Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 23 de mayo de 2015

Nº 840 El 25 de mayo. Baltasar Hidalgo de Cisneros.

 

cisneros01

 

Es hábito lógico y coherente evocar nuestro 25 de mayo de 1810 repasando su historia conocida, sus antecedentes, causas, sucesos, personajes enmarcados en ilustraciones ilustradoras. El Cabildo, la vida colonial, los rostros de los miembros de la 1º Junta, los paraguas, French y Berutti, la jabonería de Vieytes, la deposición del virrey.,pero poco se dice de su personalidad.

En esta oportunidad he pensado referirme a él, de allí el subtítulo del blog, cuya biografía es accesible para cualquier curioso o interesado.La mía nació leyendo el libro Trafalgar, de Benito Pérez Galdós.

Nació en 1755 y murió en l829. Participó de la famosa batalla de Trafalgar en lucha contra la escuadra inglesa comandada por el Almirante Nelson, comandando  la Santísima Trinidad la nave más grande de todas las intervinientes de ambos bandos, con el resultado conocido. En 1809 fue nombrado Virrey del Río de la Plata en reemplazo de Santiago de Liniers, envuelto en sucesos históricos, con la desconfianza de las autoridades españolas  además por ser francés,que mantenía disputas con Francisco Javier De Elío residente y comandante en Montevideo.

Cisneros se hizo cargo, aplacó las disputas y ejerció el mando durante poco tiempo ya que al año siguiente se produjo nuestro famoso 25 de mayo.

El próximo lunes será un nuevo aniversario de nuestra venerada fiesta patria.Celebrémosla con todo el amor y unción que nuestro país se merece.¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!

 

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: