Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nº629 La noche tarde y la tarde noche.

 

img034

"El tiempo, mi tiempo, tu tiempo"

No se me han trastocado los tiempos. Continúo los días cumpliendo con ciertos hechos y rutinas más o menos de forma previsible. Algunas casi con rigurosidad. Horas fijas para medicamentos obligatorios e indispensables. En lo posible también la rutina de ejercicios o movimientos que me ayudan para ser menos decrépito. Sin embargo se ha producido un cambio en mi ordenador, que no es la computadora sino mi cabeza. Todos los Ufa de palabras, pensamientos... nacieron en mis horas nocturnas cuando no duermo. Ya lo conté en más de una oportunidad.Por ello en varios relatos menciono la llegada del sueño como fórmula de coronación y finalización.Mas, en estos últimos tiempos la noche y las actividades que conlleva han sido en parte trasladadas a la hora de la siesta. Aunque esta es muy breve de pronto se acopla a la tarea nocturna, sustituyéndola por la aparición de ideas no buscadas.Desvelan, impulsan a registrarlas. Lo hago en el mismo anotador nocturno aunque con distinto método. Veo perfectamente  lo que escribo cosa que no sucede con mi grafía en penumbra. Además se me da por redactar algún Ufa si el tema se hace presente y lo amerita.Las alteraciones no producen la menor preocupación.La vida cotidiana es sorpresiva aunque no siempre nos sorprende- Mas bien cuando nos detenemos a analizarla , registramos las nuevas formas, los cambios, pueden no afectarnos.Las ejecutamos a pleno con inconsciencia consciente.Puede brindarnos placer, satisfacción,producirnos molestias, dificultades.En su función, sin saberlo estamos preparados para otras sorpresas.Ingredientes inevitables que contribuyen a gozar, amar la vida, aferrarnos a ella con independencia de ser o no favorecidos en determinadas circunstancias.

En referencia a cuando y como hacemos más de una vez expresamos::"Yo antes hacía..."

Antes no es hoy pero muy bien puede ser mañana o nunca.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nº627 Bando de mi duda.

 

A. Siqueiros

"Dudo, luego existo"

El heraldo de mi bando  UFA, da a conocer el contenido de mi duda. Aunque dicha en singular ella es lo suficientemente abarcativa para reflejar a un conjunto demostrativo, quizá insuficiente de aquello que agita mi mente, sin llegar a los umbrales de la tortura, la desazón o la parálisis.Construidas sobre las bases de la razón, orillando por momentos la sinrazón, son componentes fundamentales, me atrevería a decir decisivas de mi yo.

La duda enumerada aunque no agotada en cantidad y calidad, podría ser presentada con diversos  ejemplos.Las nombro mas no doy razones.

Creo que no creo lo sostuve y sostengo muchas veces. Se refiere al Dios de las religiones, al agnosticismo y en especial al ateismo.

Me atengo a verdades relativas o tiendo a la relativización con espíritu comprensivo y tolerante.El relativismo combatido severamente por la jerarquía eclesiástica al quitarle a su sostenida verdad absoluta y única esa condición.

Dudo de la duda, mas no soy por eso un enfermizo dubitativo, sino un cauteloso observador de la realidad, aunque ella en virtud de datos  e informaciones puede ser distorsionada o enmascarada.De allí cautela y experiencia.

Creo sí en el ser humano con todas las dudas que sabe generar.

Puedo dudar con razón de los políticos que en un viejo aforismo le proponen a los filósofos y a los fanáticos convivir juntos los tres.

No ser escéptico en norma habitual sin, según circunstancias , un optimista libre de ingenuidades.

Ser cuidadoso, no aceptar a rajatabla el "todo está bien" como lo haría Cándido creyendo en la presencia de un ordenamiento divino.

Como lo señalé , estas pequeñísimas confesiones hacen un todo completo y complejo, base para un largo y profundo desarrollo.

Cierro con este bando calificado de borrador, pensando en el intento de haber sido veraz con las dudas.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nº 626 Pensamientos ajenos.

pensamientos ajenos

“El pensamiento humano es misterio y milagro"

Aunque estén separados por miles de años los junté

"No habrá entre nosotros ni primero ni último" Jesucristo.

"La democracia está perdiendo aceleradamente su atractivo.El multiculturalismo es un ejercicio de encubrimiento.Lo que intenta tapar y expulsar del debate público es la cruda realidad de la discriminación y las privaciones sociales". Zygmunt Bauman.

Un pensamiento para pensar, para aplicarlo."Considerar que muchas cosas  son  insignificantes y que todo significa" Karl Kraus.

Dijo Pascal "Para el creyente,le está asegurada una infinidad de vida  infinitamente feliz" y para el no creyente" sin el más allá le aguarda el fondo oscuro de la muerte" André Gide.

Caracterización de la España Imperial:"España, nación insaciable y pérfida que convertía a las Indias en tributarias del infierno". Cardenal Richelieu..

Buena definición:"Leemos para renovar el encanto del mundo" Lila Azam Zanganeh. Escritora,

Volvamos a Cristo.

"En Cristo se dió una caridad perfecta; sin embargo no se dieron la fe  ni la esperanza" Santo Tomás de Aquino. Entiéndase al ser Cristo hijo de Dios la fe y la esperanza son para los  humanos, mortales.

"Si Jesús  se vió obligado a caminar sobre las aguas¡Tendría muy pobres argumentos!" Marcel Conche.

Muy interesante:"No esperemos a ser salvados para ser humanos" André Compte Sponville

Conocida e interesante respuesta."Profesor cree vd en Dios?Primero dígame lo que entiende por Dios, a continuación le diré si creo en él" Albert Einstein.

Dos estupendas expresiones de Gustavo Flaubert:"La vida es tan odiosa que solo se la puede soportar evitándola y se la evita viviendo en el arte, en la búsqueda incesante de la verdad expresada por medio de la belleza." y abrumado por la repetida pregunta que le hacían sobre su obra máxima contestó "¡Madame Bovary soy yo!"

Este anónimo merece aceptación "El poeta no tiene biografía, sino obra".

Un popurri de pensamientos al mezclarlos no los desmerece ni quita profundidad,aún en los frívolos.

"Hacer asar a un hombre vivo es hacer pagar un precio muy alto por las propias conjeturas" Montaigne

"Filosofar es llevar el pensamiento más allá de lo que se sabe" André Compte Sponville.

"Sobre los dioses no se puede decir nada;ni que existan ni que no existan, ni que es lo que  son. Demasiadas cosas nos impiden saberlo:primero la oscuridad de la cuestión y luego la brevedad de la vida humana" Protágoras.

"El deseo de decir cosas nuevas hace decir cosas extravagantes"Voltaire.

Y como anuncié termino con algo más frívolo.

"Yo besaría a una rana aun si no existiera la promesa que un príncipe encantado saliera de ahí. Amo a las ranas" Cameron Díaz.

"Me siento abatido ¡Acabo de saber que mi psicoanalista murió hace dos años.!.¡No me había dado cuenta!" W. Allen.

"Todo lo que no se mastica no es comida" proverbio romano.

 

Chau y hasta la próxima

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nº 625 Una reunión a la hora del té

04-Bosco-El-carro-de-Heno-Triptico-Completo-33S-algomasquearte El Bosco el Carro de Heno

“De rigurosa actualidad" "La sopa de los ricos se hace con el caldo de los pobres"

A las 5 de la tarde como siempre los poderosos esta vez se reunieron en una ciudad que podría ser Davos,Bruselas,N.York en Wall Street o donde se les antojara.El resultado siempre el mismo.Carece de importancia lo que consumieron.Para ellos siempre es un banquete, a perennidad se sirven del carro del heno. Comprobémoslo.

Cuadro:El carro del heno.Autor El Bosco pintor flamenco del 1450 al 1516.Qué nos dice con este tríptico, cerrado muestra el camino de la vida.Abierto vemos a su izquierda la creación de Adán y Eva, la tentación y la expulsión del paraíso, con ella nacen todos los males de la humanidad.

En el centro del carro de heno del que cada uno toma lo que puede, carro tirado por demonios.Simboliza los bienes y los placeres engañosos de la vida. Los poderosos, el emperador, el papa, mas la nobleza. Más abajo, siempre abajo, los pobres y mendigos.Allí el 1º en llevarse grandes sacos es el clero. A la derecha el infierno con sus castigos.En otra demostración del realismo que expresa la vida, dos amantes encaramados en el carro hacen música ajenos a todo lo que ocurre.

Sin copiar los mismos personajes de esta hipócrita comedia-tragedia se mantiene la desigualdad , la injusticia, la explotación.Ellos, los de siempre aunque algunos con diferente ropaje y poder se encuentran en cita ineludible a fin de gozar del carro en sí.Si se les caen algunas briznas o las sueltan serán explicadas por el efecto derrame.Ya lo sabemos absolutamente mentiroso.Querrán agrandar, eso sí la carga del carro indefinidamente.Les explicarán a los de abajo lo positivo de ese agrandamiento y desborde.Que deberán trabajar mucho, cuanto más mejor para aumentar la cosecha. Así serán beneficiados de lo que caiga o sobre.

Mentiras, considerarán que nunca sobrará para repartir con equidad.

Chau y hasta la próxima

sábado, 11 de mayo de 2013

Nº624 Palabras, frases y alguna historia corta.

piranesi-carcere Piranesi: La Carceri

"Mi gimnasia mental nocturna continúa, aquí algunos resultados"
El pueblo pide, el poderoso exige.
Cuanto tiempo. Cuando el tiempo.
La identidad debe ser idéntica  a la identidad o no es identidad.
A veces la picadura de un insecto pica más que la picadura de la
curiosidad satisfecha.
Cuantas veces te he dicho lo mismo, lo mismo, lo mismo.
Para saber hay que saber.
Se lo que se pero no se lo que no se
¿Cuando será la vez que la vez sea la vez?.
Se puede hacer lo que se quiere menos lo que no se puede.
Parámetro. palabra utilizada para medir la aplicación de la ética,
Al saber lo que se, tomo conciencia de mi ignorancia.
A cerca de acercar, se acerca lo acercable.
Presiento que hoy no será mi mejor día ¿como lo se? , porque hoy es ayer.
Afuera de afuera. Más afuera imposible.
Para mañana programaré hacer determinadas cosas; no pude, el mañana ya
se me fué.
Consuelo: el hombre puede encontrarlo más en la religión que en la filosofía
Divago, luego existo.
Aquí estoy para lo que sea siempre que lo que sea, sea.
El ojo,inteligente sabe mirarte por dentro.
Me han llegado volantes con anuncios inmobiliarios, deliveris,
pilates...Ninguno me anuncia o convoca para la revolución.Quizá ella
esté llegando y yo no me doy cuenta.
No me queda tiempo para largos proyectos, para mi todo es hoy.
Lo he dicho muchas veces de diferentes maneras.¿Para qué voy a repetirlo?
Ahí vienen, ahí pasan, ahí se van. Son los acontecimientos.
Al galope  vienen las ideas montadas en el caballo de la mediocridad.
Dice el niño: madre cuando aprenda a leer y a escribir te mandaré una
linda carta.
Llora el niño.Madre ya aprendí a leer y a escribir,¿porqué te has ido?
Se lo que tengo, pero no se donde lo tengo.
Historia corta:
Los misioneros, uno en especial, San Francisco Javier llega a la
India. En visión totalmente equivocada califica usos y costumbres como
bárbaras, diabólicas.Abrigaba  en esa misión la esperanza de una
cosecha en la viña del señor.Para ese tiempo en la India no se conocía
el vino.
Estoy sin sueño y no se me ocurre la menor idea


Chau y hasta la próxima

.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nº 623 Soy un importante trozo de madera.

DSC_0195syntagma9

"La creatividad humana fué puesta al servicio de honrar sus errores"

Sí, lo confirmo, soy un importante trozo de madera.Provengo de una higuera abatida por un leñador. Fué eligiendo el árbol que más le sirviera a sus fines de un grupo muy desarrollado, antiguo,de vieja data.Cuantas cosechas de higos y brevas habrán producido. Supe que nació de semillas esparcidas de sus frutos allí en esa tierra fértil.Creció, creció hasta llegar a su plenitud.De allí en mas produjo, cobijó, hasta que le llegó el turno. Fuí parte importante de su tronco, de su fortaleza, del resistir el tiempo y las embestidas de las tormentas. Yo, madera orgullosa.Jamás imaginé que un día el hombre, ese que se sirvió y deleitó con los frutos, se encarnaría en el leñador,el buscador de material para surtir a los artesanos del pueblo. Siendo un trozo tan importante me compró un carpintero. Me guardó en un depósito junto a otros pares de distintas especies.Pasó el tiempo, sentí en mis entrañas una sequedad invasora en proceso de endurecimiento. Comprendí me hacía más y más util para lo que habría sido destinado. Hasta que el carpintero me retiró del depósito, me evaluó adecuadamente. Sospesó defectos y cualidades. Reflexionó varios días. Consultó con otros carpinteros. Por último me dió forma y utilidad.

Chau y hasta la próxima.

Sátiras:Habla la estatua de Príapo.dios de la fertilidad.

Fui yo en otro tiempo un tronco de higuera y un carpintero dudaba si hacerme un dios o un banco. Se decidió por hacerme dios.

sábado, 4 de mayo de 2013

Nº 622 Estado de ánimo.

 

img098

 

"Se quien soy."(Una gran mentira y una gran ilusión)

Tío Vania acto 1º escena 1º  autor Anton Chejov

-Astrov."¿He cambiado mucho desde entonces?

-Marima. Antes eras joven y guapo...mientras que ahora has envejecido.¿y  donde se ha ido tu belleza?. También hay que decir que bebes vodka.

-Astrov. Sí, en diez años me he vuelto otro hombre...Además de por sí la vida es aburrida, tonta, sucia...Es un destino inevitable...Tonto todavía no me he vuelto...mis sesos están en su sitio..."

Este diálogo de inicio  de la obra muestra con la genialidad de autor que siente el protagonista sobre su vida pasada, presente, si se adivina futura.De una forma u otra no es la primera vez que lo afirmo nos cuestionamos, hacemos balance, autocrítica sobre nuestra existencia. He llegado a un momento muy especial, no sé si estado de ánimo es lo suficientemente abarcativa, demostrativa para condesar y expresar lo que siento con este relato abierto, honesto, quizá por momentos dubitativo.Hasta me llego a preguntar si estoy feliz.Parto de varias premisas fundamentales libres de todo pesimismo pero de hondo realismo. Soy un anciano de  muy avanzada edad. Ello significa seria decadencia física,  grandes limitaciones motoras, debilidades, achaques, dependnecia,diversas lagunas retentivas. A ello le agrego la vida cotidiana en sí, las perspectivas de sobrevivencia, cierto coqueteo sin la menor aprensión con la muerte.Vale la pregunta formulada ¿o debía ser de otro tenor?.La acepto tal cual porque en un sentido si siento felicidad, alegría, cierta satisfacción, porque sus matices son más amplios y tengo el privilegio de gozar algunos de ellos. Gran parte de mi tiempo lo dedico a la lectura en temática selectiva.Encuentro un mundo , un panorama que se abre en prospección utilitaria, confirmando, reafirmando convicciones y creencias de otrora con  científica y filosófica fundamentación, sostenidas en larguísimo tiempo, correctoras de errores conceptuales cometidos, afirmados como verdades.

Voy sacando conclusiones positivas. Muchos porqué me enseñan con sólidos argumentos los motivos de esas convicciones. Es un continuo descubrimiento, una permanente asociación, experiencia sobre experiencia.

Se es muy dificil describir un estado de ánimo, explicarlo, hallar los términos adecuados. Mas sencillo es calificar. Feliz, deprimido, optimista, pesimista.Sí, lo afirmo sin la menor arrogancia, con total seguridad, no tengo la menor similitud con Astrov.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 1 de mayo de 2013

Nº 621 1º de mayo Día internacional de los trabajadores.

 

Antonio Berni, trabajadores Antonio Berni: trabajadores

"Ni comprar ni vender la fuerza del trabajo"

No es ni una celebración ni una fiesta. Afirmarlo significará rubricar un tiempo aún no producido. Avances importantes, retrocesos dolorosos.Vía crucis constante. El ejército de trabajadores libra una guerra permanente cuyas escaramuzas significativas comenzaron con la revolución industrial. La super explotación, sus consiguientes consecuencias sanitarias y sociales.Leer el tratado de Henry E Sigerist mostrando las condiciones laborales, de  hombres, mujeres y niños.Recordemos la vieja definición de salud, es el estado de bienestar físico, mental y social y no la ausencia de enfermedad,.La humanidad es en su historia eso, una gran tragedia humana. Estalla ese 1º de mayo en EEUU , Chicago en 1886 una huelga por las jornadas de 8 horas.En honor a los mártires de Chicago se estableció esa fecha como símbolo de protesta. Es curioso o quizá no tanto pero en Canadá y en EEUU  el llamado Labor Day es el 1º lunes de setiembre.¡Proletarios del mundo uníos!se le reclamó con justicia..A juzgar por las continuas divisiones de las izquierdas suena a utopía.

Esta jornada es el punto de referencia a repetición, llena de contenido y de lucha.Celebrarla como fiesta es desvirtuar su porqué.Debe ser siempre una reafirmación de esta larguísima batalla de clases..Lucha de clases es su verdadero sentido y contenido. Concibiéndola como una gran gran tormenta cuya lluvia empapa de ideas y concientiza.Con fulgurantes destellos acompañada de sonidos atmosféricos, pero cargada de convicción, firmeza y una segura posterioridad.

Chau y hasta la próxima.