Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 28 de julio de 2012

Nº 542. Vida extraña.

 

"El corazón no late, igual la vida sigue".

Al  despertarse no tuvo la menor noción de lo que le sucedía. Pasado un tiempo notó algo extraño. No oía al agitarse los latidos de su corazón. Apoyó una mano en su pecho y ella no le trasmitió actividad alguna.Intentó tomarse un pulso inexistente. Su desconcierto fué en aumento en la medida que iba comprobando que las respuestas naturales de su cuerpo habían desaparecido, mas no estaba muerto. Caminaba, veía el mundo, lo oía. Si bien pensaba no era un índice fehaciente, por cuanto podría estar preso de una pesadilla, o su alma  trasportada a otro mundo le estaba insuflando  la conciencia necesaria para conocer su realidad. Pero no, el se encontraba lúcido, activo como cualquier mortal, pero se había transformado en un hombre sin pulso. ¿Podrá vivir así?. En un tiempo la medicina había afirmado que no, mas el era la prueba contundente de lo contrario.

Allí andaba, sin hormigueos en las piernas,sin latidos en las sienes, nada de ruborizarse, o de palidecer. Su piel de color rosado y uniforme. Ni el miedo, la emoción o cualquier otro estímulo aceleraban o ralentizaban los latidos de su corazón..Curioso también que contra las creencias reinantes él seguía siendo una buena persona aunque aparentara carecer de corazón. Transcurrido cierto tiempo viviendo como todos los mortales. Conoció a una bella muchacha  radiante de atractivos que dieron de lleno en su humanidad. Se trataron, convivieron, mas el notó la ausencia del sentimiento fundamental, el amor. No lo sentía con ella ni con nadie. Comprendió entonces que tipo de persona era.. Su bondad, natural, pero los sentimientos fundamentales no tenían cobijo.

Se resignó metafóricamente dicho a ser un hombre sin corazón.

Chau y hasta la próxima

 

NOTA: fué operado un hombre  quien se le extirpó el corazón sin posibilidades de trasplante alguno. En su pecho lleva una bomba artificial que lo ha convertido en un hombre sin pulso.

miércoles, 25 de julio de 2012

Nº 541. PIGSI.

venus-de-milo

 

"La muerte, el sueño, la vida, sin ruido la barca deriva". Georg Traki.

Título extraño. Interpretar su significado es fácil. Lo difícil es explicarse el porqué de su nacimiento y vigencia. Sabemos que en inglés pig es cerdo.Pigs es plural, cerdos. Mas la  I final lo dice todo. Cada letra corresponde a un país. P, Portugal.I, Irlanda. G, Grecia, S, Spain, España. La i final corresponde a Italia. Esa es la forma en la actualidad la expresión del  trato despectivo. Europa en pleno desastre financiero. Conducida a esta situación por el mercado que todo lo puede y explota. Por encima de lo material el derrumbe también es de valores, aunque no se puede hilar tan fino como para separar una cosa de la otra. Ambas están estrechamente condicionadas. Nuevamente se edificó un muro, el que divide países ricos y pobres pero de gobiernos cómplices. Claro que más allá de esta realidad objetiva, debería saberse la causa de la riqueza y de la pobreza. Todo esto ha sido suficientemente analizado. A nadie escapa causas y efectos.. Lo supuestamente  incomprensible e inaceptable para la razón pero cruelmente cierto es como se desnuda en toda su crudeza el salvajismo capitalista.

¿Donde queda el supuesto humanismo europeo y si estos valores existieron alguna vez?. O nos olvidamos de la Europa belicista,colonialista, imperialista, eurocéntrica.

Occidente,  capaz de devorar a sus propios hijos, despreciadora de todo aquello que lo contradice, afecta a  sus intereses, aún como lo dice el título, tratándolos de cerdos. No cabe menos que preguntarse. Los valores culturales, artísticos, fundadores de civilización.¿no merecían otro trato y respeto?.¿Grecia deberá vender riquezas históricas para saldar deuda  manifiestamente injusta y fraudulentamente fabricada?.¿Nada para agradecerle a este pueblo?. ¿Y a Italia?, ¿y  a España?. A este paso se  irán sumando más vencedores y más perdedores es decir, los perdedores de siempre, los pobres.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: Leer el artículo La crisis de valores de Europa por Hugo Francisco Bauza. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Diario La Nación.

sábado, 21 de julio de 2012

Nº 540. Extraños sonidos. " La ciencia y la imaginación".

 

img010 Matilde Pérez, Seriegrafía

 

Escucharás asombrado, sorprendido por su origen.Vendrá de  tu interior, del interior de todo aquello que forma el mundo, tu mundo. No entrarán en ninguna partitura conocida ni desconocida. Los pentagramas no fueron creados para ellos. Los símbolos representativos tampoco. Oirás gemir a una bacteria. El ruido de los glóbulos navegando en tu cuerpo. A tu sistema inmunológico agrupándose, aprestándose a tu defensa. No solo el conocido latido de tu corazón sino el de aquellas células y músculos que lo hacen funcionar.

Todo tu organismo será una expresión melódica  o aterradora, según el momento, su  condición, su estado. Un asombroso concierto. Oirás, cuando lo desees todas las voces de la naturaleza. Más allá del sonido de viento atravesando sus ramas, será el de su contenido. La circulación de su savia, el trabajo de su clorofila.

Superando el canto de las aves, percibirás en el corazoncito del ruiseñor el núcleo generador de tanta belleza, presto a recibir el pinchazo  de la espina de la rosa. De ella su gemir por lo que está dispuesta a ejecutar. Hermosura y sustancia, manifestados en expresión desconocida.

Y quizá hasta tengas la fortuna de escuchar los murmullos de tu alma.

Chau y hasta la próxima

 

Nota: un equipo de investigadores de la ciudad de Munich creó un micrófono. Con él se puede escuchar las vibraciones de los glóbulos rojos, los movimientos de las paredes celulares. Es un nanomicrófono. Permite escuchar un sonido un millón de veces menor que el sonido más ínfimo que pueda detectar el oído humano.

Revista Science & Vie.

miércoles, 18 de julio de 2012

Nº 539. Viceversa. Historia corta y absurda.

 

"Marcha atrás, marcha al fin".

Según el diccionario significa al contrario, al revés, invirtiendo el orden de los términos.

Así la apodaban con total fundamento y justicia. Era un constante ir y venir. Una contradicción andante.Para graficarla como la lanzadera de un telar. Imposible imaginarla en un monólogo. Siempre fué un diálogo consigo misma. Sin ser ilustrada representaba inconscientemente los distintos componentes gramaticales. Difícil en consecuencia entenderse en forma racional. Hasta los oximorones los utilizaba con reiteración. Por supuesto, esa, su forma de ser creaba no pocos inconvenientes, contradicciones. Imaginemos un instante como convivir con una persona que todo el tiempo se contradice e invirtiendo el orden de las cosas. Que en movimiento físico va y viene sin detenerse en forma casi incansable.

Personaje de ficción. Persona alguna existió o existe con tal característica. Pero sin duda que sí con aspectos de esta viceversa, comenzando por los políticos, gobernantes, como ejemplos emblemáticos y sin llegar tan alto ni tan lejos por momentos hasta nosotros mismos podemos ser ejemplo parcial de ello.

Lo cierto que nuestra viceversa fué muy bien apodada con definición certera. Hasta que un día el apodo se truncó. Desde esa vez en el recuerdo  quedó solamente apodada como vice.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 14 de julio de 2012

Nº538 Cajón de sastre nº 28.

baul del abuelo JB Aschero[4]

Siempre cuesta un poco abrirlo por las sorpresas que puede contener. Muchas de ellas las podemos conocer, la información mas que abundante es apabullante, no siempre veraz ni desinteresada. Como la ilustración es  la foto del baúl que mi abuelo el navegante, Juan Bautista compró en Turquía, tomemos la llave, hagámosla girar hasta que se perciba un sonido distinto,invirtamos la dirección y mágicamente la cerradura se abrirá.

El centro atómico constituyentes dependiente de la CNEA (Comisión nacional de energía atómica, Argentina) desarrolló memorias a partir de óxidos en reemplazo del silicio, resistentes al espacio externo, en especial para satélites.

A pesar de la crisis, en el Reino Unido, los millonarios son más ricos que antes.

Contradicciones: 925 millones de personas padecen hambre en el mundo. Cada 6 segundos muere un niño por esa causa, y crece el número de obesos por la crisis ya que se alimentan con productos calóricos.

Según la FAO el hambre no es por falta de alimentos sino por falta de acceso a los alimentos y su distribución.

Con respecto a los biocombustibles no se recomienda el uso de granos para producirlo ya que afecta el precio de los alimentos. El mejor ejemplo es el argentino que usa el excedente de oleaginosos para hacer biocombustibles.

¿Sabías que Argentina su producción de biodiesel creció un 240,8% en solo 4 años?. De 712 mil toneladas a 2.40 millones de toneladas en el 2011 y un 80,4% más en el 1º bimestre del 2012 con respecto al mismo período del 2011.

¿Sabías que en Malargüe, Mendoza,  Argentina se instaló una antena a cargo de ESA, de  40 metros de altura para exploración espacial y que el satélite SAC-D/Aquarius  argentino pasó la 1º prueba tecnológica de eficiencia con sobresaliente?.

¿Sabías que científicos del Institufo Leloir, argentinos, encontraron una proteína que defiende a las células que pueden generarla?. Así puede reducir al mínimo la posibilidad que una célula degenere y derive en cáncer. El descubrimiento es muy valioso para encarar la lucha contra el mal.

El informe de SCI IMAGO Research Group analiza las performances de las universidades de América Latina y España. En A.Latina las más destacadas son las de Brasil, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile. Pero Argentina con gran diferencia es el país con mayor porcentaje de universidades con más alto nivel.

¿Sabías que en Argentina con el trabajo de la Universidad de San Martín y el INTA (Instituto nacional de tecnología agropecuaria), se creó una vaca única en el mundo que produce leche maternizada?.

Explotación. ¿Sabías que Apple cuyos productos consume el 57% de norteamericanos, hace que el pulido del cristal de su iPhone en vez de usar alcohol, de secado lento usa una sustancia altamente tóxica?. Fuente New York Times.

Comentario: Lástima que para sofisticar la calidad de nuestras comunicaciones, hayan personas hacinadas con trabajo de 60 horas a la semana y con su salud en peligro. Artículo de Elvira Lindo, diario El País.

El 80% de las reservas mundiales de litio están en Bolivia, Chile y la Argentina. Bolivia la mitad de todas las reservas. Argentina el 20%,

Chau y hasta la próxima

miércoles, 11 de julio de 2012

Nº 537 El día del amigo.

 

img024

"Amigo:estrecho tu mano. Te abrazo. Me fundo en vos".

El 11 de julio es el día universal del amigo. Lo creó un colega, el Dr. Febraro, tomando como emblema y referencia el día que el hombre llegó por 1º vez a la luna.

Hoy la fecha puede ser o no celebrada en la medida y difusión que merece. Pero no está demás referirse a la idea del amigo y la amistad. Durante la juventud, luego en la madurez el amigo se va soldando, fundamentando una relación que puede prolongarse de por vida, o en virtud de circunstancias variadas puede troncharse.

En la medida que vamos evocando y contabilizando pasado y presente nos encontramos los sobrevivientes con un rosario reducido, cuyas cuentas se van desprendiendo. Con tristeza los evocamos, los extrañamos. Nos falta ese diálogo fresco cuando éramos jóvenes. maduro, cauteloso, expectante en los últimos períodos.

Amigos¡qué pocos me quedan!.Yo también podré ser para ellos una cuenta perdida de ese rosario. Es seguro, inevitable. Mas hoy, el día del amigo a ellos mi mas profundo agradecimiento por serlos, habernos cultivado, tenernos aún poblando mis más profundos sentimientos.

El amigo es, seguro, una de las mas caras relaciones que el hombre es capaz de anidar y cultivar.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: Hoy 11 de julio el Ateneo Odontológico de Cultura celebra la fecha y el 5º aniversario de su fundación con un acto concierto con entrega de diplomas a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Odontología.

sábado, 7 de julio de 2012

Nº 536. 9 de julio. Efemérides

 

actaIndependencia

 

El lunes será un nuevo aniversario de la proclamación de nuestra independencia. Repito , como lo hice hace tiempo una ilustración muy original. El acta con todo su contenido en dos idiomas, el español y el quechua. No es un documento de mucha circulación, conocimiento y difusión. De allí mi insistencia.

Comparo al 9 de julio con el 25 de mayo por sus huellas en mi memoria infantil. Sin duda este último se nos presentaba como más épico, conspirativo, epopéyico. Sus personajes muy grabados en el recuerdo. El aprendizaje de corrido de los componentes de la 1º junta. Los pasos previos, las reuniones secretas en la jabonería. El papel de French y Berutti, los paraguas alimentando nuestras fantasías.

Tucumán más alejado, sin esa aurea del paso inicial, aunque la casa, como el cabildo, dibujos permanentes  y obligados en nuestras ilustraciones.

Los fastos escolares, más de fiesta el 25. ,más solemne el 9. A este último se sumaban los desfiles militares. Ansiosos tratábamos de ganar lugares en el trayecto, deslumbrados por el paso de hombres y armas.

Hoy, ya en lejanos recuerdos y vividas celebraciones, evocar el día de la independencia de nuestra amada patria es un privilegio del que no podemos ni debemos privarnos. ¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 4 de julio de 2012

Nº 535. Balada para mi yo.

img018

aquí se aloja mi alma, mi yo

 

 

"Enorme incógnita".

Suena a título extraño. Quizá lo sea. En el desarrollo del texto es posible las cosas se aclaren, o por torpeza narrativa se agregue más confusión. Me pregunto y no soy original al formularla  se trata de mi yo. Seguro esta incógnita se anida en cada uno de nosotros. Comienzo por interrogarme sobre su origen. Qué factores esenciales influyen en su formación, en su carácter. El yo funciona en forma centrífuga o lo hace en su primera etapa y luego para siempre en una doble acción. Centrífuga y también centrípeta. Esta última manifestación tiene su mayor expresión y evidencia en los japoneses (ya lo he contado y leído). En el uso de las herramientas, mientras los carpinteros de cultura occidental cepillan, liman, serruchan de su cuerpo hacia adelante, ellos lo hacen en sentido inverso, de afuera hacia adentro, hacia su cuerpo. Así, cual hábil artesano va construyendo su yo. Pienso, por lo menos en mi caso las dos fuerzas interactúan. Mas todo esto no es otra cosa, casi un análisis de la forma, la metodología.  Lo importante es el contenido, el resultado. Nace así la pregunta ¿quien soy yo?,¿que es mi yo?¿ y porqué le dedico una balada?. Para responder a esta última me atengo a la definición del diccionario : Balada, composición poética de carácter lírico melancólico en que se refieren sucesos legendarios. Aunque no lo logre, la intención es encuadrarlo en esta expresión poética.

Quien soy , a fondo, con toda verdad, no lo sé. ´Le encontraré aspectos positivos, negativos, todo aquello que configura personalidad. Pero, presumo, el yo es otra cosa, más profundo, alojado en pleno interior. Así lo imagino.Qué palabras puedo elegir y dirigirle ahora plagadas de suficiencia, demostrativas de lo que siento por el y de el. Nuestro yo ¿depende de Dios?. Para los creyentes seguro sí. ¿El nos ha dotado de tal estructura, de un alma para forjarlo y ejercerlo?. ¿Y para los evolucionistas?.

Comprendo que nuestro yo  puede estar repleto de metas, objetivos, anhelos de felicidad, de libertad. Todo  aquello que anida o puede anidar en el alma humana el  yo. De la libertad en toda su acepción se sostiene que a ella se arriba cuando llega el final, el fin. Mas esto no puede ser racionalmente comprobado.

Pregunto para finalizar ¿que será de mi yo sin mi?.

 

Chau y hasta la próxima.