Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de diciembre de 2010

375 Pensamientos ajenos.

Hoy voy a comenzar con una pequeña introducción porque me referiré como siempre a lo que piensan otros, pero además  diré algo para lo que calificaría de pensamientos enajenados. Porque si bien siempre sabemos de la insensatez de  mucha gente que no solo opina sino que además tiene influencia y poder, las revelaciones de todo el lenguaje y demás contenidos de la diplomacia americana, seguro no es la única  han llevado el tema a lo inimaginado. Como muy bien dijo un diplomático X en respuesta al pedido de disculpas de H. Clinton. "Si supiera lo que decimos nosotros de ustedes". Bueno todo este fárrago interminable de enajenaciones ya no tendrá fin, ni habrá espacio que pueda contenerlo.Digamos  se ha abierto una etapa donde comprobaremos superada nuestra capacidad de asombro que lo humano va más allá de aquello que podamos pensar. No vinculado a esta consideración pero sí para demostrar en que manos está el mundo o puede estarlo mirá lo que dijo Sara Palin, impulsora del Tea Party, la rama más reaccionaria del partido republicano y aspirante a la presidencia de Usa refiriéndose a un posible conflicto entre Corea del Norte, el enemigo y Corea del Sur, el amigo "Tenemos que estar al lado de nuestros aliados los norcoreanos". Alguien le gritó Vuélvete a Alaska.
Vamos a nuestros pensamientos ajenos
"Un ignorante puede enseñarle a otro ignorante aquello que el mismo no sabe". Joseph Jacotot. principios del siglo XIX.
"El ignorante  no solo ignora  lo que el maestro sabe. Es aquel que no sabe lo que ignora ni como saberlo"  J. Ranciere. Sobre un mismo tema dos reflexiones certeras.
Este  proveniendo de quien proviene no carece de humor" ¿Cual es la diferencia entre las abejas y los seres humanos?. Que detrás de los humanos queda  mierda y detrás de las abejas queda miel"  Kusturica. Aplicable a la introducción de este UFA.
Pensate este "Estábamos al borde del abismo pero dimos un paso adelante"- Hugo León Márquez.
De actualidad." El comunismo se destruyó a si mismo, pero ahora no tenemos la más mínima idea como controlar al capitalismo"  John Le Carré.
Ya que hablamos de comunismo es buena esta evocación  de Trotsky cuando se despertaba a la mañana "Stalin me concedió un día más de vida"
Vayamos a temas variados: "De todos los ruidos conocidos por el hombre la ópera es el más caro" Moliére.
"Todas las cosas tienen alma pero están mudas. El arte le da lenguaje a las almas de las cosas" Walter Benjamín. Verdad de a puño
"La hipocresía  es el peaje que el vicio le paga a la virtud"  Rochefoucalt.
Fijate que sobre esta frase  hay terapias de la risa y es muy buena esta reflexión :"El problema no es que la gente se ría en lugar de pensar, sino que no sabe de qué se ríe  ni porqué ha dejado de pensar". Neil Postman.
Termino con dos  que me gustaron mucho :"La muerte es una fuente sublime de lo cómico" Mario Monicelli.
Y esta es parte de la campaña de los seguidores de Wikileaks contra las compañías que bloquearon sus cuentas: "La libertad no tiene precio, todo lo demás puede comprarse con Mastercard".


Chau y hasta la próxima.

sábado, 25 de diciembre de 2010

374 Navidad.

No creo que estés de humor para leer mi UFA de hoy dedicado a esta festividad "religiosa". La pongo entre comillas porque ha perdido mucho su carácter, en gran parte universalizada y por sobre todas las cosas muy desvirtuada, junto con la prevalencia de las costumbres anglosajonas . Arbolitos reemplazando a pesebres. Papá Noel sacado de su Turquía originaria y trasladado a las zonas nórdicas. Pero volvamos a lo nuestro. Seguro estarás padeciendo la resaca de la noche, entre comidas, bebidas, etc. Pará un poco porque como dice mi señora, te puede agarrar un patatús. Acaso, ¿fuiste a misa de gallo? o estuviste  en las pantagruélicas festicholas para celebrar el nacimiento. Creés por casualidad que la pobre madre María podría alumbrar entre tanto petardo, fuegos artificiales y demás bárbaras y alegres expresiones. Los animales del pesebre al igual que los escasos testigos, reyes magos incluidos emprenderían una franca estampida. Hasta temblaría la estrella de Belén. Hoy 25 te levantás dispuesto a tomarte unos mates con pan dulce que está mucho más rico que anoche, y al medio día derretido por el calor practicarás una fresca dieta acorde con la temperatura reinante y de bajas calorías. Es decir lechón adobado, asado o ¡ravioles!. Todo bien regado con vino u otras bebidas alcohólicas. Pero ahí no parará la cosa. Fruta seca, más pan dulce.turrones y otras menudencias, eso sí brindis con champaña o sidra que es más rica y tradicional. Cuando ya te toques la comida con los dedos llegará el clásico bajativo, la ensalada de frutas con sidra , champaña o vino blanco adentro. Para despabilarte algún té digestivo o un cafecito con edulcorante o sin azúcar.. Como estás sudando la gota gorda mejor es que te tires a dormir un rato la siesta. Pero este año te resultará fatal porque mañana es domingo y tendrás tiempo para acometer las sobras, ¿El lunes? bueno a pensar en el colesterol, las arterias, la presión y lo que sea, eso sí por pocos días, porque aún te espera lo mejor y lo peor. El 31 y el 1º.. Igual querido visitante, ¡feliz Navidad!.
Chau y hasta la próxima.

Nota. La vaca ilustración de Andy Warhol es uno de los testigos azorados dentro del pesebre.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

373 Verano.

Antonio Gargiulo 02 Plenitud, de Antonio Gargiulo

No sé muy bien porqué no dejo pasar cambio de estación sin hacer un UFA referido al tema. Cierto es que la importancia del cambio es de una influencia decisiva en nuestras vidas. Pero igual hay algo que se enciende en mi interior y me avisa. Viene el verano, o el otoño, o la primavera, o el invierno y cada uno cargado de sus incógnitas, sus propiedades y sus defectos. Los voy imaginando en un  cómo será. En este caso preparándome para sufrirlo y gozarlo. El se encarga de emitir sus señales y nos dice que amanece más temprano. El sol filtra sus rayos antes. Cantos de pájaros que en otra estación no se oyen. La temperatura va apretando. Imposible evitar miradas retrospectivas, recuerdos para comparar. Un presente con extenso pasado. Etapas distintas relacionadas con la vida, la edad, todo aquello que tiempo atrás experimentaba en esta estación.Como combatíamos el calor en el siglo pasado. Con las barras de hielo que vendían los hieleros y los almaceneros. Los helados caseros hechos con la máquina tipo barril de madera con hielo en trozos, sal gruesa dándole vueltas y más vueltas a la manija. Las primeras heladeras eléctricas. Las pantallas de cartón o los primitivos ventiladores. Las bebidas envasadas o preparadas con jarabes o polvos y granulados. La manguera para mojarnos en inocente desnudez. Recuerdos, recuerdos, hermosos, felices montados en hechos que se vivían con naturalidad. ¡Y los mosquitos de siempre!. Hoy uno los calibra con melancolía en una diferente valoración. Agrandados, irrepetibles. Mostrando en esa reaparición el verdadero rostro  de hoy, compuesto   de un lejano ayer, de la actual vivencia cotidiana. Eso sí, para nosotros los del hemisferio sur en pleno verano con sus noches pesadas, de cielos azules llenos de múltiples estrellas, lunas radiantes. Verano, has llegado cargado de recuerdos, seguro cargado de insospechados futuros. Me preparo a recibirte con tu magia, tu rostro múltiple. Me harás sentir tu rigor pero también tu presente de vida, de amada vida.


Chau y hasta la próxima.

sábado, 18 de diciembre de 2010

372 Pablo Neruda.

 

 

"Yo no voy a morirme
salgo ahora
en este día lleno de volcanes.
Hacia la multitud, hacia la vida.
Aquí dejo arregladas estas cosas.
Hoy que los pistoleros se pasean
con la "cultura occidental " en brazos."

Lo incluyo en la serie Ahora las personas, aunque no lo conocí personalmente. El motivo son estas fotos rescatadas del tiempo y contar un poco de ellas en su momento.En 1953 estuve en Santiago de Chile en vísperas del Congreso Continental de la Cultura. Anduve en los prolegómenos y en ese momento conocí y almorcé  en su casa con el gran escritor Volodia Teitelbaum, autor entre otros del gran libro Hijos del salitre. Tuve que regresar a Bs Aires  antes que dicho congreso se celebrara. Bueno es a modo de anécdota relatar brevemente como se viajaba en aquel tiempo por avión. El vuelo lo hice en una compañía inglesa partiendo del City Hotel a Ezeiza y luego en un avión a hélice cuatrimotor  fuí apreciando nuestra geografía hasta llegar a un verdadero muro , la Cordillera de los Andes. Fué muy curioso bordear el Aconcagua para poder cruzar ya que nuestra altura era inferior a la de la montaña.Ya de regreso, los años pasaron y es derrocado Salvador Allende, del que ya contaré en otro Ufa como lo conocí. Conmocionados por la tragedia chilena muere Neruda a los pocos días. Así  ese año desaparecieron los tres famosos Pablo. Picasso el 8 de abril de 1973, Pablo Neruda el 23 de setiembre y Pablo Casals en octubre .En ese momento no podíamos creer que Chile y la esperanza latinoamericana perdiera semejante basamento y perspectiva. Me encuentro con un amigo chileno Alberto Ducheylard y compartimos preocupación y aflicción. El había recibido de amigos en su patria las fotos que hoy te muestro como prueba que la democracia y la libertad continuaban reinando en su país. Hipócrita mentira porque ese sepelio se realizó rodeado de soldados con ametralladoras, aunque algunos se animaron a corear La Internacional. Además habían saqueado su casa en Santiago, quemado libros e incautado de esa, y otra  propiedad, la de Isla Negra.

Nixon-Kissinger autores de todo ese genocidio humano e intelectual con Pinochet de dócil y obediente instrumento.


Mi amigo me regala las fotos y ellas a su vez quedaron en manos de uno de mis hijos, Nicolás y pasado un largo tiempo pidiéndoselas y él no encontrándolas, hace pocos días las halló  y me las mandó. Me pareció, aunque para muchos sean conocidas, mostrártelas. A mí cuando las veo no solo me traen recuerdos sino el pensar que en aquél momento nosotros también estábamos incubando el huevo de la serpiente. Y te agrego una pequeña anécdota. Cuenta Neruda en su autobiografía, Confieso que he vivido, que estando en la mansión Los Granados , propiedad de Natalio Botana, dueño de Crítica, en la torre del mirador, él se refugió con una dama que no nombra para hacerle el amor, mientras García Lorca estaba de campana. Es la misma mansión que el muralista Siqueiros pintó en su sótano  el ejercicio plástico con la colaboración de Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro. Hoy rescatada y vuelta a exponer desde hace pocos días en un museo que funcionará pegado a la Casa Rosada, en lo que fué la Aduana Taylor.


Chau y hasta la próxima


Sara Facio. Pablo Neruda Foto : Sara Facio

miércoles, 15 de diciembre de 2010

371 Cajón de sastre Nº 19.

 

De la Fuente

El mundo, el mundo, noticias para alegrarse o agarrarse la cabeza.
Este año según la FAO habrá 98 millones de hambrientos menos, pero que muere un niño por desnutrición cada 6 segundos y se está muy lejos de cumplir el objetivo para el 2015 de reducir a la mitad el hambre en el mundo.
¿Sabías que en el Instituto Leloir de Bs Aires un grupo de investigadores  encabezados por el Dr Gonzalo Prat Gay desarrolló una vacuna contra el HPV, virus del papiloma humano con otros principios inmunológicos y a bajo costo?. fuente Nora Bar de La Nación.
¿Y que científicos del Conicet y de la Universidad del Litoral (Argentina) diseñaron plantas transgénicas capaces de soportar heladas,sequías, salinidad y condiciones extremas?
¿Sabías que existe ¡oh paradoja! una epidemia de obesidad infantil que afecta a niños menores de 5 años?. En los últimos 20 años esta tendencia creció un 50% y se espera otro tanto para los próximos 10 años?. La OMS en especial dice que el crecimiento se ha dado en los países medios y bajos, producto del desequilibrio alimentario.
¿Sabías que la Argentina es uno de los países con más recursos naturales para generar alimentos y luchar contra el calentamiento global?. Fondo mundial para la naturaleza.
¿Sabías que solamente el 4% del universo es materia "bariométrica, que es la que compone las estrellas y galaxias que se observan y el resto es materia oscura?
¿Sabías que la ciudad de Buenos Aires tiene más de 170 salas teatrales y más de 40 salas culturales para teatro?
¿Sabías que en la Antártida encontraron una bacteria que fabrica plástico biodegradable?. Fuentes Nancy López investigadora del dep de química biológica. Current Microbiology.
¿Sabias que científicos argentinos crearon un film de mandioca y maíz? Es superior al de plástico actual, biodegradable, en gel se lo puede aplicar con pincel a un trozo de fruta o alimento, medicamentos para ingerir. autores  Silvia Goyanes-Nancy García-Marta Aranguren- Laura Ribba. del Dep de polímeros y materiales compuestos. Exactas de la UBA.
Usa tiene un presupuesto de defensa que sumadas sus agencias es de us 1.027.500 millones más que los presupuestos sumados de 191 países de la UN
La salud puede llevar a la bancarrota según la OMS por los gastos que ocasiona a 100 millones de personas por año y en USA en el 2007 el 62%  de sus bancarrotas fueron por esa causa contra el 50% en el 2001.
En la Argentina bajó la tasa de mortalidad causada por el Sida en un 15%.
Hay 22 us en el mundo por cada us que hay en Usa.
La deuda federal de ese país de hace 2 años era del 41% y en el 2020 llegará al 90% de su PBI y los intereses de la deuda americana será de 900.mil millones por año.
Pero el 1% de los norteamericanos más ricos concentran hoy el 24% del ingreso nacional contra el 9% en 1976. Y un Ceo  en 1980 ganaba 43 veces más que un empleado y en el 2001 531 y ahora cerca de 800 veces.
Europa necesitará 20 millones  de inmigrantes para mantener su competitividad productiva
Pero en América Latina se redujo la pobreza aunque hay todavía 72 millones de pobres. La Argentina es el país con menos indigentes.
Termino con una sobre contaminación-
Un avión de carga emite 500 gr de CO2 por km recorrido.
Un camión moderno  60 a 150     por km recorrido.
Un tren moderno   30 a 100 gr
Un buque moderno de 10 a 40 gr
Un  Zeppelin  55 gr.


Chau y hasta la próxima

sábado, 11 de diciembre de 2010

370 Mundo.

 

800px-Paseo_del_Prado_(Madrid)_01

Estoy sentado de espaldas al lago, donde el agua verde, turbia, es surcada por turistas convertidos en remeros. Japoneses como en bandadas hablan un incomprensible idioma mientras fotografían,fotografían con envidiables cámaras. ¿Serían realmente japoneses?.Vaya uno a saber. Leo El País. En esta luminosa mañana de verano madrileño. El sol ya bastante alto y fuerte me da en la nuca. Cielo celeste, límpido. Hace calor. No presto mayor atención a  los sonidos, los ruidos, los pasos. Sé del golpetear de algunos remos detrás mío, del agua agitada. Imagino las ondas formadas en su superficie. De atletas improvisados que pasan trotando, practicando aerobismo. Dos policías montados en motocicletas se detienen a cincuenta metros, y un patrullero a cien, del lado opuesto. Creo notar mayor vigilancia en Madrid que el año anterior. No sé de dónde saqué esta idea.
Pasan un niño en bicicleta controlado a distancia por sus padres o abuelos, y un extraño vehículo de tres ruedas, con motor manejado por un anciano. En la parte posterior lleva una placa blanca, enlozada que dice en letras azules Inválido. Igual a  aquellos carteles que se usan en lugares públicos para informar que Se prohíbe escupir en el suelo.
Sigo leyendo sin leer. Ausente, ensimismado. Pienso en nada y en todo. Me encuentro con esa forma de estar que tenemos en determinados momentos. Cuando las letras de un texto se deslizan inconscientemente delante de nuestros ojos, y cada tanto,  por instantes una parte del mensaje escrito nos llama la atención. Como una luz que se enciende intermitentemente, ilumina con destellos y luego continúa la penumbra en nuestras mentes. Estados Unidos. Golpe de estado en... Unión Soviética. Misiles. Nueva prueba nuclear subterránea. De pronto recuerdo haber leído algo sobre el aniversario de Hiroshima y Nagasaky. Reflexiono y me digo: mundo, mundo ¿dónde irás?. Mundo, mundo ¿dónde no irás?.Son las nueve y cuarenta y cinco de la mañana y he escuchado por allí que en el reloj atómico  podrían ser para la humanidad las doce menos cinco minutos. Mi mirada sigue clavada en un periódico que no leo. Espero que se hagan las diez para ir al Museo del Prado.
Nuevos pasos. Lentos. Vienen juntos, pero presiento que caminan separados. Sin tomarse del brazo o de las manos. Los de él monocordes, sin nada especial. Los de ella atizan mi imaginación. Presumo que debe tener los pies pequeñitos. Los tacos suenan sobre la grava, como si al andar lentamente los arrastrara un poco. Repiqueteando.
Sé , sin mirarlos que son una pareja. Hablan en voz baja, coloquialmente. Cuchichean. No alcanzo a entender lo que dicen. Llegan. Ella ha callado. El le murmura-Te mandaré algún dinero. Es todo lo que oigo. Veo pasar solamente sus piernas. Pantalón gris, pollera verde. Sus pies calzados con zapatos comunes y sandalias modestas. Creo son de plástico. Se confirmaron mis presunciones. No quiero ni  intento conocer sus rostros. Espero un momento. La curiosidad me vence. Puede más que mi propósito. Levanto la mirada y no están. Han desaparecido.
¡Adiós pies desconocidos!. ¡Adiós rostros ignorados!. Solamente ha quedado en el aire flotando el repiqueteo de los taquitos y el murmullo de esa voz-Te mandaré algún dinero.
De pronto, no sé porqué el cielo me parece más azul. Mi estado de ánimo se ha tornado optimista. Los castaños continúan inmóviles frente a mí, ligeramente agitados por una brisa tenue y cálida. Consulto al reloj. Son las diez. Despreocupadamente me pregunto, mientras oigo ahora, sí con claridad el trinar de los pájaros.
Mundo, mundo,¿ a dónde irás?.
Me incorporo y camino lentamente en dirección al museo para ver una vez más a Picasso y su Guernica.


Madrid, agosto de 1983.


Chau y hasta la próxima.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

369 Límites

mc_large Mao,por Andy Warhol

."A la felicidad se llega por un camino lleno de sufrimientos" Pensamiento budista.
No es la primera vez que lo pienso, lo reflexiono y hasta lo trato en los pliegues de Ufa. Hoy, ya decidido en función de lo pensado en tomar algunas medidas, me parece será oportuno fundamentarlas aunque no resulte completo el basamento ni la descripción. Como alguna vez sostuvo Giovanni Sartori el homo sapiens se transformó en homo videns. Sus manos hábiles pasaron a ser apretadoras de botones o teclados y pronto ni eso. Sus dedos se deslizarán por las pantallas, aparatos sensibles a voces y órdenes y vaya uno a saber a qué. Lo cierto es que vivimos atrapados por una tecnología abarcativa. Entre otras cosas somos dependientes de ella en muchos aspectos y matices, y no se trata de renegar o vituperarla, cuando es tan portentosa, sino del uso que de ella hacemos. Leí hace poco a Mario Bunge en descripción sobre el uso del tiempo y el ocio, afirmando que con internet u otras formas de mensajes el receptor y al reenviarlos crean muchas veces una falsa sensación de ocupación cuando en realidad pueden llegar a ser expresiones de un ocio disimulado. Cuando estoy frente a mi computadora ya comienzo con un despilfarro de tiempo, aunque este me sobre. Te dirás con razón igual cuanto ahorrás de ese tiempo cuando estás usándolo frente a su anterior no existencia, pero también deberás preguntarte cuantas nuevas cosas hacés ahora que antes no hacías y no todas ellas valen la pena. La enciendo, espero que ella haga su proceso. Soporto cartelitos que me avisan sobre la vigencia de nuevos programas, aceptarlos, esperarlos que cumplan su ciclo. Más de una vez se cuelan otros mensajes parecidos o se superponen, más un hombrecito que aparece para avisarme que tengo un mensaje, hasta que por último llego a mi bandeja de entrada y empiezan, aparte de lo específico que uno espera están los otros. Esa pléyade inagotable de paisajes, músicas, proverbios, frases atribuídas a escritores célebres no siempre auténticas. Proezas de perros y gatos juntos, elefantes equilibristas, hormigas inteligentes...De estos ejemplos muchísimos y a veces repetidos   porque el que lo mandó lo vuelve a mandar o el que lo recibió se lo pasa a otra víctima. Cierto es que en el balance se puede afirmar que igual tenemos enormes ventajas de contacto, información , etc. Hay herramientas cómodas e imprescindibles que nos han permitido y permiten saber, opinar, romper con ciertos monopolios informativos en una nueva veta de libertad de opinión y expresión insospechados. Sino veamos lo que ha pasado y pasa con las filtraciones sobre la guerra de Afganistán e Irak y las recientes novedades sobre la diplomacia americana. Todo hoy se sabe, la mayoría con intenciones interesadas. Igual sucede con las noticias en los periódicos, radio, televisión. Los medios informan y deforman según a qué intereses respondan. Por eso nos cuesta, nos es muy dificil tener cierto equilibrio, hasta por momentos emocional. No dejarnos llevar por lo que nos dicen. ¿A quién creerle?. Recibimos una verdad, pero es su verdad sin sernos en el fondo verdadera. El o nuestro sentido común vacila en vaivenes nacidos de tanta influencia. Todo esto mal contado y peor aún sumergido en una honda relatividad me ha llevado a la conclusión y a la resolución de tomar muy selectivamente todo lo que me llega por distintos caminos. Descartar por programa o voluntariamente todo aquello que a priori me resulte superfluo en clasificación casi arbitraria. Dedicaré parte  importante del  supongo poco tiempo biológico  que me resta a aquello que a mi criterio valga la pena, tanto por internet como por los demás medios. Mi ocio será muy valioso para mí. Sabré poner límites a esa,considero inútil conectividad. Me encantará "aburrirme " a mi manera. Con mis libros, mis pensamientos, mis sueños, mis desencantos, mis insomnios, mis tozudos dolores físicos. Practicaré hasta con optimismo la procastinación  si así lo deseo. De lo que estoy  decididamente seguro es de no usar ni una milésima de neurona en entretenerme o informarme así.
Me costará saber bien cuales son los límites, pero con voluntad, aprendizaje, experiencia, seguro lograré  conocerlos, marcarlos y usarlos con cordura.


Chau y hasta la próxima.


Nota: te llamará la atención la ilustración con la cara de Mao .¿Qué representa para este tema? …..Nada.

sábado, 4 de diciembre de 2010

368 El témpano.

 

Allí se encontraba parado frente al río. Ese,su Río de la Plata. Ancho, sucio, amado. Río de una sola costa. La otra tan lejos que parecía no existir. Cuántas veces desde que se jubiló había concurrido a ese lugar. Ahora que tenía todo el tiempo para él.
A contemplar un atardecer; la aparición de la luna llena; o algún amanecer. El sol saliendo del agua como si fuera en el mar. Para observar a los pescadores dueños de una paciencia interminable; con esa forma tan particular de regalar el tiempo, de dejar pasar la vida. Atentos a la menor oscilación de la boya, el mínimo tirón del hilo, a la leve inclinación de la caña. Aparentemente relajados. Abruptamente tensos. Indiferentes al tronar del aeroparque. Para volver a comenzar. Revolear la línea, arrojar lejos la plomada, charlar con los otros pescadores. El, espectador indiferente. Entre gente pero aislado.
La soledad fué la eterna compañera de su vida. Y allí se encontraba parado frente al río. Ese su Río de la Plata ancho, sucio, amado...
Pero esta vez se sentía más solo que nunca. Enfermo de solitud. Atrapado por ella.A tal punto que su deambular por el mundo, por las calles era el de un hombre caminado en pleno desierto, en otro planeta. Su único habitante. Sin quererlo, sin desearlo, por costumbre, por forma de ser, porque así lo plantearon las circunstancias, alcanzó la absolutización del aislamiento. Extraña situación para un alma rebosante de ternura y cariño. Sin darse cuenta estaba allí parado. Inconscientemente, sin contacto con otros seres aunque pasaran a su lado; aunque le hicieran preguntas que él jamás contestaría.
¿Cómo había sucedido?. ¿De qué manera descubrió su presencia?. No pudo precisarlo ni explicárselo. Pero allí lo veía con sus ojos atónitos. Se lo figuraba un monumento al absurdo. El témpano grande y majestuoso flotaba en esa agua marrón. Su celeste blancura parecía casi virginal. Una aureola de pureza rodeaba su imagen. A la inversa de lo que debía suponerse, una agradable tibieza se desprendía de él. ¿Cómo había llegado hasta allí?. ? ¿A través de qué extraño fenómeno natural había logrado remontar la corriente, sortear indemne su lógico proceso de disolución?. ¿Qué mano misteriosa, qué extraño sortilegio lo había colocado en ese lugar?. A tanta incongruencia se sumaba una más. Nadie parecía advertir su presencia. Ni los pescadores que seguían con su faena. Ni los habituales transeúntes, familias, niños. Cada cual continuaba en lo suyo. Ningún dedo que lo señalara. Ninguna voz que llamara la atención. Ninguna mirada cargada de sorpresa. Ninguna aglomeración o atascamiento de tránsito, tan común en los domingos de verano. Permaneció largo tiempo absorto, mudo de asombro. Regresó a su casa.
Por el camino compró periódicos. Luego escuchó la radio. Puso la televisión. No pudo descubrir la menor noticia. La mínima alusión a tan insólito hecho. Cenó., más frugal que de costumbre masticando sin ganas, como siempre. Como lo hacen aquellos que en su hogar solo encuentran nada, nadie. Cuando comer es rutina silenciosa. Acto de supervivencia, sin intercambio de palabras ni gestos. Sin el calor de otro. Cuando todo el ambiente, aún con luces encendidas es oscuro, gris. Inútilmente quedó  hasta tarde pendiente de las informaciones. Se tiró sin desvestirse, cansado, confundido sobre su desvencijada cama. Austero componente de un moblaje más austero aún. Dio vueltas y más vueltas y más vueltas en un lógico insomnio  en un consultar el reloj,en un comprobar que lentas son las horas, los minutos durante la noche. Perdió la noción de que en qué momento dormía, en cual estaba despierto. Alternó vigilia con sueños. Por instantes los confundió con la realidad. Cómo podía ser, se preguntó que nadie se diera cuenta de la presencia del témpano en el río. ¿Había sido una alucinación?. Seguramente. Sin duda todo fué un extravío, o quizá un sueño. Esperó con ansiedad la mañana. Tal como se acostó con las mismas ropas desaliñado, impaciente, se dirigió a la costanera con la esperanza de volver a encontrarlo. Para comprobar que su equilibrio intelectual no se había roto. Que no comenzaba a padecer de los primeros síntomas de esa común debilidad de muchos ancianos. Cierto que él no se consideraba todavía tal cosa. Lejos se encontraba por edad y figura de admitir ser catalogado como un viejo. Recién entrado en lo que elegantemente se llama la tercera edad. Era un sexagenario más.
La jubilación le llegó inesperadamente. Aunque la ansió años y años. Un día se despertó sin tener nada qué hacer, con la ansiada libertad entre sus manos. Sin la obligación de caminar, caminar y caminar. Mucho. Siempre. Porque esa fué su vida. Un andar constante, permanente. Trabajo duro, trabajo simple,modesto. Sin grandes ambiciones. De un conformismo casi cerril. Llegar temprano ,antes que los clientes. Ayudar a preparar las cosas. Servir los café con leche y medialunas a esa pléyade de anónimos empleados. Sin rostro. Aunque todos conocidos.  Por concurrencia. Llamarse simplemente mozo o che mozo. Atendida esa primera tanda, servir cafés. Innumerables cafés. Algunos cortados. Luego, a media que avanzaba el día variaban los pedidos. Ir y venir. De la mesa a la barra. Fichar en la caja. Volver . Con el vaso de agua olvidado o el terrón de azúcar de más. Ir y venir. Cobrar. Agradecer mecánicamente. Pasar por la mesa el trapo rejilla. Volver a empezar. Recoger míseras propinas. Continuar sirviendo a un incesante fluir de parroquianos. Horas y horas de pie. Por su bandeja desfiló el consumo de aquellos que en otros lugares también irían y volvería en jornadas igualmente oscuras,monótonas, agotadoras, como las suyas. Piernas y pies cansados. Sin alicientes. Así se enhebraron días, meses, años. Pensando, imaginando el fin, para un descanso largo, interminable. Pero no pudo detenerse. La jaula bar donde caminó incalculables kilómetros en corto zig-zag entre mesas no muy limpias; donde gastó zapatos y baldosas; donde agotó quimeras  y abandonó ilusiones, la trocó por la selva de la ciudad. Cambió el sendero diminuto, estrecho por largas calles y anchas avenidas. Descubrió un mundo. Otro mundo. Tarde. Las caras siguieron siendo irreconocibles. La multitud anónima. Todo continuó sin esperanzas, sin amigos, sin amor. Si los hubo fueron tan fugaces que recordarlos requería esfuerzos.¡Y hacía tanto tiempo!. Más que una vida, al suya fué una costumbre. Amarga comprobación.
Nuevamente parado frente al río. Con los codos apoyados en la baranda de cemento de la costanera. Acariciándole la cara una brisa fresca, suave que lo hacia respirar hondo, profundo, con placer. Y su mirada fija en esa enorme silueta flotando allí, en el agua sucia, inmóvil. Casi negra aún, por esos juegos de luces que el sol al asomarse en el horizonte producía al iluminarla por detrás. Semejaba una pequeña montaña momentos antes del amanecer, cuando el cielo clarea  y se tiñe de rojo. Indiferentes, los pescadores a su lado seguían atentos a los vaivenes de las boyas, a la tensión del sedal. Solo su témpano y él, frente  frente, en un mudo diálogo y un mundo abstracto que lo rodeaba.
No fué un sueño, no una ilusión. Su ya innegable presencia lo atraía a una realidad. Lo sustraía de ella. Horas y horas se sucedieron sin que se moviera de ese lugar, paralizado por esa verdad hipnótica. Y así su vida se transformó. Una sola obsesión ocupó su pensamiento. Pasar el tiempo junto a ese su amigo inesperado. Primero y único. Inimaginado. Su témpano, porque era suyo solamente,permanecía impertérrito allí, en el mismo lugar. Cambiando de color según la trayectoria del sol. Oscuro al amanecer. Blanco celeste durante la mañana y el medio día. Celeste amarillento al atardecer. Negro plateado en las noches de luna. Aprendió a conocer de memoria y a la perfección su silueta. Todos sus detalles. Aquella aguja de hielo; esa grieta, su forma casi humana que no daba señales de derretirse, de modificarse. Sin embargo algo cambió abruptamente. Recostado en la baranda, oyendo el golpetear rítmico de las olas del río crecido, notó que una persona se le acercaba.
-Buen día.¿vió qué maravilla?.
-¿Cómo usted también lo ve?. Creía que era yo solo. Hasta supuse haberme vuelto loco.
-No, yo hace largo rato que lo observo. Me he parado todos los días a dos cuadras de aquí y pensé lo mismo. No me animé a decírselo a nadie. Bueno, no tengo a quien. Pero hoy decidí caminar, y lo encontré a usted aquí, como yo me detengo más allá desde hace varios días.
-Es una hermosura. Hasta me atrevería a afirmarle que es casi mi amigo. Me alegro por este diálogo. Por lo menos ya somos dos los locos-dijo riéndose por primera vez en mucho tiempo.
-Qué extraño, fíjese en el témpano. Le falta aquella punta y hoy estaba entero.-
-Sí, es raro.
Día a día la escena se fué repitiendo. Nuevos solitarios se agregaron a ellos dos. Nuevos solitarios que desde otros puestos de observación, otros ángulos, otras vidas también habían descubierto su témpano. Y , curiosamente este fué perdiendo volumen, majestuosidad.
Se derritió hasta desaparecer. Pero eso ya carecía de importancia. Continuaron yendo a charlar allí, junto al río, con la gente, los pescadores, o en un café, o en cualquier parte.


Chau y hasta la próxima

miércoles, 1 de diciembre de 2010

367 Haití.

 

Bandera-haiti

"Ay humanidad, cada vez   más inhumana"
Su nombre simboliza hoy lo de siempre. Un mundo fragmentado donde reina la injusticia, el abandono ., la miseria, la muerte. Un país víctima de un moderno neocolonialismo asolador de grandes sectores de la humanidad. Depredador de riquezas, contaminador sin límites, desalmado hasta lo inimaginable. Hay muchos Haití y en particular en estos días cuando recrudece la crisis económica hasta los habitantes de las potencias generadoras de tanta desgracia y sus  satélites menores son víctimas también del fracaso del sistema, padecen penurias insospechadas en momentos de bonanza.Ya Portugal sufre hambre y el 27% de sus habitantes no come un día por mes. Ni que hablar de lo que sucede en Irlanda y lo que sucederá en tiempos venideros.
Haití también sigue sufriendo en escala creciente. Un terremoto, una tormenta tropical y ahora el cólera. Está en la incapacidad más absoluta para generar recursos propios, en una lucha política de siempre. Luego que la naturaleza  lo arrasara,,hecho que conmovió al mundo.Intervinieron organizaciones y personalidades. La ayuda ocupó la primera plana de los medios Clinton y Bush fueron designados para ocuparse en nombre de una de las asoladoras potencias. Bush en un gesto que lo pinta de cuerpo entero y sin el menor recato se limpió la mano luego de un saludo de un habitante, en la espalda de Clinton. Lo vió el mundo entero. Cuando escribo este texto  ya van más de 1.500 muertos por la epidemia y la OMS calcula se llegará a las 400. mil víctimas sobrepasando todo cálculo. Eso sí esta noticia está en una columnita de un diario. La anarquía y la ineficiencia son tales que el país ha sido rebautizado como la República de la ONG.Cabe preguntarse, si los países del mundo se reúnen para salvar bancos e invertir cifras imposibles de concebir, si en Canadá se gastaron mil millones de us para seguridad de los visitantes a una conferencia intergubernamental o 50 millones cada una en las visitas papales a Inglaterra y a España, para dar solo algunos modestos ejemplos.¿No disponen de medios y fondos suficientes para terminar con este drama? Si entramos en la etapa del consumo opulento por la proximidad de las fiestas de fin de año y París, la ciudad luz se ilumina con1 millon de bombitas , el mismo número de personas refugiadas en Haití en  las peores condiciones de vida, en carpas miserables sin servicios básicos de ningún tipo. ¿No es esta una bofetada y una ironía que sea Francia el país colonizador de ese país,  primero en lograr la independencia en América Latina pero también el primer país que tuvo que pagarle al ocupante para obtener su libertad haga semejante ostentación?.  País que en 100 años no tuvo un solo caso de cólera. La imperturbable actitud de las potencias es indignante. Ocupa más espacio en las noticias Berlusconi con sus aventuras que las desgracias de la humanidad como esta, o las del pueblo del Sahara, medio oriente,zonas de Africa, de América latina, de Asia. .¿Quién se acuerda ya de las inundaciones de Pakistán?.Se que es muy dificil encontrar palabras para calificar todo esto y al mismo tiempo traducir la indignación que genera.¿Se reunirán alguna vez los culpables  llámense G-8  o G-20 o con la letra y el número que se te ocurra, para montar un cambio definitivo   ?. Seguro no, no hay que ser tan ingenuo..Por eso en mi UFA de hoy lo pongo a Haití como un símbolo, un ejemplo de lo que no debe ser.
Chau y hasta la próxima.