Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 31 de diciembre de 2012

Extra Nº 49. Como ganado.(Sociedad Rural Argentina)


Al ver la noticia con la ilustración que UFA Extra reproduce del diario La Nación, no pude menos que deducir que estos airados protestadores contra el acto del gobierno de restituir a la Nación Argentina el predio ocupado en Palermo, en lugar de aplaudir, apoyar la medida, se suman a la defensa del sector más oligárquico de nuestra escala social. Paro agropecuario, amenazas,lamentos y coros de los grandes medios. Voces sumadas de los sectores políticos opositores, cómplices de ese negociado escandaloso que significó su venta espúrea.Sin hacer muchos nombres aparecen los corifeos de turno, como el Momo Benegas, secretario del sindicato de peones rurales, aliado de Moyano, el secretario de la CGT, Buzzi, presidente de la Federación Agraria dándole la espalda a la razón de ser de la organización, la del grito de Alcorta.Sectores del Partido Radical, en desmemoria absoluta cuando el presidente Raúl Alfonsín fué abucheado y silbado en la inauguración de la exposición de la rural, cómplices con el ex presidente Fernando de la Rúa partícipe de este escandaloso negociado.Y así sucesivamente. Desfilan todos en esta gran mascarada los más conspicuos ovinos, bovinos, cerdos y demás razas que arreados o conducidos por el sonido de los cencerros que hacen sonar los capos de la Sociedad Rural Argentina.
Visitante o lector, tomate el trabajo de leer la información adjunta. Te llevará así a comprender con claridad lo que está sucediendo y lo que se está jugando. En lugar de ser una voz más dentro de la manada, levantá la tuya, sumate con voz ciudadana para apoyar y exigir no solo el fin de semejante escándalo, sino la condena de quienes lo hicieron y usufructuaron.

Chau y hasta la próxima.


LA VERDAD SOBRE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Informe  sobre el Predio Ferial del Parque 3 de Febrero. : pinchando en el enlace de aquí abajo

 https://docs.google.com/open?id=0B6nycnPUcHrtc2xrNm1scUZXekk

 

El “precio  vil” de la compraventa no es la mayor objeción a la operativa irregular que siguió la compraventa del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero.

La mayor objeción es la "violación dolosa de la Constitución Nacional", irregularidad cometida al vender por Decreto un predio de dominio público del Estado.

Además, ese “precio  vil”, según el presidente de la SRA en ese momento, fue convenido previamente a la tasación con funcionarios del Ministerio de Economía  de Cavallo y nunca se terminó de pagar.

Tampoco existió la inversión millonaria en dólares tantas veces anunciada, sólo obtuvieron un préstamo del Banco de la Provincia de Buenos Aires de 106 millones de dólares, que tampoco terminaron de pagar y que sirvió para construir las obras ilegales violatorias del Código de Planeamiento Urbano.

Este préstamo, también cuestionado judicialmente, hoy forma parte de la megacausa BaPro junto con todos los préstamos incobrables otorgados en la misma época.

Cómo jugaron para la SRA los Gobiernos de la Ciudad desde 1997 en adelante.

A los interesados en la Resolución de 2010 procesando a Domingo Felipe Cavallo y otros (funcionarios de su Ministerio de Economía, del Bco Ciudad, del Banco Hipotecario y directivos de la SRA), le podemos hacer llegar el archivo PDF correspondiente.


Osvaldo Guerrica Echevarría

 

Asociación Amigos del Lago de Palermo

Buenos Aires / Argentina  / Tel Fax 54-11- 3971-7422 / 4772-2333

Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90  /  http://amigos-del-lago.blogspot.com

Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos

                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista

                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires

                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

www.apevu.blogspot.comwww.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

sábado, 29 de diciembre de 2012

Nº 586 Fin de año. Año nuevo.

 

img070Eduardo Mac Entyre  Mandala rojo 1969

"Tiempo, tiempo ¿porqué pasará tan rápido?"
Y llega el fin de año. Por supuesto no  es ninguna novedad. Afirmaría que nos pasamos la vida contándolos en acción esporádica, que despierta en la conciencia su transcurrir. Nos proponemos el próximo llenos de buenas iniciativas, promesas que en general no cumpliremos y aunque lo iniciemos  con ímpetu va camino de ir apagándose. Esto no quita nuestro disfrute en la planificación, la elaboración de dichos planes, el gusto por imaginarlos. Nos supondremos ser en parte otra persona, diferente de la que somos, gracias a la corrección autocrítica transitando un supuesto camino de perfección. Meditemos, aquellos cargados de largos años  entramos en el 2013. Yo de chico fantaseaba con llegar al 2000  y si lo lograba pensaba en el 2010, el bicentenario del 25 de mayo de 1810. Esas dos metas ya las superé. Curioso el 2016 bicentenario de nuestra independencia no me seduce tanto. Quizá la vejez avanzada no constituya un aliciente para prolongarla tanto. Igual el deseo es que cada cual trate y logre lo que se proponga. Pero cuidado pues al elaborarlos nos sorprenderán en esa jornadas el día 28 de diciembre, el de los santos inocentes. Es probable, a repetición, todos los años cometamos las mismas inocentadas.


Chau y hasta la próxima

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nº 585. Ayer fue navidad.

 img027

 

"La vida es un laberinto"
No sé como lo habrás pasado, es de desear que bien. Quizá estés un poco embotado con tanta comilona y haciendo promesas de ayuno para estos días. Después otra vez fuerte para el 31 y el 1º y entonces sí.
Régimen como corresponde aunque en reyes no te privarás de unos matecitos  y la consabida rosca. Puede que ya hayas emprendido tus vacaciones o estés en vísperas de ellas.También puede haberte sucedido que las navidades te hayan llenado de melancolía y tristeza. Se puso de relieve la soledad o la orfandad afectiva por la que estás atravesando. O te regalaron cosas inútiles, o la reunión familiar fue la manifestación algo disimulada de las desuniones reinantes.
Cualquiera de estos cuadros que te he pintado no son más que la mínima expresión de las posibles formas de haberlas celebrado o soportado, porque las navidades son un poco de todo esto, y si sos religioso profesante no habrás faltado a misa. De una forma u otra ayer fue navidad, demostración palpable de como se nos escurre el tiempo. Nos queda año nuevo y en menor medida reyes. Muy pronto estaremos recordándolas, haciendo balance, midiendo el largo camino que nos resta para su repetición. Haciendo planes que en su mayoría no cumpliremos.Si para estas fiestas acariciaste expectativas varias,
bueno, ayer fue navidad. Ya pasó.


Chau y hasta la próxima.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nº 583 ¡ Lázaro de Betania ven fuera!

lazaro

"Cuando los hombres hacen  dioses, Dios no existe" E.O`Neill  pone estas palabras en boca de Lázaro.


Así el Evangelio según San Juan relata las expresiones de Jesús para realizar su milagro. Es distinta de esa otra más conocida y popular ¡Lázaro levántate y anda!. Al ordenarle salga del sepulcro después de cuatro días de muerto. Esos sepulcros en aquella época eran tipo caverna tapada su entrada con una pesada piedra.Pero lo que invita a la curiosidad es saber y más que saber imaginar como transcurrió su vida hasta volver a morir definitivamente.
Muchas son las historias escritas sobre su suerte y en su momento el papel que pudo jugar.Tuvo entre otros dos hermanas María y Marta de Betania, son las que llevaron   mirra a la tumba de Jesús. Fueron las primeras en encontrar la tumba vacía , prueba de la resurrección del Mesías.
Lázaro creyó en Jesucristo y predicó su creencia. Huyó a Chipre fue el obispo de Lannaka/Kition. Vivió unos 30 años más.
Otra tradición dice llegó a la Provenza y fue el primer obispo de Marsella. Hay de él varias tumbas, una de ellas en Betania. Se  afirma murió martirizado en una plaza de la ciudad.
La iglesia no reconoce restos ni tumbas.
Se discrepa mucho  sobre su suerte y llama la atención que solo el Evangelio según San Juan se refiere al milagro.Todo nos orienta hacia dudas de credibilidad.Supo despertar la imaginación  de artistas y creadores, además de la popularizada historia .Eugene O' Neill famoso dramaturgo norteamericano creó una obra de teatro llamada Y Lázaro reía. Con magistrales metáforas puso en boca del personaje la negación de la muerte, la alegría de vivir, la supresión del miedo humano por la desaparición de la muerte tal como la concebimos y la tememos.
El milagro y su simbolismo podrían influir en nosotros si le adjudicáramos veracidad a la historia bíblica y en especial a su significado atribuido por el dramaturgo. Mas como bien lo sabemos todo puede ser un profundo misterio donde la creencia,la fe, la incredulidad el escepticismo de unos  y otros sigue haciendo girar la rueda de la vida en vueltas sin fin preguntándonos si hay más allá del antes y el después.


Chau y hasta la próxima

sábado, 15 de diciembre de 2012

Nº 582 Ancho el mar. triste la historia del naufragio de mi barco de papel.

 

 

"El niño en su inocencia participa sin saberlo,de la locura de los mayores"
Ese ancho mar lo era en nuestra imaginación infantil. Cada lluvia copiosa en su escurrimiento, pegada al cordón de la vereda discurría por momentos con velocidad de arroyo serrano,pero agua sin la menor visión cristalina.. Sucia, arrastrando las consecuencias del lavado del adoquinado tras el aguacero. Ni azul, ni verde, ni salado.. Pero nosotros construíamos una escuadra con barcos de papel . Naves gallardas, veloces, sobre todo muy endebles, porque el papel de diario al humedecerse los hacía desarmarse. Algunos no lograban completar el trayecto de la cuadra y se desplazaban cual trozos planos y abiertos. El destino, ser absorbidos si la había en la esquina por una boca de tormenta. Carreras, regatas o viajes solitarios si los chicos no nos reuníamos. Igual, esa calle era el ancho mar. Allí desplegábamos toda esa armada, o lo surcaba el navío solitario emprendiendo viajes de conquistas.
El niño es un maravilloso y creativo imaginador. Con sus frutos elabora quimeras imposibles, proyectos irrealizables, objetos pretenciosos de ser lo que no lograrán ser.
Llovía intensamente, en forma de diluvio. La impaciencia de botar un barco en ese mar, esa tormenta me carcomía. Decidido recurrí a una hoja de papel de diario y cual experto en papiroflexia armé el mío, sin ninguna sofisticación. Salí a la calle resguardándome de la lluvia como se hacía en esos tiempos  con una bolsa de arpillera. No me hizo falta, ya que de inmediato cesó el aguacero. Ufano, sin medir los riesgos que correría mi barquito lo deposité en la agitada y veloz correntada. Inmediatamente onduló, se agitó en desplazamiento muy rápido. Se destartaló en naufragio previsto mas negado en mi obstinación. La hoja ya abierta, plana fue directamente absorbida por la boca de tormenta.
Trágico naufragio por la cantidad de víctimas que se producirían. El diario anunciaba con letras mojadas Estalló la 2º guerra mundial". El drama se iniciaba con total intensidad y dramatismo. Mi barquito de papel verdadero símbolo de su suerte,de la tragedia en ciernes.


Chau y hasta la próxima.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nº 581 Lo importante de los objetos inanimados

 

Shenandoah nat.park,2012

2012. Shenandoah National Park. foto Nicolás Gargiulo

"Pasión por tantas incógnitas"
Mi ufa tiene una etiqueta titulada La importancia de los objetos  inanimados.Hoy aparece un cambio en apariencias sutil al sustituir la
importancia por lo importante. A  poco que reflexionemos la diferencia será notable.Igual a través del relato será más clara  la diferencia.
De  no lograrlo en intento fallido igual el texto tiene su justificación.
El tiempo según algunos científicos tiene flechas hacia adelante, hacia atrás y psicológica.
Objeto inanimado:vaso lleno de agua cayendo de una mesa se hace añicos en el suelo;tiempo para adelante.
Del suelo sube a la mesa y sus trozos se juntan formando el vaso y su contenido;tiempo para atrás.
Cuando sentimos que el tiempo pasa recordamos el pasado pero no podremos recordar el futuro.
El vaso roto o compuesto nos está enseñando que hacia adelante aumenta el desorden. Hacia atrás aumenta el orden.
Por ahora el universo se expande o sea más desorden, más tiempo hacia el futuro. Por supuesto aquí lo importante ejemplificado con simpleza muestra que el cosmos, su materia como componente de objetos por el momento se extiende hacia adelante en el tiempo, sin fronteras que lo contenga, aunque también sufrirá un proceso de contracción hasta llegar al punto primitivo de origen. Allí finalizará el tiempo. Y antes de ese punto primitivo, del que arrancó el big-bang ¿qué hubo? ¿qué había? ¿Dios?. Y antes que él  suponiendo lo aceptemos¿qué? Y si no lo aceptamos también ¿qué?. Con nuestro conocimiento  e imaginación por el momento está  este tema bastante agotado y acotado ,igual  necesitamos una respuesta.¿Por qué y para qué existe el universo?¿No sería ingenuo o arrogante pretender que su creación fué destinada a nuestra creación? ¿y qué más? 

Lo anterior al punto de partida ... sería.


Chau y hasta la próxima

sábado, 8 de diciembre de 2012

Nº 580 Palabras, frases y alguna pequeña historia. "Una luz de pureza ilumina al público creyente"

 


Lo mas inútil de lo inútil es lo inútil
Si no fuera por... pero es.
Puedes decir todo lo que quieras y también todo lo que puedas.
Así como así.
Lápiz nuevo, te veo estrenado con poca fortuna a juzgar por lo que escribo.
Se conocieron de aquella época. No se reconocieron en esta época.
El ruido de las cosas al caer. Ninguno mientras están cayendo.
Una mariposa azul aleteando entre reflejos dorados.
El ángel extendió sus alas como un ave poderosa para proteger a alguna
alma elegida.
Insólito, el toque de queda rigió desde la mañana.Tanto el miedo de la
dictadura.
Nunca supe tanto de tan poco y cada vez menos de mas.
Durmió tanto y tan profundamente que cuando despertó no se encontró.
En su debut como cantante el micrófono lo amplificó todo, hasta su miedo.
Para ascender hay que trascender. Para trascender hay que ascender.
Me consuela el consuelo. No me consuela el consuelo.
Voló tan alto que cuando volvió el piso se había ido
Se hundió tanto que cuando subió no encontró la superficie.
Iba tan rápido que cuando regresó creyó que aún no había partido.
De golpe partió el tronco de un golpe.
Pensó en un pensamiento. Cuando lo plasmó le salió una flor..
Metempsicosis: a veces me siento un ave pero no puedo volar. A veces
me siento un pez pero no puedo nadar.A veces me siento un gamo pero no
puedo correr. A veces me siento humano...
Una  historia corta y verídica¨:El suicidio de un judío.
1938. Se desata el antisemitismo en Italia fascista. Ángelo
Formaggiani, conocido editor judío, para evitarle problemas a su
familia se suicida tirándose desde la torre Ghirlandina de Módena.
Starace, funcionario fascista dijo:"ha muerto como un judío tirándose
de la torre para ahorrarse una bala".
Los partisanos a este fascista también le ahorraron una bala.Lo
fusilaron en piazza Loreto frente al cadáver de Mussolini.
Del libro Historia de los hebreos bajo el fascismo. de R. de Felice.
Y llegamos al final de este Ufa.
La oscuridad más infantil es la del cuarto de castigo.
Escribiendo en la noche y en penumbra lo peor de los textos es la
letra, y lo mejor es la letra.
Lo que tenía que hacer lo hice, es decir no hice nada.


Chau y hasta la próxima

.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nº 579 Minutos.

 

img111

"Sobrevivir para vivir"
Son las 6 de la mañana. Los minutos correspondientes a esta hora aparecen fresquitos.Han pisoteado y aplastado a los anteriores, pertenecientes a las 5. Todo en sucesión lógica.Por ese ordenamiento y medida que el hombre a hecho del tiempo, constituyéndose en prisionero y víctima. Jamás su amo.Estos nuevos aunque en su interior están ansiosos por nacer, saben deberán aguardar y respetar el orden establecido. Cada uno encierra un misterio y son una gran incógnita.¿Qué sucederá mientras ellos transcurren?¿Se repetirán rutinas previstas?.Lo planificado o escrito. Puro destino. Sucesos y hechos inesperados. Los minutos tienen plena conciencia de su número.
Son 60 e irán muriendo de a uno. Sienten en sus entrañas el latido, el paso de una unidad menor, más efímera, sin querer profundizar hacia fracciones más pequeñas aún. O es seguro ignoren como en otro orden la medida de la vida de un insecto comparada con la de otros seres vivos como la nuestra que en el cosmos es prácticamente nada. Ellos, cual pelotón disciplinado marchan en orden prusiano rellenando y cumpliendo la hora que les ha tocado en suerte.Con el último en desfilar morirán el,ya lo hicieron sus hermanos, y la madre que los contiene y contuvo en su seno.
Aparecerán los de las 7 con las mismas llamemos "vivencias".  Igual significado en medición.En similar o distinto contenido según casualidad y  causalidad.Toda una incógnita de la vida humana, resumida en cada pulsación de un reloj. El salto de la aguja, el número digital, los granos de arena, el agua de la clepsidra, la llama consumidora de la vela-reloj...
Minuto, has pasado, te has inmolado dentro de esa conciencia que nos hace sospechar y dudar sobre los misterios de la vida.


Chau y hasta la próxima.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Nº 578 Nuevas palabras, frases y alguna historia corta.

"Nadie ordena el caos,todo está en su sitio.Los`átomos se agrupan mal,
las moléculas un desastre, la materia un asco"
Ayuda, clamó el necesitado.No ayudo tronó el poderoso.Te ayudo, murmuró otro necesitado.
Lo supo de buena fuente.No supo lo que no le dijeron.
Sueño despierto, soy un soñador
Dormido no sueño, soy un dormidor.
Puede haber mucho que hablar y poco que decir.
Contradice..¿Contra qué dice?.
Cambio mi vida por la tuya. Cambio la tuya por la mía. Como ves no es lo mismo
Cuento lo que hice, mas lamento lo que no hice.
Contemplo un templo.Templo mis conocimientos.
Dele a cada cual lo suyo.¿que suyo a cada cual?
Ay de mi dijo. Ay de ti le contestaron.
El prestamista presta atención.
Suena un laud. Se abre un balcón. El amor se hace presente.
Una forma de decir, una forma de hacer.Una forma de no decir. Una
forma de no hacer. Decir y hacer contradictorios.
Y quedó preso por ladrón, por haberse robado la libertad.
Hacía lo que quería y quería lo que hacía
Hizo lo que debía hacer cuando era lo que debía hacer.
Planteaba sus problemas, nunca sus soluciones.
Puede que no puede hacerlo todo así.¿así?
Un concepto sin concepto.
Dios lo quiso, Dios no lo quiso¿Alguna vez se interpretará su voluntad?
Amanece, nazco.En el día vivo.A la noche muero.
El beso: los labios sin hablar dicen un sentimiento.
Ya es hora de no depender de las horas.
Sr Bloom el Ulyses es todo tuyo y también de los lectores.
Esa luz ilumina la oscuridad pero no el alma.
Lo veo y no lo creo. No lo veo y lo creo.
Oye cuando te hablan, no cuando te gritan.
Oye, luego escucha.
Habla poco, escucha mucho.
Cuando menos hables, mas valiosas serán tus palabras.
Una historia corta.La nena y el mono.
Se acercó a la jaula y extendió su manito.El lugar de máxima atracción
de cualquier zoológico. Su gesto cargado de inocente curiosidad. Se
acercó un mono a los barrotes y extendió la suya. Cuando se produjo el
contacto el mono sufrió una inmediata erección.La nena siguió
mirándolo con curiosidad.
Termino por hoy.con una pequeña reflexión. "Ufa, encuentro que algunos
temas son algo parecidos".


Chau y hasta la próxima