Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 27 de abril de 2013

Nº620 Esperando.

 

 

"La oscuridad se ilumina con la vida"

Palabra significativa muestra la acción o actitud,la llegada, realización, concreción de algo.Su sinónimo, aguardar creo, por encima de su uso existe una sutil diferencia.Esperar da la impresión de señalar una acción también física. Aguardar sugiere una de acecho.En este caso el gerundio  pone el hecho en movimiento y le da actualidad, presente.El título se refiere a esto último aunque no el aguardar verbo.¿A que viene todo esto? Ella,palabra va acompañada de otra muy reveladora e indispensable:paciencia.Porque ejercitar la impaciencia colabora a agregar sufrimiento o inconvenientes al hecho en sí. Yo cuento respondiendo a la pregunta que la vida en particular con los años, la experiencia, me permiten sacar conclusiones.Cuando se es activo, joven, maduro, esperar apunta más al presente y al futuro, es ejercicio y contenido de lo cotidiano.Se tiene disponible al tiempo. Mas en la ancianidad , mi caso, ese esperar lo podemos escindir en lo espiritual ¿que espero del presente y en especial del futuro?El otro matiz consiste  en la acción en sí.Los ancianos pasamos muchas horas esperando nos atiendan por nuestras necesidades. Sean estas achaques, trámites y aunque supuestamente nos privilegien, de hecho todo suma en versiones, se nos antojan interminables.Gran parte de nuestro tiempo es un esperando.Pensamos con  razón en la representativa opacidad. Límites de movimientos;límites de capacidad;sobre todo total de tiempo disponible.Con legitimo derecho reflexionarás con un a mí que me importa. Pero esas experiencias que por el momento no te servirán de nada, te deseo tengas la vida suficiente para poder vivirla,, me atrevo a afirmar, aprender a soportar.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 24 de abril de 2013

Nº 619 Palabras,frases y alguna historia corta.

 

"Emprendamos el viaje de la lectura en esta hermosa y antigua unidad"

"La noche incentiva cuando el insomnio domina"


Ya está, lo tengo pensado.
Al dolor lo tengo asumido en lo físico y racional, no en lo emocional.
La visión de lo no visto crea sensaciones inéditas.
Supongamos una cosa, mejor no supongamos nada.
Vayan con Dios.Mejor, váyanse al diablo.
A lo mejor es peor.
Andemos con pie de plomo.Eso sí , tratemos de no pisar a nadie.
¡Ay! dijo la hormiga al verse venir la pisada. ¡Uf!, exclamó al
salvarse por el diseño de la suela.
Contemos hasta diez.
Quien es quien.Yo soy quien.
Te acompaño le dijo y su soledad sufrió un duro golpe en su amor propio.
Ayer fué el mañana, hoy es el ayer.
Veamos, mejor no.
Así te quiero ver.¿así? Si.
Antes era pequeño. Ahora estoy empequeñeciendo.
Al te lo tomo sin azúcar. Al azúcar lo tomo sin te.
Así voy bien, eso creo. La verdad, no me lo creo.
Adiós, dije hace mucho, todavía lo estoy diciendo.
¿Cuando será el momento? ¿qué momento?. El momento.
Lógico, que me iba a decir. Nada.
Antes la cosa era distinta, ahora también.
Una historia corta y real.  Micaela Chandron.
Edad media. Hechizada, acusada a su vez de hechicera fué sometida a
todas las pruebas y torturas imaginables. Sus perseguidores, seguros
de su insensibilidad otorgada por el demonio estaban convencidos de su
no sufrimiento. Mas ella, por supuesto tenía la sensibilidad de
cualquier humano aunque ellos sostenían lo contrario ensañándose más y
mas en busca de confesión y una marca satánica inexistente. Por último
no resistiendo más confesó todo lo que querían que confesara..Luego,
suavizando los métodos la ahorcaron antes de quemarla.
Voy al balcón, miro la calle como quien se asoma al paraíso.Tanta es
mi imposibilidad de estar.
Soy respetuoso de las ausencias voluntarias o involuntarias.
Abrí el antiguo álbum de fotos. Lo cerré antes que la nostalgia y la
melancolía superaran mi curiosidad.
No todo tiene causa.
Me alteran los alterados
Supongo a veces sin fundamentos, pero supongo.
El camino de la perfección es el camino.
Aquí terminamos con esto.


Chau y hasta la próxima.

sábado, 20 de abril de 2013

Nº 618 Carta para mis manos.

 

img017 (1) img018 (1)

"Herramientas y emblemas de nuestra evolución"

Mejor dicho a mis sufridas manos, aunque ellas no son las de un trabajador humilde de cualquier ramo y profesión.

También a ustedes les han pasado los años, natural son parte de mi cuerpo y él ha acusado recibo del tiempo transcurrido.Verlas, examinarlas con ojo crítico me producen por momentos tristeza,  pesar.A los años se les han sumado medicamentos con sus correspondientes efectos.Manchadas por derrames, fragilidad capilar, vulnerabilidad cubiertas por una piel que los médicos la llaman  papel de cigarrillo.Cualquier roce normal produce un desgarro sangriento.Dejemos de lado las uñas.

Vayamos las funciones.Dedos mas torpes, debilitados, sin la fuerza de otrora.Por momentos incapaces de sostener un peso relativo.Las yemas a veces acusan parestesia.La relación lógica entre manos y brazos agravan la situación por su disfuncionalidad.Se manifiesta en mi letra,  vacilante en un idioma escrito, como diría Macedonio Fernández "el lenguaje de la incomunicación"Puede que me diri7ja hacia eso, salvo cuando tecleo, como ahora.No pretendo expresarles la menor sensación de pesimismo., realismo puro.y también agradecimiento por la enorme utilidad prestada ayer y ahora.Poseo aún el privilegio de poder usarlas

Queridas manos:Así debí haber comenzado esta carta individualizando a una de la otra.A la izquierda le dediqué tiempo atrás un UFA. Soy manifiestamente zurdo y con la derecha me manejo por forzada educación.Digo queridas manos emprendiendo la aventura de la vida y nos dirigimos juntos hacia la meta final.Pretendo decirles mi orgullo por todo lo que hemos hecho muy bien, bien y algunas cosas no tanto, pero si podemos ufanarnos de ningún mal. No hemos empuñado  armas  con intenciones agresivas. Han sido mis herramientas para ejecutar con modesta creatividad más de una vez  mis imaginativas órdenes(convengamos que no siempre pudimos hacerlas como queríamos).Me permitieron brindar ternura, consuelo, placer sensual. Imposible enumerar y destacar toda la función cumplida, espero a cumplir en mi vida, en lo que resta de ella Me han permitido estrechar las conocidas y las desconocidas..Hagamos para finalizar un gesto. Estréchense una con la otra en manifestación de amistad, amor, predisposición para continuar ejecutando lo que haya que hacer hasta el final

Las saluda agradecido y cariñosamente  Yo.

 

Chau y hasta la próxima

miércoles, 17 de abril de 2013

Nº 617 El alma y el cerebro.

25406_recreacion-de-una-neurona_big
Remedando a S. Zweig "La incógnita del hombre"
Largas y numerosas teorías nacieron del pensamiento humano. Filósofos, teólogos la emprendieron y la emprenden con él, sumados a distintas creencias, religiones en diferentes pueblos y culturas.Todo referente a un principal conflicto, saber si el alma forma parte de nuestra capacidad de pensar, o si hay independencia entre uno y otro.
Tenemos que esbozar una definición. Tomado al azar la de un Diccionario del Español Moderno, veremos que la misma, a  mi criterio solo puede agregar confusión.Alma:Sustancia espiritual que informa al cuerpo humano.. No voy a cometer el error , significaría cierta arrogancia, pretender sumarme a tantos pensadores.Además no lo soy.. Sucede me ha llamado poderosamente la atención una noticia. A partir de ella di rienda suelta a mi imaginación. La ciencia, siempre la ciencia, la encargada de resolver misterios, incógnitas, de abrirse y abrir  nuevas dudas.Veamos:Europa quiere construir un cerebro electrónico destinando unos €1360 millones en un período de 10 años . Se llama Proyecto Cerebro Humano. Se lo reconstruirá pieza por pieza electrónicamente, funcionará con bajo consumo de energía, tal como lo hace el nuestro.Se podrá tratar la demencia, alzheimer, epilepsia. Será la base de nuevas supercomputadoras.Se espera conocer el secreto de la memoria, por qué y como pensamos.
Sobre la fusión espíritu-pensamiento.alma en una sola unidad. Descartes sostenía "que el espíritu es una cosa pensante, que duda, concibe,afirma,niega,quiere,no quiere,imagina,siente"
Esa asombrosa potencia sin cerebro no existiría y el cerebro sin esa potencia sería un órgano más.Se abre así, de aceptar estas afirmaciones y conceptos entramos en vías de resolver un gran misterio.Si logramos conocer el mecanismo de su como y su porqué, se producirá un enorme temblor conceptual. Trastabillará la fe, el destino del alma, su existencia.Ya que podrá conocerse su presunto origen,o su no existencia.Podrán abrirse caminos nuevos de interpretación. Nuevos basamentos, creencias, religiones., o estas serán destinadas a agotarse.
Este UFA sí creo ha cumplido la misión de su máxima en su versión original "Dios me puso sobre vuestra ciudad como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" Sócrates.
Espero haya servido para despertar inquietud y reflexión.o en todo caso pensá en esto que transcribo"La solución del enigma es que no hay enigma" Wittgenstein.

Chau y hasta la próxima

sábado, 13 de abril de 2013

Nº616 Pensamientos ajenos. "La casualidad no existe sin causa"

img144

Creo que este UFA  de hoy contiene pensamientos de gran sabiduría y por supuesto alguno menos importante.

Definición de Dios "Es un círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna" Timeo de Locres.

"No escondas la lámpara en el agujero" así se refería Plutarco a la verdad.

Fernando Pessoa, gran poeta nos asombró siempre con su creación y también con su profundos pensamientos.Van estos tres.

"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de eso tengo  todos los sueños del mundo."

"Voy a arrojarle una bomba al destino"

"Dios es un concepto económico.Bajo su sombra los padres de todas las religiones hacen una burocracia ,metafísica".

Pensamiento duro y doloroso."La vida no funciona deseando mucho algo y obteniéndolo Con los años ves  los monumentos rotos de tus grandes deseos" Harold Bloom.

Lo encontrarás en algún encabezamiento de UFA."¿que puedo conocer?¿que debo hacer?¿que no está permitido?" E. Kant

"La moral consiste en saberse espíritu y por ese motivo absolutamente obligado, porque nobleza obliga. En la moral no hay otra cosa que el sentimiento de la dignidad". Alain.

Refiriéndose a la tabla rasa producida por la barbarie"El espíritu es la memoria". San Agustín.

"El capaz puede, el habil ejecuta" anónimo.

Esto ya está en la línea de la ironía en relación al afán de la notoriedad de algunos o muchos escritores. Consejo:"primero publicar, después escribir" Cesar Aira.

De gran sabiduría como siempre de Kant."Atrévete a saber, atrévete a utilizar tu entendimiento. Atrévete a distinguir entre lo posiblemente cierto y lo ciertamente falso".

"No es verdad que nada sea verdad" dijo su verdad André Compte Sponville.

Pensar en este axioma filosófico."Nada no produce nada"

Interesante dilema:"Tres cosas encuentro dificultad en comprender y la cuarta me es completamente desconocida.El camino que lleva el águila en el aire, la serpiente en las rocas, el navío en el mar y el hombre en su juventud" Proverbios del obispo de Pompignan.

"La muerte y la vida están en el poder de la lengua"Proverbios 19 versículo 21 La Biblia.

"Llegamos al sepulcro en cumplida edad, como la gavilla de trigo que se recoge a su tiempo"Libro de Job nº3. y "Nuestros días sobre la tierra son como un cono de sombra" Libro de Job nº8.

Para el creyente le aguarda según Pascal "Una infinidad de vida infinitamente feliz" y para el no creyente según Andrés Gide el fondo oscuro de la muerte.

Definición  histórica:"España, nación insaciable y pérfida que convirtió a las Indias en tributarios del infierno"  Cardenal Richelieu.

Termino con una adjudicada a Evita "Si Dios me deja morir es porque es contrera".

 

Chau y hasta la próxima

miércoles, 10 de abril de 2013

Nº615 Soy una vela (metáfora).


IMG_2273 Foto: Juanca Gargiulo
"Revolotea una polilla y lamentablemente quemaré sus alas"
Tengo plena conciencia de lo que soy, mas ignoro para qué sirvo. En el taller de cerería donde me confeccionan vi nacer muchas de diferentes formas, colores, calidades y tamaños.En mi caso fui el resultado de una labor artesanal llena de tradición. Según lo supe luego la persona dueña y única trabajadora había heredado el oficio por varias generaciones El lugar físico el mismo, en una ciudad medieval donde la piedra predomina en el paisaje. Iglesias, la monumental catedral, murallas, castillos. Historia, pura historia.En ella el indudable y grandioso paso de los romanos. En una bella y emblemática callejuela el lugar de mi creación. Mi hacedor comenzó  con dotarme de alma. Colocó en el sitio preciso el hilo, mecha o torcida según se quiera llamarlo, para luego sumergirlo en cera de abejas y parafina fundidas.Para darme forma, tamaño , repitió el acto doscientas veces. Terminada y enfriada allí quedé guardada en un pequeño depósito para cumplir mi ignorado destino.Esa duda existencial me corroía hasta hoy que descubrí mi función.Al saberlo supe del gozo, de la alegría .Me llevaron a la catedral, grandiosa, inmensa, solemne.Hombres vestidos de acuerdo al rito oficiaban una ceremonia.. Yo con muchas otras compañeras colocadas en soportes especiales,candelabros, comenzamos a arder.Encendieron nuestras cabezas.Mi alma de hilo se fué quemando, mi cera derritiendo corriendo como lágrimas de arriba hacia abajo por mi cuerpo cada vez más reducido..
La ceremonia terminó . Con una especie de capucha metálica nos apagaron a todas. Quedamos al consumirnos reducidas a menos de la mitad . Ahora sí he comprobado mi destino y mi misión. Dar luz.Iluminar en este caso las almas, contribuir a su fe. Nos han retirado del altar y devuelto al taller. Nuestros restos fueron fundidos nuevamente para renacer en cuerpos más modestos, menos importantes, en otras velas. En otra vela yo.Pero ahora conozco a fondo mi destino. Me alegra saberme útil. Que me extinguiré sucesivamente,que renaceré para seguir dando luz. Iluminando en los oscuros momentos del espíritu, en los esplendorosos momentos de la vida humana. En sus recogimientos. También en los salones, las fiestas de palacios y mansiones, y hoy ya hecha un cabo descartado , recogido por una humilde mano, agonizo en una pobre choza dándole reflejos lumínicos a rostros macilentos, diría famélicos. Comparto con ellos esta fria y cruel noche de invierno.Remedo ser también una lumbre,una ilusoria fuente de calor.Agonizo en paz.
Chau y hasta la próxima.

sábado, 6 de abril de 2013

Nº 614 Cuestión de mirar y disfrutar.

 DSC03157 (1)

 

"No perdamos la capacidad de observar"

Con esa puntualidad y precisión que para sus aconteceres sabe imponer la naturaleza,todos estos últimos días de verano aparece un picaflor a libar de las flores de mi balcón trasero y del jardín de mi vecino de la planta baja.Lo hace con esa gracia propia de su especie. Por momentos a velocidad de rayo, se dispara como si un habilísimo arquero lo usara de flecha sacándolo de un carcaj oculto entre los espesos y numerosos árboles  de mi barrio parque. Este año, ignoro sea el mismo año anterior (desconozco  cuanto vive ,imagino poco).mas lo asocio con su especie y no con un ejemplar en particular. Este año, repito le he descubierto un hábito para mí nuevo. Tiempo atrás no le había observado esa actitud. Ahora, a eso de las 12 y hasta la una se refugia entre las hojas de un níspero que ya acusa  la llegada del otoño, se queda quieto como descansando para nosotros que lo espiamos de sus posibles fatigadísimos vuelos a juzgar por su veloz aletear. Allí se posa siempre en el mismo lugar.Mueve su cabecita, no se espanta ante nuestros prudentes movimientos. No logro fotografiarlo con mi cámara porque está mimetizado con el verdor que lo rodea.Solo esos pequeños y rápidos movimientos con su cabecita lo delatan.Le echamos miradas verificadoras y de pronto, mágicamente ha desaparecido. Colibrí, picaflor y sobre todo en guaraní  maimumbí,que significa con toda razón tiene todos los colores del sol. Nos encaminamos hacia la plenitud del otoño; su ciclo se interrumpirá, privándonos de ese , más que un bello espectáculo, el de una cita con un amiguito que sabiendo habernos conquistado  y  condicionado a diario en acción de goce. Se nos abre la clásica incógnita sobre el futuro. Deberemos aguardar hasta el próximo solsticio de verano para verlo reaparecer, o quizá sea el que  aguarde esa estación para hacer su vida natural y de paso mirar como dos ancianos, detrás de un ventanal lo observan con curiosidad y deleite.

Chau y hasta la próxima.

Nota: me regalo este texto de mis paisajitos porque hoy cumplo 85 años. Veji.

.

miércoles, 3 de abril de 2013

Nº 613 Frases,palabras y alguna historia corta.

 


"Mis ocurrencias nocturnas tienen esta página.Ni buenas ni malas, son".


Parecerse a ser es una cosa.Ser a parecerse es otra cosa.
Si se es, es.Si no se es, no se es.
He encontrado a las palabras sueltas.
Constancia creativa.
Me encomendaron no se qué para no se cuando.
Era una historia tan extraña que para leerla había que ir más allá del principio
Inicio anterior al inicio.
Un espacio antes del espacio.
Mis anhelos son ahora tan modestos que respirar, tener conciencia y
expresarme se me antojan privilegios.
Ayudar con exigencias es útil,pero puede arruinar el gesto.
Voy y vengo,vengo y voy.Lo importante es saber donde.
Por tan suficiente, su nota fue insuficiente.
Antes lo quería todo. Ahora me conformo.
Pretendo ser un calculador pero como soy malo en matemáticas, así son
los resultados.
Ayer la vi pasar.Hoy también.¿y mañana?
¿Porqué la vida tendrá tantas y terribles incógnitas?
Aunque no soy nadie soy alguien.Y si soy alguien no soy nadie.
El genio tiene ingenio.El ingenioso no tiene genio.
Ya verán amenazan unos,ya veremos contestan otros.
En eso andarán cuando decimos lo que decimos.
Al nacer un día muere la noche.Al morir la noche nace el día.Con
tantos nacimientos y muertes,¿como hará la fría luna para encender el
ardor del sol?
Anécdotas para un par de historias cortas.
Mahoma anunció que los muertos en el juicio final resucitarían
desnudos.Su mujer Aishek le comentó que le parecía indecente. El le
contestó:no te sobresaltes por eso, ese día nadie tendrá ganas de
reir.
Le pregunta una vieja a Mahoma que debe hacer para ganarse el paraíso.
Responde, amiga en el paraíso no hay viejas.Ella rompió a llorar y
Mahoma le aclara no hay viejas en el paraiso porque al llegar
rejuvenecen.
Seguimos:Creí haberlo visto todo.Solo fué un atisbo.
Atesoro un vasto conocimiento de la nada.
¿Sabés lo que hice?.Eso hice.
Se muy bien de que se trata y muy bien de lo que no se trata.
Las inquietudes golpean a mi puerta con frecuencia.A veces las dejo entrar.
Cuanto más profundizo en mis creencias, más me alejo de la religión.
La duda, una madre del conocimiento.
Muchas veces llamo a mi imaginación o ella me llama a mí.Cuento con mi
lucidez,¿ella no me engaña?
El sufrir es para algunas creencias un meritorio deber en el camino
hacia la salvación.
Suena el clarín,cargan los soldados.Enmudece el clarín,mataron al corneta.
En la guerra mueren los inocentes, se salvan los culpables.
Alcanzar una meta es una meta.
Contemos de nuevo.
Allá va, allá viene.¿qué tal el viaje?.Vuelvo.

Chau y hasta la próxima.