Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nº 877. El reino de la felicidad.


Introducción: Distintos pensadores o no tanto han formulado cantidad de definiciones, teorías, causas sobre la felicidad, el bienestar.Sin duda es más que preocupación un anhelo legítimo, meta que a toda persona obsesiona.Sujetos a la realidad socavadora o arropadora de todo el estado de ánimo en distintos sentidos y circunstancias.De la primitiva frase "el hombre feliz no tenía camisa": hasta una actualidad que le pregunta a la neurociencia en su papel de investigación el porqué, desde un punto de vista biológico, se desata y desarrolla ese estado de ánimo impactado por un estímulo externo transformado en interioridad.La felicidad es hedónica si responde y produce placer. Eudaimónica  si se basa en el logro.
En este UFA  segundo de una posible serie de reinos que puedan ir apareciendo.En el anterior nº 876  los lamentos nacidos de los horrores, injusticias, desgracias, etc.
De la ambición humana por alcanzar un paraíso ajustado por creencias,conductas por una moral y fe.Paraíso que no regirá en esta vida terrenal.Debe ambicionarse a un paraíso material, terreno, fuera de toda voluntad divina.Es lo  que merece la humanidad como tal.Claro que hasta la fecha es una mera utopía.Han habido avances y retrocesos, éxitos y fracasos.Ensayos llenos de buenas intenciones, algunos materializados.Promesas incumplidas.Una sucesión casi infinita de tentativas.Hasta se ha intentado, se intenta, reemplazar como ejemplo de éxito de un país no por su PBI sino por un nuevo índice que la mida..Vayamos ahora a bucear en opiniones y definiciones que ayudarán a la comprensión del tema , a bucear en él.
Está  de moda la autoayuda una forma de responder al individualismo altamente desarrollado en la actualidad.
Para pensar. La felicidad reúne, pero el dolor une.Paul Bourget.
Según Aristóteles es un sentimiento de los que se bastan a sí mismos.
Montesquieu sostenía que queremos ser más felices que los demás y eso es casi siempre imposible porque creemos que los demás son más felices de lo que son en realidad..
Tolstoi: el secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace.
François Sagan .la felicidad consiste en tener buena salud, dormir sin miedo y despertarse sin angustia.
Jacinto Benavente: La felicidad es mejor imaginarla que tenerla.
Herbert Spencer: Nadie puede ser perfectamente feliz mientras no sean felices todos.
Jorge L. Borges.Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad es frecuente. No pasa día en que no estemos un instante en el paraíso.
Voltaire: La felicidad nos espera en algún sitio a condición que no vayamos a buscarla. El gran autor de Cándido, un ingenuo feliz al ver la vida en forma errónea.
Insisto, espero quede clara mi opinión en especial lo colectivo, porque en lo individual lo dicho por Borges lo explica y define todo.
Seguro la felicidad abarca instantes o momentos prolongados.
 
Suerte.
Datos basados en un artículo de Nora Bär diario La Nación 6 de set 2015

sábado, 26 de septiembre de 2015

Nº 876 Los reinos.


Se me ha ocurrido hablar de ellos, sin referirme a los monárquicos,sino a los que dominan nuestras vidas,nos desarrollamos en su interior con todos sus matices.Ejemplo título El reino de los lamentos.
El mundo actual lo es.Basta mirar la suma de catástrofes de variado e insospechado tipo.Por supuesto que a lo natural se suman las acciones humanas, acciones emprendidas e impulsadas por usufructantes explotadoras minorías.Mas uno se va convenciendo que la enorme destrucción a la que estamos sometidos,además consciente o inconscientemente responsables en alguna medida, tiene que tener un final, que no puede ni debe ser nuestra desaparición como especie  sumada a las otras animales, vegetales. la vida.Por supuesto se crea así un coro de lamentos por queja, sufrimientos silenciosos o audibles.Si miramos para atrás toda nuestra historia lo muestra."En la historia de Occidente hay una acumulación de horrores contra otros, en la misma medida que contra sí mismos.No es este un privilegio de Occidente;ya se trate de China,de India, de África antes de la colonización, o de los Aztecas.Las acumulaciones de horrores se hallan en todas partes.La historia de la humanidad no es la historia de la lucha de clases,es la historia de los horrores......."Cornelio Castoriadis de su obra El avance de la insignificancia.Cita que he utilizado más de una vez.
Cuando un hecho nos golpea directa o indirectamente como ha pasado o pasa en estos tiempos. Nos motivamos, movilizamos, sacamos a la luz lo mejor de nuestras almas sensibles, solidarias.Buscamos caminos para sumarnos en algo, ponerle freno a tanto desastre.Mas no hay que perder de vista la o las causas que hacen existan estos reinos de los lamentos.La vida  no es toda felicidad ni apacible, en vivirla es afrontar todo lo que ella nos depara.Igual no caigamos en el escepticismo.Estamos en el mundo, en él existe la felicidad, otro reino.La cuestión es ser ignorantemente sabios.
Digiero lo que he dicho asumiendo el compromiso de volver.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nº 875 Almas que no están.


La creencia humana sostiene su existencia. Algunos la explican o justifican como el meollo central que nos permite ser. Por supuesto son los mecanismos biológicos los que al accionar nos permiten objetivar la vida, gozarla, sufrirla,vivirla, ser conscientes que la perderemos..Mas, luego que el alma se desprende del cuerpo cual fantasma subirá a los cielos, descenderá a los infiernos. Otras creencias le atribuirán otros destinos, otras formas de manifestarse, de "corporizarse". Comprobaciones de todas estas variables, mas los destinos memptesicosianos,no me llegan ni me convencen. Seguro es mi ignorancia, mis dudas o mis acendradas convicciones.
Ahora aceptemos a los fines de la continuación la creencia que reina en nuestra civilización. Alma con destino fijo. Los cristianos, precisamente se preocupan por su destino. Los paganos se preocupaban por el hombre. Cumplimentando enseñanzas, obligaciones, conductas libres de todo mal, paraíso asegurado. El arrepentimiento, aún el de último momento  garantiza se abrirá una puerta de entrada, con independencia de un pasado pecaminoso. Cuentan con el perdón.
Ya tenemos la muerte física, el alma liberada. Imaginemos ahora  que esas almas errabundas no han encontrado su destino, ninguno. Vagan, como suele creerse. Un personaje cuya alma en un determinado momento  deberán rendir cuentas, con un poder especial recorre espacio y tiempo cosechando, recogiendo ese tipo de almas sin un dueño  conocido. Sin identidad comprobable. Su objetivo, no siendo un Fausto otorgador de beneficios para asegurarse poder sumarlo luego a su ejército de ángeles siniestros. Acunaba un proyecto propio. Pretendía crear diríamos,una variable propia. Ni cielo ni infierno, soslayando el purgatorio, ignorando el limbo, invento eclesiástico suprimido de un plumazo. El pensaba agruparlas, santas y pecaminosas en un nuevo espacio asignándose él la categoría de rey. Seguro contaba con lugar. El cosmos infinito, donde el cielo religioso sería una partícula, el infierno otra menor. Dispondría de un espacio inmenso.
Mas algo fracasó en su intento. Las almas no estaban,no están ni estarán. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nº 873 .Una historia, mil historias.(Con su singularidad y su pluralidad)


Pareidolia
De pronto el objeto mostró su rostro.
¿Como? reflexionó. Los objetos no piensan pero hacen pensar.Nos sugieren diversas cosas.No sé si son objetos útiles de uso práctico.Mas este estaba impregnado de una singularidad muy especial.Su propietario vió en su forma un rostro.Toda esa figura cerámico metálica, según ángulo, luz, delineaba un rostro humano no conocido.Intentó asociarlo a algunas personas de su relación, de sus recuerdos.Todo fué inútil. En el nació cual curiosidad extraña una búsqueda sistemática de caras en los objetos inanimados.
 
El dependiente.
Trabajó siempre en la misma tienda.Años y años hasta que por esas cosas del destino se quedó con ella.Así atraviesa un complejo proceso psicológico y moral  hasta aceptar esa nueva situación.Mas en un momento piensa ha cometido el error, el equívoco de su vida.Con el dueño anterior no cargaba responsabilidades.Era un simple engranaje acorde con su mediocre personalidad carente de ambiciones.
Toma su vida entre sus manos, hace con ella un paquete y la tira a la basura.
 
El espejo.
Antonio,¿escuchaste esa voz?.La mujer entre dormida y sorprendida no atinó a reaccionar.Está en ese momento difícil de precisar entre el sueño y la lucidez.Se agita.
No , no oí nada.Debe haber sido tu imaginación le contestó Antonio, totalmente desvelado
En ese dormitorio, sobre la cómoda un espejo ovalado con marco de madera oscura.Lo colocaron allí hacía pocos días.Adorno útil ,complemento que faltaba, coincidieron con cierta intención pícara.Algo inclinado  hacia adelante reflejaba toda la cámara matrimonial
No seas puerco, el dijo ella cuando él colgándolo buscaba la inclinación adecuada, el ángulo justo.Lo hizo con un brillo en los ojos y cierta incitante sonrisa.
A ver, dejame probar, acostate un momento.Repitió sos un puerco, pero se acostó.¿Probamos? insistió él.
Sos un loco, hace frío y no tengo ganas.Pero mentía. Comenzaron la prueba pero sintieron junto con la excitación y el deseo, cierto pudor inhibitorio..Tenían la sensación de ser observados. Un par de ojos situados en un lugar del dormitorio.La misma voz que la despertó  volvió a oírse.
Con premura  colocar el espejo en posición normal.El objeto inanimado les devolvió sus imágenes.¿Qué otra cosa podía esperarse de un espejo?
 
Urgencia.
En qué consiste? En eso. En apurar la copa mediada de la vida, antes que se termine.Antes que el fondo refleje nuestro rostro envejecido y muerto.Antes que el temblor de nuestras manos la agite y nos impida ver nuestro pasado.Copa de cristal tallado con instrumentos de tiempo transcurrido, que hemos bebido sin darnos cuenta y al descuido.Ahora el licor se agota, justo cuando la urgencia oprime nuestras almas por miedo a no llegar.Sin haber elegido o podido realizar, comprendemos que es tarde. .Hemos dilapidado el elixir. Amarga comprobación, arrepentimiento vano. Nos queda poco tiempo para ser otra cosa que eso...
 
El sábado 19 vuelvo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Nº 872 .Una caja de madera.



De cedro,herrajes simples de época.Tamaño discreto.Unico legado material.Ni fortuna, ni hacienda.Ningún heredero.Todo su legado para la patria.Puro sacrificio.Marido, hijos, todos sus amores.Valentía, capacidad de lucha.Acción tras acción.Batalla tras batalla.Junto a los próceres es honrada por ellos.Hasta coronel entre tantos hombres.Un sable histórico, el de Manuel Belgrano.Su admirador superior, el del ascenso.Y esa caja de madera.Nada más, allí guardaba las cartas de su admirado general.De Bolivar, Güemes, San Martín.Toda una gloriosa su historia.Sin nadie humano que le prodigara un reconocimiento en vida.Muerta en la mayor miseria.Su riqueza, su fortuna, la libertad, la independencia.Como dice la canción Juana Azurduy flor del alto Perú, no hay otro capitán mas valiente que tu.
Hoy tenemos  su monumento en Buenos Aires. Pura  justicia.Nuestros gobernantes desde el salón de las mujeres de la casa de gobierno al levantar la vista , se tropezará con ella blandiendo la espada con su mano izquierda, con la que conduce.La espada en la derecha, para combatir.Más de una vez con un hijo en la espalda.
Una caja de madera.


http://br.goear.com/listen/2c4665e/juana-azurduy-mercedes-sosa

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nº 871 Te hago bailar.


Este texto pretende invitarte a hacerlo.Su contenido responderá a un viejo aforismo:con la mas fea: con la mas linda.
Vos sabrás elegir pareja.No hay música sino letra mía y ajena.
Mi escritura es diurna ,como diría Sábato, mas en mi caso prevalece la nocturna en su gestación.
Estoy viendo al futuro que vislumbro.Contártelo sería demasiada pretensión
A qué no sabés que estoy pensando-Si lo sabés no lo cuentes.
Seré breve, tanto que no empezaré.
Ayer vi las cosas de una forma, hoy de otra.¿a qué tanta voluvilidad?
Mire las cosas.Si no puede o no quiere, por lo menos échele un vistazo
En algunos temas estoy desorientado.¿Será de tanto querer orientarme?.
Pienso, luego pienso.
Me apuro para nada.Peor, lo que me apura es la nada.
Cuando me asomo a estas páginas penumbrosas en esta noche, el insomnio manda.
Estoy pensando como seguir.Regresaré pensando como irme.
 
Los horrores y el mal no conocen el Nunca más. Sábato.
La felicidad es el pensamiento. H .Arendt
La muerte no es un misterio.El gran misterio es la vida. Colette
Toda nuestra ciencia comparada con la realidad es primitiva e infantil y sin embargo es lo más preciado que tenemos. Einstein.
Los esfuerzos del hombre deben encaminarse siempre hacia el conocimiento de la verdad cuyo culto será la religión del porvenir.---Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos.El día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para los cambios, dejaré de trabajar.Compadezco de todo corazón a los que, después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla jamás. Florentino Ameghino.
 
Con la llegada a Plutón acabamos de asomarnos al arrabal del sistema solar.¿Como será el faubourg del universo?
Aquí estoy de nuevo en la trinchera de una guerra pacífica.La lleno de palabras.Alabo a la vida.Amanece y con ella la tregua hasta el próximo combate nocturno.
 
Salú. regresaré y seré unos pocos.
 
Nota el próximo viernes  11 será el día del maestro en homenaje al gran educador Domingo F. Sarmiento que murió en Asunción Paraguay ese día. De Alberdi en su intercambio de cartas. "Usted defiende la civilización como un bárbaro".

sábado, 5 de septiembre de 2015

Nº870. Incoherencias coherentes.


Definición de incoherencia: falta de coherencia entre varias ideas, acciones o cosas.
Afirmación, título contradictorio, mas si lo pensamos en profundidad esas incoherencias serán coherentes en la medida que respondan a una modalidad,estilo,premeditación.Se puede ser entonces coherente digamos por hechos que responderán a  una acción deliberada.
Hecha esta aclaración a continuación se desarrollarán acciones y expresiones que al visitante lo llevarán a sospechar, aclaro sin fundamento consciente de mi parte, que yo, el autor he caído en delirio senil.
 
Y aquél día lo supuse hermoso, luminoso, con las estrellas, la luna y el sol brillando al unísono en contradicción astronómica.Todo por encima de las nubes cubriendo un cielo azul o celeste mentiroso según el estado de ánimo del observador,quien, en su fuero íntimo`pensaba con razón en la belleza de la vida obsequiada por la naturaleza.
 
La  4711.Seguro la conocerás. Es una exquisita  y suave colonia alemana. A veces es bueno conocer la historia de lo que usamos. En 1792 un monje cartujo le obsequió al matrimonio Mülhens como regalo de bodas. Una receta secreta para la elaboración de un aqua mirabilis  que luego se llamaría Eau de Coliogne. Mülhens decidió levantar una pequeña fábrica. En 1794 los franceses ocuparon Colonia y el comandante ordenó numerar las casas..A la fábrica le correspondió el nº 4711. En 1875 se la conoció en el mundo como 4711 ORIGINAL EAU DE COLOGNE.
 

El hilo de la araña que salía de su vientre llevaba una trayectoria diseñada por la misteriosa genética del arácnido. Otra genética impulsó a la mosca a emprender vuelo para caer en la red., ser envenenada y devorada en el momento oportuno. Así debía ser hasta que un plumero...
 
Un 6 y un 9 de agosto de 1945 cayeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. En escaso tiempo desaparcieron dos ciudades, más de doscientas mil personas.Todas coherentes e incoherentes. Porque la vida humana es un cúmulo de contradicciones. Pero el trágicamente incoherente coherente fué el presidente norteamericano Truman más su comando, que impartió las órdenes de los bombardeos. El nombre del avión Enola Gay, llamada así la madre del piloto (tuve oportunidad de ver a ese portador asesino en un museo de aviación de Washington).
 
Termino este tema con la palabra fin.¿Que cierra?.No con lo que aquí escribí sino sobre la reflexión de una idea. Sacá conclusiones.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nº 869 Como son mis noches




Son las  tres de la mañana.¿Donde se metió la noche que ya pasaron  unas cuantas horas?.,Para tener una noción del transcurrir del tiempo he dejado abierta la puerta del escritorio donde un reloj de péndulo me dice las horas con sus campanadas.Así como en la oscuridad aguardo las medias y las enteras, llevo la cuenta, pero fallo y lo sé.Soy conciente de ello, porque creo estar despierto todo el tiempo y no es así, me engaño.Así a veces me sorprenden las 4 o 5 sin haber escuchado las horas intermedias. 
Otras veces el silencio del reloj no me confunde porque últimamente no funciona bien y suele detenerse abandonando su misión. A la mañana cuando lo veo compruebo en que momento de la noche se detuvo.Igual me significa que en contra de lo creído he dormido.Escucho los sonidos de la noche.Algo de tránsito, alguna voz humana, ruidos inexplicables, algún avión  del aeroparque, según viento y hora. Puede ser el paso de un tren. Los sonidos de los barcos que navegaban en el canal cercano a la costa desaparecieron al llevar el canal río adentro. La noche no se me hace pesada ni insoportable gracias a que dedico los momentos lúcidos a pensar, a anotar registrándolos mis pensamientos en un anotador exprofeso en habil escritura en plena penumbra. En todo ese tiempo me quedo POULD ,palabra que acabo de inventar. Sería el equivalente de me quedo piola, pero esta suena a inglesa. Hoy, la influencia anglosajona en escribas y hablantes es tal usadas a destajo entre otras cosas por moda..Entonces aquí me salteo  el tinte lunfardo, tan caro a nuestro porteñismo pasándome sin empacho al gringaje.

Llega la mañana y aunque no tengo nada que hacer me voy levantando. En su momento con algún instrumento de escribir le doy mejor forma  a mis textos.
Esto es todo. Esto es lo que luego se traducen en algunos UFA!.