Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nº 736 Dos historias contrapuestas

"Las condiciones naturales inciden decididamente en la evolución"

boreas

Palabras congeladas.

Leí una vez una historia, no recuerdo de quien que en un país muy pero muy frío, cuando la gente hablaba sus palabras se congelaban.Muy especial e imaginativa me motivó, no a recrearla, no doy para tanto sino a evocarla con algunas variantes.

Las palabras quedaban , no solo congeladas sino incorporadas a esa atmósfera tan gélida como resulta imposible imaginar. Cuando la temperatura, digámoslo en sentido figurado se "entibiaba", las palabras, cual granizo caían desmembradas.Vocales, consonantes, signos de interrogación, de admiración quedaban desperdigados por el suelo.Casi imposible la reconstrucción literal de lo dicho.A pesar de esta dificultad los habitantes de ese país se cuidaban muy bien de decir lo que querían o debían decir.Sabedores de la importancia para bien o para mal por lo que se dice, donde no hay vuelta atrás, en obligaciones a sucesivas a aclaraciones.La naturaleza, Bóreas el dios del frío, llamado por los romanos Aquilón dueños y señores de ese ámbito supieron reglar vida, hábitos, consecuencias.Las palabras, las letras congeladas su principal creación.

 

vulcano

El país del calor

Había un país tan pero tan caluroso comparable con el infierno.Más, se sostenía lo superaba al extremo que allí no existía el mal y el pecado por la sencilla razón que el diablo no soportaba esa temperatura.En cambio se afirmaba que en un lugar secreto vivía Vulcano. La pregunta¿había allí vida?No como la del resto de la tierra pero si una muy especial desarrollada en tales condiciones.En esa vida había personas cuya existencia transcurría  de forma muy particular, imposible de imaginar para el común de los mortales.Uno de sus hábitos placenteros era darse baños de lava.Describir ese hábitat para este narrador resulta un emprendimiento imposible, por cuanto su imaginación no alcanza para recrear los paisajes ni el aspecto físico, geográfico de todo aquello. Sí supo de algunos datos que hacen al objeto de esta narración.Se supo que su lenguaje era bastante desarrollado pero existía un inconveniente  insuperable.Palabras o sonidos se derretían al instante , de forma tal que no lograban hacerse entender como pretendían y deseaban.Todo sonido desaparecía al instante..Se encontraban privados de la música. La importancia decisiva de este fenómeno fue que luego de una corta e inteligente evolución, inventaron la escritura.Así se sostiene, nació la palabra escrita.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: