoy seguro de que en muchos casos a nuestra pareja de escorpiones podríamos llamarla por ejemplo José y María.

Chau y hasta la próxima






viernes, 16 de mayo de 2008

103 El hoy se apoya en el pasado y se aclara en el mañana.


"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo interminablemente" JLBorges.

Los tres tiempos en que se divide el universo, la existencia humana, son el pasado, el presente y el futuro. De ellos uno es el que tiene límites más precisos, por cuanto se extiende tanto como el hombre es capaz de vivir. Este presente, el hoy es el más pequeño, corto sin posibilidades de ampliar su dimensión. De lograrlo, será en una medida despreciable. Más aún, si afinásemos su definición y análisis, podríamos llegar que el hoy puede quedar reducido a un instante, o a una mínima fracción de ese instante, por cuanto el anterior es pasado, y el siguiente ya es futuro, quizà transformado en presente fugaz.
La historia en cambio se agranda con la investigación. Más se avanza, cuanto más se investiga. Se amplía así el conocimiento del pasado; la lleva más atrás; la hace más remota, mientras que el presente, en su permanente andar, la extiende hacia adelante. Por lo tanto la historia, el pasado es más nutrido, más abundante con el transcurso del tiempo, con el correr de los años, hasta que la investigación, la mente humana, logren hallar el punto exacto, preciso desde su inicio, desde ese siempre. A partir de ese momento, solamente crecerá en una sola dirección, hasta el futuro, a expensas del presente. Hasta que el universo se detenga si ese instante tiene posibilidades de existir,o hasta que la inteligencia desaparezca. Allí el pasado habrá finalizado, logrado su máxima extensión. El ayer, como vimos puede tener un punto de partida. El futuro uno de finalización. Comienza en el mismo momento que se extingue el presente. Nace a sus expensas. Es futuro y casi al mismo tiempo pasado. Lo efímero y sutil es el hoy.
Sin embargo la inquietud humana se orienta y motiva fundamentalmente hacia el futuro. Esa inclinación prospectiva, tiene su explicación en la naturaleza misma de hombre. Todas las incógnitas del presente se aclaran o aclararán indefectiblemente en el mañana. En su justo momento, y aparecerán otras. Qué será de cada uno de nosotros,lo sabremos o no en la ocasión oportuna.La vida podrá darnos sistemáticamente la respuesta a los interrogantes referidos a nuestros destinos. Esto es seguro. Pero nosotros en nuestra humana impaciencia queremos saberlo con anticipación. Es una gran inquietud. Predecir el futuro constituye hasta ahora la dificultad insalvable del presente.
No sucede lo mismo con el conocimiento científico.Puede, con certeza suponerse qué incógnitas de hoy serán resueltas mañana, aunque ese mañana sea lo sufientemente lejano como para colocarse fuera de nuestro alcance, como para impedirnos "vivir" las respuestas. Que a su vez generarán nuevas preguntas en un casi eterno desarrollo y nacimiento de otras, hasta llegar a su fin , casi infinito, que es de por sí la gran incógnita.
Pero volviendo al hoy, este no existiría sin el ayer. En él se asienta la evolución, el desarrollo, y en una medida aceptable, a discutir pero posible, parte del futuro. Es una trilogía indisoluble, estrechamente relacionadas entre sí.Quizás la síntesis de este preve pensamiento sobre el tema abordado lo dé esta frase:"Si veo más lejos que Descartes es porque estoy sentado sobre sus hombros" Newton.
Repito "si veo más lejos(futuro incluído) que Descartes(pasado) es porque estoy sentado sobre sus hombros"(presente).

Chau y hasta la próxima.

martes, 13 de mayo de 2008

102 De ideas y pensamientos ajenos.

De la investigación y el conocimiento: Menudo tema. Cuantos pensadores a lo largo de la historia han opinado, emitido teorías, fundamentado hipótesis, tesis, sobre las que la humanidad ha ido avanzando como si subiera una larga escalera, una empinada cuesta sin final a la vista.Unos apoyándose en otros, aún refutándolos, demostrando el error o la falsedad del anterior, o del contemporáneo. Costó muchísimo elaborar métodos, sistematizarlos, condensarlos en una sola palabra : heurística. Empecemos por el maravilloso hábito de la lectura. Hoy a veces más que discutido, reemplazado por otras formas con nuevo basamento tecnológico. Se habla de su posible decadencia. Sin ella no habría camino posible hacia la investigación, el conocimiento, el placer subjetivo, la mejora de nuestra cultura individual. Y este punto está plenamente corroborado por Mempo Giardinelli "Siempre digo que una persona que no lea es una estupidez, un crimen que pagará el resto de su vida con su propia ignorancia. Y Tomás Eloy Martinez dice " somos así, los libros que hemos leído o somos lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas."
Y sigamos con la investigación y el conocimiento. No se trata de examinar aquí con sentido crítico o apologético las clásicas teorías del conocimiento, pasando por el célebre Descartes, aquellas que permitieron la evolución del pensamiento humano, sino de apoyarse con breves brochazos en algunas afirmaciones o reflexiones que se emiten o emitieron en el pasado. Dijo Francis Bacon en Novum Organum"el poder y el conocimiento humano coinciden. Cuando se desconoce la causa, no se puede producir el efecto" Leemos a diario la portentosa evolución de la ciencia. La vivimos. Cómo muchos conocimientos y creencias pierden actualidad y vigencia, descartados por obsoletos. Entonces cualquier disquisicisión que sobre este tema hagamos, no es más que eso. Sí podríamos o deberíamos hacerlo sobre la distancia entre el avance científico y su aplicación concreta, en especial desde el punto de vista social. No siempre llega su beneficio a la mayoría sino que comienza por llegarle y extenderse en minorías con poder adquisitivo. Y termino estas reflexiones con una frase de Norberto Baldonedo "La ciencia es una fantasía (fabulación narrativa ) de la lógica humana y calma la angustia existencial con el limitado valor del razonamiento.

De la vida:"Se debe cultivar la virtud mientras dure la vida" Focílides. Ella como ya lo he dicho en mi blog lo que el tiempo se llevó, tiene matices(no es ninguna novedad). Por momentos mejores, por momentos peores.Pero algunos pensadores o pseudo pensadores se han empeñado en reflexionar sobre ella y dan ideas y hasta reglas que se supone conducen a la felicidad, o a un mejor vivir, o a encontrar el camino de la resignación, la aceptación de la realidad. O el de la mística o la religiosidad. Entonces te llevás por delante un poema latino que dice" no hay nada peor que los buenos recuerdos". Sacá tus conclusiones, o sacalo de contexto,como más te guste. O aferrate a la fórmula estoica" sabio es aquel que se lamenta un poco menos,que espera un poco menos, y que ama un poco más". O un Carlyle que te señala con el dedo y te dice" una vida bien escrita es tan rara como una vida bien vivida". Entonces tomás los dichos y por momentos tenés la sensación de estar leyendo un libro de autoayuda. Ese nefasto invento editorial al que se suman los escribas de turno. Me inclino a terminar volviendo a pensar en los caminos de la vida, en sus dificultades para transitarlos, y creo estar en lo cierto se le agrego a esas dificultades la idea que se hace más difícil si tenés los pies planos.

Chau y hasta la próxima

viernes, 9 de mayo de 2008

101 Creo, no creo.



Uno de los mayores problemas del hombre es la religión. Creer desde tiempos inmemoriales fué un inpulso interior nacido en parte de la ignorancia, el desconocimiento, las incógnitas inexplicables que al hombre primitivo le planteaban los fenómenos naturales. A su vida se le sumó la idea de la muerte y nació la ansiedad deencontrar una prolongación, otra vida cuando la biológica finaliza.Por supuesto no en estos términos. Así fué creando mitologías, dioses, semidioses, todo tipo de fetiches, personajes, símbolos.Sujetos a adoración, veneración. No voy aquí ni ser capaz de hacerlo, realizar un análisis histórico del porqué del desarrollo de mitos y creencias. Si hablaré de lo que creo y de lo que no creo. De mis contradicciones, enigmas interiores, aún de las incógnitas irresolutas, que aún persisten a pesar de la vida vivida, casi agotada que llevo sobre mis hombros. Tampoco influye en mí la segura proximidad del fin y que este impulse miedos, arrepentimientos en este sentido, o cambios al influjo de esta circunstancia. No tengo temor a un más allá ni tampoco ilusión ya que para mí no existen ni paraíso ni infierno. No me espera Caronte con su barca ni tantos emisarios o encargados transportadores de almas. No es nada sencillo no creer en todos esos, no vivir con la esperanza del reencuentro de las almas y de los seres queridos, o sufrir la condena eterna de la inimaginable tortura del infierno. Tampoco pienso inmolarme en atentado terrorista con vistas a otro improbable paraíso. Ni sueño con walkirias. Lo más aceptable son aquellos credos sin dioses cuyos modelos lo son como ejemplo de sabiduría, de humana conducta, de camino de perfección. Pero uno, que se crió dentro de la civilización cristiana,que los aportes culturales, buscados o no buscados pertenecen mayoritariamente a ella. Las imágenes de los santos, de Cristo, las festividades religiosas, la música sacra, la omnipresente cruz. Es muy dificil, una seria dificultad interna no creer, aceptar y aceptarse que el fin no es el inicio de un viaje a otra vida. De recompensas, de reencuetros, sino el final absoluto, si esperanzas, sin ilusiones. En la fosa, el horno o vaya uno a saber que. En realidad no nos enteraremos pienso, de nada.Por supuesto está la discusión científica, teológica o como quieras encuadrarla. Sobre el origen de la vida, del hombre, del mundo, del universo. Explicaciones aproximadas o de fe. En ambos casos es un poco lo del hombre primitivo. Pero aquí no trato de abordar el tema desde este punto de vista. Justificar creencias, explicar lo inexplicable, o la aceptación científica de una verdad, con el tiempo mutante, sino bucear en el terreno del yo y la creencia. No soy el agnóstico que Protágoras de fine "no puedo afirmar mucho acerca de los dioses, que existan o no existan, ni tampoco de que naturaleza son. Muchas cosas impiden que se sepa. La oscuridad de las cosas y la brevedad de la vida humana". Pero acepta que algo superior existe, como lo hacen los agnósticos. Yo en cambio me proclamo ateo.Mi credo,en ese sentido es no creer. No creo en ningún dios ni fuerza superior, además no tengo necesidad interir de hacerlo. Afronto el final sin miedo ni resignación. Viví con parámetros de conducta, tratando de aplicarlas honradamente. ¿Errores? Infinitos. ¿Aciertos? escasos. No es esta una confesión testamentaria. Son bosquejos de reflexiones que tímidamente concluyen parafraseando al título creo, no creo, en NO CREO, y para terminar una última pregunta que te hago, porque me la acabo de formular. A vos lector,¿qué te importará lo que yo creo y confieso?
Chau y hasta la próxima






lunes, 5 de mayo de 2008

Nº CIEN



Poco más puedo agregar al blog del 1º aniversario recientemente publicado, dada la coincidencia entre una y otra aparición. Para celebrarlo lo hago con otro cuento del libro Cuentario . Se llama El héroe y espero que te guste.

Chau y hasta la próxima.



El héroe.

"En esos pueblos .¿Se escucha el latir del tiempo?. No. "
Antonio Machado.

Difícil vivir en un pueblo como ése. Uno de esos típicos pueblos de nuestro campo sureño. Casas bajas, patios amplios. En algunas, las menos, un molino de viento. En otras, las clásicas bombas para agua.
Calles de tierra, barridas a veces por un viento interminable, con un permanente polvo suspendido en el aire, que el carro regador no lograba aplacar.
O la lluvia y el barro intransitable.
Era una población alejada de la ruta, con pésimas comunicaciones desde que levantaron el ramal del ferrocarril.

Un ómnibus pasaba, día por medio, si el camino lo permitía. Unico vínculo relativamente estable y más o menos permanente con las localidades vecinas.
Antes, sus habitantes tenían el entretenimiento de ir a la estación y ver llegar el tren. Poder comentar quienes subían o bajaban. Recibir la escasa correspondencia.Cuatro convoyes de pasajeros por semana, aparte de alguno que otro carguero largo, largo.
Esa estación era el punto de reunión social.

"Llegó fulano, el hermano de mengano. Se fué zutana a trabajar a la ciudad."
De cada habitante, de cada viajero conocido, todo se sabía. En cambio, cuando el que descendía era un forastero, éste se sentía inmediatamente analizado, perforado, por pares y pares de ojos, habitualmene inexpresivos.
Si decidía caminar unas cuadras, hasta el único hotelucho, probablemente encontraría calles desiertas, pero percibiría miradas a través de los visillos, que lo seguían estudiando. Se adivinaba a las comadres detrás de las persianas.
Los lugareños hablaban de los milímetros de lluvia caída, del estado de los campos o la hacienda, de las heladas o la sequía, y de ellos mismos.
Quién engañaba al marido, quién a la mujer. Quién estaba enfermo. Quién moría. Los que nacían o estaban por nacer. Cuantos abortos llevaba hechos la esposa de tal. O si la hija soltera del vecino hacía ya dos meses que no menstruaba, que no era la primera vez porque...
Cada uno sabía la vida y milagros del otro, real o inventada. "Parece que..." era el principio de cada conversación.Así se atribuían romances, engaños, estafas, ruinas. El domingo todos a caminar por y alrededor de la plaza. Saludándose unos, ignorándose otros. Alentando ilusiones las jóvenes,.Imaginándolas a través de las ropas los muchachos.
Plaza de canteros mal cuidados, escasa sombra, bancos desvencijados y descoloridos; una placa alusiva al fundador del pueblo; un busto en dudosa representación de La Madre, y un monolito que decía:"En honor a los héroes que murieron en manos de los indios el 10 de octubre de 18 ", la fecha ya estaba borroneada, ilegible.
Pero una vez al año, todos los 10 de octubre, la población se reunía junto a ese monolito, para recordar la fecha histórica.
Allí hacía su aparición EL Hombre igual a todos los demás, pero diferente en cuanto se posesionaba de su papel.
Orador obligado en tales circunstancias, era de mediana estatura, flaco, vestido con un traje castaño cuyo brillo señalaba su roce con la vida, el paso de los años. Camisa blanca no muy blanca, corbata y zapatos también castaños De edad indefinida, cabello oscuro, peinado con abundante finjador. En cambio sus ojos verde claro adquirían reflejos insospechados cuando interpretaba el gran relato, su relato.
Agitaba las manos nerviosamente, e imprimía a todo su cuerpo y personalidad comunes una vida, una pasión que en ese pueblo parecían no existir.
Tal la chatura y mediocridad imperantes. Muy diferente esa su actitud, su forma de ser cuando alguien le preguntaba sobre el pueblo mismo. Entonces, con voz monocorde,dirigiendo su mirada al objeto o lugar por él descriptos, o al suelo, recitaba siempre igual, con idénticas palabras el origen de la capillita; cómo se salvó milagrosamente del saqueo y del incendio la rica imagen de la virgen; porqué se fundó el pueblo allí. Su versión no difería en lo más mínimo de la anterior, y la anterior, y la anterior.
Que en la zona merodeó y se enseñoreó el indio lo prueban las innumerables huellas de su presencia..Aún hoy más de un agricultor arando la tiera encuentra escondidas en un humus generoso,puntas de flechas, piedras de boleadoras. Hacía pocos años, al iniciarse una rara obra pública (rara porque nunca se había construído más que una escuela y una sala de primeros auxilios) se encontró en las excavaciones un antiguo cementerio donde fueron sepultadas las víctimas de aquel episodio. La obra fué interrumpida y las fosas quedaron abiertas. En ese baldío los chicos se dedicaron a jugar con los huesos humanos, que paulatinamente fueron desapareciendo, perdiéndose algunos en manos de ocasionales coleccionistas. Hoy las fosas están vacías y sólo quedan sus rastros, y una placa recordatoria colocada por las autoridades.
Todo sucedió inesperadamente. Ese 10 de octubre, en un acto más concurrido que de costumbre ya que se habían dado cita un representante del gobierno, un cura, algunos chicos ruidosos y no muy limpios, y la mayoría de los habitantes del pueblo y alrededores. EL parado junto al monolito recordatorio, comenzó su discurso más inspirado que nunca. A pesar de su reconocida ignorancia , su verbo se transformó. Su voz dejó de lado la monotonía habitual y poseído , dueño de una natural riqueza oratoria, hizo de una tragedia pueblerina, común para aquella época, pero tragedia al fin, una acción épica comparable con las hazañas de Aníbal o Carlomagno.
Contaba con la maestría de un Jenofonte, terrible en su patetismo como si se hallara frente a las hordas del Genghis Kan, convirtió a ese puñado de pobladores en valerosos defensores de las Termópilas. Con belleza similar a la canción de Rolando o al poema del Cid. Nombres y hechos de cuya existencia no tenía la más mínima idea.
Toda la historia humana, con su tremenda y trágica grandeza parecía haberse dado cita allí cuando una modestísma guarnición de un puñado de mal armados soldados y escasos pobladores aterrorizados fueron inmolados por una no muy numerosa banda de indígenas saqueadores.
Su descripción de la noche oscura, iluminada por los múltiples incendios; los gritos de las víctimas; los alaridos de los vencedores; el olor a sangre, todo adquirió en su voz, en su relato, visos de dramática realidad. En su imaginación aumentaba el número de muertos, de soldados.. Hacía enorme al malón agresor. Larga la caravana de cautivas y de ganado arreado. Horroroso el conjunto de viejos y niños caídos bajo la lanza o el degüello. Como un veredadero poseso, un perfecciontista, un exquisito orador, enriqueció con hechos y acciones de su propia cosecha, aquello que ya hemos calificado de modesta tragedia, de episodio común para esa época. Tanta su encendida fantasía, tal su fervoroso deseo de transformarse en héroe, en el protagonista de esa pequeña, para él gran historia. Quizá el único motivo para justificar, explicar o comprender una existencia gris, chata, sin aristas visibles, sin una proyección más allá de las escasas manzanas que componían la cuadrícula de ese pueblo miserable. Pueblo cuyos habitantes parecían vivir detenidos en el tiempo, donde el ayer, el hoy y el mañana eran casi iguales.Con un poblador más o menos, según lo determinara un nacimiento, una muerte o alguien que partía. Todos antihéroes menos él. Para todos el mismo destino.
A nadie le extrañó verlo caer como fulminado, herido de muerte. Se diría que lo miraron con cierta envidia. Se podría afirmar que lo esperaban. Todos sabían íntimamente que alguna vez eso iba a suceder. Alguien , en un acto de tardía misericordia se agachó a auxiliarlo. Desabrochó su saco, desanudó su corbata, abrió la camisa blanca no muy blanca, y allí justo a la altura del corazón descubrió un tajo profundo, del que en ese momento comenzó a manar abundante sangre.
Herida hecha como por un certero lanzaso. Un rictus de dolor , mezclado con una sonrisa de rara beatitud, se dibujaron en su rostro.
Por fin había muerto como un héroe, como EL HEROE.