Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 29 de septiembre de 2012

Nº560 Reflexiones sobre religión.

    

 

"Teme y morirás, cree y vivirás". M.Gandhi..

Comencemos por atenernos a una definición clásica del diccionario. Dice entre otras cosas:Conjunto de creencias. sentimientos, normas morales o prácticas. Relaciones que unen al hombre con Dios. Obligaciones de conciencia. Cumplimiento de un deber...

Quizá una de las mayores cuestiones que caracterizan la vida del ser humano es la religión de cualquier tipo. Porque quienes sostienen no tener ninguna. tomemos a los ateos, a los agnósticos, unos no creen en absoluto en dios, los otros admiten la existencia de una fuerza o un ente superior, mas no lo incluyen en un rito o convicción en práctica religiosa. Esta negación total o parcial también es religión. No voy a descubrir nada nuevo de lo que digo aunque sí susceptible de discusión, polémica o rechazo. Antes de proseguir aclaro reitero lo sostenido más arriba.,  pienso que el ateo, el agnóstico en el fondo tienen su propia creencia y de ella se desprende su propia religión aunque despojada de práctica concreta o de la ley que la rija.

El hombre pretende saber quien es, aunque no sea siempre una preocupación consciente. Esa búsqueda de identificación y de identidad puede tener incontables caminos, métodos. La meta  muchas veces aparece difusa. En otros los ejemplos o las leyes de distintas religiones marcan morales, conductas y hasta modelos de perfección. En otros un sectarismo cerrado y cerril, de absoluta intolerancia excluye disensos, por momentos fundamentalistas con la pretensión de imponer al otro aquello que se pretende es la verdad.Se me ocurre es una interpretación muy personal la búsqueda de la identidad, de querer ser sin saber como, del encuentro hacia la verdad sin posibilidad de identificarla, de conocer su naturaleza es en lo individual una práctica religiosa. Es una religión universal con independencia de lo religioso en particular.

En síntesis el mensaje que nos envía nuestra interioridad puede ser definida para todos, aunque la mayoría no lo acepte como nuestra religión.

¿Se entendió?.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: