Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 31 de diciembre de 2011

Nº 482. Año Nuevo. Promesas.

 

 

Mas bien auto-promesas. Siempre hacemos lo mismo. Nos proponemos enmendar errores apelando a nuestra experiencia y con gran decisión y voluntad emprendemos un camino muy corto en su trayecto. Rectificar, corregir.Este año... Por momentos imaginamos ser una persona diferente, modelada con la arcilla de los sueños. Ilusión vana porque con el transcurrir del tiempo comprobamos somos siempre los mismos, para bien o para mal.Yo creo que este ejercicio fallido puede llenarnos de culpa o no. No pretendo darle a mis palabras un sentido pesimista, todo lo contrario. Entramos en el 2012. Cuando era chico soñaba llegar al 2000. Este me sorprendió en España. Ambicioné otra meta, el bicentenario del 25 de mayo de 1810. Participé de ese acontecimiento tan anhelado viéndolo por TV mientras estaba internado, con la escarapela prendida a mi ropa de cama.Me parece que el bicentenario del 9 de julio de 1816 será una meta demasiado ambiciosa, pero la vida dirá.

Pero volvamos a lo nuestro. Esta media noche brindaremos, recordaremos, añoraremos y además de expresarnos los mejores augurios dirigiremos a nuestro yo haciéndonos las consabidas promesas. ¡Feliz Año Nuevo!.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nº 480 Nano historias

 

"Las ráfagas de viento me traían de a ratos relatos desconocidos"

Tres historias verídicas.

Llegan los turistas al barrio de la ciudad de México llamado Tepito. Turismo negro o safari. Barrio devoto de la Santa Muerte. Allí se pretende vivir con altas dosis de adrenalina. Ver lugares de choques violentos ,asesinatos del narcotráfico. Los participantes estadounidenses y europeos, promedio 35 años, alto poder adquisitivo.

En el parque Eco Alberto en el estado de Hidalgo los turistas experimentan un simulacro de viaje de los indocumentados para cruzar la frontera con EEUU. Se simula un asalto, el cruce por el desierto, el río y la persecusión de las camionetas que imitan a las patrullas fronterizas. Pueden ir grupos de 400 personas.

Van a visitar por 9 días la zona de Chiapas y Oaxaca. Incluye el impacto del tratado de libre comercio, las políticas neoliberales, las consecuencias en las comunidades indígenas, debates, mesas redondas sobre los problemas que atraviesan esos pueblos.

Esta última historia muy sensata, las dos primeras muestra hasta donde llega la estupidez humana.

Otra: Luis Bouganville 1776 dió la vuelta al mundo embarcado con el botánico Philibert de Commerson quien llevaba de ayudante una mujer disfrazada de hombre, llamada Jeanne Barc. Fué la 1º mujer en dar la vuelta al mundo. La santa rita lleva el nombre de Buganvilla.

El anónimo: Con matemática puntualidad le llegaba el sobre con el anónimo. Leídos los primeros los siguientes los fué destruyendo sin abrirlos. El acosador o acosadora cambió de forma y método. Papel y sobre amarillo, con otra letra, otros tiempos continuó enviando nuevos textos. Lo abrió, lo leyó. Papel y destinatario se pusieron verdes.

Necesitado: Historia real., sucedió en EEUU. Desocupado, fuera de toda atención médica decide robar un banco, ir preso por tres años(es la pena  y piensa tratarse así de sus males a cargo del estado).Asalta, se lleva un dólar. Lo detienen, pero por haber robado tan poco le dan un año de prisión. No le alcanza para su tratamiento.

Dos historias sagradas.

Incesto: Cap 19. Génesis. La Biblia.

La hija mayor de Lot le propone a su hermana embriagar a su padre y acostarse con él en noches sucesivas, ya que en esas tierras no quedaban hombres.Pasaron las dos noches y él no recordaba nada.La primera parió un hijo llamado Moab, la segunda uno llamado Ben-Amani.

Esaú y Jacob,hijos de Isaaca y Rebeca. Esaú le pide a Jacob comida. Este se la niega. Se la vende a cambio de la progenitura por un plato de lentejas.Página 28- Génesis 26.

Como ves las morales y costumbres varían con el  tiempo, las circunstancias y sobre todo las conveniencias religiosas.

Un joven corriendo tras de un globo. El Invencible Forli, así se llamaba el globo de aire caliente que partió del Pabellón de las Rosas un 13 de marzo de 1904. Antonieta Silimbani, esposa de José, matrimonio de acróbatas, viajaba colgada de un trapecio con una faja de propaganda de cigarrillos cruzándole el pecho.La brisa la llevó al río y a 500 metros de la costa ella se ahogó dice la crónica. Ese joven corriendo llegó a ver el drama, según su relato ella se arrojó y pegó de cabeza contra las toscas, en aguas poco profundas. El globo quedó flotando. Ese joven que corrió y corrió era mi viejo, y así me la contó .

Referencia. José y Antonieta Silimbani acróbatas italianos. El se mató en Brasil.

El zueco: Calle céntrica, angosta, muy transitada. Avanzó la noche. La madre impaciente espera en la puerta de la casa al hijo bien adulto que no ha cumplido con el compromiso del regreso a la hora convenida. Aparece un tranvía y ella lo divisa charlando alegremente con el motorman.Se saca un zueco de madera y se lo arroja con poca puntería e indudable ira italiana. El zueco pasa por encima de los converdadores y va a parar a la vereda de enfrente.

La última, una anécdota de Borges. Escena una aula de una facultad. El escritor se apresta a dar una conferencia pero irrumpen un grupo de estudiantes  que pretenden hacerle un homenaje a Guevara. Ante la negativa de Borges cortan la luz y el declara. "No me importa que apaquen la luz, he tomado la precaución de ser ciego."

Chau y  hasta la próxima.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Nº 479. Nochebuena - Navidad.

 

 

"Muchas cosas se repiten, pero no es lo mismo".

Estas fechas responden al encabezamiento. Cada año que pasa cuando ellas se acercan comienzan a apoderarse sin exclusividad alguna de nuestros pensamientos. Nos  va  rodeando la publicidad, la invitación a celebrarlas. Todos esos mensajes no hacen más que avivar recuerdos, despertar nostalgias, hasta desatar problemas. Pero la tradición es la tradición. Cada uno tendrá grabada en su memoria en especial si carga con muchos años de vida, como lo pasaba con su núcleo familiar, sus amistades. Como el tiempo fué desgranando la presencia de personas. Núcleos más y más reducidos. Nuevos núcleos. Otros no querrán ni recordar estas fechas. Pero para bien o para mal hoy nos aprestamos a celebrar la Nochebuena y mañana la Navidad. En mi caso lo haré cargado de recuerdos. Ellos me desbordarán.Superarán mis intentos por no verme zamarreado por ellos. Además ¡muchos y tan buenos!.

No quiero cerrar ese corto UFA navideño sin mandarles a todos mis visitantes y seguidores un saludo y que pasen unas muy Felices Fiestas.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nº 478. Verano. Rapados.

Corazón

Llegaba el verano. El colegio había terminado y con su fin para nuestra infancia un cambio de hábitos, no de costumbres, ya que ellas se repetían año tras año.Por supuesto la vestimenta cada vez más liviana y somera, forma de hacer frente con medios simples a las altas temperaturas que se avecinaban. Alguna vez he relatado como en el siglo pasado, abarco en especial la década del 30, coincidente con mi infancia.(soy el Veji de la foto). Se usaban pantallas, abanicos, ventiladores. Para mitigar la sed algunas bebidas especiales. También se combatían a los mosquitos con métodos más naturales como el mosquitero. Aparecieron  de gran novedad los espirales. Los chicos, mi hermano y yo sufríamos una metamorfosis. Se nos cambiaba el calzado por sandalias, cosa que no nos gustaba nada porque nos parecían cosas de nenas. Pero lo más importante era que nos rapaban. Nos pasaban la máquina al ras y nos quedábamos lastimosamente pelados. Pasados los primeros momentos aceptábamos con resignación nuestra, para nosotros, mácula. Rapada cruel fué la que sufrí en el servicio militar con un pelador sádico.

A que vienen estos recuerdos que despertaron en mí nostalgias.Cayó en mis manos un ejemplar que en su momento compré por encargo de mi hermano. Ya muerto, sus hijos me lo regalaron con una bella carta puesta entre sus hojas cuando se lo remití. Me refiero al libro Corazón de E.de Amicis. Texto de infancia, de consulta escolar. En él leo cuando llega el verano, estación que evoco y hoy se inicia, finalizaban las clases y los niños concurrían sin sus rulos, sus cabelleras,todos rigurosamente rapados y me dije, esta es la clave, a mi hermano y a mi nos rapaban en la misma estación, siguiendo, lo digo hoy en mi ancianidad una hermosa costumbre italiana. Mi madre lo era y mi padre aunque argentino también del mismo origen. Fué una etapa que hoy al recordarla  me resulta inolvidable, como te habrás dado cuenta. Seguro tendrás tus hermosas evocaciones.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Extra Nº 43 UFA. De espanto.

 

 

                  disp77768322

Parque de la Memoria, Buenos Aires

Nada puede sorprendernos ya, y sin embargo nos impresiona y vuelve a conmover. Las noticias publicadas el jueves 15 del ctte. anuncian la identificación de un desaparecido en Tucumán, el hallazgo de una fosa común. Por ese lugar de detención pasaron no menos de 900 personas y sus dos máximos responsables, los generales Bussi y Menéndez fueron condenados a cadena perpetua. (Bussi falleció hace 1 mes)

La otra noticia nos habla de la publicación por parte de la CIDH de parte de sus archivos que muestran y confirman los vuelos de la muerte, hasta ahora solo a través de testimonios. Registradas por las autoridades uruguayas los cuerpos fueron fotografiados y examinados comprobándose feroces torturas.

Todo se puede leer en los periódicos y ver en distintos medios.Racionalmente estas pruebas, sumadas a tantas anteriores, muchas de ellas incorporadas a juicios de lesa humanidad, desmienten rotundamente las teorías de los dos demonios, la guerra interna.  Hubo un solo actor genocida, el poder del Estado con todos sus cómplices. Cinco días después de la jornada por los Derechos Humanos aparecen estas nuevas pruebas del horror.

Difícil, pero muy difícil en estas circunstancias, será impregnarse  del ambiente festivo que nos rodea. Dediquemos, una oración quienes creen, un recuerdo, un pensamiento a la memoria de las víctimas, Al quiebre de sus sueños, su ilusiones, su vida.

Chau y hasta la próxima

sábado, 17 de diciembre de 2011

Nº 477. Alvaro Yunque.

 

 

TELAM-Alvaro-Yunque.-Foto

¿Como conocí a este importante escritor argentino.Yo cursaba el secundario en el colegio Nicolás Avellaneda. Nuestra profesora de dibujo ese año era una señora buenísima, simpática que acostumbraba usar una capa negra. Explicaré luego  el porqué de este detalle. Se apellidaba Gandolfi, para nuestra terminología estudiantil la Gandolfi. Pasaron muchos años, tantos que mi calvicie se tornó blanca. Con Julia, mi esposa fuimos  a la inauguración de una muestra de un gran grabador, Pompeyo Audivert, de quien por obsequio suyo tengo una litografía numerada. Allí me encuentro con la Gandolfi. Por  supuesto no me reconoció, pero yo a ella sí. Me dí a conocer y mi carta de presentación fue la famosa capa negra. Sí me contestó con emotivas palabras, yo estaba de luto por la muerte de mi madre. Feliz me llevó de la mano hacia su esposo, que estaba sentado en un rincón. Modesto, sin visos de la celebridad que realmente era, y me lo presentó con más o  menos estos términos. Este chico fué alumno mío en el colegio Nicolás Avellaneda y se recuerda de la capa que yo llevaba. Hablo de Alvaro Yunque, el esposo con quien pude charlar un buen rato. De lo que me cuidé muy bien es de contarles a ambos cual había sido mi travesura. Con una tiza en el respaldo del sillón del profesor, le hacía una Z al revés. Ella se apoyaba y luego recorría los pasillos del colegio con la marca del zorro.

Arístedes Gandolfi Herrero, Alvaro Yunque nació en La Plata un 20 de junio de 1889 y murió en Tandil un 8 de enero de 1982. Con Barletta, Castelnuovo, Cesar Tiempo y otros integran el grupo Boedo. Su obra fué numerosa en particular se enroló en los llamados escritores sociales. Autor de poemas,cuentos, , ensayos, etc. Escribió Poemas Gringos, Versos de la Calle, Obras de teatro y tradujo de distintos idiomas.

Alfredo Varela.

Alfredo_Varela-C115A este escritor comunista lo conocí junto a su esposa, como paciente. Luego, ya viuda continuó asistiendo a mi consulta cuya curiosa consecuencia fué la de tener varios ejemplares de El río oscuro, novela llevada a la pantalla por Hugo del Carril en su doble carácter de director y actor, con el título “Las aguas bajan turbias”.  La señora, en su afán de obsequiarme  volvía a darme un ejemplar de la obra, no reparaba que ya lo había hecho. En mi biblioteca había así varios ejemplares. A la película la rodeó una anécdota propia del  peronismo. El movimiento tenía buenas personas, militantes como Hugo del Carril, víctimas en sus intenciones artísticas del mismo sistema que defendían y alababan. La concreción y coordinación de esa película, era producto de las visitas que el director hacía al autor. Varela, quien estaba detenido en Villa Devoto por su ideología y militancia política, bajo la fórmula muy en boga en esa época llamada a disposición del poder ejecutivo, que ya he mencionado en otro Ufa sobre los eslavos presos. De manera que el detenido perdía sus derechos y quedaba al arbitrio y antojo del Poder Ejecutivo..

Alfredo Varela nació en 1914 en Buenos Aires y murió el 26 de febrero de 1984. Además de la novela mencionada fué autor de numerosas obras y una biografía de M.Güemes.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: hoy, 17 de diciembre, cumplo 60 años de graduado.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nº 476. Qui di.

mujer barriendo

 

"Fidelidad y ternura en lo simple".

Los barcos de la línea alemana se detenían en el puerto de Vigo  apuntando a llenar sus vientres de una preciosa carga humana. Los  emigrantes gallegos,incansables viajeros incansables trabajadores, indestructible su ambición de mejorar, superar la condición de miseria de aquellos tiempos en variadas tierras prometidas. La nuestra, una de ellas. De esos aluviones humanos uno muy numeroso fué el de la década del 20. Ella a quien me refiero, pasado el pernocte obligatorio en el Hotel de Inmigrantes, recaló en distintas casas para servir. La conocí en una de esas, en el período de 1930 al 40. No pueda describirla, mi memoria infantil me traiciona. La veo, si, apoyada en una pared blanca, límite de un espléndido jardín, escoba en mano, charlando con la patrona.Es  una sombra indefinida aunque de contornos precisos.Es su contenido en que no alcanzo a vislumbrar. Ni siquiera su voz. Solo su mágica respuesta en un gallego cerrado ¿qui di?.Los chicos, los grandes, aquellos que tuvieron la oportunidad de tratarla la rebautizaron.¿Su nombre?. No lo sé, pudo ser cualquiera,pero de allí en mas Qui di, mejor dicho el evocante la qui di. Fué de esas gallegas únicas. Amplío todas las gallegas son únicas.Puro valor, dedicación, trabajo, sacrificio y una mente extraordinariamente despierta forjada en la dureza de la vida que les tocó

Fiel, de fidelidad absoluta junto a esa, su desgraciada patrona,Cuando esta desapareció de la escena, Qui di se esfumó. Un misterio su destino. Donde habrá llevado su valiosísima personalidad, el tesón de una humanidad incomparable. Su  modestia, humildad, servidumbre, hasta su analfabetismo. De prono me apareció su recuerdo.Quise evocarla con melancolía porque la asocio de alguna forma a mi infancia, aunque por momentos directamente a ella.

Son esas melancolías que sin llamarlas se hacen presentes, se materializan,se expresan y a uno le asalta de golpe no solo la evocación  sino la necesidad de contárselo a alguien.Lo acabo de hacer.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 10 de diciembre de 2011

nº 475. Día de los derechos humanos.

Hoy sábado 10 de diciembre se conmemora el Día de los derechos humanos, promulgados por las Naciones Unidas en 1948 conocida como Declaración de los derechos humanos. Coincide para los argentinos desde la recuperación de la democracia en 1983 con el cambio de poder, la asunción del mandatario surgido de elecciones democráticas. El Dr. Raúl Alfonsín fué el primero de esta era y hoy asume la Dra. Cristina F. de Kirchner reelegida como lo permite la constitución. Con altibajos, contradicciones, avances y retrocesos nuestro sistema democrático se ha ido perfeccionando. Atrás quedaron los golpes cívico militares que sumían al país en catástrofe tras catástrofe, en frustraciones históricas. Además con la última dictadura quizá en la más negra noche de nuestra vida como país. De allí que el Nunca más, justicia y memoria, los juicios a los represores prevalezcan en forma sustancial en nuestro panorama institucional, lucha que tuvo sus altibajos, hoy afortunadamente encaminada. Argentina tiene una larga tradición de represión y violencia, aunque convengamos es denominador común en la historia de los países, de la humanidad.

De una época relativamente reciente, recuerdo en mi juventud ser socio y partícipe de la Liga Argentina por los derechos del hombre, y ello implicaba recaudos, medidas de seguridad rayanas con la clandestinidad, para evitar persecusiones, detenciones. Es de proyección mundial el papel jugado por las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas luchando por recuperar los nietos robados. El movimiento Hijos de desaparecidos, para nombrar algunos. La recuperación de la Esma y su nuevo destino de memoria, cultura. Nuestra sociedad está hoy bien estructurada y motivada para completar la tarea emprendida bajo el signo del Nunca Más.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: Dedico en particular este texto a Enrique Perelmuter viejo luchador inclaudicable por los derechos humanos. Su corazón de acero se detuvo el 2 de diciembre.

Aclaraciones:

  • La Liga Argentina por los derechos del hombre se fundó en 1937  y entre quienes se sumaron  figuraron Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Carlos Sanchez Viamonte, Juan Atilio Bramuglia, Atilio Cattáneo, Gregorio Araoz Alfaro, Benito Marianetti, Deodoro Roca, Fanny Edelman, Alcira de la Peña.
  • Asamblea Permanente de los derechos humanos. Fundada en 1975 antes del golpe del 76. por Rosa Pantaleón, Jaime de Nevares, Alfredo Pimentel, Ariel Gómez, Alicia M. de  Justo. Alfredo Bravo, Marshall Meyer. Raúl Alfonsín. Adolfo Pérez Esquivel.(Premio Nobel de la Paz)

Sobre la ilustración. Geometricario: en este caso la mejor geometría la dibujan en el cielo el vuelo de las aves, su gracia.

La libertad diseña para el hombre su propia geometría.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nº 474. Palabras y más palabras.

 

 

"Todos los días saco a pastorear algunas palabras". Manuel Seco, citado en el último Pensamientos ajenos.

Ahora carretea mi cansancio.

Las arrugas, las de la piel, las de la vida. Las hay del cuerpo, las hay del alma. A veces juntas. A veces separadas. Ambas reflejan lo que reflejan.

Ser o no ser. No ser es una forma de ser.Por lo tanto la opción no es tal porque de las dos formas de ser o no ser, es igual a ser.

Por no ser joven. Visito Machu Pichu. No puedo subir al Huaina Pichu.

Usé un mosquitero para protegerme de los malos sueños.

Antes que nada, todo.Después , nada.Y después de nada ¿otra  vez todo?. ¿y parte?.

La muerte de alguien conocido. Nos vamos despidiendo.

La muerte de otros, también.

Llorar puede ser útil.

No llorar puede ser inútil.

Llorar puede ser inútil.

No llorar puede ser útil.

Candado (censura) cierra bien, abre mal.

Ya lo vi, no quiero volver a mirar.

Vivir, huyo de mi nada.

Son demasiadas las cosas de las que me arrepiento como para recordarlas.

No soy un timador,¿o sin saberlo los soy conmigo?

No sé por donde ando, pero ando.

Identidad absoluta.Un agujero es un agujero y no puede ser mas que él.

Por sus desaguisados más que torpe era una asiduidad.

Palabras para salvarse:socorro, auxilio,ayúdenme,cuídenme, protéjanme,.Te amo, te respeto, te quiero, te necesito,te cuido,te protejo.Estoy solo,perdido.Creo, te creo.Te profeso, cumplo. Perdón, he pecado. Me arrepiento. Soy veraz. Miento.Sálvenme. Podés agregar todas aquellas que se te ocurran y cuadren.

Palabras para no salvarse: Odio, aborrezco,mato, robo, estafo. Soy sádico, masoquista. Fundamentalista, especulador, contrabandista, estraperlista,abusador, capitalista despiadado, banquero inescrupuloso, usurero, lujurioso. Dictador, hipócrita, simulador, pedófilo. Podés agregar todas aquellas que se te ocurran y cuadren

Palabras que no se saben o no se pueden pronunciar.¿Cuales podrían ser y como sonarían?.¿Qué sentiría el que las pronuncia, balbucea o emite sonidos en desesperación si pretende salvarse o condenarse?

La reflexión o el esbozo de hipótesis que se desprende del texto puede ser lo suficientemente interesante para adquirir el derecho  o identidad  para prestarle un mínimo de atención..

 

Chau y hasta la próxima

 

Nota : la ilustración pertenece a una serie llamada Geometricario.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nº 473. Un cuadro.

Mi viejo, Nicolás Gargiulo, fué un estupendo letrista. Su talento y habilidad lo llevó junto a su socio a tener el mejor taller de publicidad del país en su especialidad. loteos, remates y también las carteleras de las grandes tiendas de la época. Toda ella consistía en carteles con marcos de madera, tela o chapa que anunciaban a las firmas más famosas en la venta de lo que luego fueron barrios enteros, lugares veraniegos, grandes liquidaciones. Entre otras le hacían la publicidad a firmas como Albion House, La Mondiale, y la venta de Los Granados de Natalio Botana donde estaba la obra de Siqueiros.

Diseñador con visión publicitaria, creaba y ubicaba textos al efecto. Hombre autodidacta, aficionado a la pintura en sus distintas manifestaciones, en especial óleo y acuarela. Le encantaba pintar con estas últimas lo que llamaba mesa revuelta. Colocaba sobre una mesa distintas publicaciones, objetos usados en la época. Los dibujaba con precisión y arte, para luego colorearlos con fidelidad. Este que hoy muestro tiene un encanto muy particular. Es el último que pintó alrededor de  1957. Incluyó los diarios más importantes . Clarín, La Nación, La Prensa. La Vanguardia, órgano oficial del Partido Socialista del que era ferviente seguidor. Propósitos diario independiente fundado por Leónidas Barletta, famoso creador del Teatro del Pueblo. También se ve Nuestra Palabra, diario  del Partido Comunista Argentino. Revistas, naipes, un cenicero enlozado de los que tenía una pequeña colección. Un atado de cigarrillos, fué un empedernido fumador hasta que sus efectos lo obligaron a dejarlo para siempre. La caja de fósforos Ranchera costaba 0,5 centavos de aquel tiempo y funcionaba con una gomita que permitía abrirla y cerrarla con facilidad. Y está el logotipo de su empresa Talleres Casanova de Ferreiro (su socio) y Gargiulo. Levanto la vista desde mi escritorio y allí está ese cuadro, la mesa revuelta colgada en una pared . Me llena de recuerdos su visión. Por su contenido, por lo que ellos representan, pero por sobre todas las cosas pensando en él,  mi viejo. ¡Como ha pasado la vida!.

¿Te gustó?.

Chau y hasta la próxima.