Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de junio de 2011

428. Historias de "mal humor". Ay, usted me confunde caballero.

 

El salón de la condesa brillaba más que nunca. Ese día, como lo  hacía regularmente, celebraba su cumpleaños. Arañas,si cabía más encendidas que nunca. Espejos reflejando, repitiendo figuras engalanadas, mujeres hermosas, elegantes. Hombres uniformados, llenos de condecoraciones y entorchados; sirvientes solícitos distribuyendo exquisitos manjares y bebidas y un ujier anunciando con voz monocorde la llegada de los invitados.

La condesa, joven, viuda, en consecuencia doblemente deseable, mejor dicho triplemente , porque era rica, bella, o...¡oh!... se la veía asediada de más en más por cuanto caballero, comprometido o no, se cruzara por su vida. Algunos con aparentes mejores intenciones, otros con aparentes peores intenciones, pero todos en el fondo y sin excepción con muy malas intenciones y con un objetivo fundamental:"cazarla". Disfrutar de ella, llegar en lo posible a la ansiada horizontalidad. Gozar, si cabía de todo lo que era poseedora, principalmente su riqueza, su espíritu, su cuerpo, su... En este juego de asedio permanente, todos habían fracasado-. La condesa era una hermosa y anheladora fortaleza, en apariencia inexpugnable. Nadie acertaba con la fórmula para tomarla, ocupación que los llevaría a abrir otras puertas, la de la fama, o por lo menos la de su alcoba. Imaginaban en sus afiebradas mentes ese delicioso momento en que entre ayes, suspiros, encajes y perfumes, culminaría una larga y permanente tarea de acechanzas, cartas, atenciones de diversa índole. Inflamados poemas, amenazas de suicidios, posibles duelos entre pretendientes,todos los recursos empleados se estrellaban en la firmeza imperturbable de la fría e indiferente condesa, que parecía jugar con el corazón de los admiradores.

Un caballero, nada caballero por su directa técnica amorosa al quedar más que prendido, flechado por la viuda vió crecer de manera impetuosa e irrefrenable sus poderosos instintos sexuales. Sus antepasados, viejos nobles participantes de cruzadas, tomas de castillos y demás guerras de sus épocas, coronadas siempre con matanzas de niños, ancianos y violaciones de mujeres, parecían estar concentrados en este personaje, de hermoso físico, fina cultura,nada desdeñable riqueza y sobresalientes cualidades.¿Terror? de las mujeres se conmovía hasta el fondo de su alma  al menor contacto visual o físico de una piel femenina. En los saludos el se detenía más de la cuenta en el beso de las manos, a veces con actitud canibalesca, dominado por su impaciencia sexual con el consiguiente rubor exterior y escalofrío interior de la agraciada de turno. En el momento que sus labios se posaron por primera vez sobre la perfumada y suave mano de la condesa, todo su ser se conmovió y sus ancestros comenzaron a aflorar y su mirada escudriñó atrevidamente no solo los ojos de la bella, sino su cara, su cuerpo, sus hombros, traspasando ropas. Tal fué la sensación que la condesa percibió de la agudeza de esos ojos escudriñadores y apasionados, y con dificultad retiró su mano retenida más allá de las reglas establecidas por las costumbres. Y sintió junto con  un rubor generalizado un verdadero calor interior, un coup de chaleur. Y no hubo escalofrío que congelara los efectos de es primer escarceo. Por su mente y su corazón pasaron recuerdos no muy lejanos de los amores con su difunto esposo. Fué un reverdecer de dormidas pasiones. Toda la estructura de esa hermosa fortaleza  se resquebrajó por instantes, hecho que no pasó desapercibido para la ávida experiencia del conquistador. Inscripto en exclusiva en el carnet de baile comenzaron los acordes de un rigodón.Los roces provocados por el baile  no hicieron otra cosa que alimentar la atracción. El vals fué el gran pretexto para estrechar los cuerpos. Ella se abandonó soñadoramente en sus brazos. Los ingobernables instintos de él y los en apariencia controlados de ella.comenzaron a liberarse impulsados por el torbellino de la música. Un girar embriagador entre susurros de palabras inflamadas. Palabras principalmente pronunciadas por él dirigidas a unas primorosas orejitas, mientras le echaba ávidas miradas a su generoso escote, que ella escuchaba con ojos entrecerrados, casi desmayadamente. Pero de pronto abrió desmesuradamente los párpados dejando ver en todo su esplendor sus negras pupilas, brillando cual dos brasas, y propinándole un sonoro bofetón exclamó con energía e indignación: ¡Ay, usted me confunde caballero!.

De allí en más el asedio se transformó en una dulce guerra. Largas cartas, breves esquelas finalizaban siempre con clarísimas propuestas respondidas al principio con lacónicos y fríos ¡ay, usted me confunde caballero!. La toma de la fortaleza fué cuestión de poco tiempo. La noche consabida muchas puertas se abrieron... entre otras la de la codiciada alcoba.  El con incontenida pasión, ella con disimulada resistencia. A cada avance en la posesión, en la semi-penumbra, entre candelabros que prudentemente se iban apagando; prendas desprendidas por dedos nerviosos e impacientes, suspiros, ayes y voces casi inaudibles, palabras ininteligibles o un altisonante¡maldito botón!, dicho con dientes apretados, se intercalaban hasta el cansancio con la consabida frase ¡ay usted me confunde caballero!. Y entre tanta "confusión" los candelabros pudorosamente terminaron de apagarse, las ropas dejaron de volar, y la frase, la consabida frase fué dicha una vez más, como un susurro, como un gemido placentero pero esta vez con un pequeño cambio en la colocación de las palabras.  Caballero, usted me confunde ¡ay!.

Chau y hasta la próxima

sábado, 25 de junio de 2011

427. Gardel.

Gardel estampillas

Ayer viernes 24 entre tantas fechas destaco dos en este UFA. Se cumplieron 76 años de la muerte de Gardel. Ya me referí a él en Dèja Vu. Hoy te llamará la atención la ilustración. Estampillas hechas en EEUU de una serie dedicada a artistas del pasado entre los que se destaca Gardel. Recuerdo perfectamente el día de su muerte. Yo estaba en mi cuarto y alguien de la familia entró para contarme que se había matado en un accidente aéreo. Todo lo sucedido es conocido. Su vida, su valor artístico, sus composiciones con ese estupendo poeta Alfredo Lepera. Curioso, Gardel francés menos para los uruguayos y su letrista brasilero. El mito se fué desarrollando, creciendo hasta pasar a ser la máxima expresión de la canción nacional.

También ayer fué San Juan.

Juan significa dios misericordioso o armonioso.

P1090422Nombre que llevo con orgullo asociado a mi querido abuelo a quien pude alegrar con mi personalidad infantil; tenía 8 años cuando murió en 1936 . Yo revistaba en la categoría de nieto preferido y mimado. A él le debo hermosos recuerdos, bellos regalos, juguetes, motivos de alguna evocación en UFA. Historias inolvidables  y atrapantes de su vida de marino.

 

Pero hay algo, no digo extraño sino llamativo y es que al evocarlos compruebo una vez más que han pasado 76 y 75 años respectivamente de la desaparición de los dos. Es la friolera del tiempo transcurrido, más englobado dentro de una vida, y ella, la mía aunque aún está presente, la parte más importante ha pasado.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 22 de junio de 2011

426. Invierno.

   P1120504 Hielo azul, foto Juanca Gargiulo

Estamos en el cambio de estación. Hecho inevitable, repetido y exacto mientras el cronómetro de la naturaleza así lo indique. Para el otoño, (ver Ufa 399 del 19 de marzo  con el subtítulo Como crecieron los árboles que vimos plantar). pensé con el invierno escribir otra pero poniéndolo en lugar de la amada perdida. Qué pensaría ella con respecto a ese pasado ya muerto, cual sería su nostalgia por esa juventud perdida, por la pregunta de siempre: lo que no fué, lo que pudo ser. Cual la suerte y el desarrollo de esos árboles  que vió plantar con su amado. Con sus ramas desnudas, despojadas de todo follaje, obra del invierno abriéndose paso.

Pero también pensé en la simbología china que será el fondo de mi UFA  mientras dure esta estación.

Negro, también símbolo del camino. Preciso y ambiguo en simultaneidad. Lo interpretamos con claridad pero ignoramos muchas veces hacia donde nos conduce. Vivir es transitarlo, toda una misteriosa incógnita. Un privilegio.

Negro, color del y para el invierno. Ignoro porqué los chinos lo identifican así, pero lo interpreto como el símbolo de un período duro, difícil, agresivo, por lo menos en la mayoría de la geografía del planeta. Ese negro nos dice del rigor que nos aguarda soportar. También marca si cabe, las consecuencias de la desigualdad social y como el invierno se ensaña con los desposeídos, aquellos que ocupan el peldaño más bajo de la escala social. Para ellos seguro, el color negro. ¿De qué otra forma puede verlo, sufrirlo?. Para quienes lo vemos gris tirando a blanco tenemos la obligación moral y material de ayudarlos  de alguna manera que  por lo menos, su negro se atenúe.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 18 de junio de 2011

425. Muerte de Belgrano. Día de la bandera. Lunes 20 de junio.

 

Escena: La primera tumba de Belgrano.

-¿Qué está pasando?. Me han despertado de mi sueño eterno;escucho voces y llantos sobre mi pobre y mísera lápida. Los llantos me parecen de mujeres, las voces duras y los insultos de hombres. ¡Si me visitara como en los últimos años esa persona de apodo extraño que se metía en las páginas de los libros de historia y me contaba todo!. Se produce un intervalo con las mismas voces de fondo. Aparece una voz nueva que se identifica.

-General, soy yo, me llegó su invocación. Aquí estoy. Le cuento, los mazorqueros les están pegando con brea en la cabeza a algunas damas la divisa punzó. Lo están haciendo sobre su tumba.

-Ay patria mía, lo digo una vez más.

-No se aflija todo es pasado. Lo importante es saber que la patria existe, lo fundamental es engrandecerla y las generaciones siguientes lo hicieron y lo están haciendo. La bandera, su bandera es honrada y amada por todos los más de cuarenta millones de argentinos. Sí, oyó bien. Tiene un hermoso monumento en la ciudad de Rosario. Su memoria, como le dije en otras oportunidades es venerada. Se lo reconoce como uno de los padres de la patria. Vd, ayer 19 se mostró como el padre de todos. Lo que ha oído sobre su modesta lápida, ella fué reemplazada por un monumento. En la página donde reproduzco este diálogo lo muestro.

-Entonces ¿puedo continuar mi sueño?

-Sí general, puede dormir tranquilo. La patria con sus vaivenes, contradicciones, momentos de oscuridad y de esplendor se va engrandeciendo. Descanse en paz. Soy Veji y me despido.  Fin de la escena.

 

Chau y hasta la próxima.

 

Nota. feliz día del padre para quienes visitan UFA y estén involucrados

miércoles, 15 de junio de 2011

424. Mi escritorio.

 

"Ciertos objetos con su presencia y también con su ausencia nos hacen sentir vivos"

Es un mueble de madera oscura. Cajoneras a ambos lados con dos hileras chicas de cajones y uno grande al final. a derecha e izquierda. Estos dos últimos difíciles de abrir y peor de cerrar dado mis mermadas fuerzas. Un hueco -espacio en el medio donde coloco en forma descansada mis piernas. Por debajo de la mesa principal existen dos tablas retráctiles que juegan al extenderlas de mesas auxiliares. Sobre el escritorio un cristal cubre la mesa apresando fotos, recuerdos, textos varios, afectos, ejercicios para la memoria. Todo en parte oculto por una lámpara, un teléfono, papeles, portalápices y la computadora. Una radio, algún almanaque, pisapapeles y una bala chica de cañón que perteneció al barco de mi abuelo. Este escritorio llegó a mis manos como regalo de un viejo amigo mencionado en el relato sobre Pablo Neruda. Frente a este escritorio me siento para ver mi correo por internet, escribir mis ufa, darle al ordenador un uso racional, ni dependiente ni esclavizante, como ya lo sostuve en Límites. Es mi refugio, tiene un poder movilizante, es más, en un año de ostracismo en mi cuarto puedo volver a sentarme a escribir. Imaginar mis textos. Aprender cosas que mi ignorancia me niega. Nunca supuse cuando lo recibí desarmado hace años, luego de un arduo trabajo para reconstruirlo jugaría en el ocaso de mi vida un papel tan trascendente. Se me agolpan recuerdos, vivencias nacidas en su presencia, con su uso. Con ellos reaparece Proust y sus famosas magdalenas basada la historia en cierta forma en las creencias celtas fundadas en el papel que objetos y usos despertaban reviviendo antepasados, dándole un valor casi místico por su capacidad en despertar recuerdos amados, personas que en su momento supieron ser parte de nuestras vidas. Pero he leído recientemente un concepto totalmente opuesto al celta.

En cuentos medievales japoneses, transcribo en miscelánea respecto al Yin y al Yang, que después de un lapso de cien años los objetos del hogar al sufrir una metamorfosis y convertirse en  espíritus, vuelcan el maleficio en el corazón de los hombres; y es por eso la llaman Tsukumogami o Espíritu de la Degradación. La costumbre es que cada año antes que llegue la primavera se proceda a la expulsión de los objetos domésticos y se los arroje a la calle. Es ennoblecer la casa y es  para prevenir los desastres de las cosas antes que se cumpla un siglo y ellos se conviertan en el espíritu de la desgracia.

Como ves a mi pobre escritorio le quedan, si nos atenemos a lo enunciado dos caminos. Saber revivir en otras generaciones mi presencia,  uso, recuerdos, o ser arrojado a la calle en una primavera cualquiera. Seguro otras ignotas opciones puedan aguardarle.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 11 de junio de 2011

423. Alejandro Gómez. 25º vicepresidente de la Nación Argentina. Integrante de la fórmula Frondizi -Gómez.

225px-Alejandro_Gómez_-1958

Comenzaré por un breve bosquejo de quien fué. Su nombre  no debe decirle mucho al lector no memorioso. Como se anuncia  en el título  fué el vicepresidente del gobierno de Arturo Frondizi, quien en l958 accedió con abrumadora mayoría en todo el país a la presidencia  con el apoyo masivo del peronismo proscripto, en pacto que luego se reveló entre el frondicismo desarrollista y Juan Perón. En 1956 la convención nacional de la UCR reunida en Tucumán eligió la fórmula Frondizi - Gómez. Frondizi lo quería a Crisólogo Larralde, progresista dirigente radical, pero este se mantuvo fiel a la UCR del Pueblo encabezada por Ricardo Balbín. Gómez era un desconocido maestro del pueblo de Beravebú, Santa Fe. Ya en el poder parece que sus asesores le  hicieron creer que se produciría un golpe de estado, versión alentada por Américo Ghioldi, Alfredo Palacios, Perette, Zavala Ortiz. Gómez citó al ministro del interior Alfredo Vítolo y le sugirió formar un gabinete de coalición para evitar lo que supuestamente se produciría. Frondizi le exigió  la renuncia que aceptó presentarla dejando constancia que él no era un traidor. En esas condiciones fué presentada y aceptada.

¿Y como lo conocí?.Ya la izquierda argentina regresaba del apoyo político brindado en forma entusiasta y esperanzada a Frondizi, político caracterizado por su enorme capacidad intelectual, su programa desarrollista, por su anunciada y conocida política energética. Pero una vez en el poder luego de un estupendo discurso de asunción desatando una inflamada pasión nacional, aplicó una política programática totalmente opuesta a la enunciada, en especial con respecto al petróleo y la educación. Entonces soportó paros, huelgas, como la de los bancarios, reprimidos en algunos casos con movilización militar. En política desató una verdadera cacería anticomunista habiendo en el período electoral recibido con beneplácito su apoyo. Promulgó una ley anticomunista  y procesó entre otros, en virtud del espíritu de la ley, a una verdadera gloria de la medicina y la patología nacional, el Dr. Moisés Polak, quien no tenía nada que ver con el comunismo, pero sí víctima propiciatoria de una verdadera cacería de brujas. Gómez quien había sido eliminado del poder  buscaba contactos con las fuerzas unidas  en la oposición. Entre ellas y por lógica con el Partido Comunista Argentino. El contacto secreto entre Gómez y un funcionario del PC, viejo amigo mío, hizo que este me pidiera prestada mi casa para hacer la entrevista. Gómez llegó  en un automóvil conducido por un chofer. Esa noche, mientras cenaban intercambiaron opiniones, propusieron alianzas a futuro y acciones concretas. Nada de eso prosperó  entiendo por varias razones. Entre otras porque Gómez era un político  que no daba la talla frente a la situación que se vivía, a los intereses que sostenían al presidente. Recuérdese llegó a tener de ministro de economía a Alvaro Alsogaray. Puso en marcha una nueva política petrolera desmintiendo todo lo sostenido en su libro "Petróleo y política", verdadera biblia  sobre el tema. Luego el presidente Arturo Illia derogaría todo lo decidido por Frondizi en la materia. Hay que entender que en esa época YPF  era el instrumento del país en materia energética, obra de iniciativas del Gral. Mosconi y que Perón antes de caer en el 55 proyectó importantes concesiones petroleras a una compañía americana llamada California, uno de los pretextos de la revolución y su caída. Además se instalaba la enseñanza privada con la famosa lucha entre laica y libre. Algunos analistas de la época sostenían que la simultaneidad del debate , educación, petróleo servía para enmascarar lo de fondo, el petróleo. Frondizi aplicaba a rajatabla medidas que sorprendían a la izquierda nacional. Frente a esto, ¿qué podía hacer el PC argentino encerrado en su soberbio autismo de siempre?. Nada, y nada resultó, pero yo, joven en ese tiempo, asistí a un momento que la historia ha registrado en cuanto a su protagonista, no al conciliábulo del que fuí testigo que no produjo ningún resultado.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 8 de junio de 2011

422. Un gusanito llamado Francisco.

 

  "La vida en una de sus múltiples manifestaciones"

Aquello que el consideraba su libre albedrío había tocado su fin. Después de varios años sumergido en su rutina y su abandono en soledad no querida pero desgraciadamente para él  encontrada, fué a parar con su persistente y voluminosa humanidad a un geriátrico del primer nivel. Allí, tratado como ciudadano vecino orillando lo ilustre. Se dejaba tratar así, pero en su yo  que en otros tiempos lo tomaba casi como una obligada reverencia, ahora le resultaba superficial,rozaba su antiguo ego. Una nueva rutina estructuró su vida a la que se sometió con una mansedumbre impropia de el. Transcurrían sus días con un despertar, baño, desayuno, entretenimientos propios del hogar de los que no participaba, negándose a los ejercicios físicos. Almuerzo, siesta, te de la tarde, cena. Medicación y a dormir. En el desayuno dentro de la bandeja encontró un gusanito. Su primera intención fué llamar y protestar., mas no lo hizo.Su segunda fué aplastarlo y se contuvo. La tercera dejarlo para observarlo y saber como se comportaría. Su sorpresa fué mayúscula ya que el gusano para su febril interpretación se le mostró amigable con visos de serle fiel. Estiró su mano y el gusanito se prendió a uno de sus dedos. Lo acercó a su cara, lo miró fijamente y supo al instante se había establecido entre los dos un contacto y una corriente imposible de imaginar. En una servilleta de papel lo recogió y guardó con sumo cuidado. Con la delicadeza de manos acostumbradas y entrenadas en las cirugías más difíciles. Ya solo en su cuarto lo colocó sobre la mesa de luz y comenzó a hablarle en acto de sociabilidad impensado en él. Hasta ensayó frases en distintos idiomas llamando la atención del gusanito, desde ese momento su confidente. Ya en pleno rapto provocado por una insoportable soledad le dijo. te llamarás Francisco, como yo y seremos compañeros, hermanos. Te cuidaré y alimentaré. ¡Vaya si haría bien esto último!. Al anciano se lo veía hermético como siempre o hablando solo como un políglota. Médicos, enfermeras y personal lo interpretaban como signos de la clásica locura senil.  Transcurrieron pocos días  del primer encuentro y el final. Su nueva felicidad interior le duró poquito. Al gusanito, vaya uno a saber porqué extraño presentimiento lo escondió en un pliegue de su cuerpo. Cerró sus ojos para no volver a abrirlos. En plena oscuridad el gusanito comenzó su tarea.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 4 de junio de 2011

421. Cajón de sastre nº 21.

Roy Lichestein Roy Lichtenstein

Abrilo sin temor, sacá de su interior su contenido. Pieza por pieza de a una. Te encontrarás con retazos sin importancia, casi deshilachados. Otros más valiosos. Todos ellos son componentes de un mundo atribulado..

En el 2005 el 21,2% de la renta nacional norteamericana estaba en manos del 1% de la población.

EEUU y Gran Bretaña  son inigualables en los últimos 30 años  en desmontar décadas de legislación social.

En el 2005 un director de GM ganaba 60 veces más que un trabajador típico. Hoy un ejecutivo de Wall-Mart gana 900 veces más que un trabajador medio.

En EEUU desde el 2009 38 millones de norteamericanos consumen drogas. Marihuana 28,5 millones. 4,5 millones cocaína. 600 mil heroína. El 90% de la cocaína ingresa desde México. Datos JIFE Junta internacional de fiscalización de estupefacientes.dependiente de la ONU

Soldados americanos regresados de Irak y Afganistán, 75.609 viven en la calle. 136.330 pasaron una noche en albergues para soldados. Fuentes Gob de EEUU

Cambiemos. ¿Sabías que Argentina es 4º productor mundial de biodiesel y el 2º exportador?

Información discutible pero interesante. Los pañales descartables son uno de los productos que más basura generan. Contaminan la tierra, el agua y contienen químicos que tardan muchísimos años en descomponerse. No se degradan y están en la naturaleza durante siglos. Se los fabrica con materiales sintéticos, pulpa de madera como relleno y requieren de bosques renovables .Se calcula que cada bebe usa en 3 años 6700 pañales. 2 toneladas y 1/2 de basura y tardarán en biodegradarse entre 300 y 500 años.

Generación NI-NI. Unión Europea.Desempleo de menores de 25 años. el 20,6%. España 43%. Gran Bretaña, la mitad de los jóvenes considera seriamente emigrar.

Italia desocupados juveniles 29%- Francia 20%-Todo el mundo según la OIT el desempleo alcanza el 13% de los jóvenes. Hay en total 81,5 millones de jóvenes desocupados en el mundo. Año 2010. fuentes OIT.

¿Sabías que la deuda pública de EEUU significa que cada uno de sus habitantes debe 47 mil dólares?.

¿Sabías que toda el agua del planeta solamente el 5% es potable?

¿Sabías que 1.500 millones de personas viven en villas miserias  en las grandes ciudades de todo el mundo?

El 61% de los habitantes de Africa vive con menos de u$s 2 por día y el 21% puede gastar de 2 a 4 u$s por día y 100 mil acaudalados tiene el 60% del PBI del continente,

Una buena. La petrolera argentina YPF descubrió un yacimiento en Loma de la Lata, prov de Neuquén que aumenta sus reservas un 35%  y las del país un 8%. Solamente hay dos yacimientos de gas iguales en el mundo, uno en EEUU y otro en Canadá. Con el Shale gas y el Shale oil, de esto se trata, la Argentina es después de EEUU y Canadá el que tiene las mayores reservas del mundo y según este descubrimiento será el 1º país de A. Latina en usar la nueva tecnología de explotación.

A pesar de los encontronazos  Venezuela exportó a EEUU unos 10.mil millones en el 1º trimestre.Un 29% más que un año atrás. The Wall Street Journal of America.

¿Sabías que las exportaciones de yerba mate argentina tienen los siguientes destinos?: Chile 8,3%. -EEUU 5,6%-España 4,8%- Siria 67%. Fuente:Area infusiones .Dirección de Infusiones, alimentación y agro industria.

En Argentina la masa salarial se recuperó del 29% del PBI en el 2003 al 41% en el 2010.

¿Sabías que los vinos argentinos desplazaron a los españoles en EEUU?

¿Sabías que encontraron un meterorito de 10 toneladas en el Campo del Cielo, Resistencia, Chaco, Rep Argentina. Es parte de la lluvia de meteoritos de hace 4 mil años.

¿Sabías que ingenieros argentinos crearon a partir del vapor de agua, utilizando biomasa una máquina que genera energía sustentable. Virtudes, elimina residuos  y genera energía útil. Fuente Nora Bär. Diario La Nación.

Para terminar:¿Sabías que según el índice de paz global en el mundo en el 2011 han caído por 3º año consecutivo los indicadores de paz.¿No era que el mundo era más  seguro gracias a la acción protectora de las potencias occidentales?

Reitero, el mundo atribulado es una realidad apabullante

Chau y hasta la próxima

miércoles, 1 de junio de 2011

420. El árbol o una hermosa tarde otoñal del mes de abril.

 

"Abrí los ojos, sabé mirar".
Estoy mirando por el amplio ventanal de mi habitación, la que describí más de una vez y en la que llevo un largo año entre postrado y un ensayo de pasos rehabilitantes que por el momento no me llevan a ningún lado a pesar de mi voluntad mis sueños y mis deseos. Mis metas, por calificarlas de algún modo son mi escritorio, el comedor de diario, el baño y alguna escapadita al frente para sentarme y ver pasar automóviles, gente, expresiones de mi barrio vedadas por el momento para mí.
Pero allí, ante mis ojos, mis nostalgias y mis ímpetus de lucha, se muestra él. En plena estación esplendorosa como pocas veces se muestra en este mes. Mi mirada, mis pensamientos, mi sensibilidad se dirigen a él. Allí está el níspero, floreciendo. No es precisamente un ejemplar bello, admirable porque esta especie no lo es. Hojas verdes apagadas,desprolijas, poco atractivas. Sus flores no son  aquellas que adornan paisajes,estallan  ante el admiración del observador. Nada de ello. Desde  mi cama veo los reflejos del sol ya virando decididamente hacia el poniente y sus rayos se filtran entre paredes para morir impactándolo, iluminándolo. Una esporádica brisa lo agita a ratos. Luego la quietud, la inmovilidad a la espera de un nuevo soplo. Dispuesto a recibirlo con sus ramas preparadas a ejecutar nuevos movimientos, a despertar de su ocio vegetal, a recibir otras formas de vida. Aquella que su floración a desatado. En esas quietudes encanta ver las innumerables visitas que le llegan  en cumplimiento de misiones naturales. Mariposas anaranjadas de buen tamaño, otras amarillas pálidas o casi blancas, pequeñitas. Abejas, insectos inidistinguibles o inclasificables para mi visión.Al atravesar los haces de luz refulgen, brillan con fugaz encanto. No faltan impulsados por el viento, partículas de semillas de las llamadas panaderos. No ha llegado aún las horas de los pájaros, por lo menos hoy.Pero hay uno que aparece con otro destino, en forma veloz y efímera, el picaflor, el colibrí o maimumbí, hermoso nombre en guaraní que significa que tiene todos los colores del sol..Los otros vendrán cuando aparezcan los frutos y se dedicarán a un incesante picotear. Este pequeño paisaje de bolsillo si quisiera calificarlo es de una grandiosidad manifiesta. Porque habiéndolo tenido siempre allí bastaron la conjunción de factores para hacerme despertar. Un día espléndido del que habitualmente estoy privado de disfrutar como lo hace el común de la gente. El sol del atardecer en el otoño de abril, el mejor mes de esta estación. La naturaleza diciéndomelo todo en este escueto y magnífico mensaje. Supe, al interpretarlo que mis nostalgias por no poder, por dejar atrás mi joven vida, mi anciana vida. Por imposibilidades de recorrer lugares comunes que componen mis recuerdos, mis vivencias. Ellas guardadas en el cajón de mi memoria, en su debido espacio. Revaloricé mi hoy. He sabido a partir de la contemplación del arbol, soy un privilegiado con capacidad de ver, de apreciar,, de gozar de mi sensibilidad, de darle rienda suelta a mi imaginación, a aceptar mi realidad, tal como lo he hecho hace ya tiempo. Acotada en la visión de un modesto, casi feo árbol, su esplendoroso mensaje de amor, enseñanza absoluta es el saborear aquello que la ávida aún nos brinda. Vaya si lo saboreo.


Chau y hasta la próxima.


Nota: Este Ufa tiene como destino el jueves 2 de junio, día del enfermo de miastenia gravis.y la semana del encuentro .Mi verídico relato no apunta a despertar conmiseración sino a resaltar mi condición de enfermo, libre de todo pesimismo. Apreciador ansioso de todo aquello que la vida me brinda y permite e insuflar no solo en mis pares sino a todo observador que aún en circunstancias desfavorables se puede, se debe disfrutar de ella intentándolo con sabiduría..
El 4 de junio es el 8º encuentro nacional de personas con Miastenia Gravis en la Ciudad Autónoma de Bs Aires..La semana de la M.G es del lunes 30 de mayo al 5 de junio.Organiza FAIAM.