Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 30 de enero de 2010

280 Infierno

 

29

"Lasciate ogni speranza voi che entrate". La Divina Comedia de Dante Alighieri. Canto III Vestíbulo: Cobardía y pereza.

"Los que habéis pisado mi umbral, abandonad toda esperanza".

Del libro del génesis. Cap 1. Versículo 1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Versículo 26. Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza; y tengan ellos dominio sobre los peces del mar... Versículo 27. De manera que creó Dios al hombre... varón y hembra los creó... Así nos relata la Biblia como comenzó todo.Luego como se perdió el Paraíso.

Sobre el origen del infierno, Satanás rebelanse contra Dios y apoyado por legiones de ángeles fué arrojado del cielo y precipitado con ellos a lo profundo del abismo que no era el centro de la tierra a que ni ella ni los cielos habían sido todavía creados. Fué un lugar de tinieblas llamado CAOS.(Del Paraíso perdido  de J .Milton).

Lejos de calificar a la tierra como un infierno es verdad nuestro destino nos somete a veces a situaciones rayanas con el castigo divino, o cercanas al paraíso colmados de bendiciones. Claro que ni una ni otra serán comparables con lo sostenido por las creencias religiosas. Cabe preguntarse, ¿es la vida en la tierra para muchos un infierno?. Seguramente no porque carece de eternidad, porque la muerte será capaz de ponerle fin con su manto piadoso. También porque entre el castigo eterno y la vida aparece un matiz sustancial y lo dice muy bien el Dante. Se entra al infierno abandonando toda esperanza. En cambio en nuestra vida ella puede impulsar, ser parte del instinto de conservación. De acicate por sobrevivir, de superar esa horrible situación y circunstancia. Además nuestro infierno no siempre se representa en las necesidades sociales, humanas, insatisfechas, sino  en nuestro interior, en lo psicológico, en los hábitos, vicios, condición moral, dramas personales y en la forma de ser juzgadas y descriptas, y en ello entra en juego el relativismo. Lo que es infernal para uno puede no serlo para otros. Creo así haber logrado introducirte en el tema  concreto al que me propuse arribar. La vida infernal de tantos desposeídos. Basta ver las noticias, las crónicas, las campañas para rescatarlos, las causas, los efectos. La mayoría de las veces en función de espectadores cercanos o lejanos, por momentos anestesiada nuestra capacidad de asombro. En participación consciente o voluntarista, en intentos de excluir todo viso de indiferencia o acostumbramiento, en concordancia con  nuestra sensibilidad, nuestra moral , nuestra religión, nuestra alma que pretende ser o es buena. Y hasta podemos preguntarnos ¿y también vió Dios que era bueno?. ¿Cómo clasificamos la vida de los hambrientos, los desposeídos, marginados, explotados, esclavizados, sumergidos en la ignorancia, sin los derechos más elementales, fuera del sistema sostienen  unos, como parte y consecuencia del sistema decimos otros. Los ejemplos por desgracia abundan en exceso. Cada uno de los íconos  mencionados, y son solo una pequeña parte del componente infernal, que a su vez se concatenan entre sí generando más y más situaciones infernales. Fijate que Alessandro Leogrande,periodista italiano en reciente comentario describe la situación de esclavitud de inmigrantes africanos en el sur de Italia, zona de Catania, Calabria donde la 'ndrangheta controla y explota. I caporali los someten  en verdaderos campos de concentración de los que es muy dificil escapar. Compara esta situación a la del sur de EEUU en los 3 o 4 siglos de la esclavitud. Tres palabras definen el casi infierno: racismo, xenofobia, explotación. Dije es casi el infierno, pero no lo es. Terrible vivirlo, sufrirlo, pero no todos los sometidos han abandonado la esperanza. Están allí impulsados por ella, huyendo de otra situación peor en sus países de origen.

Menciono, ya que está en el tapete el terremoto de Haití y espero que cuando este ufa se publique no haya sucedido otra catástrofe que desplace a esta. También casi el infierno. La penosa situación nos hizo imaginarlo, encontrarle un calificativo.¿Qué significa la vida para más de un millón de niños deambulando desamparados sin padres ni protección?. Posible presa de los traficantes .Demos un paso más. Para una cifra mayúscula ese infierno terminó al llegarles la muerte, aún en condiciones de sufrimiento espantoso. Para los sobrevivientes la esperanza en muchos de continuar la vida aún en esas miserables condiciones. Al darse por finalizada la operación rescate, aunque quedan vivos sepultados, comenzaron las excavadoras y otras maquinarias a cargar camiones que transportan todos esos restos a destinos, los vertederos, donde bandadas de humanos esperan. Separan y apoderan de todo lo que consideran útil. Enseres,metales, objetos, comida. Todo mezclado con cadáveres en hedor insoportable. Se llevan su carga, se comen lo que pueda mitigar su hambre, aunque los enferme, aunque los mate. Dimos otro paso para bordear el infierno, ya al alcance de la mano. Pero siempre el límite será la esperanza, esa a cualquier precio, para intentar seguir viviendo.  El hombre se transformó en Dios, en demonio. Ha sido y es capaz de fabricar un infierno en complicidad con una maltratada naturaleza, aunque ella colabore y nos supere. Nosotros en nuestra imperfección hemos sabido dejar abierta la esperanza, ese decisivo resquicio.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 27 de enero de 2010

280 Carrera hacia el mar.


nacimiento de tortugas

maruatafes2009 | Vídeo MySpace

Se me ha ocurrido hablar de la creatividad, la inspiración , de aquellas causas que apuntan a la aparición de artistas de distinto género y disciplina. El motivo es el siguiente: ví hace un tiempo un corto referido al escritor Juan Ramón Jimenez. Se lo describía como un chico lleno de vida interior, con una primera ambición,ser pintor para volcarse luego a la literatura, legándonos bellas páginas y su obra más emblemática, Platero y yo. Lo mostraban recorrieron campiñas, pueblos, paisajes en consonancia con una vida imbuída en cierto primitivismo de época. Atrapado y al mismo tiempo despegado de ese ámbito dió vuelo a su talento y nos legó sus creaciones. Comparé esa vida, esos estímulos con la actualidad. Repasé mi propia experiencia y la de las generaciones más alejadas o de discreta cercanía. En ellas la modernidad, el estilo de vida, el progreso  fueron moldeando con otros estímulos mentalidades distintas,  aparecieron con influencia nuevas corrientes artísticas,  consecuencia de la acción de protagonistas,o de oscuros partícipes intrascendentes, ya que siempre se ha dado en la actividad humana  la simultaneidad entre lo mediocre con lo genial. Así en viaje no pormenorizado arribé a un hoy y me detuve en la reflexión sobre cuales son y de qué se componen las causas motivadoras que permiten florecer nuevas expresiones. Sin generalizar por acción abarcativa pensé en el derroche  negativo de estímulos y en las formas presentes. La disponibilidad de recursos amplísimos y casi instantáneos de comunicación e intercambio; el mercado oferente de un consumismo no imaginado; el bombardeo sistemático destinado a esos chicos consumidores, más cambios sustanciales en la relación humano-sociales, niño-niña, hombre-mujer ,las crisis educativas, produjo y produce un impacto con amplia posibilidad negativa para dar nacimiento a nuevos talentos creativos, de valor destacado, así con independencia de tendencias cuya valorización cultural son  de manifiesta relatividad. Si nos dirigimos a nuestro alimento imaginativo basado en imágenes, lecturas, hasta con cierta ignorancia ilustrada la belleza de las aventuras  de piratas, sus islas, los mosqueteros, los viajes fantásticos en una tierra llena de secretos no revelados, misterios insondables, nos ayudaba  a forjar una fantasía deliciosa, y no lo digo con nostalgia solamente. Incomparable  un velero de aventura o corsario surcando mares azules, verdes, tormentosos con  una nave espacial en batallas intergalácticas tripuladas por monstruos. Incomparable belleza estética con esas  criaturas  provenientes de un cosmos , sí de gran hermosura y misterio, mas no superpoblado  de habitantes repugnantes. Si a ello  le sumamos el uso absoluto y despiadado de  internet, la TV y otros medios me pregunto con esta mentalidad de anciano¿dónde abrevarán los futuros creadores cuando por su mente cruzan los estímulos actuales?.¿Cuál la habitabilidad de un barrio que de plácido y bucólico se pasó a uno transitado en exceso, cruzado por vehículos, gente urgida que se desconoce o de escaso intercambio social?. Ruidos, sonidos, violencia, drogas, inseguridad y un largo etc. ¿Sobre qué fuentes abrevarán? ¿Cómo despertar y utilizar el talento propio?.  Por supuesto que también así nace un arte o un nuevo arte. Pero,¿cuanto tiempo perdido en el "entretenimiento", los deseos inducidos puestos al alcance de la mano para fomentar un consumo estúpido?. Voy  más lejos y en el desconcierto generado por tantos meta mensajes  me  interrogo si pueden nacer así  inquietudes  y ejemplos con entidad suficiente  para concretar en una importante masa vuelcos creativos por encima de las certezas y deseos de consumo,.Y entonces pensé no ya en el documental sobre Juan Ramón Jimenez, ni tampoco en lo que fuí desgranando en este discutible e incompleto texto sino  en el nacimiento de las tortugas marinas. Aquellas  que luego del tiempo correspondiente, rompen los cascarones  de sus huevos enterrados en la arena de la playa. Huevos que han sorteado indemnes en el azar de la naturaleza, la acción de los predadores, engranajes de la maquinaria del equilibrio natural, y ellas emprenden veloz y alocada carrera hacia el mar. Son muchas pero pocas las que llegan. Gran cantidad son  nuevamente presa de los encargados de cumplir con las leyes. Recorren un interminable y corto trayecto para llegar  hasta las aguas salvadoras. Y de allí en màs  su vida, su supervivencia, su retorno a esas playas en misión reproductiva. Y me volví a decir. El sistema, nosotros somos los predadores que en este caso, rompiendo el camino del equilibro natural matamos a las tortuguitas de la creación, les imponemos sistemas, información, patrones no creativos o modas de escaso o ínfimo valor. Nuestros  jóvenes tortugas se ven y verán así imposibilitados en gran medida de correr hacia un mar que ignoran, está al alcance de su mano, pero no pugnarán por llegar a él,desconociendo así una de las facetas más importantes del alma, de la capacidad humana.
Somos culpables de su suerte, mejor dicho, de su no suerte
Chau y hasta la próxima

sábado, 23 de enero de 2010

279 Pensamientos ajenos


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Lo dije otras veces. Sé que a muchos visitantes les gusta este UFA y a mí hacerlo. Se te ocurrirá que mi predilección nace de ver facilitada mi tarea al copiar lo dicho por otros. No es tan así. Yo los encuentro y los tomo de mis lecturas. Los marco, los paso a papeles y luego te los voy brindando en oportunidades con orden temático, otras no, por momentos con comentarios. Son pensamientos ajenos , pero pasaron por mis pensamientos.
Dijo W. Faulkner "Soy el único individuo del mundo que no hubiera dejado huellas de su pasado". Su modestia es lacerante, más cuando hoy comprobamos que las dejó.
Extraña coincidencia:En Recuerdos de la muerte, Sergio Ramirez cuenta su experiencia en la época de Somoza. Se desata la represión en la calle y él ve desde una ventana caer muerta gente. Su amigo Fernando Gordillo se salva de esa matanza para morirse a los pocos años enfermo de miastenia gravis. Extraña coincidencia y además curiosa la titulé. Enfermedad neurológica rara, menos para mí que la padezco.
Cité alguna vez en un encabezamiento "De lo que no se puede hablar hay que guardar silencio" Wittgenstein. Dicho así se pueden sacar distintas conclusiones. Me parece aquí se trata de la no aceptación cerril de lo prohibido sin de elaborar en silencio respuestas o acciones adecuadas para revertir ese silencio impuesto o aceptado. Si no ha sido la idea de quien formuló ese pensamiento, mi agregado abre un camino a transitar para la resistencia y señala posibilidades para un cambio. No lo he descubierto yo sin que Adorno y Benjamín así lo interpretaron.
Me gustó este referido a la creatividad. "Dos clases de cosas hay en los autores: lo que se puede imitar de ellos y eso constituye su influencia y lo que no se puede imitar de ellos, eso constituye su valor". Paul Valery.
¿Y qué te parece esta entre las tantas genialidades e ingeniosidades de Oscar Wilde?."El socialismo es una buena cosa, pero hace perder demasiadas tardes". Si lo sabrá él que escribió textos magníficos en defensa del socialismo. Y tan mal fueron y van las cosas en el mundo que la crítica de Levi-Strauss es lapidaria." La humanidad se instala en la monocultura, se dispone a producir civilización en masa como cultiva la remolacha".
Y qué te parece deste otro del escritor mexicano José E. Pacheco. "La dicha y el placer son mudos, solo la desgracia y el sufrimiento hablan". Y ya que nos referimos a sentimientos fijate cuanta verdad expresada por Graham Green. "Los verdaderos amores trágicos son los amores de los niños y los viejos porque no tienen esperanzas".
Este pensamiento va a erizar a unos cuantos, y a regocijar a la mayoría.
"Es el peor engendro de la humanidad. Quien se siente en condiciones de marchar codo a codo al son de la música marcial, ha recibido un cerebro por equivocación, pues le hubira bastado con tener la médula espinal." Alberto Einstein sobre el militarismo.
Citemos ahora a poetas en su referencia a la muerte: "Oh señor da a cada uno su muerte propia,
                           la muerte que procede de esta vida,
donde él ha conocido su amor, su misión y su aflicción" . Libro de las horas, Rainer M. Rilke
Y otro poeta pudo elegir su muerte cuando su país caía preso de la dictadura de Pinochet.
"Yo no voy a morirme,
salgo ahora.
En este día lleno de volcanes,
hacia la multitud, hacia la vida.
Aquí dejo arregladas estas cosas.
Hoy que los pistoleros se pasean,
con la "cultura occidental" en brazos.                                Pablo Neruda.
Son temas recurrentes , la vida, la muerte. Ambas están presentes siempre. Interpretá las intenciones de estas palabras enviadas a J.C Onetti por su amiga la poetisa uruguaya Idea Villarino.Pueden ser de una crueldad infinita, de un amor infinito. "No te veré morir".
Dijo desnudando su alma de escritor Mario Benedetti "Cuando me entierren, no se olviden de mi bolígrafo", y del mismo escritor culmino este UFA con este precioso pensamiento. "De vez en cuando la alegría tira piedritas en mi ventana. Está bien, me doy por persuadido, que la alegría no tire más piedritas, abriré la ventana, abriré la ventana", de un reportaje efectuado por Rodolfo Bracelli. Revista La Nación.
Abramos la nuestra aunque a veces con las piedritas de la alegría vengan mezcladas algunas de la amargura.
Chau y hasta la próxima

miércoles, 20 de enero de 2010

278 Mi yo, tu yo

s/t Hernán Cédola

Cómo dice yo el que no recuerda?" Silvia Mallory  (Desarticulaciones).


Este texto entronca con los anteriores  Huellas, Me sirve, no me sirve, En busca del tiempo perdido
La pregunta que formula el encabezamiento motiva distintas reflexiones y porqué no alguna conclusión. Intento imaginar ponerme en el lugar del yo ausente. Qué pasa por la cabeza de quien, despojado de su memoria forja una nueva personalidad en parte distinta, en parte con retazos tomados del pasado armados cual patch work, y también de un confuso y errante presente. Todos esos parches unidos de distinta forma según los momentos, configuran su yo. Quizá o seguro los especialistas sepan dar una explicación y descripción afinada de esta patología tan común en los ancianos y ciertos enfermos, pero aquí se trata de pensar en condición de legos. ¿Porqué esta distinción?.Pues al hacerla uno percibe junto con la ignorancia cierta sensibilidad imaginativa que nos impulsa a ocupar el lugar de ese otro, de ese yo sin el yo original. Porque así uno se puede preguntar por el mecanismo de su presunta construcción. El emparche de esos retazos desarticulados, incapaces de construir una verdadera trama coherente, desembocan indefectiblemente en la negación, en la desorientación, en un no saber qué se es.  Menuda tarea se le impone al hombre. En lucidez ser; en la oscuridad el no ser y además ignorarlo. Porque quizá así sea o en parte, por momentos en relámpagos cerebrales que iluminan con destellos fragmentos de un rompecabezas imposible de componer. Piezas por un lado, piezas por el otro. No encajan ni coinciden las formas ni las figuras parciales que componen un todo . Imágenes incompletas dramáticamente irreconocibles, como lo son las figuras familiares, armadas, pedazos de ese todo fragmentado, desconocido, a veces novedoso, a veces incentivador de pequeños momentos de lucidez. Difícil, muy difícil pensarse sumido en semejante penumbra. Produce en nuestro interior angustia, pánico de solo imaginarlo. Dejar de ser, ser otra persona, no darse cuenta de ello, quizá por suerte. Aquí, llegado ese momento visto desde  un razonar frío y sereno, ya inmerso  en esa nueva personalidad no se añore la anterior, se la asuma tal cual es y como somos a partir de. Pero en el entorno, el mundo circundante se empeñará  en una protección con intenciones legítimas e intentos que apuntarán a una recuperación, en casos imposible, a una mitigación magnánima, a un aislamiento donde los otros yo tratarán que ese nuevo yo nacido en el ocaso o la enfermedad, cuya envoltura sigue siendo corporalmente la misma, parecida o en gran parte degradada pero perfectamente reconocible, la imagen de ese alguien amado, tolerado, respetado o aún no querido, esa persona en realidad es otra y es la misma. Y ella en su interior se creerá la de siempre, es decir la de ayer, la de hoy, la de mañana, aunque más tarde se le implante otra, y otra. Para ella será siempre la verdadera.
Chau y hasta la próxima.

sábado, 16 de enero de 2010

277 Perspectivas

 

s/t Yente 1949.

"En política no se hace lo que se puede sino lo que se debe" Leandro N. Alem


Término que define al arte y a la la técnica que permite dibujar volúmenes en profundidad. . Algunos autores la hacen aparecer en el Renacimiento, los griegos algo ya hacían y hay antecedentes con Vitrubio, pero su acepción también indica la percepción y el juicio con respecto a circunstancias. Punto de vista desde el cual se analiza o considera un asunto.  Hoy me referiré a este segundo uso, es decir visión y perspectiva según mi criterio sobre algunos de los problemas que nos aquejan o nos puedan aquejar. No voy a efectuar una descripción, si una parcial enumeración de temas que componen  tan  amplio abanico. Puede incorpore algunos en la medida que la redacción me lo exija.
Sabemos que con la caída del Muro de Berlín y la consecuente disolución del campo socialista-comunista, se dice el gran triunfador fué el capitalismo. Algunos se atrevieron a augurar el fin de la historia (Fukuyama). El neoliberalismo ganó consenso y parecía que la humanidad se encaminaba decididamente a conformar un mundo unipolar, con algunas e importantes excepciones. Sin embargo, además de la debacle financiera que desnudó que la crisis es DEL capitalismo y no  EN EL capitalismo como sostiene Manoel Santos. Sin embargo, además de la última debacle financiera, la humanidad sufre transformaciones de toda índole con avances más que significativos en ciencia, conquista del espacio, comunicaciones, etc. "El hombre rompe el techo del mundo con sus hallazgos científicos", Claudio Sanchez Albornoz. Pero también malgasta recursos en guerras, consumo, concentra riquezas, destruye el medio ambiente acentuando la injusticia y la desigualdad. Aparecen más enfermedades, sigue la mortalidad por causas evitables. La inmolación de la naturaleza-hombre en el altar del costo-beneficio. Pero lo más desconcertante para quienes no aceptamos este estado de cosas abarcadas en una llamada globalización es encontrarle  una solución aunque supongamos tener respuestas parciales. Quizá sea necesario  un examen más abarcativo y profundo para explicarse algunas cosas, la justificación de otras. Sostener la vigencia de los "valores naturales" cimenta el principio de la existencia de las diferencias humanas, y en consecuencia quienes supuestamente por nacimiento o genética estén clasificados según este criterio en un plano superior tienen derecho a vivir en mejores condiciones y privilegios. Dicho llanamente, racismo. Se vulneran así principios sociales, cristianos, humanos. Se explica la libre competencia, el supremo mercado.
Con la globalización conciente o inconcientemente se incorporan usos, gustos, modas, costumbres, culturas por momentos ajenas a las propias, como factores dominantes y deformantes. Se ve un carácter nacional por momentos desleído, la penetración se ve apuntalada y vehiculizada por los medios de comunicación, supremacia mediática , consumismo irracional perfectamente definido por Adorno como"la fantasmagoría de la mercadería". Habrá que pensar en lograr un consenso para marchar hacia el fin de las hegemonías e impedir el nacimiento de nuevas, ¿pero cómo?. La desaparición de las utopías ha creado un vacío no sustituído por las actitudes y objetivos de las nuevas generaciones. Aparentan no tener el peso suficiente, metas claras, interés participativo, salvo aquellos sectores enrolados en fundamentalismos de cualquier tipo y especie. Cierto es que amplios sectores políticos militantes se han enrolado en el llamado progresismo, una expresión de centro izquierda controvertida y de no  clara definición. Interpretaciones variadas le adjudican rostros y contenidos múltiples, entre ellos el populismo componente  execrado por las derechas vernáculas y no tan vernáculas. Hoy  es uno de los cucos agitados por los medios disponibles Miran la paja en el ojo ajeno y no quieren verse ni la viga ni el ombligo propios. Pregunto¿quién hace que 1200 millones de personas sufran hambre en el mundo?., ¿el populismo, las multinacionales, los poderes político-económicos?, ¿la explotación de recursos y personas?. No hay duda sobre las causas de las desigualdades, quienes las generan, por lo menos para mí. Es verdad también que las soluciones requerirán consenso. ¿Es el camino? Porque me pregunto con intereses tan contrapuestos, con los ejemplos de la historia, si el sector poderoso está dispuesto a conceder. Si está dispuesto a entregar o a renunciar a la vieja y bien llamada plusvalía. ¿Habrá que arrancársela?, y de ser así  ¿no estamos viviendo períodos pre o revolucionarios ya vistos y vividos?. Y también¿cuáles han sido los resultados de esos momentos históricos?. Me pregunto también si una de las posibilidades nacerá por agotamiento de recursos y se asistirá a un renunciamiento forzoso de consumismo irracional, salvo que un milagroso despertar de conciencias cambie o ajuste conductas, pero siempre estarán presentes los intereses, ejemplo de las multinacionales que impulsan nuevos y lucrativos hábitos. Renovarán productos, harán obsoletas tecnologías disponibles destinadas a caducar en poco tiempo. Mencioné el momento pre y revolucionario como un factor, no el único de las guerras. Sus militantes pueden ser categorizados y lo son de terroristas, en particular por sus métodos pero también por quienes los combaten o son el blanco de su accionar. Dentro de ellos, fuera de la utopía socialista los hay enmarcados en  un fundamentalismo de difícil comprensión para nosotros o para aquellos que practican otras religiones. Intentemos diferenciar a un militante musulmán que vuela en pedazos en acto suicida seguro de su acción heroica y de su recompensa celestial y a los pobres e históricos cristianos inmolados en masa en los circos romanos. Por supuesto son momentos, causas y metas diferentes, no tanto el obejtivo a lograr, porque su triunfo y el afianzamiento de su fe redundará en "bien " del prójimo, y agreguemos a todos aquellos, los otrora utópicos dispuestos y lo han hecho y hacen a entregar su vida por una causa, su fe laica no contiene la esperanza por la recompensa celeste ya que en su mochila ideológica solo tiene cabida la causa sostenida con la fe del ateismo o el agnosticismo. Y una duda no develada reaparece permanentemente en el desarrollo de nuestro pensamiento. Lenin había redactado un texto llamado ¿Qué hacer?, pero , aunque logró resultados inmediatos para la acción directa el posterior fracaso la anula como indicador adecuado. Por eso la duda se genera en la ausencia de una solución global, por más que nuestra capacidad analítica, descriptiva sea lo suficientemente sólida y profunda para caracterizar y puntualizar el conjunto de los problemas que nos aquejan y se agravan con el transcurso del tiempo y de la historia. Hay quienes como G Vattimo en su libro Ecce comu sostienen que la solución se encontrará  con el renacer y aplicación corregida de un comunismo en conjunción con el cristianismo. Propone un comunismo sin dictadura del proletariado. Bien, pero vuelvo a una duda anterior, si tenemos hoy con matices numéricos y estadísticos  que existe un 15% más rico y un 85% de población mundial excluída, ¿este 15% está  voluntariamente dispuesto a ceder sin métodos gatopardistas?. Pero si mencionamos o sostenemos la dictadura del proletariado,¿donde queda uno de los atributos y conquistas esenciales del hombre, LA LIBERTAD?. Otra, ¿como asimilamos y luego torcemos uno de los argumentos fundamentales de los poderosos apoyados en conceptos biológicos y religiosos que niegan a Darwin y sostienen el creacionismo inteligente?.Insisto en recordarlo, dicen nacemos desiguales y en consecuencia no valemos lo mismo, ni tenemos los mismos derechos y así justifican el racismo, la competencia, la explotación, el omnímodo mercado. Pensar que un mercado de consumo es un estilo de vida construido en torno a un producto. A esto se niega el derecho a la igualdad, el respeto a escuchar, el respeto  a la libertad. Y haciendo mías las palabras del ya citado Manoel Soares "la acción debe ser por cambiar el sistema y no por recuperarlo " como se está haciendo en el manejo de la crisis económica y con el desastre ecológico. Afirma hay que cambiar la manera de producir, consumir y vivir con una nueva organización económica y social. Afortunadamente vivimos en democracia aunque ella aún tiene mucho de formal con un larguísimo camino para su perfeccionamiento. Somos concientes de ello, pero por lo menos para nosotros es el mejor sistema de los tantos inventados por el hombre. Lo malo, muchas veces es querer imponérsela a sangre y fuego a otros pueblos. No intentaré puntualizar ni sus defectos ni sus virtudes. Algunas las sufrimos y gozamos. Nuestro ejercicio, dentro de ella también está condicionado a nuestro conocimiento, educación, moral y un largo etc. prevaleciendo unos sobre otros o influyéndonos decisiva o parcialmente. Nos movemos y vivimos dentro de ella ejercitando derechos no siempre conocidos y exigidos. Esto también forma parte de sus defectos formales nacidos de la conducta de sus componentes. Lo que me cuesta imaginar vuelva a repetirse en la historia es otra toma de la Bastilla o el asalto al palacio de invierno. Quizá otros hechos a suceder puedan ser parangonados o asimilados a estos, pero hoy dada la correlación de fuerzas existentes me parece con los fines de aquellos, no podrá repetirse. No afirmo así un concepto excluyente y pesimista, pero te pregunto, qué métodos, caminos, objetivos nos permitirán un cambio y a su vez, qué tipo de cambio. Porque ponerse a hacer un listado más o menos preciso y completo de todo lo que está mal me suena comparativo a esos discursos o programas políticos que además de prometer lo que muchas veces no están dispuestos a cumplir, se expresan en  hay que mejorar la justicia, hay que mejorar la sanidad, hay que mejorar la educación, hay que, hay que... Todo muy sencillo expresarlo sin la suficiente claridad del como.
Dentro de la democracia las dos corrientes más definidas dentro del arco político serían la derecha y la izquierda. Ambas en una división que tendría su origen en la revolución francesa en cuanto a como se sentaban representates de distintas tendencias en el parlamento. Son como dije las dos expresiones más disímiles  con variantes y manifestaciones. Sabemos que en cada una de ellas existen matices muy diversos que se desplazan hacia uno y otro extremo, también que hay un centro donde coinciden más de lo que a mi criterio deberían. Lo cierto es  que dentro de esa   aceptémoslo recortada democracia y cada vez más recortada, por momentos aparecen complicidades entre una y otra , superposiciones con distintos rostros, palabras, discursos pero que colaboran a sostener un statu quo en gran parte inaceptable. No son iguales, no son lo mismo. Dijo Rolando Bolaños, escritor chileno:¿qué cosa le aburre?.El discurso vacío de la izquierda. El discurso vacío de la derecha lo doy por sentado.
Esa supuesta izquierda cuando se presenta como alternativa de poder para muchos gustos y tradiciones es menos mala, menos dura, menos dogmática, menos descarnada, pero su sutileza reside en su disposición, conciente o inconciente a no abordar soluciones radicales, de fondo y sus extremos radicales se tocan con los otros de derecha, en una utilidad mutua que lleva al no cambio y sí a la crispación, al conflicto. Son muchas veces funcionales entre sí. Son muchas veces cómplices, hasta en la alternancia en el poder. Entendamos que hoy el gran regulador de los gobiernos es el consumo y sus posibilidades reales por parte de la sociedad y los gobiernos  aunque sean cleptocráticos y gocen de tolerancia, se desmoronan si las demandas no se ven satisfechas. No juzgo ni califico. digo:¿cómo llegar a un mundo no alienado, atrapado y en vías de disolución en cuanto al sentido de la vida, en la burbuja  mediática, informática , depredadora, consumista?.Pienso que también hoy existe un hecho fundamental que dificulta o hace más dificil lograr un cambio en pos de una clara mejoría. Es lo que califico de un nuevo tipo de proletariado. De aquél nacido especialmente en la revolución industrial. Hoy las condiciones de vida y de trabajo ha llevado a importantísimos sectores a pugnar por ser incluídos en el sistema con independencia de las condiciones que se pacten. Acceder a las fuentes de trabajo aún en condiciones rayanas con la esclavitud. Otros sectores ya francamente alienados colocan su capacidad o posibilidad de consumo con su entrega de horas hombre para pagar cuotas por elementos que se les ofrecen y tientan en vida constantemente hipotecada o cuotificada. Es decir, ha perdido su conciencia de clase. Por supuesto la sociedad no está solamente compuesta por trabajadores de distinta índole, profesión y función. Cada sector en lo  suyo recibe de la vida favores y castigos. Pero en la pirámide es la base, por lógica, la más castigada. El mundo en su evolución lleva en su seno nuevas corrientes, tendencias, intérpretes y también el huevo de la serpiente.. Hoy quizá prevalezcan dos términos con alta representatividad. Ecología y globalización. Ambas entroncadas con sus defensores y sus detractores. Ambas abordan y representan dos de los más grandes problemas, una en pretensión  por salvarlo todo y con justicia, la otra con una gran superestructura capaz de imponerse según su orientación y contenido al mundo en particular por su contenido  neoliberal. Pero también puede ser una forma eficaz para producir cambios indispensables porque se lograría iniciar caminos de corrección y ellos derivarían para ser útiles en aplicaciones globales con acuerdos también globales. Es decir la utilizción del término globalización puede y debe ser totalmente modificado en metas totalmente opuestas a las actuales. Como ves es también un método y  más que un método. Creo a esta altura del desarrollo de lo hasta aquí dicho no haber planteado nada original, más creo esto es una mínima expresión de una problemática que se torna por momentos acuciante, dramática, porque está en juego la superviviencia nuestra, la salud del planeta. Todos nosotros artífices culpables  por partícipes concientes o inconcientes en esta rueda de la historia. Engranajes, tornillos, piezas fundamentales o accesorias, jugamos por momentos anónimos papeles en esta enorme representación teatral cuyos hilos mueven algunos, redactan libretos,pero nadie superior.Estoy convencido de ello, porque sería demasiado cruel si lo hiciera y entraría en contradicción con su propia naturaleza, por lo menos la que los mortales le adjudicamos y sostenemos a través de la fe.
Titulé este Ufa  perspectiva. Te dije de que se trata desde el punto de vista geométrico-arquitectónico y también sobre su aplicación en el inicio y desarrollo de determinados tipos de análisis. Esto ha sido un ejercicio teórico práctico impulsado por la sensibilidad, la pasión y seguro por momentos por la ignorancia y el desconocimiento., pero como decía Carlos Marx, "la teoría no es la pasión del cerebro sino el cerebro de la pasión"
La perspectiva tiene el llamado punto de fuga. Es el lugar donde convergen todas las rectas paralelas en un punto en el infinito. Hay tantas rectas como direcciones en el espacio. Si pretendiéramos hoy juntar tantas líneas paralela( los problemas) para converger en una solución imprescindible, seguro encontrarnos ese contacto luego de librar acciones, movilizaciones, batalla. Este punto de fuga situado no en el infinito inalcanzable sino allí en distancia acortada, accesible por voluntad, decisión , acuerdo, entendimiento aún no hallado, se está constituyendo peligrosamente en una cuestión de vida o muerte.
Chau y hasta la próxima

miércoles, 13 de enero de 2010

276 Pentecostés

 

Es una fiesta judía que se celebra 50 días después de Pascua, concuerda con la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés en el Sinaí.
Fiesta cristiana. 50 días después de Pascua conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
Como se comprende es fiesta religiosa, pero no parece aquí que el protagonista esté dispuesto a celebrarla con religiosidad, sino con total irreverencia.
-Buenas tardes. Quiero entrelazar mis piernas con las suyas para Pentecostés.
-¿Cómo?, ¿qué dice?.
-Que durmamos juntos para Pentecostés. En realidad me importa una cosa y no la otra
-¿Usted está loco?.¿cual cosa?.
-Esa.
-Esa ¿qué?.
-Esa misma.
-Entrando en confianza, no te entiendo
-Estoy seguro que sí.
   pausa
-¿Cuándo?
-Ahora, antes de que sea tarde.
-¿Porqué antes de que sea tarde?
-Antes de enamorarnos
-Enamorarse me parece bueno.
-Podría arruinarlo todo.
-No es lógico, ni justo, ni racional.
-Es mi lógica, mi justicia, mi instinto, o el nuestro.
-Los tuyos.
                              nueva pausa
-Repito la propuesta.-
-Ella sonríe.
-¿Sí, viste?. Tenía razón. Pienso en la muerte,la muerte, la muerte. Uno, dos, tres, cuatro, cinco...
-¿A qué vienen esas palabras?, ¿a qué esa cuenta?
-Para calmar mi urgencia.
-¿En qué momento te nació el apuro?.
-Hace cinco minutos, desde que te conocí. Hace cinco minutos un segundo no lo tenía, no te había visto.
-¿Y porqué para Pentecostés?
-Es una referencia para un objetivo.
-Hoy es Pentecostés
-Ya lo se´, vamos. 
                            espacio
-Buenas noches. Quiero entrelazar mis piernas con las suyas para Pentecostés.
-¿Pentecostés?. fué ayer.
-Perdón, entonces se lo dije a otra. Pero igual, ¿qué te parece mi propuesta?.

Chau y hasta la próxima

sábado, 9 de enero de 2010

275 Prisionera

 

"Ya estabas aquí antes de entrar y cuando salgas no sabrás que te quedas" Jorge Luis Borges.


Vagó por el desierto, fué el desierto, lo compuso, su elemento esencial. Siempre a merced del viento, vió pasar la historia. Su juguete, su escultor, su hacedor deshacedor. A su impulso compuso colinas, las subió; descendió a hondonadas; se hizo llano. Invulnerable al sol, al frío. La lluvia un acontecimiento extraño, casi imposible. Llegó a ver el antes, cuando la vegetación o el mar no insinuaban ni remotamente la posibilidad de la aridez. En su deambular recaló en oasis para disfrutar en algo, un remedo de aquel antiquísimo y olvidado esplendor. Vió girar las primeras ruedas, pasar los bloques de piedra apilándose sabiamente para formar pirámides, crecer templos, ciudades. Sintió el beneficio de un limo llevado por desbordes  capaces de transformar lo infértil en generosa fertilidad. Pasaban las caravanas, las tribus. Miró deslumbrada a los faraones. Reverenció a Akenaton fundador histórico del monoteísmo. Se subyugó con la belleza de Nefertiti. Testigo de batallas, guerras, pasiones. Desfilaron las legiones. Honró a Aníbal, amó a Cleopatra.Testigo del paso de Moisés con su pueblo. Sus hermanas corretearon por las playas disfrutando del agua,las olas, la espuma. Con sutileza todo lo fué cubriendo, sepultando , ocultando la memoria, en un manto escurridizo, a los ojos casi imperceptible, con el tiempo de profundidad y espesor inusitados, construyendo así una lápida misteriosa llena de preguntas, incógnitas en desafío constante a quien intentara develar sus secretos. Resistió  hasta lo imposible las excavaciones, los saqueos, la ignorancia, el lucro. Todo lo enumerado, lo pasado, tanta historia, inmortalizado en una estrofa de un poema de Longfellow "Ha pasado media hora del reloj de arena." Inexorablemente fué entregando parte de sus misterios. Siempre se sintió libre, de libertad absoluta. Munida de autoridad, de conocimiento y experiencia. Libre albedrío sería la forma más justa y exacta de definir su estado. Pero ella a  quien le fué trazado un camino erizado de dificultades de apariencia insalvable, todo su misterio oculto o en parte mostrado, atisbos en tentación irresistible  se fué sometiendo a él ya en camino de ser el amo y señor de todo, creador y destructor ,en ingenua  entrega. Quedó atrapada en un artilugio de los tantos que el genio fué capaz de crear, de inventar. Todo el tiempo pasado imposible por momentos de recordar, aún lo no sucedido, lo guardó muy bien en su memoria, al tiempo en sí, pero no sabía medirlo, registrarlo.Pero ahora al encerrarla, al tenerla prisionera, obligarla a ejercitar siempre la misma danza, fórmula útil, no para indicar cual hora sino para señalar su transcurrir, para medir la duración de algo. En la parte superior sabe va pasando el futuro, en la inferior acumula el pasado, en el medio desfila el presente. Ella tamizada, tratada, coloreada en suave y silenciosa caída, a ser la parte fundamental de un reloj de arena, de un reloj de ella.
"¡Romped las bolas cuando yo haya muerto! ¡Esparcid arena con respeto sobre mi esqueleto!. Pensad que allí mismo donde me encuentro, yo mismo puedo ser el tiempo" Hellmut Draws-Tych.
Chau y hasta la próxima

miércoles, 6 de enero de 2010

274 Barquitos de bronce

Antonio Devoto , la tortura.


Fuí un chico nacido y criado en mi barrio, Belgrano. Lo recorría husmeando  rincones, muchos de ellos compuestos de llano y río. Grandes descampados en particular en el bajo, mi principal lugar. Dentro de él, el barrio de las latas, pobreza concentrada sin la escala de hoy. En consonancia viviendas pero sin la categoría de las populosas villas actuales. En ellas la ausencia de refugios de malvivientes, drogas, etc. Ya mayor las caminé de día y de noche sin el menor problema. Más, muchos de los chicos, sus habitantes comían en mi casa. Describo con superficialidad lugares, ambientes. Cada tanto una sudestada, la crecida del río que arañaba el muro del ferrocarril trocha angosta. Hoy alejado por el añadido de rellenos, la ciudad universitaria, el aeroparque, etc. Disponíamos, cruzando la calle Blandengues, hoy av del Libertador de un amplísimo espacio otrora ocupado por el viejo hipódromo de Belgrano, ahora Barrio Parque Gral Belgrano, mal llamado barrio River. Gozaba verificando transformaciones, cambios, la construcción e inauguración del monumental. Los rellenos sanitarios de terrenos bajos con basura transportada por carros tirados por caballos. El paso de los barcos y chatas navegando por el canal costero en cercanías muy visibles. De toda esa vida bullente, con los obreros cumpliendo largos horarios en las textiles , el paso de los caballos de carrera de los distintos estudes haciendo repiquetear sus ligeros cascos en el empedrado. Pero había un lugar  que me atraía en forma muy especial y allí me iba a verlos. A admirar el edificio, a imaginar en parte impulsado por una tradición que mi abuelo navegante me trasmitía con sus relatos y mis fantasías. Emprendía mis caminatas por Blandengues rumbo al norte, hacia Vicente López para encontrarme con ese impresionante e inmaculado edificio. Leía en su frente Escuela Mecánica de la Armada, y su reja impecablemente pintada y mantenida tenía a simétrica distancia un rectángulo cuyo contenido era un barco a vela, como estampado, hecho en bronce dorado. Se los puede ver aún hoy. Están en distintas diríamos poses. Unos alejándose, otros más de frente. No son todos iguales aunque sí se repiten. Esos barcos de bronce significaban para mí la encarnación de los sueños que acunaba mi abuelo con sus relatos. Viajaba en ellos, emprendía singladuras impensadas. Los arrancaba de su inmovilidad. Más tarde un 4 de junio me acerqué a la ESMA para ver los resultados del encuentro entre las fuerzas revolucionarias y los marinos defensores del gobierno constitucional de Castillo. Monté en mi bicicleta y ví con asombro y espanto las consecuencias del tableteo y estampidos que llegaron a mi casa esa mañana. El frente de la escuela con impactos de bala y presumo de armas más pesadas. Algunos caballos y mulas muertas tiradas en el piso y un colectivo 29 en ese tiempo de la Corporación de Transportes volcado y acribillado a balazos Ignoro la suerte de sus ocupantes-
El tiempo pasó y ya adulto no volví a pasear  por allí para ver mis barcos de bronce. Habían perdido su hechizo, mi imaginación volaba hacia otros rumbos. Una larga noche se abatió sobre la república y dentro de ella en aviesa nocturnidad se oían desde mi casa nuevos estampidos, sonido externo de un drama infernal  ya que allí   funcionaba un campo de concentración. Hoy cuyos responsables por fin están siendo enjuiciados, causantes de tanto dolor y espanto, maculados por haber traicionado además una trayectoria histórica y honrosa nacida en los albores de nuestra historia.
Y esos barquitos de bronce, hoy acompañados en la reja por siluetas  representativas de las víctimas, en un lugar con justicia transformado en museo, sus barquitos de bronce vuelven a navegar, no ya en la aventura imaginada por un chico, sino en el mar con el rumbo que impone la justicia.
Chau y hasta la próxima

sábado, 2 de enero de 2010

273 El triciclo rojo


triciclo
"La nostalgia es la invención de un falso pasado" José E.Pacheco. escritor mexicano.


Y ahora llegarán los reyes y pienso es bueno evocarlos con un pasado infantil.
Creo fui un chico afortunado. Mi afirmación nace de los  recuerdos,de aquellos que me dicta la memoria, de la certeza que así fué. Es verdad también que al ejercitarla uno la va conformando a su paladar, moldeándola a placer. Suprime lo peor o lo desagradable, agranda, ensalza lo positivo. A pesar de esta consideración igual concluyo fui en lo referente al tema a comentar, un chico afortunado. No me faltaron además de un entorno familiar inolvidable comenzando por mis padres, juguetes . Más bien si puedo decir en abundancia para luego compartirlos o regalarlos a otros chicos que no tenían. De aquellos llamados rodantes los más destacados. Manomóvil, patines, autos a pedal, monopatines, bicicletas, un triciclo regalo de mi abuelo Juan Bautista. Era rojo, justo a mi medida. Me sentaba en él , mis pies en los pedales, mis dos manitos aferradas a sus empuñaduras de goma, y a cada rato mi dedo pulgar hacía sonar un brillante timbre cromado. No me faltaba espacio para andar. Un gran jardín con caminos sabiamente diseñados, un enorme patio y un corredor largo y ancho como para permitir el paso de esos grandes automóviles de la época, principios del 30. Yo emprendía mis recorridas por todos aquellos lugares sin salir a la vereda. Mi cabecita en mis desplazamientos iba imaginando viajes de límites imprecisos y escasa fantasía, porque a esa edad aún no había incorporado la información brindada por lecturas, historias y todo el material gráfico que aguardaba mis incursiones por el conocimiento, en ese momento ausente. Casi no sabía leer y mucho menos interpretar las famosas aventuras de la época, plataforma indispensable para hacer de mi triciclo un globo, un submarino, una nave pirata. Pedaleaba y pedaleaba casi con la irracionalidad de un animalito. El placer en transportarme, sentir en mis bracitos los desniveles del suelo; el trepidar de las gomas macizas al surcar baldosas acanaladas;hacer sonar la campanilla; un ir y venir. Hasta el portón de calle y allí pegar la vuelta en una curva cerrada que a veces, por error de cálculo me hacía raspar mi puñito derecho contra la pared y lastimarme. También logré asomarme al mundo exterior montado en él con vago recuerdo. Acompaño mi incursión por los terrenos del viejo hipódromo de Belgrano y visualizo en nubladas imágenes un terraplén defensa de la zona frente a las invasiones del Río de la Plata. En ese lugar una laguna y hoy el Tiro Federal Argentino. En otra oportunidad con mi abuelo para ver el asfaltado de la calle Blandengues. Asombrarme con la vista de la aplanadora a vapor. Aferrado a los manubrios de un triciclo que al regreso debí abandonar por largo tiempo pues la fiebre me consumía anunciando una escarlatina  y difteria arrasadoras. Mi triciclo con paciencia y esplendor me aguardó hasta que ya , milagrosamente curado me animé con mis flaquísimas piernitas a montarlo y volver a andar en vacilante y débil pedaleo.
Mi precioso triciclo rojo. Con los años quedó colgado, arrumbado en un galpón de la casa. Lo imaginé cabalgado por algún otro chico, quizá un sobrino. Sin su brillo, oxidado, opacados los rayos de sus ruedas, sin las tacitas cromadas. Gastadas las gomas de sus pedales, mudo, sin sonido. De un rojo polvoriento, sucio.No sabré jamás de su destino y su fin. Sí se que cuando comenzó la demolición de esa casa, contada en un Ufa llamada precisamente La demolición, caminé por ese corredor y en esa pared, donde en un nicho estaba empotrada la llave general del agua corriente, creí ver marcadas, cual surco indeleble las huellas de mi puñito raspado a causa de aquellas tozudas curvas ejecutadas  con total impericia. Calculé su escasa altura, dimensioné mi tamaño, se me estrujó el corazón.

Chau y hasta la próxima.