Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 31 de enero de 2009

177 Sol






Fuente de luz. Fuente de vida. Fuente de amor. Pasó y pasa la existencia derramando ternura, ejemplar dedicación. Siempre al máximo, aunque flaquee. Aunque sus fuerzas mermen. Aunque los años la vayan aprisionando. Cabeza, corazón, alma a disposición de quienes ama. Generosa y dispuesta para los demás. Suave, dulce. Sus gestos, actitudes, mirada, sobre todo su mirada lo dicen todo. Inteligente, capaz. Sí, capaz de hacer todo lo que emprende, lo que decide. Confiable hasta lo inimaginable. Voz seductora, por momentos aniñada, por momentos de energía sorprendente, imperativa. Hermosa, de joven ,figura distinguida, mucho porte, elegante.. Con ojo para elegir lo mejor. Seductora. Gran privilegio el mío. La tuve desde siempre a mi lado. El tiempo, escultor nos fué remodelando. Ahora físicamente somos otros. Por dentro los mismos. Con el bajage de los años, experiencias, vida compartida, memoria acumulada. Para entendernos con simples gestos, destellos de la mirada. Detalles. Son ellos quienes no hacen de la vejez una abrumadora carga. En etapa a vivir hasta el último trago. Su cabecita piensa y piensa,¿qué?. No intento desentrañar sus misterios . Con lo que me dice y no me dice, me hace inmensamente feliz. Con escucharla me doy por más que satisfecho. Suficiente, gracias.
Como ven su pequeña potencia no ilumina el cielo. Pero sí ha sabido iluminar mi vida, la de quienes la conocieron y conocen.
Es mi sol.

Chau y hasta la próxima.

APENDICE: Nació un domingo 3 de febrero de 1929 en Pontevedra, Galicia, España, en el pueblo de Meijome. Allí vimos en un viaje en 1982 la casa natal.Conocimos a su madrina Julia, su familia gallega Vecinos que la vieron de chiquita. Su tierra.Leímos en el registro civil el acta manuscrita de su nacimiento. Llegó a la Argentina un 6 de setiembre de 1930, no pudo desembarcar porque había estallado la revolución que derrocó a Irigoyen. Habían partido del puerto de Vigo.

Un 3 de febrero se produjo la batalla de San Lorenzo, y ese día entre otros murió en sargento Cabral. 1813.
Un 3 de febrero de 1852 se desarrolló la batallla de Caseros que derrocó a Rosas.
Un 3 de febrero de 1929 César Vallejos publicó su 1º artículo periodístico en el Comercio de Lima
Un 3 de febrero de 1929 nació el cura guerrillero colombiano Camilo Torres de la teología de la liberación.
Un 3 de febrero de 1929 Miguel de Unamuno escribe en Hendaya hermosos poemas.
Un 3 de febrero de 1989 cae el dictador de Paraguay Alfredo Stroessner.

miércoles, 28 de enero de 2009

176 La búsqueda

 "Elegir un camino en la vida es dificil.Peor es transitarlo"  proverbio afgano.

Pensó ser ingeniero. No le gustó.
Pensó ser médico. No le gustó.
Pensó ser contador. No le gustó.
Pensó ser abogado. No le gustó.
Pensó ser músico. No le gustó.
Pensó ser plástico. No le gustó.
Pensó ser arquitecto. No le gustó.
Pensó ser químico. No le gustó.
Pensó ser publicista. No le gustó.
Pensó ser dentista. No le gustó.
Pensó ser escribano. No le gustó.
Pensó se bioquímico. No le gustó.
...................................................
...................................................
¿Empezó con alguna o se quedó en proyecto?
Quiso ser; quiso ser; quiso ser. ¿Quiso ser?. ¿Fué?. ¿Qué fué?. ¿Qué no fué?. ¿Supo elegir?. ¿Eligió?. ¿Lo eligieron?. ¿Supo que lo eligieron?.¿Supo que no lo eligieron?. ¿Supo que se equivocó?. ¿Pensó que no estaba equivocado?.¿Porqué?. ¿En qué se basó?. ¿Tenía razón?. ¿No la tenía?. ¿Cuantas opciones más le quedaron?. ¿Cuando se dió cuenta en cada elección que sí y luego que no?.¿Porqué?. ¿Cual el factor que lo decidió?. ¿En qué orden?. ¿Porqué?.¿Era una simple búsqueda desesperada?. ¿O era la búsqueda racional y conciente?. Y de ser así ¿cuál la falla de lo racional y de lo conciente?. ¿Encontró por fin el camino?. ¿Y cual fué el camino-meta?. ¿No tiene nuevas dudas?. ¿Ya está?. ¿Se encontró?. ¿Aún se sigue buscando o enfrascado en la búsqueda?
..........................................................................................................................................
..........................................................................................................................................
Podés seguir inventando preguntas.

 Chau y hasta la próxima
 

sábado, 24 de enero de 2009

175 Cajón de sastre nº 9


Sabías que pese a las sanciones y ser parte del eje del mal durante la era Bush las exportaciones norteamericanas a Irán subieron 10 veces con armas incluídas?
Que en América Latina 1,3 millones de niños en condición de trabajo forzoso producen ganancias  por 32 mil millones de us al año? fuente,OIT.
Afirma Thomas Friedman que si el barril de petróleo alguna vez llega a los us 200 la OPEP podría comprar si lo deseara el Bank  Of America con la producción de un mes, APPLE con el de una semana y GM con la de tres días. Imaginate como están las cosas ahora la GM no vale dos guitas, por ejemplo.
USA gasta en una semana en la guerra de Irak lo que destina en un año de ayuda a America Latina.
Sabías que Robert Kennedy calificó al Che Guevara heroe revolucionario y que su esposa Ethel en una fiesta  en Washington expresó duelo por su muerte?.
Sabías que el trifluoruro de nitrógeno NF es 17 mil veces más potente que el dióxido de carbono. Se lo utiliza en las pantallas de cristal líquido de los LCD. No se lo tiene en cuenta en el protocolo de Kioto. Hoy su uso es industrialmente masivo. Fuente que prendió la alarma  la Universidad de California.
Ya te lo conté una vez, vuelvo al tema. Una vaca de 500 kg emite por día entre 800 y 1000 litros de de metano. En la Argentina 55 millones de vacas emiten el 30% de los gases contaminantes del país. Andá pensando que sucede con el resto del mundo.
La demanda de energía a nivel mundial crecerá un 50% en 20 años. El carbón un 66%. Las emisiones de dióxido de carbono solamente en Usa crecerá un 51% para el 2030. Si los norteamericanos no modifican sus hábitos de consumo,cosa que se han visto obligados a hacer, utilizan el 27% de los recursos energéticos en el mundo.
Dijo  The Wall Street Journal, y es para volverse locos, que las multinacionales ven con satisfacción que en los países en desarrollo la emigración a las ciudades es tan grande que equivale  a una N. York cada tres meses, con el consiguiente aumento del consumo en esas concentraciones, en especial de gaseosas.
Según la OCDE, organización para la cooperación y desarrollo económico, el etanol de caña de azucar reduce en un 80% las emisiones de gases contaminantes mientras que los de maíz y otras materias utilizadas en A. del Norte, Europa es un 30% menos eficaz. Aconseja centrar en reducir el consumo de energía, en especial el transporte.                
En los años 70 los ejecutivos ganaban 30 veces más que sus empleados. Hoy 120 veces  más. Ultimamente con la debacle, vaya uno a saber.
Diez años atrás en USA había 350 mil presos. Hoy 3 millones. ¿estarán todos los que deberían estar? Laurie Andersen.
Sabías que Boeing y Dow Chemical fueron condenada a pagar 926 millones de us para resarcir a los habitantes de Colorado por contaminar con sus fábricas de insumos para armas nucleares?
¿Sabías del negocio de los test genéticos?. El mercado produce solo en el 2007  730 mil millones de us. Crece un 20% anual la demanda por internet. Te dan el perfil de riesgo entro otros cardíaco, respiratorio, nutricional, oncológico, etc. Empresas que ofrecen el servicio con resultados escasamente confiables, con posibilidad de fraude. Fuente British Medical  Journal.
Según la Sociedad Zoológica de Londres en 35 años se perdió un 27% de biodiversidad que abarca un 25% de especies terrestres, un 28% de especies marinas, un 29% de especies de agua dulce.
Y ahora algunas buenas noticias.
Sabías que el proyecto marco para ejecutarse hasta el 2013 entre la Unión Europea y América Latina, Argentina ocupa el 1º lugar en proyectos aprobados para investigación?.¿Que la tasa de éxito lograda por nuestro país es del 20% superior a la de algunos paises de Europa?. Uno de los factores tenidos en cuenta es que Argentina cuenta con un precioso factor humano.
¿Sabías que el equipo del Laboratorio de Micología Experimental del a Facultad de Ciencias Exactas de la UBA identificó minúsculos pero poderosos hongos capaces de degradar contaminantes como el PVC, tinturas industriales e hidrocarburos aromáticos .
Nuevamente Argentina venció en el número de becas de Guggenheim entre países de A.Latina con 13 científicos, Brasil con 9.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 21 de enero de 2009

174 Sobre muertes prematuras


"Preparación para la muerte" de Manuel Bandeira poeta brasileño.
La vida es un milagro.
Cada flor,
Con su forma, su color, su aroma,
Cada flor es un milagro.
Cada pájaro,
Con su plumaje, su vuelo, su canto,
Cada pájaro es un milagro.
El espacio infinito,
El espacio es un milagro.
El tiempo infinito,
El tiempo es un milagro.
La memoria es un milagro.
La conciencia es un milagro.
Todo es milagro.
Todo menos la muerte.
 
-Bendita la muerte, que es el fin de todos los milagros.
 
Más de una vez se nos ha ocurrido o hemos pensado sobre la suerte corrida por aquellos que han muerto de recién nacidos, a los pocos meses, de corta edad.Tronchada su oportunidad de la vida. Nuestro pensamiento  en estos casos puede tomar la dirección de imaginar que esa interrupción del ciclo natural destruía una vida supuesta, sin poder transitar un camino normalmente largo, interrumpido a causa de la muerte. Vida que no fué, sin posibilidades de ser. Ocultos talentos, creatividad, bondad, carácter perverso. Todo aquello que componen a un ser humano y en este caso no fueron. ¿Cuantos genios, inútiles, super o infra dotados quedaron por el camino?. Potenciales santos o tiranos. Personajes mediocres. No es que este tema sea acuciante para conversarlo o para destinarle energías en desarrollarlo. Es uno de los tantos que a veces podemos tomarlo como reflexión, pero si nos pusiéramos imaginariamente en la piel de alguno de ellos y lográramos pensar desde su interior, conciente o no de su destino efímero, entonces, seguro, el tema llegaría a conmovernos hondamene.  Ya no se trataría de verlo desde "afuera" que es muy distinto, si se quiere hasta cómodo. Encarnaríamos el papel de la víctima con toda su carga y angustia que presupone saber o presentir no disfrutaremos de la vida llena del encanto intrínseco que ella presupone. Más allá de lo que la realidad luego depare. Practicar en este caso como una imaginaria alteridad, o en un paso más audaz asumamos una posición de mismidad.
Sé he tomado un tema ríspido pero me ha sido fácil en lo personal ,aunque cargo con una hija que corrió esa suerte, de enorme priviliegio. Vivo y puedo hacer hasta un balance de lo pasado, sorteando obstáculos hasta llegar a hoy. He tenido fortuna, como vos lector que estás y podés leerme.

Chau y hasta la próxima

lunes, 19 de enero de 2009

Extra nº 10 Tristeza


"Todos tenemos la fuerza suficiente para soportar el dolor de los demás" Susan Sontag.



Los hechos empujan.Más cuando uno, conectado a todo lo que sucede recibe continuos mensajes sobre guerras y otras calamidades. Nuevamente le tocó el turno a Gaza. En realidad medio oriente parece estar siempre de turno. Desplazamientos geográficos de los focos, mas siempre con un denominador común. Nuestra sensibilidad se llena de preguntas, porque es así, somos sensibles y mientras publico comentarios sobre la belleza, el arco iris u otros temas, la gente se masacra. No puedo seguir descolgado temáticamente. Me zambullo en la tragedia y de las preguntas que me formulo digo ¿porqué los líderes mundiales no se juntan, viajan a Gaza y con el riesgo de sus vidas paran el horror?.¿Será porque están interesados en que esto se produzca?. O los líderes religiosos, papa, rabino, musulmán en lugar de solamente orar se plantan en el medio del fuego?. Allí o en Africa, Asia, donde haya una guerra. ¿Porqué no mandan al designado Tony Blair a que se arremangue?. A Solanas que da pena cuando se pone a hablar en inglés por lo que dice y como lo dice. ¿Es posible que el Rey de España tenga que leer frases alusivas al conflicto sin poder improvisar unas sentidas palabras?. Ni los noticieros son capaces de expresarse adecuadamente. Anuncian un desastre humanitario. ¿Desde cuando un desastre es humanitario?- Para los verdes y Greenpace ¿no es contaminación ambiental tantas explosiones y humo, fósforo blanco si además ese humo está compuesto por vidas y más vidas?
Todos nosotros estamos absortos, estupefactos por tanta maldad, insanía de la humanidad. Se perfeccionan y prueban métodos para matar con más eficacia, nuevas armas, proyectiles y otras prohibidas, pero no tanto. Generaciones criadas en el odio. Los niños sobrobrevivientes odiarán a los niños del otro bando en encono infinito, interminable.
¿Para cuando el abrazo?. ¿Para cuando lo humano y fraterno por encima de los intereses, de los fanatismos religiosos?. De las vergonzosas explicaciones sobre daños colaterales y operaciones casi quirúrgicas. Eufemismos que no logran ocultar la cruel verdad. Y siempre las mujeres, los niños, ya no importan los ancianos. Sí los jóvenes carne de cañón enviados a matar, a morir. No hay héroes, actos heroicos, sí una enorme irracionalidad.
Sé que al escribir este texto podré levantar opiniones encontradas de uno y otro lado, cuando no deben existir ni uno ni el otro lado Imagino, espero no suceda , algún amigo judío reproche mis palabras. Imagino que algún amigo árabe hoy se victimice. Lo siento, pero seguro no me malquistaré ni con uno ni con otro. Pensemos en sentido de humanidad. Estamos con profunda tristeza. Condenemos la violencia. No quiero afirmar por estado de ánimo que ¡Ufa!  exprese un fastido hasta el hartazgo. Prefiero superar la tristeza y volver a esperanzarme, aunque sea en acto ingenuo en el regreso del reino de la paz.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 17 de enero de 2009

173 La Luz


Introducción: Hace un tiempo leí en la revista ADN de La Nación un artículo firmado por Eduardo Berti titulado Hotel, dulce hotel, donde expresaba la importancia e influencia del hotel, de su cuarto en la creación artístico literaria, en especial más que en ninguna otra actividad intelectual. En su nota desfilan nombres de famosos escritores que hicieron del cuarto de hotel el lugar donde planearon sus obras. En virtud de lo expresado por el periodista creo que mi cuento La luz al situarse en un cuarto de un Otel, sin h, miserable coincide por supuesto sin la menor pretensión con la tónica de situaciones imaginadas por esos artistas que las ubicaron en hoteles de las más variadas categorías y nacionalidades.
 
La luz
En un principio trató defenderse con las manos. Los relámpagos se filtraban a través de las persianas y herían sus pupilas, perforándole los párpados. Se los cubrió con los dedos, pero igual  la luz penetraba por los resquicios. Los de las persianas, las cortinas. Tenía la sensación que traspasaba su carne, sus huesos, sus vervios, su sangre. Hasta creyó  ver cierto tinte rojizo en cada destello. Quedó convencido que el relámpago era una fuerza implacable capaz de atravesarlo todo, de salvar cualquier obstáculo. Quedaba pendiente el trueno, algo más lento, llegaba instantes más tarde. A la intensidad de un resplandor correspondía la intensidad de un ruido proveniente de una atmósfera convulsionada, relampagueante y atronadora, descargando una lluvia cada vez más furiosa, y todo se conjugaba para interrumpir su soledad. Refugiado en ese cuartucho de hotel donde había ido a parar huyendo hasta de sí mismo.  Pero le llegaban los ruidos, las voces, los recuerdos y destellos nocturnos de la tormenta y del letrero luminoso. Con un OTEL   sin hache. Un desperfecto en los tubos de neón cometió esa falta de ortografía y dejó una letra en la penumbra, anónima. Ni en blanco ni en verde. En ninguna de las dos variantes como debía anunciar un lugar que prometía muy poco, o quizá demasiado. Paredes descascaradas, cucarachas, chinches. Mujeres que subían cansadamente la escalera y bajaban tras breve tiempo, más cansadas aún. Para volver a comenzar. Volver a ascender con otro y otro cliente. ¡Noche de suerte y de trabajo!. ¡Y ese OTEL parpadeando incansablemente!. Un breve zumbido previo y OTEL en blanco. Zumbido y OTEL en verde.¿Cómo pódía estar solo cuando esa palabra se empeñaba, insistía en colarse en su cuarto vestida de luz?.
Zumbido. Luz blanca. Zumbido. Luz verde. OTEL...OTEL...
Gracias por llegar se dijo.
¡Basta de luz!, gritó o creyó hacerlo.
Quiso oscuridad para poder pensar, para poder hallar la esperanza en el fondo del tunel. Y ahora se le sumaba la tormenta Con sus relámpagos y truenos. Y el golpetear de la lluvia en la ventana. Bocinazos, voces, maldiciones, olores, calor. Alguna radio emitía melodías intrascendentes y pegadizas. Risas, blasfemias. Taconear de mujeres. Pasos de hombres, ruidos lascivos. ¡Y esas luces!.
El luchaba para que los relámpagos, los destellos del neón, el OTEL, blanco, verde, difuso e intermitente, fundidas las letras en resplandor no se filtrara por la ventana. Imposible. Siempre la luz penetraba utilizando cualquier resquicio, por ínfimo que fuera. O afrontar el riesgo de la oscuridad total.¿Pero quién es capaz de sobrevivir serena y equilibradamente en ella, sin pavor, sin tormentos? Quizá la oscuridad absoluta, junto con el silencio sea la gran oportunidad, el mejor medio para encontrarse con uno mismo. Para retroceder y regresar al seno materno. O descender al sepulcro.
 
Dejaba un resquicio para esa luz salvadora. Así destruía esa posible y aterradora soledad absoluta. Terrible, agobiante. La luz, sinónimo de vida y evasión. Luchaba casi plenamente, con casi todas sus fuerzas. Pero casi, no del todo. Intentando que ella penetrara, porque sus mecanismos de autodefensa funcionaban a pesar de él. La luz se enseñoreaba en la habitación y en su alma con su inconciente complicidad. Utilizaba para detenerla elementos incompletos, insuficientes. Una colcha agujereada, una tela traslúcida, su propio cuerpo. Y la luz pasaba. Lo hacía con colores propios  tiñéndose, robándole tonos al objeto interpuesto. Relámpagos rojos como el cubrecama que le tapaba la cabeza. Destellos marrones de cortinados mugrientos.
Y la ventana. Boca rectangular sellada por cuatro vidrios sucios. Una cortina americana de flejes deteriorados, rotos, desparejos, de un paralelismo distorsionado por el tiempo y el abandono. Allí sí la luz se empecinaba en delimitar el marco, resaltar una cruz. Soporte de critales manchados con polvo, dedos, restos de carmín y huellas de narices aplastadas en intentos por espiar el mundo exterior.
Ventana, palabra mágica para nombrar una abertura orientada hacia el alma humana. Tras sus vidrios la más terrible de todas las tormetas. Silenciosa, sin estridencias, sin truenos ni relámpagos. Afuera, el cartel anunciante, el calor, los automóviles, la noche, la  lluvia. La luz parpadeante obstinada en llegar hasta ese hombre solitario, que luchaba, luchaba intensa y desesperadamene.
¡Quiero estar a oscuras! volvió a clamar y nuevamente intentó detener la luz con sus manos. Primero cubriéndose el rostro. Luego pretendiendo apresarla a manotazos como quien atrapa moscas.
Se fué agotando. Su cuerpo bañado en transpiración, mal oliente, con un aspecto peor aún del que tenía antes de llegar la noche. La temida y ansiada noche. Pero junto con su fatiga,como si hubiera entrado en otra agonía la luz comenzó a extinguirse. El OTEL se tornó debil, casi imperceptible. Igual suerte corrieron los relámpagos, las luces de la calle. Aunque seguía lloviendo y tronando pero sin destellos. El tirado en la cama con los puños extrañamente refulgentes. De su interior se escurría una extraña luminosidad.
Lentamente, casi con terror abrió la mano y la habitación entera se iluminó. Con luces de todos los colores, aunque predominaba una singularmente blanca. La cerró rápidamente y todo quedó a oscuras. Se incorporó parsimoniosamente. Guardó la luz en los bolsillos y sin pisar el suelo salió del cuarto. En la escalera de un marmol alguna vez blanco y ya muy gastado, se cruzó con una puta que colgada del brazo de un cliente le susurraba promesas al oido.
Abrió una mano y un rayo de luz la iluminó.
 
En su marcha fué hermoseando todo lo encontrado. Con un simple gesto trocaba la tristeza, la miseria, el desconsuelo en alegría, felicidad. Fué regalando la luz a todos aquellos infelices que lo necesitaban. Le bastaba separar sus dedos, o sacar un rayito de sus bolsillos para realizar el milagro. Así prosiguió su marcha por el mundo, por las conciencias, por las almas derramando su luz.
Hubo quienes lo siguieron y quienes lo repudiaron, pero él continuó su camino. Aunque claro, ya no era un hombre.

Chau y hasta la próxima.
 

miércoles, 14 de enero de 2009

172 Belleza

 Triste expresión de un ciego  "Odio la belleza porque no la entiendo"

Tema complejo, en especial para un neófito y me confieso serlo. Quizá por eso este texto es este texto.
De ninguna manera aventuraré una definición  mía . Sí las hay y muchas, en especial porque el concepto se fué modificando con el desarrollo de épocas y civilizaciones. Conceptos de armonías, perfecciones figurativas, proporciones, técnicas que a su vez permitían expresiones, creaciones, contribuyeron así a su evolución, sus cambios conceptuales, inclusive variaciones sustanciales de criterios  para definirla y juzgarla. Si tomamos como referencia a los filósofos griegos encuadramos la belleza ideal, espiritual y útil o funcional veremos que en el templo de Delfos quedaron asentadas cuatro de sus condiciones. Lo más exacto es lo más bello. El respeto del límite. El repudio a la insolencia, y de nada, demasiado. Heráclito sostuvo que "la belleza armónica del mundo es un desorden casual, en virtud que de la garganta de Caos nació el mundo e influyó el caos en la belleza y la armonía. Kalon es lo bello pero además significa lo que gusta, y volviendo a Heráclito definió "que la cosa bella es bien proporcionada, por eso belleza es proporción y armonía, y la armonía no es ausencia de contrastes sino su armonía" y trasladados estos conceptos al cuerpo humano veremos condiciones-simetría-canon. Proporción de las partes. Euritmia, adaptación de las proporciones a las necesidades de la visión.
Claro que otras visiones no griegas como la de Santo Tomás de Aquino la condicionaron o la hicieron depender de premisas tales como:"La belleza depende de la proporción, la claridad y la forma y la componen la belleza moral, su adecuación al fin y la colaboración mutua". Y no faltó un lúcido pensador como Nietzsche definiendo en lo físico que la belleza apolínea y la dionisíaca se contraponen . Kant  decía "la perfección no es causa de bellleza"
No intentaré aquí y menos en un blog hacer un esbozo o breve tratado sobre la belleza. Pienso sería una falta de respeto al lector, por cuanto mi confesión al principio del texto me exime de mayores disquisiciones, pero considero bueno para su desarrollo insertar pequeños pantallazos conceptuales y detectar así contradicciones, disputas aún dentro de una misma época y tendencias. Ya en un Ufa me referí especialmente a lo abstracto y también al relativismo, aunque a este último lo encuadré más en la verdad y lo religioso. Digamos que para el pensamiento griego la belleza coincide con la verdad y para los románticos la belleza produce la verdad y el jansenismo sotiene la relatividad de la bellleza. Que en el período romántico se introduce la fealdad como la otra cara de la belleza. Hay un ejemplo específico y concreto de belleza abstracta. Las creaciones de Mondrian son calificadas de ideal abstracto de belleza y proporción. Ya hemos mencionado los románticos y lo feo. Se sostuvo y sostiene  que siendo lo feo la antítesis de lo bello, carencia de armonía, el arte tiene el poder de representarlo de manera hermosa. Es la bella representación de lo feo. Puede ser la belleza del diablo, la belleza cruel y tenebrosa, en especial la contraposición entre belleza-feo. Lo monstruoso tiene  una importante expresión en la edad media. No es tan oscura como se la imagina o supone. La ausencia de luz artificial importante y eficiente nos hace vagar nuestro pensamiento hacia una oscuridad reinante entre el atardecer y el amanecer. Pero además saliendo del medioevo y yendo directamente a épocas pasadas, la oscuridad nocturna prevaleció hasta que en el renacimiento la luz llega a los objetos pintados y nace de los objetos pintados. Domina el concepto claritas= luz, armonía, proporción componen la belleza. La luz es Dios, bondad, el bien.(Umberto Ecco). Hace que los componentes del mundo al iluminarlos  son dignos de alabanza. La luz es la belleza visible de toda criatura viviente. Para los teólogos de la antigüedad la luz es un hecho metafísico y Santo Tomás De Aquino rompe con este concepto calificándola acertadamente de un hecho físico.
Resaltar el papel de la luz  y como dijo Rilke refiriéndose  a Rodin por su capacidad de encontrar la luz en el mármol y en el bronce:"miríadas de puntos de encuentro de la luz con la materia, cada uno distinto del otro y diversamente significante, pero que en su complejidad infinitamente variada, expresan la palpitante esencia de la vida".
Largas y abundantes las consideraciones y citas que nos llevan a examinar qué es la belleza, su composición, aquello que al principio de este Ufa mencioné. Temo fatigarte lector amigo. Digo al pasar la influencia creciente y significativa de la belleza femenina. Su representación, su irrupción erótica. La belleza suprasensible  cuyo meollo está conformado por la belleza interior, las cualidades morales y el soslayo del aspecto físico. Quizá ponerle a todas estas consideraciones un modesto broche demostrativo de la interioridad y amplitud de la belleza, la endeble expresión de lo expuesto, su palpable condición de elemental y visiblemente incompleto,igual puede haberte motivado, despertado una posible inquietud en profundizar, ampliar, completar. Puede dejarte algún sedimento. Haré mías las palabras y conceptos de un escultor chileno, Lorenzo Dominguez para resaltar diversidad, apreciación sobre lo que es bello, el valor de la creación humana
"Si la isla fuera de oro macizo en vez de piedra, valdría menos de lo que vale" al referirse a la Isla de Pascua o Rapa-Nui. Toda la isla parece un huerto de piedras con sus flores también de piedras(Pua-Mal´a). Reitero bella creación humana.

Chau y hasta la próxima

sábado, 10 de enero de 2009

171 El Instrumento

 "Hoy en día el escritor que intenta crear algo diferente de lo que la industria del consumo produce para alimentar a los lectores es como un cojo  que anda con prótesis, pero que de todas formas intenta presentarse a una carrera de cien metros"  Sándor Marai.
 
Leí una opinión que me pareció además de razonable oportuna para ayudar a abrirme los ojos, reordenar mi mente, ayudarme a encontrar caminos de expresión, referida a la necesidad de escribir. No me extiendo en  la pulsión de ser escritor, y no porque dicha necesidad no sea suficientemente importante, sino porque referirme a ella me desviaría del razonamiento al que me he sumergido. Ser escritor es un tema complejo. Escribir y porqué hacerlo es otra, aunque en su seno lleve el germen de fructificar y en consecuencia debe contribuir a producirlo. Decía lo leído aludiendo a esa necesidad interior de escribir por vocación literaria. Si no lo hacen no resuelven su problema con el mundo. Deben contar algo y tienen algo para contar. Creo en esta afirmación, dándole un caracter totalmente singular. Necesidad de contar y tener que. Claro que ella así me despierta una duda. Nace una vez lograda la creación y si como sucede en infinitos casos su destino final la oculta en la oscuridad de no ser conocida, no haber tenido acceso a destinatarios, ¿qué le produce al autor?.¿Igual satisfacción por haber creado?. ¿Frustración?. No poder pasar, salir de ese subjetivismo a lo que podría llamar para darle un nombre, objetivismo. Quedaría en sumergido pensamiento, mensaje en el más puro anonimato. No por carecer de identificación autoral sino por la carencia de conocimiento del texto en sí. En el interior de quien lo ha hecho debe anidarse un sentimiento de angustia, de dolor. "Yo tengo esto que decir, lo digo, pero nadie me escucha. Nadie posa sus ojos en mis expresiones. Nadie lo hace con el contenido. Nadie admira, corrige, desprecia. Nadie emite un juicio de valor. Nadie lo señala críticamente."
Entonces, supongo quien utiliza como instrumento la escritura para decir o decirnos algo y a ese algo sabe o no darle belleza, crea o marcha por un camino lleno de tropiezos, debe concluir que él y su instrumento no han cumplido el objetivo propuesto.
Seguro, resultado durísimo.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 7 de enero de 2009

170 Arco Iris

 "La magia de la naturaleza nos sorprende y deslumbra a veces inesperadamente"

Ese verano fué muy tormentoso. Lluvias intensas y cortas. La copiosidad se interrumpía casi de golpe para dar salida a un sol esplendoroso asomándose entre nubes, que luego de estar separadas volvían a unirse para organizar nuevas descargas. Cuando los rayos del sol brillaban, cuando había aparentemente escampado, la lluvia no desaparecía del todo. Quedaba una leve llovizna para dar paso a hermosos arcos iris.
Ese verano fué muy tormentoso. Se calcularon los rayos por miles, aunque esto despierte cierta incredulidad El cielo un espectáculo de negruras, destellos, soles, agua. Como música de fondo los truenos interminables,  prolongados . Por momentos no acababan de acallarse, de estirarse en ecos reiterados para recuperarse en renovada intensidad.
Transitaba con mi automóvil por un camino de Castilla la Vieja. Campos amarillos, tierra de extraño color, distinto del negro de nuestro generoso  humus pampeano. Con sensación de agotamiento orillando la categoría de yerma. Falsa impresión. El hombre le sigue extrayendo frutos, agregando nutrientes, trabajándola.
La carretera, trazada en un plano superior me permitía otear el paisaje desde cierta altura y perspectiva. Es un campo, un paisaje que al obsevador, en especial si no es del lugar lo impresiona por el clima interior que le va creando en sensaciones, en imaginación.  Caseríos, pequeños pueblos, sierras, por momentos extensos pinares. Algún castillo medieval, iglesias, ruinas, todos de por sí o por conjunto, por presencia, amasan vivencias, modelan impresiones. Y las cigüeñas ocupando espadañas, por las alturas, en campos a ras de tierra, haciendo sonar sus picos en alegre crotorar.
Se cierra nuevamente el cielo, vuelve a llover. Acciono el limpia parabrisas mientras conduzco con más precaución. Sale el sol y frente a mí, no alllá lejos en el horizonte sino allí, a corta distancia, el arco iris. Desde el desnivel de la ruta lo veo desplegado en todo su esplendor, con total nitidez e intensidad. Extraoridinario, delante mío sobre un llano algo quebrado veo como suspendido a escasísima distancia del suelo uno de sus extremos. Su nacimiento, o su fin.
Esa imagen que tanto impresionó a mis pupilas no se volvió a repetir. Constituyó un rompecabezas imposible de rearmar. Un caleidoscopio cuyos milagrosos cristales de colores, por más que lo moviera y lo hiciera girar, no volverían jamás a copiar la misma imagen.
Ese irrepetible arco iris único en una única vez, me ofreció su misterio, me lo reveló. En ese extremo, por lo menos en ese que alcancé a ver, descubrí su secreto.

Chau y hasta la próxima

sábado, 3 de enero de 2009

169 Nos fusilábamos "El juego, la niñez.El verdadero paraíso"


Un patio grande, rectangular. Piso embaldosado cubierto por un alto y hermoso parral de uvas chinche. En cada cabecera un banco de plaza pintado de rojo. Límites de la improvisada cancha. Paredes, jardín, más otro patio en desnivel,algo más alto, una persiana metálica cerrada, ocluyendo la entrada de un amplio garaje. Ese conjunto, nuestra cotidiana canchita. En casi todas las tardes, después de los deberes escolares, era cuestion de oir el llamado, la invitación. Consistía en el picar de una pelota de goma de 20 guitas marca pulpo. Cuestión de abrir la puerta de comunicación de las dos casas y allí esperándome los tres hermanos Ferreiro. Con mi presencia, completo el número cuatro, dos por bando se armaban siempre los mismos equipos. Los bancos de plaza los arcos, sin arquero pero con un banquito de cocina acostado para estrechar el espacio disponible para meter el gol. ¿Reglas?. Gambetear lo imposible. El tanto válido si se lo hacía dentro de los límites imaginarios del área. A seis goles. Un equipo formado por Horacio y Enrique se llamaba lipo-chin. El nuestro formado por Hector y yo  sportivo caquita. Ganábamos siempre., o en forma abrumadora. Consumía un par de zapatillas de goma marca Langosta  cada semana. Transpirado, con los pies calientes, la goma de adentro la zapatilla derretida. Yo me pasaba e índice entre los dedos del pie y sacaba  unos choricitos negros con un olor a queso que mataba. Nuestra hermosa diversión de todos los días. Pero a veces, Enrique, chin, del equipo rival, por ser el mayor no participaba y nos teníamos que conformar con jugar entre los tres..Uno iba de arquero en arco conformado por la persiana del garaje. Los otros dos hacían "jueguito", tiraban centro y a cabecear..Esa pelota que venía volando era  impulsada por nuestra cabeza con la mayor fuerza posible. Cuando el arquero de turno era superado,la pelota se estrellaba contra la persiana metálica y sonaba como un disparo. El vencido abandonaba el puesto de arquero en turnos rotativos. Así, divertidos, con dientes apretados, con toda la fuerza  posible y la velocidad que podíamos imprimirle, nos fusilábamos.

Chau y hasta la próxima