Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 28 de noviembre de 2015

Nº 894. Un ejemplo que nos brinda la naturaleza.

 

ambar Como sabemos, el ámbar al ser frotado genera electricidad. Fué el primero en ser descubierto con esa cualidad. Luego se sumaron otros. Al margen de esa propiedad la podemos calificar como una piedra semi preciosa de origen vegetal. Una resina fósil de las coníferas. El hombre comenzó a utilizarla hace unos treinta mil años. Proviene del cretáceo. Los griegos  por su propiedad eléctrica lo llamaron electro, que significa ámbar. Con ese conocimiento esos griegos,que tanto nos legaron, en especial algunos de sus filósofos y pensadores elaboraron doctrinas métodos que apuntalaron el desarrollo del conocimiento humano.

Pensemos en los años y años necesarios para transformar una resina vegetal en ámbar, para que este a su vez signifique al salir a la luz un secreto útil para el saber.

Lo llamé un ejemplo de los tantos que nos brinda la naturaleza para la creación de las cosas que luego el incansable espíritu, curiosidad, la casualidad, la causalidad, edifica el conocimiento, su aplicación práctica. Pero también reflexionar sobre el cuidado que se merece erradicando en lo posible la actitud explotadora extraccionista.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nº 893. Una diapositiva.

 

pila-de-diapositivas-en-blanco-498103 Fué a una sesión clase donde en la larga  conferencia sobre restos humanos,técnicas de identificación, etc, desfilaron ante los ojos de los concurrentes fotos de hallazgos propios de búsquedas y búsqueda por distintas causas, muchas de ellas acompañadas, no solo con explicaciones al respecto, causas e identificaciones. En ese tiempo no se disponía aún de las imágenes digitalizadas por lo tanto se utilizaban los conocidos proyectores de diapositivas. Lo cierto fué que en un momento una imagen impactó de lleno en uno de los concurrentes. Ese conjunto de huesos  NN colocados ordenadamente en una fosa como resultado y síntesis de la descarnadura propia del paso del tiempo, de la acción inexorable de la tierra donde fué sepultado. Creyó identificar a su hermano desaparecido, en los principios de la dictadura militar iniciada en 1976. Asoció el período transcurrido desde la desaparición de su hermano y lo necesario para arribar a ese esqueleto. Recordó etapas de su infructuosa y obsesiva búsqueda. El solo, ya no le quedaba familia, no la tenía. Contactos y averiguaciones con autoridades, organizaciones de derechos humanos. Se sumó a marchas, reclamos, exigencias. Se plantó con vana ilusión a la salida de espectáculos, concentraciones de gente. Siempre dentro de su alma, su memoria una imagen difusa, carente de toda precisión. La diapositiva actuó como un estímulo incontrolable dentro de una loca fantasía. Se sintió víctima del proceso de reorganización nacional. Víctimas los fuimos todos, cada uno en su individualidad, en lo colectivo. A su victimización sumó un hermano desaparecido.

El de la diapositiva no era. No podía ser, menos el personaje principal. Pero si él, si él, nunca existió. El siguió buscando.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Nº 892, La máscara.

 

 b77405fd-d730-4737-a55e-369e7a825a4d

Todos somos portadores de una, a veces de muchas.Porque la máscara en este caso incorporado a mi blog, es mutante dado que detrás de ella se encuentra, no ocultas sino disimuladas las distintas expresiones de la personalidad.Por momentos, o según las circunstancias, enteramente veraz.Lo es asimismo cuando la necesidad humana obliga a ser de determinada forma.Esto no es contradictorio con conceptos emitidos más arriba,sin matices, expresiones y representaciones.Siempre hablamos del ser, con claridad lo diferenciamos del estar.Aquí se trata del ser en sus diferentes manifestaciones.Todo lo que rige nuestras vidas y como en nosotros se manifiesta.Distingo la diferencia entre  máscara y mascarilla.Esta última es la expresión de la muerte,la máscara de la vida

La máscara de la vida puede impedir vivir la vida propia y morir la muerte propia.Podemos hacerla, pero qué hombre es válido? ¿El que no usa ninguna?¿O aquél  que varía permanentemente, en su afán de vivir muchas vidas?.¿O en este caso son sub máscaras de la máscara?

Cierto es que en su expresión física el rostro puede y debe variar con el paso del tiempo, ese gran escultor,pero sin modificar ni afectar la esencia del cuadro interior.Como he querido explicar es en efecto la conducta interior y como la enviamos hacia afuera. Igual todos, hablando de la máscara física somos portadores de una común aunque con ligeros matices. La calavera.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nº 891 .¿Un posible error?.

 

pensador-de-rodin2Los filósofos, comenzando por ellos han sido capaces, lo son, brindándonos explicaciones con sus distintas teorías, los fenómenos, las causas que actúan sobre el pensamiento humano.Entre otros intérpretes contamos con los intelectuales en sus diferentes vertientes.Todos sin excepción aunque más de una vez  polemizando,refutándose entre sí,creando una riqueza  cultural maravillosa, admirable. Cimentando ideologías.Riqueza que caracteriza, embellece, asombra por lo que el hombre es capaz de pensar y crear.Pilar fundamental para la ciencia, la investigación,sus metodologías.No abundaré en una incursión que exige una preparación y conocimiento que no permite un corto blog, más cuando está redactado por un neófito.Pero a este neófito entre tantas le ha surgido una duda.Leyendo, leyendo he creído comprender que parte importante de todos estos pensadores, no se  han conformado con sus aportes al pensamiento de la humanidad, sino que han ido más allá,convencidos que a través de sus teorías doctrinarias lograrían cambiar las conciencias en forma masiva.Su resultado, los pueblos en su inmensísima mayoría le darían un giro,digamos copernicano a su conciencia, pensamiento, conducta social, actitud, participación .Mas el cambio de la conducta humana, el ser otro, el hombre nuevo.Eso a mi criterio fracasó.¿Le cambió acaso la esencia de su naturaleza?.¿Cambió de manera de pensar cuando  su realidad es que solamente cada uno nosotros es capaz de interiorizar, interpretar,crear y recrear?.Es verdad que ciertos  acontecimientos como guerras, desastres,unifican conductas y actitudes.El sentimiento patriótico, la entrega de la propia vida, los hechos heroicos.Causas que precipitan una forma de ser  masiva y unificada.Mas lo individual no puede escapar a esa forma de ser.La conciencia colectiva lo es por sumatoria, a su vez fragmentada en partículas únicas.Una persona, una conciencia.

El marxismo con su materialismo dialéctico suponía,se fijó como meta formar conciencias colectivas capaces, no solo de ponerle un triunfal fin a la lucha de clases,sino a partir de junto con el poder político, económico, social, ponerle fin a las lacras de la humanidad.No fué así.Su fracaso está a la vista.Todo un error,parte de la causa posible de su propio derrumbe.Aunque dejó y sigue una valiosísima filosofía.Lo peor es que así ni siquiera se mitigó tanta injusticia, tanto dolor, explotación.Hoy el 1% de la población mundial tiene el 50% de su riqueza,Con solo echarle  un vistazo a la actualidad todo indica una marcha para peor.Más informados-desinformados, conocemos la multiplicación masiva de los males que asolan al mundo que corre el riesgo de desaparecer.También se disponen de nuevas herramientas como las redes sociales para ir tomando y formando otra conciencia.Aquello, lo titulado,¿fué un error?.¿esta su consecuencia?.Insistamos en nuestra acción,pensamiento,participación solidaria, en la creación de nuevas esperanzas.Esperanzas ciertas aunque en el fondo no sean más  que meras utopías.Jamás bajar los brazos.La lucha por mejorar las condiciones humanas aunque por caminos inciertos,variados,apoyados en doctrinas respetables, religiosas, espirituales con variadas metodologías.Recordar sí que la caridad, una de la forma más común de solidaridad no es más que eso, un acto solidario no una forma de generar cambios. La mano que pide siempre está abajo, la que da arriba..

Nuestras actitudes de lucha en cualquiera de sus formas nos dicen  que así vale la pena vivir.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Nº 890. La sombra.

02 autorretrato silueta w

¿Cuando tuve conciencia de ella por primera vez?.Quizá haya sido en un día cualquiera, caminando aún con pasos vacilantes. Ví una cabecita rematada con rulos proyectada contra una pared.Posiblemente me asombré, me asusté.Me detuve, hice morisquetas, me acerqué a ella. Me alejé.Hoy es distinta.No más rulos,anteojos y algún cabello disperso que traza sus huellas.He vuelto a los pasos vacilantes, aunque diferentes, los de un final  anunciado.No los del aprendizaje.Antes lo hacía casi instintivamente.Proyectaba esa sombra erguida, la que le costó al hombre en su evolución.Incorporar a su ser ese impulso de pararse y caminar sobre sus dos piernas, unos posibles millones de años.Sombra, qué importante su significado.

Bueno, el hecho es que aprendí a tenerla a mi lado, a tolerar su adelantamiento, a alargarse, a acortarse ridículamente, para volver a agrandarse..Confundirse con otras.Algunas veces me propuse dominarla, transformarla por el método chinesco.La obligué a ser pato, víbora, perro o avestruz.Hasta allí llegaron mis habilidades.Nunca ensayé otras variantes.Pero en general ella fué una sombra independiente.Afirmaría que un poco rebelde, burlona, en especial cuando jugábamos juntos.Entonces se avenía con alegría a demostrarme que era mi sombra.La verdad es que nunca le presté mayor atención. Siempre me preocupó mas no ser una sombra metafóricamente expresada.Me ocupé más de la realidad que existe alrededor de nosotros compuesta de puras sombras con las que nos debemos enfrentar.

Con la que he aludido, mi sombra he vivido todo el tiempo.A veces me sorprendía apareciendo en forma inesperada.Delatándome, poniéndome en evidencia. En estos momentos, cuando estoy redactando esto, no hay una sola fuente lumínica capaz de crearla.Sucede que mis luces se  apagan.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nº 889. La lección de violín.

 

-Niño no debes interrumpir cuando hablan los mayores.

-Niño, tu obligación es comer lo que la mucama te sirve.

-Niño, la gobernanta ya te ha enseñado que  no debes mencionar en público tus deseos de ir al baño.

-Niño, a dormir sin postre y rezarás pidiéndole a Dios te haga más obediente, más docil. ¡Ah! y recuerda que mañana tienes clase de violín.

-Niño ¿has estudiado el solfeo?¿sabes que sin teoría no hay práctica?Comienza  y no olvides de marcar bien los tiempos con tu mano derecha..Repite do-re-mi-fa-sol-la-si-do. si-la -sol-si-la-sol.

Recuerda como te enseEl Violin Y La Apisonadora 21ñé a tomar el instrumento.Tu mano izquierda no debe sostenerlo.Debe corretear por las cuerdas como aves sobre alambradas de telégrafo,cables de  luz.Gráciles, enérgicas, suaves, firmes, como vacilantes. Al violín lo sostiene la pera, el mentón, contra tu pecho,Así,así, a mantenerlo sin tomarlo con la mano.Perfecto.Ahora desliza el arco.Esa muñeca, quiébrala.Todo al mismo tiempo.Mentón, pecho, dedos, arco,mente.Así, muy bien,arranca esas notas, olvida tus pies.Vuela, cuando tocas el violín vuela.La tierra no existe.Estás en el aire,en las nubes y la melodía te transporta.Muy bien, muy bien, niño.

-Niño te he repetido hasta el cansancio que no debes apoyar más los codos sobre la mesa, ni los pies en los parantes que cruzan entre sus patas.Debes ser juicioso y obediente.Cuidado con la cristalería

Esos florones amarillos como superpuestos en el papel del comedor¿estuvieron siempre allí?.Como los muebles  de cedro y palo de rosa.El niño recordaba perfectamente cuando su padre los compró, la cristalera,la vajilla y los cubiertos ingleses.

Al ya no niño la memoria le traía todos esos recuerdos.A pesar de obligaciones, órdenes, castigos,igual gratos.Eran del pasado, de su infancia.¿Y el violín?Quedó archivado dentro de una obligación superada pero no cumplida.Guardado en su estuche negro, tapizado en paño verde, con un pequeño espacio para la resina lubricadora de las cerdas del arco también dentro del lugar asignado en el estuche .El instrumento en sí,conservando parte de su antiguo barniz.Su cuerpo rajado porque ese niño rebelde un día se sentó suavemente sobre él con el propósito de inutilizarlo.

Y lo logró.

 

Imagen: el violín y la apisonadora de Andrei Tarkovski 1961: https://vimeo.com/23398738

sábado, 7 de noviembre de 2015

Nº 888. Otros tiempos.

 

DSC00122Para muchos era una fiesta. Dejó de ser una esperanza revolucionaria para transformarse en realidad. Luego el aniversario de la revolución rusa. La famosa de octubre. Por caprichos de almanaques distintos, octubre en noviembre. Aurora su buque insignia. Aurora , un nuevo amanecer alumbraba a los pueblos. Cada 7 de noviembre una celebración pública o casi secreta. Reservada, condicionada al régimen político imperante. ¡Cuantas vidas se sacrificaron en su nombre!. Cuantas ilusiones perdidas. ¡Qué estrepitoso fracaso!. Un estrépito  silencioso. Una verdadera implosión. Surgieron numerosos analistas en la búsqueda de la causa, el porqué. Argumentos rebatibles. Argumentos sostenibles. Una realidad. Afloraron todas sus lacras, no se formó el prometido hombre nuevo. El hombre es como es. Me pareció oportuno evocar la fecha. Evocar uno o quizá el acontecimiento más importante del siglo XX.

Visitante,observá bien la ilustración. No es la clásica hoz y martillo, su emblema. Es un signo de interrogación y uno de admiración.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nº 887. Palabras revueltas.

 

San Cristobal en el ScriptoriumSon la expresión escrita de pensamientos e ideas.Quizá el título  adecuado no sea este.Mejor Pensamientos revueltos.Pues ahora que lo voy madurando mejor, adopto este último.Suprimo al primitivo.Mi  UFA de hoy se titula Pensamientos revueltos.Como todo lo voy redactando sobre la marcha, soy fiel a mi estilo.Están aquí algunas de mis ocurrencias, si puedo algunas historias.Rescato lo que pensaron otros. Siempre empiezo con los míos

La mascarilla no es la copia de la vida sino el calco de la muerte

Un antes y un después¿de qué?

Todo parece bien menos lo que parece mal.

Anotalo todo, no dejes de hacerlo.Tu memoria se encargará de olvidarlo

Se parece a lo que se parece, no por lo que se parece

La idea que tenía de algo que no era.

Aunque no lo logre en su totalidad digo y me propongo.Con mi voluntad puedo decir todo lo que siento, todo lo que pienso y sé, aún todo lo que ignoro.

Publicó su autobiografía sobre lo no vivido.

La mayoría de las ideas se me mezclan con la palabra cuando,y en ese caso me niego a utilizarla, a continuar.

Cuando más triste estás, mayor será mayor la alegría que la reemplace.

Acabo de usar la palabra cuando, no me di cuenta.

Nano historia:Así fué esa vez, nunca más se repitió.

El gurú abrió la boca. Sus seguidores expectantes lo miraron con admiración.Habían pasado jornadas en silencio.El maestro la cerró completando así su bostezo.

Pregunta:¿De qué es esclavo el hombre?.De sí mismo.

Ay, alguien clamó.Pero nadie lo escuchó o no quiso oirlo.

Por otro lado, otro lado

Muchas veces el azar es corregido por el azar.El destino puede corregirse a si mismo

Se existe porque se existe

De Victor Hugo."A un ministro se le pide un favor.Un derecho se le pide al país".

"Si quieres se libre de verdad debes primero inventar un lenguaje"Manuel Peralta Ramos.

"En México la barbarie se instaló en la normalidad". Sergio Rodríguez,

"Descubre el rasgo redentor de la pobreza, el hecho que elimina el futuro. " Orwell.

"Flores, flores, flores¡Que hermosa es la naturaleza"!.Enrique Heine al morir.

Antes de medir el alcance de las cosas, prefiero medir el alcance de las no cosas

El mañana es mañana que trae el mañana.

No se oye el canto del gallo.Señal que no amanece todavía.No, señal que no hay gallos en la ciudad.

El olvido no mata, borra la vida.

No lo escribiré, o no se me ocurrirá nada, y no escribirlo es una forma de pensar.

Estoy como estoy, y eso es todo.

De qué me olvido cuando me olvido.

El hoy está amasado en ayeres.

El así es así y no de otra manera-

Un tema al que vuelvo a menudo.Vejez:La vejez ha frenado mi marcha con sus pasos de tiempo perdido.Apretó mi garganta de extraños sinsabores metálicos, fríos.Acalló mis latidos, redujo mis esperanzas. Me rindo a su evidencia..Eso sí, si quisiera acaso una existencia eterna, haría de mi vida un hecho insoportable.

Me despido saludando a mis resignados visitantes.