Parque de la Memoria, Buenos Aires
Nada puede sorprendernos ya, y sin embargo nos impresiona y vuelve a conmover. Las noticias publicadas el jueves 15 del ctte. anuncian la identificación de un desaparecido en Tucumán, el hallazgo de una fosa común. Por ese lugar de detención pasaron no menos de 900 personas y sus dos máximos responsables, los generales Bussi y Menéndez fueron condenados a cadena perpetua. (Bussi falleció hace 1 mes)
La otra noticia nos habla de la publicación por parte de la CIDH de parte de sus archivos que muestran y confirman los vuelos de la muerte, hasta ahora solo a través de testimonios. Registradas por las autoridades uruguayas los cuerpos fueron fotografiados y examinados comprobándose feroces torturas.
Todo se puede leer en los periódicos y ver en distintos medios.Racionalmente estas pruebas, sumadas a tantas anteriores, muchas de ellas incorporadas a juicios de lesa humanidad, desmienten rotundamente las teorías de los dos demonios, la guerra interna. Hubo un solo actor genocida, el poder del Estado con todos sus cómplices. Cinco días después de la jornada por los Derechos Humanos aparecen estas nuevas pruebas del horror.
Difícil, pero muy difícil en estas circunstancias, será impregnarse del ambiente festivo que nos rodea. Dediquemos, una oración quienes creen, un recuerdo, un pensamiento a la memoria de las víctimas, Al quiebre de sus sueños, su ilusiones, su vida.
Chau y hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario