Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 4 de mayo de 2013

Nº 622 Estado de ánimo.

 

img098

 

"Se quien soy."(Una gran mentira y una gran ilusión)

Tío Vania acto 1º escena 1º  autor Anton Chejov

-Astrov."¿He cambiado mucho desde entonces?

-Marima. Antes eras joven y guapo...mientras que ahora has envejecido.¿y  donde se ha ido tu belleza?. También hay que decir que bebes vodka.

-Astrov. Sí, en diez años me he vuelto otro hombre...Además de por sí la vida es aburrida, tonta, sucia...Es un destino inevitable...Tonto todavía no me he vuelto...mis sesos están en su sitio..."

Este diálogo de inicio  de la obra muestra con la genialidad de autor que siente el protagonista sobre su vida pasada, presente, si se adivina futura.De una forma u otra no es la primera vez que lo afirmo nos cuestionamos, hacemos balance, autocrítica sobre nuestra existencia. He llegado a un momento muy especial, no sé si estado de ánimo es lo suficientemente abarcativa, demostrativa para condesar y expresar lo que siento con este relato abierto, honesto, quizá por momentos dubitativo.Hasta me llego a preguntar si estoy feliz.Parto de varias premisas fundamentales libres de todo pesimismo pero de hondo realismo. Soy un anciano de  muy avanzada edad. Ello significa seria decadencia física,  grandes limitaciones motoras, debilidades, achaques, dependnecia,diversas lagunas retentivas. A ello le agrego la vida cotidiana en sí, las perspectivas de sobrevivencia, cierto coqueteo sin la menor aprensión con la muerte.Vale la pregunta formulada ¿o debía ser de otro tenor?.La acepto tal cual porque en un sentido si siento felicidad, alegría, cierta satisfacción, porque sus matices son más amplios y tengo el privilegio de gozar algunos de ellos. Gran parte de mi tiempo lo dedico a la lectura en temática selectiva.Encuentro un mundo , un panorama que se abre en prospección utilitaria, confirmando, reafirmando convicciones y creencias de otrora con  científica y filosófica fundamentación, sostenidas en larguísimo tiempo, correctoras de errores conceptuales cometidos, afirmados como verdades.

Voy sacando conclusiones positivas. Muchos porqué me enseñan con sólidos argumentos los motivos de esas convicciones. Es un continuo descubrimiento, una permanente asociación, experiencia sobre experiencia.

Se es muy dificil describir un estado de ánimo, explicarlo, hallar los términos adecuados. Mas sencillo es calificar. Feliz, deprimido, optimista, pesimista.Sí, lo afirmo sin la menor arrogancia, con total seguridad, no tengo la menor similitud con Astrov.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: