Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 16 de abril de 2011

407. Porque y porqué.

Luigi Russolo . Perfume  oleo 1910 Rev ADN

Introducción gramatical: Diccionario de dudas de la lengua española de Manuel Teco. Porque conjunción causal.Conjunción final(equivale al para qué). No debe confundirse porque con porque pronombre relativo.

Porqué: distíngase por qué pronombre interrogativo precedido de la predisposición por, es sustantivo que significa causa. El sustantivo porqué tiene plural, porqués,

Del diccionario habitual: por qué se usa en oraciones interrogativas, por preposición interrogativa o  exclamativa.

Porque:conjunción causal.

Porqué:sustantivo va precedido de un artículo determinante. el porqué.

Porque, relativo y poco usado.

Bueno, después de esta introducción como pretexto para tirar algunas ideas donde seguro se termina en una confusión de uso y con la práctica de lo que va a continuación aparecerán errores, pero no importa, aquí van.

¿Porqué sonreís? Porque olvidé mi pasado. Porque olvidé quien soy.

¿Porqué estás triste?. La misma respuesta.

¿Porqué Dios nos creó?. Porque así lo cuentan las sagradas escrituras

¿Porqué es cierto?. Porque te lo dice la fe.

¿Porqué tenés fe?.Porque en algo necesito creer.

¿Porqué otros no creen?.Porque , seguro tienen fe en otras cosas

¿Porqué estás seguro de no creer en la religión?. Porque aunque me atrapen las dudas creo que no creo.

¿Porqué soñás despierto?. Porque cuando lo hago dormido se escapan de mi voluntad, porque tengo derecho a dar rienda suelta a mi imaginación.

¿Porqué sos como sos?. Porque no sé ser de otro modo, y porque en realidad no sé muy bien quien y como soy.

¿Porqué te gusta ser varón. Porque imaginarme como mujer me da pánico.

¿Porqué te gusta tanto la lectura?.Porque en realidad no creo necesario hablar de sus bondades.

¿Porqué te gusta la música? Porque, aunque no toda, ella colma mi sensibilidad.

Seguiré preguntando y preguntándome aunque ellas tengan una importancia relativa, como las anteriores.

Cuando era chico en una de las secciones del Tesoro de la Juventud  llamada El libro de los porqués se daban explicaciones sobre incógnitas y no tantas de temas que no tenían demasiadas explicaciones y eran útiles para ilustrar al lector. Como verás en estas circunstancias  mi interés es otro. Decían o creían los marxistas que su conocimiento de la filosofía, su teoría política, sus manuales les permitía  tener respuestas para todo. Eso le daba a los militantes y sobre todo a sus dirigentes una supuesta superioridad, por tener en sus manos soluciones completas, complejas, transformándolas en verdades fundamentalistas, hasta que la realidad dijo otra cosa, y Alvin Tofler en su Tercera ola acuñó la frase clave con el siguiente pensamiento. Creían saber todas las respuestas pero no conocían todas las preguntas.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: