Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de enero de 2013

Nº 595 El sectario.

 

"Se cree en lo que se es o en lo que no se es"


Se  le cayó un cachito de dogma, de ese que tenía, lo tenía desde muchísimo tiempo atrás.Así, en principio, casi sin saberlo o darse cuenta, se fué de   alguna manera humanizando. Todo aquello acendrado en su pensamiento, su ideología, incidiendo o moldeando su personalidad, iba desprendiéndose como hoja de árbol en otoño. Un día un concepto, en algún momento otro.Esos desprendimientos se iban hilvanando sin que mediara su voluntad, quizá a pesar de ella. Hasta que el viento del otoño del inconsciente dejó al árbol desnudo sin las hojas dogmáticas. Solo era cuestión de esperar la primavera, superado ese invierno, donde nuevas hojas, flores, brotarían en un follaje compuesto de amplitud. Allí si, la conciencia despertada y motivada generaría el firme propósito  de no repetir actitudes negativas, cerradas. No volver a ser el sectario de otrora. Su fundamentalismo primario sería trocado con opuesta conducta. Mas su naturaleza lo volvería a traicionar. Esa condición primaria metamorfoseada adquiriría nueva faz. De sectario cerrado en la unilateralidad ahora transformado casi en un predicador de todas las verdades, obnubilado otra vez en su capacidad para sostener y al mismo tiempo admitir posiciones múltiples. Hoy lo admitiría absolutamente todo, sin rechazo racional alguno. Es decir, volvía a ser nuevamente el sectario de siempre, con otro contenido.

Chau y hasta la próxima.

domingo, 27 de enero de 2013

Extra nº 50

"Hoy domingo 27 de enero se recuerda el momento de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.Me pareció oportuno para esta evocación  reproducir mi blog Nº 389 de febrero del 2011 llamado Tres violines.Fué el dolor, el asombro cuando el mundo se enteró de la verdad. Hay que recordar, como a todos los delitos de lesa humanidad en hechos que no deben repetirse, en actos que no podrán reaparecer en ninguna historia."

Nº389 Tres violines.

violin auschwitz

"También el dolor y la muerte hacen al hombre inmortal"
Una orquesta corta, mas bien un conjunto de músicos vestidos de etiqueta con instrumentos de cuerda solamente, en un escenario. A la izquierda, vistos de frente tres violinistas.La partitura no pude identificarla. Todo fué muy fugaz. Me quedó la imagen, algo del sonido y una profunda emoción reflexiva. Porque esos tres violines pertenecían al campo de concentración de Auschwitz. No sé si formaban parte de los elementos con que los nazis hacían sus documentales para mostrar lo bien que trataban a los prisioneros o formaban parte, lo más seguro de los bienes de las víctimas. Fueron tantos los objetos encontrados a partir de aquel 27 de enero de 1945 cuando los soldados rojos liberaron el campo poseídos de un llanto incontenible al enfrentar a esos fantasmas abandonados a su suerte, ya que los más "sanos" habían sido obligados días antes a emprender la evacuación, la marcha de la muerte donde la mayoría sucumbió por el camino. Un hedor insoportable lo envolvía todo. Allí las pruebas de los entre 1,5 millones 4 millones de exterminados. La mayoría judíos y en menor escala otras etnias, opositores, soldados prisioneros. Almacenadas ropas, zapatos, y todo aquello que se ha visto en documentales, museos, pruebas del horror,.Una perversidad incalificable había sabido crear el infierno en la tierra. Y esos tres violines.Se que el día del aniversario de  la liberación en un teatro de Madrid  volvieron a sonar. Se los pudo rescatar de ese campo que en 1979 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad. Ese campo cuya entrada decía Arbeit Macht Frei.(el trabajo os hace libres). Sonaron sus cajas, revivieron cargadas de muerte. Otros dedos pulsaron sus cuerdas. Otra mano paseó su arco. De quién habrán sido aquellos otros dedos, aquellas otras manos,aquellas almas, su sabiduría empeñadas en sobrevivir en la armonía del arte en medio del espanto,,del sufrimiento, de la agonía. Cuanto valor, que maravilloso ejemplo. Todo lo estoy imaginando a mi manera y vos seguro lo harás a la tuya. Pero sí sé, estoy seguro que si afináramos el oído, si pusiéramos en  juego  toda nuestra sensibilidad, percibiríamos que de cada uno de esos violines nace un sonido cargado de dolor, de angustia, de horror y también de amor. Cada violín acunó en su interior no solo el alma de las víctimas sino los gritos, los lamentos y la inclaudicable fe de esos maravillosos y sufrientes seres humanos.
Chau y hasta la próxima.

sábado, 26 de enero de 2013

Nº 594 Agitación y propaganda (Tiempo pasado, tiempo presente).


img127

"La ciencia ficción sigue siendo ciencia, pero cada vez es menos
ficción".

Lo de agitación y propaganda suena a muy conspirativo.Hago memoria de mis tiempos jóvenes, estudiantiles y también del uso que se le daba a los recursos disponibles,tanto en impresión medio casera como a nivel comercial.Por supuesto que en propaganda política las pintadas era práctica habitual, lo sigue siendo, por momentos hasta riesgosas, ya sea por la violación de normas y ordenanzas, o por las rivalidades de grupos antagónicos.
En materia de papel impreso se disponía para confeccionar volantes de edición y llegada limitadísima de gelatógrafos. Placas metálicas enmarcaban una gelatina  que con una tinta especial al pasarles una hoja de papel reproducían el texto. Se las usaba mucho en la confección del menú del día en restaurantes.
El mimeógrafo con su correspondiente stencil bien "picado" tiraba muchos ejemplares de un mismo tenor.Se los usaba, no existían las fotocopiadoras, para confeccionar los apuntes de estudios por ejemplo.
Las máquinas de escribir tenían un punto muerto de manera que colocado el stencil en ella las teclas no golpeaban sobre la cinta que no se movía y sí perforaban ese papel especial respaldado por otro tipo cartón que absorbía los impactos de los tipos sin marcar el rodillo de goma de la máquina.
Por supuesto se disponía de volantes impresos hechos en esta forma o hechos en las imprentas tradicionales.
Los carteles y los afiches eran de uso habitual, había pegadores militantes  muchas veces en tareas arriesgadas, especialmente cuando su contenido significaba combate, denuncia contra el poder dominante.
Más de una vez prohibidos. Todo esto que sintéticamente cuento, medios para esa finalidad:agitación y propaganda la he titulado. Hoy, en virtud de la tecnología disponible han pasado a la categoría de obsoleta artesanía..Piénsese que el objetivo era llegar a la gente para hacerle conocer esas ideas consideradas indispensables. Se trataba de superar los silencios oficiales y de los medios cómplices.Mas en la actualidad internet, las redes sociales llenas de defectos y virtudes y también de objetivos para confundir, mal informar.Igual permiten la interconexión entre la gente que puede organizarse. El mejor modelo fué el movimiento 6 de abril en Egipto,
la primavera árabe.Todo lo que floreció en el mundo en parte gracias a su capacidad movilizadora y convocadora.Indignados, pueblos movidos para la resistencia y la exigencia.
Imposible enumerar todo lo que esto significa en manos de los intereses populares. Adiós a las imprentas clandestinas, a los mimeógrafos y gelatógrafos, a los sistemas de aquella época.
Hoy basta teclear para poner en movimiento lo que sea. Movimiento físico o de pensamiento y opinión.
Solo basta teclear, eso sí apretando las teclas adecuadas.


Chau y  hasta la próxima.

miércoles, 23 de enero de 2013

Nº 593. Frases , palabras y una historia corta.

 

 

"Hablo y digo"
El otro día fué otro día.
Las tres de la madrugada. Tres horas más esperando el amanecer, me parece muchísimo. Tres horas me resultan demasiado.
Autor de pensamientos. Actor ejecutándolos.
Del anotador de la noche escapé con el sueño.
Para estar bien hay que estar bien así. Para estar así hay que estar bien.
¿Dice algo el pronosticador?. Si.
Consignas de dudosa actualidad lanzan las organizaciones de vanguardia.
Las epistolares intercambiadas eran tan agresivas que parecían escritas con pistolas haciendo fuego. Luego se mandaron cartas
explosivas.
La ubicación de las cosas dependerá de su importancia.
La lechuza te chista en la oscuridad llamándote.¿para qué?. Ella lo sabe.
Ansío tener ansias.
Supongo que supongo lo que supongo, o no supongo.
Suponer o no suponer esa es la cuestión o no es la cuestión.
No siempre lo obvio es obvio. Obvio.
Si el cándido es pura candidez¿como sobrevive?
Cuando la reflexión supera a la idea, esta puede perder vigencia.
Quien esté libre de todo pecado que arroje la primera piedra. Quien la arroje cometerá su primer pecado.
El principio deja de serlo cuando comienza.
El santo es aquel que quiere a los demás más que a si mismo.
Oye, dijo una voz. Oigo contestó otra voz.
Anterior, posterior, y en el medio¿qué?.
Cuando digo hoy, ya es pasado.
Yace en la paz que le da la muerte.
Estoy aquí, estoy allá. Estoy.
La cosa tenía un sentido. Lo perdió.

Una historia corta. La oruga y el tanque de guerra.
Avanza lenta y ruidosamente, casi con precaución deslizándose sobre el adoquinado de la calle principal. Por debajo de su banda de rodamiento una oruga  andaba con su característica forma de desplazarse como lo hacen esos invertebrados. En parte por milagro, en parte por la conformación del piso, el paso del tanque por encima no la aplastó. En esa primavera el carro de guerra hacía su entrada en la ciudad para sofocar la rebelión. La oruga no aplastada por la otra de fierro siguió su marcha para convertirse en mariposa.


Por hoy termino, estoy desvelado pero no aparecen ideas.


Chau y hasta la próxima.

sábado, 19 de enero de 2013

Nº 592 El octavo día.

"El equívoco fué la madre de todas nuestras tonterías"  Boileau.


Todo esto lo escribo respetuosamente, mas sin el menor impedimento ni cortapisas.
Si nos impusiéramos un plan, una meta y contáramos jornadas para realizarlas fijando el 8º día o cualquier otro número ordinal para concretarlas después de los siete bíblicos,estaríamos refiriéndonos a algo normal y cotidiano. Pero el fin de los mil años previsto por el texto para el juicio final será el 8º día. Por supuesto que esos mil años si los medimos con nuestros parámetros actuales concluiríamos que esa cifra fué superada por la realidad sin haber sucedido nada de lo anunciado.
Vayamos a su origen sabiendo que su vigencia sigue en pie a juzgar por las creencias religiosas que la sustentan. Según San Agustín las diversas expresiones de la materia son 4 y no tres por causa de los cuatro elementos y de las cuatro cualidades; Calor, frío, sequedad, humedad. Los otros tres se refieren al alma porque es preciso amar a Dios con un triple amor: con nuestro corazón, con nuestra alma y con nuestro espíritu. Las cuatro cualidades se refieren al antiguo testamento y los otros tres al nuevo testamento. Cuatro y tres suman siete días de la semana y el octavo es el del juicio final.
Suponemos así que todas las almas lo enfrentarán  Al respecto Mahoma "anunció que los muertos en el juicio final resucitarán desnudos. Su mujer Aishek  le comentó que le parecía indecente. El le respondió  no te sobresaltes por eso. Ese día nadie tendrá ganas de reír." Pensemos ya no habrá mas vida humana en la tierra. Se cerrarán así oportunidades para numerosas personas y  vida natural . en virtud del ciclo finalizado.Los profetas se cansaron de anunciarlo.
Mas yo incrédulo en esta cuestión mantengo todo mi derecho a ejercer esa incredulidad,aunque sí acepto por lógica y creencias científicas llegará  el fin cósmico, la desaparición de la vida por estos lares, ya que estamos atados a la evolución de nuestro sistema planetario.Pero en la llegada del 8º día tal como se lo describe y califica, no la acepto en absoluto.


Chau y hasta la próxima.

miércoles, 16 de enero de 2013

Nº 591 Pensamientos ajenos.

 

"La vida también es eso. Se aprende al detenerse pensando en lo que otros pensaron."


Sé que los pensamientos ajenos que incluyo en cada uno de estos Ufa pueden despertar polémicas, rechazos, adhesión. Siempre creí útil
asomarse a frases que de alguna forma muestran la profundidad o  estupidez de quienes las emiten. El de hoy creo tiene un poco de todo,
pero en especial de los muy buenos.


"Lo que todo el mundo lo creía ayer y hoy creemos, solo los locos lo creerán mañana" Francis Crick.
"Si mi destino es cerrar los ojos sin saber a lo que vengo, a donde voy y que  he venido a hacer aquí, más me valía no haberlos abierto".
Indro Montanelli.
El gran Primo Levi nos dejó esta frase"Considerad vuestra estirpe. No fuimos hechos para vivir como animales".
Pensamientos profundos y breves:"¿Quien es usted?..¿Que es usted?.Para vivir hay que sobrevivir" Hanna Arendt.
"El ser es, el no ser no es" Kant
Para las creencias y su absurdo según J.Joyce"¿Porqué pretende renuncie a un absurdo coherente(catolicismo) por un absurdo
incoherente? (protestantismo)".
Otro sobre religión y creencias."Le pido a Dios que me deje libre de Dios" Meister Ekhart.
Dijo San Pablo "la mujer fué creada del hombre y para el hombre" y Jesús sostuvo "Dios los creó macho y hembra"
"Cuando los hombres hacen dioses, Dios no existe" E. O'Neill.
"Dios ha sido creado por él y para él.Dios se ama a si mismo con un amor intelectual e infinito". Spinoza.
El amor, en un país de ateos  hace que adoren a la divinidad" Conde de Rochester.
De otro maestro y de gran actualidad"La ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido del moscardón". G.G Marquez.
"No hagas a los demás lo que no quieres te hagan a ti mismo. Podrían no tener los mismos gustos". G.B Shaw.
Esto es político: "La democracia es siempre una subversión del tiempo". G Luckas.
"Un mundo nuevo necesita una política nueva" Tocqueville.
"Las elecciones son la peor forma de seleccionar a un dirigente político, exceptuados todos los demás métodos que se han probado" W.
Churchill y agrega David Rodrik "y en ninguna parte es así hasta tal punto como en los Estados Unidos".


Cambiamos de tema, algo sobre estética:"Una noche senté a la belleza en mis rodillas y la encontré amarga y la insulté" Rimbaud.
"Vuestra visión me produce un verano en el alma" Ronsard,
Un pensamiento muy completo en lo suyo:"Los judíos queremos luchar por la libertad del pueblo judío. Si no me preocupo por mi¿quien se
ocupará por mi?.En la lucha por la libertad de Europa contra el totalitarismo hitleriano la pregunta es en relación a toda esta afirmación y el autor rubrica.¿si me preocupara solo por mí quien soy?.Hillel,
Sobre la naturaleza humana:"La gloria es el duelo brillante de la felicidad". Madame ¨Staël.
"La felicidad es el duelo del sufrir". Julia Kristeva.
"Portate bien oh dolor mío y quédate más tranquilo. Dolor mío dame la mano y ven por aquí". Baudelaire.
"Las ideas son sucedáneos del dolor" M.Proust.
"El hombre que ha sufrido mucho ha aprendido mucho". La Chanson de Roland.
"Mas vale sufrir que morir, es el lema del hombre" Lafontaine.
"El único deber es ser feliz". Diderot.
"Así como el 1º paso hacia el bien es no hacer el mal, el 1º paso a la felicidad es  no sufrir". Rousseau.
"Siempre perdemos la amistad de aquellos que pierden nuestra estima" Joubert.
Para terminar por hoy va este pensamiento que según mi criterio es uno de los peores que he leído y que demuestra el cinismo, la hipocresía o
la ignorancia de quien lo emite.
"El capitalismo funciona mejor si lo dejan solito". Bill Mac Craken.


Chau y hasta la próxima.

sábado, 12 de enero de 2013

Nº 590 El gato agazapado.

gato agazapado

"Nuestro sino tiene distintas manifestaciones"
Está detrás de unos tambores de aceite vacíos. Entre trastos, arbustos y cosas diseminadas en ese baldío. Da lo mismo la hora.. La pose de cazador es perfecta. Por momentos se cierran sus ojos como disponiéndose a dormir. Los abre con rapidez,lleva sus orejas para adelante al igual que sus bigotes. Se tensa sin ningún ruido, sin emitir sonido alguno. Difiere totalmente de la otra, para pelear, cuando está en celo, con las orejas hacia atrás, la boca abierta mostrando sus afilados dientes. Con gruñidos de enojo, cuerpo arqueado, cola nerviosa.
Aquí es el monumento a la inmovilidad. Semeja a un resorte contenido a punto de dar el salto. Su bello cuerpo es la perfección. Piel atigrada en gris y blanco,sus patas encogidas, sus uñas todavía ocultas. Ya las desplegará cuando sea necesario.
En forma casi imperceptible se torna más activo.Orienta su atención hacia una presa invisible para el observador. Sus ojos aplanados se redondean al  igual que sus pupilas verticales. De pronto salta con precisión matemática. Ha dado rienda suelta a su instinto cazador con independencia de sus necesidades materiales. Se afirmaría caza por diversión, juega con su presa.Si la elegida le place, la devora, o la hiere, o la abandona. El, amo y señor lo decide todo.
Gato agazapado en continuidad cazadora. No se detendrá hasta que su presa de alguna manera desaparezca de la escena. Deje de ser su objetivo. A su disposición tiene todas las presas. Ninguna podrá escapar.
Gato agazapado, ¿cuál es tu nombre?.
Destino.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 9 de enero de 2013

Nº 589. Palabras, frases y alguna historia corta.

 

"Un pequeño muestrario de mis insomnios."
Por la vida anduvo perdido. Igual la muerte lo encontró.
El gallo en el pueblo no cantó.Produjo una terrible confusión.
Al galope se fué del puesto. Al galope pasó por el pueblo. Al galope se mató en una vizcachera.
Estoy bien. Estoy  más o menos. Estoy mal. Estoy,
Llovió, salió el sol y el arco iris.No encontré las vasijas llenas de oro que prometían riquezas.Hasta que apareciste, mi riqueza.
Ay de mi. No hay que condolerse, hay que superarse
Cuando plantes un árbol, agradece a la tierra tanta bendición.
Haré lo que quiera. Haré lo que pueda.
Aunque querer es poder no siempre el proverbio se cumple.
A veces la maldad es como la electricidad, no se la ve pero se la siente.


Historia cortita.
El negro mirando al blanco piensa: cuantos derechos perdidos.
El blanco mirando al negro piensa: cuantos derechos le he quitado.


Esa escalera tiene los escalones que suben más altos que los que bajan.
Chancho le dijo la madre al cerdito al verlo tan limpio.
El pensamiento es más rápido que la luz
¿Cuanto pesa el alma más que el pensamiento? ¿o es al revés?.
A las palabras a veces no le encuentro la frase adecuada que la rodee,
que me guste. Quizá me la está diciendo en sus espontáneas apariciones.
En la noche las ideas me quitan el sueño.
El reloj se ha parado, el tiempo sigue. Si uno tuviera el poder de detenerlo, retrasarlo o acelerarlo.
Se dice que el universo también se termina. De no ser cierto¿ el sinfín en qué lugar ignoto se ocultará?
Aunque no se cuando, he percibido cual es mi legado. Ninguno.
Aquellos recuerdos los fué borrando la tempestad del tiempo.
Cartel de advertencia: cuidado, humano suelto.
La luna ya no es para mi como es. Ahora es solo un recuerdo.
Cuando recuerde estaré vivo, cuando no recuerde no existiré.
No sé lo que sé, pero eso lo sé.
Te he perseguido tanto que cuando te alcancé ya no tuvo importancia.
Lo primero que se moja en la lluvia son sus gotas
Ya lo sé, es así.
Hay veces que las veces se confunden.
Cuando uno lo ve no lo cree, cuando no lo ve lo cree.
El olvido es el tiempo que no queremos recordar.
Al texto le doy fin.Esto por ahora es todo, es decir, nada.


Chau y hasta la próxima
.

sábado, 5 de enero de 2013

Nº 588 Carta a los Reyes Magos. "La ilusión, la ingenuidad, tesoros infantiles"


img114 "este es el chico que hubiera escrito esta carta"

Majestades :soy un niño de nueve años ,aunque se cual es la verdadera identidad de ustedes igual apelo a que la fantasía, la imaginación deben seguir siendo alimentadas con nuevos actos mágicos. Cierto es cuando uno se entera de la verdad se siente ufano, orgulloso de confirmar sospechas.(el tiempo nos hará añorar aquella credulidad) y en mi caso como tantos otro niños sentirse feliz de contar con padres que tan bien han jugado su papel satisfaciendo ilusiones, pedidos.
Pero ahora mi solicitud es otra.¿Qué podrían hacer por el bien  y la alegría de todos los chicos?. Digo todos porque si hay ser viviente que no merece ni debe sufrir es el niño. Aseguren comida, vivienda, salud, educación, buen trato, nada de explotación. Que se cumplan todos los derechos proclamados por las organizaciones internacionales.
Ayudar a la paz, al entendimiento entre los pueblos, a la conservación del planeta. Dirán es mucha pretensión, cierto, pero también son muchos los males que nos aquejan, no solo a los chicos sino a toda la humanidad.

Pensarán con razón que esta carta no la pudo haber redactado un chico de 9 años. Cierto mas quise darle ese carácter sin tener en  cuenta la inocencia y frescura perdidas, para decir con palabras simples como suele hacerse el pedido de regalos, juguetes sin posibilidad alguna de hacer también un análisis crítico de la realidad.No importa, hace muchos, muchos años que esa inocencia se fué pero mantengo la ingenuidad, la esperanza, la fe en las utopías que
alguna vez la injusticia  terminará y en esa ilusión,perdonen los haya incluido como colaboradores y hacedores del cambio. Se con mi pedido los comprometo en la causa de la lucha del bien contra el mal y puede parecer contradictorio porque vds representan al bien pero en la creación aparecieron en un momento ambos, hecho inconcebible dado el carácter de la voluntad divina. Así que sres. reyes magos , manos a la obra.
Melchor, Gaspar y Baltasar. El 5 de enero a la noche pondré los zapatos. El 6 a la mañana temprano, despierto por la ansiedad  espero poder ver o leer las primeras  noticias positivas.


. Chau y  hasta la próxima.

miércoles, 2 de enero de 2013

Nº 587. Ayer fué 1º de año. " 2013 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????"


img091

Como mi Ufa aparece los miércoles y sábado en forma fija, hoy le toca  salir a la luz. Cierto que podría hacerlo con cualquier tema, no me faltan en carpeta, pero así como lo hice el miércoles 26 de diciembre con el ayer fué navidad, pensé en un homólogo, que correspondiera a esa tendencia.Hoy es el día para comenzar las transformaciones y correcciones juradas, aunque en materia gastronómica nos quedan los restos de las comilonas y todavía allí aguardándonos está reyes, con su rosca entre otras delicias. Pero este es un mal menor. Después de esa fecha no tendremos excusas. Mentira, ya hallaremos los justificativos adecuados para ir vulnerando promesas, regímenes saludables, adelgazantes, cuyo esplendor será en cualquier lunes y su extinción con el correr de los días. Estamos en el 2013. Lo enfrentamos y abordamos  cargados de incógnitas. Sabedores de un futuro indescifrable, igual lo hacemos por lo menos con la idea de repetir si ha sido bueno o tolerable la experiencia de vivirlo y si no ha sido así con la esperanza de encontrarnos con un año mejor.
Calcémonos bien para emprender esta larga caminata de 365 días.


Chau y hasta la próxima