Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 24 de marzo de 2008

21 de marzo Unesco Día universal de la poesía.

Me sorprendió la noticia cuando ya tenía publicados dos temas en esta semana,programados los de la próxima. Pero el motivo me pareció importante desde el punto de vista cultural, de la creación humana que decidí hacer este comentario. Sucede que la información, el entorno, mi bagaje de conocimiento activan mi imaginación cual procesadora y me llevan a una producción bastante continua de blogs. La poesía merece opinión, respeto y sobre todo goce espiritual. Ella es una de las más grandes manifestaciones de esa maravillosa creatividad de la que el hombre es portador, capaz y beneficiario. Es dentro de los géneros artísticos, casi su cumbre, por no ser absoluto en la definición.

Se expresa tempranamente en el adolescente, o el joven. ¿Quién no ha escrito aún secretamente poesía?. Necesidad espiritual con arrebatos o estados rayanos con cierto misticismo interior. Si examinamos el producto, la poesía a través de la historia de la literatura ella prevalece, se manifiesta de muchísmias formas. Epicas, románticas, religiosas, sociales, burlonas, irónicas y en mil formas más. Algunas admirables, otras ramplonas, las más destestables. Pero lo que se destaca es de suficiente calidad para darle al género poético la categoría de cumbre. Acaso olvidás para mencionar algunas histórica La Ilíada, La Odisea atribuidas a Homero, La Eneida de Virgilio, El Cid, La Canción de Rolando, La Divina Comedia, las obras de Shakespeare solo para mencionar algunas. O entre los mejores y enigmáticos modernos al admirable y heterónimo Fernando Pessoa.

Y si saltamos y actualizamos lo latinoamericano mencionaremos a un Rubén Darío, Amado Nervo, César Vallejo, Neruda, Gabriela Mistral, cometiendo la injusticia de no evocar a muchísimos más. Y entre nosotros un Lugones, Hernández, Borges, Carriego,Alfonsina Storni, los Tuñón, y me siento muy mezquino con esta mísera lista, dejando en el tintero cantidad de poetas.La poesía no vende , dicen con razón los editores. Pero ilumina la vida, embriaga el alma. Es paz espiritual. La poesía, insisto, es imprescindible. Sin ella el mundo ofrecería sus peores facetas. Sin ella la vida espirtual sería de extrema mediocridad. Aunque no se la lea, aunque se la ignore. Ella está por más que no lo sepamos. Porque el milagro del universo, de la tierra, de la vida es un inmenso poema.

Chau hsta la próxima.

1 comentario:

vedia dijo...

LA POESIA,sigue viva y seguirá a pesar de la situación actual del mundo, los avances tecnológicos, internet, las guerras, el hambre y las pestes y ¡la economía!, que parece que lo maneja todo.Todos tenemos un poco de culpa que no se lea más poesía, que no se publique más poesía,pero creo que las editoriales tienen mucho que ver: los premios "GORDOS" son para novelas; las presentaciones de libros que salen en televisión son de novelas o ensayos.Rara vez se ve un acto importante para presentar un libro de poesía. Pero ELLA está ahí, menos mal que hay poetas que nos la siguen acercando.Ahí van unos versos de "CIUDADES AL ALBA" de Jorge de Ortúzar: No existe ciudad sin agua.Nada
es sin puerto ni río:
ciudad que al alba no tiene niebla
se apoya inutilmente en el frio
temblor de las estrellas.