Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 31 de julio de 2013

Nº647 ENS.

img155 

"Ser o no ser no es la cuestión. La cuestión es si es la cuestión"

Uno de los dilemas planteados o formulados desde largos siglos atrás, registrado en la edad media:  ser o no ser esa es la cuestión.Famosa para nosotros por el monólogo de Hamlet.Ens es una palabra latina que significa ser o es.Santo Tomás de Aquino dio a esta incógnita una respuesta contundente al afirmar que la cuestión es SER. Otros filósofos,pensadores y porqué no hombres comunes,se han hecho, se hacen o se harán la misma pregunta.Dijo Kant "El ser es, el no ser no es"

Hay un concepto que parece anteponerse o aparecer en menor importancia. Se trata de estar.Es permanecer, lo que no excluye al ser y viceversa. Y además debemos pensar y admitir que cada cosa es, mas no en el sentido que está formulado este texto.Sin embargo en los componentes de la pregunta el ser es excluyente.¿Qué es ser?,¿en qué consiste?,¿como se manifiesta?.¿Y si se logra ser, como se visualiza?.Ser y personalidad, ¿son la misma cosa?. ¿Por qué camino se llega?.Así dicha, ser parece una palabra muy concreta y al mismo tiempo abstracta desde el momento que ignoro a fondo su contenido. Prueba de ello es por ir acompañado de una gran duda.Pretender ser, pero ¿quien soy?. Alguno lo sabe realmente.¿Es capaz de definirse con certeza y rotundidad.¿Es consciente de quien es?.¿Como se de define? Términos, palabras que lo aseveren y describan.

Creo , para mal redondear diría este acertijo,que lo fundamental no es solo el ser sino saber,conocer a nuestro ser del que somos portadores y al mismo tiempo formadores.

Chau y hasta la próxima

sábado, 27 de julio de 2013

Nº 646 El origen.

Machu-Picchu-ubicacion-geografica

  "Lo real es lo que es y como es".

El tren comenzó a trepar la montaña subiéndola en zig-zag. Superado un plano y en aparente retroceso volvía a ascender. Así repetidas veces hasta lanzarse en franco avance a través de suaves planos. Los Andes vulnerados por el ingenio humano, presenciaban mudos e impotentes el desplazamiento de semejante gusano metálico. Laderas cultivadas en terrazas, construcciones pétreas ruinas  imponentes despertadoras de admiración y reflexión.Otro genio humano, mucho tiempo atrás había sido capaz de levantar semenjantes obras perdurables. Rostros de un imperio conquistado, extinguido, presente igual en toda su grandeza a través de sus rastros y restos.De las costumbres practicadas hoy por sus descendientes en contenido cultural poblado de mixturas. Atrás abajo,  en el fondo con sus tejados color suelo, sus construcciones coloniales superpuestas sobre anterior cultura. Sus reliquias de arquitectura esplendorosa, rica, riquísima. Sus piedras talladas, ensambladas a la perfección.Monumentos de sabiduría pasada en permanente presente.

Como dijimos allá abajo la ciudad cuna clave del imperio, presencia de una despiadada conquista. Nuevas creencias implantadas. Plaza del descuartizamiento aplastando rebeliones. De las iglesias salen sonidos de campanas casi lúgubres, opresivas.Procesiones llevando un Cristo vestido en prevención de terremotos  ocultos La gente, mayoritariamente nativa hormiguea portando vestimentas y rostros característicos.Se percibe el orgullo de ser .

Nos alejamos para llegar a esa maravilla que nos aguarda desde siempre alimentando nuestra imaginación, fantasía y deseos.El tren se detiene y unos micros completan en trepada aguda el trayecto. Allí nuestra imaginación y fantasía es superada por la realidad. Machu -Pichu se muestra, nos lo dice todo, menos sus enigmas, sus misterios, con su belleza, su entorno.Allá más arriba el Huaina Pichu. Dice la leyenda que luego de escalarlo y ver desde allí todo el panorama y el paisaje,Machu -Pichu incluído, uno se puede morir en paz, porque desde allí  ha visto todo aquello que una persona debe ver..Descendemos para emprender el regreso. El tren nos aguardaba. Un viaje más corto entre llanos y decensos.Sentados en  el vagón dirigíamos miradas distraídas a un paisaje ya visto.La visita a las ruinas había bloqueado con su grandiosidad, belleza, significado, toda posibilidad de apreciación de alguna otra cosa.No atinabamos a saborear lo que se nos ofrecía.Llevábamos en nuestras retinas impresas tantas mágicas maravillas.El sol, en el atardecer prematuro,porque Los Andes se ocupaban de proyectar sus sombras adelantando sensiblemente el ocaso. Mirando distraídamente por la ventanilla allá abajo discurrÍa un río de aguas transparentes. Lo hacía con suavidad algo agitada. Ni ancho ni estrecho, al principio río de montaña.Ya se ensancharía aguas abajo y regaría con más de 100km el valle del Cusco.Este, llamémoslo accidente geográfico, con su caudal, sus meandros,en condición de recién nacido en las entrañas escarpadas, crecería, crecería, aunque su desarrollo escapara a nuestra observación y presencia.Lo perderíamos de vista. Allá fué aguas abajo para ser en transformación portentosa,en cambio de condición y nombre.De caudal montañoso,rocoso , bautizado Urubamba. Otras aguas, afluentes, lluvias, deshielos se le sumarían para adquirir así majestuosa denominación y presencia:Amazonas.

Obnubilados, seducidos por aquel otro paisaje, aquel otro sitio, obstinados en ilusión y fantasía por llegar a nuestra meta, no dimos cuenta a la ida de la importancia de lo que se abría  a nuestros ojos. Un destello de reflexión, de concentración en el paso de ese río nos hizo comprender de golpe y al instante que estábamos en presencia de otra creación tan grandiosa o más, pero diferente de aquella realizada por el genio humano. Esta otra, pura naturaleza. Así comprendí sin la menor duda que tenía ante mí otro como un asociado Huaina Pichu, sin necesidad de subirlo, sin el menor esfuerzo físico, sino pura emoción, reflexión, capacidad de apreciación y valoración.

Tuve así el privilegio de conocer un origen, el origen de una de las expresiones más grandiosas que la madre tierra nos ofrece y regala.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 24 de julio de 2013

Nº 645 Lavando ropa

img062b

"Por más que uno friegue es dificil o imposible quitar ciertas manchas de la vida".

El tema parecería poco importante como para merecer un texto, pues en relación al presente con la existencia de máquinas lavarropas, la publicidad de jabones casi mágicos, detergentes, acondicionadores mas toda una batería disponible destinados para hacer del lavado una tarea más llevadera, menos sacrificada.Si la comparamos con las anteriores primitivas, ya las mencionaré, puede afirmarse que hoy constituye una de las manifestaciones elocuentes de la liberación femenina.Repasemos remontándonos a un pasado lejano se nos figurarán las negras esclavas lavando la ropa a orillas del río en la época colonial.El progreso hizo que en las casas de cualquier nivel, conventillos incluídos se pusieran  unas piletas o piletones donde las mujeres, disponiendo de agua corriente o de pozo, munidas además de la consabida tabla de madera o de metal, estas últimas usadas como instrumento sonoro en la música negra americana.Por supuesto que a las prendas había que secarlas, trasportarlas ,las del río en canastos o tachos sobre la cabeza de la lavandera.Tendiéndolas o colocándolas sobre las piedras. Yo recuerdo que durante mi infancia hablo de la década del 30 del siglo pasado, concurría a mi casa una señora unas dos veces por semana o más  para lavar la ropa sucia que se acumulaba en esos tachos de zinc con dos manijas. No recuerdo su rostro, sí sus manos rojas, agrietadas, que de tanto fregar consumían no menos de un pan de jabón, los más populares Federal o Llauró.A las prendas blancas  se les aplicaba un azul marca Colman.No es que no existieran máquinas de lavar pero no estaban difundidas ni popularizadas. Cuando terminó la 2º guerra mundial comenzó la era  de los electro domésticos. La industria de guerra convirtió su industria bélica fabricando entre otras cosas heladeras eléctricas,lavarropas etc.Mi padre compró una marca Whirpoole hecha en Canadá. Mi abuela genovesa al verla no podía creerlo.Ella en su tierra natal había lavado ropa a la vera del río.Naturalmente la lavandera fué despedida sustituida por ese aparato entre mágico y eficaz.De allí más que adolescente, un joven universitario  fui testigo de la erradicación de esas manos ajadas, el avance del progreso que las había sustituído.

No más jabones consumidos en tablas de fregados, ropa retorcida y una pileta cubierta de espuma.Ellas desaparecieron en gran medida para siempre. Fueron métodos que mostraron que en el acto de entregar nuestra "ropa sucia" dábamos a conocer parte de nuestra intimidad a manos conchabadas. Quizá sin darnos cuenta aún hoy el lavado más que un acto de higiene puede contener oculta alguna expiación.Al usar esas prendas limpias, planchadas además de adornarnos formen parte de nuestra personalidad.

No más jabones gastados, tablas fregadoras, ropa retorcida, una pileta cubierta de espuma. Ellas desaparecieron para siempre. Estallaron en y con el tiempo, en un tiempo pasado lleno de burbujas pleno de acontecimientos históricos y personales.

Pero esto ya es otra historia.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 20 de julio de 2013

Nº 644 La repetición (dos).

rueda2

“Ser o no ser, he aquí el problema.La respuesta es SER. Santo Tomás de Aquino."

Mi UFA nº 633 del 12-6-013 se refirió a la repetición por las acciones cotidianas, rutinarias; dentro de su importancia me he visto, impulsado, a una faz mucho más trascendente.  No hablo de reiterar actos,modas, formas, sino de entrar en la profundidad del ser. En consecuencia se trata de repetirse,no agotarse en la muerte sino en ambicionar reencarnarse o preservar el alma, destinada de una forma u otra a la inmortalidad. Repetición que se sostienen con distintas creencias y doctrinas en casi todas las religiones. No solo es repetirse para no desaparecer, sino para permanecer.

La rueda de Buda, rueda de dharma o dharmachakra enseña la forma de vivir, de permanecer, quizá en una larguísima, casi interminable marcha hacia la perfección y la permanencia.

Nietzche nos habló de otra rueda llamándola Alegre de la sabiduría.

Ruedas que giran, se desplazan,avanzan, retroceden,quedan inmóviles, mas la esperanza humana se condensa en esa forma repetitiva. Porque repetirse es, insisto no solo para permanecer sino arribar a la inmortalidad.

Como ves esta es otro tipo de repetición y merecía este segundo párrafo. Para que lo pienses en meditación profunda. Yo no me intereso por esta tan importante repetición, en imaginar ser parte de ella.No acepto la metempsicosis ni inmortalidades religiosas de todo tipo.No me repetiré, estoy convencido, por lo tanto con suerte libraré a este mundo imaginable, imaginado, deseado, objeto de culto,de un alma, un cuerpo, destinado al descarte.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 17 de julio de 2013

Nº 643 Palabras, frases y alguna historia corta

"Qué puedo conocer?¿que debo hacer?¿que me está permitido esperar?" E.Kant.

Sucedió ayer, se confirmó hoy, se olvidará mañana.

Intentar extraerle jugo a un limón exprimido y seco es como querer sacarles intenciones honestas a los políticos de turno.

Por el camino en el camino, es el camino.

Ser o no ser no es la cuestión. La cuestión si es la cuestión.

A mi manera descanso, pienso, vivo.¿cual es mi manera?

Te hablo de mi.¿de que te voy a hablar?.

Rumio los pensamientos, los trago, los digiero, los regurgito.¡que malo el resultado!.¿será por el procedimiento o la materia prima?

Alguna vez será alguna vez. Cuando lo sea¿como será alguna vez?.

Demasiado espacio para tan poco texto.

Demasiado texto para tan poco espacio.

Viene por mi, no me importa, no le tengo miedo.

Ya está. Ya lo sé, me doy por enterado.

Cuando el sueño me venza agregaré una frase como un bostezo.

Historia corta.¿Te cuento un cuento? dijo el cuenta cuentos o el cuentero, calificado según el contenido del relato. Y comenzó con voz por momentos melodiosa,seductora. A medida que la historia avanzaba el oyente  caía entre el embeleso y el escepticismo, sentimientos acordes con lo oído.

Llegó el final sin el remate clásico de norma y forma. El cuento, por encima de su contenido no logró develar la incógnita.

Andan merodeando los duendes de la noche. Atención, los he descubierto.

Ante todo todo, ante nada, nada.

Alerta, estoy maquinando.

Se que voy por la buena senda, lástima que la agarré un poco sesgada.

Lo eludió fácilmente, eso sí para ello tuvo que hacerse invisible.

Para el está loco.El otro piensa lo mismo. Para mi no estoy loco, si lo estuviera no tendría que darme cuerda todos los días.

No me arrodillo ante ningún altar, salvo el de la humanidad.

 

Chau y hasta la próxima

sábado, 13 de julio de 2013

Nº 642 Lo unipersonal de la inobservancia.

 

1004432_10151657010664936_964517574_n

Nido tembloroso que pende de un hilo, Inés González 2013.

"Un viejo puede aprender muchas cosas"  Solón.

Observancia:Cumplimiento de lo mandado, acatamiento.

Inobservancia: desacatar, no cumplir.

Como vemos el no cumplimiento, el desacato son acciones tanto individuales como colectivas. Una rebelión es acto de alzamiento activo, pasivo o mixto que lleva a un grupo, conjunto,pueblo a no cumplir con leyes, órdenes, partiendo de calificarlas injustas,opresivas, etc. No se trata en este texto de hacer un análisis ni medianamente exhaustivo de esta cuestión.Sí mi interpretación apunta a referirme a lo personal, con más precisión a lo unipersonal.Lo personal es más abarcativo ya que pueden sumarse personal mas personal en actitud coincidente. Lo unipersonal suena a más exclusivo, excluyente. No con reiteridad cercana a ella calificando, expresando la conducta en toda su individualidad.

Ya estamos ubicados en lo que llamaríamos espacio-tiempo:unipersonal-inobservancia. El yo y su decisión de no cumplir reglas, costumbres consideradas inadecuadas, inconvenientes.

Esa inobservancia puede generase por desconocimiento, por conocimiento, por interpretación. Cualquier cosa-causa gatilla una conducta decisión.¿Lleva al yo a la paz, la agitación, a los matices de la conducta?.Seguro sí. Es riesgo consciente o inconsciente que se asume junto con lo decidido..Claro que de la decisión a la ejecución median distintos trechos, o ninguno. Son matices por momentos determinantes en influyente acción resultadista.Puede ser una actitud muy difícil, conflictiva o modeladora cual arcilla de formas a la personalidad.

Como ves todo esto está referido a la pequeñez  de nuestro, por lo menos de mi yo.Recordemos que el yo es una jaula prisión.

Pero debemos detenernos  a pensar el la rebeldía interior de los grandes y destacados de la historia, ejercida en todos los sentidos, para bien o para mal, en bendición y maldición de la humanidad.

Conclusión:Lo unipersonal de la inobservancia nos lleva a tener, frente a la vida tomada en forma numérica totalizadora el logro de una personalidad, si bien contradictoria, colisionando en permanencia con los hechos,dando carácter, perfeccionamiento, actitud combativa, porque la aceptación pasiva sobre hechos, experiencias conllevan algo de condición cerril. El estado de rebelión interior sí conduce sin duda a un estado de satisfacción con inclusión de indignación conflictiva.

Seamos pues inobservantes unipersonales y quizá comprobemos que en esta actitud no estamos solos.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 6 de julio de 2013

Nº 640 Inevitablemente ridículo

miniaturicaria. serie hecha por Veji con corcho negro, palitos y papel. Barquito pirata.

"El mayor ridículo es aquél del que no se tiene conciencia"

Sí, no encuentro otra forma para titular este UFA. Sucede que al publicarlo aparecerán comentarios. En general seguidores o receptores lo hacen reflexivamente a juzgar por las palabras o conceptos. Se suman muchos desde el exterior en varios idiomas, no siempre traducibles. En griego, ruso, alemán,francés, castellano y predominantemente en inglés.Hasta aquí vamos bien. Yo, lo he contado en otras oportunidades expreso aquello que siento según los temas encarados. Lo hago más de una vez dándole un contenido críptico pretendiendo entregarle al visitante un mensaje con más de un significado. Logrado o no, es otra cuestión.Lo ridículo, de allí lo califique así y además sin encontrar valla o dique para impedirlo aunque los borre, los clasifique como spam..Daré algún ejemplo.

El gato agazapado: finaliza llamando al gato Destino. Su texto una parábola metafórica. La presa, cualquiera de nosotros.

Comentario: oferta de productos veterinarios.

La importancia de los objetos inanimados.

Comentario:como reconquistar el amor de un hombre o de una mujer. Amplia metodología.

Hector Agosti: Importantísimo hombre de letras de Argentina, de los mejores ensayistas. Publicado en la etiqueta Ahora las personas, donde desfilaron Franklin D. Roosevelt, artistas, políticos, gobernantes, distinto tipo de personalidades.

Comentario:ofertas de Viagra.

Cierto es que las redes sociales son un importantísimo medio publicitario y no se debe caer en la ingenuidad de entrar en las tramas interesadas en ventas, colocación de sus productos, inducirnos al consumo estúpido.Igual a uno lo tienta la risa al comprobar tanta ignorancia y desaprensión.Si esto sucede con textos sin importancia y repercusión, como son mis UFA ¿Que no harán o hacen para cumplir su metas?.    ¿Cual la información?.¿Cual el criterio?.No seguiré. Me llenaré d e ¿cual?,¿cual ?, ¿cual?.

Chau y hasta la próxima.

jueves, 4 de julio de 2013

639 Timocracia.

 

 

"El lobo enharinó sus patas delanteras para asomarlas por debajo de la puerta y engañara así a los siete cabritos"

Timar:dice el diccionario  Hurtar con engaño,estafar.

Título llamativo y extraño. Lo es, dado por abarcar la definición luego desarrollada.La acción de timar, el timador con todos sus derivados y aplicación, Cracia nos lleva a caracterizar un sistema político, sus componentes. Ellos conforman la clase dominante, la podríamos llamar Timarquía. Entonces timocracia sistema y organización de gobierno y poder.Sus jefes o dueños, los timadores. En lugar de oligarquía, aristocracia, monarquía, la timocracia.Mas no nos engañemos, no es la sustitución de la democracia sino la que pretende y aparenta ser.Todos los sistemas quedan englobados, abarcados en esta definición.  No se trata  de hablar de un sistema nuevo, diferente sino sobre la máscara de los distintos sistemas  que concuerdan bajo un solo rostro.Inútil detenerse a examinarlos, encontrarles defectos, virtudes, evidencias de sus abusos,enriquecimientos  a costa de los dineros públicos, populares o de patrimonios varios. Conquistas, colonizaciones, guerras.Recorrer la historia en especial sobre la base de las estructuras griegas o formas anteriores, también contemporáneas, en todas ellas, aunque no siempre, ya que las generalizaciones son peligrosas e injustas, mas la historia de la humanidad muestra abusos,explotaciones; las vemos en la realidad Basta detenernos en el examen de los distintos organismos internacionales, conocidos y repudiados  hasta el cansancio..Enumerar, demostrar la existencia de la parodia llamada democracia.Mascarada sostenida no solo por puntales económicos dominantes sino de sistemas políticos  que  cobijan la corrupción, la impunidad, la injusticia.

Pintar nuestra realidad es obvio y nos exime de todo análisis.Los ejemplos se multiplican,las crisis explotan.Las causas saltan a la vista.La resistencia estalla con los conflictos,se acentúa el desarrollo de las conciencias.Las contradicciones se evidencian con crudeza.Las redes abonan, organizan ayudan a movilizar esas resistencias, no solo en movimientos sino en conocimiento consciente de los porqué.

Pensemos, pensemos mucho y en profundidad.Al mundo, a la humanidad se le deben soluciones pero junto a ellas, con ellas, como parte de ellas.Hay que repudiar sistemas lobo con piel de cordero.

El idioma es muy rico,grabemos timocracia, no nos dejemos engañar.Sigamos en la huella de la resistencia,  de la lucha,del cambio.

Chau y hasta la próxima.

Etiquetas  para polemicario.