Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 29 de enero de 2014

Nº 702 Mi personaje inolvidable

" La rara ocupación humana, la costumbre de pensar." Chesterton.

Quizá recuerdes que Selecciones tenía una sección así titulada.Yo les voy a contar del mío.Estoy haciendo esfuerzos de memoria para recordar su nombre.Primera contradicción, no es tan inolvidable si no sé como se llamaba.No lo conocí personalmente, segunda contradicción.De él tuve noticias e intenté seguir sus pasos a través de algunas publicaciones especializadas. Sus trabajos apuntaban filosóficamente al relativismo, pero no lo hacía con una lógica que por momentos arañaba lo absurdo. Cierto que discriminaba con lucidez aquello relativo a..., de lo relativo y el relativismo, más en su afán investigativo resaltaban dudas propias,confusiones en juegos de palabras, oraciones casi aforísticas o metafóricas.

Sobre lo relativo a... todo era claro, comprensible.Lo relativo a lo relativo no. Su pugna con la verdad, en especial con la absoluta se las traía.Hacer prevalecer o imponer cualquier verdad es una , para él utopía en virtud de su propia caducidad.De igual forma lo hacía con lo relativo que también llevaba el mismo destino, al extremo sostenía el pensamiento humano correría y corre siempre el riesgo de la caducidad sometido por el inexorable  paso del tiempo, de nuevas verdades, de nuevas relatividades.Mi personaje inolvidable lo fue,a riesgo de dejar de serlo por causas múltiples. Entre otras:

Mi frágil memoria.Mi vida acotada. La confirmación de sus teorías. La no confirmación de sus teorías.Lo relativo de su relativismo.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: