Paisaje de San Juan, L.E.Spilimbergo 1926
En parte no fué suficientemente destacado ni celebrado el 15 de febrero, el bicentenario de su nacimiento. Siempre se ufanó haber sido concebido durante la Revolución de Mayo, y la fecha de su alumbramiento le daba la razón.
Sé, ya me ha sucedido anteriormente que a no todos mis visitantes les cae bien. Me lo han hecho saber. Prócer a su pesar y a despecho de sus enemigos. Es la historia de un argentino lúcido en muchos temas, discutible o repudiable en otros. Saldo enormemente positivo si lo medimos por sus iniciativas y acciones en favor de la educación. De él heredamos toda esa, su inmensa trayectoria e influencia en el desarrollo del país y de las generaciones pasadas y venideras. De su fundamental obra literaria con libros más leídos en idioma español. No voy hacer de este, para mí un ilustre prócer Ya lo dije.. Solamente recordar la fecha de su muerte en Asunción del Paraguay un 11 de setiembre de 1888.Trasladado con justicia su homenaje para instaurar el día del maestro, porque los docentes están identificados visual y profesionalmente con él. En nuestra historia hubo destacados educadores como William Morris, Almafuerte, Ricardo Rojas, Rosario Vera Peñaloza, Juana Manso, Juan Manuel Estrada, Juan Mantovani, las maestras norteamericanas que entre 1869 y 1898 llegaron al país, 65 mujeres y 4 hombres.Larga lista de nombres que acompañaron y mejoraron la educación argentina.
Hoy la educación sigue siendo uno de los pilares decisivos de la formación y grandeza de un país.Y ese destacado valor está representado por su máxima figura: Domingo Faustino Sarmiento.
Chau y hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario