Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 30 de julio de 2011

437. Ravioles en la jungla y el cortaplumas suizo.

 

"Más hábil que Mac Guiver".

En su afán aventurero por explorar lo desconocido cayó en un claro de la selva en manos de una tribu de apariencia hostil. No comprendió su lenguaje, sus señas, sus intenciones. Igual no le quedó otro recurso que mostrar docilidad, obediencia. Emitir a su manera señales de paz. Rodeado por un cerco cada vez más estrecho, los rostros  feroces, mostraban los signos de la indagación y la curiosidad. Rostros  pintados al igual que los cuerpos como fundamental adorno y vestimenta..Armas primitivas en mano completaban un cuadro amenazante. Llevado al lugar donde se congregaban  niños, mujeres, algunos animales domésticos y chozas dispersas en desorden. Vida selvática. Sustento a base de cacería, pesca y vegetales de la selva. En observación detallada podría inferirse el uso de una alimentación mixta y ocasional. Pero él creía interpretar por las miradas ser una presa más. Su mente trabajó con rapidez inusitada. El instinto de supervivencia trabajó con  rapidez inusitada. En movimiento pausado sacó de entre sus ropas el mágico cortaplumas suizo. Lo desplegó y con cada una de sus partes cortó, peló, hizo lo que pudo con el material que encontró a mano. La tribu lo miraba  ansiosa, el mago con recelo. Rápidamente pensó en transformar su acto en una forma de elaborar alimentos. Nadie le impedía manejarse a su antojo. Tomó frutas, ingredientes vegetales, picó, cortó, mezcló y el resultado con gran satisfacción de los indígenas. Lo que fué un acto de salvación se transformó en rutina obligatoria. Día a día, con elementos variados fué preparando nuevos platos. Una vez le acercaron un trozo de carne fresca y una especie de harina. La carne la picó, la mezcló con los vegetales. Amasó esa harina, con un palo redondo la estiró . Hizo así los primeros ravioles. Servidos fueron más que un éxito. El inventando nuevas fórmulas asistido, ahora sí por un ayudante eficaz y vigilante. Pensó en nuevos elementos sabiéndolos pescadores, cazadores, recolectores.No le pasó inadvertido el uso de la cerbatana y la cantidad de monos cosecha más que como trofeos. Pensó en agregarle sesos al relleno cosa que logró. Aunque cada tanto el seso le resultaba de mayor tamaño que el habitual y la carne provista  muchas veces pasada. Igual el seguía con su labor de cocinero de cuanto producto le arrimaran. Su herramienta fundamental, casi mágica, su cortaplumas suizo. En una jornada muy especial sintió que su ayudante lo estaba reemplazando, salvo en el uso del cortaplumas.instrumento sagrado. Un escalofrío le recorrió la columna vertebral. Adivinó en las miradas de todos cierto cambio codicioso. Intuyó que superado ese período él se había  transformado en un ingrediente fundamental. Asoció el tamaño de los sesos, el estado de la carne, ciertos trozos de monos sin piel muy parecidos a los humanos. Se instaló con urgencia la idea de la fuga, aunque no atinaba ni como ni donde, en esa jungla cerrada y desconocida,donde los cazadores de cabezas tenían su territorio.

En el altar de ídolos, entre cabezas reducidas, la suya. El cortaplumas totalmente desplegado en el centro, objeto de la principal adoración..En la dieta de esa tribu aunque ignoraban la existencia de los días festivos, cada corto período se mandaban una raviolada, y nuestro conocido fué por un tiempo, parte del relleno.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 27 de julio de 2011

436 Juan Bautista Aschero. Navegante y abuelo. 2º y última parte.

Juan Bautista Aschero y Blanca Lavagna 1920

Bianca,¿hallaría por fin el sosiego anhelado?. ¿Olvidaría aquellos reencuentros pasionales?.¿Las noches y noches de deseo y amor?. ¿Los tiempos de la emprendida aventura emigradora?. En adelante ella sería el centro de la dinastía. Viviría hermética, recordando, vigilando a los hijos traídos, a los nuevos hechos aquí. A los vivos, a los muertos. Al conventillo de la calle San Martín. La recova. La miseria. El trabajo rudo con prole a la par, hombro a hombro. Su nena sin muñecas. Una Argentina esplendorosa.¿Cómo igual se debía sufrir tanto?.¿Dónde esa América prometedora?.

El centenario; el cometa Halley; la semana trágica. Antes un tal Irigoyen. Antes un tal Palacios elegido por esa Génova-Boca, con reminiscencias de la suya. Los tranvías a caballo, los eléctricos. La luz de gas; la gran guerra con el mítico desastre de Caporetto, o la batalla de Verdún, discutida y dibujada por los teóricos circunstanciales sobre alguna mesa grasienta de fonda. Los primeros aeroplanos. Y aquellos Silimbani, locos acróbatas que en un trapecio, pendiente de un globo, paralizaban corazones en el Pabellón de las Rosas. La victrola con los discos de Caruso, Andrés Segurola, los esposos Gobbi o Juan Maglio Pacho. O aquel otro de etiqueta marrón.¡Ay si las palabras escritas pudieran trasmitir música!. ¡Si me fuera posible revivir las melodías grabadas en ese disco!. Escribirlas sin notas. Utilizar nuestro lenguaje. Tararearlas en el papel. O como un Debussy trastocado generar sensaciones con letras, como el lograba llenarnos de imàgenes con su música. De qué otra manera podría arrancar de los recuerdos, de ese disco perdido o destrozado, la tonada, como lo hacía la púa de la membrana con sonido metálico. Su melodía  atrapante nos persiguió toda una vida. La repetíamos obstinadamente con otra victrola en días de lluvia, refugiados mi hermano y yo en un cuarto altillo de la casa. Como si esa música nos obligara a soñar, a imaginar lo imposible, a desentrañar un misterio.Guardamos la tonada en nuestra alma para reencontrarla por pura casualidad tiempo atrás en un día de lluvia, que se tornó por esa circunstancia en hondamente emotivo. Dos danzas húngaras de Brahms encerradas en ese disco extraño, con rebarba en el borde que obligaba a saltearla para que la púa pudiera introducirse en el surco, en marcha espiralada hacia el final. En su transcurso, ojos húmedos de abuelo con mirada ausente. La corta duración de una de sus caras finalizaba bruscamente en un desvío hacia su terminación, casi en diagonal, abandonando la forma clásica, tenue, sutil de los demás discos. Exijo a mi memoria, a mis recuerdos y logro atrapar con nitidez las letras doradas impresas en el fondo marrón de su etiqueta. Parlophone. Josef Joachim el violinista intérprete, adaptador de la obra. Pasada del piano al violín. Así con más aire gitano, nada más. El resto se me esfuma, no logro saber los números, aunque me resultaría facilísimo identificarlas por cuanto las recuerdo perfectamente. Mas no se trata de eso. Es un desafío, un juego que no admite trampas metodológicas. Prefiero ignorarlo, mantener mis dudas. Es retomar una imagen con pureza sin subterfugios ni artilugios. Hasta donde mi memoria me lo permita. De ese cono de sombras rescato a un abuelo lacrimoso, imposibilitado a causa de sus manos temblorosas a darle cuerda a la victrola,depositar la púa en el lugar correcto, en insistencia obsesiva por volver a escucharlo. ¿Qué misterio encerraba esa música que tanto te obstinaba?.¿Qué mecanismos afectivos, emocionales desataba?. He repasado tus desconocidas trayectorias. Tu paso por el Bósforo, los Dardanelos, Constantinopla. Cuando llegaste al Danubio. ¿Fué allí?. ¿Un par de ojos claros en contraste con los oscuros y vivísimos de Bianca?. ¿Trenzas rubias?. ¿Otras pasiones y otra sirena en otro punto cardinal?. También ese disco fué para mi una magdalena. Sin perfume, sin sabor, mas con un sonido generador de recuerdos, nostalgia y fundamentalmente misterio. Para él no tuve clave alguna. Me fué imposible desentrañarlo, como lo hacía con aquel viejo baúl comprado en Turquía. Aquí fundaste esa dinastía de feriantes, renegando abuelo de esa otra posible de héroes y aventureros, de hombres de mar y mujeres de negro. Cerradas, clausuradas en la espera. Abiertas, florecidas  en celo al arribo. Criadoras de hijos de padres ausentes. Parideras de otros, luego de nuevas partidas.¿Qué debimos ser y no fuimos al decidirte emigrar,cambiar tu carrera?. ¿Cual tu verdadera estirpe?.¿Cual nuestro destino?. ¿Cual tu naufragio?. ¿Cual el nuestro, el mío?. ¿Debimos agradecer tu decisión?.¿Maldecirla?.

Viniste a estar, eso era más sencillo. Nosotros en cambio hemos tenido la dura obligación de ser. Nacimos.

De tus recuerdos, del mar salado, quedaron el gusto de tus lágrimas y las mías.

A tu nave la guardo en la botella de mi alma.

El tren traquetea a buena velocidad. Me paro cerca de la puerta del vagón para admirar mejor la Costa Azul. Partimos de Barcelona rumbo a Italia. Por fin llegaría al corazón de mis recuerdos, a su origen. El mío casi se detiene. Pasamos por el lugar amado. Leo el nombre tantas veces escrito en sobres destinados a parientes. Alguna vez la guerra, la ayuda. De pronto uno con recuadro negro guardando una muerte.Anunciado la tuya, abuelo. Savona, luego Génova. Por fin estoy al principio de la historia. No puedo creerlo. He venido hasta aquí como tantos otros descendientes de inmigrantes, por hallar parte de mi origen, de mi identidad. Los otros trozos del"puzzle" en Calabria y Venecia. Recorro la ciudad, su puerto. Veo la lanterna, su faro. San Pier D'Arena. Aún Staglieno. Sí abuelo indefectiblemente debías ser navegante. No haber tenido esa, tu historia, tu leyenda, pienso no habrías vivido, ni aún nacido. La bella Génova, su mar no podía engendrar para los ojos profanos otra cosa que generaciones de marinos. Me aguardaban emociones inesperadas. El contacto familiar, el llamado telefónico a Savona, la visita. Me esperaba un calco de Bianca, hablando igual, cocinando igual. Abrazada a mi como si nos conociéramos de siempre, sin habernos visto jamás. Destinataria de cartas que en mi infancia y juventud despaché hasta el cansancio. Corporizada ante mis ojos. Sirviéndome los mismos y ancestrales  tallarines verdes. La música de su voz sonándome en genovés emocionante. Abriéndome álbumes con fotos, las mismas, iguales a las guardadas en casa. Una vitrina, presentes, testigos del pasado. En cada álbum la reproducción de todo lo sucedido. Lo ya vivido. Calcos, duplicados de momentos felices de nuestra pertenencia enviados, encerrados en sobres despachados por mí tantos años atrás. Las mismas vivencias en sepia. Familia argentina numerosísima, con abuelo y abuela italianos, sentados en el centro. Patios, parrales, bodas de oro registradas con fogonazos de magnesio. Algunas de ellas mostrándote en tu final, abuelo, cuando ya se movía tu tierra-barco. Cuando te era tan difícil permanecer en pie. Ridícula ironía del destino. Cuando supiste en otro tiempo soportar rolidos imposibles.¡Pasaron tantos años!. Allí en Savona, entre palabras genovesas y una Bianca más joven, parecidísima a la verdadera, intercambiando recuerdos, vivencias, sentimientos. Esa extraña y única sensación personal al llegar a las fuentes. Reproducida hasta el infinito en todos aquellos que como yo, al bucear sus orígenes, hicieron más o menos lo mismo, en uno de los más importantes y hermosos privilegios concedidos por Júpiter.

Ella, Bianca revivida me dijo- "hacia allí, por ese lado, en un lugar bastante indefinido, ahora inexistente, alguna vez la casa donde nació tu madre". Más allá de los ventanales, de los vidrios, la playa, el mar. Pensé en ese lugar impreciso, vago, donde alguna vez llegó el abuelo en reencuentros engendradores de tíos, de ella, la única mujer entre tantos varones.

La playa donde la sirena Bianca orientaba la brújula, la proa del velero. Haciendo que el viento rotara y soplara con fuerza, aumentando la velocidad de los nudos, hacia la urgencia de una pasión derramada en crujiente lecho. Fieramosca corta las olas. Resuenen tus aparejos, llévalo con rapidez, ella lo espera. Hay un trinquete inoportuno desprendido de una verga. El paño no se hincha lo suficiente, a pesar de navegar a vela desplegada. La arena se agota. Tu retardo puede cambiar todos los destinos. Deberás llegar exactamente el día y la hora predeterminadas. Deberás volcar tu amor reprimido con precisión de relojería. El óvulo fecundado por uno entre millones. Hará que en el futuro otro óvulo sea perforado por uno entre millones. Inexorablemente. Se encadenarán en sucesivos actos casuales con causa y efecto. Yo, un resultante,

"He ordenado que hoy al mediodía, dice Júpiter, Vasta, la mujer de Albenzio, mientras se quiere ensortijar los cabellos de las sienes, por haber calentado demasiado el hierro, venga a quemar cincuenta y siete de ellos; pero que no se escalde la cabeza, y que por esta vez no blasfeme cuando sienta el hedor, sino con paciencia lo tolere. Que del estiercol de su buey nazcan doscientos cincuenta y dos escarabajos, catorce de los cuales sean hollados y muertos por el pie de Albenzio, ventiseis mueran dados vuelta y ventidós vivan en cavernas, ochenta vayan en peregrinación por el corral, cuarenta y dos  se retiren a vivir bajo el tronco próximo a la puerta,diez y seis vayan vaciando los cogollos por donde mejor les caiga comodo y que el resto corra a la redonda... la perra de Antonio Davolino conciba cinco perrillos...Que el cuclillo se oiga cantar desde la Starza y no deje escuchar ni más ni menos que doce cucúes...Spaccio de la Bestia Trionfante. Diálogo 1º parte 3º. Giordano Bruno.

Jupiter, tus órdenes se cumplieron rigurosamente sin margen para ninguna especulación. Todo al azar, toda la casualidad fué planificada hasta en el más mínimo detalle, cumplida con asombrosa precisión. El viento sopló a tantos nudos de tal punto cardinal. El trinquete inoportuno u oportuno deprendido de la verga. El paño no hinchado suficientemente a pesar de la vela desplegada, o en todo caso hinchado exactamente como correspondía a despecho de las impaciencias del marino. La marea a tal altura. El amarre en tanto tiempo. El primer coche perdido para llegar desde el puerto a casa en un segundo vehículo. Los hijos alborotados por la presencia del padre, demoran en dormirse, retardando el acto urgente. La sobremesa más prolongada que de costumbre, quizá para disimular impaciencias. La puerta del dormitorio cerrada con nervioso sigilo. La lámpara no apagada al primer soplido. Los botones que se niegan a desprenderse, arrancada la ropa casi con brutalidad. El ruego de Bianca afortunadamente desoído, de esperar una mayor tranquilidad en la casa. Un mayor silencio, la noche más avanzada..La penetración imperiosa. El gemido, el placer de ambos. El animal de dos espaldas y el uno entre millones rumbo a es óvulo único, elegido, origen de la más hermosa. Aquella que en Buenos Aires seduciría a un hijo de inmigrantes, mitad calabrés, mitad veneciano, en un futuro,en ese instante imposible de imaginar. Para que aquel marino, convertido en feriante, diera con su prole en un conventillo de la calle San Martín. Allá, a fines del siglo XIX cuando el XX alboreaba y moriría un Verdi, deleitador de sus oidos en discos de pasta pasados en aquel fonógrafo.

Cuando otra pareja italiana, ella veneciana, de noble casta, él calabrés analfabeto, albañil en la construcción de la Casa Rosada, comerciante, también desbordante de pasiones, fabricante de hijos, recalaban en el mismo conventillo. Familias numerosas, chicos mezclados jugando, conociéndose, compartiendo miserias y trabajos. Alegrías y tragedias. Enamorándose, entreverándose. Ella la hermosa, con aire de sirena, transportada su mitad en aquel viaje de Fieramosca en los genitales de Giovanni. Su otra mitad aguardando en el seno de Bianca. Por esa lámpara que tardó en apagarse, por esos botones rebeldes, por esa bendita casi violación.

Júpiter, los niños tal como lo ordenaste se harán hombres, mujeres. Algunos quedarán por el camino, serán los primeros escarabajos. Dos de ellos, en cambio eludirán el pisotón, caminarán a campo traviesa, transitarán por la vida, no serán aplastados por ningún pie hasta que hayan engendrado a otros tres , estos crezcan y les den nietos. Luego sí, serán aplastados por la muerte. Primero él, luego ella., aunque se hayan escondido en el tronco de la lejanía y el tiempo.

Juan Bautista Aschero. Datos biográficos.

Nació el 5 de diciembre de 1859 en Savona, Génova, Italia. Se casó con Blanca Lavagna. Tuvieron siete hijos nacidos vivos. Cinco, incluída la única mujer en Italia. Los dos últimos en Buenos Aires. Llegaron a la ciudad el 3 de agosto de 1896, aunque desembarcaron en el puerto de La Plata. Inmediatamente Juan y Bianca comenzaron a trabajar como verduleros en el hoy desaparecido mercado Florida, en plena calle homónima. A esta ocupación fueron sumándose los hijos varones. La nena Vicenta quedaba en la pieza del conventillo, sito aproximadamente donde hoy se erige el Kavanagh, encargada de las tareas domésticas. A medida que pasaron los años, todos fueron progresando haciéndose prósperos dueños de carnicerías y verdulerías. Alrededor del año 1910 se trasladaron a la casa de su propiedad ubicada en la calle Belén 755, barrio de Floresta. La llamaron Villa Blanca. A fines de l927 se mudaron a la casa recién inaugurada propiedad de Nicolás y Vicenta, mis viejos. El 5 de mayo de 1936 murió Juan Bautista. Bianca lo sobrevivió hasta el 24 de junio de 1957.

Como puede apreciarse esta ha sido una vida común y corriente. Gris sin mayores méritos visibles como para adquirir entidad, valores. Su importancia es afectiva y la aquilatamos quienes fuimos sus descendientes. No resiste cotejo alguno con la de aquellos otros italianos de destacada actuación en el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Mi abuelo no fué universitario, ni catedrático, ni empresario de éxito. Tampoco fué hombre de letras, artes, ciencias. Ni filántropo fundador de entidades de bien público, o donante de obras de  beneficencia. Solamente un anónimo padre de familia, feriante y ex marino. De todo lo que fué he tratado de dar algunos  pantallazos mínimos. Pequeños reflejos, algunas vivencias. Chispazos cuyos destellos no trascenderán más allá de mis sentimientos. Al haberme animado a contar un trozo pequeñísimo, mínimo de su existencia, además murió cuando yo tenía ocho años, he querido destacar el importante papel que jugaron millones de vidas grises, oscuras, a las que siempre se les ha rendido homenajes genéricos, brindando reconocimientos englobándolos en la honrosa categoría de inmigrantes, pero en expresiones totalizadoras, ha sido imposible individualizar una, destacarla, saber realmente como se desarrolló, que sucedió. Mi abuelo fué una hormiga más en el gran hormiguero. Pero para mí,de allí todo este atrevimiento, transgresión u osadía, fué un ser fascinante, al que sigo recordando como se infiere con total veneración, por encima del valor real de su personalidad y de su vida.

Chau y hasta la próxima

Pensado en enero de 1992.

lunes, 25 de julio de 2011

Extra nº 34. ¡UFA!

 

william klein18Foto: William Klein N.York 1956 

"Los necios alaban lo que no comprenden" Cervantes.y  agregaría , lo adoptan, lo usan y construyen un estilo de vida.

Sobre la ilustración: me parece absolutamente adecuado mostrar la foto de estos niños con un arma real.¿su juguete?.¿Cual su niñez?. Esto solo justifica la peor de las indignaciones.

Vuelvo a mi título emblemático  con la idea de expresar broncas, hastíos. No significa manifestar escepticismos, desazón o pesimismo como sentimiento prevalente, sino la apertura de una puerta o una ventana más sistematizada sobre realidades que a mi juicio, no sé si el tuyo, me incitan a comentarla. Es muy  probable, casi seguro, podamos no coincidir, y está bien. Me escribís si querés  y me contestás o señalás tus discrepancias y a tu criterio mis errores. No haremos polémica. El método surgirá con el tiempo y la experiencia. Estoy pensando la posibilidad de anunciarte cual será el próximo tema, por ejemplo los intelectuales, y vos me podés mandar una síntesis de lo que se te ocurre  o el concepto que tenés formado. Yo sumo lo mío y lo publico.. O guardo si te parece un respetuoso silencio y tendré en cuenta equivocaciones para orientar si a mi juicio son válidas oportunas correcciones. He mostrado a través de todas mis publicaciones hasta hoy, tanto en Cajón de sastre, Pensamientos ajenos,Extras,y específicos mis opiniones y criterios personales. Veremos con este nuevo espacio que pasará.Tiraré ahora temas tipo popurrí., como posible guión de trabajo.Si se te ocurren algunos mandalos. Me coloco bajo el estandarte de un Indignado que llega al hartazgo.

Lo estoy de la manipulación y explotación que los medios hacen de la opinión pública. Como estupidizan a la gente, como retacean  o niegan valores informativos y formativos de verdadero valor cultural-humanístico y social.

Sufro con la desigualdad que es provocada y es remediable . Sus espantosas consecuencias.

Con las guerras y la hipocresía descarada de los poderes de turno al servicio de un capitalismo neoliberal despiadado.

No aguanto a la caterva de "intelectuales" que se sienten intérpretes de una realidad y sus voceros cuando lo que prevalece es su actitud sumisa a las peores causas.

Me supera el consumismo idiota que la humanidad ha adoptado como forma de vida.

Me horroriza el estado del planeta, sus depredaciones y también a ciertos seudo ecologistas.

No aguanto el egoísmo de sectores sociales insaciables, conscientes o inconscientes, más aún escudados en el efecto derrame.

Huyo de los analistas y politólogos, sub especie de los intelectuales aunque repetidores de menor valía.

Me espanta el uso de cierta tecnología y sus consecuencias.

Me produce náusea ver las fastuosas y estúpidas construcciones de ciertos emiratos, donde por ejemplo, la libertad brilla por su ausencia sin ser condenados por los miserables de siempre.

Los hoteles con muchas estrellas..

Las comidas inventadas,moleculares o como las llamen y la gente que se anota por meses para degustarlas y gastar mucho dinero y hay mil millones de hambrientos en el mundo.

Muchas de las modas predominantes y las costumbres conductas derivadas de ellas.

Los casamientos fastuosos de la "innobleza" cuando pasa lo que pasa y ellos bailando en el Titanic ,seguros se salvarán aunque pusieron el barco, el témpano y todo el desastre, total la 3º se ahoga.

Y un largo etcétera. Tan largo que desgraciadamente no haré tiempo en comentarlos No importa, en alguno de ellos meteremos mano

Abro con esto una actividad remozada. Veremos que tal sale. También lo haré con aquello que considero positivo.

 

Chau y hasta la próxima de esta particular etiqueta.

sábado, 23 de julio de 2011

435. Juan Bautista Aschero. Navegante y abuelo.

el 1er y ultimo emigrante

Aclaración: Lo mencioné muchas veces. Ahora lo mostraré en toda su dimensión dentro de mis afectos y recuerdos. Pido disculpas por esta insistencia tan familiar, tan mía.Como es bastante extensa la daré en dos partes. Quizá no comprendas algunas alusiones y te resulte algo críptico, pero vale el conjunto. Gracias por tu paciencia.

Voy a contar una pequeña historia poco original, común, quizá vulgar. Es parte de la vida o leyenda de un hombre anónimo, de un hombre más. Como en este caso carece de significación y entidad suficientes para lograr trascender, seguramente la opinión crítica hallará componentes corrientes, motivadores de reflexiones o conclusiones que podrían inducir a descartar su lectura.Hay en estas palabras escritas, plenas de subjetividades la premeditación de relatar aspectos o rasgos de una de las tantas vidas  cargadas de esfuerzos, ilusiones, hijos, llegados a nuestro país a fines del siglo XIX. Esa generosa corriente inmigratoria dispuesta, junto con otras razas y nacionalidades, a poblar tanto descampado, tanto desierto, a llenar tanto espacio vacío. Cuando partir de la patria, del amado "paese" era romper definitivamente con ella, con la familia, los padres. Seguramente no verlos más. Iniciar una aventura arrastradora de seguidores dispuestos a sumarse en torrente al éxodo. Otros parientes, otros amigos se animarían luego, detrás de los adelantados. Con las primeras noticias llegadas de la lejana América, las fantasías por delante, toda la  realidad sobre las espaldas.

Mi abuelo, de él se trata partió de Génova rumbo a Buenos Aires. Su último viaje, su primer barco a vapor. Antes, surcador de mares, bebedor de vientos en veleros de ensueño.

Allí en un cajón de la cómoda, un estuche de madera en forma de tubo. En su interior agujas para coser velas. Un foque, un trinquete, una mesana, cualquiera. Da lo mismo sean cuadradas o latinas. Y una manopla de cuero con una especie de dedal en la palma para empujar esas agujas. Hacer fuerza y atravesar los paños desgarrados. Aprehender el aire. Impedir fugas mermadoras de velocidad. Todo el viento apresado, aún la más mínima brisa impulsando a la nave por rumbos mediterráneos. Atrevidas singladuras más allá de Gibraltar. Incursiones atlánticas.

Una cerradura que suena cual caja de música. Atento el oído porque la llave gira y gira sin lograr su cometido. Solamente arrancando notas iguales, monocordes, mas no consigue abrir el baúl comprado en Turquía. Existe una sutil diferencia. En un instante girar la llave hacia el lado opuesto y el milagro se produce. Queda expuesto su interior. Ese cofre de madera marrón, manijas de cuero aviborado y todo el misterio de un lejano y exótico país, excitando la imaginación infantil. Aunque ya conocíamos de antemano su vulgar contenido. Baúl, testimonio irrefutable de la leyenda tejida sobre el pasado de ese abuelo navegante. O aquella bala de cañoncito aprisionada entre libros, sobre un estante de la biblioteca. Entre novelas que nos hablaban de otras aventuras incapaces de superar aquellas vividas, fantaseadas por ese hombre rubio, de ojos claros. Alto, bello, varonil. De voz suave y dulce. Aventuras posibles o imposibles anidadas en nuestro febril pensamiento, influidas por islas del tesoro, mosqueteros y robinsones. ¡Cuantas veces tomé en mis manos aquella pesadísima bala para mis pocas fuerzas de niño enfermizo!.¡Cuantas batallas soñé y la transformé en protagonista!. Allí va en trayectoria certera destrozando mástiles, derribando vergas, horadando maderas, perforando babores y estribores. Curiosamente  acompañada en mi fantasía con imágenes de cine mudo de un Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino o a Ramón Novarro con Ben Hur que no tenía absolutamente nada que ver con el tema.

Supe que una de sus naves se llamaba Fieramosca. Nombre dudoso. Juan Aschero, mi primo lo mencionó en sus poemas Con gusto a sal, dedicados a este abuelo. Igual Fieramosca fué un personaje que existió. Luchador italiano de la resistencia durante la ocupación napoleónica.Que él comenzó su carrera a los doce años como grumete, pero que nunca llegó a capitán, se detuvo en el penúltimo escalón. Su frustración en parte resultado de su decisión de emigrar. Acosado quizá por pagas insuficientes. Deslumbrado por los rumores llegados de América. Un fugaz contacto con las playas brasileñas inclinó el fiel de la balanza. Era un supuesto fracaso que aumentaba su aureola de leyenda y el respeto por su imagen. Porque todo lo había dejado. Una carrera lógica para nosotros sus nietos. Génova con los mejores cartógrafos del Mediterráneo. Savona, Malocello, Di Recco entre otros. Colón. El...¿qué otra cosa sino navegante podía ser?. Jamás logré pensarlo al frente  de un puesto de verduras en el desaparecido mercado Florida. Ese era otro hombre,  inexistente. Nunca el que yo podía imaginar. Pero ese ser inexistente para mis sueños era tangible, real. fundador de familia, procreador de hijos, perseguidor de una abuela dura, durísima, también genovesa, de estirpe despertadora de pasiones. Víctima y beneficiaria de un fuego por ella encendido y alimentado. Luego, amargos lamentos por una paz en el lecho jamás lograda. El precio por tener a su lado al más bello de los tres hermanos, los más hermosos del puerto. El de las largas ausencias. En regreso a la simbólica tierra de las sirenas. En un Fieramosca de proa a Savona. La brújula apuntando a un punto cardinal con forma de mujer, con voz y canto de Bianca.¡Rosa de los vientos, orienta las brisas en la dirección deseada!. Levar anclas, partir a navegar nuevos conocidos mares, nuevas conocidas costas. A dejarla con un nuevo embarazo. Mis tíos, mi madre. En abandono con prometido regreso, diferente de ese otro reiterado en apasionadas vísperas nocturnas..¿Como eran las pausas, las ausencias cuando ya en tierra, en este Buenos Aires disponías de todo el tiempo para seguir multiplicándote?.¿Cual tu barco para llegar al conventillo de la calle San Martín en cortos viajes desde el mercado?. ¿Como invocabas e imaginabas a tu sirena, ya no tan niña mujer, más ajada?. ¿Qué efecto te causaba esa otra brisa ribereña sin el menor gusto a sal?

Abuela Bianca, con tu niñez desapercibida. Cargando ladrillos en el horno, en Savona. No es de extrañar esa, tu tarea infantil. Génova es ladrillos, como es mar. Basta echar un vistazo a la "Soberbia" para comprender su papel decisivo en la composición de sus edificios. Mármol, pizarra y esencialmente ladrillos. Bianca, como tantos otros genoveses ganaron sus salarios en los hornos, "i  fornaci", y atribuía a esa precoz y lejanísima tarea, ciertos achaques seniles. Como dije, cargando ladrillos, lavando en la vera del río. No siendo nadie, ni para él, algo mayor. Jamás reparó en ella hasta que fué mujer. Amasando y amasando pasta. Dando los primeros pasos hacia una cocina genovesa que nos deleitó siempre. Lamento no tener el arte talento y originalidad de Marcel Proust. Mis magdalenas,sus sabores, olores, fueron tallarines blancos y verdes  amasados a mano, cortados a cuchillo. Ravioles marcados a dedo. Espesos minestrones de ingredientes preparados y seleccionados con minuciosidad de artesano. Esa maravilla de buen gusto, punto sabroso, perfección de asombro en cada plato. Simple, popular, común, único. Me atrevería a afirmar hasta refinado en su sencillez. Increíble manejo de la albahaca, del ajo.. Renace, reaparece con todo el encanto proustiano cuando aún hoy se vuelcan en una olla aquellos componentes que por tradición y receta en mano, colocamos en ceremonia entre misteriosa y secreta. Recomponiendo recuerdos, disfrutando lejanos momentos hoy llenos de ausencias.

Y al levantar la vista, en un alto de mi escritura lo veo a mi abuelo en un retrato. Me mira, ensaya ciertos visajes.Me dice cosas. Percibo, aprehendo su ternura. Sé es una ampliación de otra, de un conjunto. Toda la tripulación. Todos marineros. Entre tantas cabezas, rostros anónimos, la de él. En gris  borroso, con aire garibaldino. Gorra ladeada hacia un costado. Mechones ondulados asomándose,cubriéndole en parte una frente que recuerdo despejada. Apenas un bosquejo de cejas.Por debajo de ellas sus ojos cielo, mar. Y una remera oscura, desbocada,inclinada hacia el lado opuesto de la gorra. Boca perfecta, boca babeante. Manifestación de una vejez parkinsoneana. Expresión de una juventud apasionada, cubriendo de besos,recorriendo ávidamente el deseado cuerpo de Bianca.

¡Su voz!. ¡Cuanto esfuerzo para recordarla!. Esa boca se abría para llamarme, su nieto preferido. Portador de su primer nombre. Destinatario de sus afectos y mimos. Satisfaciendo mis gustos y caprichos. Comprándome mis primeros juguetes. Fuí heredero de sus recuerdos, sueños y algún gesto póstumo. Emitía mi nombre con sonido apenas audible,apagado, en genovés argentinizado. Transformador involuntario de palabras y fonéticas. Creador de nuevos idiomas.Palabras con  aroma y sabor, convertidas en suburbio y lunfardo. En barrio y compadritos. Faroles, recovas, cuchillos, arroyos, milongas, tangos. En su hablar ellos, mi abuelo, agregaron inconscientemente términos que se integraron al paisaje, la tradición, la cultura, las costumbres. Esa boca perfecta se abrió innumerables veces para eso, sin saberlo. En las voces populares, en nuestro idioma, su voz, la de todos.La otra, su otra tronó encubierta, en instrucciones, mando, maldiciones. Asegurando rumbos, encarando tormentas. Ordenando el alije urgente para hacer zafar a la nave de peligrosas varaduras. O dialogando en puertos. Entonando en bodegones canciones blasfemas. Amenazando entre  licores en algún remoto cafetín con el hundimiento de una daga en riñas interminables. O susurrando en ese amado oído palabras urgentes u obscenas. En exigencias de entrega a la que ella se le ocurrirá inacabable. Bianca, no te acerques en su lecho de muerte. En su agonía aún intentará palparte.

Igual que una nave la tierra se movía. Mas ya no era el mar, era la vida. Castigándole en enfermedad, oscilando bajo sus pies. Y un cielo oscuro, negro, preanunciando la tormenta de la muerte. Los vientos del espanto. Los truenos del más allá. Trémulo, babeante. Las crueles huellas del Parkinson. Su mano férrea para tirar cuerdas, sostener timones, apenas para aferrarse a un bastón. O para tomarse de la mía y llevarme por calles-mundo en historias lejanas, bellísimas. La costa del Brasil, el Mar Negro, Odesa que alguna vez haría famosa su escalera. El mar... Ciudades de nombres descubiertos para mis oídos introducidos en mi mente y mi memoria. Viajábamos juntos en el tiempo y el espacio. Nos cruzábamos con peces voladores, serpientes y monstruos marinos, sirenas. Tan bellas, atractivas, seductoras. Rubias de pechos prominentes. Asomaban a sus ojos en estas historias chispazos de picardías. Siempre en ese velero surcador de aguas, hendedor de olas en osadas derrotas.

Lo imaginaba con velas desplegadas al sol. Sacudido por tormentas. Inmóvil en calmas interminables a pesar del paño completo. Anclado en alguna bahía a la espera de perfumadas cargas que llenarían su vientre. O me trasmitías  los olores de comidas rancias, los densos vapores del alcohol, la brumas del humo de un tabaco barato, consumidos en remotos figones. Porque en nuestros sueños dábamos la vuelta a un mundo desconocido. Casi sin datos para imaginarlo, inventándolo. Hoy al recordar esa época creo confundir sensaciones. Porque el tiempo, la vida me han  sumado subjetividades que me impiden reproducir diafanidades y purezas infantiles. Cargo con años, cultura en cantidad suficiente para deformarlo todo, y de insistir en esta línea recuerdo, arruinaría las vivencias irremisiblemente.

Hay momentos que me detengo  a pensar en toda esta historia. Cuanto tiene de verdad sobre la vida de mi abuelo. Cuanto de fantasía sobre sus viaje, sobre su verdadera identidad. Como cierto orgullo familiar la sobrevaloró, la fué deformando. Las fuentes se ha secado, los testigos están muertos. Está si mi viaje a Savona, documentos, el reencuentro con el pasado con parte de los orígenes. Resultará así un relato lineal, salpicado por momentos de reflexión o de suposiciones. Donde la casualidad destino marca una inexorabilidad ineludible. Cada uno de nosotros pieza, engranaje, cumple su papel sino. Por momentos me parece contar algo que viví mucho más seguramente  que no viví y al decir no vivir no me refiero a ser partícipe de una leyenda, co-protagonista, sino en modesto depositario de bosquejos, pincelazos de ella. Receptor partícipe, sobre detalles de una tradición oral formadora de recuerdos, alimentados por mi propia imaginación. Su impronta en mis sentimientos, definitiva. Cuando  recuperamos las imágenes del pasado afloran emociones aparentemente dormidas,sensaciones, momentos irrepetibles.

Y al dejar de llover en esa tarde de verano,un reencuentro en la vereda para aprovechar el torrente de agua que corría junto al cordón. Los chicos hacíamos y botábamos barquitos de papel, que en parodia de navegación eran arrastrados velozmente para deshacerse, hundirse más adelante. Protagonizaban pequeñas carreras. Los veíamos alejarse empujados además por nuestras ansias de triunfo, luchando por ganar. Al depositarlos sobre esa agua sucia los bautizaba  transformándolos en revivivos fieramoscas. Honor al barco de mi abuelo. Allá, en una boca de tormenta papeles, remedos de barcos. La tarde ya se transformaba en noche. Los juegos fantasías, mis fieramoscas yacían olvidados en la esquina. He rescatado de mi memoria todos aquellos barquitos y al verdadero. Me pregunto si este relato no es más que eso. Un juego fantástico, o más modestamente fantasioso, alimentando mis deseos de saber realmente quien soy, y si aquel hermoso velero, surcador de mares, hendedor de olas, parte de un pasado definidor de un futuro, no fué más que un simple barco de papel.

Ignoro, imagino, ya no existirían a bordo relojes de arena. Creo recordar vagamente que alguna vez me contaste, abuelo, tenías uno guardado en tu camarote. Medías el tiempo, tu tiempo de otra manera. A veces dabas vuelta la ampolla sin esperar el paso de toda la arena roja, apresurando un transcurrir de horas, impulsado por la impaciencia del regreso. Arena de origen misterioso, capaz, grano a grano de medir las vidas. Supe de esa tradición para contar las guardias, las tareas marineras, todo y eso era acompañado por el tañido de la campana de cubierta. Principio para las guardias, fin de las guardias. Tiempo de moroso pasar y un tañido incorporado a tu vida. Como el silbido del viento, el olor del mar, sus olas,  sus tormentas, su sol. Grano a grano tu vida transcurrió, se fué deslizando. Los veías caer desde la parte superior del reloj, y al acabarse podías imaginar tu fin, comprender quien eras.

Te veo sentado con Bianca parada a tu lado y un perro a tus pies. Tu reloj de arena se agotó. El tiempo se detuvo en esa fotografía. Nadie se molestó, se tomó el trabajo de dar vuelta la ampolla.

La sangre corría por la escalera de mármol blanco, ahora teñido de rojo. Aún te veo sentado. El vaso roto de una pierna, el autor del desastre. Pálido, sereno indicando un oportuno torniquete hasta el auxilio definitivo. Piloto en tempestad irremediable. Luego nuevos traspiés. El planeta nave oscilando cada vez más. Aumentando sus rolidos, el aullido del viento. Pequeñas tormentas anunciando la definitiva. Marinero es inútil tu refugio en el camarote. La tempestad arreciará y te alcanzará donde te halles. Ha llegado la hora del naufragio.

Cuatro caballos negros. Me pregunté como serían los de mar.¿Dónde los hipocampos?. Por qué no estaban allí. Por qué un cortejo sin sirenas, sin gaviotas, sin aire salobre. Sin arenas, anclas, quillas, velas. Sin marineros , timones ni fieramoscas. Sin caracolas. Ausentes todos. Presentes en mi alma que los veía partir tras esos cuatro caballos negros. Chisporroteando herraduras en adoquines pulidos. En un mayo tibio, casi primaveral. Mi calle arbolada. Mi barrio. Sin mar.

Adiós abuelo.

Fin de la primera parte. Finalizará el miércoles 27 nº 436.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 20 de julio de 2011

434. Pensamientos ajenos.

Siempre lo digo al iniciar este blog. Me gusta mucho hacerlo y reflexionar sobre lo que voy transcribiendo con independencia de su contenido y si los suscribo o no.

Empecemos por lo que dijo uno o el más grande de la literatura castellana, Cervantes."Los necios alaban lo que no comprenden". Y que te parece este otro"El animal que más veloz os conduce  a la perfección es el sufrimiento". Eckardt.

No se trata de proponer a los hombres busquen refugio en otro mundo o en otra vida sino que sean capaces de construir un mundo y otra vida diferentes". Foucault.

Este es bastante dificil de asimilar. "La premeditación de la muerte es la premeditación de la libertad" Montaigne.

Este es sencillito. "El cine es periodismo" O. Wells. O "para ser buen periodista hay que ser buena persona" Richard Kapucinski

Este es genial. "La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos". A. Einstein.

Anónimo"pretextar que no tenemos tiempo cuando bien mirado lo único que tenemos es tiempo, porque somos tiempo". Me parece de una profundidad estupenda.

Sobre su obra creartiva Noel Coward dijo"Desde que  empezó mi vida el único don que he tenido es el talento para entretener". A Emile Cioran también se le planteó el dilema sobre el fin de su escritura y dijo"He escrito para injuriarme.¿resultado?. Me he soportado mejor y he soportado a la vida".

¿Que te parece este aserto?."Los dos grandes farsantes son el éxito y el fracaso". R. Kipling.

Algo sobre sentimientos."La estupidez es insondable" A. Girri."La alegría se muestra reservada respecto de cualquier expresión, quizá porque no existe, o porque la felicidad resulta inexpresiva". Theodor Adorno

Este es tremendo."Las fronteras siempre se han trazado con sangre.Los estados se han delineado con tumbas". Ratko Miladic. Criminal de guerra Serbio.Desgraciadamente con mucho de cierto.

Matices sobre las conductas humanas y las desigualdades.

"Cuando yo hablo siempre digo lo que quiero decir". Lacan.

"El sol no proporciona a todos la misma luz" A. Camus.

Indignense escribió y publicó Stephane Hessel, último sobreviviente de los redactores de la carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas, y que ha dado inicio al oivimiento de los indignados. Anuncia una segunda parte llamada Comprométanse.

"Hay que ser feliz, aunque más no sea por orgullo. Emilio Rodrigué.

¿Te suenan estas palabras? No te asombres. "El trabajo vuelve libres" Martín Luthero.

Alguien que a los 16 años mostró lo que sería."Creo que no hay un dios personal o vida después de la muerte.Que lo más deseable en el mundo es la libertad de ser fiel a uno mismo, es decir la honradez. Que la única diferencia entre los seres humanos es la inteligencia.Que el único criterio de una acción es el efecto último, en la felicidad o en la infelicidad de una persona. Que está mal privar a cualquiera de la vida". Susan Sontag

Algo más sobre creencias "Cuando creemos lo que no vemos, acabamos por no ver lo que tenemos adelante" José Luis San Pedro.O esta otra."La costumbre nos reconcilia con todo". Edmund Burke.. O esta otra más."Vivir significa luchar contra los propios demonios" Ibsen. Y más."El ser humano es un animal que hace trampas" E.A. Poe. O "es un ser que busca consuelo" George Simmel. O "Es el ser con temor al contacto". Elías Canetti. "Los seres humanos son una especie de simios enfermos de megalomanía". Hans Vahinger.

Dos de políticos repudiables en mi concepto.

"Nikolai Lenin escribió los 10 mandamientos del comunismo". Ronald Reagan.debería estar en disparates ajenos

"Yo pretendo dejar  el poder cuando la gente diga ¿porqué se va? y no ¿porqué no se va? o ¿cuando se irá?." Tony Blair. Yo creo le cuadra la última.

Termino con este largo pensamiento de  Christopher Hitchens.

"Nosotros los ateos no somos inmunes al reclamo de lo maravilloso, del misterio y el sobrecogimiento; tenemos la música, el arte, la literatura y nos parece que Shakespeare,Tolstoi, Shiller, Dostoievsky y George Eliot planteaban mejor los problemas éticos importantes que los cuentos morales mitológicos de los libros sagrados. Es la literatura y no las Sagradas Escrituras la que nutre la mente(ya que no disponemos de ninguna otra metáfora), también del alma".

Chau y hasta la próxima.

sábado, 16 de julio de 2011

433. Mercedes Sosa.

 

MercedesSosa "La pacha mama de la canción latinoamericana".

Y una nochecita  entró y se sentó en la sala de espera de mi consultorio previa a la primera y última consulta que efectuó conmigo, enviada  para que yo opinara sobre un futuro o posible tratamiento que le efectuaría otro profesional. Charlamos un largo rato, no podía ser menos. Ella había regresado de una de sus tantas giras por el exterior y entre palabra y palabra tuve la oportunidad de contarle un hecho de la que ella por un error me había hecho destinatario.En mis consultas  había atendido a una muchacha que resultó su secretaria. Por razones lógicas no voy a contar la causa. Superado el problema de salud, Mercedes Sosa que en ese tiempo había grabado la Cantata Sudamericana, me envió el álbum dedicado y autografiado en agradecimiento.La obra,un long play con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna fué muy famosa y exitosa, pero a juzgar por el texto de la dedicatoria la intérprete no estaba muy convencida de la obra. Sucedió que el ejemplar que me envió  estaba dedicado a un jazzman famoso en aquella época apodado Ken Hamilton, su verdadero nombre Bernardo Noriega y a él le pide disculpas por haber grabado una obra que a ella no la convenció y así se lo confiesa. Le conté que ese disco lo tenía yo y que no pensaba devolvérselo, opinión que le causó mucha gracia. Hace poco tiempo tuve la oportunidad, como tantos televidentes de volver a verla en uno de sus muchos recitales grabados. Ella algo más joven que en su etapa final entonando las canciones no solo con la maestría y el calor de su voz sino con un rostro lleno de alegría, goce, gesticulación acorde con el tema. Sus manos, palomas de vuelo imaginario emprendiendo cortas partidas en rápido regreso pero de gran expresividad. Toda ella es la canción. Es posible que en un futuro UFA  llamado Agradecido me refiera al papel que juegan los artistas con sus creaciones en nuestras vidas. Llenan espacios cotidianos,horas. Nos distraen, entretienen. Suman vivencias, recuerdos. Quizá ellos mismos no puedan calibrar la dimensión de su peso sobre nosotros individual y colectivamente. Mercedes Sosa sin duda, no soy yo quien sume opinión autorizada sino su consagración como artista y persona ha sido uno de los elegidos.

Personalmente no volví a verla, salvo en actuaciones y recitales, mezclado yo entre tanto público consecuente y admirador.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 13 de julio de 2011

432. Cajón de sastre nº 22.

 

pozo de la memoriaPozo memoria, obra de Inés González 

“Annus mirabilis. Annus horribilis"

Ambos conceptos son válidos para incursionar en la realidad que una vez más trato de reflejar en mis episódicos cajones de sastre.De él extraemos datos y más datos, más pesimistas que optimistas pero que en su condición abarcan las posibilidades del milagro y del horror.El panorama del mundo en verdad es muy incierto.Empecemos.

America Latina tiene el 25% de los bosques del planeta. mil millones de personas dependen directamente de los bosques para vivir. Entre el 2000  y el 2010 se perdieron 13 millones de hectáreas.No es un dato colocado al azar.

Algo sobre la super explotación.Chiquita gigante estadounidense bananero tiene una demanda de 4.000 colombianos por haber financiado a grupos paramilitares que asesinaron a sus parientes. Ya en otro juicio perdido pagaron por igual causa us 25 millones y la nueva causa es por miles de millones. Fuente W.S.J Americas.

Sobre contaminación. En el 2010 se liberó una cantidad record de CO2. Un 5,9 % más que records anteriores en el 2008 con 30 mil mill de toneladas. Las 3/4 partes por China y la India. Ya se cubrieron el 80% de las emisiones previstas hasta el 2020. El 44% proviene del carbón, el36% del petróleo y el 20% del gas natural. Pero cada ciudadano de China y La India generan 5,8 y 1,5 toneladas respectivamente y en los países desarrollados 10 toneladas.Fuente Agencia Internacional de Energía

Sobre la energía atómica.Según los cálculos probabilísticos podría suceder un accidente nuclear cada 17 mil años, pero si lo dividimos por las 450 centrales nucleares del mundo se reduce a 1 cada 40 años. Fuente Accidentes del 4º tipo. autor Fernando Diez. De 1979  Three mile island en EEUU.  En 1989 Chernobyl Ucrania. En 2011 Fukushima. Japón.

Despilfarro de gastos:La inversión global no alcanza para financiar el fondo mundial de lucha contra la malaria, el sida, la tuberculosis, y si se ha destinado mayores cantidades para salvar bancos y automotrices,

Otra contradicción.Con menos de 1/4 de la comida que se desperdicia en EEUU y Europa componen el 10% de las emisiones de gases de los países ricos originadas en la producción de comidas que nunca se consumirán.fuente Tristan Stuart.

¿sabías que las catástrofes naturales han desplazado a más personas en el mundo que las guerras?. Más de 38 millones de personas abandonaron sus viviendas en el 2010,el doble que en el 2008 por catástrofes y por el cambio climático. Fuente Centro de vigilancia de desplazados.

Desigualdades en la Argentina:el 10% de la población concentra el 35-37% de la riqueza y el 20% la mitad. Hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

¿Sabías que una ternera clonada transgénicamente producirá leche maternizada?. Fué creada en el INTA  y los investigadores de la Universidad de San Martín. Prov. de Bs.  Aires Rep. Argentina

Día 10 de junio del ctte año.Un hecho histórico. El cohete Delta II en la base de la fuerza aérea de Vandemberg , USA puso en órbita el satélite Aquarius argentino y 5 de los 8 instrumentos también argentinos. Es el 4º satélite argentino y el más importante. Argentina junto con USA  y Canadá son los 3 únicos países de América capaces de emprendimientos espaciales.

Pasemos a una realidad dolorsa, el trabajo infantil.

215 millones de niños en el mundo trabajan.Fuente La hora del recreo, fundación Telefónica. 14 millones en A. Latina. En el 2004 según registros del ministerio de trabajo 456 mil chicos lo hacen en Argentina la mayoría en el campo.

Otra realidad conmocionante, la crisis en Grecia.

Europa según según organismos financieros internacionales le prestan a tasas del 3%-5% -6% cuando su valor es del 1.5%.

Grecia tiene 100 mil soldados por su eterno conflicto con Turquía y son 11 millones de habitantes. Alemania tiene un ejército de 200 mil soldados. Francia le vendió 6 fragatas por 2.500 millones de euros, helicópteros por 400 millones de euros y aviones de caza Rafale a 100 millones cada uno. No se sabe si fueron  10-20 o 30.Alemania 6 submarinos a 1.000 millones de euros y le exigen al país entre otras cosas que rebajen los sueldos.

Otra mala noticia.El nuevo código forestal brasileño declara una amnistía para todos aquellos que asesinaron en la amazonia, estado de Pará. 800 familiares se vieron obligados a emigrar dándole así piedra libre a las empresas forestales y grandes terratenientes.

Los inmigrantes y las necesidades de las grandes potencias. Alemania en el 2026 tendrá 6.500.000 trabajadores menos por la caída de su crecimiento demográfico y necesitará 500.000 inmigrantes anuales para mantener su crecimiento económico

Causas de muerte según el nivel de los países: 13,5 millones por año producidas por enfermedades cardiovasculares.

24,2% de esta cifra en países desarrollados. 6,1% infecciones en vías respiratorias. 5,8%  enfermedades crónicas pulmonares. 4,3% diarreas.

Países pobres:Infecciones respiratorias 11,3%. diarreas 8,2%  VHI 7% . Isquemias 6%. hay que sumarles y promediar los casos de muertes por nacimiento. Fuente OMS.

Una última y aterradora noticia para terminar.Gastos de USA en seguridad y defensa.

2001-2011  6,2 billones de us.

Guerra Irak- Afganistán  1,26 billones de us

Departamento de seguridad 655mil millones de us

Departamento de Energía para armas nucleares 204.500 mil millones de us

Total en 10 años 8,3 billones de us= dos veces el PBI de A Latina y el Caribe. Corresponde al 57% del PBI de USA  del 2010. Sus gastos militares superan la suma de lo gastado por 191 países de la UN. Fuentes La inseguridad perpetua . autor J.A Tokatlian.

Creo que por esta vez  es suficiente.

Chau y hasta la próxima.

Etiquetas  Comedias y dramas cotidianos

sábado, 9 de julio de 2011

431. Efemérides 9 de julio.

 

Casa_de_Tucumán

Amaneció para la patria un 25 de mayo. El sol en plenitud 6 años más tarde un 9 de julio. En ese período un país en formación, un continente rebelado. Se fueron forjando un presente, un futuro.Una historia que seguimos modelando y viendo en  horizonte inagotable. Ideas, intereses contradictorios y sobre todo hombres que sin quererlo labraron su condición de próceres. El cabildo, símbolo de esa aurora. La casa de Tucumán de  la independencia. Uno reformado, modificado para presidir en la plaza con presencia e historia nuestro nacimiento.

La casa en 1903 fué demolida en su casi totalidad. Solo quedó el salón de la jura. En 1941 una ley nacional dispuso su reconstrucción en torno al salón conservado. El arquitecto Mario Buschiazo con los planos de 1875 y las fotografías de l869 tomadas por Angel Paganelli, logró el milagro .Datos e ilustraciones tomadas de la excelente colección del diario La Nación titulada Del patrimonio histórico de la Argentina. Colección espléndida y recomendable.

En ella, ese día de declaró la independencia de las Provincias Unidas no solamente de España, sino de toda dominación extranjera.

La casa es la imagen omnipresente de la independencia. Nuestro acervo patriótico cargado de simbologías, próceres, venturas y desventuras, abonado por la presencia de esas dos casas monumentos. Hoy el glorioso día pertenece en exclusividad a esa blanca casa de Tucumán y nosotros nos vemos impulsados a desearnos con unanimidad y hondo fervor ¡Feliz día de la Patria!.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 6 de julio de 2011

430. El caleidoscopio.

  

"La imaginación, instrumento para embellecer la vida".

Su nombre proviene del griego:kalos (bella)  eidos (imagen)  scopeo (observar)

Alojado en un mísero asilo, allí se deslizaba  su pobre vida signada por una persistente y apabullante soledad. Ya el evidente ocaso lo llevó a aferrarse a un cilindro de cartón, manoseado y sucio apoyado sobre uno de sus ojos, al extremo tal que el caleidoscopio, de eso se trataba, había asumido la característica de apéndice o parte de su rostro. Sostenido por un par de manos sarmentosas parecía hacer los deleites de su dueño por el tiempo que le destinaba a jugar con él, aunque no se traslucía en sus gestos placer alguno. Más bien se percibía una actitud concentrada, seria, atento eso  sí a los cambios producidos en el juguete por sutiles movimientos de sus dedos. Hasta podría suponérselo en la búsqueda afanosa de una imagen irrepetible o idealizada, búsqueda en apariencia fracasada, o quizá las reglas de probabilidades aún no se habían manifestado, o porque la cantidad sucesiva de ellas no podían ser retenidas por una memoria saturada de belleza y cambios.

El corto tiempo que abarca este relato se terminó. Al anciano lo encontraron muerto, en posición casi fetal. Aferrado a él con fuerza inusitada, como si le significara la causa, la justificación de su vivir. Una amplia sonrisa, un canto a la alegría esta vez sí dibujado en su cara. Por fin la modificación sustantiva entre el gesto adusto, imperturbable que lo acompañaba en esa aparente infructuosa búsqueda de la imagen y esa  otra en el momento de morir.

Una de las personas que lo hallaron  muerto lo examinó detenida y reflexivamente y luego dijo: ¿Qué habrá visto este ciego?.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 2 de julio de 2011

429. La noche

 

Canto de la noche Canto de la noche, escultura de Antonio Gargiulo

 

"¡Créeme astro grandioso! ¿Cual sería tu felicidad si no tuvieras a quien prodigar tu luz?. Zarathustra."

Ella llega indefectiblemente con su halo de misterio. Es un hecho inexorable. La oscuridad por acción de los artilugios que hemos creado para romper la tiniebla y superar la luz lunar que se expresa en su dimensión  en el plenilunio. No solo nuestro reloj biológico indica la presencia de la noche, condicionado por ella, que irrumpe con independencia de nosotros. Es una situación motivadora de toda clase de conjeturas, expresiones artísticas en sus mas variadas facetas. Es compañera cotidiana. Llega con su silencio intrínseco y su sonoridad extrínseca. Combina sonidos y ruidos para el día y para la noche y por supuesto según el clima, el lugar geográfico, etc. He pensado más de una vez emprender una especie de viaje, "Un largo viaje hacia la noche" escribió E.O'Neill, mas yo no pretendo eso ni ir hacia la noche final, sino extenderle la mano a Atir, la divinidad egipcia de la noche y las tinieblas. Encontré sus manos ocupadas, en una blandiendo una espada, en la otra sosteniendo un pájaro. Pensé ante mi fracaso por no lograr hiciera de guía en otras divinidades existentes en distintas culturas religiosas y creencias, muchas de ellas totalmente desconocidas para mí., pero me tenté con algunas. La diosa griega de la noche, Nix no me prestó la menor ayuda. Con idénticos fracasos tropecé recurriendo a Varuna el dios de la noche del hinduismo de la época védica. La misma suerte corrí con Fomoré, representante de la muerte, el mal, la noche en la mitología irlandesa. Seguro de haber conocido o intentado otras experiencias el resultado habría sido el mismo. Los misterios de la noche tan bien guardados encontraron una barrera en mi ignorancia y en mi conciencia. Ignorancia  por desconocer la mayoría de las deidades a quienes recurrir- Conciencia porque me convencí que ninguna me revelaría el secreto de la nocturnidad. Se me antojaron inexpugnables e indescifrables. Intenté explicarme el sentido de tal hermeticidad, lo ligué a la vida cotidiana, mejor dicho a la vida.¡´Qué sería de nosotros sin el día, sin la noche!. Sin sus sorpresas. Pensé también y me atrevo a afirmarlo que la noche, por lo menos en nuestro sistema planetario será la gran triunfadora. Dentro de cinco eones dicen los científicos se apagará el sol, y no lo hará con un simple click. Se irá apagando, enfriando. Ya lo estará haciendo. Las sombras, la noche irán avanzando, dominándolo todo.

Chau y hasta la próxima