Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 18 de junio de 2007

El busto del prócer.

Introducción :

Con la crisis que se desató en Argentina en el 2001 recrudecieron modalidades de robo que persisten como verdadero azote. No hablo de asaltos y demás, que los hay y en abundancia, sino de robo de objetos y cosas que luego se reducen, funden o van a parar a desarmaderos, chatarreros, etc. Automóviles , vehículos y sus partes desarmadas, a veces con la complicidad policial, son vendidos como repuesto en casas especializadas. Desaparecen de plazas, monumentos, cementerios, casas particulares, ornamentos de bronce, placas, etc. También se roban cables de teléfono, luz y del sistema ferroviario. Y un larguísimo etc. Este relato es la ficción de algo que sucede con frecuencia. Y como el 20 de junio es el día de la bandera , es decir el día de la muerte de nuestro gran Gral Belgrano, a manera de recuerdo va esta amarga evocación.

El busto del prócer.

-¿Cómo, todavía no empezaste a serrucharlo?.Dale viejo, que el reducidor quiere los pedazos para fundirlos rápido con las otras cosas de bronce. Despues pegale unos martillazos, y tratá de hacer una masa que no se pueda reconocer. Metéle.
-¿Sabés qué me pasa? No puedo.¿Cómo se te ocurrió robarlo? ¿Sos loco? Todos los diarios van a hacer un escándalo bárbaro cuando se aviven. Y si nos agarran, después de rompernos el alma, como cada vez que nos cacha la cana, nos van a acusar de antiargentinos. ¿Sabés la salipa que nos van a dar? Porque aquí el asunto es así. Te afanas el país y sos ministro o presidente, y encima cuando te rajás o te rajan te dan las gracias por los importantes y patrióticos servicios prestados. Pero chorrearte el busto de un prócer no. Está prohibido. Eso lo aprendí no se dónde. Pará, ahora me acuerdo, Me lo conto mi viejo que era hincha de Chaplin.
-¿Y que tiene que ver Chaplin con Belgrano? ¿O estás mamado?.
-Nada ,no tiene que ver nada. Pero resulta que Chaplin hizo una película donde amasijaba mujeres para sacarles guita y darle de morfar a la familia. Al final le cortaban la sabeca con la guillotina.¿Sabés que es una guillotina?.
-Si ¿y cómo no lo voy a saber?¿O te creés que soy un boludo. Es como la de cortar papeles pero para cogotes .En una revolución se la cortaron al rey de España y a su jermu.
-Mas o menos. Bueno, Chaplin antes de ser condenado decía que matar mucha gente , fabricar armas era un gran negocio. Pero si matas poquitos, te acusan de monstruo, degenerado ,y que se yo cuantas cosas más. Te decían cosas peores que en una cancha.
-Bueno. ,¿y?.
-Y nosotros nos afanamos a Belgrano, afanamos un poquito, no el pais, y chau. Somos de todo, cualquier cosa. Y lo peor es que es cierto.
-Ma dale viejo,¿desde cuándo tenés remordimientos?
-Desde siempre. Desde el día que nos mandamos el primer afano. Aunque me acostumbré bastante. Siempre salió fácil. Las carteras en los colectivos. Aquella vieja de la pensión que escondia la guita en la lata de fideos. Pero esto es otra cosa.¡Es Belgrano! Pensá que ese tipo se murió más pobre que nosotros. Más pobre que una rata. ¡Esos eran generales! No como los de ahora. Y nosotros rompiéndole el busto para hacernos de unos mangos.
-Bueno .¿Te decidís o no? ¿O lo hago yo?
-Es que... ma si dame la sierra y la maza.


Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

Alfredo Moles dijo...

Muy bueno Veji..........!!!!!!!!!!