"El tañir, su sonido pueden ser parte fundamental de nuestra existencia"
Después de leer una hermosa historia llamada La campana difunta. de Leyendas de Guatemala de Miguel A.Asturias, su texto me llevó a recordar otras historias de otras campanas. La de la película Andrei Ruiblov, la de la zarina en el Kremlin.En esas historias hay algo en común.Es, además del material volcado en el crisol, las dificultades nacidas para construirlas. El afán de la gente de la época para contribuir con lo suyo a su fundición. Dada la sacralidad,o su condición emblemática .Desde creyentes hasta pueblos sometidos.Ellos entregaban sus joyas, recuerdos, tesoros de oro y plata.En plena fundición se derritieron anillos, sortijas, cadenas, medallas, obras de arte.Los amores de una pareja que intercambió anillos, el camafeo con la imagen amada, o la empuñadura de algún sable heroico. Figuras religiosas, riquezas atesoradas.
Estas consideraciones previas me condujeron a pensar en el contenido inimaginable de sus sonidos.Cada tañido arrancado de sus entrañas por su badajo, al que podríamos llamar su lengua, porque en su accionar las hace hablar, cantar con idioma propio.Ese sonido contiene, transporta la historia de cada una de las personas donantes.El sonido vuela, lleva esa esencia,el alma de todo eso.
Recordé una historia escrita por mi hace tiempo llamada Polvo de sonido de campana.En ese momento no me detuve en considerar la composición de algunas campanas, homogeneizándolas con el bronce. , Esos cosechadores que coloqué en mi cuento recogiendo sonidos para transformarlos luego en polvo fino, muy fino, impalpable, color metal, que guardaban en frascos especiales para ser vendidos en farmacias, disponiendo, según las circunstancias de ángelus, glorias, duelos, a rebato, maitines.De las estaciones la orden de salida de los trenes. Las de las escuelas.
Todas en ellas, en definitiva, como le sucede al personaje del cuento, pueden encontrar al destaparlos,la felicidad.
Chau y hasta la próxima.
Notas tipo bibliografía
Polvo de Sonido de Campana. 9 diciembre 2007 www.veji-ufa.blogspot.com
La campana difunta. Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias.
Campana Clara. su sonido era de oro.
Campana Clarisa su sonido era de plata.
Campana Clarona. su sonido era de bronce.
La campana de la Zarina en el Kremlim pesa 130 toneladas data 1737
No hay comentarios:
Publicar un comentario