Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 30 de marzo de 2009

Extra nº 12 Miguel de Molina




Hace pocos días ví en la TV española un recordatorio sobre los 100 años del nacimiento de Miguel de Molina. Aparecieron fotos, algunos pantallazos de sus actuaciones,algo de su historia, de su acendrado republicanismo que junto con su manifiesta homosexualidad le valió la persecusión del régimen y su huida a la Argentina. Hablaron algunos parientes y se vió  una especie de museo conteniendo su ropa. Luego él ya viejo, nunca volvió a España, aunque manifestaba su nostalgia y amor hacia su país. Vistas cuando el embajador español lo condecoró en solemne acto y entre los asistentes estaba Tania. Luego, su entierro con el féretro envuelto en ambas banderas en el Panteón de los Artistas en la Chacarita de Buenos Aires. Según el relato su familia no hacía la menor gestión por repatriarlo. Está reposando en su segunda patria que tanto lo amó y veneró.
Se asomaron mis recuerdos y a ellos voy a referirme aunque con el riesgo de ser traicionado. Como lo dije otras veces prefiero aventurarme en el error a quitar frescura y autenticidad. Sin ir más lejos en mi blog 151 titulado Francois Pignu cuando nombré a Víctor Hugo debí haber dicho Emilio Zola.Son traspiés .Siempre hay tiempo para la verificación y para corregir. Alguna vez cité  por encima de lo vivido está lo recordado. A los hechos la memoria le agrega fantasía..Volvamos a lo nuestro
Creo recordar su arribo a Buenos Aires pero no el año,aunque presumo en la década del 40. Arribo tardío en relación a otros grandes artistas y escritores que huían de la guerra civil, como Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, el gran historiador Claudio Sanchez Albornoz a quien conocí personalmente  y alguna vez contaré mi entrevista en su casa de Avila cuando ya había regresado a España, poco antes de su muerte. Una enorme lista de quienes enriquecieron nuestra cultura con sus valiosisimos aportes.
En Buenos Aires había una gran ola española y sus artistas populares llenaban teatros, radios, cines y los famososo "colmaos". Artistas autóctonos hacían de españoles por el éxito del género. Corriente, hoy de intercambio que continúa en plena intensidad. Un cantante, llamado Angelillo nos deleitaba con su voz y sus canciones. Pero Miguel de Molina fué algo especial y único. Popularizó canciones. Actuó hasta que él no quiso más. Se lo admiraba, quería, respetaba. Lo ví en el teatro varias veces, en especial en el Argentino, que años más tarde la intolerancia prendería fuego y reduciría a cenizas ante la inminente presentación de la ópera Jesucristo Super Star. También actuó en el Colón. Miguel de Molina, su elegancia, sus famosas blusas, todo ese vestuario ahora mostrado, en movimiento, puesto sobre un artista incomparable. Su forma de cantar única. Ya retirado yo estaba escuchando una audición por Radio Rivadavia llamada la vida y el canto conducida por Antonio Carrizo y pasaron una grabación de ojos verdes,por no sé que intérprete. Llamó por teléfono Miguel de Molina y en educada crítica a los elogios del conductor le demostró a capella como debía interpretársela. Toda una lección de arte.
Pasó el tiempo y un día caminando con mi esposa por la calle Echeverría, cerca de la plaza Belgrano lo vimos parado en la puerta de su casa, una casona estilo español, ya demolida y reemplazada por un edificio de departamentos, donde no consta ni una placa en su memoria. Estaba parado, sin su sombrero, presumo mirando la calle, el pasar de la gente, el mundo que estuvo a sus piés en acotada perspectiva. Lamentaré siempre no haberme detenido para expresarle algo, lo que se me ocurriera, seguro en balbuceada admiración. Poco tiempo después murió.
Chau y hasta la próxima.
 


sábado, 28 de marzo de 2009

193 La ejecución





"Cuando te cruces o encuentres con un buda, decapítalo" proverbio Nepalí.
Estamos en la RD del Congo. Parque Nacional. Su selva junto con la Amazonia, uno de los grandes pulmones del planeta. Allí confluyen tres fronteras. RD Congo, Ruanda, Uganda. Su deforestación ha puesto en peligro una especie, el gorila de la montaña. Quedan unos 720 ejemplares. Todo esto que te cuento no es novedad. Referencias sobre daño ambiental ,declive de la biodiversidad abundan. País asolado por guerras, intereseses centrados en la explotación de sus recursos naturales. Soldados y combatientes por distintas causas lo depredan. Tampoco es novedad. Se mata al enemigo, se viola a las mujeres, se enrola a los niños. Todos componentes de la misma especie. Los pelotones de fusilamiento a la orden del día. El baño de sangre muestra la bestialidad humana, frente a la contrapuesta y respetable animalidad de los animales. Irracionales ambos por lo que veremos pero abismalmente distintos. ¿Cuál más?.
En el 2007 rebeldes tutsis fusilaron a ... sí leés bien, a siete gorilas. Repito a siete gorilas.. Imaginá la escena. Teatralizarla. Los siete paraditos frente al pelotón..El consabido paredón detrás. ¿atados a postes?, ¿a árboles?,¿solamente la selva como telón de fondo?. ¿Fusilados de a uno o en conjunto? ¿Les habrán vendado los ojos?, ¿alguien les habrá administrado la extrema unción o auxilio espiritual?. ¿Les habrán dado tiempo para confesar en su idioma sus pecados?.¿Alguno lloró de miedo o imploró clemencia invocando a su familia, a su segura inocencia?. Ejecutados, el jefe ¿les aplicó el tiro de gracia?. Esta debe haber sido una de las escenas más grotescas que pudo imaginarse. Pobres gorilas, fusilados. ¿Qué habrá pasado por sus toscas cabezas?. ¿Cuál su grado de comprensión?. Pero sobre todo esas ridículas escenas e hipótesis que imagino. ¡Cuanta absurda crueldad!. Te dejo la notica para que la recrees a tu gusto, la imagines como mejor te plazca, elabores tus propias conclusiones.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 25 de marzo de 2009

192 Cajón de sastre nº 10.


Sabías que según el N.Y.Times 121 veteranos de Irak y Afganistán han cometido un homicidio?
¿Que en Europa hay 224 centros de detención que alberga a 30 mil personas, inmigrantes ilegales que esperan la deportación? Su detención puede durar hasta 18 meses pero en algunos países no hay límites. Esperan hasta 5 años, los reunen , los hacinan en condiciones inhumanas y luego los deportan. Hay paises que han impedido inspecciones de la UN..Se violan todas las convenciones sobre derechos humanos. Algunos lugares son viejos campos de concentración de la época nazi. En Dinamarca entre los detenidos hubo  6 veces más suicidios que en la población normal. A los lugares de detención se los llama Guantánamo. El maltrato es parte de la política de discriminación. Hipocresía ,ya que los países crean en los de origen las peores condiciones socioeconómicas, y luego de explotar sus riquezas, fomentar guerras, a su población desesperada  le impiden radicarse en países causantes de semejante debacle  socioecómica-política y hasta ecológica.
Según la revista científica The Lancet más de 1/3 de las muertes anuales de niños menores de 5 años en el mundo y un 11 % por sus efermedades es por desnutrición. Mueren por año 3,5 millones de niños menores de 5 años por esa causa.
Aunque a veces parezca monotemático vuelvo al tema del agua. Para producir 1 l de petróleo se requieren hasta 2,5 l de agua. La agricultura 1000 l de agua para 1 l de biocombustible. Para fabricar una camiseta de algodón 2700 l de agua. 4.000 l para un kilo de trigo y hasta 16 mil litros para 1 kilo de carne de res.
Crueldad:¿Sabías que en La Pampa,una provincia argentina se autoriza la caza de pumas ?.Por temorada llegan unos 300 cazadores de Europa y Usa y cada trofeo tiene un valor de 3 a 4 mil euros.Según las normas los pumas deben ser de criadero y portar un microchip. Pero recién hay 6 criaderos que no producen pumas tan rápido para satisfacer la demanda. Son entonces provistos por cazadores furtivos. Se los enjaula, atonta o priva de agua para que vayan a aguadas y allí el cazador los mata facilmente. Sin comentarios.
¿Sabías,seguro que sí que la desertificación avanza en el planeta?. Representa el 41% de la superficie terrestre desde 1981 se degradó un 24% adicional y dentro de ese 24% un 78% en zonas húmedas. Fuente Naciones Unidas.
¿Que México es el país con mayor nivel de pobreza y desigualdad. Lo siguen Turquía y Portugal. Fuente  la OCDE.
¿Que los conflictos  en la frontera entre Afganistán y Paquistán provocaron el éxodo de 190.mil personas, 13mil muertos y 37 mil heridos? En Irak ya han muerto 1.273.378 personas. Fuente Universidad de Hampshire y Justforiegnpolicy.org.
¿sabías que el sueldo promedio de un congolés es de 1 us por mes?. El Congo tiene el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral imprescindible para la telefonía celular y las computadoras. Su tráfico es 10 mil veces más redituable que el de los diamantes. Fuente Diario La Nación
¿Sabías que en los campos argentinos el uso de herbicida en los últimos años creció un 26% y el más usado y potente es el glifosfato? Mata todas la malezas que no tengan los genes de la soja. En las zonas sojeras crecieron los casos de cáncer y aparecieron malformaciones en los recién nacidos. Se lo usa como barbecho químico desde que se practica la siembra directa, sin dejar descansar la tierra. Antes moría la maleza, las bacterias la degradaban y fertilizaba el suelo. Fuente El Argentino.
Pasemos a algunas buenas o mejores.
¿Sabías que en Argentina se inauguró un observatorio único en el mundo que investigartá el origen, la fuente de los rayos cósmicos de alta energía. Funciona en Malargüe Mendoza,. Proyecto auspiciado por la CNEA con participación de la U de la Plata, Insituto de astronomía y física del espacio-UBA y UTN.. Cada rayo aparece por km cuadrado por siglo. Fuente Diario La Nación.
¿Sabías  que el 15% del contenido de un medicamento es o puede ser la droga y el 85% restante pura ganancia? Fuente Facultad de Medicina de la UBA.
Un poquito más y termino.¿Sabías que científicos  argentinos del Institudo de Investigaciones Biotecnológicas de la Unversidad de San Martín desarrollaron una vacuna muy efectiva contra la brucelosis?
¿Sabías que la ciudad de Buenos Aires con 400 obras en cartel y 187 salas es la ciudad con más teatros en el mundo y que unas 50 mil personas estudian teatro en distinos ámbitos?. Bueno por hoy es suficiente.

Chau y hasta la próxima.
 

sábado, 21 de marzo de 2009

191 Otoño

  "La naturaleza es un bosque de símbolos"  Baudelaire.

Volvemos a gozar del indefinido placer de pisar las hojas secas. De oir sus crujidos.
De posar nuestra mirada en una naturaleza en aparente retirada, de un bello y transitorio ocaso.
Del fresco que comienza su amoroso roce en nuestra piel.
De contrastes, días entre esplendorosos y opacos, por momentos contradictorios.
El inicio de tardíos amaneceres.
El comienzo de precoces atardeceres.
De noches más largas.
Del siencioso paso hacia un invierno que nos aguarda agazapado.
De ir preparándonos para recorrerlo y soportarlo.
Para pensar , un otoño más, un año más. Más,más,más. En incógnita sumatoria.
Aprestémonos a disfrutarlo, a vivirlo
 Chau y hasta la próxima.

miércoles, 18 de marzo de 2009

190 La Voz

"No puedo siquiera imaginar que un día dejaré de vivir" Susan Sontag.


Con la rutina de siempre,todos los días leo el diario. Por escasos momentos me deleito , la mayor parte me amargo e indigno por las noticias en sí, por su presentación, por la evidente intencionalidad artera y aviesa, su fondo manipulador, ya que muchas de ellas forman parte de una línea editorial que no comparto en absoluto. Así más de una vez me pregunto ¿porqué sigo leyéndolo?. Además por encima de alardes técnicos, de modificaciones gráficas ,de modernizaciones, sus redactores de forma ostensible o inadvertida para ellos, cometen errores de todo tipo. Una pena para un matutino tan importante y tradicional.
Como dije, por rutina lo voy leyendo, a veces de atrás para adelante, en otras a la inversa, o con cierta forma desordenada y anárquica como método. Mi curiosidad informativa se detiene en un titular destacado de la página policial. Anuncian un par de accidentes en rutas y la muerte de un matrimonio mayor. En el detalle reconozco su nombre. Me sobresalto. Avanzo y el nombre y apellido de ella no me resultan familiares. Me sumerjo en inquieta duda. Para salir de ella, lo llamo. Su voz en el contestador me dice que deje el mensaje después de la señal, Comienzo a reconstruir y a suponer. Pocos días antes, en un almuerzo de camaradería nos comentaron que se iban de vacaciones a la costa. Telefoneo a amigos comunes. Me confirman, son ellos los muertos. El destino ha hecho su aparición. En escena la tragedia. La posible lógica de un fin. De un fin inevitable, como el de todos. No importa el como. Es el fin en sí, nivelador. Me obstino en no aceptar el hecho. Repito llamadas, consultas. Persiste la confirmación. Es y ha sido así. Con ingenua ilusión vuelvo a llamar y sale la voz de mi viejo amigo que repite mecánicamente, sin vida, de ello ya estoy convencido "deje su mensaje..."
He vuelto a llamar antes que algún familiar la borre. Grabé en mi memoria esas palabras que él jamás supuso serían de despedida. Un adiós inconciente. Creo resonará por mucho tiempo en mi memoria voluntaria e involuntaria su voz.
La voz.

Chau y hasta la próxima

En recuerdo de mi amigo Pedro Sonkin y su esposa Julia.

sábado, 14 de marzo de 2009

189 Miedo

Te parecerá un poco extraño el encuadramiento de este tema. ¿Melancolía por el miedo? .En realidad se trata de la evocación que me estoy haciendo del que supongo o recuerde fué mi primer miedo. Naturalmente era casi un nene, anterior a ese otro nene(Veji) que ilustra a un costado de mis blogs.. Dormía en una habitación de mi casa natal que daba a la calle, jardín y cerco por medio. La persiana pintada de azul dejaba pasar la luz nocturna, mortecina, emanada de los faroles de la época, principios de la década del 30 del siglo pasado. Faroles pendientes de unos tensores colgados a mitad de cuadra y otro en la esquina. Luz amarillenta, poco potente. Todos los atardeceres y al amanecer pasaba un operario municipal que la encendía y la apagaba. Su presencia se adivinaba porque con una llave abría  una caja junto enfrente de mi casa y al cerrar la tapa lo hacía con fuerza, y el golpe metálico se oía claramente en el silencio de la noche. Eran verdaderos continuadores de los antiguos faroleros. En las noches de tormenta sobre esa persiana se dibujaba claramente la silueta de un pino que se interponía entre mi habitación y el cerco. Su sombra se movía al ser agitado por el viento y ese movimiento proyectado sobre mi cama despertaba mi infantil imaginación haciéndome ver a un monstruo que se abalanzaba sobre mi lecho para atraparme. Yo me tapaba la cabeza y lloraba en silencio, muerto de miedo. Luego se sumarían otros en aquella época. Terror a una enceradora y a una aspiradora Electrolux, y al sonido de las campanas de la iglesia Inmaculada Concepción, la redonda de Belgrano, que según los días llegaba hasta casa y yo imaginaba era el preanuncio de la aparición del hombre de la bolsa.
Otros miedos he tenido en el transcurso de mi ya larga vida. Algunos fundados, otros quizá confundidos con aprensión, pero seguro,todos  los hemos pasado con distintas causas, afrontándolos   con distinta actitud y carácter. Normal en la vida de la gente. Pero el miedo virginal que te conté al principio, fué único, irrepetible. Seguro vos también tendrás el o los tuyos.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 11 de marzo de 2009

188 Y la casa crujía

La casa, mi casa natal.Un ícono inolvidable.
Llegaba el verano.Fuerte, tórrido. A puro sol. A puro aire caliente. Tormentas insesperadas. Rayos, truenos. A veces fuertes granizos. Poca o ninguna diferencia con los veranos de hoy, en mi misma ciudad, aunque en viviendas distintas. Con una vida ya pasada. Eso sí ,con otros ingredientes y fórmulas para combatir ese calor húmedo, aplastante. Y las recurrentes invasiones de las mangas de langostas. Hablo de la década del 30, siglo pasado. Aquellos días de mi infancia, de mis padres jóvenes, en esa casa grande, hermosa, recordada siempre. Como lo fué todo. Para la felicidad de mi memoria.
Llegaba la noche, el momento de combatir el calor acostados, queriendo doblegar esa pesadez ambiental, y los mosquitos. Antes de acostarnos nos tomábamos una granadina con soda hecha en esos sifones ingleses Sparklets, o agua con granolina que eran unos terrones efervescentes que puestos en el agua burbujeaban y refrescaban al tomarla. Con algún trozo de hielo, ya no comprado al hielero o en el almacén, sino hecho en unas cubeteras verdes de goma de la heladera eléctrica Frigidaire, de motor y compresor abierto, novedad de aquella época. El agua del filtro Berkeley, que nos aseguraba su pureza, gracias a un interesante sistema, ya que debajo de la fiambrera, empotrada había otra heladera, anterior a las eléctricas,y sobre una serpentina se colocaban barras de hielo que enfriaba el agua circulante hacia el filtro y así la servía helada..Durante el día, la sombra de los árboles, los toldos, el amplio parral que cubría todo el patio, agua abundante de manguera o regaderas eran los recursos y medios utilizados. En el comedor un ventilador General Electric  nos tiraba sus esporádicas brisas en su monótono vaivén. El tema era la noche. Conciliar el sueño. Semidesnudos en hornos con colchón y almohadas de lana,que las sábanas no alcanzaban a mitigar. Una pantalla de cartón en la mano, de mango de madera y la cara impresa de alguna estrella de cine,y en su reverso la propaganda de la carnicería, almacén ....También disponíamos de otras más sofisticadas,japonesas de mango oscuro, laqueado en negro con un cordón de seda en su extremo. El cuerpo de papel delicado, figuras japonesas dibujadas finamente y varitas de ligera madera apresadas por dos hojas de papel que conformaban cara y reverso de la pantalla, rematado su borde  con una angosta tira de papel plateado.. Con ellas, en lucha por espantar a los zumbadores y malignos zancudos que nos atravesaban previo revoloteo como aviones en batalla aérea. Empapados de transpiración y muertos de sueño, este lograba imponerse. Nos dormíamos hasta el amanecer, salvo cuando irrumpían las serenatas gatunas, y más de una vez las de algún grupo que le cantaba a alguna muchacha de la cuadra. Pero de pronto la casa irrumpía en su clamor y nos despertaba. Ella se enfriaba luego de soportar un día de sol impiadoso. Lo hacía quejándose. Y al abrir los ojos en medio de una oscuridad a veces plateada por la luz de la luna, yo imaginaba su mampostería recortada en un cielo azul oscuro, estrellado, como podía verse en aquel tiempo en la ciudad.
Acunado por sus esporádicas  e inesperadas quejas, volvía a dormirme.

Chau y hasta la próxima.
 

sábado, 7 de marzo de 2009

187 Preguntas que me hago

Aunque el tema no corresponda,dedico este blog a mi hijo Nicolás que hoy cumple años.

Vivimos en estos días la evolución y evaluación de una crisis mundial por momentos casi sin precedentes. Algunos la comparan con la gran depresión del 30, otros con la situación generada en la post 2º guerra mundial. Davos y Belén en choque antagónico coinciden en la gravedad pero no en culpabilidades y responsabilidades. Los verdaderos culpables admiten desconcierto y tibia autocrítica. Los de Belén  cargaron con razón las tintas en ellos, los causantes absolutos de semejante desastre que , como siempre pagarán en primera instancia los pobres, los asalariados. Se llega  a debatir si se vislumbra el fin del capitalismo o su trasnformación, vaya uno a saber, sobre la base de medidas, maniobras y artilugios para continuar, en todo caso en diferente vigencia. Vigencia al fin como supervivencia desgraciada, pues como sostuvo Bill Gates si lo que sucede en Africa lo fuera en otra parte más "importante" del mundo,sería una verdadera conmoción, que por ahora merece, con suerte livianos auxilios y miradas de conmiseración. Y en estas reflexiones me asalta una gran duda. Con la derrota del comunismo, el capitalismo, sus leyes de mercado, la globalización,se hizo dueño absoluto de la situación mundial, con pequeñísimos focos opuestos de relativa relevancia.
No se mitigaron los grandes conflictos. Continuaron guerras, diferencias acrecentadas entre pobres y ricos. Aumentos cuantitativos y cualitativos del hambre, injusticias, sometimientos, esclavitudes como las del pasado y las nuevas del presente. La explotación infantil. Estos desastres y los naturales, por acción humana más un larguísimo etc que no abundo porque supongo con la mera enumeración de estos pocos, son más que suficientes para ejemplificar mi reflexión, pensamientos, dudas.
No será que el capitalismo en su reciente etapa histórica, al erigirse en triunfador sobre el mal llamado socialismo real, al hacerse dueño imperial, anidó en su seno el huevo de la serpiente. Sin antagonismos, descontrolado, desarrolló sin límites y a fondo , fiel a su naturaleza, sus propias contradicciones?. Cayó así con rapidez más que en una crisis cíclica, propia de su condición, en un estado de postración que posiblemente lo obligará a una reformulación completa. Ya no se trata de socializar pérdidas y de privatizar ganancias. Pienso nos encaminamos al hallazgo de fórmulas  que eviten el aumento abismal entre ricos y desposeídos. Es  un problema de supervivencia. De continuar en el despilfarro de los recursos naturales no renovables en pos de un consumismo irracional la suerte está echada. Y en esta cuestión deberán jugar un papel importantísimo los sindicatos que hoy bregan con lógica en la defensa de sus fuentes de trabajo, pero que no objetan sobre el tipo de producción. Si cierra una fábrica de armas, no es cuestión de luchar porque permanezca abierta. Otro tanto está sucediendo con la producción de automóviles donde los gobiernos utilizan el erario público para sostener producción y demanda. No soy economista, politólogo, sociólogo. Sencillamente un anciano con atisbos de racionalismo, de un pretendido sentido común, de espectador absorto  por acontecimientos históricos de los que fuí privilegiado testigo. Insisto en mi presunción.
Capitalismo, derrota de su feroz enemigo, el "socialismo real",y pone, incuba su propio huevo de la serpiente. Pretende ignorarlo  con fórmulas como desarrollo sustentable, inviable  o su opuesto, el decrecimiento, ambos componentes del aludido gatopardismo.
Lo que siga, lo que venga podrá ser más drama,más tragedia, la extinción, o una ilusionada esperanza.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 4 de marzo de 2009

186 Segundo año de ¡Ufa! : Siembra.

  "El hombre ya no está encerrado, está endeudado" Giles Deleuze.

Pienso es un buen momento para hacer un modesto balance. Ya van dos años con ¡Ufa! y 186 apariciones sin contar los extras. El abanico temático nutridísimo. Menos con la música, ya fantasearé sobre ella, me he atrevido a opinar de muchas cosas, rompiendo un propósito que en su momento me hice siguiendo un sabio consejo de Marco Aurelio que dijo más o menos así "a  esta altura de mi vida yo no opino ni de lo que tengo opinión", en avanzada madurez física y mental. Supuse que la experiencia me dictaba a tomar esa actitud. El invento del blog y otras causas me hicieron cambiar de opinión..Puede me haya equivocado en aquella ocasión o en esta. Además de fantasear, imaginar, crear textos, historias. Bien , regular , mal. Pudiste juzgar, opinar, cambiar, abandonarme. Todo lo sucedido es y ha sido válido. A mi acción la supongo una siembra. De palabras. Puestas ordenadamente, con coherencia, expresando mi pensamiento. Semillas en el surco electrónico. Pero al ordenar ese, mi pensamiento se me aparecen ideas y dudas sobre su posible germinación. Si el brote evolucionará hasta formar un tallo, hojas, flor, fruto. Me interesa particularmente este último. Dudas que nacen, juzgo por un insuficiente cambio de ideas,por carencia en la trasmisión. Más allá de la supuesta buena acogida que las estadísticas reflejan. Algunos temas pueden no haber sido suficientememente explícitos o explicitados. No haber sabido crear entre vos y yo un feeback idóneo, agil. Motivante, acuciador de conciencias a la vista de frases, cifras, noticias, temas, para mí por momentos conmovedores en apreciación personal. Es probable no los haya elegido y dicho con suficiente contundencia y claridad. Tampoco fué mi propósito inicial  hacerlo. La temática, la estructura y contenido fueron dictados por la experiencia, el ejercicio semanal. Por todas estas consideraciones aventuraré a señalar que la siembra intentada, en propósito no primigenio, dista mucho de la cosecha obtenida. Será cuestión de ejercer autocrítica, repensar, aceptar limitaciones propias. Pero insistir, continuar con el escaso o disponible vuelo imaginativo, ejercicio destinado a dar cauce a la expresión de una interioridad que pugna aún por manifestarse.

Chau y hasta la próxima