Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 20 de octubre de 2007

Dia de la Madre


"¿Qué hombre se ha inclinado sobre el rostro de su hijo para pensar cómo esa cara, ese rostro se inclinará sobre él cuando esté muerto? ¿O pensó, cuando su propia madre le besaba los ojos, lo que habrá sido su beso cuando su padre la cortejaba?". (Rossetti)

No voy a hacer un texto alusivo a este día. Me parece que el derrame de palabras, slogans comerciales ,etc. son más que suficientes para evitar caer en cualquiera de esas variantes o en vulgares sensiblerías. Yo, en cambio voy a publicar un mal poema que le dediqué a mi mujer, Julia allá por 1983. Ella, el amor de mi vida, vamos para 53 años de casados, lo ha compartido todo conmigo. Además me dió hijos.

Ese año 83 yo estaba lejos, en Moscú, en pleno verano boreal. Nos citamos en agosto en Madrid, cita que cumplimos. Lo curioso es que estos versos los leyó mi compañero de alojamiento y me los pidió para dedicárselos a su mujer, cosa que accedí. De manera que ellos sirvieron con título distinto para dos personas.

Julia

Ví tu sonrisa al despedirme,

y la vuelvo a encontrar en la ventana,

presente entre el cristal ,

y las hojas de los árboles,

que aletean impulsadas por la brisa,

de esta tibia tarde de verano,

mientras un piano suena a mis espaldas.

Y todo me habla de tu ausencia ,

o de la mía.

Vuela mi pensamiento solitario,

atravesando muros de palabras,

En las voces de sonidos diferentes,

creo escuchar la tuya cristalina,

esa que me seduce cuando dice,

los secretos por ambos compartidos.

¡Volveremos a vernos!

en impaciente tiempo transcurrido.

Y otra vez mezclaremos nuestras vidas,

en un abrazo eterno e infinito.

Y cuando mire el cristal de una ventana,

en cualquier instante, sin sentido,

vagará tu sonrisa entre los árboles,

recordándome qué lejos me encontraba,

en una tibia tarde de verano.

Moscú 10-7-83


Estoy seguro que al evocar este día de la madre se pueden despertar sensaciones y reacciones disímiles. Quien tiene la fortuna de conservar a su madre, quien ha sido feliz o infeliz con su pareja, y mil variantes más. Pido disculpas si he abierto una vieja o reciente herida.

Chau y hasta la próxima


No hay comentarios: