Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de octubre de 2008

150 La inmortalidad


Para celebrar la aparición del nº 150 de UFA cumplo con el propósito que me hice hace tiempo  de dar a conocer en forma escalonada los cuatro cuentos del libro Cuentario que en su momento publicamos con María Isabel Clucellas, Martha Salas y Hugo Leguizamón.Fué en el año 1982. Los tres anteriores, El hombre que rellenaba minutos, El héroe, La extraña melodía podés encontrarlos en Ufa pasados. Al libro si buscás por Google la palabra Cuentario verás  que por causas desconocidas para mí lo tiene una librería de Moscú.

LA INMORTALIDAD

Los primeros síntomas de la enfermedad no lo tomaron desprevenido. Podría asegurarse que los esperaba, casi con impaciencia. Sentimiento que luego se trastocó en terror, al no encontrar sus colaboradores, como lo había planeado, la solución imaginada.
Al igual que cualquier ser humano sabía que la muerte lo acechaba. Pero su instinto de conservación, gracias a su asombrosa y superior inteligencia, a su formidable personalidad, pasó racionalmente a se parte de la conciencia. Punto de partida para el dominio y la mentalización de lo inconciente. De allí nació su máxima aspiración: lograr la INMORTALIDAD.
En pos de esa idea utilizó toda su capacidad y fortuna acrecentada con hábiles manejos y golpes de suerte. Vivió en permanente tensión, como la cuerda de un arco a punto de disparar una flecha. Igual que un instrumento bien templado, sensible al menor roce, y capaz de emitir las mejores melodías o los sonidos más agresivos, según como lo pulsaran los dedos de la vida. Preparado para un fin imprevisible, ignoto, comenzó a elaborar la idea que le permitiera eludir su destino, común al destino de todos los seres mortales. Más, sería el diferenciado, el único. Alternó sus actividades aumentando de mil maneras la mayor de las veces con escasa escrupulosidad, su ya enorme, incalculabre riqueza,y la búsqueda de la solución, su solución. Indagó en la historias, recorrió el presente, preguntó al futuro. Valiéndose de un verdadero ejército de historiadores, científicos y aventureros dispuestos, previo generosos contratos, a participar de su aparente quimera. Ninguna posibilidad fue desechada. Todas sometidas a severo análisis y procesadas cuidadosamente, en un centro de computación creado exprofeso. Aún la idea o el método más absurdo, adquiría ante su equipo el carácter de hipótesis; luego verdaderas tesis incomprobables..De cientos, de miles de alternativas surgidas de todas las edades y épocas, de alquimistas y brujos, de sabios y charlatanes, una, solamente una, logró trazas de verosimilitud, a pesar de su caracter de leyenda. Hacia ella orientó sus investigaciones, la búsqueda desesperada. Condicionó su vida al afán de superviviencia. Se aisló totalmente del mundo. No podía ni debía sufrir accidente o enfermedad alguna antes de lograr la fórmula de la inmortalidad.
A partir de ese instante buscaría, esperaría la muerte con morboso placer. Renunció a los placeres físicos totalmente convencido que en su inmortalidad tendría tiempo, más que suficiente para disfrutar de su otra, nueva vida. Jamás se le ocurrió pensar que la muerte podría significarle alguna vez una bendición, harto de la eternidad material. Ante la perspectiva de ver pasar los siglos y los siglos. O sufrir la pérdida de seres queridos renovados en un eterno sin fin. Quedar inhibido para siempre de entrar en los misterios de la muerte. Lograr la verdadera y espiritual eternidad.
Su único y absoluto objetivo era estar preparado para la transición entre la vida, muerte, vida, e interrumpir por primera vez ese ciclo biológico. Su arrogancia lo llevaría a sentirse, a transformarse en un dios, en Dios. Hasta ahí llegaba su delirio.
Orientó sus pesquisas, sus investigaciones hacia la leyenda de Avicena. Los colaboradores recorrieron Medio Oriente. Siguieron paso a paso la vida dle sabio. Lo reconstruyeron todo. Su nacimiento en el año 980 de la era cristiana. Sus estudios en el "Santurario de la Sabiduría". Cómo consiguió a los diez años recitar de memoria El Corán. De qué manera se transformó en médico a los diez y seis. Cual fué el proceso para que Ibn Sina (Avicena en español) dominara entre los diez y ocho  y diez y nueve años la ciencia filosófica, las letras, la poesía, la física, la matemática, la geometría y aritmética. La astronomía, medicina y otras disciplinas. Por qué en esa época fué el más sabio.
Pero el interés de los investigadores recayó particularmente en sus conocimientos médicos y farmacológicos. Quedaron seducidos, atrapados por la historia de la muerte de Avicena en el desierto cerca de la ciudad persa de Hamadán un 18 de junio de 1037. En ese lugar su ayudante, presa de honda emoción,derramó la ampolla número cuarenta, la decisiva, en instantes que el milagro se operaba, y el cuerpo de Ibn Sina recuperaba sus movimientos. Volvían la respiración y los colores. Otra, inmaterial, fué la inmortalidad lograda por el sabio. La búsqueda de la fórmula, del método insumió tiempo y dinero. Cada una de las ciudades visitadas por Avicena durante la peregrinación que realizó en su no muy lara vida, fueron investigadas minuciosamente sin fortuna. De la fórmula ni rastros.
 
A pesar de toda las precauciones adoptadas hizo su  presentación EL DESTINO. Una mañana, Atanasio al tomar su ducha habitual recorrió con las manos morbosamente su cuerpo enjabonado. Lo hacía buscando un placer que su soledad premeditada, su aislamiento le impedía lograr de otra manera. Una vida sin amor plena de amor a sí mismo. Impulsado por un extremo narcisismo, rodeado de espejos (exactamente cuarenta podían contarse, cubriendo paredes y techo del baño) admiraba y examinaba su físico  minuciosamente. Cultivaba su cuerpo con esmero, reservándolo para el soñado momento de la inmortalidad. Para gozar de él y  con él en plenitud. Pero esta vez, mientras se acariciaba, descubrió con sorpresa en la zona cervical unos bultos indoloros. En los días siguientes aparecieron nuevos bultos axilares, inguinales. Una temperatura rebelde, irregular lo hizo su presa. El diagnóstico mèdico confirmó la presunción de su gravedad. Comenzaron a dolerle los huesos. Con alegría primero esperanzado en su mito, con inquietud y terror después supo de su fin inevitable. Sus sueños, sus proyectos, las absurdas pretensiones quedaron destruídas. Los emisarios regresaron con las manos vacías. Ni rastros de esa fórmula que un día estuvo a punto de darle a Ibn Sina la inmortalidad física. Todo no había sido màs que una hermosa leyenda.
 
Con dificultad entró en su baño. El vapor de una ducha caliente largo tiempo abierta, llenó el ambiente de una especie de niebla. Todo estaba empañado.. Lleno de contrariedad quiso verse reflejado, comprobar con amargura una vez más su decadencia. Preguntarle a su otrora esbelto cuerpo donde habían ido a parar sus delirios. Casi se desvaneció al pasar la mano por uno de los espejos. Signos árabes aparecían allí escritos. Febril, ansioso, tomó una toalla y comenzó a desempañarlo todo. Estaban las cuarenta fórmulas buscadas. Salió desnudo. Buscó papel y lápiz y comenzó a copiarlas. Su absoluto dominio del idioma le permitió hacerlo sin dificultad. El block manuscrito se constituyó en única prueba del mensaje recibido. Los signos desaparecieron de los espejos, misteriosamente.
Planeó todo inmediatamente.  Ingenieros electromecánicos, especialistas en cibernética diseñaron una máquina munida de sensores con una computadora programada en su interior que inyectaría por orden cada una de las cuarenta drogas necesarias para inmortalizarlo. La máquina con suficiente sensibilidad para ir registrando su recuperación establecería los tiempos de administración de las pociones, dosificándolas. Esta vez no habría un ayudante emocionado que derramara la última ampolla. Todo sería perfecto. La historia no volvería a repetirse.
Su enfermedad se agravó. Comenzaron los dolores por compresión vertebral. El hígado aumentó de volúmen. Un color amarillento tiñó su piel. Respiraba con dificultad. Fué presa de una intoxicación general. Su aspecto ictérico se trocó por una pigmentación bronceada. La enfermedad entró en su última fase. Un 18 de junio lo trasladaron a una habitación preparada al efecto. Esperó con alegría su fin, deseándolo. Tuvo la absoluta seguridad de entrar en una etapa de transición. Recuperaría su perdida juventud. A partir de ese milagroso y esperado momento, su vida, los goces, serían eternos. Cerró los ojos. Hizo caso omiso a los dolores. Permaneció indiferente, insensible al sufrimento. Sin temor alguno murió. La máquina en el instante preciso se puso en funcionamiento. Una a una con las pausas que la recuperación establecía y los sensores registraban iba inyectándole las dosis convenientes. Una a una hasta llegar a cuarenta.
El cuerpo de Atanasio fue recuperando el tono, la elasticidad abandonando la rigidez cadavérica. Los colores de la vida volvieron a las mejillas, a la piel. Una pausada respiración, una inspiración plena, profunda, señaló el renacer en la dosis treinta y nueve. Ese cuerpo lucía como en sus mejores momentos. Un Apolo, un semidiós asomaba a las puertas de la inmortalidad. La máquina, poseída de una "extraña emoción", inexplicable en un objeto inanimado, vaciló ante semejante prodigio, ante ese maravilloso milagro. Y la ampolla número cuarenta cayó derramada sobre la hermosa alfombra persa que cubría el piso de la habitación. Antes de autodestruirse, tal como estaba programada, junto al cuerpo inanimado de un hombre extrañamente joven, se oyeron unos sonidos electrónicos que podían interpretarse como una larga carcajada, una risa irónica y cruel, o un desgarrador llanto.
 
Como dijo el editor "mientras se sigan contando historias, mientras se trasmitan o se lean cuentos, el hombre seguirá soñando" 

Chau y hasta la próxima

lunes, 27 de octubre de 2008

Extra nº 8 Qué discutimos.


Leo en debates entablados en Argentina entre grupos de importantes intelectuales temarios que hacen en este caso a la vida política de nuestro país. Hablo del grupo Carta Abierta  y el Club Político Argentino. Debaten sobre qué es el progresismo en definiciones discordantes. Argumentando unos la mezcla con el populismo malsano, pretextos para descalificar aspectos muy positivos de lo que que está sucediendo en América Latina y en nuestro país al englobar y categorizar en esa línea,  gobiernos dispuestos a poner fin a años y años  de explotación y sometimiento.  Aparecen junto a  medios  a su servicio aunque no lo hayan solicitado, por cuanto se coincide con el pensamiento o la acción de esos intelectuales con los grupos de poder aunque lo nieguen. Hoy los grandes medios, verdaderos voceros de la política de derecha, son y están al servicio de esa derecha.. que no acepta de ninguna manera y forma  la recuperación de la dignidad, la soberanía y la distribución más equitativa de la riqueza creada y a crear, sin esperar ni sostener los benéficos efectos de un derrame mezquino e insostenible como lo dije en mi Ufa sobre el bien común.
Temas controvertidos o atractivos para el ejercicio intelectual. Papel del parlamento, como si no lo supiéramos, la gorbenabilidad en manos del peronismo de uno u otro signo. El papel de la Sociedad Rural y el de la embajada norteamericana en todos los acontecimientos y remezones políticos acaecidos o por acaecer. Qué significado tiene y quienes juegan  en este nuevo término, destituyente , sustitutivo metafórico de intenciones para acelerar un cambio de gobierno o de imponer rumbos deseados, evitando de esa manera ver afectados intereses hasta hoy considerados intocables. Hipocresía  porque eufemísticamente diríamos  golpe de estado, hoy intolerable para la opinión pública. Saben guardar las formas cuando no pueden hacerlo a su manera. Como la clase media se deja seducir por esos cantos de sirena. Se hace cómplice. Indefectiblemente se enrola en el apoyo de lo más reaccionario siempre que vea asegurada su capacidad consumista, la seguridad y paz de los cementerios. Yo veo , leo y sigo estos debates, estas manifestaciones del pensamiento, lo quiero suponer  bien intencionando, sin caer en ingenuidades manifiestas, y no puedo dejar de preguntarme. Siempre hay que aclarar, definir, polemizar sobre aquello que a la intelectualidad le inquieta, desvela o le gusta en su práctica gimnástica en lugar de juntarse a definir líneas de trabajo más concretas para apuntalar al país en su crecimiento, desarrollo, justicia, más igualdad y un sin fin de items que forman y conforman  un programa para soluciones concretas. Toda discusión ayuda a a esclarecer, a aclarar, si está formulada en la búsqueda de coincidencias, con un fin específico, ayudar a la grandeza del país. Hay  que ponerse en el corazón y el pensamiento el amor a nuestra tierra, superar egoísmos e individualismos. Mirar a nuestros grandes patriotas y pensadores. Tomar ejemplos de vida. Pero no, se enfrascan en discusiones temáticas, sospecho muchas veces impuestas para llevarlos a la esterilización intelectual, aunque sean capaces de producir brillantes y embobadoras definiciones, muchas veces presionados por una supuesta opinion pública que no es más que el resultado de una enorme presión mediática que impone temas, situaciones reales  enfatizadas, machacadas hasta el paroxismo, con métodos y fórmulas inadmisibles e irrespetuosas para nuestra inteligencia. Por eso pregunto  qué discutimos. El apuntalamiento concreto a la grandeza del país, o a aceptar temas de gran repercusión mediática pero de escaso o nulo aporte al mejoramiento de la vida de los connacionales. Sepamos entonces  aprender qué discutimos y pongamos a su servico lo mejor de nuestra capacidad y pensamiento. Lo agradecerá nuestro país, su gente, nuestra gente y las generaciones a venir.
Chau y hasta la próxima

sábado, 25 de octubre de 2008

149 Otra vez me pregunto,te pregunto.


En mi Ufa con ese título aludo, como inciden en nuestras conciencias, nuestra sensibilidad, las horrendas informaciones sobre las debacles  mal llamadas desastres humanitarios,ya que como bien dijo el académico Lázaro Carreter, los desastres no pueden ser humanitarios. Guerras ,matanzas, informaciones llenas de imágenes, fuertes,fortísimas . A ellas en general se las ve a la hora de almorzaro o de cenar. En general no se nos corta la digestión, ni se nos quita el apetito. Tanto nos hemos acostumbrado. Las cinematográficas retrospectivas e históricas, con campos llenos de soldados heridos o muertos víctimas de las batallas, casi escenografía o coreografía indispensable. Héroes, reyes, matanzas según épocas y armas disponibles, métodos y tácticas empleadas. Ha sido común luego de las batallas ver a los saqueadores, los triunfadores, los familiares buscando botín, despojo de muertos, llanto dolor por reconicimientos. En  silencio, con quejidos. En estas evocaciones hay un elemento nuevo incorporrado a esas imágenes. Los teléfonos móviles, hoy parte del equipaje humano que suenan a veces en el cuerpo de los muertos. Los que los llaman, los que quieren saber de su suerte, porque la noticia ha volado, como sucedió en el atentado de Atocha, Madrid. El impresionante sonido sin respuesta de ese omnipresente artilugio. Llamando, sonando en vano. Fué una masiva primera vez que este hecho tuvo también una masiva repercusión mundial. La próxima, si desgraciadamente llega a suceder, no producirá el mismo efecto. Lo incorporaremos al sonido de la muerte como un ingrediente más de nuestra locura, y cuantos otros sonidos que desconocemos y acompañan a la muerte, los de la guerra, por ejemplo. Pasará lo mismo con el espectáculo de las torres gemelas. Vimos al avión estrellarse. Vimos al otro avión estrellarse. En ellos había gente, incluídos los suicidas.Vimos el efecto. Pendientes estuvimos de un derrumbe que al principio no creímos sucedería o imaginamos. Allí, dentro de los edificios,¿también sonarían los celulares?. No los oimos. No llegó su sonido. ¿Y en las ruinas?. Dificil. Demasiado el desastre. Quizá, sin embargo, lo más impresionante no haya sido el hecho, la destrucción, las torres cayéndose, sino la de aquel hombre tirándose al vacío o la de aquel otro que desde una ventana agitaba un trapo o un pañuelo. Creo que nuestra capacidad de asombro ha sido casi colmada,y lo triste es que nos vamos acostumbrando.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 22 de octubre de 2008

148 Sobre el bien común

"Sí,  el mundo debería reirse más. Pero después de haber comido" Cantinflas.

Este es un tema más que interesante y puede ser sometido a distintas interpretaciones, y en función de ellas preguntarnos, ¿qué es el bien común?. Puede vérselo desde el punto de vista individual, personal o desde una posición más amplia y abarcativa. Esta es la que me atrae y seduce para intentar pergeñar algunas reflexiones. Hervé Kempf pensador francés sostiene y creo con razón que los ricos, como clase, países ricos por su posición dominante, cultura de ambos como imposición irracional consumista,  destruyen la idea de bien común creando un modelo a imitar o imitado por quienes poco tienen, con derecho irrefutable en su deseo y afán de sumarse aunque en mínima proporción numérica y también en mínima condición para el acceso a bienes, muchos de ellos imprescindibles. Este conjunto de conductas, unos por conservar o acrecentar lo considerado innecesario, otros por aumentar o mantener poder y destino del mundo, el resto por "arañar" malamente los despojos de ese festín de cúpulas, dando muestras palpables de ficción cuando para justificar a los primeros se invocan falsas teorías como la del derrame de riqueza creada, que al sobrepasar la copa harto colmada, alcanza con sus sobrantes a quienes desde abajo medran, imploran, luchan por las migajas o burbujas de esa copa en derrame siempre insuficiente y mezquino.El bien común deberá ser calificado entonces como la suma de bienes disponibles, creables, multiplicables ajustados a una concepción racional, prudente, que no ponga en riesgo no solo la justicia distributiva, el bien a compartir emtre todos, donde se preserve la biodiversidad, se morigere primero y se elimine después el daño ecológico con políticas productivas cada vez más limpias, con la disponibilidad de bienes nada superfluos.  Los sectores consumistas e impulsores del consumo, si pretendemos sobrevivir como humanidad, preservar el planeta deberán cambiar radicalmente de hábitos, definiendo primero a ese bien común en todo se espectro y significado. Luego limitar o suprimir su derroche, con simultaneidad definir lo básico y disposición , acceso universal. Quizá en un orden diferente pero de resultado igualitario. Los técnicos, los científicos van alertando cada vez más sobre un planeta que no soporta este ritmo de explotación.  Ideologías mezquinas insisten en el desarrollo sustentable .Tal como está planteado no resiste un examen serio, quedando al desnudo su inviabilidad.
Sumarle a ese bien común, como parte inseparable la seguridad alimentaria, otros items, englobándolos en un todo componiendo una deseable y decente vida humana con la plena vigencia de derechos consagrados universalmente, cimentados, alcanzados tras azarosa historia, multitud  de víctimas, bochornosas realidades.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 18 de octubre de 2008

147 mis sueños pesadillas e insomnios.

                                     
Comienzo una nueva sección .Creí interesante poder contar algunos y meterme en el insondable misterio del sueño que tantos intérpretes intentan desentrañar desde ángulos variados, escuelas, teorías diversas...No te voy a revelar la enseñanza que pueden dejarme mis sueños, ni creo saberlo. Sí te cuento sus historias.
 
Vuelo: durante mucho tiempo y con frecuencia he tenido un sueño cuya recurrencia ha desaparecido misteriosamente. No se ha repetido, por lo menos en todo su esplendor y desarrollo. Como las aves, moviendo los brazos solamente,  emprendía vuelos a mucha altura si así lo decidía. En cielos estrellados como aquellos que veía en mi infanccia con solo dirigirle la mirada buscando a las Tres Marías, en tiempos que el reflejo de la luminosidad ciudadana era casi nulo y los habitantes disfrutábamos de la naturaleza como si viviéramos en las afueras o directamente en el campo. Tiempo muy pasado. Lo cierto es que con ese movimiento remontaba vuelo en forma vertical ante el asombro de la gente y luego planeaba , hacía pruebas de acrobacia. También usaba esa facultad para escapar ante cualquier peligro. La sensación de estar volando, indescriptible. De poder, de excepcionalidad individual pero en especial de libertad. Una libertad mayúscula, sin ningún tipo de trabas. Absoluta. Esos sueños hoy en mi vejez han desaparecido. A veces pequeños y breves atisbos.  Pantallazos. He perdido el placer de gozar tal plenitud. Quizá la causa, me atrevo a esbozarla sea porque al llegar al ocaso de la vida , me encuentre más cerca de la tierra húmeda, acechante, esperándome , que del cielo lleno de belleza y libertad.
 
Otro:Una maceta mediana color minio dentro de un armazón de hierro forjado pintado de negro. Llena de malvones en flor. Respiro hondamente y me despierto. No sé porqué la asocio con mi fosa nasal derecha. No puedo interpretar su significado.
 
A las piñas con un tipo:Yo le pegaba con las débiles fuerzas de un octogenario. Le pegaba, le pegaba. Hasta que ella se despertó asustada, blanco de mis tenues golpes.
 
Llegué a la casa de mis padres en La Falda, Córdoba una noche. Ellos dormían. Me acerqué y les dí un beso a cada uno.  Abrieron los ojos y me sonrieron. Me desperté. Son las 4 y media de la mañana. Mi corazón late fuertemente. Envuelto en una extraña felicidad, no puedo conciliar el sueño.
 
Chau y hasta la próxima

miércoles, 15 de octubre de 2008

146 Second Life ( 2º parte)


"Si puedes reir es que estás vivo, y eso significa que no te has rendido todavía" Margareth Atwood.

No hace mucho publiqué en Ufa Second Life y me referí allí a esta curiosa novedad, o no tanto, de poder romper con un yo único como sostenía Freud y desplegar así sus distintos componentes y facetas que según otros lo forman. Sin entrar en consideración sobre quien es poseedor de la verdad, aunque sospecho que en interpretaciones si hilamos muy fino, llegaremos a ver que las cosas se superponen más de lo indicado por los análisis y los analistas. Ahora me referiré a otra expresión de second life, aunque específicamente sus creadores no la consideren correcta. Me pregunto cuantas second life, si gusta màs segunda vida, o tercera, y todas las que quieras, ocurra o te imagines.has pensado tener o anhelar, soñar. Porque la second te da un instrumento concreto, un método para inventarte. ¿Y en la vida?. En realidad si tomamos solamente algunos modelos de los tantos y tantas que se ofrecen a diario. La moda, una expresión. Las cirugías plásticas y estéticas. La pretensión y apariencia de ser joven. El hedonismo. Ese cuidado obsesivo por  la estética del cuerpo aún con daño o riesgo para la salud. La imitación de modelos buenos, discutibles, rechazables. Todo aquello que la gente trata de ser, de hacer. Ese incesante desdoblamiento de un yo en general poco, insuficiente o totalmente desconocido para su portador. La ambición, el deseo de superación, el querer ser, va modelando o componiendo una psicología individual que se manifestará en personalidad, con las evoluciones y cambios propios de cada vida. Sería la First Life y de allí en abanico irradiado, flechas partidas de un arco único, irán naciendo las otras. Ese arco único somos nosotros. Se puede conjeturar entonces que la creación o el disponer de un medio tecnológico permite crear algo más concreto. De forma visual ser lo que querríamos a través de un avatar. Esta expresión irreal, aunque visible y concreta  ¿no desvía la energía, el pensamiento personal de cómo, del ser?. ¿no roza al disponer de teclados en cierto modo materializante una introducción o un estar sumergidos  en él, alejando a la persona del ser?.  Podrá cumplir su sueño al inventarse y crear lo que desearía, pero no ser.
Igual a las otras second life no cibernéticas a las que en su momento aludí y somera e incompletamente enumeré deberán pasar por un tamiz de racionalidad y separar al hedonismo, sus componentes, concepto discutible, de la verdadera realización, el logro de ser, la superación del estar. Será más dificil que apretar unas teclas. Podrá llevarte la vida. Podrás , casi seguro quedar insatisfecho, pero al final del camino sabrás por lo menos que has vivido, y no es poco.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 11 de octubre de 2008

145 Si-no-sino. Casi un juego

Chagall: amantes y la luna


Antes de entrar en el tema como es mi costumbre voy a remitirme al diccionario:

Si-consentimiento permisivo, con que se contrapone un concepto afirmativo con otro negativo.

No-adverbio de negación.

Sino-halo, destino. Denota idea de excepción.

Aunque no necesitaban aclaración, puesto que todos sabemos perfectamente su significado vamos a entrar en esta disquisición intelectual que se me acaba de ocurrir alrededor de estas palabras.

Una forma binaria de expresión es la afirmación, el sí y la negación, el no. De esta última puede efectuarse una negación de la negación. ¿Qué puede suponer esto último?. ¿Es o se transforma en actitud afirmativa?. Porque si niego lo que niego podría inferirse que lo estoy afirmando. Podría transformar un no en un sí o expresando un no al no, o que estoy negando la existencia de lo negativo, que tampoco estoy diciendo sí, sino no al no. Así como hago la negación de la negación con algunas  de las alternativas que he planteado. pregunto,¿puede hacerse la afirmación de la afirmación?. La veo menos categórica, casi imposible de encontrarle un camino parecido, no en significado, sí en análisis mental a la negación de la negación. Porque ¿para qué necesito afirmar lo ya afirmado, si con una vez es más que suficiente?. Si yo niego sobre negar puedo, como dije estar negando la negativa, pero si yo afirmo sobre lo afirmado, no lo estoy modificando, sino ratificando un poco inutilmente ya que no es necesario para afirmarse ni le cambio el sentido.

 

 

En negativo es como puedo lograrlo con la negación de la negación. Como ves un si o un no pueden producir matices más allá de su uso corriente en nuestra vida, lenguaje, aceptando, negando, volviendo a negar.

Damos un sí ante la autoridad que nos casa. Asumimos con placer e ilusión ese proyecto. Un destino. Nos negamos o negamos frente a aquello que no estamos dispuestos  moralmente a aceptar, por convicción, porque no nos conviene. El sí y el no en infinitas variantes. Los empleamos, rigen nuestra vida afectiva, de relación , cultural, social  y todos los etc que quieras ponerles e imaginar.

La variante sino, demás está aclararlo no es nuestro sino o el de cualquiera. Sino lo estoy usando como alternativa. Una opción a la negativa, a la afirmativa. Quizá todo este razonamiento o juego te haya resultado confuso, críptico. No negarás, no, o afirmarás, si que ha sido un simpático ejercicio mental. En todo caso la alternativa de no gustarte, no querer participar de él, no sumar tu imaginación( fijate como se agregan los no)  es usar el sino y buscarle alternativas.

Pero acordate de esta corta reflexión, este pequeño laberinto cuando culmino recordándote o informándote que una de las mejores, controvertidas obras de la literatura del siglo XX el Ulises de J.Joyce, la última palabra de tan riquísimo y complejo texo es ......     SI

Chau y hasta la próxima

 

miércoles, 8 de octubre de 2008

144 Pensamientos ajenos

F. Pessoa.


Esta es una sección que me interesa mucho, porque voy descubriendo al hacerla, la importancia y profundidad de lo dicho o pensado por otras personas. Algunas de ellas celebridades, otras menos o totalmente desconocidas, también para el lector. Pero es un ejercicio mental y reflexivo interesante, que atrapa.

Si hablamos por ejemplo del poder y los poderosos, cosa que ya hemos hecho otras veces, siempre el tema dará para más. Hallaremos muestras de ideas referidas a él, y desde luego podremos tirar algún comentario. O no es cierto aquello que dijo Spinoza "El tirano es aquel que necesita por sobre todas las cosas la tristeza de sus súbditos". ¿Se concibe un pueblo alegre oprimido, sin libertad?.

Veamos al gran Bolivar  "El arte de vencer se aprende en las derrotas". Todo un pensamiento lección. "Los EEUU parecen destinados por la  providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad" La realidad lo ha confirmado. Y otra que ya puse en un encabezamiento: frente a Pío VII no se arrodilló a besar la cruz que tenía en una de sus sandalias y dijo "El papa no ha de respetar mucho a la cruz para usarla en sus pies." Los creyentes deberían  reflexionar más sobre el uso, abuso y mal uso de sus símbolos.

Anónimo: "Entender al mundo genera la obligación de querer cambiarlo y entender la vida". Yo me pregunto si hay quien realmente entienda al mundo y menos aún a la vida, y de ser así¿ qué propondría?. Como mucho acepto que trate de interpretarlo a su manera. Algunos detectan síntomas, los definen y se atreven a calificarlos.Otro anónimo redondeó lo que estamos afirmando: le pregunaron,qué más quería de la vida. Una plena y feliz?. Llegar a ser alguien importante , famoso, o científico, o artista o muchas variantes más. Y contestó con una sola palabra VIVIR.

Perfecta la definición de Octavio Paz "la violencia terrorista  no es un lenguaje, sino un grito". A la acción depredadora del hombre en todas sus manifestaciones  le cabe este pensamiento de Emile Cioran " sobre un planeta que prepara su epitafio tengamos la suficiente dignidad de comportarnos como cadáveres amables"

Tres consignas del mayo francés lo dicen todo "La imaginación al poder" "prohibido prohibir" "sean realistas, pidan lo imposible".

Daba el mencionado Bolivar un ejemplo de aprendizaje en la derrota, pero en la profundidad de la problemática de la enseñanza de hoy y de siempre esta frase me parece magnífica y reveladora "quien enseña sin emancipar, embrutece" Joseph Jacotot.

Pasemos ahora al admirable Chéjov que en reciente publicación de unos apuntes  dice " las mujeres sin la compañía de los hombres se marchitan; los hombres sin la compañía de las mujeres se idiotizan".

"Mi destino pertenece a una luz que vd ni siquiera sospecha". de mi admirado Fernando Pessoa, al que he citado muchas veces. Este estupendo poeta portugués. ¿Nos atreveríamos a formular semejante afirmación?. La remato con esta otra. "Para que alguien pueda proyectarse en un futuro, debe disponer de los recuerdos". Ricardo Feirstein.

Otro que me gusta citar y lo hago siempre es George B.Shaw. He leído toda su obra y recomiendo especialmente los prólogos de cada una de ellas. Son textos sin desperdicio. Este gran irlandés como aquel otro Oscar Wilde, hacía gala de gran ingenio y una vez dijo:" si leyera todo lo que he escrito sería cultísimo". Ya que hablamos de escritoresy de su oficio "escribir no esuna profesión sino una vocación para la desdicha" Georges Simenon.  "No por razones literarias sino porque desvanece toda esperanza, todos los seres reales o inventados  merecen el destino abierto de la vida" Grace Paley quien supo alertarnos sobre tendencias simplificadoras "siempre he despreciado esa línea recta entre 2 puntos"

"Ese materialismo me causa indignación" refiriéndose a la sociedad consumista de la época.  A la tristeza la califica como un vicio, a la estupidez como un delito, y en su posible arrogancia se atrevió a decir:"este es mi plan y no puedo cambiarlo, la naturaleza debe prestarse a mi plan" Gustavo Flaubert.

Y del escritor al científico. Stephen W. Hawking, de su libro La teoría del todo. "La condición de frontera del universo es que no tiene frontera. El universo está completamente autocontenido y no estaría para nada fuera de sí mismo. No sería creado ni destruído. Simplemente sería. ¿Qué lugar habría entonces para un creador?".

Broche final: "el alma del médico es el que cura al enfermo" Sócrates. "si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza sino por nuestras instituciones, cuán grande es nuestro pecado" Darwin.

"Sean sabios, no crean en nada" Buda.

Chau y hasta la próxima


sábado, 4 de octubre de 2008

143 La decadencia


Una vez en Ufa conté la hisoria de Catalina la chica. Esta otra Catalina,o como quieras llamarla siguió el mismo camino, parecido inicio, similar trayectoria. Análoga suerte. Les rige un denominador común. Ser prostituta no significa caminar paso a paso iguales situaciones, lugares. Pero sí tienen coincidencias significativas. El oficio, ciertos códigos, métodos de trabajo y explotación. También existe una relación directa entre el "éxito", la juventud y el desplome físico. No interesa si fué la reina del tango, de la noche, del burdel, por qué manos pasó. Cual su ascenso y cual su descenso. Si la caída fué más o menos rápida. Cuanta mella hizo el alcohol, la droga, las enfermedades, los vicios, la mala vida.
En esta pequeñísima historia hablaré de ella ya caída, ajada, deambulando en la búsqueda de clientes, a su escaso o nulo éxito. En degradarse cada vez más por menos. Leí que en la antigüedad las prostitutas viejas se frotaban la cara con estiércol de cocodrilo. Producía un efímero rejuvenecimiento que desaparecía con la transpiración. Su disposición a lo muy ocasional, a cualquier cosa con tal de seguir en la huella, de obtener o conseguir algo, de sobrevivir. Pero claro, también a medida que es el fracaso el dominante, la desesperación lleva al abandono de los últimos girones de humanidad. El machacar en su mente negros pensamientos. El dirigir en la noche brumosa su mirada al puente que cruza el hediondo río. Y volver a pensar. A repasar el vergonzoso pasado. El ayer nomás. En las miasmas que poblaron su existencia. En el agotamiento físico, el cansancio, la simulación, el falso placer, la falsa alegría en pleno éxito. Cuando su carne era reclamada, comprada, usada en largas y agotadoras noches de clientes esperando turnos por ella, la mejor. Todo quedó atrás. Como un sueño, como una horrible pesadilla, incomparable con su presente de nada, de supervivencia a base de asco, limosna, el hurto furtivo, el cualquier cosa. Y el puente llamándola. Puente al paraíso, comparado con el infierno donde está parada, donde se supone aún está viviendo. Pensando angustiada, sin saber ni tener ya donde ir. Arranca, camina cual posesa, cual sonámbula. Mira hipnotizada la estructura de ese puente de hierro negro que recorta su silueta entre la bruma mezclada con las luces mortecinas de la calle, de la ciudad. Pisa los húmedos y brillantes adoquines que parecen deslizarse bajo sus pies arrastrados, como negados a andar, a llevarla a ese destino que ella ha elegido. Se niegan a trasportarla hacia allí. Pero ella se impone sobre esos pies acariciados, adorados, reverenciados cuando los descubría en promesa ascendente hasta entregarlo todo. Ahora instrumentos negados a llevarla hacia un fin.
Empecinada siguió su penosa marcha con la vista, el pensamiento, lo que quedaba de su decadencia, su cuerpo marchito puesto en ese puente. Y así en plena noche, en esa dirección magnética y trágica, caminó, caminó, caminó.

Chau y hasta la próxima


miércoles, 1 de octubre de 2008

Extra nº 7 Correo de lectores


Pinchando sobre el texto de arriba se ve mas grande para poder leerlo

Hoy, con permiso de la institución publico este extra nº 7 reproduciendo el texto aparecido en el Boletín informativo nº 40  llamado Tiempo de Informar del mes de setiempre del 2008. FAIAM Fundación de Ayuda Integral al Miasténico es una entidad Filial Internacional de la Myastenia Gravis Foundation de los EEUU. Miembro del Foro del sector social.Su Consejo de administración lo preside Zina Shreiber de Handley. Sita en Dr E Finochietto 863 Cp 1143 Sitio web  www.faiam.org.ar  .Institución sin fines de lucro desarrolla múltiples actividades en favor del enfermo miasténico. Su página web ilustra perfectamente de fines, actividades, trayectoria, equipos de trabajo, etc.
Si publico este texto en mi extra es porque considero colaboro a una mayor divulgación sobre lo que significa esta enfermedad y lo que es estar afectado por ella.

Chau y hasta la próxima

142 Día Internacional de las personas mayores.




Fué instituído por las Naciones Unidas en 1991 proclamando un objetivo" Una sociedad para todas las edades". Pero antes de entrar de lleno en lo publicado por las N.U,texto que podrás leer al pie., incursionaremos brevemente en caracterizaciones propias del tema, nacidos de apuntes tomados el lunes 25 de agosto del ctte año llamado M.G y la 3º edad realizado en FAIAM (fundación de miasténicos) y desarrollado por el Dr Prof Santiago Pszemiarower.
Gerontología: se ocupa del geronte= viejo sabio. Categorías y denominaciones. 3ºedad, que va perdiendo uso. Anciano , se supone puede molestar al destinatario. Abuelo, categoría más familiar. En algunas culturas como la maya se llamaba abuelos al fuego, el agua, la tierra, el aire. Adultos mayores, de poco uso al igual que personas de edad, a pesar de ser la denominación instalada por las N.U. Viejos se utiliza en algunos países en forma cariñosa y en otros resulta ofensivo o despectivo
La gerontología es la disciplina que se ocupa de los viejos. Los únicos especializados por el momento son los médicos.(gerontólogos)
Del envejecimiento,la gerontología se ocupa de los sanos y la geriatría de los enfermos. En el 1º mundo entran en la categoría de viejos aquellos con 65 años o más y en el resto con 60 años o más. Como ves los viejos que avanzamos numéricamente en la composición de la sociedad no solo tenemos nuestro día, nuestras reivindicaciones específicas, sino también la carga de serlo, porque nos sabemos provisorios a esta altura de nuestra vida. claro puede suceder que nos funcione bien la cabeza y nuestro cuerpo vaya defeccionando, y padezcamos achaques, limitaciones físicas muy específicas y un largo etcétera. Pero igual la vida, ese don tan milagroso nos sigue gustando y en lo posible gozarla hasta el final. Utiles o inútiles, aquí estamos.
Chau y hasta la próxima