"El sueño de la razón engendra monstruos."Goya.
Paz según el diccionario es virtud que da ánimo tranquilidad y sosiego. Tranquilidad de los estados. Convenio para poner fin a la guerra.
Dijo C. Marx: El capital tiene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros de los pies a la cabeza.
Parece muy contradictorio, bordeando lo absurdo hablar de los horrores de la paz. ¿Acaso no existen ya los horrores de la guerra?. Mas, se supone esta paz llena de conflictos bélicos y todo lo que la humanidad, el mundo, la tierra, están y estamos pasando apoyan esta simple reflexión . La existencia de una suma espantosa de contradicciones. Un análisis, la visión crítica y objetiva formada en la lluvia de informaciones y no informaciones señalan los avances y retrocesos sufridos y a sufrir por todos. No es necesario recurrir a datos estadísticos demostrativos sobre el hambre, miserias, desigualdades, explotaciones, esclavitudes de variadas gamas, crisis, ajuste., Planes de objetivos bien definidos para privilegiar a una clase e intereses dominantes. Se ensayan distintos tipos de teorías justificantes convenciendo así a los dominados o conquistando a los consumidores con bondades inexistentes.Veamos según Chomsky las estrategias de la dominación. Dice: La distracción , desviar la atención del público de los temas principales.
Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Usar la gradualidad, equivalente al neoliberalismo.
Diferir. Presentar una medida como dolorosa y necesaria.
Tratar al público como criaturas de poca edad.
Manejar más lo emocional que lo reflexivo.
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Reforzar el sentimiento de autoculpabilidad.
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Bastaría repasar mis UFA Cajón de sastre para encontrar en ellos actualizados ejemplos positivos y negativos muy ilustrativos. Se dirá con razón que desde que el mundo es mundo siempre se ha sufrido
Me pregunto a esta altura del texto si esta vida llena de problemas, contradicciones, avances portentosos no nos lleva a pensar sobre algunas afirmaciones de Castoriadis que fundamentan dudas y certezas. Dice que en el siglo XIX el liberalismo considera al estado como el mal.y de esta afirmación desprende algunas preguntas.
¿El hombre contemporáneo quiere la sociedad en qué vive?. ¿quiere otra?, ¿quiere una sociedad en general?. Cuestiona que la sociedad hoy no puede generar un proyecto de transformación social al que pueda adherir y por el cual quiera luchar, y agrega coexisten la hiper-información y una ignorancia esenciales. ratificando con este último concepto lo que ya todos sabemos cuando digo lluvia de informaciones y ocultamientos.
No cierro con una visión pesimista, inmutable y sin salida., O marchamos por un camino hacia la destrucción total , una posibilidad real. El hombre, los pueblos continuarán luchando, quizá sin un rumbo definido, quizá sin encontrar todavía la fórmula, si es que en algún momento la encontrarán. Por la crisis, los aumento de la conectividad entre los que luchan por modificaciones, cambios, valimiento de derechos perdidos, la suma de nuevos., La primavera árabe, los indignados y lo que vendrá nos hace pensar, en especial a aquellos que hemos tenido en la vida la suficiente sensibilidad y decisión para no aceptar tal estado de cosas, repito nos hace pensar que sin saberlo, o presintiéndolo por necesidad, admito aún por voluntarismo que estamos entrando o ya estamos instalados en aquello que los griegos denominaron Kairos. Tiempo presente- tiempo oportuno.
Chau y hasta la próxima
Un film de Agnes Varda
No hay comentarios:
Publicar un comentario