Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 30 de mayo de 2015

Nº 842 Miastenia gravis.






Me adelanto para no llegar tarde publicando mi UFA dedicado al tema.El martes 2 de junio será un nuevo aniversario de la sanción de la ley que la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  declaró día de la persona enferma de miastenia gravis y semana de lucha contra la enfermedad.
No haré descripción alguna sobre ella catalogada de rara, y que padezco hace años.Si me referiré, como lo hago siempre al mundo que gira a su alrededor, comenzando por Faiam, logotipo que puede  encontrarse en un margen de mi blog,En mi país, Argentina es una entidad señera cubierta de prestigio y méritos.A los enfermos que a través de la red social, otras organizaciones expresan su sentir, su pesar, su colaboración abiertos a la comunicación, la orientación, la ayuda.Hay alguien en particular Loli Lancharro inconmensurable, verdadera guía espiritual inmensa amiga .
Quiero si hacer llegar algunas reflexiones-confesiones sobre lo que es estar enfermo y además ser muy anciano, multiplicando las dificultades.
Dispongo de muy poca movilidad, por supuesto pocas fuerzas.Por lógica debí readecuar mi vida cotidiana y espiritual por muchas de las condiciones que ella me impuso e impone.Mas esto no implica dejar de amar la vida.Todo lo contrario a la antigua, a la nueva, a toda en su conjunto.A la nueva la he recreado admitiendo que la realidad es siempre una creación nuestra, sus inventores.Está ligada a las circunstancias que dependen de nuestro carácter.Debemos, no solo hacer frente a las dificultades, dolores físicos ,superadas unas, reaparecidas otras, cual carrera de obstáculos a los que se deben superar,encarar los nuevos muchas veces inesperados , mas nunca deshechados.He apelado a mi memoria para recordar y rememorar lo que he vivido, sin permiso ni posibilidad de repetir.Si bien apelo a mi imaginación soy conciente que puedo imaginar solamente lo ausente, sobre el crear aquello que sea capaz de sugerirnos.Además ha madurado mi pobre o escasa sabiduría en acción de agregar, aunque no me deje profundos sedimentos, si un enorme placer superador.Estar enfermo, aunque parezca  contradictorio apuntala siempre  repito amar a la vida.Hacer lo indecible por no defraudar a aquellos que nos aman, nos cuidan, nos ayudan.Extiendo mis brazos, mi amor, mi apoyo a quien lo necesite, aunque mi acción sea en particular espiritual.En fin, ser miasténico no es nada sencillo, mas si sabemos manejar la situación o intentamos hacerlo seguiremos sintiendo a pesar de todo un agradecimiento a la vida y a estar vivo.

Chau y hasta la próxima.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Nº 841 Un tema abarcativo. "Dudas y controversias"




Digo abarcativo porque está formado por varios componentes.Comencemos por la realidad.No es necesario definirla sino aceptar que a ella la creamos nosotros, con nuestra sensibilidad, subjetividades, basándonos en entender, aceptar lo que nos sucede, la vida,es decir no solo personal, la nuestra, sino la general en la que estamos inmersos.Dicho esto en forma algo superficial, sin pretender profundizar y menos aún filosofar. Volvemos sí a mencionar la circunstancia.Pero esa realidad particular se desarrolla en un ambiente y paisaje variable, según donde nos situemos.Los objetos inanimados que "visten", adornan cada ambiente o lugar, son parte importante de una realidad mutante en función y dependencia donde estemos situados.Digamos que las cosas no tienen poder en si mismas, somos nosotros que se la adjudicamos, aunque pueda suceder que la sensación que ellas generan al verlas repetidas veces la difumen.Nos hacen pensar pero ellas no piensan.Mas debemos estar a que una cortina de mentiras las tomemos o confundamos con realidad.Puede así ser nuestro enemigo más diestro.en la medida que no sepamos identificarla con certeza. Ahora bien, ella hace blanco siempre en nuestros yo.Así como se multiplican, también nuestro yo se fragmenta.Los llevamos divididos en muchos, aunque seguro que muchos "especialistas" rechazarán estas afirmaciones.Nuestros distintos yo juegan un papel diferente para formar el todo.Cada uno percibe, capta aquello que le influye, lo que le está destinado emocionalmente.Hay quienes niegan la existencia del yo.Insisto, como sostiene Marcel Proust, son yos de recambio que el destino tiene reservado para nosotros.En el yo influye decisivamente el tiempo, su paso,aún en nuestro amor por los muertos que se va debilitando, puede , no porque ellos murieron, sino porque  somos nosotros , imperceptiblemente o no, nos vamos muriendo.
Concluyendo el tema abarcativo de este UFA de hoy  se ha distribuido en la realidad aludiendo a su naturaleza.Al yo en sus componentes.Creo que por el momento esto es suficiente.Eso sí, algo críptico y refutable,y hasta inaceptable.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 23 de mayo de 2015

Nº 840 El 25 de mayo. Baltasar Hidalgo de Cisneros.

 

cisneros01

 

Es hábito lógico y coherente evocar nuestro 25 de mayo de 1810 repasando su historia conocida, sus antecedentes, causas, sucesos, personajes enmarcados en ilustraciones ilustradoras. El Cabildo, la vida colonial, los rostros de los miembros de la 1º Junta, los paraguas, French y Berutti, la jabonería de Vieytes, la deposición del virrey.,pero poco se dice de su personalidad.

En esta oportunidad he pensado referirme a él, de allí el subtítulo del blog, cuya biografía es accesible para cualquier curioso o interesado.La mía nació leyendo el libro Trafalgar, de Benito Pérez Galdós.

Nació en 1755 y murió en l829. Participó de la famosa batalla de Trafalgar en lucha contra la escuadra inglesa comandada por el Almirante Nelson, comandando  la Santísima Trinidad la nave más grande de todas las intervinientes de ambos bandos, con el resultado conocido. En 1809 fue nombrado Virrey del Río de la Plata en reemplazo de Santiago de Liniers, envuelto en sucesos históricos, con la desconfianza de las autoridades españolas  además por ser francés,que mantenía disputas con Francisco Javier De Elío residente y comandante en Montevideo.

Cisneros se hizo cargo, aplacó las disputas y ejerció el mando durante poco tiempo ya que al año siguiente se produjo nuestro famoso 25 de mayo.

El próximo lunes será un nuevo aniversario de nuestra venerada fiesta patria.Celebrémosla con todo el amor y unción que nuestro país se merece.¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!

 

Chau y hasta la próxima

miércoles, 20 de mayo de 2015

Nº 839. De lo posible y lo imposible

DSC02532

"De posibilidades está llena nuestra vida y también de imposibilidades.En algo dependen de nosotros".

Muchas veces reflexionamos sobre aquello que deseamos realizar, en obtener y que se presenta como posible.También puede tomar la forma de lo imposible.En algunos de mis UFA los he contrapuesto, pero en disyuntiva.

Cuando lo imposible puede ser posible; cuando lo posible en primera apariencia se nos revela como imposible concreción.Puede sucedernos que ante la dificultad, un obstáculo insalvable dejemos de lado el camino emprendido y utilicemos otros, simples atajos para transformar aquello posible que al pretenderlo dejó de serlo en trasmutación inesperada, en que así sea.Por supuesto dado que cada caso, cada búsqueda se componen de una estructura diferente, exigiendo variadas metodologías..No incursiono en este aspecto por imposibilidad práctica.Puede sí, que ante lo imposible de lo posible así creído o imaginado derivemos en un abandono simulado por matices  que le adjudiquemos cuando en realidad no es más que una oculta rendición.

Leído esto te pregunto ¿porqué estás destinando parte de tu valioso tiempo en leer esto que digo y tenés razón,como si pensara en voz alta?.Es mi descarga, mi necesidad, un poco de mis confesiones, muchas de mis dudas.

Tengo todo el derecho de hacerlo y de utilizar este medio para mostrarlo a través de una creación modesta, mediocre, sin valor, pero es mía.

Chau y hasta la próxima

sábado, 16 de mayo de 2015

Nº 838 Pensamientos ajenos

 

DSC03115

 

"De ellos cuantos haríamos propios, cuantos descartaríamos  y cuantos nos enseñarían"

"Este es el tiempo de los pueblos" Evo Morales, presidente de Bolivia.

Y cuando esto se cumpla no habrá temas para inspirar estos versos

Caña de Nicolás Guillén.

El negro

junto al cañaveral

El yanqui

sobre el cañaveral.

la tierra

bajo el cañaveral

¡Sangre que se nos va!

Dos del gran O. Wilde:"El arte es una necesidad de la vida humana". "Casarse con su modelo es como si un gourment se case con su cocinera"

A discutir:"Los creadores no existen" Jorge Luis Borges.

Profundo:"Los recuerdos, ese inútil infinito" Giuseppe Ungaretti.

Para informarse:"El pensamiento occidental es centrífugo, el japonés es centrípeto" Claude Levi- Strauss

Dicho japonés "Yéndome regreso"

Para reflexionar:"Los paganos rezan a los muertos, .Los cristianos rezan por los muertos" Salomón Reinach.

Tres de Jack Kerouak, escritor norteamericano ya muerto.

"Dios es el único crítico que se ocupa poco del estilo".

"A los europeos por lo general los moviliza un orgullo desfasado"

"Joyce en sus desvaríos psicóticos  renunció a tratar con los seres humanos"

"La vida es un viaje" Anaxágoras.

1931.Estreno de la película Luces de la Ciudad.Juntos Chaplin y Einstein son ovacionados.Chaplin le dice a mi me aclaman porque todos me entienden y a Ud., porque nadie le entiende.

Sobre el capitalismo:"Es la mejor mala idea que hemos tenido" película Argo.

Los troyanos al ver a Helena:"Ni una sola mirada el amor le merece"

Como definieron los indígenas del amazonas al oro."Brillo endurecido del sol"

De nuestro gran pensador Juan Bautista Alberdi:"En vez de darle el despotismo al hombre mejor es dárselo a la ley."

De Victoria Ocampo:"Dar la sensación de vida en arte es uno de los recursos mas seguros para alcanzar la belleza"

"La metáfora y la analogía gozan de una existencia de pleno derecho y no son invenciones de los escritores" Vico.

Hermoso:"Los amantes desdichados hacen sus quejas al eco"Poussin

"La nostalgia es un exceso de comunicación con uno mismo.Uno sufre por recordar cosas que mejor querría olvidar"Claude -Levi Strauss.

"La superioridad del hombre se debe a sus pensamientos inútiles.Es lo que lo diferencia del resto de los animales,sus pensamientos inútiles.Paul Valery.

 

Chau y hasta la próxima

miércoles, 13 de mayo de 2015

Nº 837. Siempre el mismo níspero

DSC00032

"Una modesta y esplendorosa muestra de la naturaleza"

Lo afirmo, siempre el mismo níspero. El que ha ilustrado distintos UFA, el que ha sido tema de variopintos textos.Es el árbol que predomina en mi visión cuando estoy acostado en mi cuarto.El se muestra ahora en su mejor esplendor.Bajo el bello y luminoso sol de abril.Sin brisa que lo agite.Con sus hojas poseídas de febril crecimiento.Verdes por un lado, plateadas por el otro, de aspecto áspero.En plena floración.Es la hora, el turno de los insectos.Rara vez lo visita algún pájaro.Los insectos invisibles, indetectables hacen su trabajo, su vida, su reproducción. Las mariposas son sus asiduas y numerosas visitantes.Las hay de distintos colores y tamaños;de variadas movilidades.Algunas se posan moviendo parsimoniosamente sus alas, en clara intención demostrativa de sus bellos colores.Otras más modestas a la vista, de menor tamaño van y vienen en nerviosos movimientos.No están solas,compiten con ellas las abejas, algún ocasional zángano.Cruza fugazmente alguna excrecencia cual telas blancas, filamentosas que llamábamos baba del diablo.

Este es uno de mis paisajitos.El níspero se prepara para atravesar el otoño, sortear el invierno, ofrecernos sus frutos.Con ellos llegará la hora de los pájaros.Picotearán, se alimentarán, dañarán parte importante de esos sabrosos nísperos.

Pero  también tiene un visitante que no lo toca, no se posa en él.Alguien que desde sus imposibilidades, fija su mirada, su observación, cumpliendo otra misión. Ni adornar, ni fecundar.Es admirar lo que la naturaleza en sus múltiples manifestaciones y expresiones nos muestra.

Como te habrás dado cuenta en este caso el que mira, disfruta, imagina, aprecia esta bella manifestación de vida, soy yo.

Chau y hasta la próxima

sábado, 9 de mayo de 2015

Nº 835 La persona.

 

rostro indigena

 

"Grande spatium mortalis aevi"

En mis etiquetas, ahora las personas he citado una considerable cantidad de personalidades de distinto tipo que tuve el privilegio de conocer o de ver. Hoy, el título la persona es más que significativo. El conlleva lo que la naturaleza humana, la vida, el destino marca y señala a cada uno su papel en la tierra. Ella trabajó muchos años  en casa. Honesta, fiel, cumplidora fue testigo en ese largo período de nuestros avatares, positivos y negativos, hasta que un día se marchó. La seguimos viendo esporádicamente, porque ella era la destinataria de nuestras ropas usadas, nuestros enseres domésticos y cuanta cosa suponíamos le resultaría útil. Desde nena, en su Salta natal y luego en la capital trabajó, trabajó y trabajó siempre en lo mismo. De gran sensibilidad musical , su tarea, más de una vez la hacía escuchando música clásica. Lo que la vida en educación le había negado la suplía con su enorme capacidad de apreciar y valorar. Cargaba y cargó  con una numerosa familia nada ejemplar, cual parásitos usándola y explotándola sin consideración alguna. Ella se refugiaba en la religión donde además la consideraban y valoraban dirigiendo grupos y participando en coros.Hace poco nos hizo una visita, se llevó todo aquello que mi esposa le había preparado. Quedó en volver para despedirse definitivamente.Harta de soportar a toda su familia regresará a su tierra llevándose a un hijo discapacitado al que protegió siempre.

Yo, sin conocer su casa, su barrio, sino como simple, esporádico y ocasional testigo, me puse a reflexionar sobre esta mujer, como hay millones en el mundo cuya vida de entrega y sacrificio, los ofendidos y humillados  me dije. Esta, estas son las personas mayúsculas. Siempre fui un ateo, no un agnóstico sosteniendo lo difícil de serlo, en especial cuando sin ilusión, sin esperanza se acerca la hora de la muerte por indefectible lógica dada la carga etaria que nos implica. Pero al mismo tiempo comprendí que sencillo es serlo cuando la vida no te estrangula con la necesidad material. Fácil querer cambiar el mundo desde una posición relativamente cómoda, eso sí con el mérito de arriesgarla. Pero esta persona, sin religión como habría sospechado la existencia de un posible cambio, en que consistiría y de involucrarse en la lucha cuanto arriesgaría de su pan cotidiano. Una vez, estando en Tucumán frente  a un Cristo dentro de una iglesia entró una muchachita, se arrodilló y habló con el largo rato. Que dijo, lo ignoro, no escuché mas que los susurros de su voz, y yo me dije, el marxismo no puede reemplazar a esta fe. Si esta persona no cree¿que hace? Entonces ahora con todo el respeto del mundo les cuento  que esta ES LA PERSONA, la encabeza de lejos, está por encima de todos los demás. Son los ofendidos y humillados como ella, los que merecen nuestro primer reconocimiento, nuestro compromiso  de volcar importantes esfuerzos para que en algún momento de la historia ellos dejen de ser los ofendidos y humillados, se les reconozca su condición de personas.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 6 de mayo de 2015

Nº 834 Palabras, frases, algún texto corto (calembour).

EL_MEN-1

“Son mis pensamientos, no los ajenos, otra etiqueta de UFA "

Ya se lo que quería ser y lo que no quería ser.

Dios, el gran creador  hizo una criatura que lo creó a él.

¿En qué creen los que no creen?

Si algo tiene nombre es porque fué nominado.Nominar es poner nombre a las cosas y no proponer,

Por suerte todavía no me duele pensar. Si mi cuerpo pudiera imitarlo.

Gasto energías para no gastarlas.

Dialogan en silencio, saben como.

Analizar, sabia actitud.

No digo lo que pienso, mejor que no pensar lo que digo.

Ve con Dios, una forma cariñosamente hipócrita de deshacerse de alguien.

Ultimamente veo poco,será porque no miro demasiado.

Amanece, creí que a este sol lo veríamos juntos.

No te dejes llevar por los dichos ajenos, llevate por los propios.

¿Un mundo de ideas insospechadas?.El afán por leer, por instruirse abre un mundo de ideas sospechadas aunque no podamos imaginar bien su contenido y de que se trata.Sabemos de su existencia.Nos vamos interesando, empapando de ellas en inagotable búsqueda si nuestro carácter e impulso nos lleva a ella.

El algo es algo.

Un corto para una página en blanco.

Trazos negros te atraviesan vulnerando tu albura virginal.

vacilantes, temblorosos,

Ay! mi sol, mi luna, mis estrellas,

mi amor.

Como cantarles si no hay musa, o ella sabe ocultarse.

Suficiente, mejor te devuelvo tu blancura.

He dicho muchas cosas que me sostienene.He creído y creo en ellas.No significa que sean válidas.

Todo es discutible, hasta lo indiscutible.

Abro los ojos, abro la boca, abro mis manos, un poco mis brazos. Feliz, todavía puedo hacerlo.

Esa noche quiero saber porqué va la muerte en el coche del Tigre de los Llanos.

Que se puede presumir de algo que no se es.

Como hace el así para no ser así.

Las cosas son cosa, pero pueden ser maravillosas.

Todo es mágico, hasta lo que no es.

Ya lo se, eso es todo.

Dígale sí al no, dígale no al si.

Chau y hasta la próxima

sábado, 2 de mayo de 2015

Nº 833 El trompo de hojalata

antiguo-trompo-de-lata-337101-MLA20272601347_032015-F

"Los giros de la vida"

Todo un juguete de enorme atracción. Periforme con base lo suficientemente aguda para permitirle  un girar deslizante. Un cuerpo con orificios musicales. Un ingenio en forma de largo vástago torneado para darle la función de impulsor rematado en un manguito de madera donde se posará la mano infantil decidida a procurarle placer a su dueño al hacerlo girar y girar. Soltado ya en un  máximo impulso muestra su decoración en superposición multicolor, con sonido susurro y en algunos más sofisticados tímidas estrellitas asomándose de su interior.

Qué cosa, así es la memoria. Sin llamarlo un destello intempestivo apareció el recuerdo de este hermoso juguete. Solaz, esparcimiento rememorando las sensaciones que provocaba, pero también su figura, llamémoslo atrevidamente su ser, cuerpo, alma. Con ese giro evocado fueron, a través de sus vueltas pasando los años, lo transcurrido, lo vivido. En mi pensamiento giran cosas, suenan cosas, se iluminan cosas. Todo provocado por el recuerdo no llamado de ese trompo símbolo. Trompo emblemático por momentos preso de una inercia lentificadora. Camino de detenerse apagando así las chispitas, acallando el sonido, perdiendo su capacidad de superponer la decoración. Ya, antes de detenerse permite se vislumbre el detalle, el contenido de sus colores. Luego, el allí como muerto, inmóvil para mostrarse tal cual es. Sin su alma. Se esfuma, desaparece, no está mas físicamente. Atrás su todo, a duras penas su nada.

Un bello, un simple, un nostálgico recuerdo. Al echarle una mirada veo esa, aquella mano infantil cargada de ilusión, de entusiasmo aferrando su empuñadura en actitud impulsora. Esa misma mano, ahora irreconocible, surcada de máculas, penosamente ajada..Trompo y manito esfumados en el tiempo.

Chau y hasta la próxima.