Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de octubre de 2014

Nº 780. El desfile.

 

sergiolarrainmagnum600_124829 Valparaíso, Sergio Larraín

"Los diamantes con su brillo pasaron a mi lado ignorándome"

La gran fortuna material no se dignó ni a acercarse.

Mi amada utopía estalló cual pompa de jabón.

La salud apareció en todo su esplendor desde mi adolescencia.No estuvo marchando a mi lado en la niñez ni en la ancianidad.

El amor no solo desfiló a mi lado, sino que continuó marchando conmigo  con paso firme aunque no vigoroso.

El bienestar material, sobre todo el espiritual también están incorporados a mi desfile compuesto de modesto conocimiento, pálida cultura, interesante razonamiento, noble sentido común. Honradez a toda prueba en invariable rectitud. La bondad intento tenerla a mi lado marchando en convicción incorporada. La buena educación desfila dentro de la personalidad con pizca de simpatía respetuosa. El estandarte es la solidaridad, la colaboración posible, la participación en las causas que asolan a la humanidad, incorporando el dolor por los dolores ajenos. La sensibilidad, blanco de múltiples estímulos artísticos o de otra índole ocupa un lugar importantísimo  dentro de esa multitudinaria marcha. En las sombras proyectadas por el desfile están todos mis defectos,aún aquellos que aparenten virtudes. No forman parte de este desfile la fe religiosa, el miedo al fin, el fundamentalismo, lo que provenga de la derecha aun disfrazado por cierta democracia imperial.

Desfilo, no con marcialidad, sino como hoy puede hacerlo un anciano privado o limitado en sus naturales movimientos. Me acompaña ella, mi amor, y una música melodiosa compuesta por todas las partituras conocidas y desconocidas donde sobresalen las de Juan S Bach y el Canto a la alegría de la 9º sinfonía de Beethoven.

REMATE:"Cuando puedas" de Constantino Cavafis.

Si imposible es hacer tu vida como quieres,

por lo menos esfuérzate

cuando puedas en esto;no la envilezcas nunca

por contacto excesivo

con el mundo que agita movedizas palabras.

No la envilezcas nunca

en el tráfago inútil

o en el necio vacío

de los rostros diarios

y al cabo te resulte un huésped importuno.

 

Chau y  hasta la próxima

sábado, 25 de octubre de 2014

Nº 779 El soldado conocido

unnamed (1)

"Su tumba ni tiene llama votiva"

En estos tiempos se recuerda en reiteradas veces y medios los cien años de la iniciación de la primera guerra mundial de 1914. Su monstruosidad, los millones de muertos, sus víctimas, sus consecuencias políticas, geográficas, el reparto de las hegemonías.Los nuevos imperios, la revolución rusa, el nacimiento del fascismo italiano. La tecnología que comenzaba a asombrar creciendo en plan destructivo.Las armas de todo tipo siempre las manejaba el hombre ungido mayormente del soldado.Los victimarios responsables crearon un culto titulándolo El soldado desconocido, se lo inculcaron e impusieron a los pueblos para que veneren a sus muertos-héroes.

Yo tuve al soldado conocido. Veterano italiano, mi juventud lo haría figurar como personaje de leyenda. Las historias que en su tiempo me relataron mis padres que si la vivieron a distancia, tal como luego me sucedería a mi con la segunda guerra mundial. Bandos reunidos en bares, cantinas, fondas discutiendo acontecimientos, tácticas, triunfos, derrotas. Haciendo pronósticos.

Este, mi veterano entre otras batallas del desastre de Caporetto, tan bien descripta en Adiós a las armas ,era un símbolo viviente, un nombre de los muchos que en Italia tuve oportunidad de leer en monolitos, en placitas de ciudades y pueblos donde estaban grabados los nombres de los hijos del lugar caídos en el frente. Mi fantasía imaginativa había sido abonada sobre esa guerra con lecturas como el mencionado Adiós a las armas, Sin novedad en el frente y su saga De regreso. Películas , también en versión cinematográfica de Sin novedad en el frente, Adiós a las armas, La gran ilusión, Yo acuso,entre otras muestras acabadas de un horror insuperado.

Cuando lo trataba se mostraba alegre con un carácter impensado para un veterano de semejante guerra. Ejercía su oficio de carpintero en una gran empresa y cobraba su pensión del estado italiano como ex soldado. Fanático de la pesca muy acriollado en costumbres asimiladas, aunque con las palabras propias del inmigrante. Gran asador y jugador de truco.

Pero nunca, nunca pude arrancarle una frase, una palabra, una explicación sobre que había sentido al matar a un enemigo; como habían sido las luchas cuerpo a cuerpo con bayoneta calada. Seriedad y mutismo fueron siempre su única respuesta.

Se llamó Quinto Ferro.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 22 de octubre de 2014

Nº 778 Un tren llamado langosta, una muñeca, y una vida que pasó.

 

 

La chola

 

El lugar, como suele decirse ahora , un no lugar.A lo sumo ranchos dispersos, una capillita también de adobe, cada, no se sabía ese cada, visitada por un fraile huraño y desganado.Su aparición con el arribo de algún tren.Porque eso, ese conjunto de ranchos estaba  atravesado, cual tajo feroz por una vía ferroviaria recta, recta, recta.Allí si , su paralelismo orillaba el infinito..En uno de sus fondos horizontes el paisaje estaba enmarcado por montañas,cumbres nevadas, montes bajos.Hasta allí una planicie puro desierto.

No había cronograma, horario para el paso de ese tren que los lugareños apodaron langosta, ya que su locomotora había sido pintada en una época de verde.Con ese color, ya sucio y desteñido y los brazos que impulsaban sus ruedas el mote le cabía perfectamente.Arrastraba tres o cuatro vagones, furgón incluido.A ellos con el fin de integrarlos en el conjunto los bautizaron tucuras.

En momentos inesperados las vías eran surcadas por una zorra impulsada por sus tripulantes quienes le habían colocado un mástil, improvisando una vela muy rudimentaria, que, hinchada por un viento pródigo, les ahorraba el esfuerzo manual.A no ser por una bocina de bronce con pera de goma, como las que usaban los autos antiguos,con su sonido rompían el encanto visual de compararla con la barca de los argonautas dirigidos por Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro. No surcaba aguas sino chemins de fer.

Las raras apariciones del tren langosta era una especie de secreto del jefe de estación,En las vísperas cual anuncio con una soga roldana hacía pasear una muñeca vestida como una lugareña aunque con cabeza negra.Extraño porque los africanos eran allí totalmente desconocidos,quizá esa cabeza fue parte de un conjunto de trastos viejos.Ese paseo desfile de un extremo a otro del andén tenía su explicación.Se sabía así que al día siguiente pasaría el tren y si alguna muchacha lugareña soñaba con ser rescatada de allí, ocupaba el lugar de la muñeca con la ilusión de ser raptada por algún pasajero.Esta vez, nuestro forastero, había llegado al lugar por distintos medios y se aprestaba a abandonarlo. Al ver la muñeca mujer, la rodeó con sus brazos y comenzó a besarla mostrándole efusivamente todas sus intenciones. Ella la lugareña más bella, no solo no opuso la menor resistencia sino que devolvió esos gestos con mayor pasión.

No se subieron al tren, no partieron.Se radicaron en ese no lugar atrapados por un amor pasión.Los años pasaron, se fueron ajando.El con su calvicie, mechones de pelo blanco.Ella, la muñeca plateada por la luz de la luna, de brillo inusual en esos cielos límpidos, tachonados de estrellas.Los hijos partieron, ellos juntos , unidos por sentimientos indestructibles continuaron  juntos, amándose , viviendo.

Ya no desfilaba más la muñeca por la soga.Ella, la de él si partió un día.Esperó  el tren que ya no era el langosta, sino tirado por una locomotora diesel eléctrica, Hizo un atadito maleta con las pocas cosas que consideró debía llevarse calificándolas de suficientes.Se ubicó en el asiento de madera. A su lado depositó su magro bártulo.Cuando el tren anunció la partida un súbito arrepentimiento se apoderó de él. Se bajó rápidamente y se quedó mirándolo como se alejaba. En su perspectiva visual,en su interior ya lo sabía, tropezó con una cruz de madera, donde estaba su muñeca.Se dijo y con razón la vida ha pasado.Sin importarle recordó un olvido.Esos testimonios de la vida que había juntado para llevárselos se iban ya transformados en un punto lejano de ese tren.

chau y hasta la próxima

sábado, 18 de octubre de 2014

Nº 777. Impronta

10525619_321586218000828_977505747225452542_n

Foto: Nicolás Gargiulo 2014

"Me tachan de melancólico, nostalgioso. Es verdad ¿pero quien no evoca buenos recuerdos sin añorarlos?"

Cuantas huellas han dejado en nuestras vidas, ellos, los objetos inanimados.Componentes sistemáticos de nuestras realidades, por su utilidad material y espiritual.Por su presencia constante, su ayuda, su colaboración.A poco de meditar sobre este asunto las primeras conclusiones nos llevarán a reconocerles propiedades múltiples.Decían y creían los celtas, ya lo he mencionado varias veces que esos objetos alojan el espíritu de personas, de antepasados, que reaparecen, se liberan cuando son blanco del reconocimiento, el recuerdo del memorioso de turno. La descripción de los objetos,lo que ellos sugieren pueden provocar lo inesperado, sin ir más lejos lo que se ve en la ilustración.¿Qué me dice esa pared?.Pues es el muro hacia la casa lindera edificada en el lugar de lo que fuera mi casa natal, en la calle Montañeses obviamente demolida. Esas siluetas casi difumadas e incompletas que miran hacia lo que fue la residencia vecina, son bosquejos, improntas del perfil de mi amada y desaparecida casa. ¡Que inmenso contenido rememorativo representa al evocar esa vivienda,sus objetos inanimados, el desarrollo de mi vida! Y al mirarla, al detenerme por largos minutos en la contemplación, en hacer acopio casi tumultuoso del pasado presente en esos perfiles, parangonados a restos arqueológicos de mi historia, me gana la firme convicción que ella, como lo hacen con seguridad los objetos inanimados, responden a nuestro reconocimiento, individualización, nostálgico,"céltico" recuerdo, ellos también reconociéndonos.Allí detrás de ese muro emblemático, con esas, mis amadas huellas,se elevaba, hoy en ausencia mi casa.En su interior sensaciones, vivencias que redimo en memoria abrumada, colmada, plena de bellos recuerdos, aún aquellos de contenido trágico.Porque todos , unos y otros conforman un bloque inolvidable, entrañable.Hoy, tengo la sensación de estar en ella.Habitándola, disfrutándola, rodeado de todos mis seres queridos.Por momentos en contemplación nocturna, cuando la luz lunar, en su lento y frío iluminar iba recortando las siluetas pobladoras de un bello y fantasmal jardín.Yo allí parado, inmóvil, siento que el suelo camina por mí transportándome por y hacia los aflorados recuerdos.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Nº 776 Todo un popurrí.

 

unnamed (8)

 

"A veces es entretenido mezclar las cosas"

Animaladas:

Cuando la vaca muge el toro en el corral llora.

Vaya pajarito canta, exclamó la pajarita.A todas les cantarás lo mismo.

Las abejas a  su reina después de haber sudado la cera gorda.Majestad ya tenemos listo el lugar para poner tus huevos. Mientras los zánganos calientan motores.

La madre víbora a sus hijos. Arrástrense nomás mientras yo me deslomo  para tenerlos limpitos.

La mujer del topo en reyerta hogareña¿pero estás ciego?¿no ves como se portan los topitos?

El león le dice a la leona. Soy el rey de la selva, pero si seguís acostándote con el primero que se te cruza, seré el rey de los cornudos.

Andando, andando se dijo la tortuga, que la liebre está durmiendo a la sombra de un árbol.Así haremos historia y fábula.

Avancen comiendo por tierra y por aire, ordenó la langosta a su temible ejército.

Matemática pura aunque no verdadera:

La anchura de las cosas es inversamente proporcional a la delgadez de las otras.

Proverbio francés."Ah señor, cuantas virtudes nos has hecho tú odiosas"

Un sermón cortito:

Niños , no hagan caso a quienes dicen o pretenden cuidarlos o protegerlos.No hablen con ellos ni contesten preguntas.Refúgiense en la Santa Iglesia, que los acoge, educa, alimenta.Recen, recen siempre, suceda lo que suceda. Firmado un cura pedófilo

Confesiones para buscarlas:

Alguien se dijo a sí mismo.¿qué se dijo?

Estuvo reprochándoselo todo el tiempo.¿qué se reprochó?

Íntimamente se felicitaba,¿porqué motivo?

Su arrepentimiento no le daba sosiego¿de qué se arrepentía?

En realidad estas y muchas confesiones son de un valor relativo para quienes desconocen al confeso.¿Y si lo conocen?

De peligro:

Iba caminando por una cornisa.Cuando se cayó tuvo terror en su caída. Al estrellarse tuvo conciencia del error cometido.Supo que la cornisa era su metáfora.

Sufrimientos y felicidades

Son muchos los momentos malos. Son muchos los momentos buenos. Aquellos al lado de estos son demasiados y pesan.Estos al lado de aquellos son pocos y vuelan.

 

Chau y hasta la próxima

sábado, 11 de octubre de 2014

Nº 775. Más poemas.¿Son poemas?.

 

la caida

Ser

Ya verás lo que soy cuando lo pienses.

Comprenderás mis actitudes, me distinguirás,

me desearás, entonces,

te echarás en mis brazos, con la luna

brillando solamente en tu alma.

Cuidado, tu corazón puede detenerse,

si tomas la decisión equivocada.

 

¿Entendible?

No soy críptico por naturaleza.

Es por voluntad del imposible pensamiento.

El laberinto de palabras,

me excluye de toda comprensión.

Perdón si lo que digo,

no se entiende.

 

El andar

Anduve por la vida,

sin saberlo.

Anduve por el agua,

sin mojarme.

Anduve por el aire,

sin obstáculos.

Me apasionaron los volcanes.

Anduve por la vida.

Así, de esta manera

te digo adiós,

irremediablemente.

 

Impedido

Las ideas nocturnas afloraban,

un torrente de ellas,

se abrían camino.

Mas un obstáculo impensado,

se le opuso.

Paralizó al instrumento equivocado.

Le dijo no a la escritura.

Volatilizó la memoria,

ni torrentes ni recuerdos.

No pudo usar las palabras

Una musa con manos de tijeras,

le impidió disponer de ellas.

 

Chau y hasta la próxima

 

Nota. mañana domingo 12 de octubre es el día del descubrimiento de América..Recordarlo según la personal convicción histórica.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Nº 774 Palabras, frases y alguna historia corta (calembour)

img075 Obra geométrica Kasuua Sakai, colección Rubino, MACBA.

Unos refranes:El mal se va de  a pie, pero viene a caballo. Francés siglo XIX.

A despecho de los médicos viviremos hasta la muerte.

La justicia es el arte por dinero de hacer pasar como negro lo que se ve blanco.

La vida es buena, su único defecto es que es breve.

Moscú 1917. Un restaurante vegetariano anuncia "Yo no me como a nadie"

Hasta que sea así será.

Cuando sueñes lo que yo sueño, dormiremos juntos.

Anda, mira, escucha.

Escucha, mira, anda.

Lo que seré seré.Lo que no seré no seré.

¿Desde cuando somos como  somos?.

Las cosas buenas tuyas, las cosas malas mías.

Llegar a ser como soy no me costó nada.

Llegar a ser lo que debería ser me costará la vida.

Lo supo todo, no se enteró de nada.

Quiso revisar el archivo de su memoria, no lo encontró.

Así serán las cosas, siempre que sean cosas.

Una historia corta.

El santo se paseaba por un pueblo cualquiera.Tropezó con una pordiosera que estaba mendigando en una especie de plaza, lugar donde se hallaba la fuente de agua.

Extendió sus manos y dijo

-Señor no se apiade de mí, no me lo  merezco.

El santo le respondió

-Si lo mereces, los pecadores de toda índole son los que merecen la piedad.Los otros no la necesitan.

Dicho esto se dio media vuelta y se alejó caminando parsimoniosamente.Mendiga y santo encontrarían su  lugar en el  futuro  tal como lo decidirán la vida, el destino, su fe.

Se despertó y no estaba. Nunca había estado.

Aquel violín enloqueció. Se le aflojaron las clavijas.

Al órgano lo tocaron tanto que eyaculó.

Platillo, instrumento comestible.

Triángulo, instrumento amoroso.

Llévenselo me dijo el médico, está muerto. A mí también.

Anda de aquí para allá.¿Donde el aquí?,¿donde el allá?

Había una vez sin un había y sin una vez.

Colorín colorado,así terminaba un cuento en la época del comunismo.

De puro tonto era vivo.

El final era el principio.

Lo gastaba todo , se hizo rico,lo guardaba todo, se hizo pobre.

De tanto estar allí, no estaba.

Rebotaba como una rueda, rodaba como una pelota.Andaba muy confundido

Por esta noche es suficiente.

 

Chau y hasta la próxima.

sábado, 4 de octubre de 2014

Nº 773 Las estrellas.

19072

"Ellas y yo parpadeamos nuestras señales"

Me despierto en la madrugada, no sé que hora es.Parte de la noche ha transcurrido como siempre.Abro los ojos en plena penumbra y como diría M Proust miro el caleidoscopio de la oscuridad.Me sorprende en posición boca arriba, intento distinguir el cielo raso  blanco, ahora oscuro.Imagino un cielo cubierto de estrellas. Soy un niño acostado sobre el pasto del jardín de mi casa.Noche de verano.Inmóvil me ocupo de ver un cielo cubierto de estrellas. Miríadas. No puedo imaginar, no se me ocurre saber que existe un tiempo que va deslizándose inadvertidamente bajo  mi espalda, alrededor de todo mi cuerpo. Cuerpo que en forma imperceptible se va estirando, crece en destino a mayor tamaño y edad.Toda mi atención  está dirigida al cielo azul, casi negro.A las infinitas estrellas, su parpadeo, la sorpresa de alguna fugaz.En ese momento desconozco estar viendo luces vivas de cuerpos muertos, ya no  irradiantes, pero cuya luz nos sigue llegando.He visto muchos cielos espléndidos, hermosos, misteriosos.Alguna lluvia de estrellas, pero ninguno como ese de mi infancia.Intentaba descifrar o imaginar figuras compuestas por la posición de las estrellas. Sobre todo para mi se destacaban las Tres Marías.Sentía por ellas una atracción especial.Un amor platónico que luego se transformará en verdadero cuando apareció en mi vida una cuarta María, mi María Julia, el amor de mi vida.Ignorante del destino que me aguardaba seguí gozando de esas noches de verano, con mi cabecita pensando en el cielo, las estrellas. Mientras, la humedad del pasto me iba trayendo  a mi realidad, la propia de cualquier chico de vacaciones.Dispuesto a levantarme, a despertar de esas evocaciones.Venían, sin suscitar en mi la menor aprensión algunos sapos saltando en su diaria cacería alimentaria.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nº 772 El callejón.

La Granja, 28 de abril de 1990

Es muy difícil , por lo menos para mí transmitir por escrito sensaciones. En música Debussy fue un maestro.Quiero, en esta oportunidad contarte que me generaba ver el callejón desde una ventana.

Habitábamos una boardilla en la Granja de San Ildefonso,Segovia, España.En ella pasábamos mi esposa y yo todos los años  unos tres meses de verano y algún tiempo de crudo invierno.Disponíamos de un dormitorio, un saloncito de estar,un baño, otro saloncito pegado a la cocina para las comidas, la cocina en sí con esa ventana mirando al callejón.Estaba equipada por una cocina económica que funcionaba a carbón de piedra, una gas de  garrafa, allí llamada bombona, una heladera, un lavarropas y un tanque eléctrico para el agua caliente.Todo el techo con las características  propias de una boardilla.Bajo, inclinado, con las correspondientes claraboyas..En invierno en lugar de despertarnos con la luz del día quedábamos sumergidos en una extraña penumbra, producto de intensas nevadas que cubrían totalmente los vidrios de las claraboyas.

En esa ventana, la que ilustra el texto, veíamos el callejón.Cuerdas para secar la ropa, una vista de paisaje algo acotado, casas de piedra,techos de tejuelas españolas, árboles , al fondo sierras, parte del conjunto de Guadarrama.Como puede observarse el pavimento  es de piedras grandes colocadas con esa maestría  propia de los canteros españoles.

Callejón mojado en largos días de lluvia, bello y soleado en días espléndidos, blanco, cubierto de nieve caída en jornadas inacabables de inviernos despiadados.En mayor o menor medida está en la foto,pero hay algo que no podrás percibir.En aquellos tiempos pasaba regularmente un hombre llevando `de la brida un caballo.Eran sus pasos herrados resonando sobre la piedra.Su sonido  despertaba nuestra curiosidad.El querer explicarnos el motivo de su paso por ese lugar.Cual su destino.En algunos días   asordinados por el colchón de nieve que cubría el suelo.El paso de ese caballo le incorporaba al entorno un hechizo especial.Volaba nuestra imaginación haciéndonos incorporar   a la vieja Castilla.Esa que en nuestra escolaridad nos hacía soñar con sus castillos, sus caballeros conquistadores.Lo de moros y cristianos.Todo condensado en ese callejón,la presencia casi matemática de ese caballo.

Chau y hasta la próxima

 

 

Nota informativa.La Granja de San Ildefonso dista 11 km de Segovia. El Palacio Real con sus jardines, fuentes,se lo comenzó a construir alrededor de 1721 por orden de Felipe VI el 1º Borbón.Allí existe la Real Fábrica de Cristales y la Fundación del Centro Nacional del Vidrio.