Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de octubre de 2013

.Nº674 Zapatos.

 

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"Después de haber mordido la manzana, la ropa fue una de las primeras expresiones de las consecuencias que debieron afrontar Adán y Eva"

No toda la humanidad vive calzada. Etnias llamadas salvajes en ciertos hábitats siguen sin cubrir no solo sus pies sino también sus cuerpos. Pero hay muchos descalzos por razones de pobreza. Cuantos chicos andan sin poder calzarse decentemente con sus piecitos cubiertos, pero con los deditos afuera, las suelas rotas. Esas necesidades, las he visto son explotadas, como tantas otras por políticos representantes del poder o parte de él que en campañas captadoras de votos anuncian el reparto de calzado. Aviones volando a baja altura pasando por focos de pobreza arrojándoselos. Los chicos, a riesgo de sus vidas corren para atraparlos. Uno , derecho o izquierdo , si en esa zona triunfaba el candidato arrojador, debían presentarse en el comité para que le entregaran el otro. El uso de la necesidad ajena es una de las tantas perversiones que cometen los rostros de un llamado "sistema democrático".

Han habido zapatos famosos, como los del papa Francisco que rechazó el calzado clásico para su investidura y sigue usando sus viejos zapatos negros.

Los ha habido entrañables como los de los payasos, los de Chaplin, que también en memorable escena de La quimera del oro lo comió  con una exquisitez y finura admirable. Esos cordones como tallarines. Los clavos como espinas o huesos de pollo.

La evolución, su uso es por todos mas o menos conocido. Apunto a reflexionar sobre su utilidad en nuestro paso por la vida. Son parte importante, fundamental. Pensemos a dónde iríamos sin ellos. Descarto motivos de elegancia, asumo su practicidad. Andamos calzados en pos de nuestro destino. No lo haremos descalzos. Pensamos en nuestro fin. Tememos, por momentos al buscar mitos que nos aseguren formas de inmortalidad, sustitutos de vida. Creencias apuntaladoras, distintas y variadas más allá, según religión y cultura. En La Flor Amarilla, Cortázar crea un personaje que identifica a un niño como él mismo en repetición casual y forzada por su febril imaginación, encontrando a través de ese pensamiento una reiteración de sí mismo indefinidamente. Eso sí con la decepción y la amargura de ver repetida en  otras personas su propia y fracasada vida.

Como ves, con o sin zapatos todos caminamos indefectiblemente a un final inevitable y anunciado.¡Qué novedad!.

Chau y hasta la próxima

sábado, 26 de octubre de 2013

Nº673 Fedor Dostoievski 2º parte.

 

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Continuación de UFA Nº 671 del sábado 19 de octubre de 2013.

Refiriéndose a sus años de presidio decía a través de Vsiévolod Soloviov de los hermanos Karamazov:"¡Oh,para mí fue una gran desdicha!¡Siberia y el penal!...Únicamente de allí he vivido una vida sana y feliz, allí me comprendí a mi mismo,amigo mío...comprendí a Cristo...comprendí al hombre ruso. Entonces me vinieron al espíritu las mejores ideas, que ahora no hacen más que volver otra vez, y con menos claridad.¡Ah, si le mandaron a usted al penal!"

Le dice cierta dama:"le contemplo y me parece ver en su rostro los sufrimientos que se han abatido sobre usted...""¿Qué sufrimientos ?contestó."

Las facetas que componen la obra de Dostoievski son infinitas y tratar de hallarlas, de armar con cada cristal un hermoso caleidoscopio, sería imposible o absurdo.

Cada uno de nosotros debe construir su propio caleidoscopio, moverlo, hacerlo girar y hallar figuras y variables distintas que reflejen nuestra interpretación individual..El autor nos entrega un instrumento y una partitura. Hacemos volar nuestra imaginación. Coincidimos con el autor o no sobre lo que él íntimamente ha querido decir.Pensamos, las más de las veces sobre el contenido de su obra.Pero su mensaje es lo suficientemente explícito o sugerente, aún en lo hermético, para que cada uno realice su propia exégesis, despierte sus personales vivencias.Ahondar en el pensamiento de un escritor de esta talla, es más que una tarea ímproba, es casi un imposible.Pero él nos ha dado precisamente ese aludido instrumento, y por encima de todos sus personajes uno:Raskolnikov.A través de él es posible llegar a la esencia humana. Como dice Lukas "hay una identidad entre objetivo y medio, entre personalidad y prueba".¿Que guía a Raskolnikov a concretar su crimen?. Es la búsqueda de su propia identidad. La de un hombre solitario, que trata de llegar al conocimiento de si mismo,que se somete a la prueba. Que regresa al lugar del crimen a fin de demostrarse una vez más de lo que él es capaz. A pesar del terror que le inspira. Pero es además la prueba de su fracaso, en la búsqueda para encontrar una identidad grandiosa, superior, napoleónicas la dolorosa comprobación de que él no es nada, o en todo caso un simple piojo. Ese piojo humano que desprecia y mata. Ha medido sus fuerzas y su capacidad de llevar adelante una ideología. Y queda a mitad de camino. sumergido en la mediocridad, en la nada. Solo resta ante sí el camino del arrepentimiento y el calvario de la redención. Y carga la cruz de pino que Sonia le da. Con esa cruz vive ya el Gólgota en su marcha a la comisaría, a la confesión; al martirio  compartido con otros infelices,pero particularmente con Sonia.El principal peso de esa cruz es saberse nadie, no el arrepentimiento de lo hecho sino la inutilidad de haberlo proyectado hacia lo grandioso.Ella es un ejemplo de amor y entrega, de sacrificio total. Sumergida en el vicio y la prostitución,emergida en la fe.Arrastrada en el fango.Elevada en la salvación de su miserable familia. Hundida en la pobreza por el alcohol de Marmélardoff, su padre.Redimida en la actitud de Raskólnikof al besarle los pies y decirle"me arrodillo ante el dolor humano".Pero Raskolnikof no existiría sin el talento de su creador.La obra tiene un clima que acompaña la esencia del tema. Es el conocimiento, descripción y análisis de su realidad social.¡Y qué realidad!.Basta leer sus descripciones que no son exclusivamente de la miseria(no es un especialista en miseria ni un descriptivo paisajista).Toma a toda la sociedad, de arriba a abajo y de abajo para arriba.Todo nace de una miseria mucho mayor, la social.Particularmente de la gran ciudad petersburguesa. Es la suma de individualidades las que componen el cuadro."La humillación y el resentimiento  son la base de la individualidad, sostiene.Asoma al mundo y a la lucha social, comprendiendo cabalmente la tragedia del hombre ruso. Su calvario, sufrimiento e idiosincrasia.No en vano levanta la bandera del eslavismo.Comprende la tremenda frustración nacida en la esperanza que en su momento despertó la revolución francesa, donde las ilusiones de los explotados se ven burladas al ser reemplazada una clase aristocrática por otra capitalista burguesa, tanto o más cruel que la anterior con nuevas terribles formas de explotación.Quizá, sin pretenderlo contribuyó hondamente al desarrollo de la conciencia de un pueblo que en un momento clave de la historia, modifica la situación del hombre y del mundo.E hizo suyas las palabras del poeta Pushkin "un ruso nunca será esclavo a pesar de su servidumbre secular. Había un sistema de esclavitud, pero nunca un esclavo"Hasta aquí los conceptos generales aparecen mezclados. Aspectos de su vida, trozos de su pensamiento, reflejos de su obra creadora.Hasta sin cronología. Es lógico. Se trata de un borrador en el que voy plasmando las ideas que brotan de los datos obtenidos  de toda la información,más la lectura de su obra.Probablemente ha llegado el momento de detenerse en el aspecto de algunas de sus creaciones y estilo.Señalé más arriba que Dostoievski escribe,utiliza la llamada novela polifónica. Con ella da una nueva visión artística del mundo.MBajtin. Problemas de la poética de Dostoievski. Moscú 1963.

Por lo general un escritor habla de sus personajes:los describe, explica lo que piensan, lo que sienten,lo que hacen. Pero emplea diversos recursos estilísticos ,elige el relato en primera o tercera persona, el diálogo o el monólogo, combina de diversas maneras tales elementos. Pero la última palabra se la reserva para sí mismo. Sus personajes dependen de él. Así escribieron los dos grandes novelistas contemporáneos. Tolstoi y Turguenev.Para ellos los personajes son objetos. Dostoievski adopta una posición distinta. Trae al mundo sus personajes,les da vida, pero una vez nacidos, estos adquieren su propia vida independiente.El habla con ellos(Augusto Vidal),no de ellos Reivindica el derecho de los personajes a pensar, y como señalé anteriormente este estilo le crea hondas inquietudes, contradicciones.En una carta dirigida a Pobedonóstev  mientras redacta los hermanos Karamázov expresa su miedo sobre el monje ruso(el starets Zosima)"Tiemblo y me pregunto si ha de ser suficiente esta respuesta, tanto más porque no es directa;solo responde indirectamente,punto por punto a las posiciones expresadas antes...(me preocupa) si me comprenderán, si alcanzaré mi finalidad. Además en esto era necesario satisfacer las exigencias del arte;era necesario presentar una personalidad moderna pero majestuosa, mientras la vida está llena de comicidad y no es majestuosa, sino por su sentido interior. De manera que , a pesar mío, a causa de las exigencias artísticas me he visto obligado, en la biografía del fraile, a tocar los lados más vulgares`para no perjudicar el realismo artístico..."Y aquí, para terminar,no agotar el tema de la novela polifónica, transcribo lo expresado por A. Vidal"Es decir:Iván Karamázov expone sus ideas, no como quisiera Dostoievski como ideólogo, presentando puntos vulnerables en la argumentación, si no como realmente las pondría un ateo convencido y además culto, documentado, hasta el punto de que el propio autor "tiembla" pensando que el otro personaje, aquel cuya concepción de la vida y del mundo coincide con la de Dostoievski,puede dar una respuesta insuficiente. Y ello responde a una actitud conciente del Dostoievski artista, responde a las exigencias del arte en el que cada voz habla en libertad. Responde en definitiva a la visión artística polifónica de la vida, en la que radica la lección máxima de Dostoievski, como creador de obras de arte",hasta aquí la cita.

Se me ocurre que esta es una parte muy importante de mi borrador ensayo.Lo demás.

, su ideología, o su epilepsia.La vida, la obra, gira alrededor de ese prodigio de creación.Por supuesto que al servicio de este fundamental concepto pone y dispone de una técnica.Y ella es el diálogo, aún en el monólogo. Este es en el fondo diálogo también. Entre el personaje y el lector, o en un micro diálogo consigo mismo."Ustedes señoras...probablemente creen ustedes, señores...apuesto a que ustedes están pensando señores"Largo monólogo  de Apuntes del subsuelo, o los monólogos con la conciencia de Raskolnikof.Aunque Dostoievski muchas veces escribe apurado, urgido porque vive de su pluma, y añora poseer un millón para escribir en libertad, sin presiones, es sumamente cuidadoso de sus obras."No puedo descuidar el estilo;tengo que escribir como un artista, dice y sostiene que cada autor  tiene su modo de escribir, su propia gramática." Elaboraba pacientemente, maduraba sus obras años enteros."25 años pasan de la concepción inicial hasta la finalización de los Hermanos Karamazov.Utiliza el método de tomar notas,hace planteos, los hace de nuevo.Hay lógicamente todo un proceso interior, más luego, al escribirlo avanza largos trechos, para destruirlo y comenzar de nuevo,El plan de los demonios  lo hizo diez veces.Ocho veces escribió El idiota.No necesitó de condiciones materiales especiales para elaborar su obra. Utilizó pobres habitaciones, aposentos oscuros, llenos de cucarachas y pulgas. Según Strájov "casi lloraba cuando escribía Las pobres gentes.De igual forma reía o hablaba solo.Nutría con la mejor sangre de su corazón a sus lectores"

Rainer María Rilke (cartas) decía. "Solo debe tomar la pluma quien sienta que el no escribir  le es como morirse en vida.Cierra los ojos sobre una línea leída y releída, hasta que lo significado se le funde en la sangre".Rilke otro grande de la literatura,dice con palabras sabias y sentidas de la vivencia de un creador.Del proceso duro, doloroso, místico que impulsa esa creación. De cuales deben ser las condiciones íntimas.Creación es un acto de amor  y de fe. La palabra el instrumento de comunicación entre el pensamiento del autor y el lector.De allí el enorme valor que adquiere lógicamente en toda obra cuando deja de ser un simple medio de representación  y descripción,cuando asume una inusitada carga de energía interna en la expresión de la vida espiritual de los personajes, en la impresión directa en el alma del lector.Me refiero a la psicología de la creación.Decir que Dostoievski es un clásico parece una perogrullada.¿Pero es un clásico?Según Azorín un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. Y para Ortega clásico es aquel pretérito tan bravo que presenta batalla después de muerto.Y es indudable que nuestro autor reúne ambas definiciones.Hace literatura, esa literatura que no es una asignatura, sino un campo general de encuentro espiritual, para cuyo goce solo es necesario  el amor(Díaz Plaja).Lo hace con belleza, con humanidad, con estilo. No como aquellos que no piensan en lo que escriben, sino que piensan en como han de escribirlo, y claro está, la cosa les resulta artísticamente detestable.(Unamuno)

Escribe bien, tiene su propia gramática a la que hace continuamente pequeñas erosiones. Porque escribir bien es hacer eso. Escribir bien es hacer continuamente  pequeñas erosiones a la gramática, al uso establecido, a la norma vigente de la lengua. Es un acto de rebeldía permanente contra el entorno social. Escribir bien implica un radical denuedo. Es bregar con las palabras y darles mil vueltas. Conocer el procedimiento de composición que da la mayor intensidad y fuerza de representación a los adjetivos. El arte, una actividad de liberación. ¿De qué nos libra?. De la vulgaridad(Ortega y Gasset)Cuantos autores deberían tener en cuenta estas sapientísimas palabras.

Chau y hasta la próxima.

Tercera parte el sábado 2 de noviembre 2013 nº675

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nº 672 Comprando tiempo

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"Tiempo,vida,vida,tiempo"

De visita a esa ciudad gótica de la zona centroeuropea,caminando por una callejuela sombría, estrecha, con extraños portales.Un más que negocio o tienda, casi un siniestro cubículo.Me llamó poderosamente la atención un anuncio en varios idiomas .Decía Se vende tiempo.Picado por la curiosidad decidí entrar para saber de que se trataba.Me llamó la atención cierto tufillo a modernidad . Se exhibían los logos de diversas tarjetas de crédito. Una balanza digital, un reloj-calendario. El dependiente  o presunto dueño vestía de negro de pies a cabeza, salvo su camisa rojo fuego. Me atendió con amabilidad exquisita en perfecto castellano.Pregunté,para eso había entrado en qué consistía la venta del tiempo.Como hábil vendedor me explicó, mas que explicarme me convenció de las bondades de su oferta y de lo fácil que resultaba comprarlo.Disponía de plazos-cuotas pagable con todas las tarjetas.El número de cuotas de lo que comprara. Un año, dos o más con un límite de cinco , es decir 60 meses renovables.Pero, pregunté¿como lo agrego al que ya tengo?.Muy sencillo me respondió.Vd. ha entrado, diría ha sido elegido por el destino, porque como todo mortal ignora la fecha de su fin,y si lo sabe es porqué ha decidido suicidarse.En este último caso  le será imposible hacerlo hasta agotar el plazo comprado.Como ve tiene sus ventajas y sus desventajas pero Vd. elije y decide.,es decir no hará mas que cumplir su destino, por antelación conociéndolo.

Hice cálculos y cuando me dije suicida no soy,si lo que me dice es verdad estoy en serio peligro de morir inmediatamente.Compraré 5 años y luego los iré renovando.Si todo es un cuento no pasará nada y mi sino será mi sino.Para sacarme de dudas pregunté si para la renovación debía viajar desde mi país a este local.Me aclaró que tienen sucursales en todo el mundo y  y los hallará justo cuando se acerque la fecha del vencimiento.Más, le diré, el negocio lo buscará a Vd.. Se pondrán en contacto  por diversos medios.Convencido saqué el plástico y el me trajo un contrato tipo que debía firmar como quien compra un electrodoméstico.Puse mi firma en original y copia. De un estante bajó una caja cofre,la colocó en la balanza y dijo justo, 5 años sin contar el envase. Me dio una llave, si la perdía en cualquier sucursal me darían otra..Ábrala en su casa o donde esté residiendo, a partir de ese momento tendrá vigencia.Ansioso regresé al hotel donde me hospedaba.Me encerré  en el cuarto y sin detenerme a leer la letra chica del contrato.La abrí.Una extraña sensación me envolvió.El reloj de la habitación comenzó a girar y girar cada vez a mayor velocidad. A un almanaque se le caían las hojas sin que nadie las tocara.Por la ventana  veía transcurrir rápidamente el día y la noche, prontos cambios de estación.Un espejo reflejaba una imagen de mi acelerado envejecimiento.Una antítesis del 1ºretrato de Dorian Grey.Fui presa de hondo terror.¿tan rápido se agotarían mis 5 años?¿O los estaba viviendo sin darme cuenta sin conciencia de ello?¿Que había comprado, peor aún que había firmado'?El contrato me había desaparecido, todo una gran incógnita.

No estaba en el cuarto del hotel sino en mi casa.Los 5 años pasaron en un soplo. Todo esto lo cuento en la carta que encontrarán junto a mi.El tiempo comprado se me escurrió sin darme cuenta,sin conciencia de ello.Mi vida se agotaba,curioso no tenía ni fuerzas ni ganas para una renovación.Alcancé a mirarme en la luna del ropero, me vi muy pero muy envejecido, endeble, vacilante. Tardé en reconocerme. Me asaltó una idea. He sido un Dr. Fausto sin saberlo, sin sus goces ni privilegios, sin su historia leyenda,y seguro de haber vendido mi alma decidí escribir mi experiencia, contarla.Sepamos aceptar nuestro desconocido destino cuyos pilares, sus jalones se van implementando instante a instante en nuestra vida. Valiosa, querible, sufrible, pero es nuestra vida,única.Acabo de contarte en forma póstuma lo que me sucedió. Sí te digo no te tientes ,no compres un tiempo que desde tu nacimiento es tuyo sin pactar con nadie.

Adiós.

Chau y hasta la próxima

sábado, 19 de octubre de 2013

671 Borrador y bases para un ensayo sobre Fedor Dostoievski

 

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He finalizado un modesto ensayo sobre este estupendo escritor. Texto bastante largo,pero igual he decidido publicarlo,dárselos a conocer. Aparecerá una vez por semana en  entregas los sábados. Siento por el momento no continuar con mis salpicones temáticos los encontrarás los miércoles. Espero sepan disculpar,  más si les resulta tedioso o no les despierte el menor interés.

Primera parte.

28 de enero de l881.Ocho y treinta y ocho minutos , por la tarde. Muere Dostoievski.El día 28 (hay otra fecha el 9 de febrero, son las diferencias de calendario) le dice a su mujer:-"Sabes Anna.Hace ya tres horas que no duermo y pienso.He comprendido con claridad que hoy moriré.Toma la Biblia que las decembristas de Toblosk le habían regalado.La abre al azar, Lo ha hecho en la página del Evangelio según San Mateo en que se relata el bautismo de Jesús(III,15).Anna Grigorievna lee el pasaje. Juan se resiste a bautizar a Jesús y el Maestro le dice:Deja ahora...(III 16.)en ruso, no me retengas.-Ya lo oyes, no me detengas. Así pues moriré dijo Dostoievski y cerró el libro. Falleció a última hora de la tarde.(Augusto Vidal.Dostoievski. página 133)

Su fin no fue el comienzo de su inmortalidad, sino una dolorosa afirmación.Hay en este acto definitivo  una gran similitud con muchas de las escenas de su extensa y profunda obra.Al leerla, al imaginarla uno tiene la sensación de estar inmerso en algún trozo o pasaje de una de sus maravillas literarias.Frente a la muerte, su muerte Dostoievski recurre a la biblia(biblia muy especia,l testimonio y recuerdo de su calvario siberiano) y confía en el azar divino para abrirla en la página elegida y extraer de ella el hecho asociándolo a la inminencia del acontecimiento. "No me retengas" le dice a Anna, su última mujer, su último amor.El más sereno, el menos tempestuoso de una serie de pasiones insertadas en su vida, ora lujuriosa, ora monacal.Acepta la voluntad superior en la que siempre creyó  y fue fiel devoto, la orden de partir e interpreta el mensaje.No me retengas, y parte.En la hora decisiva el hombre se manifiesta en toda su grandiosidad, o en toda su pequeñez.El con lenguaje sencillo, en un acto simple pero soberbio escribe, sin hacerlo una escena de conmovedora humanidad, como lo fue toda su obra.

No voy a referirme a su biografía ni voy a intentar el análisis riguroso de sus obras fundamentales.En el primer caso, mi decisión nace de que su vida, fuente de inspiración de gran parte de su obra es demasiado conocida..En el 2º análisis pienso reflexionar sobre algunos aspectos de su labor creadora como base de un desarrollo de mayor importancia y trascendencia, tarea que tiempo, estudio veremos si la vida y la salud me lo permiten.Quizá al final de este borrador de ensayo encuentre un objetivo. Un por qué y un para qué.Cimientos sobre los que tendré recién base como para construir un estudio, emprender un camino.La maduración es un un proceso, corto o largo, pero proceso al fin que se forma con trabajo, ideas y a veces metas implícitas..Este novelista, EL NOVELISTA con mayúsculas, romántico, realista, místico, humano presenta una producción y un espectro de ideas tal, que sus críticos, sus lectores bucean permanentemente en cada uno de sus personajes, en esa rica gama de psicologías y personalidades.Precisamente el es uno , sino el iniciador de la novela polifónica.Maestro en este sentido.A diferencia de los demás autores contemporáneos o anteriores, el crea personajes sujetos y no objetos.Cada uno adquiere personalidad e ideas propias.Su yo no se confunde con el yo del autor.Esta forma de escribir plantea a Dostoievski  un terrible conflicto elaborativo.En los diálogos claves, donde se exponen las ideas, hondas y torturadas inquietudes se despiertan en su conciencia, una permanente contradicción hasta encontrar las respuestas argumentales suficientes como para imponer el bien sobre el mal; la idea de Dios sobre el descreimiento y la falta de fe. Su ala sufre hasta lo indecible por dotar a cada una de sus criaturas de libertad.Problema que resuelve siempre con maestría.Para hacer el bien, para hacer el mal.Para orar o blasfemar;para aceptar el orden autocrático, o ser un revolucionario.Para amar o asesinar.Para elaborar y representar cada una de las facetas en que se desenvuelve y desarrolla la personalidad humana.Porque precisamente la clave de su obra reside en la libertad absoluta en que se mueven todos, como si escaparan de sus manos.Pero no es así.El retiene los hilos y los maneja totalmente. Aún en contra de sus convicciones- H aquí uno de sus drama.Contrariando de ser necesario sus credos.Imponiendo finales en tramos que nos hacen dudar por momentos sobre la coherencia ideológica del autor.Desarrolla el drama humano en toda su intensidad.Destroza las vida en un pensar sobre el CAMINO.La felicidad es una meta, un objetivo,pero también un derecho al que se accede sobre la base del sufrimiento, del calvario..Y cada hombre vive su propio Gólgota.Cada hombre arriba a su resurrección apurando las heces de su vida. Hasta el último trago en un permanente acto de fe.Este misticismo eslavo que lo coloca en abierta oposición al pan europeísmo de Turguenev y sus seguidores. Una corriente occidentalista de la época,es común hallarla en el escritor y en el pueblo ruso de ese momento.El la combatió en el discurso de homenaje a Púshkin el 8 de junio de 1880 en la Sociedad Amigos de la Literatura Rusa y particularmente en su novela Los endemoniados. Esa occidentalización nacida un siglo atrás en las reformas de Pedro I opuesta a la trayectoria histórica genuinamente rusa, patriarcal, ortodoxa.La ortodoxia como dogma y como creencia religiosa.Recalco lo de ortodoxa porque porque Dostoievski  cree muy especialmente en la religión ortodoxa,única y verdadera para él.Y utiliza fuertes conceptos para la católica.Es un misticismo que hace  sostener a los eslavófilos y ver en la madre Rusia el futuro y la salvación de la humanidad.Es notable que este concepto también lo sostengan otras corrientes políticas que se mueven en ese siglo y en ese país.Pero particularmente cree en Cristo y uno de sus personajes fundamentales , Raskólnikof puede ser interpretado en un momento determinado del drama, como verdadero Cristo humano.Luego de su confesión a Sonia toma la cruz que ella le ofrece e inicia el camino de su redención y su calvario.Cristo sostiene el andamiaje de la fe y el pensamiento de Dostoievski.Al salir del penal escribe a una de las decembristas una carta que dice entre otras cosas"Dios me envía a veces momentos en que me siento totalmente desasosegado... en tales momentos he formado un credo claro y sacrosanto para mi. Es un credo muy sencillo:creer que no hay nada más hermoso, más profundo y lleno de simpatía, más razonable y humano y perfecto que Cristo;y me digo con celoso amor, que no solo no hay nada  como El, sino que ni puede haberlo.Si alguien me mostrase que Cristo se encuentra fuera de la verdad y que la realidad se halla fuera de Cristo, preferiría quedarme con Cristo que con la verdad"Si bien la fe mueve el pensamiento, la vida lo inspira.Cuando tiene 50 años una joven escritora le pide consejo y responde."¿En verdad, su mayor ilusión es hacerse escritor?Si es así escriba. Y recuerde mi consejo:no invente nuca las fábulas ni las intrigas. Tome lo que lo  que la vida  misma le ofrece.¡La vida es infinitamente más rica que nuestras invenciones!.¡No existe imaginación que nos proporcione lo que a veces da la vida mas corriente y vulgar.!.¡Respete la vida!".

El la respeta y cómo.La ama pero sabe que "vivir no es atravesar un campo".Repito, busca la felicidad humana.No la felicidad egoísta, sino como ejemplo y derecho. En una circunstancia, y el sueña con otras circunstancias, con un siglo de oro.Y quizá crea por momentos, lo proclama, que la humanidad debe superar ese tiempo. Sostiene saber cómo.Pero se llena de dudas y contradicciones. Creía en la inmortalidad del alma, la ortodoxia y Rusia.Pero era una fe que debía reconquistarse,afianzarse,robustecerse año tras año,día tras día.Para seguir  creyendo, luchando, viviendo.Para ello El Diario del Escritor, en una necesidad de"definirse".Por qué no asegurar de autoconvencerse frente a las dudas.De la utilidad del diario lo dice él "En general la publicación de diario durante los dos últimos años me ha proporcionado grandes enseñanzas y ha fortalecido mi fe en muchas cosas"Por ello es revolucionario.Por ello es antirrevolucionario.Porque vive, y de esa vida nutre sus ideas y pensamientos por encima de todo.De ellas nace su creación.De su trayectoria, sufrimientos, tragedias y felicidades."No hay para el hombre recuerdos más valiosos que los de su primera infancia, de su casa paterna... por poco que haya unión y amor en la familia"De ellas nacen sus éxitos y fracasos;polémicas y reconocimientos críticos pre y post póstumos.Pero es indudable, aceptado y largamente sostenido que todo escritor refleja de alguna manera en su obra su propia identidad.Aunque a quienes sostienen lo contrario en constante polémica.Identidad que se profundiza, forma y encuentra en un proceso único , definido en una sola palabra:-Vida.El ser humano anónimo, sumergido en la mediocridad en la medianía,"vive"".El gris que tiñe al hombre individualmente no significa siempre que un pueblo lo sea. Su anonimato personal es muchas veces, las más, un acto de suma que transforma esa nada en las epopeyas más gloriosas de una nación.Es el soldado desconocido de la vida cotidiana.Papel sacrificado, difícil, heroico, desempeñado mayoritariamente con naturalidad, y hasta sin conciencia plena del significado del propio "ser".Pero el destino arranca de esa masa de seres privilegiados.Que repiten en ellos esa vida común, en otro nivel, con mayores o menores sufrimientos.¿Cuantos hombres en la historia padecieron s in nadie saber sus nombres al igual que Dostoievski el destierro, la miseria,el terrible peso de la sociedad, del sistema que le tocó vivir y soportar."Esa gente es extraordinaria, responde él.Quizá es la mejor dotada y la más fuerte de nuestro pueblo.Se han pedido en vano fuerzas poderosas, se han perdido de una manera anormal, ilegítima sin remisión"¿Y quién es el culpable?...Esta es la cuestión, quien es el culpable.

Cuantos talentos ignorados, cuantos seres cuya inteligencia en igualdad de oportunidades pudieron haberse desarrollado y se frustraron.El escritor, el novelista en similares circunstancias se hace portavoz de esa realidad.Interpreta ese mundo, esa circunstancia, la más de las veces hasta con independencia de una claridad política, pero con profundo sentido humanístico, sensibilidad y hasta belleza poética.En El niño mendigo muerto de frío  en una noche de navidad sueña con un árbol para niños y madres pobres muertos en  la miseria. Árbol iluminado y adornado en la eternidad.Su relato es patético, terrible y desgarrador. Y justifica su final con estas bellas y poéticas palabras:"En cuanto al árbol de Navidad¡Dios mío!,¿no soy un novelista para inventar algo?".

Toda la realidad en sus manos pero agrega al dolor sus sueños u deseos.A esa gente anónima, que vive y muere sin dejar "rastros" dedica esa hermosa historia de La centenaria.Comprende y ama a su pueblo, no se queja de su suerte. Solo ya vez en Suiza después de la muerte de su primer hijo se lamenta amargamente a su esposa.Esa única vez le comentó a Anna Grigorievna de su juventud solitaria, de la muerte de su madre, de las desdichas de sus años en prisión, del infortunado primer matrimonio."Jamás, ni antes ni después refirió con tales detalles, a veces enternecedores las amargas ofensas que en vida sufrió de`personas queridas(memorias de Anna Grigorievna).Todo lo demás, aún en los momentos más penosos son experiencias, pruebas a las que se ve sometida su fe., de las que el sale fortalecido.

Fin de la 1º parte.

Chau y hasta la próxima..

 

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miércoles, 16 de octubre de 2013

Nº670 Encuentros a la hora del té

 

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Januca.

No confluyen en esta cita los protagonistas del cuadro. Más aún, el reloj, asomándose parcialmente debajo de un personaje con aire pantagruélico junto a su compañera acompañante, minimizando por contraste el tamaño de todos los componentes de la composición, menos el reloj mencionado, bastante proporcionado, no marca las 5 de la tarde para la cita de los posibles concurrentes.Toda la temática no nos habla ni de poderosos ni de sometidos, ni de santos ni de pecadores

Januca, con o sin acento es una representación de la tradición judía.Una de ellas conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía por acción de los macabeos.Se enciende un candelabro de 9 brazos  con 8 velas , el central es la llama madre. Otra interpretación se refiere al solsticio de invierno, cuando los días dejan de acortarse, la finalización de la cosecha de aceitunas y el prensado para obtener aceite de oliva, utilizado  en las luminarias.El observador puede sacar conclusiones de las imágenes del cuadro y adjudicarle lo que figura y texto le sugieran

Cuadro al oleo sobre madera pintado por José Gurvich.Pienso que junto con una interpretación induce a la sensación Cual el significado de la presencia liliputiense de casas,carros,personas, árboles, montañas en limitada cosmovisión.Importa o no importa. El arte tiene la mágica virtud de despertar, tocar sensibilidades,mas no en vano tiene este título.No se encontrará en este UFA de temática repetida como lo explica la etiqueta,una razón entre anuncio y texto.Hasta puede sonar entre ridículo y absurdo, por eso recomiendo  ver los UFA  559-568-625-638.

Te sorprenderás cuando leas las reflexiones de su autor muerto muy joven a los 47 años:"Para encontrar la vida tuve que lanzarme a ese espacio libre con la única esperanza de que en el fondo encontraría mi propia paz".

Comprenderás a leer, al ver,lo estás escuchando. Ese es hoy el encuentro, tu encuentro a la hora del te.

Chau y hasta la próxima

sábado, 12 de octubre de 2013

Nº 669 12 de octubre

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Chau y hasta la próxima

 

miniaturicario:La pequeñez de mi carabela -corchito proyecta la dimensión del pasado.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Nº 668 Palabras, frases y alguna historia corta (calembour)

 

 

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"Otra vez la expresión de mis borradores nocturnos"

Desmentida: Esto es lo que no quería decir cuando dije lo que dije,así dije lo que no debía decir.

Ya estamos llegando, que pena, lo mejor fue el viaje.

No quiero que nada pase, que nada llegue.Priorizo el tiempo que me queda.

Estoy tan acostumbrado al dolor físico que casi no le hago caso al sufrimiento.

Cuando lo estoy necesitando llamo a una puerta. No siempre se abre.

Esa puerta se  cerró, afuera quedó la esperanza.

Se-se.No se-no se.

Aquí estoy, soy yo.Aquí estoy, no soy yo.Aquí estoy,¿seré yo?.

Antes era así. Ahora soy así.

El llanto no es vergüenza, vergüenza es provocarlo.

Respuesta segura. ¿Qué haces?. Nada

No me conformo con conformarme

Supero con paciencia la impaciencia.

Estar atento a la atención.

Algo es algo.

Si ando perdido y no me encuentro¿como hago para buscarme?

Historias cortas:

Ya se quien soy, anunció el gurú quebrando largos años de hermético silencio.Mas dispuesto a continuar indefinidamente un nuevo período de cerrado mutismo, calló abruptamente. Sus seguidores y discípulos lo escucharon y miraron en embobado asombro.

Al ordenar el desorden recreamos un desorden organizado.

Al caos hay que respetarlo, sin él lo esencial no existiría o sería imposible explicarlo.

¡Qué desventura es la desventura!

Hay contradicciones contradictorias.

¿Que apostamos?. La apuesta a la apuesta.

Ya voy te dije. Ya voy escuchaste.No voy, pensé en mi mentira.

Todo se puede mejorar menos lo inmejorable.

Me gustabas sin conocerte¡Oh! que decepción.

Yo se de lo que no se trata. Así aumento mi ignorancia.

La noche continúa pero a mí me ha ganado el sueño.

 

Chau y hasta la próxima

domingo, 6 de octubre de 2013

Nº667 Una alegre despedida.

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"El alma nace vieja en el cuerpo y este envejece para rejuvenecer".Platón.´

Despedida del monte Alverno: Dios te proteja ¡oh! monte Alverno que vives bien y que la paz sea contigo, bendito monte, pues nunca más volveré a verte.San Francisco de Asís.

A veces ciertas lecturas actúan como disparadores de la conciencia, inducen a la reflexión y de estas se sacan conclusiones acertadas o no, pero conclusiones al fin.

Las que hoy paso a contarte son como un gran borrador. No es la primera vez que afirmo esto último,más, he llegado a decir que toda mi vida ha sido en borrador.Hoy se trata de otra cosa.Se por edad y sin el menor pesimismo que por lógica mi tiempo es o será corto. Las limitaciones de todo tipo me impiden recrear o repetir aún en forma parcial placeres, hechos, lugares, etc..Lógico cuando uno los evoca sabiendo no poder vivirlos nuevamente, no es un absurdo pretenderlo a pesar de que cada momento en la vida es único e irrepetible en precisión y exactitud mas la reiteración de aquellos estímulos componentes producen sensaciones muy similares. Así gozamos de una obra de arte,al oír una melodía, un perfume, una caricia, un beso...Famosas las frases de Proust relacionadas con las magdalenas. Aquellas creencias celtas dirigidas a sostener el revivir del alma de muertos, por la acción de los objetos, cosas que en un tiempo les pertenecieron. Contarte lo que pienso, lo que siento al redactar este UFA no es fácil,porque lo emocional domina a la razón aunque ella introduce por momentos impulsos volitivos, componiendo así la masa emotiva-recuerdos-realidades que llevan a conclusiones optimistas-pesimistas-neutras.En mi caso me pongo a evocar imágenes irrecuperables acompañadas muchas veces por el sonido de sus voces. Mis padres,hermanos, parientes, todos ya desaparecidos.Lo mismo me sucede con los paisajes, lugares con sus características propias. En repetición sucesiva o alternada, sin ningún orden,en caos memorioso,Por más que lo desee y todavía están al alcance de mis manos, por voluntad ,o por mi condición física actual impidiéndomelo, decisión en acto de ir cortando amarras.Todo ha ido modelando mis estados espirituales que me  condujeron a la aceptación  de marchar en una alegre despedida., con exclusión de lo que ella conlleve un posible sufrimiento.Porque he sabido reconocer la importancia y la belleza de la vida, con sus avatares, sus diversos momentos, sus bendiciones.Como dijo el gran Neruda, Confieso que he vivido.Yo en este caso no hago de las confesiones una autobiografía, seguro carente de todo interés, sino esgrimo, quizá con indebida pretensión el considerar que llegada la hora de la despedida ella debe ser alegre, agradecida, sin el menor temor al misterio que rodea nuestra desaparición.

Unos se despedirán convencidos en una reencarnación, otros en lo que su religión y su fe les anuncien. Otros como yo, convencido será el fin del fin,sin nuevas oportunidades. Mas, reitero pretendo sea una serena despedida.

Chau y hasta la próxima.

Subtítulo La  palmeta en su momento será empuñada y actuará.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nº 666 Ayuno.

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"La comida de los ricos se basa en el hambre de los pobres" "Si doy pan a una persona hambrienta la gente dice que soy un santo.Si pregunto por qué esta persona tiene hambre, me dicen que soy comunista" Helder Cámara.

Moisés, Jesucristo, Gandhi y tantos otros nombres de la historia,cada cual con su mandato.Cada cual como ejemplo. Cada cual en su propio significado. Busquemos en esa historia y encontraremos muchos nombres y ejemplos.No confundir con huelga de hambre utilizada como protesta.

Un dios que ordena. Un concepto o ley a trasmitir, múltiples facetas se abren como abanico mostrándose en caminos de perfección.

Pregunta:¿quien es el dios que le ordena a unos 1.800 millones de personas que no solo ayunen por 40 días para luego volver a comer, sino continuar hasta la inanición y la muerte?.La execrable humanidad, su sistema.

¿Cual la conciencia?¿El camino de la perfección?¿la religión?¿la fe?.¿en  quien y qué creer?.

Pienso , digo tiene que haber una creencia fundamental. La fe en el hombre, mas ese hombre debe dejar de ser el verdugo de su hermano y todos los causantes emprender el ayuno reivindicatorio, señalador ahora sí el camino de la salvación.Seguro esta es apelación ingenua a pesar de su validez.  El verdadero ayuno se expresará en la acción de los despojados en la liquidación de semejante sistema. Es la fe en si mismos de los desgraciados, en los que están dispuestos a sumarse. Los que podrán derrotar a los minorías explotadoras.

Chau y hasta la próxima.