Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de septiembre de 2009

246 Cajón de sastre nº 12.

 

DSC02415

Comenzamos con Nigeria: nuestros modos de vida y de consumo son la contracara de las tragedias de muchos países africanos. Tala ilegal, tráfico de especies vivas, destrucción de ecosistemas. El momento más cruento de la guerra civil en el Congo en el 2000 coincidió con la presentación de un nuevo modelo de play-station. Los señores de la guerra a los agricultores los hicieron abandonar sus prácticas para lanzarse a la explotación del coltan, mineral que se aplica también a la telefonía celular. La gente para sobrevivir tuvo que salir a consumir la fauna salvaje lo que provocó estragos en el ecosistema. Fuentes: Enfoques, La Nación. Reportaje a Susana Pataro, embajadora argentina en Nigeria. Ya que hablamos de contaminación el orden de las depredadoras es el siguiente: USA 21%. China el 20%. Los países desarrollados el 50% En el futuro China sola causará el 45%. Desde la revolución industrial a la fecha USA y Europa con el 12% de la población mundial produjeron el 70% de los gases acumulados hasta hoy. Un alemán contamina 100 veces más que un etíope. Un norteamericano el doble que el alemán. 5 veces más que un chino o un inglés y el doble que un argentino. Si los habitantes del mundo en desarrollo generaran emisiones de CO2  per cápita al ritmo de los norteamericanos necesitaríamos la atmósfera de 9 planetas Tierra. Fuente, La Nación. Artículo de Alieto Guadagni llamado Una sola atmósfera, un solo planeta.

Sigamos con el tema. Lo dije en otro cajón de sastre pero lo preciso y amplío. El transporte naviero es responsable del 3% de los gases contaminantes y por km/tonelada transportada. Un barco contenedor  12.97 gr de CO2- Una locomotora diesel 17 gr- Camiones 50 gr- Boeing 747- 552 gr.

Pasemos a educación. En A.Latina el 20% de las escuelas carecen de agua potable. El 33% adolecen de baños o son  insuficientes. 47% sin bibliotecas. 63% sin salas de computación. Promedio 16 computadoras por escuela. En Argentina, 18% sin agua potable. 25% sin baños suficientes. 26% sin bibliotecas. 52% sin sala de computación. Promedio 12 computadoras por escuela. Alumnos niños que trabajan. A.Latina 12% . Argentina 6%. Gasto en educación: en la región 4,1%. En países desarrollados 5,3%.Habría que analizar la calidad del gasto y sus componentes. Fuente: Serce-Unesco. Estudio para el 2009. Autor B. Klisberg. La Nación. Imagino que esta estadística no debe diferir mucho de otros lugares. Y esta que agrego tampoco. En Argentina el aborto causa un 40% de las muertes en mujeres de 20 a 29 años y el 31% en menores de 20. Los riesgos de la mortalidad  infantil se duplican si se trata de madres adolescentes. Fuente, Revista de ciencia e investigación.

Curiosos datos sobre la emigración de nuestro país. Expatriados 806.369, contabilizados hasta el 2009. Organización internacional de migraciones. Destino hacia algunos países. 229.009 a España. USA 144.023. Paraguay 61.649. Chile 59.637. Israel 43.718. Italia 11.576. Remesas enviadas al país en el 2007 u$s 920 millones. Origen de las remesas. España 30,4%  USA 22,3%  Chile 6%  Paraguay 5,9%  Israel 5,4%  Bolivia 3,5%  Brasil 2,5% y Uruguay 2,3%.

Un par de cosas llamativas . Hay 1000 millones de hambrientos más o menos en el mundo y hay 2000 millones con exceso de obesidad. Algo no funciona bien en esta desgraciada humanidad.

Sabías que la langosta (insecto) consume su propio peso por día ,2 gr y una manga de 50 millones de ellas es lo mas  o menos normal. Esa manga puede abarcar  de 1 km a cientos de km. Una tonelada de langostas consume por día igual de alimentos que 10 elefantes. Datos  de La langosta, enemiga del campo de antaño. por Osvaldo M. Helman. La Nación

A pesar de tantos datos negativos te doy algunos positivos para nosotros. En la máquina de Dios además de tener tres equipos de investigadores trabajando en el proyecto, 2 de la Universidad de la Plata y uno de la UBA desarrollará equipamiento de alta tecnología para el gran colisionador de hadrones.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Agrobiotecnología del laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA logró crear una super papa resistente a todos los hongos que dañan su cultivo y su producción, además de resistentes a virus y se trabaja para lograrlo en soja y maíz. Fuente:Molecular Plant Pathology.

Como te conté alguna vez vuelvo a dar noticia ahora nuevamente Argentina fué la principal beneficiada por las becas Guggenheim, obtuvo 10  becas, número por encima de la crème de la ciencia y la intelectualidad de la región. Sabías que en el período 2003-07 subió un 183% la inversión para ciencia y tecnología. 168% en investigación y desarrollo. La actividad en ciencias básicas creció un 12%  y en la experimental un 2%. En el nº de proyectos en ejecución en el 2007 32% más que en el 2003. Ciencias médicas 37%. Sociales y humanas 36,2%. Ingeniería y tecnología 36,1%. Ciencias agrícolas 28%. Ciencias exactas y naturales 24%. Fuente Nora Bär. La Nación.

Padres, para reflexionar.Datos de Ciudad de la Plata, Argentina. El 82% de los menores toman bebidas fuertes. El 56,1% mezcló alcohol con energizantes. El 51,5% bebe cerveza cada semana. El 20% se inició en el consumo entre los 12 y 13 años. fuente La Nación. Estos datos no deben ser muy diferentes a los de otros lugares, países o ciudades.

Chau y hasta la próxima

sábado, 26 de septiembre de 2009

245 Una sensación difícil de explicar

 Riabovich en El beso de A. Chéjov. Ve el agua que corre por el riacho ante su vista y reflexiona:" ¿Porqué?. ¿Para qué?. y todo el mundo , toda la vida se le aparecieron como una broma incomprensible e inútil".

Para encontrarle un sentido, lograr un desarrollo, hacerla comprensible y aún medianamente legible, no caer en conceptos crípticos, trataré de explicar el porqué de esta sensación. Todos hemos llegado al mundo en una fecha determinada. Algunos coincidiendo con otros verdaderamente importantes, o llenos de acontecimientos históricos, trascendentes. Otros  en cambio sumergidos en un anonimato tipo colmena, tipo hormiguero. Confundidos, mezclados. Si uno pretende ubicar primero o rescatar después qué sucedió el día que nacimos, seguro encontraremos que ese día, en ese mismo año algo más importante que nuestra llegada se produjo. Nacieron personas luego célebres por distintos motivos, aunque esa celebridad no fuera siempre positiva, modélica. También hechos, batallas, descubiertos. Se los puede enumerar hasta el cansancio. Entonces indagar es preguntarse desde que se creó el actual calendario y desde que hay registro histórico cuantos días como el mío, en cuantos años digamos algún personaje, qué hizo. Se me ocurre preguntarme que hizo Napoleón o San Martín un 6 de abril en cualquier año de su época. Será imposible o casi imposible saberlo o averiguarlo. Además no tiene mucho sentido dedicarle tiempo a semejante investigación. Yo hice en su momento un ligero paneo cuando cumplí 80 años en esa fecha y descubrí acontecimientos y coincidencias más que interesantes. Resultados obtenidos y ya publicados, producto de una confesada búsqueda. Distinto es cuando interviene el azar. Suele suceder y hasta repetirse. La hallé en un libro,en una novela El sonido y la furia de W. Faukner. Los acontecimientos suceden de manera principal en muy pocos días y en especial alrededor del 6 de abril de 1928, justo día y año de mi nacimiento. Me pregunté esa vez por qué el autor había elegido esa fecha y hasta allí llegué. No pude ni intenté desentrañarlo  y me sumergí en simples conjeturas.

Como ves la vida a su manera muestra su verdad, su satya y si lo hace con toda su fuerza, su satya gratha. Comprobar estas coincidencias supongo a todos en distinta escala nos ha sucedido. Incentiva la imaginación y nos detenemos a reflexionar sobre el extraño hallazgo. Dirás con razón que importancia  tiene todo esto y te respondo prácticamente ninguna. Como lo titulé una sensación difícil de explicar. Más cuando me pongo a leer y te lo vuelvo a recomendar, ya lo hice en el ufa 239 , los Cuadernos de notas de A.Chéjov. Ese admirable escritor, supo trasportarnos con la magia de la literatura rusa. Leerlo es imaginar a esas criaturas grises, casi sin importancia, conscientes de su propia mediocridad, de sus consabidos fracasos. La pintura  además de toda una época. Y al leerlo compruebo no sin sorpresa que un 6 de abril de 1891 él registra un tiempo melancólico. Hotel Minerva. Nápoles. Allí estaba ese día y así, de alguna manera, dando una respuesta a esa extraña sensación.

Chau y hasta la próxima.

Nota:como para que emprendas la tuya. El 12 de setiembre de 1901 fuí a visitar a León Tolstoi.  A. Chéjov.¿como habrá sido la entrevista?

El 7 de diciembre de 1901 hablé con Tolstoi por teléfono. A. Chéjov.  Exactamente 40 años después Pearl Harbor.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

244 Sus dos muertes

Río , plastilina sobre madera- Panóptico III

Había muerto un miércoles 3 de mayo de 1978. ¿Porqué un 3 de mayo?.  Es imposible saberlo. El destino de cada uno es un misterio que recién se conoce en el exacto momento en que se cumple. Sin embargo, ese 3 de mayo tenía algo especial. No era una fecha-azar en la vida de alguien.  Prueba de ello es que muchas veces, cuando nuestro personaje garabateaba distraídamente sobre un papel dibujos de animales, cosas, su firma, indefectiblemente aparecía escrito repetidas veces el 3 de mayo. ¿Premonición?. Quizá. Lo cierto que ese día murió.

Luego , la rutina habitual. Primeros llantos, desesperación, desfile de amigos y parientes. La clásica larga noche que precede al entierro. Larga para todos pero enormemente corta cuando llega el momento de cerrar el ataúd. En ese instante, cada uno adquiere plena conciencia de que es el fin del fin. No verse más, despedirse para siempre.

Sin embargo, en este caso, y aunque parezca ridículo mencionarlo, el muerto estaba tranquilo. No había en él ningún signo de tragedia ni dolor. Por lo menos aparentaba no compartir el sentimiento de quienes lo lloraban.  Más de una vez cada uno de nosotros hemos imaginado nuestros futuros funerales. Pensamos cómo reaccionará la familia; cómo serán los discursos y los homenajes si no somos modestos . La visión de toda la ceremonia no deja de llenarnos de cierto orgullo y satisfacción, sobre todo al saber que en un momento dado, aunque sea en esas circunstancias, seremos lo más importante, el causante de las tristezas, respeto, y a lo mejor, por qué no decirlo, de admiración. Esa misma sensación tenía nuestro muerto. No lo asustó la oscuridad total, ni le molestó el traslado un poco irregular y algo agitado, producido por los brazos vacilantes de quienes lo portaban que, influidos por la pena que los embargaba, flaqueaban al sostener las manijas del féretro. Percibió claramente el ruido de las sogas de los sepultureros que lo bajaban al fondo de la fosa, y vió claramente a través de la tapa del cajón un cielo rectangular y celeste, forma exacta del hoyo cavado previamente.

La tierra comenzó a caer. Primero en terrones que parecían lágrimas, luego en paladas abundantes. Rápidamente se hizo la oscuridad completa. Una oscuridad fría y húmeda, con un silencio absoluto que no lo atemorizó en ningún momento. Por otra parte no estaba solo. Minúsculos organismos se sumaban a los que venticuatro horas antes habían comenzado su tarea.

Esperó lo que creyó un tiempo prudencial y luego con energía inició su salida al mundo exterior. Utilizando sus manos mágicamente abrió la tapa del ataúd, empujò la tierra, y saliendo de su tumba se dirigió a su casa.

Lo desconcertó durante todo el trayecto la indiferencia de la gente que aparentemente no notaba su presencia, y un almanaque en un puesto callejero  decía 3 de mayo, sin año ni día.

Cuando entró en su hogar la familia reunida sí lo vió, pero con dolorosa sorpresa primero y horrorosa repulsión después. Su mirada de ojos vacíos recorrió la habitación y se fijó en un cubo que por un sistema de cilindros giratorios marcaba los días y comprobó con espanto y pena que indicaba jueves 3 de mayo de 1979 . Su cuerpo se había deshecho y solamente jirones de carne podrida cubrían sus huesos intactos. Los compañeros de soledad cumplieron eficazmente en ese año con su misión. Aquella tranquilidad que lo mantuvo sereno hasta la muerte había desaparecido. La reemplazaba una tremenda sensación de angustia y dolor. Ahora sí comprobaba que lo sucedido anteriormente no era una ficción con posibilidades de revivir. Resignadamente volvió a la fosa. Se acostó y lentamente se fué cubriendo de nuevo con tierra. La seguridad de su muerte definitiva era absoluta y una gran tristeza invadió su espíritu. Dos surcos se dibujaron en sus descarnadas mejillas;lágrimas brotadas de sus ojos sin ojos fueron su última expresión de vida. La oscuridad se fué haciendo completa.

Se despertó bañado por la traspiración. Había tenido una horrible pesadilla. No recordaba bien los detalles y menos aún la fecha. Pero tenía toda la sensación de que lo ocurrido había sido realidad. Se levantó como de costumbre. Se bañó, se afeitó y al verse en el espejo, la opresión que lo embargaba se fué disipando. Tomó el desayuno y se dirigió a su escritorio a trabajar, como todas las mañanas. Al llegar, puso mecánicamente al día su almanaque. Repasó con un optimismo natural las tareas del momento, casi olvidando totalmente la angustia nocturna.

Era el 3 DE MAYO DE 1978.

La fecha, por supuesto no le llamó la atención.

Chau y hasta la próxima.

Nota. Sus dos muertes fué publicado en el Anales de la Sade,(Sociedad Argentina de Escritores) en el año 1980.

sábado, 19 de septiembre de 2009

243 Primavera

 

S.Dalí: Las tres gracias 

"Viene llegando la primavera, sembrando flores en nuestro vergel" Primeras estrofas de una canción grabada por los esposos Gobbi en un disco de pasta marca Columbia, que perteneció a mi abuelo Juan Bautista,a principios del siglo 20.

Los cambios de estaciones en mi Ufa se registran sistemáticamente. Esos cambios influyen en nuestra vida, estado de ánimo, salud. Saber de su inminencia nos predispone a medir el próximo cambio, a presentirlo oteando los días, su temperatura, su apacibilidad, las tormentas. Todas pautas analizadas con vistas a la irrupción de la nueva estación. La costumbre, nuestra racionalidad y porqué no el instinto nos la van señalando en anuncio perceptible. En particular si ese cambio se llama primavera.. En los jóvenes las hormonas van haciendo de las suyas. En los ancianos el recuerdo, cierta nostalgia de la pasada juventud, de protagonista a espectador, como en las fiestas. Los ancianos miran, participan a su manera, también gozan, de otra forma. Lo cierto es que en pocos días más hará su irrupción tan emblemática estación. La naturaleza anticipa un ir desperezándose. Se anuncia en brotes, conductas en las faunas y floras. La tierra  manifiesta su división hemisférica. Como con el día y la noche, pero en lugar de la división vertical, el globo terráqueo en horizontal. Primavera para nosotros, otoño para los del hemisferio norte La humanidad, la vida naturalmente separada por una frontera ecuatorial donde allí las diferencias climáticas no son ni tan extremas ni tan manifiestas. Nos aprestamos al disfrute del período activo, multiplicador, el manifiesto mayor de la vida. Más que reaparecida, aunque a la naturaleza invernal la vemos como casi muerta,en estado de hibernación, en posición latente, sabemos está allí, esperando su momento para reaparecer, manifestarse, cumplir su ciclo. Estiremos las manos, toquémosla, percibamos en todo nuestro cuerpo su presencia. La vida, privilegio único nos susurra o nos grita, su voz está llena de matices,llega el momento irrefrenable de cumplir, repetir un ciclo

Chau y hasta la próxima

miércoles, 16 de septiembre de 2009

242 Ventana

Ana María Erman óleo: detrás de mis ventanas

Quizá la ventana sea uno de los componentes más fascinantes de toda construcción, aunque algunos podrán alegar en favor de la puerta, que al abrirse o cerrarse permite penetrar en la intimidad humana, o salir de ella. O del techo. Tejados hermosos, sombreros protectores que cobijan de la lluvia, nieve o sol. Pero la ventana es algo especial, particular. Desde la simple hasta la más compleja. Con o sin balcón. Con o sin reja. Con o sin vitrales.

Parado frente a ella, dentro de una habitación, pone forma geométrica al mundo. Enmarca a un pajarito, una flor, el cielo. Es un cuadro permanente y cambiante de y en nuestra vida. A través de ella desfilan carruajes, personas, acontecimientos... Contra ella golpetean las gotas de lluvia escurriéndose, transformadas en lágrimas del cielo. Se deslizan los copos de nieve; se dibuja la luna. Se reflejan las estrellas, o el edificio de enfrente., ¿y por fuera?. Aumenta sensiblemente su atracción. Una luz (un candil, una lamparita, cualquier fuente luminosa) iluminan un mundo particular, limitado, pequeño o grande según el ambiente, pero inmenso, casi infinito en las variables de cada vida.

La mujer reclinada sobre sus labores, o leyendo. La madre gesticulando frente a su niño.¿Regañándole, mimándolo?. Adivina, adivina por los gestos, por la expresión de los ojos. Penetra en el mundo de la intimidad,descúbrelo, vívelo, maravíllate. ¿Qué pensará ese hombre que fuma y tiene un libro en sus manos?.¿Cual será la intensidad del amor de esa pareja?. ¿Cual el sufrimiento de ese agonizante?

Ventana, sí ventana. Palabra mágica para designar una abertura dirigida hacia el alma humana, e imaginar esas mudas siluetas que se mueven, lloran, hablan gesticulan en la vida, en otras vidas.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 12 de septiembre de 2009

241 Marcando límites o territorios

 

Clorindo Testa, cuadrícula de casas 2008 

Introducción: Encuadramiento discutible porque el espacio no es un objeto pero su conformación física, si le sumamos para este caso como se componen las marcas de sus límites, su contenido.                                           

"Los animales tienen la obsesión de encontrar el secreto de los otros (encontrar el nido); de allí viene en los seres humanos ese secreto que equivale a la lucha por el instinto amimal". A.Chéjov

Habrás observado que hay especies de animales que marcan los límites de su territorio dejando su rastro. Felinos que van orinando. Otros frotando su cuerpo contra árboles o elementos del paisaje, del entorno. Nosotros también tenemos esa tendencia. Por supuesto no me voy a referir a límites geográficos que sería una manifestación macro, movida por distintas causas aunque si indagáramos bien a fondo también podríamos encuadrarla dentro de esa actitud instintiva. Imaginamos al hombre primitivo en su caverna, o en sus distintos habitáculos donde también intentaba por lo menos ocupar, defender lo que consideraba su espacio. Lo hacía en forma individual o asociado quizá en sentido tribal. El resultado de esa tendencia podría manifestarse  si nos detenemos a examinar las distintas expresiones de marcar límites. Hasta podríamos incursionar en límites morales, de conducta, de acción, de no acción en larga enumeración que no viene al caso. Mi pensamiento se dirige a nuestra actitud individual, a la marca de nuestro "territorio". Porque creo todos lo tenemos o pretendemos tenerlo, de una forma u otra. Si hablamos de un lugar físico seguramente estará en la casa, quizá en un rincón, quizá en una habitación si tenemos la fortuna de disponer de ella. Espacio donde se acumulan pertenencias que pueden ser especiales, de uso frecuente o preferidas. Donde pretendamos apoltronarnos en soledad, o en compartir ese lugar. Somos celosos por adjudicada pertenencia. La consideramos con razón como propia y aunque como dije dispuestos a compartirla pero en cesión voluntaria, educada, placentera.Vistas y formuladas estas consideraciones desembocamos en conclusiones variadas. A mí personalmente me gustó siempre marcar límites, no en concepción autoritaria, estoy libre de semejante sentimiento, sino en lograr la disponibilidad de un espacio propio, con visos de cierta exclusividad. Recordemos a Virginia Wolf y su célebre "Un cuarto propio". Si bien  a causas referidas a su condición como mujer, no dejaba de reivindicar para sí aquello que disponían los hombres . Libertad de acción sin sometimiento a reglas que regían para las mujeres. Su inteligente y literario reclamo fué pilar para el avance incontenible de los derechos femeninos, aún incompletos pero de indudable progreso si lo comparamos con los que regían solamente en el siglo pasado. No voy a caer en menciones al referime a los distintos sexos con la vulgaridad tan aceptada de esa palabra  "género".

Como ves marcar límites es parte indisoluble de nuestra personalidad. Queremos tener nuestro espacio propio, fabricándolo de ser necesario o adaptándolo si disponemos de él. De una forma u otra, con métodos menos primitivos que los felinos, no vamos por allí orinado territorios  pretendidamente propios, pero si lo pensamos a fondo y si las circunstancias lo exigieran, quizá en acto instintivo o irracional, algo de eso haríamos.

Chau y hasta la próxima

Nota para la palabra género. En 1995 la conferencia de Pekín con 180 países aceptaron el término gender para combatir la violence of gender.porque los nombres en inglés carecen de género gramatical. El castellano sí lo tiene.Las palabras tienen género masculino y femenino y las personas sexo, varón o hembra. Se adoptó el anglicismo y como bien sostuvo Lázaro Carreter académico ya fallecido han querido combatir la violencia de sexo ejerciéndo la violencia sobre el idioma.del Nuevo dardo en la palabra. L. Carreter pág 225. Me temo que a esta altura su uso como tantos otros será irreversible.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

240 El día del Maestro

Nuestro país tiene una larga tradición sobre el tema educativo. Sarmiento, de él se trata como educador, William Morris y otros tantos destacados maestros al servicio literal del término. Si bien el 11 es el día del maestro me pareció oportuno rozar aspectos de nuestra evolución educativa más alla de referirnos concretamente a la escuela primaria. Ya Manuel Belgrano dona $ 40.mil  otorgados por el gobierno  por sus mèritos militares para la construcción de escuelas. Otros próceres o no tanto, comprenden y bregan por la importancia de combatir la ignorancia, el analfabetismo como base para construir un país  con futuro. Sarmiento con sus ideas y acción aparece en nuestra historia como el procer de la educación y el 11 de setiembre, día del maestro es por todos sabido el día de su muerte en Asunción del Paraguay. Escuelas, bibliotecas populares, la llegada de las célebres maestras norteamericanas son muestras de su acción. Pero no hay duda para los cimientos fundamentales de la educación argentina fué un 8 de julio de 1884  cuando se aprobó la ley 1420 de educación común. A partir de ella, aunque no solo con ella, la educación de los argentinos y de los habitantes de nuestra patria dió un enorme salto cualitativo.. Luego, la Reforma Universitaria de 1918 nacida en Córdoba extendió el acceso a la enseñanza superior a las clases sociales que tenían vedada la universidad. Esa reforma produjo también cambios intrínsecos  en la estructura y gobierno de la enseñanza superior como lo muestran la historia y su práctica. Claro que siempre el oscurantismo, a veces agazapado, a veces mostrándose descaradamente y abusando de su poder temporario hizo uso y abuso de él. En la década del 30 con la revolución fascista de Uriburu y el advenimiento del conservadurismo fraudulento se retrocedió. Después del 4 de junio del 45 y en especial con la primera presidencia de Perón , si bien se declaró la gratuidad de la universidad estatal que eran aranceladas y no había privadas, se las vació de contenido insertándole el corporativismo y el ideario oficial. Así decayó notoriamente  su calidad académica y prevaleció como condición fundamental para ser parte de ella tanto en lo administrativo como en lo docente, estar afiliado al partido oficial y comulgar con la doctrina. El alejamiento más notorio por persecución política fué la del Profesor Bernardo Houssay, premio Nobel de medicina. Con la Revolución Libertadora  la universidad retomó, amplió, avanzó perfeccionada su estructura y contenido, llegando a su máximo esplendor funcional, político, científico. No hubo en ella la discriminación política ni la proscripción que sí rigió en el orden nacional. Las alternativas políticas argentinas nos llevaron a la época de Arturo Frondizi y después de 1958  aparecieron las universidades privadas en la recordada lucha entre laica y libre. Derrocado Frondizi con parodia complementaria con Guido asume Arturo Ilia como presidente en minoría por la proscripción del peronismo. Se lo hostiga y se prepara un golpe por causas políticas y en especial económicas para defender así los grandes intereses de la industria petrolera y farmacéutica, con la complicidad y apoyo de organizaciones sindicales peronistas, el guiño desde España del propio Perón, y un vocero , redactor de fundamentos y proclamas, Mariano Grondona, hoy periodista mimado de la derecha argentina y columnista destacado del diario La Nación. Consecuencia del golpe, con la presidencia del Gral Juan C. Onganía, el 29-7-66 se produce la noche de los bastones largos. Se intervino a las universidades y en la de Bs Aires en especial las fuerzas represivas hicieron desfilar a científicos, profesores, intelectuales en una doble fila de agentes que ademàs de detenerlos les pegaban con sus bastones en la cabeza. La barbarie irracional en todo su esplendor. Resultado: 1378 docentes e investigaddores de la UBA alejados. Destruído el Instituto del Cálculo de Ciencias Exactyas y el Instituto de Radiación Cósmica. 166 docentes recalaron en universidades de Chile, Venezuela, y otros países. 94 a Usa, Canadá, Puerto Rico. 41 restantes a Europa. Entre otros  Manuel Sadosky, Gregorio Klimosky, nuestro premio Nobel C. Milstein a Gran Bretaña. Recién ahora con el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aplicando un programa llamado Raíces, han regresado más de 600 científicos y toda la investigación, las ciencias duras, etc, cuentan con un gran e histórico apoyo estatal.

Pero la noche de los bastones largos no sería la última noche. Después de la desafortunada presidencia de Isabel Perón en cuyo breve transcurso floreció lo más reaccionario y fascista dentro y fuera de la universidad, una nueva noche peor que la anterior se adueñó del país. La noche de la dictadura con sus persecuciones, desapariciones, muertes. Pretendiendo imponer contenidos retrógados en todos los órdenes y estamentos educativos. Con el regreso de la democracia en el 83  se implantó un exitoso plan de alfabetización que luego con el advenimiento del menemismo y el neoliberalismo del 90  se lo suprimió. En 1993 se impuso la Ley Federal de Educación. Nefasto engendro  que supo ahondar la crisis educativa y de la que aún se pagan las consecuencias.

Como ves podemos celebrar, recordar, llorar en este día, y en todos. El problema educativo va más allá de la escolarización. No he pretendido con mi Ufa hacer un análisis más amplio del dificil problema. Solo ligeros atisbos , seguramente discutibles,  algo de memoria y sobre todo, bastante de insinuada reflexión. Todo muy incompleto. Igual vaya un sincero homenaje y agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra ejercen la noble tarea de ser educadores.

Chau y hasta la próxima

sábado, 5 de septiembre de 2009

239 Un texto de Antón Chejov

chejov_moscu_1886 Chejov, Moscú 1886

  "Para actuar inteligentemente no basta con la inteligencia" F.Dostoievski.

Si me has leído más o menos, asomado a Ufa, coincidirás que salvo la sección pensamientos ajenos donde utilizo y comento otras opiniones, o cajón de sastre utilizado como intencionado informativo, solamente una vez usé como base un texto del poeta Cesar Vallejo en el nº 197 llamado Idilio muerto. Todo lo demás aunque con citas, siempre han sido el resultado de mis redacciones tratando de trascribir aquello dictado por mi imaginación, sensibilidad, sentimientos, etc. Es precisamente el producto de la sensibilidad y el sentimiento como nos sucede a menudo al ser despertado por un hecho, en este caso una lectura, porque luego de leerlo pensé  brindártelo aunque podés verlo en el libro imperdible Cuaderno de Notas de A.Chéjov. Con su enorme poder de  síntesis, de profunda y bella descripción, dueño de una maravillosa paleta literaria donde extrae colores nacidos de la vida, personajes, hechos. Simplemente leé esta perla.

Título :La grosella espinosa. .X tiene un puesto de empleado en la administración del distrito, es muy avaro, ahorra. Su sueño:casarse, comprarse una propiedad, dormir al sol, beber sentado sobre la hierba fresca, tomar sopa de col hecha en su casa. Veinticinco años pasan, cuarenta, cuarenta y cinco. Poco a poco va abandonando la idea de casarse y sueña sólo con tener una propiedad. A los sesenta años  empieza a leer anuncios muy tentadores, se venden casas con terrenos, bosquecitos, playas, estanques, molinos. Llega a la edad de jubilarse. Por intermedio de un agente inmobiliario, compra una pequeñísima propiedad al borde de un estanque. Al pasear por su jardín sin embargo, siente que le falta algo. De pronto se le ocurre que lo que le falta es un  árbol que le dé grosellas, y manda a comprar uno. Dos o tres años más tarde, con un cáncer en el estómago y la muerte próxima, le sirven un plato de sus propias grosellas. El mira indiferente...En el cuarto vecino ya se afana su sobrina, una mujer de grandes senos, gritona. (El plantó la grosella espinosa en otoño, al invierno siguiente se enfermó... y desde entonces está en la cama. Mirando el plato de grosellas:¡Esto es todo cuanto me dio la vida, al fin de cuentas!). Es  hijo de propietarios arruinados, y a menudo añora esa infancia pasada en la campiña.

¿te gustó?

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

238 El Invento

DSCN0811.JPG

"El pensamiento es el hilo capaz de unir las cosas y también de separarlas".

Su creación no nació de un destello inspirador, de esos que aparecen, estallan casi inesperadamente. Fué el resultado de una idea podría calificársela de obsesiva. Tiempo, largo tiempo rondando por su cabeza, apoderándose de su vida. Idea inhibitoria, condicionadora que esclavizaría su hacer cotidiano,por el desarrollo y concreción de su invento. Luego aparecería el tiempo de la perfección. Del pulido de los detalles. Lo último forma y posible belleza.Diseño. Quizá no en ese orden, pero sí conjunto de cualidades aplicables a la utilidad. Conjunto de cualidades aplicables al valor. Un porqué y un para qué. El proceso mental motivador  en persecución de una idea creativa cuando se cuenta con terreno y capacidad adecuadas es un proceso más que interesante. Devela misterios de la mente humana. Ella para la consecución de objetivos fijados o que va fijando con el desarrollo, utiliza como apoyatura conocimiento, técnica,talento, intuición, heurística. Ese proceso creativo involucra experiencia, ideas ajenas, modelos a seguir, a veces a imitar y aún copiar. Es un complejo conjunto al que necesariamente se recurre aunque a la chispa inicial pueda llamársela sencillamente inspiración. Ante un mismo hecho o fenómeno que se muestre a nuestros ojos, que se revele a nuestra inteligencia, ella reaccionará de muy distinta forma según a quien pertenezca esa mirada. Ese hecho pasará con la mayor indiferencia o desencadenará un proceso creativo con fin incierto, exitoso porque la creatividad, la inventiva puede ir asociada al buen resultado o al fracaso. Superando este breve análisis de los mecanismos puestos en juego en labor creativa retomamos el punto inicial dirigido a saber y comprobar como ese cerebro fué capaz de elaborar el invento.

Lo hizo todo, amplió y recorrió hasta en el menor detalle un proceso evolutivo. Ese que con idas y venidas, con traspiés y marcha por momentos vacilante, lo llevaron a la materialización de la idea. Su creación lista. Los años empeñados habían sido bien consumidos. Forma y contenido a plena satisfacción Utilidad práctica comprobadamente exitosa. Beneficio material aceptable aunque este no había sido ni motivador ni calculado crematísticamente En síntesis su invento podía ser orgullosamente mostrado al mundo, ofrecido en convicción y seguridad plenas.

Esfuerzo, talento, perseverancia, sacrificio solo para nombrar algunas de las cualidades puestas  en juego. Todas ellas dieron exitoso fruto.

La culminación, su invento. Quedó sin resolver una sola incógnita y ella le consumiría el resto de su lúcida vida. Para qué.

Chau y hasta la próxima.