Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de junio de 2010

323 Raúl González Tuñón.

Raúl González Tuñón2

Retomo de mis etiquetas las referidas a Ahora las personas, y en ellas ubico a este enorme poeta ,y el texto resultará más largo de lo habitual con cierta profundidad no anecdótica. Disfruté y disfruto pensando en los sucesivos encuentros que tuve con él. Su Juancito Caminador y el Juancito Laguna del gran Anonio Berni son el Juan Pueblo, con matices,expresiones, versiones. Quienes desconocen su obra valorarán en este bosquejo la enorme belleza literaria, la profundidad de su pensamiento. Por lógica despertó en mí gran admiración y trataré de alguna forma de plasmarla en el relato .

Tuve la suerte de conocerlo hace mucho tiempo. Mantuve con él charlas casi amistosas desde el primer momento. Admiré inmediatamente su sencillez de hombre de pueblo, de barra de café, de muchacho porteño ya viejo, cargado de sabiduría; de una vida riquísima de talento e inspiración permanente y perdurable. Transitó por los senderos del mundo en busca del entendimiento con todos los hombres. Decía "es preciso nos entendamos, yo hablo de algo seguro, de algo posible." Practicó la fraternidad y la paz en forma militante incorporándolas  a su temática  poética. "El primer combatiente en nuestra guerra contra la guerra" (canto dedicado al entierro del escritor francés  H. Barbusse). Fué vanguardista en literatura y en política. Contaba que a los nueve años su abuelo Manuel Tuñón lo llevó a una manifestación obrera y "así nací al socialismo...comunista soy". Influyeron en él poetas como Maiacovsky, Whitman y Rimbaud. De este último comentaba a menudo su célebre "cambiad la vida". En el prólogo de "Al otro lado de las estrellas" (1934)  Nicolás Olivari finalizaba la introducción diciendo,"yo confieso mi envidiosa admiración por el que  entre nosotros supo mantenerse en su línea. No se ató a la burguesía, no vendió su soledad...Tiene derecho a reventar borracho en cualquier esquina. Puede, el día que se le antoje colgarse de un farol como Nerval". Pero él  encontró infinitas razones para vivir y entregarse con fervor a su pensamiento y a su obra. Negó sistemáticamente la neutralidad literaria defendiéndose precisamente de los neutrales afirmando: nuestra cultura de muchachos pobres hecha de prepotencia casi a manotazos, cruzada de viajes, de pasiones, de aventuras, defendida por la sensibilidad que nadie puede negar al tiempo que luchábamos en la calle acumulando experiencia, y dolor, y color, y música del mundo, no está bien bautizada de audacias gramaticales que no creemos importantes, ni de citas fatigosas. Y tras afirmar que es más viva, más humana, más útil, más de hoy que la de aquellos que seguían aferrados a lo libresco y desvitalizado...dejamos atrás a muchos escritores por inactuales, fríos, por no creadores, por indiferentes y porque estamos otra vez metidos en el pueblo... mirando hacia el mundo, hacia lo universal, hacia lo realmente importante que es el destino de todos los hombres, la total dignificación de la vida. Mi cultura de intemperie me favorece mucho. Para él la poesía es una e indivisible. "Digo que hay tiempo para todo, hay tiempo para cantar porque sí, y tiempo  para cantar por una causa, la vida, la paz, la libertad, el honor, el pan, la lucha por la transformación de la sociedad.Tiempo para la contemplación solitaria y tiempo para el combate común. Tiempo de divagar y tiempo de trabajar"."Traigo la palabra y el sueño, la realidad y el juego de lo inconsciente, lo cual quiere decir que yo trabajo con toda la realidad"

Curiosamente o no tan curiosamente no fué galardonando con un premio nacional, o de los tantos que oficialmente se otorgaron en nuestro país. Fué especialmente un  poeta de Buenos Aires, de sus villas a las que bautizó Villa Amargura, de sus incomparables boliches. A la ciudad la vivió,en algo la bebió.De sus obras más importantes mencionaré:El violín del diablo 1926. Miércoles de ceniza 1928. La calle del agujero en la media 1930. Al otro lado de  la estrella 1934. Todos bailaron poemas de Juancito Caminador 1935. La rosa blindada 1936.Las puertas del fuego 1939 (crónicas de la guerra civil española). Canciones del 3º frente 1941. Himno de pólvora 1945. Primer canto argentino 1945. Hay alguien que está esperando 1952. Todos los hombres del mundo son hermanos 1954. A la sombra de los barrios amados 1957- Demanda contra el olvido 1963. El banco en la plaza 1974 inconclusa. Obras de teatro: El desconocido. Reunión a media noche. La cueva caliente. Dan tres vueltas y luego se van, con Nicolás Olivari.

Hay de sus poemas uno muy popular grabado en un disco llamado gajitos de cedrón grabado por Lidia Borda . Dicen en un trozo

A pesar de la sala sucia y oscura

de gentes y lámparas luminosas,

siquiere ver la vida color de rosa, ,

eche veinte centavos en la ranura.......

..................................................

Su afán libertario, su individualidad junto con su concepción colectivista se expresan con toda intensidad en la luna con gatillo.

"Miren la mosca aplastada

bajo la campana de vidrio.

No quiero ser la mosca aplastada.

Tampoco tengo nada que ver con una mosca.

No quiero ser abeja,

no  quiero ser hormiga,

no quiero ser únicamente cigarra,

tampoco tengo nada que ver con el mono.

Yo soy un hombre, o quiero ser un hombre,

y no quiero ser, no jamás,

una mosca aplastada bajo la campana de vidrio.

Ni colmena ni hormiguero.

No comparen a los hombres,

nada más que con los hombres.

.............................................

Subiré al cielo.

Le pondré un gatillo  a la luna

y desde arriba fusilaré al mundo,

suavemente,

para que esto cambie de una vez.

Termino con la mejor caracterización del poeta que presumo hizo él mismo.

Versos de profecía.

Sin un céntimo solo, tal como vino al mundo,

murió al fin en la plaza, frente a la inquieta feria.

Velaron el cadaver del dulce vagabundo

dos musas, la esperanza y la miseria.

Fue un poeta completo de su vida y su obra.

Escribió versos casi celestes, casi mágicos,

de invención verdadera.

Y como hombre de su tiempo que era

también ardientes cantos y poemas civiles,

de esquinas y banderas.

Algunos los más viejos, lo negaron de entrada.

Algunos, los más jóvenes, lo negaron después.

Hoy irán a su entierro cuatro buenos amigos,

los parroquianos del café.

los artistas del circo ambulante,

unos cuantos obreros,

un antiguo editor,

una hermosa mujer,

y mañana, mañana,

florecerá la tierra que caiga sobre él.

Deja unas pocas cosas, libros, un Heine, un Whitman,

un Quevedo, un Darío, un Rimbaud, un Baudelaire,

un Shiller, un Bertrand, un Becquer, un Machado,

versos de un ser querido que se fué antes que él (su hermando Enrique)

muchas cuentas impagas,un mapa, una veleta

y una antigua fragata dentro de una botella.

Los que le vieron dicen que murió como un níño.

Para él que fué la muerte como el último asombro.

Tenía  una estrella puesta sobre el pecho vencido,

y un pájaro en el hombro.

De alguna manera así murió Raúl González Tuñón un 14 de agosto de 1974.   Había nacido en Bs Aires un 29 de mayo de 1905.

Como dije lo conocí, tuve ese raro privilegio, y como afirmó una vez en París en 1930 "decir yo he conocido, es decir algo ha muerto".

Chau y hasta la próxima

 

.

sábado, 26 de junio de 2010

322 Título Dolor .

 

el_grito

El Grito de Eduard Munch

Luis Rosales, poeta español."Conciencia del dolor,el desamparo y las penalidades existenciales de la vida humana.... quiero deciros algo, quiero deciros que el dolor es un largo viaje... siempre a donde vayas, a donde vayas...Las personas que no conocen el dolor son como iglesias sin bendecir" de La casa encendida.

Dolor del cuerpo.

Dolor del alma.

Se lo padece.

Se lo olvida.

Se lo recuerda.

Al físico aunque se lo sabe,se lo sufrió, difícil o imposible reimaginarlo.

El otro puede acompañarnos eternamente.

Tienen sus matices, sus escalas.

El tiempo mitiga, pierden intensidad.

Sufrimientos inmediatos.

Sufrimientos a distancia.

Secuelas.

Se borra.

Se lo causa.

Se lo transfiere.

Se lo alivia.

Se lo agudiza.

Se lo provoca.

Sin querer involuntariamente.

Concientemente.

Hasta puede disfrutárselo.

Lastima.

Conmociona.

Enseña.

Crea experiencia.

Mata o acompaña a morir.

Esperado.

Inesperado.

Sorpresivo.

Simple.

Complejo.

Superficial.

Profundo

Dolor.5 letras. una palabra. duro significado.

Parte inseparable de toda la vida.

Ocasional. Estable. Se interpone.

Compañero sin que lo llamen.

Acéptalo, pero lucha, no te rindas. Sobrellévalo, aguántalo, ignóralo,desprécialo, respétalo. Vive sus contradicciones, las que te crea. Analízalas. El se encargará de tu persona..El podrá acompañarte, el te abandonará al final, pero ya no te darás cuenta, ni podrás contarlo.

Pero estos dolores individuales no son el gran dolor colectivo, aunque cada uno lo sufra, lo padezca. Es el nacido en el reino de la injusticia, en el reino de la desolación creado por la humanidad,por los sistemas cuyas víctimas somos nosotros mismos, en especial los niños. La pobreza, la explotación, la ignorancia, las enfermedades evitables, la degradación ambiental. La cantidad inmensa de factores que generan el gran dolor humano.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 23 de junio de 2010

321 Cajón de sastre nº 16.

 

Caj_n_de_sastre_3_ 

Si cuando este cajón aparece el tema está encaminado, mejor pero no quiero comenzar sin referirme al bloqueo de Gaza y al incidente con Israel condenando  la acción de este país , su brutal represión y que la presión  mundial desbloquee definitivamente  la zona y termine con el martirologio del pueblo palestino.

Veamos esta información.Ya la mitad de la población mundial vive en ciudades y no puede satisfacer sus necesidades más elementales. Fuente Naciones Unidas

Tema distinto:Sabías que al argentino Dr. Fernando Polack lo nombraron el mejor investigador pediatra del mundo, a la altura de Sabin y otros por la Sociedad de Investigación Pediátrica?.Y hablando de Argentina ¿Sabías que en el desierto puneño a 4 mil metros de altura y con vientos de 350 km por hora es único en la tierra y lo más parecido a Marte?.Tiene grandes ondas  o megaripples ondas formadas por vientos durante 3000 años. Tiene la mitad de la densidad atmosférica de la del nivel del mar. Es el laboratorio natural de condiciones extraordinarias del planeta, y además es la responsable  de la excelente fertilidad de los suelos pampeanos en los últimos 12 mil años.

Sobre algunas prácticas de la medicina. según la OMS la episiotomía en el parto está desaconsejada como práctica de rutina y a pesar de ello se sigue haciendo masivamente ya que el 80% de los partos son con esa incisión innecesaria. Claro que la OMS no tiene mucha autoridad. Sino veamos las denuncias del British Medical Journal que confirma lo que todos sabíamos sobre la vacuna de la gripe A ,la complicidad de esta organización  con los laboratorios Roche y Glaxo

Otro dato suelto: El 20% de la población mundial explota el 85% de los recursos del planeta

Y te termino con esta bastante gorda:

Las supermalezas desatan una carrera de herbicidas según el The Wall Street Journal Américas,el Roundup herbicida de Monsanto está dejando de surtir efecto y dice la noticia que las supermalezas están arrasando el corazón agrícola de USA, y esto obligará al uso de pesticidas más potentes y contaminantes, para regocijo de las empresas fabricantes que ven un renacer en la venta de sus productos.

Chau y hasta la próxima

lunes, 21 de junio de 2010

Extra nº 25 Invierno.

 

 

"Delenda la injusticia, la pobreza, la desigualdad"

Me considero un privilegiado. Con este, conciente o inconcientemente soy testigo de su llegada. Van para mí 82 veces. Por mérito y tiempo los más valiosos son los últimos. No por la mucha o poca importancia de los anteriores sino porque  ya arribo cual náufrago  a la playa. En cualquier momento no se llega a tocar la ansiada arena y uno se sumerge en el mar, sin invierno a la vista. Pero más allá de consideraciones personales lo cierto que aquí está él. No es necesario describirlo ni hacer la menor semblanza. Todos sabemos de qué se trata. Como causa el repliegue de la naturaleza. Convencido que las cosas no han cambiado en el mundo en lo social, que la injusticia prevalece, que con la crisis en muchos países se ha ahondado, considero adecuado repetir mi invocaciòn  del Ufa del año pasado.

Oración: Invierno, estación durísima para los desposeídos, los pobres, los niños de la calle, los peoncitos del campo, los de los basurales, los recluídos, los de la guerra, los abusados, los drogados, los niños, los niños, los niños.

Invierno, ya que la humanidad es tan cruel, tan injusta para esos pajaritos robados, apiádate de todos ellos.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 19 de junio de 2010

320 Día de la bandera.

 

2811680329_908be9f865

 

Manuel Belgrano."Correo de Comercio.21 de julio de 1810. Vivimos un país nuevo".

Hola lo he sorprendido porque este año, aunque utilicé el mismo método de otras veces, cambié de libro.Sabe que siempre he abierto uno de historia, me metía en él y así lo volví a encontrar.Quizá vd me estaba esperando en otro pero utilicé el de Gonzales Arrili que contiene una muy buena biografía suya. Encontré entonces un camino  más adecuado y facilitado donde hallar el resquicio y poder introducirme para entrevistarlo. Con esto ya es el 3º año consecutivo que nos vemos. Ahora con este texto biográfico me resulta más sencillo. Estamos frente a frente y vd se preguntará para qué este argentino me visita y a decir verdad siempre me sucede lo mismo. La admiración que le profeso me cohibe, me impide hacerle preguntas inteligentes, sacarle provecho a la entrevista. Solo atino a contarle algunas cosas sobre la Patria. Ella que acaba de cumplir 200 años de aquel glorioso  25 de mayo de 1810 que lo tuvo a vd de protagonista. Principio de  una trayectoria admirable y admirada por todos nosotros que recibimos legados, bandera, ejemplos señeros.Este bicentenario lo celebramos con un fervor y un patriotismo ejemplares. El país celeste y blanco, colores debidos a vd.

Ya no sé como llamarlo, lo he intentado en otras oportunidades. Don Manuel, General, Dr, Todos los títulos le caben. Hoy lo saludo y me despido con uno más íntimo, podría ser menos demostrativo en apariencia, pero mucho , mucho más válido, porque de no haber sido por vd, por su acción y la de muchos otros próceres, no podría pronunciarla, no tendríamos hoy identidad. Gracias por poder enorgullecernos y decirle, decirnos COMPATRIOTAS.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 16 de junio de 2010

319 A veces no me reconozco.

   Dios, yeso de Zulema Aschero.

 

"Gnosi seautón"

Curioso, extraño lo que me sucede, de allí el título.Voy abriendo libros viejos ya leídos, la mayoría de muy antaño. Como siempre fué mi costumbre cuando los terminaba les ponía mi nombre y la fecha, el año y dejaba,dejo aún clara constancia que pasó por mis manos, que mis ojos recorrieron sus páginas, que disfruté o no de su lectura. Aprecié en su momento palabras, frases,argumentos, pensamientos, estilo, capacidad literaria en algunos. Interpreté o intenté interpretar. Subrayé, hice a veces anotaciones marginales. Insisto documenté sin premeditaciones, sin planificación alguna esos actos o acciones y ahora al releerlos no logro a veces explicarme en ejercicio de la memoria el porqué  de esas constancias.Qué me impulsó a hacerlas. Por momentos imagino las hizo otro lector. Todo esto no es más que un matiz del no reconocimiento aludido. También extraño mi carácter anterior. Al actual lo califico con la dureza que él a su vez se manifiesta. Quedó atrás parte de mi afabilidad, tolerancia, buenos modales. Por momentos soy agresivo,intolerante. Asoman rasgos otrora desconocidos. Imposible imaginarme tiempo atrás como soy hoy. Explicaciones médicas sobran. Edad, enfermedad, medicaciones producen una carga pesada para mí y mi entorno. Mal humor  en batalla, la descuento perdida a pesar de mi enorme voluntad. No enarbolo ninguna bandera blanca. Excluyo toda posibilidad de parlamento o pacto. No lo quiero ni lo deseo. Seguro este nuevo yo tampoco.. Todos sabemos somos conscientes que alguna vez la derrota llegará y será el fin. Pero una cosa es pensarla como probable y lejana y otra es entablar los finales de una batalla con un fin anunciado. Estoy inmerso en ella. Partes demostrativas se asoman en mi vida cada vez más escasa, cada vez más metido en mi propia concha. En aislamiento voluntario, psicológico. En la percepción de gestos de conmiseración, ayuda, actitud respetuosa hacia mi persona. Deambulo envuelto en una aureola magnética donde el resto hace lo suyo y en ella no logro, ni lo intento una participación más activa, cuando tiempo atrás podía jugar papeles preponderantes. Se me escuchaba, consultaba, pesaba, dirigía. En ciertos momentos ejercía liderazgos. Uno va entrando sin quererlo en una categoría pasiva. Ser testigo observador con escasa opinión atendible. En esto también soy otra persona, o lo que queda de ella.Se  va modelando otro yo, y este no me sorprende, se superpone al mío, al de siempre. Se, con absoluta lucidez y conciencia quien soy. Curioso, ni mi ego ni mi autoestima protestan. No las acompaña un sentimiento depresivo o pesimista. Pienso con realismo puro. La durísima simpleza de su admisión engendra ubicación veraz y certera. En parte como lo admito soy otro y soy yo, el mismo en simultaneidad. En esta reflexión solitaria, profunda expresión contundente de individualismo, en el silencio compuesto por las ideas que surcan mis pensamientos que gritan, aturden, concluyo en mirada retrospectiva y me digo por momentos no me reconozco, no soy así.

Amigo, esto que te acabo de contar lo más seguro no te produzca más que indiferencia, o no. Lo que sientas es legítimo y comprensible, porque me sucede a mí y no a vos. Pero en una de esas acarreás tus propios síntomas. No importa, si tenés la suerte de vivir muchos años es probable que esta historia con matices pero igual en el fondo y esencia, también te toque vivirla.

Chau y hasta la próxima

sábado, 12 de junio de 2010

318 Pensamientos ajenos.

 

DSC02415[3][3]

Como no se si estoy convaleciente o en vísperas de un tratamiento, con anticipación hago este Ufa que tanto me gusta  sin un gran ordenamiento,comentaré sobre la marcha.

La crisis es del capitalismo y no en el capitalismo. Manoel Santos. Tiene razón, digo yo

Para reflexionar:Al cambiar de la pobreza en que vivía por la holgura  y protección de una princesa, percibió había ido perdiendo su capacidad y creatividad poéticas.El texto sigue de El niño prodigio de Irene Nemirovsky  pero mejor lo  reflexiones vos sobre las condiciones de la creatividad y el desarrollo del talento.

Este sí te va a sacudir: Un Dios concebido a partir del deseo humano de felicidad(demasiado humano) sea al fin de cuentas una proyección, un invento del corazón humano Lacan. Y Compte Sponville coincide al afirmar Una creencia que responde tan exactamente a nuestros deseos hace temer que haya sido inventada, justamente para satisfacerlos.

Uno que sabía mucho del tema:La muerte siempre gana, el problema es saber cuando. J.Stalin

Sobre la culpa:hay una culpa metafísica y otra moral.La metafísica es cuando comprobamos un daño, un sufrimiento del que no somos culpables.

Y qué pensas de esto que dijo Baudelaire  De allí donde halle la virtud, la hallé contranatura.

Este te lo dejo para que lo interpretes si es que podés: Cuando yo caminaba por la quinta y oía chillar una radio,perdía el concepto de los árboles.Como los que hubieran mover las sábanas de mi infancia.  Felisberto Hernández

Esta no está mal:De Platón en adelante el comunismo es la única idea política digna de un filósofo. Y Hegel dijo esta gran verdad:La historia no es un suelo donde florezca la felicidad.Los tiempos felices son en ella páginas en blanco.

Te cambio de tema: No estoy aquí para escribir sino para estar loco. Robert Walser escritor recluido 20 años en un manicomio

Ya que  hablamos de pensamientos  Chesterton sostuvo  No venere tanto la inteligencia, practíquela. O como dijo Camus refiriéndose al arte literario  La nobleza del oficio está en la resistencia a la opresión y por lo tanto decir sí a la soledad.

Termino con un par más,una de griegos: Cuando pienso en lo que dije, tengo envidia de los mudos.La otra de Borges.

Muere su madre Leonor Acevedo a los 99 años y dice una señora,"pobre Leonorcita morirse cuando estaba por cumplir los 100, si hubiera esperado un poco Borges le contesta qué extraña atracción tiene usted por el sistema decimal.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 9 de junio de 2010

317 La silla con la ropa de cama

20080712051155-leyendo-sabanas

 

.."Es que no hay período más remoto que nuestro pasado reciente"

El sol le pegaba de lleno destacando la blancura de las sábanas. Esa luz de la mañana entraba en verano por las ventanas abiertas y en invierno lo hacía coloreada al atravesar los rectangulares vitrales que las adornaban. Costumbre cotidiana de la casa esa de ventilar la ropa. Primero los cobertores cubriendo el respaldar de la silla, luego la ropa blanca. Desnudas las camas con los clásicos colchones de cotín rellenos de lana, cada tanto más infllados porque el colchonero previo cardado con esas máquinas cardadoras manuales de madera  y clavos, pasaba una lana apelmazada que salía inflada por el otro extremo, pura espuma para armar de nuevo el colchón. A veces se le cambiaba el cotín. Quedaban inflados,llenos de hundimientos por el paso de los hilos y el reborde tipo chorizo.

Todas esas prácticas se correspondían a medidas de higiene. La luz solar obrando como un agente de salud. Luz muchas veces en visualizables rayos porque el impalpable polvo suspendido  en el ambiente se mostraba claramente cual neblina revelada dibujando la trayectoria de la luz. Esos colchones también tenían destino de sol. Colocados al aire libre y golpeándolos con unos batidores de mimbre que también se usaban para sacudir las alfombras. Todo ello apuntaba a combatir y desparasitar las camas muchas veces ganadas en sus elásticos por las temibles chinches.Para ello se los sometía a un lavado con agua hirviendo tirándole chorros en resortes y recovecos.Ellas se desprendían muertas y luego con una bomba de Flit  se completaba el trabajo esparciendo una lluvia  de insecticida. Como podrás apreciar los recursos  eran los que se usaban en la década del 30 del siglo pasado. Los hubo muchos más y muy variados dentro de cierta elementalidad. Esta evocación no sé de donde me salió, porque reapareció en mi memoria la imagen de la silla con la ropa de cama, cual fantasma diurno. La tuve guardada muchísimos años y de ella ni el menor recuerdo. De golpe sin llamarla como nos sucede la mayoría de las veces se hizo presente. Despertó en mi vivencias que por supuesto al verlas le quitarás toda importancia. No pude resistir la tentación de contártela ya que vos y yo  mantenemos un coloquio más o menos continuo. Estoy seguro te servirá para despertar algunas tuyas, y ellas como a mí te harán sentir la nostalgia de tu niñez. Perdón.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 5 de junio de 2010

316 De regreso.

 

"La enfermedad y yo nos hemos declarado una guerra eterna" Herman Hesse.

Así se llamaba la 2º parte de Sin Novedad en el Frente de Erik María Remarque. En este caso el regresaba,pero no de las trincheras horrendas de la 1º guerra mundial, ni había superado los gases de mostaza, la lluvia del fuego de la artillería, las enfermedades de las trincheras, los ataques de la incipiente aviación. El  héroe de Sin novedad en el frente moría al asomarse llamado por la presencia de una mariposa, abatido por el certero disparo de un franco tirador en el instante previo o simultáneo al estallido de la paz. El posible último muerto de tan cruel matanza. Su enorme mala suerte.

Este otro volvía de otra guerra, de otra trinchera donde no valían ni las armas ni las bayonetas caladas. Había triunfado en dura batalla, vencido al enemigo casi sutil, invisible, artero. Capaz de infrigir heridas lacerantes, someterlo a sufrimientos indecibles.  Mortificar su cuerpo con cruel saña. Sumergirlo en dolor constante. Logró odiara a su organismo, logró lo amara hasta defenderlo por encima de todo en permanente contradicción. Pudo regresar, ganar la batalla. Volvió a la paz corporal, a la paz espiritual. Los médicos lo dieron de alta. Triunfal en esa batalla, sabía sin embargo en su fuero íntimo ella cual francotirador le estaba apuntando para dar en el blanco cuando decidiera apretar el gatillo.Sabía, había perdido la guerra.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 2 de junio de 2010

315 Dia de la persona enferma de miastenia

.

La cámara digital supo captar la escena en visión aproximada de un miasténico

 

"Dios escribe recto en renglones torcidos"

El 2 de junio del 2009 se votó en forma unánime la ley que dice:

Art 1º Institúyese en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 2 de junio de cada año "El día de la persona enferma de miastenia gravis y a su vez la semana  que esté comprendida desde ese día como la semana de lucha contra la miastenia gravis.

Art 2º comuníquese, etc.

Dedico este Ufa a un mal que me tiene atrapado. No me voy a detener en detalles, si que es una enfermedad neurológica, no hereditaria ni contagiosa que hace que nuestro sistema inmunitario se interponga entre los músculos voluntarios y nuestras órdenes, impidiendo que estas lleguen. Produce según los sectores afectados del cuerpo debilidad generalizada, caída de párpados,  visión doble, brazos y piernas con poco o escaso vigor, dificultad para tragar, hablar, etc. No tiene cura y se desconoce su origen.

Sobrellevarla puede ser muy duro. Ella tiene sus períodos más agudos y en otros más calmos. Pero está siempre allí, agazapada aguardando su momento. La medicación la domina a veces a fuerza de mayores dosis con consecuencias orgánicas a distancia. Esta pequeña introducción pienso debe ser útil como información para despertar inquietudes, para informarse que en nuestro país existe una fundación llamada FAIAM  cuya etiqueta logo acompaña mis Ufa, que ella desarrolla una acción extraordinaria en la difusión de la enfermedad, en la obtención de la ley invocada, en la  creación de núcleos similares en el país y en países limítrofes. En acción asistencial, en la obtención de la obligatoriedad de entrega  gratuita de mestinón por todos los sevicios públicos y privados. Su dirección es  Dr Enrique Finocchietto 863  Cap. Tel 4307-7018.

www.faiam.org.ar faiam@faiam.org.ar

Como ves hoy no me he dedicado a trasmitirte reflexiones, intimidades, fantasías, opiniones. Te llamo la atención sobre una enfermedad que la padecen muchos en el país y en el mundo..Yo soy un anciano pero los hay jóvenes, niños que sí merecen tu preocupación y solidaridad. No confundirla con piedad, sino para ampliar y extender  coberturas, tratamientos, difusión y desarrollo de la conciencia individual y colectiva. Son caminos que permitirán sumarte.

Chau y hasta la próxima

 

Nota: Aunque el tema no parece adecuado dedico este Ufa a mi nieto Horacio que el 4 cumple años. Quiero que tenga en cuenta la acción solidaria de mucha gente y organizaciones y los tome de ejemplo. Que su paso por la vida sea también registro y acción hacia él y hacia los demás. Recuerde siempre que su abuelo padeció esta enfermedad y fué beneficiado  por la conducta y actividad de otros..