Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 27 de septiembre de 2008

141 Requiem para mi mano izquierda


Me dolió hasta el alma, aunque el dolor físico no tuvo importancia. ¿Qué era para mí un golpe en la mano?. Casi nada. Sí totalmente inesperado. No aguardaba la agresión. Me pareció un exceso de brutalidad. La disciplina y los métodos vigentes lo permitían. ¿Cuántas veces había sido advertido?. Lo sabía, pero un acto natural me llevaba a tomar la tiza con la mano izquierda. A pesar de aquellos primeros palotes torpemente hechos en papel cuadriculado con obligada mano derecha. Aunque habían transcurrido tres años de esa, mi prrimera experiencia escolar, la distancia, el tiempo mediado entre esos primeros días de clase llenos de miedos, angustias, incertidumbres y ese momento se me antojaron siglos, un hecho remoto, aunque por mi escasa edad ignorara claramente la medida del tiempo. Insisto, me dolió en el alma. Me puse rojo de vergüenza, también de ira. La maestra, parada casi a mi lado, amenazante puntero en mano dispuesta a repetir el castigo o ampliarlo en forma más refinada. Me haría juntar los dedos de mi mano izquierda hacia arriba y sobre sus puntas descargaría el peso de su arma.
No le voy a permitir escribir con la mano izquierda. Deberá para hacerlo utilizar su mano derecha. La izquierda le está prohibida. Ignoraba yo en ese momento cuan proféticas resultaron sus palabras, aunque con un sentido totalmente diferente, y en qué forma esa prohibición metafóricamente incidiría en mi futura vida. Como resistiría vivir prohibido o rodeado de prohibiciones. La tiza voló. Más avergonzado aún me agaché a recogerla dispuesto a continuar el ejercicio de aritmética , ahora sí, con mi mano derecha. Esa fué la última vez. Jamás volvería permitirme esa acción entre institntiva, natural, trasmitida por mis nervios a mis músculos. Lejos estaba de sospechar o imaginar que un remoto día, lejanísmo para ese momento, mi sistema inmunológico se interpondría entre mis órdenes y mis músculos voluntarios. Que una enfermedad neurológica llamada miastenia gravis se apoderaría de mí. Entonces mi mano izquierda y también la derecha, mis párpados, mi posibilidad de deglutir, hasta de caminar, correrían serio peligro.
En mi mente, en mis sueños desde aquel momento desplegué mis brazos como alas. Los extendí, los agité, volé en el cielo de la materialidad, en el cielo de la fantasía. ¡Mis brazos!. En esos vuelos desarrollé imaginación, ensueños, utopías. Ejercí un imaginario libre albedrío irrepetible. De niño, de adolescente, de joven, de adulto. Ahora de viejo no, ya no vuelo aunque pretendo seguir siendo libre encarcelado en un cuerpo que responde muy poco. Estoy en la tierra ejercitando mi memoria, recordando en relatos de contenido interior, casi íntimos. Sin otro vuelo que aquel impreso en mis palabras, mis escritos, mis nostalgias.
Ella mi mano izquierda no volvió a necesitar un requiem. Fué siempre mi mejor compañera, mi mejor instrumento. Eso sí, mis ideas tampoco lo necesitaron.
Chau y hasta la próxima.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

140 Sobre la vida




"Hay una meta, no un camino. Lo que llamamos camino es vacilación"  Franz Kafka.

 

He hablado sobre la muerte en Ufa nº l31 y es bueno que me refiera a la vida, más si tomo en cuenta que al publicarlo estoy. Por tal razón hacerlo implica un importante desafío. Pensando en la posibilidad por edad y estadística, que  ya podría estar muerto. Hacer una valorización del privilegio de haber gozado de ella, inclusive superando el promedio  ya aludido, aceptado y aceptable, aumentando expectativas, aunque algo deprimentes cuando como yo se superan u orillan las metas y parámetros marcados por ellas.

Vivir es milagrosa maravilla y también calvario. El destino o la suerte como quieras llamarla, o la voluntad de Dios si sos creyente, nos favorece, castiga, se alternan los resultados. Goce,  sufrimiento, matices y matices que la componen. Causalidades. Casualidades. Ambas entrelazadas.

Panoramas llenos de luminosidad.

Panoramas caliginosos.

La felicidad, un estado sin fórmulas.

La felicidad, un estado con todas las fórmulas.

No dejarse influir por la idea de la muerte.Ya lo dije en el Ufa 131 Sobre la muerte. No de interpretarla para ayudar a interpretar nuestra existencia.

Vivir, todo un desafío. Un privilegio, una posible carga insoportable. Nuestro instinto nos protege para sobrevivir, para reproducirnos. El impulso vital nos sostiene.

Ver, oir, olfatear, degustar, tocar. Cinco mágicos sentidos. Aunque estén disminuidos, parcial o totalmente suprimidos, igual lo vital subyace y nos aferramos a la vida. Sensaciones, sentimientos, los podemos tener todos, aunque no lo sepamos, aunque ignoremos a gran parte de ellos. Ya irán aflorando según las circunstancias. Los identificaremos, los disfrutaremos, los sufriremos. En balanza oscilante jamás fija se desarrolla la vida. Con sus componentes aunque a veces no los registre nuestra conciencia. Aunque no no demos cuenta. Ellos son parte de este mágico milagro. La risa, el llanto, el placer, el dolor. El amor en todas sus múltiples manifestaciones. La irresistble atracción física. Su goce.

El pensamiento, su producto. La imaginación, su esencia mágica. La creación en todas sus manifestaciones, sus formas. Arte, literatura, música... ejecución.

La ciencia. Su maravilla de asombro. La fe, las creencias. Su negación. El pensamiento. Todo condensado y resumido con y la inteligencia. El lenguaje. La bondad. La maldad. Hasta ella estéticamente es para algunas tendencias artísticas, engarzada en la fealdad, lo monstruoso como parte de la belleza, no su negación sino su complemento.

La vida lo engloba todo. Lo representa, lo manifiesta al detenernos a analizarla. Es cuando la vivimos. Pienso en todo esto y en una larga cadena de reflexiones, ninguna de ellas apoyada como comprobarás en citas de pensamientos ajenos agregados. Ausencia de temas y matices, variantes, variables que la componen y representan. Porque cada uno de los pocos que he nombrado o rozado, de por sí llenarían volúmenes y tratados. Pero la vida ha sido muy generosa conmigo. He tenido felicidad, contratiempos, desgracias. Las lógicas y dolorosas que componen toda existencia. Reconozco he sido un modesto privilegiado. No supe de privaciones. Tuve una gran familia. Supe formar la mía con una compañera desde el inicio hasta hoy por más de 50 años y nos seguimos amando con los matices propios de la vejez y del tiempo. Sé que la vida me va recortando lo que me ha brindado. Impercentiblemente, a veces no tanto. Me doy cuenta, soy conciente de ello. No me quejo. Estoy preparado, creo. La realidad es y será la prueba. Estoy agradecido. Yo simplemente en mi modesto Ufa he querido decirte así como la muerte es inevitable, la vida con su magia, su milagro único e irrepetible ES.

 

Chau y hasta la próxima


Video: Armonías del viento , videos de Macachines

 

sábado, 20 de septiembre de 2008

139 Vuelve la Primavera.(allegro) .

No es para nosotros la explosión juvenil, ni la naturaleza revivida. Aunque ya están los brotes en plantas y  árboles y los hermosos lapachos dan sus primeros signos de floración.

Es otra cosa, son los detalles. Descubrir los ímpetus primaverales cuando la naturaleza despierta cumpliendo su ciclo invernal es tarea casi trillada. Vista, leída, sentida en textos, obras de arte, música y distintas manifestaciones no solo de la expresión humana, sino también animal y vegetal. Mi allegro son los detalles. ¿En qué consisten?. Explicaré de qué se trata. A la edad de los ancianos esos detalles son producto y a su vez componen su subjetividad, la memoria y por ende la nostalgia. Del feliz pasado, si lo hubo, de la fuerza interior impulsante, la excitación, el deseo. Ese algo agónico, moribundo o marchito en lo físico. Maravilloso cuando nos retrotraemos a ese ayer que nos tocó vivir en plenitud. Si uno tiene la fortuna de  seguir envejeciendo si cabe,  con su pareja acompañándolo, los detalles adquieren relevancia. Son los que conforman la convivencia y aseguro son de una ternura conmovedora. Es la voz del otro, su presencia, sus quejas y rezongos. Los enojos, disputas. Los achaques compartidos. La pérdida de la belleza física transformada en otra belleza. Verdadera metamorfosis producto del tiempo, escultor implacable. El roce de la piel, su tibieza, sus movimientos, el simple contacto. Las costumbres para dormir, las posiciones. A uno a veces en la noche se le cruza la idea del vacío, de la ausencia del otro en sensación escalofriante, de pena profunda. Esto dicho así parece la enumeración de situaciones incómodas, difíciles de sobrellevar. Pero no, todo lo contrario. Son la suma de lo que llamo detalles buenos o enojosos que nos dicen estamos. Vivimos y consumimos nuestro acotado tiempo. Concientes que será corto y aprovechamos cada momento , cada instante en comprobación que la fortuna de la convivencia continúa. Tenemos por delante el inexorable tiempo biológico, nos sabemos provisorios. Nostálgicos pensando en aquel amor del pasado. Disfrutando del amor presente. Aventando la sombra de un no futuro. Sin pesimismos somos concientes  de  un final cercano, a corto plazo. Igual seguimos proyectando con modestia. Nos preguntamos ¿cuanto más?. Cada dorado amanecer un regalo. Cada anochecer una escondida ilusión. ¿Se comprende con lo dicho el porqué del alllegro? ¿o el significado y trascendencia de los detalles?

Esto que someramente enumeré, mas lo que no mencioné u olvidé. Porque hoy en nuestra  vida ella es así sola en su magnitud, puesta comparativamente en esta nueva estación de explosión y vida, ella sí es un detalle, pero es nuestro y sabemos valorarlo, apreciarlo y disfrutarlo en todo su esplendor.

Chau y hasta la próxima



miércoles, 17 de septiembre de 2008

138 El relativismo



Absoluto-relativo. "La mera constatación de la pluralidad de todos los fenómenos humanos es relativismo"  Paul Ricoeur.

Bolívar frente a Pío VII. No se arrodilló a besar la cruz que tenía en sus sandalias y dijo" El papa no debe respetar mucho a la cruz para usarla en sus pies."

En menudo tema me he metido. Me hace recordar por su dificultad, hondura, repercusión, aunque totalmente diferente a otro ya publicado en Ufa llamado abstracto.

El relativismo como concepción filosófica, como línea de pensamiento ha producido tantas controversias en especial en el seno de la Iglesisa Católica y en particular  desde el nombramiento del actual papa, que no deja pasar oportunidad para condenarlo, ya veremos algunas causas del porqué.

Hagamos primero un breve bosquejo para saber de que se trata. Veremos que sostiene no existen para el conocimiento verdades universalmente válidas. Afirma que el conocimiento está atado a condiciones propias del sujeto, es decir a su subjetivismo. Sus antecedentes en Grecia fueron los sofistas tan combatidos por Sócrates, se roza con el escepticismo y hoy su expresión más acabada es la posmodernidad. Abarca, como es lógico lo cognitivo y lo cultural y para ambas cimenta basamento y argumentación conceptual. Quizá el pensamiento filosófico más opuesto sea el positivismo, decididamente objetivo frente al subjetivismo del relativismo, que utiliza la falsación como instrumento del pensamiento  a fin de demostrar con ejemplos verdad o falsía  que a su vez deberían ser también relativas.

En el caso particular de la Iglesia Católica su mayor condena es porque "el desafío del relativismo hace aparecer que no existe una verdad única" Monseñor Alfredo Zecca, rector de la Universidad Católica Argentina. Se sostiene que el hombre está confundido y angustiado frente al auge materialista y a un relativismo que todo lo alcanza.

Comentario: si bien el materialismo consumista aparece o se lo hace intencionadamente aparecer unido al relativismo es evidente que si lo tomamos en estado puro, tal cual es no conlleva necesariamente al materialismo consumista. Pienso que no, aunque ambos pueden aparecer juntos y el consumismo justificarse, apoyarse en el relativismo, el materialismo por entidad, peso filosófico, línea de pensamiento existe con total y absoluta independencia del anterior. Asociarlos o mostrarlos como consubstanciados es una forma poco sutil de combatirlo, ya que denostar , condenar al consumismo de contenido irracional es actitud noble, racional, pero pretender dejarlo pegado al relativismo y a males como los que sacuden a  la humanidad. La clave interpretativa para comprender la actitud de la Iglesia, del papa es por no aceptar la existencia de su verdad única, como ella sostiene y se sostiene, por todo lo que significa para su teoría, su práctica, su fe. Piénsese que esa verdad única excluye absolutamente la posibilidad de veracidad y objeto de culto de todas las religiones existentes. Lo demás son armas y formas del combate ideológico. Y uno se pregunta ¿cuál es la verdad para asumirla como única, inmutable, portadora de un concepto absoluto que convengamos hoy más que nunca es relativo , o no es?. Por supuesto que se puede contraponer a este concepto el de la fe. Ella no requiere demostraciones ni comprobaciones racionales, científicas y hasta irracionales, ya que la creencia se cimenta, repito abonada por datos culturales, formativos, históricos, sociales y hasta si se los aceptan científicos-racionales pero esencialmente en la necesidad espiritual de profesarla. Fe, creer. El relativismo en cambio al ser absolutamente racional produce un cuadro de aceptación, de actitud  tolerante hacia pensamientos o creencias dispares. Carece de sectarismos. No se enrola en ningún fundamentalismo. Se supondría al practicarlo podrían perderse valores esenciales para la vida, la conducta, la práctica social. Pero ese peligro también existe para los dogmáticos que por intolerancia caen en la injusticia, el crimen como lo demuestra la historia y el presente, refugiándose oprtunamente de serle necesario o posible en el arrepentimiento, el mea culpa, muchas veces para volver a empezar, a retomar un camino contando con vías de escape para la absolución. Así esa fe, no me refiero a ninguna religión específica,  encorseta al hombre si este pretende ser fiel a lo que dice creer. El relativista en cambio hallará explicaciones, emitirá opinión y hasta condenas sobre las manifestaciones y variables del accionar y la conducta humana. Indudablemente será un hombre màs libre, libre , cercano o rozando el libre albedrío.Podrá ser tolerante, aunque nada garantiza en ninguna de las dos formas(relativismo-verdad única)que el hombre sea totalmente capaz de ajustar su conducta por el sendero del bien. Porque este en su composición, su manifestación tiene elementos y expresiones también en una relatividad, o en una sola dirección señalada por la verdad única, discutible en parte o totalmente inaceptable para quienes no creen en ella.

Finalizo que en todo caso lo expresado, por supuesto opinable puede tomarse como una verdad aporética  nacida de mi acotada visión de un relativismo al que adhiero relativamente.

Chau y hasta la próxima

 

sábado, 13 de septiembre de 2008

137 Cajón de sastre nº 7


Sabías que América latina triplica en producción alimenticia las necesidades de sus habitantes pero 53 millones tienen hambre y el 16% de los niños desnutrición crónica?.
Que tiene 1/3 de todas las reservas de agua limpia del mundo pero 200 mill reciben aguas sin tratamiento alguno?.Que en materia de estudio de todos los que entran a la primaria 4 de cada 10 termina el secundario y el 25% de los jóvenes están fuera del sistema educativo y del mercado laboral?.
Segun Jeffrey D Sachs  en su estudio sobre la salud de los pobres las expectativas de vida en los países ricos es de 78 años , 51 en los menos desarrollados y 40 en algunos países de Africa. Mortalidad infantil en niños menores de 5 años. Países ricos 7 x mil-países pobres 155x mil. Destinando el 0,1% de los ingresos de los países ricos se logrará aumentarles las expectativas de vida, reducir la mortalidad infantil, salvar parturientas, estimular el crecimiento en todos los países pobres.Además sabías que según datos 1 de cada 6 personas viven con menos de 1 us por día. 15 mill de A.Latina padecerán hambre. Millones de niños en el mundo "viven" con una taza de avena por día.
The Wall Street journal of América.La agricultura contribuye más al total de las emisiones de gases con efecto invernadero que toda la red mundial de transporte. La organización dependiente de las Naciones Unidas sostiene que por el uso de fertilizantes como el nitrógeno se produce el 14% de los envíos globales de gases.
Entre el 2000 y el 2004  264 mil personas fueron afectadas por el cambio climático. De ellas el 98 % viven en países en desarrollo. Mientras los países ricos generan el 46% de los envíos mundiales de dióxido de carbono, América Latina genera el 5% y los países pobres el 1%. Se estima en 25 millones de personas como refugiados climáticos.Recordarás que en el cajón de sastre nº 2 te dije que el tráfico marítimo  contamina más que el transporte terrestre.Los nuevos diseños de barcos reducen las emisiones de cada nave en 15 mil toneladas al año de dióxido de carbono.Las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en el 2007 en la Unión Europea  1,1% en el 3º de un proyecto ligado al protocolo de Kioto. Informe de la investigadora Point Carbon
Otro tema.  774 millones de adultos carecen de conocimientos para leer y escribir(Unesco) .Las 2/3 partes son mujeres. 72 millones son menores de 15 años y no estàn escolarizados.
De guerras. El 16% de los soldados muertos en Irak son de origen latinoamericano pero son solo el 11% de las tropas de combate y el 9% de todos los soldados desplegados en Irak.Sabías que segun el Instituto de la Paz de Estocolmo el nº de armas en el mundo crece a razón de un 11,5% por año?
Dijeron nuestros ganaderos de la Sociedad Rural que el campo uruguayo es el modelo a seguir y no el argentino que les impone controles y gravámenes.. pero la noticia del GDA (grupo de diarios de A.Latina) informa otra cosa. Menciona el cierre de establecimientos productivos en el medio rural y lo atribuyen a la concentración de inversores y productores grandes..Habrá que saber lo que hay detrás de cada noticia y que dicen las partes interesadas.
Sobre próximas elecciones. Hasta fines de marzo los candidatos a presidentes de USA recaudaron y llevaban gastados 1000 millones de us, más que el producto bruto de cada uno de  7 países africanos que solo con 150 millones se aseguraría a 10 millones de niñosuna educación adecuada o ayudarían a 30 millones de  mujeres embarazadas a tener gestación y partos normales.
Y hablando de embarazos,una buena. Un equipo de científicos del Conicet, la Uba, la Fundación Sales descubrió el porqué la madre embarazada no rechaza al feto a pesar de tener genes distintos..Nota hace muchos años soy adherente y contribuyente de la Fundación Sales
Termino con dos datos más,porque ya me parecen demasiadas desgracias registradas.
En el 2007  murieron en la Argentina 8104 personas por accidentes de tránsito. 675 por mes. 547  más que el año anterior. Como si se cayera un avión por semana.
En un cajón de sastre hablé del peligro del agotamiento de ciertos metales.Mirá esta noticia del31-3-08 
Los avances tecnológicos en la industria automotriz focalizada en la producción de modelos menos contaminantes está acelerando de manera notable la producción de platino,materia prima de los convertidores catalíticos utilizados en los automóviles... consecuencias no deseadas.El 90% de las reservas ubicadas en el Sur de Africa la explotación minera está forzando el éxodo de pobladores de la zona por presión de las empresas extractoras o por el efecto en el hábitat. Con minas a cielo abierto unas diez fuentes de agua dejaron de ser aptas para el consumo humano. Contienen altos niveles de nitratos que pueden ocasionar entre otros males, cancer de estómago.
Chau y hasta la próxima
 


jueves, 11 de septiembre de 2008

Extra nº 6 : Salvador Allende



Como programé Ufa con el tema de Sarmiento no quise superponerlo con reflexiones al cumplirse 35 años de la caída del presidente chileno. Por eso le dedico este modesto extra sin referencias a su trayectoria y caída sino a mi experiencia y vivencia personal cuando fuimos con Julia mi esposa y otros colegas a un Congreso Panamericano de Odontología allá por el año 1972, realizado en Santiago. Chile era una fiesta. Después de ir en un magífico tren, El Sanjuanino hasta Mendoza desde Buenos Aires, cruzamos la cordillera en el desaparecido trasandino. El viaje, un espectáculo inolvidable. Una cordillera azotada por una feroz tormenta de nieve. Del otro lado y arribados a la estación Los Andes un ómnibus nos llevó a Santiago atravesando el histórico campo de Chacabuco. Pura emoción.
Salvador Allende avanzaba con su programa de gobierno. Seguro de salud. Reparto de tierras. Amigos y dirigentes nos contaban los pasos dados y por dar. Participamos de conferencias, explicaciones, charlas. Fiestas donde los campesinos celebraban el reparto de tierras que estaban en manos de latifundistas. Era un país embanderado con sus insignias patrias y con el programa de gobierno. El desfile patrio, las ramadas populares. Allene y su esposa asomados al balcón de la Casa de la Moneda. Luego pasa en auto descubierto a escasísima distancia de nosotros. Tengo fotos archivadas. En otra jornada en acto con él como único orador imformando sobre los primeros pasos dados por una derecha intransigente dispuesta a todo. Luego su caída. Su suicidio. Al poco tiempo otra irreparable pérdida decidida por el destino. La muerte de Pablo Neruda
En aquellos días nuestro regreso en nuevo cruce por una cordillera que había cambiado el manto blanco de la nieve por flores primaverales y agua discurriendo entre las piedras Atrás habíamos dejado un país construyéndose de otra manera,por otra vía, pacífica, distinta de la clásica a las que estábamos acostumbrados a vivirlas en América Latina. La revolución cubana había influído en la opinión popular. Intentos anteriores habían fracasado por el intervencionismo de USA y sus acólitos, como el de Guatemala con Jacobo Arbenz para citar solo un ejemplo. También en nuestra partida dejábamos amigos volcados a esa tarea fascinante, llenas de riesgos como se vería después. Era también la época de la guerra fría, que explica el porqué de muchos acontecimientos. Nixon-Kissinger inpulsaron y apoyaron el golpe pinochetista. Se llevó a cabo con la crueldad e impiedad por todos conocidos y recogidos por la historia. Nuestros amigos dispersos por el mundo aquellos que lograron escapar en exilio, pobreza, extrañamiento. Algunos quedaron. Una de ellas, verdadera cicerone durante nuestra estadía supo del fusilamiento de su hijo en el estadio nacional. La ayudamos, le compramos un consultorio y se lo enviamos. Ejerció un tiempo. No pudo superar tanto dolor. Se suicidó.
Aquí vivíamos con angustia los acontecimientos. Sufríamos a distancia. También veíamos en nuestras calles a grupos enmascarados manifestándose. La historia llevaba al cono sur a ser presa del plan condor
Hoy nuestra A.Latina comienza a sufrir los embates otra vez de la derecha imperdonable, conspirativa. Otra vez como en aquellos días una flota americana ,no en el Pacífco, sí en el Atlántico amenaza con regresar. Vuelven a demonizarse países, gobernantes, sistemas. Hay otro ingredientes, otra relación de fuerzas. Nuevas realidades. Pero como en aquel 11 de setiembre se corre, creo un real peligro de volver a las andadas. Estemos atentos, en guardia, y no no dejemos influir por los intereses tan bien representados y defendidos por algunos medios de comunicación.
Chau y hasta la próxima

miércoles, 10 de septiembre de 2008

136 Domingo Faustino Sarmiento- El día del maestro.


"El niño no es una botella a llenar sino un fuego que es preciso encender" Montaingne

Esta vez no voy a evocar al prócer ni referirme específicamente al día del maestro, a pesar del título. Todos sabemos de la crisis educacional. Somos críticos, espectadores, partícipes, opinólogos. Con frecuencia nos llegan noticias como las de Trementinal, provincia de Salta,Rep Argentina. Quedan las denuncias, pocas veces llegan las soluciones. Ya en un Ufa llamado una noticia conté un caso. Este es otro. La maestra Nélida Flores parte de Aguas Planas, su casa al norte de Salta a las 3 y media de la mañana. Cruza la balsa del Río Bermejo, frontera con Bolivia. Toma el único omnibus del día. Cuatro horas después llega Río Grande de Tarija. Cruza de nuevo la frontera a caballo. Otra vez del lado argentino. Hace 500 metros de selva plagada de garrapatas y jejenes. Llega a la escuela, la esperan 50 niños. Escuela rancho contruída por los pobladores. Paredes de tablones, techo de chapa, piso de tierra. Afuera las madres preparan la comida. Charqui con arroz y salsa(charquisillo). Amasan el pan para toda la semana. La noche. Los chicos con 10 camas tablones compartidas. Las nenas en otra pieza con la maestra. Todos duermen con lo puesto. Así aprenden. Ella los viernes regresa a su casa para estar con su familia, con sus 2 hijos. Después de este relato casi me dá vergüenza contarte evocativamente  una de mis experiencias escolares. Fuí un privilegiado de la buena escuela pública. Cuando veo que los estudianes de la capital ocupan colegios y piden mejoras, con toda razón igual me pregunto ¿porque no incluyen la reivindicación de esas maestras,de esos chicos que no hacen paro,que esperan con ansiedad saber?.
Título: Fuí Juan José Castelli. Suena raro, verdad?. Pero sí, fuí ese personaje histórico, miembro de la primera junta de gobierno  de aquel 25 de mayo de 1810. Este procer, primo y amigo de Belgrano, orador de la revolución nació en Bs Aires el 19 de julio de 1764 y murió víctima de un cancer de lengua el 12 de octubre de 1812. Sus enigmáticas y últimas palabras fueron"si ves el futuro dile que no venga".
También fui Pedro Arce el 1º que salió al encuentro con su milicia a enfrentar a los ingleses en su primera invasión el 25 de junio de 1806. Fué derrotado y dispersado. Mi reencarnación en estos dos históricos personajes sucedió el pasado siglo 20, en 1936. Cursaba el 2º grado de la escuela primaria. Nuestra maestra llamada Arminda González, típica mujer del interior con fuerte vocación para el magisterio, nos hacía vivir la historia. Los alumnos con una banda cruzada en el pecho, como las que usan las misses, llevábamos el nombre de quien representábamos. Las escenas de nuestra historia como ejercicio se armaban dentro del aula. Un chico de Sobremonte huía con una dorada caja de bombones que representaba la de caudales. Don Pedro Arce, yo, escapando de mis compañeritos "ingleses" que me derrotaban.
De J.J. Castelli una banda azul con letras amarillas me identificaba y para representar bien al personaje debía hacer gala de una oratoria y pronunciación que a duras penas lograba balbucear. El,uno de los grandes verbos de la revolución. El niño que lo representaba, Veji. Así aprendíamos nuestra historia. La vivíamos con entusiasmo, con ardor. Nos entristecían los reveses. Enfervorizaban los triunfos, las glorias. ¡Cómo nos sentíamos protagonistas del 25 de mayo!. Aprendizaje puro. Alguna vez fuí Arce, Fuí Castelli gracias a una sabia pedagogía utilizada por quienes se afanaban y enorgullecían por enseñar.Por ser parte,engranaje, agente trasmisor de una sabia ley de educación común y obligatoria. La 1420. Cuanto le debemos a ella en la calidad de nuestro conocimiento. Pensar que hace poco en La Revista de La Nación sobre una encuesta para proponer 40 soluciones a problemas del país decía textualmente: "Abolir la enseñanza pública en manos del estado. Que sea privada no quiere decir que los pobres no  puedan estudiar".
¡Qué ignorantes!.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 6 de septiembre de 2008

135 Colores

Juegos de Luz y color, Juanca Gargiulo.

Cierto que los colores son parte indisociable de nuestra vida. Ellos por presencia o ausencia, gracias a la luz lo iluminan todo. Cada cosa, objeto, animal, planta. Aquello que compone la naturaleza, el mundo que nos rodea, el unviverso, todo es color. En la luz, en la oscuridad. Nuestros siete básicos en que ella se descompone. Los del arco iris. Embellecen así tal visión. Espectáculo que uno no puede menos que agradecer a la naturaleza tanta creación, y tantos matices. Claro, los hay para todos los gustos. A algunos de ellos les hemos adjudicado valores o representación emblemática. Al verde la esperanza, al blanco la suma de todos los colores, la pureza. Al negro la ausencia de todos los colores, lo asociamos con la muerte. Al rojo con la guerra. En la época medieval el azul y el verde considerados de escaso valor por falta de dominio en su producción. Ya en el sigloXII el azul pasó a ser un color apreciado sobre los otros en los rosetones de las catedrales para filtrar en forma celestial a la luz. El negro considerado color real, o de los caballeros, valorados los más hermosos los rubios y pelirrojos. Y el rojo representó el valor y la nobleza, pero también emblemático de verdugos y prostitutas El amarillo de la cobardía pero también el del oro, sinónimo de riqueza y poder. Agrego ya que me he referido a este período histórico que gustos y costumbres fueron cambiando ya que esa edad duró mil años. Me refiero ahora al gris, muy representativo de la mediocridad, de lo pobre. Se lo adjudicamos a esas vidas sin relevancia, de hormiguero cuando la medimos en una perpectiva mayor, generalizada. En análisis individual rescataremos valores pero no suficientemente destacados para sobresalir del conjunto. La excepcionalidad depende de muchos factores que no viene al caso analizar. La vida gris, anónima, es la corriente a la que estamos condenados insisto, vista en perspectiva amplia. Lo particular, el resultado de nuestras propias conclusiones, lo que nos dicte el yo, nuestra autoestima. Podremos así rescatar valores, luchas. Consideraremos o comprobaremos habernos destacado en círculos reducidos, con límites más o menos imprecisos. Recordar ese gran libro de José Ingenieros llamado El hombre mediocre.

Cambiando de color y de tema, aunque el mío, el preferido es el azul, hay un rojo cobrizo, el del pelo de muchas personas que tiene un particular encanto. Lo digo porque tengo un hijo, Nicolás con ese color. Cuando veo sus fotos de niño, de joven con ese tono en su apogeo, en su brillo me resulta de una belleza conmovedora. Será por el cariño que le tengo, porque la vida me dió pocas oportunidades de decírselo personalmente, porque es mi hijo.
Hecha esta personal acotación o paréntesis agrego que la vida es color, con distintos tonos, matices, gustos. Eso sí, como diría Raúl González Tuñón, a quien tuve el honor de conocer y cultivar, "si quiere ver la vida color de rosa, eche 20 centavos en la ranura".


Chau y hasta la próxima.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

134 Second Life


"Lo importante no es ser asimilado sino asimilar" Senghor.

Nunca se termina ni se terminará de ofrecerles a las personas vías de escape, entretenimientos, posibilidades de ganar dinero... Intérpretes de teoría variadas, demostradores de otras interpretaciones, osadas hipótesis algunas pretendidamente revolucionarias o revolucionadoras de conceptos, estilos de vida, espectativas que rompen con lo que en un momento uno asume como normal, luego desvirtuado, cambiado. Second life parecería ser un poco de todo esto. Se la crea y aparece gracias a la existencia de internet. Se inventa un mundo virtual de 3D con interacción social. Fué creado por Linden Lab y fundado por Philips Rosedale. Sería, o es el medio para inventarse a sí mismo. La figura virtual así creada se llama avatar, que representa a las personas(representación digital del yo). Uno de sus cultores y difusores Roy Ascott avanza hasta descalificar al Freudismo y al determinismo al sostener: "que la verdadera revolución de la era digital es el poder liberarnos del ser, de la temida idea de un ser unificado... nadie logró convertirse en un ser único, porque todos somos múltiples... estamos hechos de seres... en vez de necesitar ir a lo profundo de nuestro ser tenemos que salir a explorar los distintos seres que nuestra innata creatividad fabrica...así a através de second life podemos ir desarrollando las distintas personas que somos, y afirma que el mejor ejemplo lo constituye el poeta portugués Fernando Pessoa con sus heterónimos." Más allá de las formas que tiene second life, presiento que sus manifestaciones concretas del tema está resumido en las afirmacdiones del citado Roy Ascott. Ataca la indivisibilidad del yo y en cambio o en sus distintas facetas, rostros, personalidades que cada uno puede desplegar y a su vez concretar a través de un artilugio tecnológico, permitiéndose quien lo desee y pueda ser quien es y manifestarse inventándose o abriéndose en la creación de otras personas o personalidades que le gustaría o hubiese gustado ser. Claro que de estos conceptos nacen nuevas dudas, controversias, contradicciones. ¿Está la persona en condiciones de saber quién es verdaderamente?.Igual,aunque lo ignore no se ve impedida de reinventarse y crearse o crear su propio personaje. Aspecto importante de second life es su movimiento literario llamado Cyber punk.

Puede pensarse también con razón que second life es la aniquilación de la realidad, y al vivirla en exceso puede llegar a confundir, perturbar la toma de decisiones o como enfrentar la vida. Su pilar es el metaverso. Meta, prefijo griego que indica la abstracción de un concepto. Después, más allá, en otro lugar. Verso, abreviatura de universo virtual. En el espacio virtual tridimensional las personas son representadas por avatares(representación digital del yo). El metaverso sería encuadrado por sus sostenedores como una alternativa mejor a una vida real, con todas sus consecuencias y compuesto por tres características: interactividad, corporeidad y persistencia. Su aparente inofensividad se contradice cuando su realidad virtual invade nuestra realidad. La Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires declaró que sus usuarios "juegan como chicos en un mundo imaginario a ser policías, ladrones, sus propios padres. En los adultos es la necesidad de huir del mundo real. " Como ves el ser humano con su poderosa imaginación crea. No solo la vida biológica como lo está haciendo o en camino de lograrlo sino que se reinventa y por el momento con second life entre otras cosas huye hacia adelante, los costados o retrocede. Puede hacerlo. Me pregunto si no sería mejor desplegar nuestras personalidades creativas de forma que sirva para ayudar a nuestros congéneres. Parece que nuestras vidas han llegado a un nivel tan extraño que se nos hace necesario inventarnos nuevas que de hecho por el momento no hemos logrado vivir o no viviremos. ¿Todo pura ilusión y escapismo?

Chau y hasta la próxima