Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 31 de mayo de 2014

Nº 737 Palabras,frases y una historia corta.Calembour.

img136

“Los misterios de la noche se apoderan de mi conciencia"

Ya lo he explicado. Reflexiono, pienso, me desvelo, escribo en penumbras.Aquí los discutibles resultados.

Llámame las veces que me necesites, no te prometo acudir siempre.

Espera y verás las cosas que verás.Puede veas lo que no verás.

Toso, luego existo.

Abanicos:aire plegado.

Llegarás,¿cómo? llegando.

Lo ridículo de lo ridículo es lo ridículo.

El albor de la alborada es tu despertar.

Advierto negativamente lo que advierto.¿no estaré cargado de susceptibilidad?

Soldados:De uniformes uniformados, todos uniformes, marchan marcialmente.Mueren como guiñapos.

En la certeza de mi certeza está mi certeza.

En las dudas de mis dudas, están mis dudas,

Hubo dichos valiosos y frases inválidas.

Con énfasis¡Te estoy diciendo lo que te estoy diciendo!.

Puedo hacer cientos de pasos, pero siempre doy el primero.

Historia corta.

¿A dónde va? lo paró el anciano, en el medio de una zona extraña, deshabitada, desértica.De dos dimensiones.

¿Y a vd qué le importa?.Es cosa mía

Le insisto en que me diga su destino.Lo veo demasiado apurado, intuyo, sin conocer su meta.Tengo el derecho de saberlo.

Pues no responderé, más a un desconocido.¿Acaso tiene alguna autoridad?

Sí , soy San Pedro.

Creo que todo puede arruinarse si no se sabe hacer la valoración de las cosas.

Insomnio:Estoy tratando de dormirme pero el sonido de la lluvia me lo impide.En pocas horas amanecerá.Me pregunto algo delirante,con este aguacero el sol¿nos mandará rayos húmedos?.

El hombre con sus acciones y movimientos desencadena infinitos efectos mariposa.

 

Chau y hasta la próxima

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nº 736 Dos historias contrapuestas

"Las condiciones naturales inciden decididamente en la evolución"

boreas

Palabras congeladas.

Leí una vez una historia, no recuerdo de quien que en un país muy pero muy frío, cuando la gente hablaba sus palabras se congelaban.Muy especial e imaginativa me motivó, no a recrearla, no doy para tanto sino a evocarla con algunas variantes.

Las palabras quedaban , no solo congeladas sino incorporadas a esa atmósfera tan gélida como resulta imposible imaginar. Cuando la temperatura, digámoslo en sentido figurado se "entibiaba", las palabras, cual granizo caían desmembradas.Vocales, consonantes, signos de interrogación, de admiración quedaban desperdigados por el suelo.Casi imposible la reconstrucción literal de lo dicho.A pesar de esta dificultad los habitantes de ese país se cuidaban muy bien de decir lo que querían o debían decir.Sabedores de la importancia para bien o para mal por lo que se dice, donde no hay vuelta atrás, en obligaciones a sucesivas a aclaraciones.La naturaleza, Bóreas el dios del frío, llamado por los romanos Aquilón dueños y señores de ese ámbito supieron reglar vida, hábitos, consecuencias.Las palabras, las letras congeladas su principal creación.

 

vulcano

El país del calor

Había un país tan pero tan caluroso comparable con el infierno.Más, se sostenía lo superaba al extremo que allí no existía el mal y el pecado por la sencilla razón que el diablo no soportaba esa temperatura.En cambio se afirmaba que en un lugar secreto vivía Vulcano. La pregunta¿había allí vida?No como la del resto de la tierra pero si una muy especial desarrollada en tales condiciones.En esa vida había personas cuya existencia transcurría  de forma muy particular, imposible de imaginar para el común de los mortales.Uno de sus hábitos placenteros era darse baños de lava.Describir ese hábitat para este narrador resulta un emprendimiento imposible, por cuanto su imaginación no alcanza para recrear los paisajes ni el aspecto físico, geográfico de todo aquello. Sí supo de algunos datos que hacen al objeto de esta narración.Se supo que su lenguaje era bastante desarrollado pero existía un inconveniente  insuperable.Palabras o sonidos se derretían al instante , de forma tal que no lograban hacerse entender como pretendían y deseaban.Todo sonido desaparecía al instante..Se encontraban privados de la música. La importancia decisiva de este fenómeno fue que luego de una corta e inteligente evolución, inventaron la escritura.Así se sostiene, nació la palabra escrita.

Chau y hasta la próxima

sábado, 24 de mayo de 2014

Nº 735 El y la puerta.

la puerta

"Un simple, misterioso y divino soplo"

INTRODUCCION

¿Donde estamos antes de nacer? Respuesta: no estamos. No hay un lugar, no hay un no lugar que nos contenga, que nos aloje. La naturaleza, digámoslo aunque sea discutible, con un caos organizado, es la que cumple inexorablemente sus leyes.No es que las conozcamos todas.Muchas de ellas se nos revelan inesperadamente. Otras en aparente mutación.En nuestro caso somos riguroso resultado de ese azar. El espermatozoide único entre millones de nadadores cumple con la fecundación. Los demás se extinguirán. Si, se extinguirán otros yo, macho o hembra. Soy ese, no pude ser otro, o no haber sido.

Entonces se me ocurrió  redactar esta fantasía. No espero que te guste, con modestia quizá pueda despertarte incógnitas, difíciles respuestas.

No había nacido todavía, ni estaba en formación. Mas en su pre-vida envuelto en un halo misterioso fue develando su destino.No su desarrollo, el como sería, todo , mas no como sino en su composición.Palabras, imágenes, sensaciones, dolor, angustia, felicidad, todos los matices que componen la vida.A las palabras las desconocía, pero percibía su necesidad.Igual con los sonidos, aunque estaba sumergido en el más absoluto silencio. Carecía de los sentidos.Ellos que en su momento le permitirían percibir la realidad, conformar e informar a su conciencia.

Supo existía un camino trazado, obligado a ser transitado, pero no sabía hacia donde conducía.En la desinformación estaba suprimido  el inexorable final.Muerte ignorada.Silencio en cuanto a aquello de parir vida y muerte en simultaneidad.Nada se le dijo sobre lo físico-biológico.Cuerpo, que y como sería.Todo él una minúscula nebulosa. Como las del cosmos, el estaba en el suyo, en su propio cosmos.Le repitieron aquello del camino pero esta vez, antes de su inicio interpusieron una puerta.Le anunciaron, había llegado el momento de. Se puso en movimiento. Una marcha imposible  de describir. Llegó hasta la puerta.Cuando estuvo frente a ella, la puerta se abrió.

Chau y hasta la próxima.

Nota:mañana domingo es 25 de mayo. A mis visitantes feliz día de la patria.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Nº 734 Inquietudes.

 cucharon

Carbonilla Guillermo Roux Pava, cucharón escurridor.

He mencionado a la carbonilla en manos del artista como un instrumento muy simple de gran expresión. Supe que las mejores son aquellas hechas con varas de sauce

"Dios está entre las ollas". Santa Teresa de Ávila.

Una fundada inquietud se apoderó de los objetos de la casa.Enseres, muebles, todos aquellos componentes de uso y adorno de un hogar padecían el mismo desasosiego.Testigos de las frecuentes y cada vez más violentas disputas en la pareja con agresiones verbales , aún físicas. Días de silencio e incomunicación, pura indiferencia.Días de llanto.Desconcierto y angustia en los dos niños, cada vez más ausentes, en brazos de los abuelos.El rumor de separación se fue acrecentando.Algunas cucarachas, verdaderos correos recorrían la cocina anunciando infaustas novedades.Arañas, moscas y otros insectos se acercaban a muebles, cuadros, jarrones para contarles lo mismo.La amenaza de un desbande inminente donde todo sería repartido.Separados ya no podrían gozar de ese clima de familiaridad  intercambiando miradas entre el paisaje campestre  y el óleo marítimo.Ni que decir de las fotografías familiares primorosamente enmarcadas registrando tiempos felices superados por una realidad desgraciada.

En la cocina gran agitación.Ollas, cacerolas, sartenes.Cuchillos,cucharas, los clásicos componentes del arsenal culinario.Las cucarachas , voceros anunciantes de una posible diáspora.Ni que decir de la agitación reinante en los placares. Allí las polillas informadores oficiantes.El cuadro se repetía en cada uno de los rincones de la casa.

Mas, en una jornada inesperada todo sucedió de otra forma. Ese día, que amaneció como cualquier otro , ofreció el espectáculo de dueños reconciliados, niños inmersos  en su rutina escolar.Sin llantos ni agresiones.Reinaba la paz, la tranquilidad recobrada entre los objetos inanimados, seguros, consientes que esa diáspora intuida nos se produciría.Que ellos seguirían cumpliendo con sus respectivas funciones en conjunción familiar.Aunque imposible comprendieran a fondo su papel de darle al ser humano elementos-ellos- para componer su realidad.

Lejos, muy lejos estaban de comprender esa realidad cierta y engañosa.A pesar del tiempo transcurrido al servicio de sus dueños con clara inocencia, a estos , como a todos los humanos los atraparían los vaivenes de la vida y por necesidad, capricho, moda consumista o vaya uno a saber porqué,estarían siempre sujetos a ser cambiados, tirados a la basura, sustituidos. De eso, los objetos inanimados no tenían la menor idea.

Chau y hasta la próxima.

 

.

sábado, 17 de mayo de 2014

733 Un libro subrayado. "Toda una partitura"

 

Estoy leyendo un libro, no importa cual. No es mío pero ha caído en mis manos. En gran parte de su texto encuentro subrayados, marcas pequeñas sobre letras. Me propongo ejecutar una segunda lectura. Uno, lo escrito por el autor. Conlleva esfuerzo interpretativo con el subsiguiente goce que me proporciona la obra. La segunda consiste en prestar particular atención a lo resaltado, tildado. Me pregunto el porqué. Para qué. Cual el significado; cual su importancia. En esa acción la elección por un lado, el descarte por otro. El resalte y el texto, sus marcas. Por lógica en la lectura  me veo obligado a detenerme en acto indagatorio. Me veo tentado a una investigación llena de incógnitas. Me preguntaré ¿yo haría lo mismo en el mismo lugar? ¿Habría coincidencias?'.No cabe duda es un ejercicio interesante de resultado incierto. Mas no deja de ser perturbador porque uno abre las páginas y encuentra luces encendidas llamando la atención. Un texto dentro de otro texto. Sumada en este caso la carga explicativa, profunda del prólogo donde se interpreta, se explica lo que el autor quiso decir y como, en función esclarecedora y perturbadora al mismo tiempo, ya que prefacio mas subrayado le quitan virginidad al libro. Lo prefiero sin todo este aditamento. Puedo prescindir del prólogo. El subrayado está omnipresente. Como creo conocer a quien lo hizo, mis interrogantes se multiplican porque a sus posibles interpretaciones sumo personalidad e imagen. Me resultaría asequible dialogar con él y pedirle las explicaciones, .Prefiero hacerlo solo y concluir como pueda.

Así la lectura se asemeja a un acorde musical planteando la identificación de las notas.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 14 de mayo de 2014

Nº 732 Pensamientos ajenos "Aneu Logou" "Zoé".(Sin palabras y vida)

DSCN3984 Cabeza Norteña. Litografía de Carlos A. Aschero

Pensar es vida. Las palabras expresan , pero en el pensamiento de quienes lo emitieron las palabras fueron clave mas no necesariamente escritas. No escribimos todo lo que pensamos. Pero veamos si las que están registradas.

" Escribir un poema después de Auschwitz es bárbaro "dijo T.Adorno y solamente esta frase fue la difundida mayoritariamente.El dijo aclarando"El sufrimiento sempiterno tiene todo derecho a expresarse. como el torturado a gritar por ello"

Bello pensamiento "La oscuridad es otro sol" Olga Orozco.

De rigurosa actualidad."Tengo ciertas reservas cuando mis hijos y mis nietos me dicen estoy en Facebook y tengo 500 amigos.Alguien que tiene 500 amigos no tiene amigos. Me siento un poco un dinosaurio"Gunter Grass.

Perfecto:"Merecido en la victoria, necesario en la derrota"Napoleón  sobre el  champaña.

Y este otro?"Humanizar la guerra es como meter a alguien en aceite hirviendo y bajar la temperatura un par de grados" Bertha Von Sutter.

"La paz nunca puede estar en la represión del fusil o en una bota sobre la cabeza"Adolfo Pérez Esquivel, argentino, premio Nobel de la Paz.

"La ciencia es un método para producir aproximaciones a la realidad, cada vez más útiles en el camino a la verdad absoluta" Gavin Schmidt.

"La bala silba para darse ánimo""Dios Creó el infinito y olvidó terminarlo" Ernesto Esteban Echenique.(Fontanarrosa)

"En el absurdo tenés todas las lógicas posibles" Alberto Coffa.

"Escribiendo se puede cambiar el mundo" Saramago.

"Cuando la muerte golpea, se rompen todas las reglas" David Grossman.

"En México la literatura descansa en Paz, en referencia a Octavio Paz.

"Cosa terrible la fotografía. Pensar en este objeto cuadrangular yace un instante de 1959"José Emilio Pacheco, poeta mexicano recientemente fallecido de su "Contra Kodak"

"Yo de la edad avanzada solo tengo las desventajas" Andrea Camillieri 88 años

"Lo imposible es sinónimo de la verdad" Alejandra Pizarnik.

Como para permanecer indiferente. Saúl Bellow escritor norteamericano , premio Nobel de literatura.

"¿Fui un hombre o una mierda?" "De un joven lleno de preguntas a un viejo lleno de respuestas".Con su odio a los negros "¿Hay algún Tolstoi entre los zulúes?".

Patético "Sigo  enfermo sin saber de qué..." Julio Cortázar. que entre otras muchas y sabias cosas dijo:"El fotógrafo, el cuentista se ven precisados a recoger una imagen, un acontecimiento que sean significativos"

Voy terminando."Las obras de arte más arriesgadas no provocan nunca tantas confusiones como las consignas.Dejo por lo tanto esas consignas para quienes no pueden vivir sin eslóganes" Ricardo Strauss.

 

Chau y hasta la próxima

sábado, 10 de mayo de 2014

Nº 731 Chana. "El agua que no camina"

cielo estrellado veji

El hombre ya caminaba en dos patas, erguido fue recorriendo su entorno, reconociéndolo. Hizo frente a la adversidad, la amenaza de enemigos desconocidos.La tierra, las montañas, el desierto, la selva, los ríos, el mar. El cielo de día, el sol, las nubes, las tormentas.El cielo de noche.La luna mutando sus formas, las estrellas.En su evolución todo lo fue asimilando, interpretando en adaptación permanente, en supervivencia constante.Miedo y goce, disfrute y sufrimiento. Reproducción continuada.En su tiempo, en el tiempo creyó haberlo visto todo, conocido todo.No se había detenido en algo ., Una vez sí ese algo le llamó la atención.De noche se paró frente a una laguna y la definió el agua que no camina, y vio al cielo, las estrellas, reflejados en ella.La brisa movía las aguas, las estrellas acompañaban el movimiento.Arrojó piedras. Las luces navegaban. Miró hacia arriba.Titilaban pero no se movían.Comparó con las otras que seguían en movimiento.Atrapado por la visión no supo como nombrar ese fenómeno.En otro tiempo los guaraníes  lo  bautizarían CHANA (estrellas reflejadas en el agua)

El hizo de su laguna su santuario.Noche tras noche fue a interrogar a las aguas estrelladas.A disfrutar del espectáculo.A pensar en el contradictorio misterio de cielo y espejo.No pudo desentrañarlo mas su inquietud fue semilla germinante,prueba de la inquietud humana.Muestra del pensamiento indagador.

Sería muy bueno que en algún momento nos detengamos a reflexionar y gozar de nuestras estrellas, esas que titilan en nuestra vida con señales  no siempre comprensibles.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 7 de mayo de 2014

Nº 730 Palabras, frases y alguna historia corta.(calembour).

img119

“Pensarlas, todo un trabajo casi inconsciente"

Mis palabras, frases y alguna historia corta arrastran la particularidad de nacer durante la noche, sin ser por eso un reflejo condicionado, lejos del pavlovismo.Golpean sobre mi conciencia a cualquier hora. Logran desvelarme.

Lluvia a media noche.

Al son de las campanadas dando las 12 se largó la lluvia.Al sonar de la lluvia se largaron las campanas.Los relámpagos y los truenos, el coro perfecto.

Acción memorable.

Un grano de pimienta blanca.un grano de pimienta negra.un grano de pimienta roja. un grano de pimienta verde.Un aparato de madera.Cuchillas en movimiento rotatorio. polvo.

Un río, un molino.piedras que giran.el grano se deshace. harina.

Ella, con su pelo atado, transpirando ufanada en lo suyo.Plancha y plancha. con las de carbón, o las colocadas en fila en un calentador. Se gana la vida.

Arrodillada.El piso duro y mojado se resiste a brillar. Friega con cepillo, balde jabón. también se gana la vida.

Tose, cose,cose , tose. otra forma de ganarse la vida.

Alcohol,humo, degradación.¿Cuando podrá pararse y salir de ese lecho? otra forma más y obligada de ganarse la vida.

O referirse a los relatos de Giordano Bruno.

Cuantos actos memorables grandes o pequeños componen nuestra vida. Todos, porque memorables son al componer la memoria, buena o mala.

Contradictoria.Adiós me dijo al quedarse.Me quedo dijo al partir.

Masticaba un palito a la hora de la siesta,Se dio cuenta del momento y dejó de masticar.

Se pasó el tiempo dando vueltas alrededor de un tema. Se mareó.

Arreglate bien le dijo la muerte, mañana salimos para el infierno.

Cuando tras larga carrera reventó a su caballo dijo:con uno más llegaba.

Enfermaron los maderos de San Juan, ni aserrín ni aserrán.

Corrían detrás de ella.Cuando parió a los cachorros todos eran distintos.

Canta pajarito.Canta, estoy esperándote para despertarme.

 

Chau y hasta la próxima.

sábado, 3 de mayo de 2014

Nº729 “Mi paraíso perdido, mi paraíso recobrado."

DSC03307

“Existo y sobrevivo a mi manera" Samuel Beckett.

En su famosa referencia a las magdalenas de su abuela, a las creencias celtas Proust definió a esos recuerdos provocadores, por estímulos inesperados como expresiones de la memoria involuntaria, provocando muchas veces la evocación de un paraíso perdido. Sensación vivida por mi muchas veces. Un edén de escasas dimensiones, atribuyéndole un  tamaño físico. El, mi mundo una miniatura carente de trascendencia mas allá de mi propio círculo, del de que pergeño o diseño con mi conciencia, con mi razonamiento. Hago un juego imaginario tomando como referencia a Pascal."El universo un círculo con centros en todas partes, y el círculo en ninguna". ¿Todo esto no será una broma cósmica hecha a nuestra costa?.De esa ubicación imposible, pretender un lugar es  admitir ante tanta magnitud, ser menos que nada, además querer ser dueño de un paraíso.Y sí, menos que una bacteria del espacio.Portador de recuerdos, árboles de sabiduría, prescripciones y proscripciones, avatares con sinsabores, con felicidades porque ese paraíso pasado, recobrado por obra y gracia de la memoria, paraíso presente por obra y gracia de la vida de hoy. En este hoy no me conceptúo un gladiador moribundo, ni siquiera el gladiador como se lo presenta en la historia. Si un obstinado  luchador que el uso de las armas que me ha dado la vida en generoso  gesto para que luche en ella, si fuera necesario contra el destino, de presentarse adverso. Un gladiador  en sentido metafórico. Jamás moribundo mientras tenga un hálito de lucidez, sin agitar bandera blanca, desconozco la no lucha. Hasta el final inmerso como puedo en mi presente paraíso.

Respiro, siento, pienso.

Chau y hasta la próxima.