Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nº903 ¡Ufa! sigo podrido.

Lo dije refiriéndome a modas, usos, costumbres.Me reservé este con dos referencias de dolor e indignación.Cierto que no hay más para despertar ambos sentimientos dándole un vistazo a la realidad que nos acucia.Si pensamos en las guerras desatadas, las en plena incubación, los intereses en juego,sus consecuencias políticas, sociales, sus víctimas.Los hipócritas de turno declamando culpabilidades e inocencias.Las lógicas condenas por la destrucción y robo de tesoros históricos de parte de unos.El silencio de esos mismo en bombardeos impiadosos destruyendo también tesoros de la humanidad, como el caso de Siria hoy.Las estampidas de seres humanos en huida de las guerras creándose nuevas crisis de dificil comparación y antecedentes en el mundo.Agrupándose los que pretenden huir de la pobreza en las tristemente famosas pateras.Un Mediterráneo plagado de cadáveres flotando.¿Como pueden los veraneantes regocijarse en lujosas playas, bañadas con esas aguas?
Tienen la desfachatez de sostener que el capitalismo liberó al ser humano de la esclavitud cuando un reciente comunicado de la OIT(Organización Internacional del Trabajo), anuncia que hoy existen entre 20 y 30 millones de esclavos que generan beneficios por unos 150 mil millones de dolares anuales.¿Y los niños que trabajan?¿Y los niños soldados?¿Y los niños sometidos a explotación sexual con turismos organizados para eso? ¿Y? ¿Y? en larguísimos interrogantes.Acaso se logró suprimir la explotación? Las huelgas, los paros fueron jalones que cimentaron conquistas.Mas nunca hasta hoy consiguieron eliminarla.Siempre se crean nuevas condiciones.La historia tiene registrada la primera huelga por causas similares.En el papiro de Turín datado unos 1300 AC en el templo funerario de Tutmosis III se clamó
"Tenemos hambre".Se abroquelaron hasta que se les entregaron las raciones  del mes que se les debían, mas las raciones adelantadas por otro mes. El conflicto continuó.Causas. Apuros de la hacienda, falta de honradez de los funcionarios, la existencia de una verdadera cuestión social.
Puede que asistamos a declaraciones que sostendrán que el cambio climático no se ve ni se verá afectado por la forma capitalista de explotar la riqueza terrestre.
Me parece algo irónico y casi fuera de contexto publicar este UFA ,el último del 2015 en vísperas de la llegada del año nuevo.Pero si debemos ser participativos, militantes en la medida de nuestras convicciones y posibilidades para que el mundo mejore.No hacerlo nos involucraríamos en lo repudiable.Hacerlo dará sentido a nuestra vida, con conciencia y sacrificio.
Feliz año nuevo ejercitándonos como lo que somos o debemos ser  HUMANOS.
 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Nº 902. El instante.


Hay temas que repito y repetiré, con toda razón y derecho.El pensamiento, el criterio y hasta la conclusión tomada y formada necesariamente sacado de él no es inamovible..El repensarlo, la profundización, experiencia,más nueva información actúan como detonantes.Empujan, impulsan, una virtud de la mente humana.He vuelto a detenerme en la palabra instante sobre algunos de sus significados.En su fugacidad, en su condición de irrepetible.En su tiempo por el hecho que mide, que engloba, registra nuestra vida.Pienso que , en nuestro caso está compuesto por la persona que lo vive y registra.Su sucesión es la vida a transcurrir, todo presente y futuro, Pasado ausente
Su final la muerte cargada de una cualidad-condición:el silencio.
Como ves si abordé nuevamente el tema es porque de pronto me ví motivado, aunque no estoy aportando nada nuevo.O quizá sea porque soy consciente que una misteriosa cantidad de instantes disponibles, van decreciendo en consumo natural cuyo número está en evidente reducción.
Acabo de gastar un montón por escribir esto. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nº 901.El péndulo.


Es la expresión de la historia en su desarrollo.Vaivenes hacia un extremo u otro. Estados intermedios.Tiempos contradictorios.
Y los pueblos guerrearon. Cada uno por muchísimas razones territoriales, religiosas, riquezas. Fueron avanzando, evolucionando en la utilización de distintos tipos de armas.Introdujeron el metal en sus puntas de flechas, en sus lanzas, espadas, puñales.Carros de guerra gracias a la rueda, la domesticación del caballo. Vencía uno, vencía el otro.Así por largo tiempo en supremacías alternadas. Hasta que tuvieron que unirse para enfrentar un poderoso tercero, más grande, fuerte, rico.Era el imperio que todo lo podía, lo ambicionaba.explotaba. Riquezas, producción, gentes.No solo se valía de su poder sino de sus aliados interiores,infiltrados o de forma desembozada.A su servicio.Dijimos tuvieron que unirse. Luchando entre sí se debilitaban.Nadie hasta ese momento tuvo la lucidez suficiente para identificar al verdadero enemigo, o para despertar masivamente las conciencias. Hasta que los iluminados para la historia aparecieron. La unidad se firmó en un acuerdo diplomático con letra cuneiforme en una tablilla de plata.
 
Nota, a todos visitantes muy felices fiestas.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Nº 900. Nueva carta a la naturaleza.



Señora: me he sumergido en la duda.A usted le hemos puesto nombre y asignado un papel.Se lo reconocemos, vd es la vida, la no vida.Reina en la tierra pero no en el cosmos.Solamente aquí sobre la pacha mama, en todo lo que ella alberga mas una parte fundamental del espacio que se manifiesta en el clima.No se lo crea, vd no es la reina. El sol manda. Sin él vd no existiría.Lo suyo no es inmutable, sufre cambios, mutaciones.Curioso, extraño, vd no nos ha creado y sin nosotros nadie existiría para reconocerla racionalmente.Tenemos así una gran reciprocidad-contradicción.Nuestra evolución es movimiento, nuestro ser negación constante.Si hasta le pusimos nombre, NATURALEZA, a todos sus derivados, natural.¿Qué pensarán de vd si tuvieran racionalidad el resto de las especies y las no especies?.Vd depende mucho de nosotros y si quiere arrogarse  el derecho de ser nuestra madre deberá reconocer ha engendrado un aprendiz de brujo, porque estamos ejerciendo con mucha sabiduría modelos dañinos.Tanto que sus quejidos son cada vez más fuertes y catastróficos.No voy a avanzar más en estas reflexiones so pena de caer en desatinos. Me voy a despedir ahora que comienza el verano.Haga de esta estación lo que debe ser.Estaciones bien definidas.No descargue su furia en este hemisferio. Denos tiempo a todos, en especial a los poderes irresponsables para poner en marcha o ejecutar medidas contra el llamado cambio climático..
La saluda atte yo, una partícula insignificante.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Nº 899. Parágrafo.

Lo que ha sido y es blog desde el punto de vista gramatical se llama parágrafo.La tecnología con sus expresiones, formas, va etiquetándolo todo.No podría ser menos en este caso.Nos manifestamos con blogs,expresamos pensamientos creativos, comunicándonos.Pues bien, aceptado, adaptados,pero mi UFA es desde ahora en su legítima forma parágrafo.
Un diálogo entre dos personas razonando sobre el tema Pasión-razón
-Soy la pasión.
-Soy la razón-
-Deseo, amo.No puedo pensar.
-Deseo, amo, pienso.
-Para mí todo es cuestión de instinto.
-Para mí es instinto y sentimiento.
-Uso el cuerpo.
-Uso el cuerpo y el alma.
-Soy el sexo.
-Soy el sexo con corazón.
-Soy la batalla.
-Soy el oasis.
-Quiero el placer.
-Quiero el ensueño.
-Busco la posesión, el sometimiento, la entrega.
-Me entrego pero no me someto.
-Mi amor es material.
-Mi amor es material y espiritual, en unidad indisoluble.
-Muero amando.
-Vivo amando.
-Soy la locura.
-Soy la razón.
Percepción.
La punta de mis dedos
eléctricos sensores,
acarician tu cuerpo,
modelando tus formas.
La pluma entre mis manos,
hace del pensamiento,
un poema, una carta,
un sueño iluminado.
Sensibles como el viento,
rápidos cual torrente,
pasean por el piano
arrancando nostalgias.
Es pintura secreta,
del alma incandescente,
con mágicos pinceles,
en tela coloreada.
Recorren el rosario,
reclamándole calma
a un espíritu inquieto,
contradictorio, manso.
La puntas de mis dedos
escriben estas letras,
inseguros, sonámbulos.
La percepción del mundo,
la respuesta del alma,
se encuentran concentradas
en mis dedos de sangre.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Nº 898 ¡Ufa, estoy podrido!.


Sí, de muchas cosas.Todos podemos estarlo, cada uno en lo suyo, y de lo suyo.No quiero decir  caer en el escepticismo  la negatividad o la impotencia.Es la expresión de un estado de ánimo nacido de tantos mensajes llegados del entorno que me impulsa a interpretar una realidad que no es única sino a su vez compuesta, como rompecabezas por piezas ensambladas o sueltas aguardando su destino, siendo parte importante de él.Por supuesto en este caso al decir ufa, estoy podrido obedezco a una subjetividad propia de la objetividad.
Voy al grano para referirme a la forma estúpida  banal superficial vivida por ciertos sectores sociales impulsados por modas consumistas en la que se sumergen.Publicaciones incitadoras de como gozar el ocio en puro placer hedónico, idiota ,ostentoso.Vestimentas, calzados incluídos carentes de toda funcionalidad y elegancia.Disfrazados al uso, sin percibir que es lo ridículo.Los contenidos de publicaciones supuestamente serias no hacen más que drogar la mente de quienes se detienen a leerlas, más allá de recorrer las ilustraciones tan bien hechas e impresas.Especie de repudiables autoayudas.Una cosa es la distracción y el descanso, sano, merecido y otra el dedicarse física , espiritualmente para practicar banalidades.Consumir bebidas, drogas.Porque una cosa trae la otra.Hay quienes viven empastillados fuera de todo necesario tratamiento médico, por las causas mas variadas en intentos por acortar senderos naturales para superar males o supuestos males. Para conciliar el sueño, para no dormir, para adelgazar, para engordar, para estar activo-lúcido.Para no estarlo.Para cada supuesta "necesidad" un comprimido.No hablemos de dietas sanas.Lo que comíamos ayer hoy es dañino.Lo de hoy lo será mañana o descubramos que es bueno volver a lo anterior.Te dirás sin razón que yo , ufa, estoy repodrido porque como siempre los ancianos son, somos hipercríticos por vivir una realidad de la que no podemos disfrutar.Están equivocados, mas con la prudencia de un emperador romano, debí adaptarme a su dicho "No opino ni de lo que tengo opinión"
Pero mi estado de ánimo es mi estado de ánimo y eso que en esta oportunidad no me metí,lo haré,sobre los males de la humanidad y el cambio climático. Para estos casos será de dolor e indignación.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Nº 897. ¿Qué se hizo de los gnomos?

 

minero-del-gnomo-18018203 Pregunta interesante para satisfacer más que una curiosidad,para adentrarse en raíces mitológicas que  dieron origen a leyendas, ficciones, cuentos de los que luego derivaron historias, fantasías, narraciones, despertadoras de imaginación, en particular la infantil.Absolutamente diferentes de las que hoy logran distraer, soñar a los niños, a los jóvenes.Incomparables también en su estética porque sus imágenes,sus formas representativas cargan con belleza  y fealdad disimiles.

Los gnomos que todavía adornan como expresión bizarra de poco gusto muchos jardines, en la mitología noreuropea, eslava, insertados en esas culturas los hizo habitar en los bosques, pero su nacimiento y origen lo fué en la piedra. Sumamos las brujas, los magos, los dragones, caballeros, conquistadores, piratas, mosqueteros y un larguísimo etc. Tuvieron y fueron basamentos históricos que aportaban cierto barniz cultural..Motivaban curiosidad por conocer las circunstancias, los ambientes en que se desenvolvían.Validos de la lectura con obras de Julio Verne, Dumas, milianochescas historias. Los romanos con su Quo Vadis o Ben-Hur, hasta se incursionaba en el espacio frente a una luna muy primitiva. El cine graficaba e ilustraba tanta leyenda incentivando nuestra imaginación.

Comparo, no menoscabo ni desprecio lo actual con una tecnología de ágiles pulgares, matanzas programadas.Enemigos con trasfondos ideológicos-políticos subliminales o no tanto.

Incomparable la belleza de esas naves conquistadoras o de piratas navegando en lo que serían hermosas postales de cielos azules infinitos, mares verdes calmos o tempestuosos.Las bellas princesas sometidas al despotismo y la envidia de sus madrastras reinas.En fin, la fantasía surge en esta redacción, se torna melancólica.Sus recuerdos evocados llevan a un presente puro pasado.Me vuelvo a preguntar¿qué fué de los gnomos?¿Por qué quedaron tan lejos?

Conozco la respuesta.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Nº 896. El hormiguero.

 

hormiguero1_2 En el análisis sociológico donde se estudia y evalúa el comportamiento del ser humano individual y colectivo, uno de los métodos consiste en compararlo en sus distintas facetas con la vida de otras especies, en especial con la de los insectos. En particular cuando se analiza la mediocridad, el anonimato agrupados en forma colectiva. Laborioso como la abeja obrera, despilfarrador como la cigarra de la fábula, organizado, trabajador, previsor , como la hormiga. Pero ser, o sentirse comparado con esta última especie es o puede ser menoscabado en la autoestima. En su interior si la persona tiene conciencia de su catalogación, puede sentir o sufrir impulsos para superarse, avanzando en su propia diferenciación. Por supuesto puede arribarse a resultados positivos o negativos. Veamos en esto último el drama de Raskolnicof. Cuando le confiesa a Sonia en Crimen y Castigo."Sencillamente maté para mí, para mi solo y el que con eso hubiera yo sido en algún modo bienhechor, o toda la vida, como la araña me la hubiera pasado atrapando víctimas en la tela y alimentándome de sus jugos vitales, para mí todo habría sido igual..................

"R-¿Por qué?.Pues porque es imposible quedarse así.¡Por eso!.¡Es menester poner fin,juzgar las cosas rectas y seriamente, y no llorar y gritar como niños, que Dios no lo consentirá!....y hace una magistral y dura descripción de la miseria en San Petersburgo.

....................................................................................................................................................................................--R.  los niños son la humanidad futura...

-Sonia. Pero qué, qué hacemos.............

-R.¿Qué hacer?. Pues romper de una vez para siempre y nada más, y cargar con el dolor.¿Qué?¿No me comprendes?-Después me comprenderás...Libertad y poder.¡Sobre todo poder!.¡Sobre toda criatura que tiembla y sobre todo el hormiguero!....¡Ese es el objetivo! ¡Compréndelo!

........................................................................................................................................................................................

Cuando uno piensa en el hormiguero surge una pregunta ¿donde va la masa?

Se interroga Dostoievsky en Memorias del subsuelo.¿Que se entiende por hombre normal? ¿Cual el loco o el anormal? y suma "Las hormigas son de un gusto totalmente distinto. Tienen un edificio del mismo género que es indestructible: el hormiguero. Las respetables hormigas empezaron por el hormiguero y por él han de concluir, lo cual hace honor a su constancia y respetabilidad. Pero el hombre es un ser voluble, inconsecuente y como el jugador de ajedrez solo se complace en el medio y no en el fin mismo......."

...........................................................................................................................................................................................

Concluyo ahora en reflexión motivada sobre otros interrogantes aunque no son más menciones de un tema complejísimo: De que se trata el hombre en sí. El hombre para sí. El hombre para nosotros. El hombre objeto. El hombre sujeto.

Si tenés ganas pensalo.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Nº895 Amaneceres de pensamientos nocturnos y otros de otros.

 

84cf1ecb-3bd3-40a1-bb13-f8765454dbc6 Apareció la causa.Llegó el efecto.¿No hubo simultaneidad?.¿La causa fué causa?.Si no fué  seguro no tuvo efecto.Si no fué careció de veracidad. No fué verdadera. No fué posible la reciprocidad.

Las mariposas del cementerios son los murciélagos

Al momento un momento.

Lo que no es posible no es posible ¿o si?

Lo que fué es y será.

Se asomó por curiosidad. Por lo que vió dejó de ser curioso..

El sueño se apoderó de su horizontalidad.

Murió vivo.

Los viejos son viejos.

La vida se le cayó encima, murió aplastado.

Cultivaba el ocio con la exquisitez de un sibarita.

Perdía el tiempo con placer.

Se le secaron las lágrimas y estalló en carcajadas.

Pensamientos de otros

"Los no incautos se equivocan" Jacques Lacan

"No te amo por tu bello rostro. tus labios, tu cuerpo. Sino que encuentro bello tu rostro, tus labios , tu cuerpo, porque te amo" Jacques Lacan.

"La gente siempre deja huellas, ninguna persona está exenta de ello" Henning Mankell

"Es difícil definir a un elefante pero es muy fácil reconocerlo cuando te lo encuentres" Sobre la corrupción.Jean Robinson.

"La corrupción es un problema de la democracia" Jean Paul Fitoussi.

"Así como los filósofos  encuentran en el proletariado su instrumento material. El proletariado encuentra en la filosofía su instrumento espiritual" Karl Marx.

"Olvidarse de los muertos es olvidarse de sí mismos" Lamartine

"El movimiento es la propiedad más importante de la naturaleza". Aristóteles.

Para pensar: "Las cosas y las anticosas" M.Bunge

"Hay que sentirse una cosa entre las cosas"

"La hora de la muerte es la hora de entrar en la virtud de la nada, en la neutralidad absoluta" Ramón G de la Serna.

"No tengo nada, debo mucho  y el resto se lo dejo a los pobres" Rabelais

"La sola invención del hombre es su tumba" Paul Eluard.

"El que no sabe morir, no sabe vivir. " Paul Eluard.

"El mal que hizo lo hizo bien, El bien que hizo lo hizo mal" Dedicatoria al Cardenal Richelieu.

"Bastó una tumba para aquel que no bastó el mundo" Epitafio de Alejandro Magno

"Goza de vivir mientras estés vivo"proverbio latino.

"Sistrae Viator" Detente caminante.Latín

Información: Antesteria. fiesta de los muertos de la antigua Grecia. Duraba tres días

"Si he visto muy lejos, es porque estoy sentado en los hombros de gigantes" Isaac Newton.

La muerta:"Aquella muerta me dijo,¿no me reconoces? Pues me debías conocer.Has besado mi pelo en la trenza de la otra". Ramón Gómez de la Serna

Mios. Hay gente con tanta autoestima que imaginan al morir lo depositen en un panteón de trascendencia.

La mansión era tan antigua y abandonada que hasta los fantasmas se habían muerto.

Partió sin rumbo.Volvió con rumbo.

Era irregular en lo regular

Ayer pasó una cosa. Hoy no quiero que se repita. Mañana si se repite no habrá mañana.¿Cual es esa cosa? Esa.

Historia: Hola-hola.¿de donde nos conocemos? De ninguna parte. Buen lugar.

Por hoy más que suficiente.