"La tierra es la matriz y la asesina, la materia difusa bebe la muerte para alimentar la vida..." René Passet
Título extraño,¿qué pretenderé decir con este enunciado?.Ninguno de los tres términos necesitan definición.Las horas, forma inteligente de medir el tiempo, fueron consumidas de manera incontable para ir creando artilugios,aparatos, sistemas que pudieran compuestos por porciones, facilitaran y facilitan la apreciación de su dimensión, importancia, organizacional, vital. El tiempo cuya existencia se inicia con el Big-Bang avanza casi indefinidamente.Cuando el universo se contraiga y vuelva al punto de partida, volverá a desaparecer.Imposible imaginarlo, seguro no habrá testigos como nosotros para comprobarlo. Sí, en infinitas posibilidades que ofrece el infinito la repetición de mundos, hechos, personas, vidas.Pero el fraccionamiento del tiempo ,su división en partes nace de una reflexión más profunda que la de la simple practicidad, tal como la usamos y disponemos.Su mensura, los días,los meses, los años, los calendarios, en especial el gregoriano también han sido y son instrumento determinante en la explotación humana.Las secciones de trabajo, de descanso, los tiempos cotidianos, semanales.Siempre motivos de duras luchas por vigencias, humanización de las jornadas.Destino de las horas para trabajar, descansar, educarse, entretenerse.Si lo pensamos a fondo concluiremos que el sistema de explotación, de dominación tienen un basamento central en la división práctica del tiempo ,en ellas, en cada una de sus fracciones desarrollamos nuestras existencias.
Las partes del fuego:Hace 800 mil años el homo erectus se aseguró poder conservarlo.Hace unos 500 mil lo dominó.Decisivo en la vida, la supervivencia, la evolución,su industria, su arte. Es el fuego en sí, fraccionado en luces,antorchas, hogueras, incendios, fraguas, innumerable enumerarlos. Omnipresente.En la historia, "Oh fuego, bello eres hermano entre todas las criaturas. Siempre te quise así que se ahora misericordioso conmigo" San Francisco de Asís cuando el médico en su agonía le prescribió aplicarle un hierro candente en la frente.
La vida:¿a cual nos referiremos?¿a ella en sus distintas manifestaciones o a una parte de un componente total?A una parte,la nuestra.Como colectivo, como individuo.Somos parte de la vida ni más ni menos importante que la del resto. En peligroso y variable equilibrio.Asombra detenerse para examinar nuestra evolución.Alrededor de 6 millones de años pasaron cuando el australopithecus se puso de pie.Unos 3 millones desde la creación de las primeras herramientas.Un millón de años en los rudimentos del lenguaje.Menos de 10 mil para que aparezca la agricultura.No es necesario con los distintos hitos que van marcando nuestra evolución y desarrollo físico, mental y social hasta hoy.
Los 2 primeros tiempo y fuego confluyen hacia lo esencial, la vida. Sabemos hay muchos otros componentes y todos ellos de fundamental importancia.¿Por qué elegí estos dos para arribar a una parte de la vida?.Sentí en mi interior la necesidad de bucear en ellos, de asociarlos a lo fundamental.Porque admitamos, sin el tiempo nada existiría ni dentro ni fuera de la vida.
Chau y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario