Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 19 de julio de 2014

Nº 751 Esperando. "Silencio misterioso, obligado, insondable"

 

 

Una de  mis entrañables visitantes me envió un comentario sobre uno de mis UFA (pequeños poemas para dos). Analau me contó su experiencia en Bolivia. Le sobraban 5 horas para tomar un ómnibus.Le preguntó a una lugareña que se podía hacer para llenar ese tiempo y la respuesta fué esperar.

Se me vinieron a la mente mujeres que en Galicia cuidaban sus vacas. Esos campos parcelados, extendidos como alfombras verdes, con ese color propio, único del lugar.Ondulados, de escasa horizontalidad, muy divididos. En esos terrenos pañuelos ella, ellas sentadas en banquitos parecidos a los usados para ordeñar.Vestidas de negro, con o sin pañuelo en la cabeza.Con la mirada puesta en la o las vacas rubias. El gran tesoro pastando hasta el final del día.Vuelta al establo sito en los bajos de la casa impregnando el ambiente con sus sonidos, su olor característico. Para llegar a la vivienda y establo atravesar un patio embarrado, estercolado, reserva de abono en uso permanente. Esas mujeres, hoz en mano cortando el pasto fresco, hierba según su lenguaje, formando atados que transportarán en sus cabezas. Vida soldada a la vida de esos animales. Sentada, vigilante. Me pregunté en ese momento y ahora lo repito. Sé que esperan el paso de las horas, la puesta del sol, el retorno a casa. Pero allí están solas, en silencio, sin hablar con nadie.¿Qué pensarán?. Para un observador en actitud estoica. Supe de alguna suicidada.

Insisto, unidas a la vida del animal, en dependencia mutua. Vida paralela, simultánea. La espera visible, exterior, figura recortada en el paisaje.¿cual su contenido? Todas,estas, las otras, la una, prototipo y ejemplo para una profunda y lúcida reflexión de Virginia Woolf.

De este lado del atlántico- Altiplano. Otra mujer, otras mujeres vestidas de negro, con amplísimas polleras, algún toque de color. Sombrero bombín. Suelo árido. Montañas imponentes  quebrando un lejanísimo horizonte. El cielo de una limpidez y un celeste, maravilloso. Ellas o ella sentadas en silencio, cuidando sus camélidos. Repitiendo tarea. Repitiendo silencios. Seguro en distintas partes del mundo harán lo mismo. En diferente ambiente,condiciones, motivo. Eso sí, en silencio, esperando.

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

analau dijo...

vieji... yo entendi una metasifica de la espera que tanto tiene que ver con los seres del altiplano, y que ese "esperando" es un lleno y no un vacio, un lleno de "unomismo", conectado de tal forma con lo mas profundo de si, que casi no se esta solo, sino "conmigo" donde "migo" tiene la potencia de la presencia de un otro.
esperar es contemplar, aceptar, soltar. el tiempo tiene su propio universo de leyes al que no tenemos acceso. esperar es aceptarlo tambien, esperar es sembrar paciencia, es sembrar en uno mismo lo que necesitemos para conseguir un esperar lleno y complejo con nosotros mismos. menuda tarea de aprendizaje :) te quiero