Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de julio de 2008

124 Sobre Dios



"Dirige más tu mirada a la tierra que pisas que al cielo de tus sueños" proverbio chino .

Quizá hayas leido en mi blog 116 destinado a la importancia de los objetos y cosas inanimadas encabezado con una pregunta formulada por científicos ¿Dios es capaz de crear una piedra tan pesada que no pueda levantar?.
Si respondemos afirmativamente, puede crearla pero no levantarla queda limitado su poder y en consecuencia pone en duda su existencia. Porque ¿como Dios no puede?. Si a la inversa no puede crearla, caeríamos en la misma conclusión motivada por causa opuesta. Las dos respuestas apuntan en definitiva a demostrar su falibilidad o su no existencia.
¿Hay otra respuesta?. ¿Te detuviste a pensarla?. Yo algo sí he reflexionado. Para ello debí ponerme en el lugar del creyente, cosa que no soy. Además superar si cabe, a los propios creyentes que se formulan preguntas, dudas existenciales sobre lo que a ellos les sucede y porqué Dios los beneficia, castiga. La presencia del bien, del mal y tantas cuestiones señaladas através de su práctica religiosa, o por la simple vida. Hace poco veía en una interviú a un "filósofo", Santiago Kovadlof que analizando un libro suyo sobre Job sostuvo que Dios entre otras cosas le tenía celos. Me digo ¿cómo un humano aunque presuma de filósofo se atreve a interpretar que piensa El, en papel de exégeta, poner en su cabeza inteligencias, sintimientos propios pero nunca divinos?.
Tomo este caso puntual como ejemplo para expresar una respuesta nada simple, con todas sus consecuencias.
Dios creó al hombre a imagen y semejanza o el hombre , lo más seguro creó un Dios a su imagen y semejanza. O como dijo Jorge Luis Borges"Dios es la máxima creación de la literatura fantástica". El hombre pretenciosamente lo interroga, le atribuye cualidades, defectos, le reclama, le implora. Le adjudica hasta sentimientos de ira, de venganza, de castigo, le hace impartir bendiciones...

Pues bien, me pregunto, ¿puede el hombre preguntarle, atribuirle pensamientos, sentimientos basados en su mentalidad humana?. Pienso que no. Su inocente soberbia lo lleva, impulsado por su fe, actitud incuestionable, a pretender pensar como pensaría Dios. Pero El está por encima, lejos de nuestras posiblidades. De ninguna manera podemos plantearle el acertijo, juzgarlo por su posibilidades de concretarlo o no. Nuestra supuesta fe, nuestra humanidad, hasta si se quiere nuestra alma, es incapaz de rozar sus pensamientos, sus intenciones. Sin quererlo quien formula con arrogancia interrogantes, elabora respuestas en nombre de El, cae en pecado de soberbia. Por eso te digo, la respuesta a esa u otras preguntas es... no debe haber preguntas, y aceptar hechos, vivir, recibir la vida tal cual es y se presenta , en virtud de una acendrada, incuestionable e indubitable fe. Todo esto te lo he dicho colocándome en la posición del creyente. Si no lo sos, como yo , no corresponde formularle una pregunta a quien supuestamente no existe.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 28 de julio de 2008

Extra nº 4 La inhumana humanidad


Es tan apabullante la información que reza sobre la inhumanidad del género humano que es difícil sustraerse a ella, no reaccionar con indignación, dolor y desasosiego. Ya no me refiero a todo aquello de frecuente enumeración y señalamiento, lo eludo por repetitivo aunque es la triste verdad cotidiana. Volver sobre guerras, injusticias, etc es parte de un denominador común archiconocido. Dejar pasar comentarios, hechos, actitudes a veces aisladas sin incursionar en análisis somero, en condena indignada, en modesta denuncia no es parte de mi carácter, vieja condición luchadora, simple reacción de hombre sensible y honesto.
Ver por ejemplo a dos nenas gitanas ahogadas en una playa ante la indiferencia de los presentes , produce profundo dolor, pérdida de capacidad para emitir palabras condenatorias. O que la gente pague 1 euro por ver simulado como se electrocuta a una persona en una feria de Milán y disfruten grandes y chicos, nos deja mudos.
Leer una nota de Jeffrey Sachs preguntando y preguntándose dónde están los líderes "cuando afirma que la cumbre del G-8 fué una dolorosa demostración del estado lamentable de la cooperación global, y destaca la inoperancia del grupo, su incapacidad en la crisis del hambre, la energética y climática," ¿su solución? Invertir el 1% del PBI mundial,viable y modesta frente a los gastos militares. 2007, 1,27 billones de us en armas= 2,5 % del PBI mundial. 190 veces más que la ayuda pedida por la FAO y la UN para paliar la hambruna de 845 mill de personas. En10 años el gasto militar del mundo creció un 45%. Los reconocidos países nucleares acumulan 10.200 armas nucleares de todo tipo.
Termina instando al G-8 "emprendan una acción conjunta o ni se molesten en reunirse el año próximo, resulta demasiado incómodo ver personas adultas se reúnan solo para sacarse fotos". Si recordás mi blog extra anterior, el nº 3 está ilustrado con una caricatura del grupo y una pregunta al pie sobre quién los eligió.
Pero esta información que paso a comentar no tiene desperdicio, sin menoscabar las anteriores. Fuente The New York Times. Demuestra lo nefasto del FMI y afirma "asocian el crecimiento de la tuberculosis con los créditos del FMI. La mortalidad disminuye un 31% cuando un país abandona los préstamos. Los requisitos que impone el Fondo fuerzan a los gobiernos a reducir su inversión en salud para calificar y obtener créditos. A pesar de la negativa del Fondo los investigadores analizaron registros de 21 países y encontraron que con los créditos del Fondo crecerán un 13,9% anual los casos de tuberculosis, un 13,3% de aumento de la cantidad de personas que viven con la enfermedad y un 16,6% más muertos por tuberculosis y finaliza el informe "los programas de reforma económica del FMI están asociadas con un agravamiento estadísticamente significativo de la incidencia, prevalencia, y la mortalidad de la tuberculosis... independientemente de los cambios políticos, socioeconómicos, demográficos y de salud".
Qué pasará por tu cabeza después de leer esto. Te bosquejo algo de lo que pasa por la mía. Existe la Corte Penal Internacional, a la que sugestivamente no adhirieron Usa, Rusia ni China entre otros países, que enjuicia a los criminales de guerra. Perfecto. ¿Cuándo se creará un tribunal internacional que enjucie y condene a los criminales económicos que matan, diezman, destruyen países, desatan guerras. A los primeros,muchas veces dóciles ejecutantes de programas diseñados por los segundos,se los presenta como monstruos
A los segundos, seguidores de escuelas como la de Chicago, o de donde sea, un ministro de economía con medidas tomadas condena al hambre , a la miseria a millones de personas ¿qué castigo les corresponde?. Son peores que los peores tiranos. Habrá que enjuicar a Camdessus expresidente del FMI , a Rodrigo Rato, su sucesor y en su momento mano derecha de pigmeo Aznar, mínúsculo cómplice de Bush y Blair. Estos economistas fusilan metafóricamente a la gente, al planeta con total impunidad, con honores y premios Nobel, respeto internacional. Pensalo.

Chau y hasta la próxima

sábado, 26 de julio de 2008

123 La cita

Fué en 1910. El mundo conmovido aguardaba y veía con cierto temor, asombro y embeleso la llegada, permanencia y paso del cometa Halley cumpliendo su ciclo de aproximadamente 77 años. 1910-1986-2061 su futura aparición.En ese momento no faltaron los agoreros que anunciaran el fin del planeta a causa de un hipotético choque entre la tierra y el cometa. Gente crédula se suicidó. A los fracasos de los pronósticos se sucedieron otros nuevos. Que su proximidad,su cola rozándonos como lo ilustró mucho después El Tesoro de la Juventud, produciría desgracias, pestes. Por último, cuando estalló la guera del 14 cuatro años después no faltó quien se la atribuyera como la influencia maligna y anuciada del paso del cometa, como si a la pobre tierra, a la humanidad no le faltaran situaciones trágicas, desastres naturales con y sin cometa.
Mis padres, en especial mi madre entre sus relatos, vivencias , formas de vida, su historia y anécdotas familiares, nos contaban de los fastos del centenario (1810-1910) y del paso del cometa. Este último quedó como parte del acervo vivido por la familia. Habían sido privilegiados espectadores de semejantes acontecimientos,en particular, para esta evocación, el del fenómeno celeste. La descripción del espectáculo, como se veía al cometa cubriendo gran parte del cielo. La vida pasó, también nuestra niñez y un día la noticia anunció la llegada, a futuro cercano, cumpliendo su ciclo el cometa Halley que algunos identificaron con el que acompañó a los Reyes Magos cuando llevaron sus ofrendas al niño Jesús. Mi madre, que aún vivía me escuchó decirle de ese futuro acontecimiento y que ella tendría así el privilegio, a pesar de los largos año transcurridos, de repetir la experiencia. No había duda que la posibilidad de ver el cometa alimentó mi imaginación y mi ansiedad, sobre todo luego de haber escuchado su historia vivida , desarrollando mis fantasías. Yo, emulando a Sarmiento quien enterado de la grave enfermedad de su madre le envió mientras él viajaba apurado para verla un mensaje diciéndole "le prohibo morirse antes de que yo llegue", pero doña Paula se murió en San Juan sin aguardar la llegada del hijo. Le repetí un mensaje parecido. Vieja, te prohibo morirte antes que llegue el cometa Halley.
Una noche fresca, casi tirando a fría, como suelen ser las noches en pleno campo,ya cerca de la madrugada, mi hermano y yo munidos de un buen aparato de óptica, aprovechando ese estupendo cielo sin claridades ciudadanas, en el sud de la provincia de Buenos Aires,concretamente en Pigüé, pudimos localizar al cometa. Era un remedo de estrella. Una decepción lejos de esa espectacularidad registradas por las crónicas de 1910.
Mi desilusión fué total y mirándolo le dije, aquí está el cometa de tu juventud. Cita a la que no acudió como se esperaba el cometa Halley sino ella, que sin hacerme caso se había muerto un 14 de agosto, unos años antes.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 23 de julio de 2008

122 Cajón de sastre nº 6

Como se acercan los juegos olímpicos de Pekín, esta vez transformo el cajón de sastre cuya esencia es abrirlo y encontrarse con temas diversos, en uno monotemático. Lo dedico a la China país que asombra económicamente pero que se las trae. A mis amigos de izquierda lamento molestarlos si creen que la bandera roja, la hoz y el martillo lo justifica todo. A mis enemigos de extrema derecha , lo siento. La amistad y tolerancia con la transformada China "capitalista" justifica miren por esta pequeña ventana y dejen de lado la hipócrita tolerancia que media entre lo que proclaman y lo que hacen. Lo importante no es solamente lo que se lucra. Empecemos viendo algunos datos:
Sabías que la Asamblea Nacional Popular (parlamento) se reúne custodiada por 75 mil policías?
Que el llamado salto hacia adelante (1959-1962) costó 20 millones de muertes?
Que la Revolución Cultural 1966-1976 30 millones de muertos?
Que en 1959 la directiva de Mao "hay que arrancar las malas hierbas después de arrepentirse por haber proclamado ¡que florezcan las 100 flores!, el 10% de los intelectuales fueron"arrancados?.
China y el Sida. En un pueblo campesino llamado Henan, (en la década de 1980 aparece el Sida en el mundo) los campesinos vendían su sangre 2 veces por semana como fuente principal de ingresos. La sangre se les extraía con una única jeringa , manipulada, centrifugada, etc para ser enviada a los bancos de sangre. La difusión de la enfermedad fué solo cuestión de tiempo.
En la China hay 800 millones de campesinos condenados a la miseria.
En 1958 en el Gran Salto hacia adelante de la producción industrial se mandó 20 millones de campesinos a las fábricas. El plan fracasó.
Wall Mart le compra a China más que Australia y Canadá. El 80% de los productos que vende son chinos. La industria, la piratería. Las empresas chinas ensamblan, subcontratan, copian. Tienen un 20% de desempleados. La planificaciòn familiar produce esterilizaciones y abortos forzados.
Mueren por año 30 mil mineros en accidentes laborales.
Desde 1995 los precios de la ropas cayeron un 25% destinadas a Usa. Tratar el agua textil cuesta 13 centavos de u$s por tonelada. La vuelcan sin tratamiento. USA y el mundo no pagan los costos de contaminación en la producción china. Nike sostiene que controla pero reconoce que sus resultados pueden ser falsificados.
La provincia de Guandong está sumergida en una niebla tóxica. 50 mil fábricas producen juguetes, celulares, productos electrónicos. El aire huele a goma quemada. El 20 o 30% del agua contaminada proviene de la fabricación para la exportación.
Hay tres bancos chinos entre los 10 primeros del mundo.
¿Sabías que la exposición llamada Bodies, cadáveres plastificados que muestran como es la anatomía humana, según el periodista francés Guy Sorman en su libro China, el imperio de la mentira, y otras informaciones el "material" son chinos ejecutados por diversas causas y que a muchos les pusieron ojos celestes para disimular?
La contaminación ambiental en China mata 700 mil personas por año. Informe del Banco Mundial.
No es cierto que para el 2050 podría superar a Usa como profecía económica, es un gran bluf. Thierry Wolton.
Lo que produce de buena calidad es producto de empresas estadounidenses y europeas, (mismo autor) que se irán si les deja de convenir. Según la OIT la desocupación es del 30% y no del 20% como dan otras encuestas. El 90% no tiene suficientes ingresos. Que el crecimiento del 10 al 11% anual es falso. El verdadero es del 4,5% al 6% anual y así nunca será una superpotencia. Es el país más contaminante del mundo. En el 2006 consumió 2.400 millones de toneladas de carbón. Más que Usa, Japón, y Gran Bretaña juntos y duplicó ese consumo en el 2007. El Organismo Internacional de Energía, dice que en 25 años emitirá el doble del dióxido de carbono que todos los países industrializados juntos.
La degradación ambiental le cuesta entre el 8 y el 12% de su PBI.
Precio-costo ambiental. Una textil vuelca por día 22 mil toneladas de agua contaminada solamente por teñido.
Las multinacionales juegan un papel muy importante en la contaminación al exigir precios cada vez más bajos para los productos del país. Pasta dental, alimentos para animales, juguetes contaminados son algunas consecuencias.
Podría seguir agregando más y más datos que con frecuencia se publican, pero termino aquí. No voy a continuar metiéndome con el régimen chino. Sí comentaré algo sobre la hipocresía de las potencias mundiales, que no ponen el grito en el cielo con la misma intensidad, celo y bloqueo destinados a países casi sin la relevancia de China pero los consideran países no afines. Miran para otro lado , como lo hacen con cuestiones del medio oriente, Africa y A. Latina.

Chau y hasta la próxima

lunes, 21 de julio de 2008

Extra nº 3 Sigo con el tema del Hambre.


En mi blog titulado Más hambre en el mundo, te hablé en forma global. Las cifras en grande impresionan por su magnitud, pero aunque a uno la información se le cruce por la mente cómo será esa supuesta vida de hambruna en poblaciones, grupos y personas en forma individual, sumada a la común imagen de informativos donde en general, cual paisaje de costumbre aparece algún chico habitualmente negro, escuálido, cubierto de moscas en brazos de una madre de tetas resecas. Me he detenido a imaginar cosa imposible porque no puedo ponerme en el lugar del infortunado, por más que mi corazón pretenda acompañarlos . Esfuerzo vano. Cuanta razón tenía el gran poeta ruso Alejandro Puschkin cuando refiriéndose al pobre, a la pobreza dijo entre otras cosas:"No me ames, ama lo que es mío. Amar, o mejor aún compadecer al pueblo por todos sus sufrimientos está al alcance de cualquier señor... pero el pueblo quiere que se ame aquello que ama, que se respete lo que él respeta; de otro modo jamás os considerará un verdadero amigo, cualesquiera sean los pasos a su favor. Adivinará siempre la falsedad de las palabras melosas con las que tratan de seducirle".
Entonces me dije, individualicemos.Tomaré datos de un país, no el más pobre pero ¡ay! sí con mucha e injusta pobreza, en este caso el nuestro, productor de alimentos. En un tiempo el granero del mundo. Intentaré ahora sí el drama individual o grupal.
Dice CIPPEC(Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una ONG. Parte de una Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de la Nación.
Las provincias del norte NEA NOA son las de peores condiciones socioeconómicas y nutricionales. El reparto de cajas de alimentos no son suficientes y pueden crear obesidad infantil, no resuelven los problemas de desnutrición crónica, talla y problemas neurológicos. Falta dieta balanceada. No se ha resuelto aún la meta de la seguridad alimentaria. A este cuadro se pueden sumar las enormes contradicciones que generan o generaron situaciones del conflicto agro gobierno cuando se tiraron en las rutas alimentos y hasta 700 mil litros de leche en un día. Pero, además si analizás como se consume y produce en el mundo el alimento verás que el 90% del alimento mundial es producto de 15 cultivos y 8 especies de animales. Sistema alimentario que es cada vez más dependiente del petróleo, gas , fertilizantes, pesticidas, maquinarias y transporte. En USA por cada caloría de alimento se consumen 10 calorías de hidrocarburos. Comemos petróleo
Pero no solo en las provincias mencionadas y otras zonas del interior del país existe la pobreza y el hambre. Gran Buenos Aires, a solo 10 cuadras de la Av Gral Paz, avenida de circunvalación que divide la capital de la provincia. A media hora en auto del centro. Localidad Ingeniero Budge. Se detectan tuberculosis, lepra, infecciones, desnutrición, aire y agua contaminadas. Bajo peso, baja talla, dos años de atraso en la escuela. Problemas respiratorios, de piel. Rodeados de arroyos contaminados, plagas de insectos y mosquitos más un largo etcétera. Pensá que cerca del Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo viven cerca de 5 millones de personas. Sí, leiste bien.
Quise llamarte la atención puntualizando unos pocos hechos de zonas, lugares. Multiplicalo por lo que quieras para que te den las historias de 800 millones de hambrientos comprobados que existen en el mundo, que como te conté alguna vez se produce un 10% más de alimentos de los necesarios para TODOS los habitantes del planeta.¿Quién se come lo que sobra hoy? Esos 800 millones son pequeñas tragedias que componen la gran tragedia agravada por la loca carrera del precio de los alimentos impulsada por la especulación. Son tragedias individuales, grupales. Con matices, con diferencias de razas, climas, culturas, estructuras sociales, regímenes políticos, pero con un denominador común, su hambre, la injusticia, la desigualdad y todo lo que ellas generan. Y uno como todos debemos preguntarnos ante la reciente reunión en Japón del G-8, que no resolvió el tema que nos ocupa. ¿Quién los eligió para que decidan la suerte del planeta, su clima y sobre todo el destino de sus habitantes?.

Chau y hasta la próxima

sábado, 19 de julio de 2008

121 Habitación Nº


Hace poco leí una nota de la escritora Luisa Valenzuela referida a un género literario de crecimiento y auge. El cuento brevísimo. Si te acordás o me has leído hace tiempo que en mis blogs publico historias mínimas, algunas llamadas nanohistorias por sugerencia de un amigo Norberto Baldonedo. También se los llama minicuentos,y ella reproduce uno de su autoría llamado habitación nº. Se me ocurrió pensar en las innumerables habitaciones de hoteles, albergues, hospedajes, pensiones que utilicé a lo largo de mi muy viajada vida, pero al no apelar a apuntes, folletos o crónicas , no pude recordar el nº de ninguna. Ni la de el hotel donde Julia y yo pasamos nuestra luna de miel en Mar de Ajó hace más de 53 años. Entonces me dije: habitación nº imposible describirlas bien, imposible ubicarlas, imposible, imposible exprimir mi memoria, arrancarle él o los recuerdos. Si hay unas muy recientes de viajes de los que casi no vuelvo. Habitación 306 , habitación 6 y no sé que número tendrán las próximas. Rodeado de imágenes ficticias, luces extrañas, sufrimiento, horas eternas.
Luisa Valenzuela ejemplifica su nota con el para muchos el más famoso, de Augusto Monterroso "Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí".
Para mi gusto el de Chuan Tzu ,uno de los fundores del taoísmo es mejor. "Chuan Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre".
Y termino con uno mío,algo más largo recreado sobre un tema de la mitología griega. Midas, después de curarse de aquello que todo lo tocaba se convertía en oro, Febo le hizo crecer orejas de burro. Trató de ocultar en el mayor secreto esa nueva situación pero el barbero supo de su defecto. Midas le hizo jurar no contárselo a nadie. El barbero para desahogarse hizo un hoyo en la tierra y gritó: Midas tiene orejas de asno, y lo tapó . Crecieron allí cañas que agitadas por el viento murmuraban Midas tiene orejas de asno, divulgando el secreto.
Chau y hasta la próxima.

Aclaración: en mi blog extra nº 2 sobre inmigración pregunté cuando España y otros países dejarían de fabricar y vender armas anti civiles como minas antipersonales, bombas de fragmentación. Bien, España ha tomado la iniciativa y anunció que dejará de fabricalas y destruirá sus existencias. Enhorabuena

miércoles, 16 de julio de 2008

120 Abstracto


"A nada debemos dar nombre, no sea que al hacerlo lo alteremos. Dejemos que todo exista. Que exista esta orilla, que exista esta belleza." Virginia Wolf.


Todavía me estoy preguntando porqué se me ocurrió este tema. Dificil, casi imposible de desarrollar, y menos aún encontrrarle un hilo conductor. En todo caso se trataría de un intento por reflexionar sobre un tema abstracto, y convengamos que a veces nos gusta hacerlo, aunque sea por simple ejercicio intelectual. Pensarás que debería dejar un espacio en blanco y decirte aquí tenés un ejemplo de abstracto. Pero cometería un grave error. Abstracto no es un espacio vacío, la ausencia de un todo, la nada, sino que es algo, pienso, que puede ser representado, aunque su forma no sea figurativa. Su antónimo es concreto. Ahora veamos alguna definición tipo diccionario. Comprobarás que mucho no se aclara. Dice: abstracto, genérico, no concreto. Sustantivo que expresa ideas abstractas, arte, etc. Fijate que en esta definición o la que busques, el diccionario no es muy claro, casi nos introducimos en otra palabra que le sigue: abstruso. dificil de comprender, recóndito, incomprensible. También dice que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto. Recalco, excluyo al sujeto. En el arte prescinde de lo figurativo, un objetivismo que se acerca a la realidad para entenderla y tomar distancia para interpretarla. Pero hay otras definiciones. Decimos abstracto a todo lo que es orden mental, las ideas, los conceptos. Concreto lo real, lo tangible. Abstracto en arte no imita ni representa directamente la realidad exterior. De la realidad se toma lo esencial, y se abstrae lo secundario. Pero según Hegel lo abstracto no es lo contrario de lo concreto sino una etapa en el movimiento de lo concreto mismo, es lo concreto sin revelarse, sin desplegarse, sin desarrollarse. Pero Guillermo Roux, pintor argentino, avanza y aventura otros conceptos. Dice sobre Velázquez "sintetiza un máximo de realismo con un máximo de abstracción. Amalgama opuestos imposibles"

Hacemos una pausa para decirnos que habiendo tantos temas se requiere cierta inconciencia para intentar pensar en él en voz alta, cuando no se lo conoce suficientemente, como en este caso.
Lo otro es la practicidad concreta que podemos extraerle, si es que tiene alguna. Señala cualidades apartando al sujeto. Pensemos la masa, aquella tan analizada por Ortega. Ella es bien concreta. Pero si la examinamos desde el punto de vista de sus cualidades y defectos, si pretendemos calificarla, si prescindimos físicamente de ellla(sujeto) esas calificaciones podrán ser categorizadas de abstractas con independencia de quien las genera u ostenta. También es, artísticamente dicho,acercarse a la realidad( ya vimos parte en su definición) para conocerla, pero alejarse de ella para interpretarla .Un poco como el ejemplo de la masa (sujeto-realidad) análisis( interpretación genérica). Queda excluído lo figurativo. Ahora traslademos lo abstracto tan dificil, tan abstruso ya que nos gustó la palabra a la vida humana, a la humanidad. ¿Qué importancia peso o influencia tiene lo abstracto?. ¿Nos ayuda a ser mejores?. ¿Es neutro?. ¿O al definirse ecluye al sujeto, minimiza o acota nuestra vida de relación?. ¿Nos destruye como ser social?. ¿Nos empeora?. ¿O en todo caso lo integramos como parte de la personalidad, del pensamiento humano, de la inquietud intelectual?. Yo creo que es parte y consecuencia de la libertad creadora, más allá de los resultados prácticos.Pensar en lo abstracto como en tantos temas de la actividad mental del hombre también es manifestación concreta de la libertad humana. ¿Existe con independencia de nuestra conciencia?. Seguro no. Es la conciencia la que permite que las cosas existan. Más aún,a ellas les ponemos nombres, las calificamos y clasificamos.. El arbol lo es con independencia nuestra, pero nosotros registramos concientemente su existencia, su presencia en la naturaleza, en el paisaje. Si sobre él posa la mirada un mono o cualquier otro animal, o se trepa, no lo hará pensando en el término árbol sino en el término objeto-mono. Allí ese arbol será concreto, sujeto y al mismo tiempo podría ser abstracto, digo podría, no que lo sea, y en ese animal funcionará el simple instinto de supervivencia.

" Si se destierra al hombre o al ser pensante y contemplador de la faz de la tierra, el espectáculo patético y sublime de la naturaleza no es más que una escena triste y muda. El universo se calla y el silencio y la noche se apoderan de él" Diderot
Entonces vuelvo a preguntarme reiterativamente, ¿como apreciar al mundo, el entorno, un paisaje, el mundo exterior y aún el mundo interior desde este punto de vista?.Verlo todo sin saber cómo es. En condición animal, primaria, pero reconocerlo. Saber que un arbol, de quien ignoramos que es un arbol, pero sepamos usarlo, usar su sombra. Sombra que tampoco sabemos que es y porqué. ¿Requeriría una abstracción mental sublime? ¿Y qué estado anímico produciría?.
Algunos calificarían hoy lo abstracto con una nueva terminología, nacida de la tecnología disponible, imperante, llamada virtual. Pero no es lo mismo, aunque puedan superponerse abstracto-virtual. Son cosas diferentes.
Estoy llegando en este blog a algo muy temido al empezar. ¿Cómo seguir?. ¿Más preguntas?. ¿Ninguna respuesta?.¿ Puras inquietudes ¿Todas incógnitas?. ¿Entelequias de un trasnochado que no encuentra las horas de dormirse?.¿Que se pone a redactar y a opinar sobre lo que no sabe ni entiende?. Seguro este final me parece lo mejor. Pido disculpas por haber abordado este tema, pero te aclaro, no te obligo a leerlo. En todo caso, con mucha benevolencia, considerá a este blog como abstracto. Muchas gracias y chau, hasta la próxima.

Ilustración Piet Mondrian Composición A. 1919. Roma Galería Nacional de Arte Moderno

sábado, 12 de julio de 2008

119 ¿Acaso los salvajes fueron o son tan salvajes?.

representación de la Pachamama

Empecemos por la definición: dice el diccionario , de un país que no tiene cultura. Sumanente inculto. Tener otra cultura o más "primitiva" le da atribuciones para calificar así?. No coincidir no equivale a descalificar. Sin embargo,a través de la historia el hombre, en especial el conquistador encasilló a pueblos y gentes en esa categoría. Recuérdense las discusiones y dudas en la primera época del descubrimiento para determinar si los nativos eran seres humanos. La religión también sumó lo suyo. Bien, estamos en plena modernidad, con todo su estupendo desarrollo, sus contradicciones, desajustes, injusticias, guerras, teorías políticas, ideológicas y sobre todo económicas que responden a intereses muy específicos. Hacen de todo este conjunto un nuevo-viejo sistema de conquista, depredación, dominio y sobre todo mentiras y engaños para justificar o explicar lo inexplicable. El depredador "desarrollo" económico sabemos produce contaminación, cambio climático, destrucción de la biodiversidad, agotamiento de recursos no renovables. En un cajón de sastre mencioné que sucederá con una cantidad de metales y elementos despilfarrados e inmolados en el altar de un consumismo irracional. La pseudo teoría del desarrollo sustentable engaña, miente haciéndonos creer que la tierra tiene riquezas para x cantidad de años, cuando matemáticamente no es así. Un globo terráqueo finito,tiene recursos también finitos, y las propuestas de energías alternativas no son ni más ni menos que nuevos señuelos mentirosos que pretenden enmascarar una realidad más cruda y sombría. La teoría exponencial que explica el crecimiento continuo pierde su validez práctica al pretender sostener la idea del crecimiento sustentable, falacia absoluta.
En el mundo se estima hay 430 centrales nucleares,uranio para 60 años,pero con màs para cubrir las necesidades energéticas en una alternativa el uranio puede durar 6 años.
Carbón, gas, petróleo acotarán su presencia en el planeta unos 45 años y no plazos muchos más largos, porque el consumo crecerá a tasas distintas a las calculadas hoy.
¿Y nuestra madre tierra?. Se la veneró y deificó como fuente de vida entre 30 mil y 3.000 años antes de Cristo. Sin mencionar otras religiones,observemos que no son precisamente las civilizaciones "salvajes " o primitivas, las autoras de tanto desastre. Miremos una nuestra, cercana, autóctona. Abarca el Norte Argentino, Norte de Chile, Perú, Bolivia.
Pacha mama, del aymará y quechua tierra madre. A ella ofrendas,sacrificios de animales, fetos de llamas, cigarros, hojas de coca. Su altar la tierra, no solo la geológica, sino ella como fuente de vida, de las buenas cosechas. Se la mima,venera, ama, se la respeta. Cuando un nativo toma un vaso de bebida o brinda, el primer chorro lo vuelca en el suelo. Es para la pacha mama. La representa con figuras femeninas voluminosas, de tetas grandes y vagina exuberante. Pensemos solamente en este credo, de los tantos que los "salvajes y primitivos" practican o han practicado.
¿Quiénes son los verdaderos salvajes?.

Chau y hasta la próxima.


miércoles, 9 de julio de 2008

118 9 de julio









Me pareció oportuno poner dos aspectos importantes para esta fecha patria.Bucear en el nombre de Argentina ,que según un trabajo que figura en el libro "Tango aborigen" de Marina Uthurralt y Alberto Gonzalez Arzac, dice que en 1587 Martín del Barco Centenera en"Argentina y la conquista del Río de la Plata publicada en Lisboa en 1602 comienza diciendo "haré con vuestra ayuda este cuaderno del Argentino Reino". Era Argentina reino de la plata, centro económico principal de las minas del Potosí. 50 años después Ruiz Díaz de Guzmán escribió "La Argentina manuscrita". En 1806-1807 por las invasiones inglesas Vicente Fidel Lopez y Pantaleón Rivarola describieron "El triunfo argentino" y en 1813 en nuestro himno aparecen las estrofas"al gran pueblo argentino salud". Como comprobarás el nombre Argentina tiene su antiguo origen,uso y por fin consolidación definitiva
El otro aspecto que quiero mostrarte, aunque seguro la has leído,o en una de esas no, es el acta en la que se declara nuestra independencia, tal como está archivada en el Museo Mitre. Sobre todo por su versión en dos idiomas. El español y el quichua o quechua. Demuestra además la vigencia de ese idioma nativo en nuestro norte .
Repasar su texto, recorrer la lista de los padres de la independencia, toda una conmemoración para este día. Que lo disfrutes y feliz día de la patria.

Chau y hasta la próxima

sábado, 5 de julio de 2008

117 El valor de las palabras, una posible forma de escribir


Fotografía: Juanca Gargiulo

Así como Debussy fué capaz genialmente de reflejar con sonidos las maravillas de la naturaleza o de ciertos objetos, a través de la creación de impresiones, sensaciones, podría ser interesante intentar hacer lo mismo con las palabras.Por supuesto no se trata de un descubrimiento estilístico. Supongo otros ya lo deben haber intentado. En este caso sería despojar a los textos de lo comparativo, las semejanzas, a fin de lograr belleza, lo estético, la fealdad o lo que fuere exclusivamente con las palabras, con su significado, en forma directa, sin comparaciones. Un cielo celeste o nublado, o el soplar del viento, para el autor o lector deben ser en sí lo suficientemente representativos o expresivos por la descripción, por la palabra, por su lectura. Que los sentidos se impresionen y a partir de allí la mente compare. Pero no entre dos o más textos para un mismo fin, sino entre el texto y la sensación que provoca. Si leo el viento sopla lo debería sentir en mi rostro, en mis orejas, en mi cuerpo. No leer el viento sopla como si una fuerza me azotara el rostro, ejemplificada en lenguaje despojado . Sería la diferencia. Impresionar los sentidos, el espíritu, los sentimientos con la palabra en sí. No decir cielo cubierto de nubes como de algodón. Sino cubierto de nubes blancas o grises, etc. Dentro de ese marco encuadrar las personas o personajes; los hechos; su psicología; la trama; todo lo que corresponda según la intención de lo que se desee crear. La frase debe ser lo suficientemente bella en sí misma. Como el cuadro obra de arte. Belleza en sí si es lo que se busca, por todo lo que el pintor creó en él. En el caso de un texto una idea sería suprimir el como. Quizá se caiga en una absolutización de la estética, pero la intención es otra, que no es impresionismo puro, aunque parte de la idea. Es intentar ir más allá. Se pensará que se requiere un profundo dominio del idioma, seguramente. Además la combinación de palabras debe ser de por sí estética. Sonar bella, trágica, horrible, alegre. Expresión de la gama de sentimientos humanos. Cuando se las lean se sepa con pureza que se pretende decir"Sin colores, sin perfumes, sin formas. Pero entre tanto una música de tonalidad etérea, que el pensamiento la interprete, sin que los sentidos logren percibirla" sostenía Vincenzo Errante. Matices de ideas. Rilke tuvo una extraña .. Con un fonógrafo, en vez de discos corrientes, pretendía poner una púa en la sutura coronalis del cráneo de una calavera para lograr escuchar así el "urgeräush". Llegar al límite de lo decible y expresar en poesía lo indecible, lo que intuye el alma. Utilizar símbolos, alejarse de la dicción comprensible lo que dificulta la interpretación.
Como ves muchos creadores han buscado de alguna manera proponer un caleidoscopio para hacer su arte y dejarlo casi irrepetible, inesperado, como en el juguete. Por supuesto es pretender salir de lo clásico, crear nuevos estilos, y dentro de ellos, historias, vidas, misterios, sensaciones, muerte, realidad. Poesía. Literatura.

Chau hasta a próxima.

viernes, 4 de julio de 2008

Extra nº 2 ¿Vergüenza?

Planifico, programo, imagino, invento y en virtud de estas y otras cosas voy publicando mis entradas al blog. Todo parece tener un orden que yo, por valoración , humor o la búsqueda de cierto equilibrio temático voy desarrollando. Pero a veces algún hecho o noticia rompe mis esquemas y no sé si salir a la palestra, comentar o quedarme en una elaboración que puede desactualizarse. Ahora me sucede con la decisión de la Unión Europea sobre los inmigrantes. Veamos datos que nos tiran las noticias. Medidas represivas, punitivas contra la inmigración. Exacerbación de la xenofobia. Toques fascistas, discriminación, racismo. 18 meses preso por indocumentado, etc. etc.
Pero cuál es la realidad europea?. La Comisión Europea sostiene la urgente necesidad de extranjeros para compensar el envejecimiento de la población en el bloque. Calcula que Europa necesitará entre 50 y 110 millones de inmigrantes hasta el 2060. Hasta el sistema de seguridad social caerá en debacle por la falta de trabajadores jóvenes aportantes..El éxito económico de España, Gran Bretaña, Irlanda entre otros es inexplicable sin la inmigración. El caso particular de España en los 10 años anteriores al 2006 gracias a marroquíes y latinoamericanos su PBI creció un 30% (informe gubernamental). ¿como se explica esto?. Los europeos elegirán, calificarán, exigirán y explotarán a bajo precio, inclusive intentando, lo están haciendo aumentando la jornada laboral en 60 o 65 horas semanales. Piénsese que los mártires de Chicago en 1886 lucharon por las 48 horas semanales, establecida por la OIT en 1917. Se pretende retroceder al siglo XIX o a la época miserable de Dickens , Victor Hugo, Zola...
¿Se preguntan acaso las autoridades europeas el porqué de las avalanchas migratorias?. ¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo en los países de origen?. ¿Cuál su responsabilidd e influencia porque el mundo está como está?. Claro que lo saben pero lo ocultan o disimulan descaradamente. Miran para otro lado. ¿En qué quedó la promesa del 0,07 % del PBI de cada país para donar?. ¿Qué hacen sus diplomáticos en cada trágico conflicto?. Y preguntas, preguntas, preguntas con cínicas e hipócritas respuestas o vergonzosas acciones e intervenciones. ¿Acaso no son concientes del tremendo daño que producen a los países que exportan materias primas como los agricultores que deben luchar contra los subsidios de los países centrales y encima exigen libre comercio para sus productos industriales?. ¿Porqué está empantanada la Ronda de Dhoa?.
Si te asalta o roba un gitano o un rumano dirás todos ellos son delincuentes. Falso. El alza del crimen en los países del 1º mundo no se debe a un mayor número de inmigrantes. Lo dice el Ministerio del Interior Inglés y explica que esa creencia xenófoba no tiene sustento y que los inmigrantes no hacen otra cosa que trabajar duro y pagar sus impuestos.
Pero si tu gobierno te explota o explota,saquea , es honorable y civilizado. Preguntale a los africanos, a los de medio oriente, Afganistán, Irak, Dafour. ¿Dejarán España y otros países europeos de fabricar y vender armas diezmadoras de población civil, como minas antipersonales, bombas racimo a países del 3º mundo?.
¿Qué pasará con las remesas que los esforzados inmigrantes giran a sus países y ayudan así a sus familiares?
Tienen la desfachatez de afirmar que gracias a la globalización , si bien está aumentando la brecha entre pobres y ricos,el nº de personas pobres se reducirá a la mitad para el 2030. ¿No sería sensato parar el gasto en armas que según el Instituto para la Paz de Estocolmo en el 2007 creció un 6% con respecto al año anterior. 1399 billones de us y desde 1998 creció el gasto un 162%. Si gran parte de este gasto se volcara a resolver problemas la gente no debería esperar hasta el 2030 y ahorrarse penurias. Pensa´que hoy el planeta produce un 10% más de alimentos de lo que necesita la humanidad. ¿Quien se los come?.
Ante tanto cinismo, los países del Mercosur en reciente declaración Tucumán 1º semana de julio."Nosotros somos los países que nos abrimos a los europeos corridos por el hambre, la miseria, los conflictos bélicos, por los totalitarismos y ahora ellos son parte de sociedades desarrolladas, tratan a los inmigrantes como delincuentes. Europa perdió la memoria."
"Hay una odiosa persecusión.El viento de la xenofobia sopla otra vez en las falsas respuestas a los desafíos de la economía" Lula da Silva Presidente de Brasil.
"Es indígena. Es la luz del bochorno y la ignominia. Hay que prever acciones si es que la Europa civilizada ha legalizado la barbarie. "Hugo Chavez presidente de Venezuela.
"No puedo entender esta directiva de retorno. Antes nos decían que los indios no tienen alma. Y me pregunto dónde está el alma europea. " Evo Morales, presidente de Bolivia.
"Nos duele que no respeten los derechos de quienes hoy tienen que ir a buscar a otras tierras lo que no encuentran en las suyas" Tabaré Vazquez,presidente de Uruguay.
"Nosotros fuimos muy generosos con los europeos que llegaron en el siglo pasado aquí. No es justo que nuestra gente reciba un trato denigrante." Michelle Bachelet. Presidenta de Chile.
"La directiva es francamente inadmisible" Cristina Fernández de Kirchner presidenta de Argentina.
Para terminar diré que Europa también si alguna vez la tuvo, perdió la vergüenza. Coincidamos que cuando su población huía, desmintiendo en los hechos la teoría eurocéntrica, lo hacía por ser víctimas en su propio continente. Si les abrimos los brazos, si somos realmente el resultado de esa coyuntura histórica,de esa corriente migratoria se debió también a la sabia y humana política inmigratoria de nuestros países.
Este comentario o reflexión tiene más que el valor de vehiculizar tanta indignación, señalar, aunque ya lo sabés la hipocresía y desvergüenza de los "poderosos"

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 2 de julio de 2008

116 La importancia de los objetos y las cosas inanimadas.


"¿Dios es capaz de crear una piedra tan pesada que él no pueda levantar?" pregunta de algunos científicos.

Habrás leido alguna vez en mis blogs desarrollos bajo este título. Un tenedor, una taza, una casa.... Hoy no voy a inventar ninguna historia alrededor de los objetos o cosas en sí. Lo encararé someramente desde un par de ángulos. Si lo tomamos desde el punto de vista religioso, más allá de los símbolos, fetiches, imágenes y cuantos elementos han inventado las creencias a través de la historia, solamente recordaré el concepto céltico que a los antepasados se los reencuentra en un objeto, un libro o algo que le perteneció, un árbol que plantó, etc. Proust invocó esta creencia de alguna manera al relatar lo de sus famosas magdalenas, el perfume, el aroma del té, a su abuela. Sandor Marai hace de ellos una descripción literaria precisa y hermosa al decir "los objetos parecían recobrar el sentido de su ser, parecían querer demostrar que todo adquiere un significado al estar en contacto con los seres humanos, al participar en la vida y el destino de los hombres".
Pero veamos ahora su significado-ejemplo en la explicación sobre el transcurrir del tiempo. Según leo en la Teoría del todo, de S.Hawking, dice que el universo al expandirse, como lo está haciendo , orienta la flecha del tiempo, aunque en una explicación más compleja habla de tres: la termodinámica, la cosmológica y la psicológica. Aquí me refiero a esta última. Un vaso se cae de una mesa y se hace añicos en el suelo. Filmada la caída y vuelta a proyectar de atrás hacia adelante, se verá que los trozos se levantan del suelo y el vaso vuelve a armarse sobre la mesa donde estaba posado. Sabemos, con ese retroceso que volvemos al pasado, tenemos clara noción de ello. Pero cuando el universo, eso sí dentro de 10 mil millones de años comience a contraerse todo sucederá o debería suceder al revés. Moriríamos para nacer, y el vaso del ejemplo y los objetos inanimados rotos se reconstruirían, y quizá entre las muchas fantasías que generará el pensar en este tema podríamos volver a ver a la Venus de Milo con brazos, al Coliseo romano o al Partenón y muchas cosas más en todo su esplendor. Pero no te hagas ilusiones. Ni vos ni yo llegaremos y además te recuerdo que dentro de 3 mil millones de años se apagará el sol y todavía faltarán unos 7 mil millones más para que a lo mejor suceda todo esto. Como ves nuestra imaginación es ilimitada Estas verdades, basadas en el principio de incertidumbre, podrán ser mentira mañana o dentro de un rato.

Chau y hasta la próxima