Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 31 de marzo de 2012

Nº 508 Paisajito.

paisajito

Se me ocurrió crear una nueva etiqueta, aquella que de alguna manera refleja el mundo acotado que me rodea por mis serias limitaciones físicas.Hay algo muy importante como concepto ya que puede deducirse estoy materialmente  constreñido a espacios reducidos. Gran verdad, pero ello no implica  que carezca de libertad. No estoy prisionero de mis limitaciones. Soy libre, totalmente libre. Mi mente, mi imaginación me lo permiten y aunque los desplazamientos sean reducidos, lo material no invalida todo aquello realizable con imaginación, maravillosa sustitución del añorado movimiento.

Pienso en un papel pentagramado donde mis imágenes notas van componiendo una partitura sin la pretensión de  convertirme en un  Mussorgsky con sus Cuadros de una exposición. Lo mío modesto, modestísimo. Veamos el primero.

Un ventanal, la calle, vehículos recorriéndola. Peatones, la baranda del balcón. En frente el enorme verdor de los árboles oculta una obra en construcción avanzando con prisa y sin pausa. Vidrieras comerciales. De mi lado, el árbol de la calle va muriendo en largo proceso anunciado ante una burocracia indiferente e insensible. Las últimas hojas replegadas sobre sí mismas de escaso verdor, prueba palpable de su agonía. Algunas palomas revolotean , aterrizan con solvencia picoteando en el suelo algunos restos de comida y basura. Un poste mal mantenido con ciertas máculas de óxido. Un cable, quizá telefónico medio caído atraviesa el paisajito. Por él, iluminadas por un sol de la tarde que les da de lleno, deambulan algunas hormigas en un incierto ir y venir. En este momento de mi descripción, lo más destacado son ellas, las estrellas del paisajito.

El mismo lugar, los mismos componentes. Según la hora, el clima,la estación el paisajito sufre modificaciones sutiles o evidentes. Las nubes hacen lo suyo, su ausencia también. El sol juega su papel dominante. El atardecer y la noche encienden sus luces. Crean otro juego de imágenes con sus sombras, sus penumbras, sus resplandores. Los balcones inmóviles de los edificios no pueden ocultar las expresiones de la vida de quienes allí se alojan, en especial para un atento observador. Los medios de transporte desfilan en uno y otro sentido. Según la la hora la gente se agolpa en paradas por momentos semi-vacías. Las personas son ahora las notas destacadas de esta partitura, sin sonido audible en un escrito. ¿Porqué viajan?,¿para qué?, ¿qué pasa por sus cabezas en este diario vivir?, ¿cual es su destino?. El barrendero cumple con su rutina al igual que el camión recolector de basura.

Pasa un extraño vehículo empujado o arrastrado según su dueño y circunstancias  un cartonero o una robusta cartonera. Va al tope. Contenido ordenado y clasificado. No solo cartón lleva según adivino. Protagonistas , parte de este mundo contenido en mi paisajito,lo atraviesan también en uno u otro sentido, con esfuerzo y oficio.Son otro tipo de hormigas,también la gente lo es, pero a ellos los coloco, como las que caminaban por el cable, las estrellas del paisajito..

Ese recuadro mutante, en lógica metamorfosis es el que se muestra ante mis ojos. Permite insertarme en mi barrio, mis calles, el paisajito  me acompaña, por suerte contribuyendo a alegrarme y poder saborear mi presente, mi hoy..

Chau y hasta la próxima

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nº 507 Pensamientos ajenos.

Este es un UFA que siempre me da placer hacerlo. No es que los otros me produzcan molestias o desazón, pero al bucear en los pensadores y personajes con su expresiones me gusta aunque no coincida con lo que puedan decir.

Este me parece muy bueno porque caracteriza la conducta humana de muchos en la actualidad. "No se puede premiar la estupidez y esperar que esto no traiga consecuencias" Carlos Granés.

Sobre el silencio."Los ricos compran ruido". Charles Chaplin.

"Todo lo profundo está relacionado por el silencio  y rodeado por el". H Melville.

"Cuando el caos es la deidad de una época la música estruendosa  se convierte en su principal instrumento" Ben Okri.

"El silencio es la esencia de la vida interior" Soren Kierkegaard.

Otro pensamiento a interpretar:"No es la muerte la libadora de mejillas. Esto es muerte,el olvido de ojos mirantes". Macedonio Fernandez.

"Gardel cada día canta mejor" famosa frase de uso popular acuñada por un locutor Julio Jorge Nelson que mantuvo por años un programa radial dedicado a Gardel y a Nelson, por la explotación de la figura lo llamaban la viuda.

"No menosprecies a un inglés. No vale la pena porque no te cree" de un irlandés.

Nostalgia de la ausencia:"Me gustaría volver porque siento que en el país hay una especie de cobijo;la patria para mi es ese cobijo. Fuera de eso estoy a la intemperie". Hugo Gola,poeta argentino radicado en México, queriendo regresar.

Cambiamos por el marqués de Sade.¡Qué salto de tema y de autores!."Todo principio es un juicio, todo juicio es efecto de la experiencia y la experiencia solo se adquiere por el ejercicio de los sentidos".La ignorancia y el miedo la base de todas las religiones"."Yo no soy entre sus manos otra cosa que una máquina que ella la naturaleza mueve a su capricho." "La naturaleza vive gracias a la muerte"

De actualidad:"Los periodistas de nuestros tiempos nos han enseñado como se fabrican toda clase de anécdotas". Simon de Beauvoir

Definición de anarquistas: "Soñadores de lo absoluto" Carlos Marx

"La insolencia es la nueva arma revolucionaria del mayo francés  ".

Te gusta este?."La nada del hombre posibilita y facilita lo humano". Oscar del Barco, filósofo argentino.

"Yo tuve 20 años . No dejaré a nadie decir que es la mejor edad de la vida". Paul Nizan.

"El filósofo no halaga las pequeñas vanidades, siempre corre detrás de la verdad."

"La guerra es la ciencia de destruir"

"La 2º guerra mundial fué nuestra guerra de Troya moderna" Laurent Binet.

Tres conceptos fundamentales:

Maquiavelo: representa el deseo de lo que es.

Tomás Moro: el deseo de lo que debe ser.

Erasmo de Rotherdam: el deseo de lo que puede ser.

Temino: "A pesar de la catástrofe más terrible la gloria del vencido no sufre, su memoria sobrevive a la destrucción." Napoleón Bonaparte después de Waterloo.

 

 

Chau y hasta la próxima.

sábado, 24 de marzo de 2012

Nº 506. Día nacional por la memoria y la verdad.

 Veji y Enrique 1 veji y enrique 2

 

En principio había pensado publicar uno de mis UFA habituales con una nota al pie recordando este día. Pero luego cambié de opinión al llegar a mi mente por evocación e intromisión involuntaria del recuerdo sobre aquellos tiempos donde no solo fuimos testigos sino más de una vez partícipes necesarios. Porque si algo ha caracterizado mi vida fué la ausencia de indiferencia ante un entorno real en el que estaba sumergido, más allá de los riesgos que me significaran a mí y por consecuencia a mi familia. La suerte me acompañó y salí indemne de distintos y numerosos hechos. En particular los referentes a los derechos humanos que cobraban en esos momentos mayor altura, significado, con la aparición de distintas organizaciones , movimientos sumados a los existentes como la Liga por los Derechos del Hombre. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Las Madres de Plaza de Mayo fueron lo más emblemático, por citar solo unas pocas. Tuve en esos tiempos el  privilegio de sumarme a pesar de las condiciones reinantes a pedidos por algunos desaparecidos y en especial por la libertad de muchos y en particular de alguien que hizo de esa bandera, los derechos humanos una causa, una entrega absoluta con sus tremendas consecuencias de las que emergía con una fortaleza de asombro. Ya de él he hablado en un UFA sobre esos derechos, donde reproduje sus relatos y anécdotas de sus distintos cautiverios. También lo mencioné cuando se produjo su cercana muerte. Me refiero, por si no lo recuerdan a Enrique Perelmuter. No sé si llegué a ser su amigo en el sentido que se le da al término. Fuimos más que eso. El un gran luchador, yo admirando siempre su lucha, su actitud valiente, estoica. Se entregó de pleno a la causa, nuestra causa. Ya libre después de pasar por ese infierno llamado represión de la dictadura continuó en la brecha hasta que la enfermedad lo retiró de su participación activa. La foto que nos muestra juntos es de la última que pudimos vernos cara a cara. Generosamente en esa visita me regaló distintos libros. Continuamos en esporádicas llamada telefónicas, yo con mis traspiés físicos, el con su voz cada vez más apagada, intercambiando frases muy cortas y despedidas rápidas.

Hoy, mi referencia a Enrique no hace más que simbolizar  la acción de una resistencia heroica llena de víctimas representadas por militantes,y también por inocentes. La historia ya ha relatado la larga cadena de terribles sucesos que azotaron a nuestro país,  sumados  los vecinos incluidos en el Plan Cóndor.

A todos, a todos no los olvidemos, sigamos rindiéndoles homenajes y por sobre todo ejercitemos la memoria. Sin olvido,  sin venganza, con justicia.

Nunca más.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nº 505 Mi carta al otoño.

 

 

325 Otoño en la alameda-2 Otoño en la alameda, Juan C. Gargiulo ,  Foto semanal

 

"Con las hojas amarillas o caídas , la naturaleza simula una agonía para luego mostrarse en una falsa muerte invernal"

Buenos Aires  21 de marzo de 2012.

PRESENTE:

Amigo ¿puedo tutearte? porque tengo la confianza y el trato con vos de largo tiempo atrás con muchos años de esperarte recibirte y porqué no disfrutarte desde el momento que tuve conciencia y supe por conocimiento y piel la diferencia entre cada estación tu llegada me anunciaba el inicio de las claves del prólogo del invierno los días alternados variados diferentes hermosos o agresivos mi cumpleaños y hoy tu reaparición aunque últimamente en un año el equinoccio es el 22 o el 23 mas nosotros nos adherimos al tradicional  21 de allí hoy es tu día  te recibo con la alegría de estar un año más y la incógnita propia de saber qué me espera que nos espera confío en tu benevolencia y aunque escapa de tus manos todo aquello atingente al destino lo tuyo es el clima si escarbamos un poco comprobamos que más de una vez los acontecimientos aparecen ligados a factores externos donde  en tu caso pesarán  como con el resto de las estaciones en forma aleatoria o decisiva desde el humor hasta los hechos concretos por eso me he atrevido a escribirte estas líneas que como verás carecen de puntuación y lo hice así premeditadamente para darle al texto un cariz no tradicional ni formal y con estas  palabras violé las formas corrientes con el fin de apretujar los conceptos en un solo haz dentro de la redacción no sé si le dio mas fuerza pero si diferenciación me despido afectuosamente deseándote una feliz estadía.

Chau y hasta la próxima

.

 

.

.

martes, 20 de marzo de 2012

Extra Nº 46. Los desastres de la paz.


paloma de la paz

"El sueño de la razón engendra monstruos."Goya.
Paz según el diccionario es virtud que  da ánimo tranquilidad y sosiego. Tranquilidad de los estados. Convenio para poner fin a la guerra.
Dijo C. Marx: El capital tiene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros de los pies a la cabeza.
Parece muy contradictorio, bordeando lo absurdo hablar de los horrores de la paz. ¿Acaso no existen ya los horrores de la guerra?. Mas, se supone esta paz llena de conflictos bélicos y todo lo que la humanidad, el mundo, la tierra, están y estamos pasando apoyan esta simple reflexión . La existencia de una suma espantosa de contradicciones. Un análisis, la visión crítica y objetiva formada en la lluvia de informaciones y no informaciones señalan los avances y retrocesos sufridos y a sufrir por todos. No es necesario recurrir a datos estadísticos demostrativos sobre el hambre, miserias, desigualdades, explotaciones, esclavitudes de variadas gamas, crisis, ajuste., Planes de objetivos bien definidos para privilegiar a una clase e intereses dominantes. Se ensayan distintos tipos de teorías justificantes convenciendo así a los dominados  o conquistando a los consumidores con bondades inexistentes.Veamos según Chomsky las estrategias de la dominación. Dice: La distracción , desviar la atención del público de los temas principales.
Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Usar la gradualidad, equivalente al neoliberalismo.
Diferir. Presentar una medida como dolorosa y necesaria.
Tratar al público como criaturas de poca edad.
Manejar más lo emocional que lo reflexivo.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Reforzar el sentimiento de autoculpabilidad.
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Bastaría repasar mis UFA Cajón de sastre para encontrar en ellos actualizados ejemplos positivos y negativos muy ilustrativos. Se dirá con razón que desde que el mundo es mundo siempre se ha sufrido
Me pregunto a esta altura del texto si esta vida llena de problemas, contradicciones, avances portentosos no nos lleva a pensar sobre algunas afirmaciones de Castoriadis  que fundamentan dudas y certezas. Dice que en el siglo XIX   el liberalismo considera al estado como el mal.y de esta afirmación desprende  algunas  preguntas.
¿El hombre contemporáneo quiere la sociedad en qué vive?. ¿quiere otra?, ¿quiere una sociedad en general?. Cuestiona que la sociedad hoy no puede generar un proyecto de transformación social al que pueda adherir y por el cual quiera luchar, y agrega coexisten la hiper-información y una ignorancia esenciales. ratificando con este último concepto lo que ya todos sabemos cuando digo lluvia de informaciones y ocultamientos.
No cierro con una visión pesimista, inmutable y sin salida., O marchamos por un camino hacia la destrucción total , una posibilidad real. El hombre, los pueblos continuarán luchando, quizá sin un rumbo definido, quizá sin encontrar todavía la fórmula, si es que en algún momento la encontrarán. Por la crisis, los aumento de la conectividad entre los que luchan por modificaciones, cambios, valimiento de derechos perdidos, la suma de nuevos., La primavera árabe, los indignados y lo que vendrá  nos hace pensar, en especial a aquellos que hemos tenido en la vida la suficiente sensibilidad y decisión para no aceptar tal estado de cosas, repito nos hace pensar que sin saberlo, o presintiéndolo por necesidad, admito aún por voluntarismo que estamos entrando o ya estamos instalados en aquello que los griegos denominaron Kairos. Tiempo presente- tiempo oportuno.
Chau y hasta la próxima
Un film de Agnes Varda

sábado, 17 de marzo de 2012

Nº 504. Otra vez palabras , frases. y alguna pequeña historia.

 

Geometricario

 

"Las escribo. ¿para quien?.Para mi insomnio."

 

No pienses en el pasado. No pienses en el futuro.Piensa.

Si ves caer a tu amigo, ayudalo. Si ves caer a tu enemigo tendele una mano.

Cuando te caigas, tené esperanzas.

Lloró de alegría; lloró de pena. Las lágrimas regaron su alma

Interjecciones.

¡Ay ! dijo ante el dolor.¡Huy! ante la sorpresa.

No dijo nada en su arrepentimiento.

Era joven. Era viejo. Era.

Cuando nació murió. Cuando murió nació.

Cuestión de verse. ¿para qué?

Tosió, estornudó. Solamente así pudo llamar la atención.

Así lo llamaban.Su nombre era Así,por eso era así. Y lo decía soy así. ¿Así?.

El soñador soñaba despierto. ¿qué soñaba cuando dormía?.

Creía que era ese, pero no era ese.

Duda: 2 + 2 son 4. ¿Y si no fuera cierto?.

Nació un amanecer, murió un amanecer.Nunca más esperaría un amanecer.

Allí está el. Allí está ella. Allí no están.

Voy hacia... mejor no voy.

Cuando digo una cosa que esa cosa no sea  una cosa.

Mirala bien a los ojos. Cerralos. Ahora encendé tu imaginación.

Una hermosa manera de ganar el tiempo es perdiéndolo.

Sí, me realicé.¿ para qué?

No me realicé. ¿porqué?

Andaba por la vida con sus carnes. Andaba por la muerte con sus huesos.

Cuando se jubiló le dieron una medalla de oro. Cuando se murió la muerte le dió una medalla hecha con su vida

Para que querés la vida?. Buena pregunta.

No hay nadie más solo que aquel que no tiene donde ir.

El mendigo;  murió con la mano extendida.

El rico: murió con la mano extendida.

El avaro murió con la mano extendida.

De soledad solemne murió con la mano extendida.

Silencio: me estoy escuchando.

Aparentaba ser lo que no es, pero es,

El rey y la reina hacen lo mismo. Nada.

Oximoron:  fugaz-eterno.

Me equivoqué ¿otra vez?.

Pequeña historia.

Los mexicanos celebran el baile de los muertos. Todos lucen una máscara calavera. Cuando termina la fiesta todos se sacan la careta y se muestran los rostros verdaderos.  Un participante al sacársela revela su verdadera identidad. Su calavera señala que ella es la muerte. Mientras todos comen los tradicionales mazapanes con forma de huesitos un  niño sí se da cuenta de quien es.

Es un tema de la película de Eisenstein ¡Que viva México !.

Una variante.

La misma escena. Todos se sacan la careta y todos son la muerte. Se miran confusos, sorprendidos, preguntándose ¿qué hacen todos allí?.El niño también se saca la careta. Es el único humano.

Fin.

Allí está el papel blanco con sus renglones esperándome. Tomo el lápiz atado con un hilo al block y en la penumbra escribo. Una luz del pasillo me permite hacerlo. Miro el reloj, son como siempre alrededor de las tres de la mañana. Termino de escribir. Tardaré en conciliar el sueño.

 

Chau y hasta la próxima.

 

.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Nº 503- Cajón de sastre Nº26.

baul del abuelo JB Aschero[4]

La verdad es que cada vez que pretendo levantar la tapa de este cajón me angustia hallar sorpresas, pero es bueno enterarse para informarse y elaborar algunas reflexiones.Comencemos.

La OPS Organización Panamericana de la Salud declaró a la provincia de Misiones(Argentina) libre de trasmisión del mal de Chagas.Se sumó así a Jujuy, Entre Ríos,La Pampa, Río Negro y Neuquén.

La Comisión Nacional de Energía Atómica armando átomo por átomo logró producir diamantes en laboratorio con técnicas más sencillas y menos costosas de las usadas en la industria.

El 10% más rico recibe el 40% del ingreso mundial. Riqueza acumulada us 4,5 billones, igual al PBI de toda América Latina.

En lo que va de este año han salido de Irlanda (el tigre celta)por culpa de la crisis 40.000 personas.

El banco Santander en setiembre publicó que solo el 25% de sus ganancias globales se originaron en España y el 44% en A.Latina.

Danone informó que la 1/2 de su facturación  17 mil millones de € lo hacen en los países emergentes.

Crecimiento; entre el 2003 y 2011 Usa creció un 13%. Europa el 11%. Japón 9% y A.Latina el triple. En el 2002 el promedio del PBI  latinoamericano era por habitante us 3100. En el 2011  - 9.300. un 200% más.

La nueva clase media latinoamericana llega a 180 millones de personas. 35% del total de sus habitantes. Equivale a toda la población de Italia, Francia, España y Portugal juntas.

Entre 1980 y 1990 la pobreza creció en A. Latina un 40,5% al 48,3% de sus habitantes. En la última década bajó a 32%(Cepal).Llamada la época ganada. En cambio Chile, país mimado por los economistas neoliberales es uno de los peores países del mundo en distribución del ingreso (Indice Gini 0,55 puntos) Dato:A. Latina ganó la década. por Guillermo Oliveto. La Nación.

Sabías que después del 11-S  Usa limitó la libertad de prensa, Hasta se detuvieron a periodistas y fotógrafos que registraron el movimiento de los indignados. Creció la xenofobia antiislamista. En el 2011 se deportó a 404 mil inmigrantes.

1 de cada 123 habitantes está preso siendo USA el país con mayor número de presos del mundo. Hay 3200 presos esperando ser ejecutados.

En Guantánamo con prácticas de tortura hay  171 presos encerrados. Muchos llevan 10 años detenidos.Y entre el 2002-2003 alrededor de 100 personas fueron detenidos y torturados en cárceles secretas en Afganistán,Irak, Tailandia, Marruecos, Rumania, Lituania, Polonia, Egipto.por acción de la CIA

Las ventas en los países más ricos  de productos de lujo crecieron un 38%.

Mafia SA sigue siendo el mayor agente económico de Italia 100 mil millones de € , el 7% del PBI . Producen 1300 delitos por día. 50 por hora.

La lepra según la OPS Y la OMS  disminuyó en un 44% . Fué eliminada en 119 de los 122 países considerados un problema de salud pública.

Contaminación: En USA se desechan 410 mil vasos plásticos cada 15 minutos. 2 millones de envases de agua y gaseosas se tiran cada 5 minutos. 106mil latas de aluminio cada 30 segundos. Se necesitarán 300 años para degradar las botellas y 500 años para las latas.

Sabías que el coltán es un mineral super conductor usado en computadoras, pantallas planas,GPS, satélites, teléfonos moviles,etc. Es 4 veces más conductor que el cobre.  El 80% de la producción mundial está en Africa (Congo, Ruanda, Etiopía).Es inhumana. Por cada kilo de coltan han muerto dos o tres niños. Todo está en nuestros celulares. Dato Artículo de Jorge Moscoso.

La compañía china Foxconn tiene 12 mil obreros. Son proveedores de dispositivos informáticos para Sony, H. Pakard, Dell, Microsoft, Amazon y Aple. La compañía tiene antecedentes de serios accidentes y suicidios de sus operarios rodeados de cercas de 3 metros para evitar se lancen al vacío. Condiciones de trabajo.  7 días por semana. Jornadas extensas. Condiciones insalubres. De pie muchas horas. Salarios insuficientes, Dedicación absoluta y exclusiva.

Otro tema: Argentina es el 1º exportador mundial de subproductos de la soja, como harina, aceite y biodiesel,

Nuestro país tiene la tasa por habitantes de donantes más alta de la región

Argentina patentó un gen que hace de las plantas tolerantes a la sequía y al suelo salinizado. Permite incrementar hasta un 30% el rinde de cultivos. Hecha por el instituto de agrotecnología de Rosario, la empresa Bioceres. Ya está patentado en USA, India, Australia, México, China.

Plantas de soja sin tratar en suelo seco y salino. Plantas de soja tratadas con el nuevo descubrimiento argentino en las mismas condiciones.

En USA cada habitante consume energía equivalente a la subsistencia de 200 personas. El consumo energético anual per cápita es de 12.mil watts. En Europa 6000.

En USA 1 de cada 6 niños son obesos porcentaje triplicado desde 1980 . 33% de la población padece obesidad. Se subsidia e incentiva la producción de alimentos con aditivos que producen adicción y mayor consumo.

Un úlltimo dato y cerramos la tapa del cajón.

La cantidad de pobres disminuye pero aumenta el número de hambrientos.

2,6 mil millones de personas carece de condiciones higiénicas adecuadas.

La brecha entre los que más tienen y menos tienen se ensancha de forma dramática.

Antes del 2030 la demanda de alimentos crecerá un 50%, de energía 45% de agua un 30%. Autor David Smith director del centro de información de la ONU para Argentina y Uruguay.

 

Chau y hasta la próxima

sábado, 10 de marzo de 2012

Nº502 Sobre Crimen y Castigo.

dostoievski

Nos juntamos cuatro amigos decididos a redactar una versión teatral de Crimen y Castigo de F. Dostoievsky. Comenzamos intentando desentrañar el significado, el espíritu de la novela, de allí en largas discusiones fuimos precisando el papel de cada personaje, pero sobre todo el porqué de semejante crimen. La versión para teatro quedó muy bien y bastante difundida y muy valorada por distintos directores de renombre. Previa hacía falta una introducción, una ambientación. Me encargué de ello y hoy te ofrezco el texto.

Introducción  para una versión teatral de Crimen y Castigo.

Estas reflexiones no pretenden agotar el análisis de la obra de F. Dostoievsky, ni siquiera el de Crimen y Castigo. Solo precisar algunos conceptos que consideramos esenciales, entre los múltiples contenidos de la novela, que dan basamentado la versión teatral de la propuesta. Su exposición tiende a enriquecer en todo lo posible las variantes que la puesta en escena pueda extraer del texto, abriendo una amplia gama de significados a expresar, a partir de la capacidad creadora de quienes la emprenden. Y acota, al mismo tiempo las esencias que entendemos no pueden ser cambiadas sin tergiversar los contenidos de la novela. Así pues, esta introducción resulta un intento de trasmitir todo un universo humanístico que la reiterada lectura de la novela y la obra del autor introdujo en las discusiones de cada uno de los aportes a la elaboración de la versión y terminó siendo la narración sintetizada de nuestra propia evolución en esa tarea; los fundamentos previos; las limitaciones que encontramos y las que nos impusimos por principio, dentro de nuestra concepción de lo que es el teatro; las dificultades y las formas que intentamos superarlas, y la conciencia al cabo de lo imprescindible de una verificación concreta como hecho teatral para su perfeccionamiento.

Ubicación temporal y espacial de la novela. San Petersburgo y la obra de F. Dostoievsky.

Crimen y Castigo que transcurre en esa ciudad. Como adaptadores hemos debido situarnos forzosamente en la época y el lugar físico donde se desarrolla el drama. Compenetrarnos del momento político, de la condición económico social, de las corrientes culturales prevalentes y en pugna, fueron premisas indispensables para ubicarnos correctamente en una tarea de reelaboración y originalidad.

¿Como era San Petersburgo en esa época?

Tomemos a Dostoievsky que hace de la ciudad una descripción crítica.(1)." Verano, canícula, polvo y calor, calor y polvo." Es la estación donde todos emigran. Donde quedar en la ciudad es un sacrificio, que solo los pobres realizan. Ciudad de intenso tráfico, de avenidas difíciles de cruzar por el peatón poco prevenido. Dificil en invierno cuando"la niebla blanca y glacial"(1) lo cubre todo desde el amanecer. Cuando es imposible ver a más de tres metros de distancia. Las calles son invadidas por voces, cascabeleos, relinchos y gritos de cocheros.

Toda una visión petersburguesa, donde el caballo juega un papel fundamental de asociación. Sí, de asociación con el régimen zarista. "El caballo no tiene nada de liberal. Recuerda a los húsares, o a los tenderos que se divierten, y por lo tanto la desigualdad, el poder, la tyranie"(1). Asociación que no implica una definición generalizadora, por cuanto el autor lo define "símbolo de la tiranía", pero víctima de la brutalidad generada por ella. Esa tiranía que todo lo controla. Solamente en lugares solitarios de la ciudad se puede "discurrir con un amigo acerca de la literatura rusa. Hasta tal punto era el riesgo"(1)

Una ciudad en constante transformación. Polvo y calor. Olores sorprendentes y penetrantes.  Pavimentos calientes y casas reformadas con fachadas elegantes. Según Dostoievsky lo predominante es una arquitectura carente de personalidad. Rusia sufre lógicamente la influencia de las distintas corrientes culturales, particularmente la europea y la eslava en permanente pugna. Aún la norteamericana. Estas influencias y estas pugnas se expresan en la arquitectura, fiel reflejo de la desigualdad social. Así se alternan casuchas ruinosas con edificios de gran categoría, aún en  calles lujosas."Montones de leña al lado de marmóreos palacios"(1). Según él  "no hay  ciudad que a Petersburgo se la iguale en el terreno arquitectónico es el reflejo de todas las arquitecturas del mundo, de todos los períodos y modas; todo lo fué copiado por turno y todo los hizo suyo. En estos edificios, lo mismo que en un libro vais leyendo todos los trasuntos de todas las ideas e ideillas, regular o súbitamente llegadas aquí de Europa y que gradualmente nos fueron dominando e invadiendo , Ahí tenéis la impersonal arquitectura de todas las iglesias del pasado siglo, y ahí tenéis también la época del renacimiento y el tipo rebuscado como por un tono arquitectónico en el pasado imperio, del antiguo estilo bizantino. Y ved luego algunos edificios- hospitales, institutos y hasta palacios de los diez primeros años de este siglo Según el estilo de la época de Napoleón I enorme, seudo colosal y tedioso hasta lo increíble, algo ideado y fraguado entonces adrede, para expresar la grandeza de la nueva era, y de la inaudita distancia que aspiraba a lo infinito. Ved luego las  casas o mejor dicho los palacios de algunas de nuestras familias nobles, sobre todo en los últimos tiempos. Ahí ya se notaba el estilo de los palacetes italianos, o el estilo francés, no enteramente puro  de antes de la revolución. Pero allí en esos palacios venecianos y romanos han pasado su vida,generaciones enteras de antiguos linajes, una a otra al correr de los siglos. Aunque nuestros palacios solo datan de la época del segundo imperio, aunque parecen tener pretensiones seculares...A mí me dará mucha pena si alguna vez, en alguno de esos palacios, leo la muestra de algún restaurante... o de algún hotel francés para viajeros. Finalmente, ahí tenéis la arquitectura de nuestras enormes fondas contemporáneas, que delata ya espíritu práctico, norteamericanismo; centenares de habitaciones, enorme empresa industrial; inmediatamente se ve  que también nosotros tenemos ferrocarriles, y de pronto nos hemos vuelto prácticos. Pero ahora, ahora...En verdad que no sabes definir como es nuestra arquitectura actual... Muchedumbre de casas inmensamente altas(altas sobre todo) , construidas para alquilar según dicen de muros muy delgadas con mucha tacañería en todo; con fachadas de  una arquitectura desconcertante... el último rococó;  las ventanas y balcones al estilo de los dux con cinco pisos irremisiblemente y todo en la misma fachada.. (1) corresponde al diario de un escritor  Cuadritos.

Situación político social de la época. El mundo en la obra de Fedor Dostoievsky.

En 1825 asume el imperio Nicolás I , zar que tenía por ideal el cuartel y por mentalidad la de un cabo gendarme (Federico Engels).

Inicia su reinado con el aplastamiento de los decembristas, nobles oficiales que pretendían para Rusia un régimen constitucional, ilusionados por las noticias llegadas de la lejana España, el primer país que se alzó contra Napoleón. Nicolás I ahorcó a cinco decembristas y deportó a Siberia a muchos de ellos. El contacto de Dostoievsky con los conjurados influyó notablemente en sus ideas y concepciones sobre la sociedad rusa, que luego se transfiere a su obra. Por lógica, como consecuencia de su tesis de la unidad hombre-poeta, no encuentra disociación entre uno y otro, y niega la existencia del arte, independientemente del ser humano como problema. "Podrás no ser poeta, pero debes ser ciudadano".

El absolutismo se encarniza con él. Dostoievsky duda y confiesa al salir del penal en 1854 " de mi diré que soy hijo de este siglo, un hijo de la incredulidad y la duda, hasta ahora, e incluso, lo sé, hasta la muerte".

Vive en San Petersburgo, una población heterogénea, noble, campesina, obrera, artesana. La población de una ciudad donde abundan los niños (en lo que se produce una gran mortalidad). Plena de borrachos y mendigos. Niños obligados a pedir para sus mayores, a los que Dostoievsky dedica muy bellas páginas. Hay también tristes abstemios, formales, hombres esclavos de la ciudad, que endomingados arrastran sus distracciones por las calles polvorientas, caminando con su familia, mujeres ajadas e hijos famélicos, frágiles. Ceños adustos, vestimenta paupérrima, de tercera mano. Algunos a la usanza tradicional rusa. Otros a la alemana  con sus barbas afeitadas. De ese mundo y particularmente de esa ciudad surgen los personajes.

¿De que forma elabora su imagen del mundo a partir de esa realidad?.

Algunos elementos fundamentales sobre los principios de su actitud creadora. Como Dostoievsky no es un descriptivo paisajista, ni un especialista de la miseria, ya que lo suyo es esencialmente vivencia, la ambientación, el clima, surgen a través de los personajes de la trama. Todo el ámbito donde se desarrolla la acción, los elementos que la componen aparecen naturalmente insertos en el transcurso del relato, del diálogo. Hay que extraerlos del texto, imaginarlos. ¡Y vaya si el autor logra despertar nuestra imaginación!. ¿O acaso el ágape funerario no es un modelo de ambientación?. Y es muy poco lo que el autor entrega del lugar desde el punto de vista físico. De igual manera le basta una palabra, tabuco, taberna, para situar la acción en el lugar exacto, para impregnarlo de hondo dramatismo, de cruda miseria. El resto vuela, planea en la mente del lector. Pero a esta imaginación hay que alimentarla y particularmente en una versión teatral visualizarla, interpretarla y aún sustituirla. Sus personajes, nacidos en ese ámbito social y cultural, son sujetos, no objetos. Cada uno adquiere personalidad e ideas propias. Su yo no se confunde con el yo del autor, en un tremendo conflicto elaborativo. El no habla a través de sus criaturas. Su alma sufre hasta lo indecible para dotarlas de esa libertad, problema que resuelve siempre con maestría. Para hacer el bien, para hacer el mal. Para orar, para blasfemar. Para aceptar el orden autocrático o ser un revolucionario. Para amar o asesinar. Para elaborar y representar cada una de las facetas en que se desenvuelve y desarrolla la personalidad humana. La clave de su obra reside en esa libertad absoluta en que se mueven todos, como si se escaparan de sus manos. Pero no es así. El retiene los hilos y los maneja totalmente. Aún en contra de sus propias convicciones. Aún contrariando sus credos. Es el creador de criaturas de características esenciales. Son hombres solitarios, abandonados a si mismos en la vida y en todas las circunstancias se sienten reflejados a sí mismos. Para ellos el mundo interno de los demás es tierra desconocida. Para ellos el otro existe solo como poder amenazante, para sojuzgarlo o ser sojuzgado.(Lukaks).

"La humillación y el resentimiento son la base del individualismo" dice y tomando esa humillación recrea argumentalmente su realidad. No hace más que utilizar sus propias palabras, "lo que la vida misma le ofrece". Y en esa vida inserta hombres desesperados por encontrar una identidad, un sentido de su existencia, por hallar un ideal y un objetivo.

No son generalmente los suyos personajes de la alta aristocracia, a la que califica irónicamente "los mejores" por su actitud conservadora, sus códigos morales, sus leyes del honor. "Mucho dolor y poca gente honrada". La identificación de Dostoievsky con los humillados y ofendidos se la sintetiza cuando transforma en propio el pensamiento de Puschkin. "No me ames, ama lo que es mío. Amar, o mejor aún compadecer al pueblo por todos sus sufrimientos está al alcance de cualquier señor, sobre todo si ha sido educado a la europea. Pero el pueblo quiere que ame aquello que él ama, que se respete lo que él respeta; de otro modo jamás os considerará como un verdadero amigo, cualesquiera sean los pasos a su favor. Adivinará siempre la falsedad de las palabras melosas con las que tratan de seducirle.""Ama lo que es mío " condensa además como un mensaje a través del tiempo, como un ruego, el sentimiento que nace del lector cada vez que aprisiona entre sus manos, un libro de Fedor Dostoievsky.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nº 501. Osvaldo Pugliese.

Pugliese

Tuve el honor y la suerte de conocer a este gran músico tanguero. Una tarde acompañé a una persona a su casa. Debían conversar y yo testigo ocasional de ese encuentro. El maestro había regresado hacía poco tiempo de una e sus giras por el Japón, y la casa, en especial la sala donde se hallaba un piano vertical, estaba adornada con objetos traídos recientemente de ese país. Muñecas, figuras, láminas, abanicos. La impresión que ,me causó coincidía con la que se formó la gente a través de su bien cimentada fama. Sencillo, modesto, afable. En esa época casi no existía para la televisión, pero la radio, sus actuaciones en clubes de barrio, salones milongueros, las grabaciones, nos hacían disfrutar de su talento musical. Pensará quien lee estas líneas que debería abundar en consideraciones sobre su trayectoria artística, pero es que más allá de la admiración que por supuesto aún le tengo a pesar de su desaparición y los seguidores de nuestra música, lo relatado no fué ni más ni menos que un fortuito privilegio del que intento hacer una breve referencia.

Con Osvaldo Pugliese concluyo aunque no definitivamente con Ahora las Personas. En su extenso recorrido intenté contarte, como dije en su presentación sobre aquellos que de una manera u otra conocí o influyeron en mis recuerdos. Dejé de la lado los amigos personales de enorme interés para mi, sin valor para mis visitantes. Conocí y traté a mucha gente en mi larga vida, notorios o no. Pienso es por ahora suficiente. Aquello que merezca un nuevo texto, prometo aparecerá.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota;  dedico este UFA a mi hijo Nicolás que hoy cumple años.

Y mañana, día internacional de la mujer trabajadora, a ellas todo nuestro reconocimiento.

sábado, 3 de marzo de 2012

Nº 500. Aniversario de UFA.

 

 

geometricario3

 

Un 4 de marzo del 2007 apareció. Pasaron cinco años, por más de quinientas veces contabilizadas lo publiqué. Son más si se suman los cuarenta y cinco extras. Un cúmulo de palabras, opiniones, cuentos, algunos poemas, confesiones. La lista de etiquetas es muy demostrativa. Limitado por las reglas de esta nueva expresión de comunicación llamada blog. Ni satisfecho ni insatisfecho por todo lo que ya hice, con el interrogante de lo que haré. Pasé algunos momentos difíciles, hasta con algunas ausencias forzosas por traspiés en mi salud. Trasmití mis experiencias gracias a la ayuda invalorable de mi hijo Juan Carlos que, como bien me dijo una vez al ver frustrada su ambición de niño de construirme un reloj de oro, fantasías infantiles. En su reemplazo me dió, me da su inestimable tiempo. A él, a mi otro hijo Nicolás de agudos comentarios. Ambos colaboran con algunas ilustraciones productos de búsquedas, una profunda concepción del arte, el buen gusto y sabiduría en su utilización concreta. Julia, ya tan conocida como mi esposa que escucha con paciencia crítica mis fantasías plasmadas por momentos en borradores casi ilegibles.

A vos visitante constante o esporádico, gracias por leerme.

Chau y hasta la próxima.