Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

369 Límites

mc_large Mao,por Andy Warhol

."A la felicidad se llega por un camino lleno de sufrimientos" Pensamiento budista.
No es la primera vez que lo pienso, lo reflexiono y hasta lo trato en los pliegues de Ufa. Hoy, ya decidido en función de lo pensado en tomar algunas medidas, me parece será oportuno fundamentarlas aunque no resulte completo el basamento ni la descripción. Como alguna vez sostuvo Giovanni Sartori el homo sapiens se transformó en homo videns. Sus manos hábiles pasaron a ser apretadoras de botones o teclados y pronto ni eso. Sus dedos se deslizarán por las pantallas, aparatos sensibles a voces y órdenes y vaya uno a saber a qué. Lo cierto es que vivimos atrapados por una tecnología abarcativa. Entre otras cosas somos dependientes de ella en muchos aspectos y matices, y no se trata de renegar o vituperarla, cuando es tan portentosa, sino del uso que de ella hacemos. Leí hace poco a Mario Bunge en descripción sobre el uso del tiempo y el ocio, afirmando que con internet u otras formas de mensajes el receptor y al reenviarlos crean muchas veces una falsa sensación de ocupación cuando en realidad pueden llegar a ser expresiones de un ocio disimulado. Cuando estoy frente a mi computadora ya comienzo con un despilfarro de tiempo, aunque este me sobre. Te dirás con razón igual cuanto ahorrás de ese tiempo cuando estás usándolo frente a su anterior no existencia, pero también deberás preguntarte cuantas nuevas cosas hacés ahora que antes no hacías y no todas ellas valen la pena. La enciendo, espero que ella haga su proceso. Soporto cartelitos que me avisan sobre la vigencia de nuevos programas, aceptarlos, esperarlos que cumplan su ciclo. Más de una vez se cuelan otros mensajes parecidos o se superponen, más un hombrecito que aparece para avisarme que tengo un mensaje, hasta que por último llego a mi bandeja de entrada y empiezan, aparte de lo específico que uno espera están los otros. Esa pléyade inagotable de paisajes, músicas, proverbios, frases atribuídas a escritores célebres no siempre auténticas. Proezas de perros y gatos juntos, elefantes equilibristas, hormigas inteligentes...De estos ejemplos muchísimos y a veces repetidos   porque el que lo mandó lo vuelve a mandar o el que lo recibió se lo pasa a otra víctima. Cierto es que en el balance se puede afirmar que igual tenemos enormes ventajas de contacto, información , etc. Hay herramientas cómodas e imprescindibles que nos han permitido y permiten saber, opinar, romper con ciertos monopolios informativos en una nueva veta de libertad de opinión y expresión insospechados. Sino veamos lo que ha pasado y pasa con las filtraciones sobre la guerra de Afganistán e Irak y las recientes novedades sobre la diplomacia americana. Todo hoy se sabe, la mayoría con intenciones interesadas. Igual sucede con las noticias en los periódicos, radio, televisión. Los medios informan y deforman según a qué intereses respondan. Por eso nos cuesta, nos es muy dificil tener cierto equilibrio, hasta por momentos emocional. No dejarnos llevar por lo que nos dicen. ¿A quién creerle?. Recibimos una verdad, pero es su verdad sin sernos en el fondo verdadera. El o nuestro sentido común vacila en vaivenes nacidos de tanta influencia. Todo esto mal contado y peor aún sumergido en una honda relatividad me ha llevado a la conclusión y a la resolución de tomar muy selectivamente todo lo que me llega por distintos caminos. Descartar por programa o voluntariamente todo aquello que a priori me resulte superfluo en clasificación casi arbitraria. Dedicaré parte  importante del  supongo poco tiempo biológico  que me resta a aquello que a mi criterio valga la pena, tanto por internet como por los demás medios. Mi ocio será muy valioso para mí. Sabré poner límites a esa,considero inútil conectividad. Me encantará "aburrirme " a mi manera. Con mis libros, mis pensamientos, mis sueños, mis desencantos, mis insomnios, mis tozudos dolores físicos. Practicaré hasta con optimismo la procastinación  si así lo deseo. De lo que estoy  decididamente seguro es de no usar ni una milésima de neurona en entretenerme o informarme así.
Me costará saber bien cuales son los límites, pero con voluntad, aprendizaje, experiencia, seguro lograré  conocerlos, marcarlos y usarlos con cordura.


Chau y hasta la próxima.


Nota: te llamará la atención la ilustración con la cara de Mao .¿Qué representa para este tema? …..Nada.

No hay comentarios: