Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nº 583 ¡ Lázaro de Betania ven fuera!

lazaro

"Cuando los hombres hacen  dioses, Dios no existe" E.O`Neill  pone estas palabras en boca de Lázaro.


Así el Evangelio según San Juan relata las expresiones de Jesús para realizar su milagro. Es distinta de esa otra más conocida y popular ¡Lázaro levántate y anda!. Al ordenarle salga del sepulcro después de cuatro días de muerto. Esos sepulcros en aquella época eran tipo caverna tapada su entrada con una pesada piedra.Pero lo que invita a la curiosidad es saber y más que saber imaginar como transcurrió su vida hasta volver a morir definitivamente.
Muchas son las historias escritas sobre su suerte y en su momento el papel que pudo jugar.Tuvo entre otros dos hermanas María y Marta de Betania, son las que llevaron   mirra a la tumba de Jesús. Fueron las primeras en encontrar la tumba vacía , prueba de la resurrección del Mesías.
Lázaro creyó en Jesucristo y predicó su creencia. Huyó a Chipre fue el obispo de Lannaka/Kition. Vivió unos 30 años más.
Otra tradición dice llegó a la Provenza y fue el primer obispo de Marsella. Hay de él varias tumbas, una de ellas en Betania. Se  afirma murió martirizado en una plaza de la ciudad.
La iglesia no reconoce restos ni tumbas.
Se discrepa mucho  sobre su suerte y llama la atención que solo el Evangelio según San Juan se refiere al milagro.Todo nos orienta hacia dudas de credibilidad.Supo despertar la imaginación  de artistas y creadores, además de la popularizada historia .Eugene O' Neill famoso dramaturgo norteamericano creó una obra de teatro llamada Y Lázaro reía. Con magistrales metáforas puso en boca del personaje la negación de la muerte, la alegría de vivir, la supresión del miedo humano por la desaparición de la muerte tal como la concebimos y la tememos.
El milagro y su simbolismo podrían influir en nosotros si le adjudicáramos veracidad a la historia bíblica y en especial a su significado atribuido por el dramaturgo. Mas como bien lo sabemos todo puede ser un profundo misterio donde la creencia,la fe, la incredulidad el escepticismo de unos  y otros sigue haciendo girar la rueda de la vida en vueltas sin fin preguntándonos si hay más allá del antes y el después.


Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: