Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 28 de febrero de 2015

Nº 815 Soltando amarras

barco

"Una desconocida brisa nos impulsa"

Voy a comparar la partida de las naves con otras partidas. Para hacerlo, imprescindible soltar las amarras. Ellas bien atadas al muelle, en maniobras rudimentarias y precisas liberan las embarcaciones de cualquier tipo y tamaño, permitiéndoseles así emprender sus viajes. Nosotros , en su momento emprendemos el nuestro eso sí en forma inexorable, sin condicionamiento alguno. Con esa perspectiva cierta considero interesante darle un vistazo a esas aguas agitadas con expresivas olas esperando acoger a las hipotéticas naves, ser hendidas por sus quillas con el fin de surcar rumbos de vida, la nuestra. Disfrutamos del sol, del aire, del enorme placer de navegar, dispuestos a afrontar tempestades, a evitar naufragios, a orientarnos con las luces de boyas y faros. Desafiando a Neptuno, a los monstruos marinos. A todos aquellos obstáculos verdaderos, virtuales,imaginarios que debemos vencer en el rumbo elegido, en obligadas singladuras. Descubriremos mundos físicos, descubriremos mundos intelectuales. Seremos marineros admiradores de gaviotas, grumetes en pleno aprendizaje. Capitanes con capacidad de mando. Diestros manejadores de brújulas, sextantes, rosas de los vientos, verdaderas flores marinas. Ampollas marcando horas en moroso tiempo. Sonora campana de cubierta. Velas atrapadoras de brisas impulsoras. Añoranzas de tierra. Regreso impaciente para descargar acumulados días en noches apasionadas. Nuestra vida en largo o corto viaje puede ser una pobre metáfora en relación a eso, a una navegación. Por supuesto la vida permite ser comparada a estos u otros viajes, con otros medios, en otros lugares. Opté la navegación en veleros con la bella estética de sus diseños. Con el tipo de vida que abrigaba. En momentos ser tripulantes, en momentos ser embarcaciones y en ellas ostentarnos cual emblemático mascarón de proa. Sabedores que así para vivir tendremos que soltar amarras habrá una vez que deberemos soltarlas para no ser. En mi caso demasiadas "embarcaciones" ya lo han hecho, han partido. Una raleada tripulación sigue todavía navegando conmigo hasta que ya no seamos en viaje sin regreso.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Nº 814 Un mundo de variable tamaño

aizenberg-torre-1990 Roberto Aizenberg, Torre , 1990

"La vida es una sola. El privilegio es vivirla"

No me refiero al mundo geográfico, ese tan bien representado por el globo terráqueo, aunque el hombre, una vez admitida su redondez, con sus polos achatados, ubicó dentro de él, con ficticia fidelidad los continentes como su ilustración. Así, los diseñadores euro céntricos magnificaron el tamaño de Europa por encima de la realidad, expresando gráficamente una supuesta superioridad sostenida a través de la historia. Yo me refiero a ese otro mundo, así denominado que no es más ni menos el que compondrá , compuso, compone nuestras vidas. A él nos asomamos sin conciencia; luego ella se va formando, modelando  por contacto con una realidad que va mostrándose a nuestros ojos en nutriente acción informativa. Despierta nuestra curiosidad, muchos deseos de conocer, de saber, de reconocer en un largo y profundo proceso interior, abonado, alimentado por nuestra biología personal. Así ese mundo se va ampliando, crece, se ensancha, se alarga. En ese marco hacemos proyectos, intentamos planificar lo que seremos. Ese mundo de tantas dimensiones va colocando no solo jalones sino se esmera en alejar horizontes. Nuestra marcha intenta no detenerse, supera obstáculos, aborda nuevos desafíos, crea, cree en lo que llamamos vida. Pero ese mundo que crece tiene una trayectoria por lógica, variable, con su apogeo y su perigeo. Me estoy refiriendo a una vida en tiempo cuyo espacio es de tipo normal, desde la niñez hasta la ancianidad final. Aquí , en este último período ese mundo se ha encogido, modificado en su forma, construido en metamorfosis indetenible. Acciones, hechos que ya no pueden repetirse  donde esa biología evolutiva e involutiva va precisando los límites, con horizontes muy cercanos pero igual de inalcanzables. Inútil estirar los brazos para tocarlos. Se entra, no en una resignación conformista, en un pesimismo predominante, en depresión cual pesa superadora. Digo, en plena conciencia de con todo esto se puede, caer en un nuevo mundo, en otra dimensión, añorando al que se fue, disfrutar, adaptarse, recrear al que se  vive. Saber de sus diferencias, soportar lo físico porque los achaques padecidos, a padecer son moral y físicamente dolorosos. Estos últimos pueden ensañarse esperada o inesperadamente con un cuerpo con muy bajas defensas, al que por momentos nos cuesta reconocer si utilizamos el método de la memoria comparativa. Reflexionemos en ese hoy tan distinto del ayer, en ese hoy en lejanías no imaginado,en suposiciones hacia su indefectible arribo. En comparación aquello un universo, esto un minúsculo punto. A no engañarse. Esto también tiene dimensión universal pero es portador de un tiempo acotado.

Tiempo, tu transcurrir es el privilegio de tenerte a mi lado, de tu compañía, de contabilizar un incierto  fin..

 

Chau y hasta la próxima.

Nota: Como verás sigo despidiéndome  con un chau y hasta la próxima palabras que revelan mi modo de pensar.

sábado, 21 de febrero de 2015

Nº 813 Producto Bruto Interno o Producto Interno Bruto

herramientas

"Las contradicciones humanas no tienen límite".

Breve definición.Es el valor monetario de bienes y servicios que produce un país.Es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país,o una economía, elaborados dentro de su territorio nacional,tanto por empresas nacionales como extranjeras y que se registran en un período determinado, generalmente un año.

Te extrañará aborde este tema.Mi absoluta ignorancia sobre problemas económicos me ha descalificado hasta ahora  para dar opinión.Pero una noticia llamó mi atención y me hizo reflexionar,  me impulsó a emitir estos conceptos seguramente discutibles para quienes manejan idóneamente la política económica.,aunque tengo un absoluto desprecio para la mayoría de los economistas,defensores a ultranza de los intereses productores de tanta desgracia económica.

Vamos por partes:

La lucha contra el narcotráfico calificado de lacra-plaga universal es combatido en guerra que hasta el momento pierden las autoridades, muchas veces cómplices, con ganancias anuales fabulosas.

El tráfico de personas.Cada caso o banda apresada merece grandes titulares por los éxitos policiales obtenidos.Tráfico que implica a mujeres, hombres, niños, niñas, incluidas venta de órganos, explotación sexual, trabajo infantil, niños soldados, etc..

Aceptados:Fabrica de armas, elementos destructivos,productos , acciones contaminantes, técnicas extractivas, un largo etc..

Estos fueron siempre y son reconocidos como componentes del PBI del país productor.

Se dice combatir el lavado de dinero, se denuncia la existencia de paraísos fiscales, acciones monetarias encubiertas o descaradas.

Bien, según últimas decisiones aquellas actividades  clara y públicamente  combatidas han sido incorporadas como actividad productiva y forman parte del PBI de un país., de manera tal que pública y cínicamente se los combate, se ufanan de ello , pero se los admite como componentes de la capacidad productiva de un país y se los cobija en paraísos o sistemas fiscales.¿En qué quedamos?. Moral del capitalismo.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Nº 812 Palabras, frases y alguna historia corta. (calembour)

 

BLA BLA

 

"No soy  pensador ni reflexivo.Soy simplemente un insomne.Mis pensamientos,palabras de mi palabrario son sencillamente ráfagas efímeras borradas por el instante."

Es muy cansador reponerse del cansancio.

Hace mucho que no sueño que vuelo. Hace mucho que  no voy en el  mismo tren a ninguna parte.Hace mucho que no sueño sueño sueños antes repetidos. Me acuesto con la ilusión de volver a soñarlos

De la nada la parte;de la parte el todo.Del todo la parte.De la parte la nada.¿que es la nada?

¿Que es más importante? La existencia de Dios  o lo que el hombre se ha creado con él?

Hay muchas cosas que ya las dije, no se si vale la pena repetirlas

El escalón es uno de los mayores y prácticos inventos del hombre.

El silencio es el gran lenguaje a interpretar. Su ruptura abre numerosas incógnitas.

Cuento corto

Apunten, fuego.El condenado cayó  con una luz de esperanza.No  había muerto. Un tiro seco resonó en su sien.

Apóyese sobre mi hombro.Aún tengo fuerza moral para sostenerlo.Eso sí hágalo con cuidado, puede hacerme caer.

Destino:palabra que nos hace aceptar todo lo que nos sucede

O esta otra definición .El futuro habita en nosotros sin que lo sepamos cambiar

¡Que noche ! se prometen al reencontrarse después de una larga separación-Y fue muy intensa a pesar que el elástico de la cama se hundía en exceso-

Te apuesto lo que quieras.

Sobre tu nada

Es mucho.

Vuelve a la consulta con el psiquiatra.El sabrá porqué..

Culinaria: agregar un limón rallado dicen muchas recetas.Que pasaría si agregáramos un humano rayado o la rayadura de un humano

Asómate al balcón y mira lo que pasa. Asómate al mundo y no mires.

Lo asombroso no es que se parezcan. Lo asombroso es que no se parezcan.

Ya ves, es todo lo que puedo ofrecerte.

No veo nada.

La nada es mi todo.

Cada lagrima que derramo sin motivo me recuerda que estoy viejo.

Avanzo hacia lo desconocido, o lo desconocido avanza hacia mí.

Piénselo dos veces, si lo piensa tres puede ser otra cosa.

Cuidado, los políticos están en campaña y prometen de todo.

Aunque aún no se había encendido la luz de la vida, ya merodeaba esa posibilidad.

Nos encontramos una tarde cualquiera de sol. a pura sombra, a pura noche, hasta que amaneció.

Si habla con él observe con cuidado. Preste más atención a lo que no dice que a lo que dice.

Aguardo con paciencia la impaciencia

Estemos atentos a lo que se nos viene, porque se nos viene.

En la vida trato de crear mi juego¿pero quien baraja?.

Aviso,soy yo.

Me detengo amanece, tengo que dormir

Voy por el buen camino, logro conciliar el sueño.Algún ronquido propio lo confirma.

 

Chau y hasta la próxima

sábado, 14 de febrero de 2015

Nº 811 Máscaras

img183

"El alma, siempre el alma"

Vuelvo sobre el tema que abordé en otras oportunidades.Luisa Valenzuela ha publicado un libro sobre las máscaras.Mi último texto sobre el alma y el espíritu de los muertos es sobre la leyenda persa. En este caso la autora se refiere, entre otros a los talladores de máscaras que utilizan como material la madera de palo borracho llamado así y con distintas denominaciones.La más común es chané.En el chaco paraguayo yuchán(señor de las máscaras).Los chanás no mueren. Su espíritu se refugia en el palo borracho a la espera que el mascarero lo rescate tallando una máscara.

Como ves cada cultura,tradición, creencia, tiene su expresión al respecto, su forma, su fórmula.Fórmula de indagar,de encontrar,de materializar el alma o el espíritu del antepasado.

Si hurgamos en las creencias vigentes por el mundo, tropezaremos indefectiblemente con ellas en sus variantes, coincidencias, disimilitudes.

Naturalmente no se trata en este caso nos transformemos en artesanos talladores con el fin de rescatar a alguno de nuestros antepasados. Sepamos si hay la posibilidad de rescatar de otras formas, como lo crean los celta las suyas, los persas las propias.Mordiendo una magdalena, aplicando el oído a un objeto, tallando una máscara.Si averiguo o me entero con el tiempo métodos de otros pueblos, si la vida me lo permite, puede que alguno de mis allegados los utilice para reencontrarse conmigo.

Chau y hasta la próxima-

miércoles, 11 de febrero de 2015

Nº 810 Para pensamientos ajenos

cor d

"No es cuestión de pensar como otros sino de sacar conclusiones propias sobre lo que piensan esos otros"

"La enfermedad es superior a la salud, porque lleva al refinamiento del espíritu y puede conducir a la creación artística" de Memorias del subsuelo de F.Dostoievsky.El autor tuvo su propia experiencia, era epiléptico.

"La enfermedad tiene algo de noble" dice Cartorc en la Montaña mágica de Thomas Mann

"Las religión es en gran parte responsable de la guerra, la opresión y la miseria en el mundo" Bertrand Russel

"El universo está en vd mismo, en su jardín, en su cuarto".Alcides Spelucin.

"Yahveh,Jesús, Alá son personajes literarios.Matar gente en nombre de esos personajes literarios es una obscenidad".

"Hoy se lee basura" Ambos son de Harold Bloom

"Lo nuevo es imaginar lo no imaginado" Adorno

"El juicio no está subordinado a la voluntad" Samuel Johnson

Del film de Bergman el 7º sello:Tratando de  prolongar un poco su tiempo, el noble juega una partida de ajedrez con la muerte. Le da jaque mate y la muerte sin inmutarse le contesta, NO ME DIGAS."

"Está probado  que solo es posible filosofar en alemán" Caetano Veloso

Epifanía según James Joyce: Una súbita manifestación espiritual"

"El único problema del neurótico que vive dudando es que el tiempo pasa" S. Freud.

De  Antonio Gamoneda, poeta español:"Entiendo la vida como un extraño accidente"."La poesía es hija del instante,los poemas escritos en un instante preciso".

"Mis versos serán malos pero son míos" Menecucho, poeta popular montevideano.

"Si Estados Unidos no existiera, Cuba debería inventarlo" J.P.Sartre

"La literatura se parece mucho a la vida  y en ambas la clave para que tenga sentido es la misma disposición hacia el otro" Antonio Skármeta.

 

Chau y hasta la próxima

lunes, 9 de febrero de 2015

Extra Nº 53. Sesenta años de casados

 

03 Julia y Veji

 

Reduzco al tiempo, reduzco el tiempo. Ahora un instante. Una sucesión de instantes. Sus destellos iluminan el momento. Ese que estamos viviendo cual resumen de vida. Hasta aquí. No, no hay detención, hay continuidad. Privilegio de estar juntos inmersos  en él. Como nuestra respiración acompasada. Con nuestro palpitar acompasado. Con nuestros únicos sentidos, sentimientosPasión, amor sereno. Sana senectud. Extrañarse sin ausencia,¿Qué mas?. Con el silencio está todo dicho. Es, ha sido código, lenguaje, secretos compartidos. Si no bastara la voz será suficiente la mirada, los ojos. Significativa aureola. Felicidad de, por presencia. No habrá despedida. Nuestra historia de amor para nosotros dos  será eterna.

Julia y JC.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 7 de febrero de 2015

Nº 809 Pájaros

 

DSC03368

"Como me gusta fantasear"

La ilustración es el punto de referencia para lo que voy a abordar.Este lugar, escenario donde habitualmente se posan los pájaros, tiene hoy un cielo gris,lo preferí al celeste corriente porque a veces, no siempre,, cual foto en blanco y negro tiene su estética,crea un clima..Lo he logrado parcialmente ya que no supe suprimir los colores de sus componentes, me conformé con ese cielo.Titulé  pájaros. No soy ornitólogo en tal forma a muchos de ellos no puedo clasificarlos.Mi idea es dotarlos de racionalidad,pensando así en juzgar mejor lo que hacen ante mis ojos.Verás en lo alto de la foto una chimenea, sobre ella suele posarse una paloma.Permanece inmóvil en actitud observadora, casi filosófica.Hasta que de pronto emprende vuelo hacia no sé donde, ya que mi visión sobre el espacio disponible es limitadísima. Una pareja al borde de la pared se persigue con pasos rápidos y cortos,Se arrullan.Dicen algunos científicos que ciertas modificaciones espontáneas de sus neuronas  cambian el tono del canto de las aves.Estas siguen en lo suyo.Cuando el sol ilumina fuertemente ellas se mudan frente a la pared que estás viendo, de mi lado, ya no alcanzo a  observarlas directamente, pero sus sombras reflejadas, como si lo hicieran conscientemente jugando a las sombras chinescas, la más común de las sombras que todo chico o adulto hace con sus manos.Otros pájaros, con o sin canto se posan en ese tanque de agua, en los caños de la escalerilla o en distintas partes de la construcción. Presumo que al pie de ese tanque alguna pareja ha anidado,porque regularmente veo asomarse algunas cabecitas..Sigo con la idea en actitud meditando y reflexionando adjudicándoles una racionalidad inexistente. Alguien afirmó alguna vez que el vuelo de las aves es la caligrafía de Dios.Si observas por debajo de la ilustración se destaca un follaje, vegetación, ocultas las flores.A esa caligrafía le falta su rúbrica. El encargado , un picaflor de pensamiento veloz, movimiento inalcanzable que en su revoloteo coloca, entre libación y libación hasta los puntos suspensivo, los signos ortográficos más variados.Eso sí, con su rauda retirada, recta, rápida, con la firmeza de su mano segura, dibuja su rúbrica.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Nº808 Dos bodas

 

 

"Otras vidas, otra gente"

Esto que voy a contar es absolutamente verídico.Lo vivimos Julia-mi esposa- y yo allá por 1969.Nuestro consultorio en esa época de la calle Montañeses, no lo habíamos mudado a nuestro actual domicilio,lo limpiaba una muy eficaz y fiel Sra. llamada Mónica.En un tiempo comenzó a rondarme, le capté la intención pero no el contenido.No abría la boca para decirme lo que quería.Supuse un pedido de aumento pero no, estaba muy conforme  con lo que ganaba.Hasta que por fin me lo dijo. Se casaba una de sus hijas y quería dinero para el traje de novia y para la fiesta.Acordamos una suma que le di.Ella no solo estaba muy agradecida, feliz sino pretendía fuéramos a la ceremonia religiosa y a la fiesta.No pudimos negarnos.Llegó el sábado previsto y allí por la noche, nos hicimos presentes.La modesta capilla, sita en la ruta 8 en las afueras del gran Buenos Aires,presentaba un ámbito adornado con flores de plástico puestas en frascos de uso doméstico.Estacionamos nuestro flamante Chevrolet 400, bajamos e inmediatamente   nos vimos rodeados por gente que no conocíamos.Pero ellos se dirigían a Julia tratándola como la patrona.Entramos, nos sentamos en la 1º fila de los bancos, pero nos extrañó no verla a Mónica.Entra la novia, se desarrolla la ceremonia.Todos se van pero Julia y yo nos quedamos sentados desconcertados.Nuestra Mónica no había aparecido. En eso se asoma toda contenta y allí caímos que la boda anterior no era la indicada, aunque todos nos trataron como conocidos.Supusieron éramos sus patrones.Cuando el cura dio el sermón  dijo mirándonos fijamente aquí hay un par de personas que ya han escuchado mis palabras.Finalizada la ceremonia, Mónica se subió al auto con nosotros y ofició de guía hacia la fiesta.Un club de barrio, un poco sociedad de fomento,adornada con gallardetes, algunos farolitos.Entramos a un salón amplio con mesas rodeando la pista de baile, todo con piso de tierra.Percibimos que estábamos jugando un papel protagónico rodeados de atenciones.Gran insistencia para que comiéramos las empanadas, los sándwiches de chorizo y otras comidas acompañadas por vino y soda en sifones.Sifones que se usaron para mojar la pista antes del baile.No había baños visibles pero sí veíamos salir la la gente para orinar al descampado.El baile se animó y nosotros conscientes que éramos sapo de otro pozo ,no pretendíamos el papel de protagonistas con pretextos algo fútiles saludamos y nos fuimos.montados en nuestro flamante Chevrolet.Toda una experiencia . Subjetivamente sentimos en carne propia esa diferencia establecida en forma visible,tanto de nuestra parte como de nuestros convidantes.Mas bien, en reflexión tardía pensamos no supimos integrarnos, compartir con espontaneidad la alegría reinante, ni ellos con ese trato preferencial facilitaron las cosas.Fue  una mutua desubicación  con más responsabilidad de nuestra parte.Con el tiempo a nuestra sirvienta la perdimos  de vista para siempre.

Seguro esta pequeña historia no tiene ninguna importancia pero apareció en mi memoria y me dio placer evocarla., y como yo redacto mis blogs poniendo lo que se me ocurre, se me ocurrió.

Chau y hasta la próxima.

 

.