Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 28 de septiembre de 2011

454. Un diálogo. .

Nos sentamos a conversar. Su presencia imponente, dominadora, vital, decisiva, se impuso de tal manera sobre mi humilde persona que modifiqué mi forma de hablar ¿Como podía dirigirme a ella con mi lenguaje habitual de porteño?. Tutearla imposible, vosearla menos, en especial cuando ella me sometía a un duro interrogatorio.Tan duro que por momentos no encontraba la respuesta. Intuí, reaccioné instintivamente recurriendo al método de las no respuestas, es decir, no guardar silencio  o caer en la negatividad, sino en forma más sutil responder todo ese cuestionario sin caer en falsías tratando de ser lo más auténtico que podría ser si me lo permitían mi conocimiento y mi conciencia.

Comenzó con ¿eres sabio?

-No lo soy, de ninguna manera. Lo ignoro todo y los sedimentos de mi poca sabiduría no me alcanza para producirme satisfacción alguna.

-¿Crees acaso en saber que es la satisfacción?.

-Bueno, es un estado de ánimo, una satisfacción interior, en un alma gozosa.

-Gozosa porqué, ¿por tener conciencia de tus límites?.¿De superarte, de ser mejor?.

-Para contestar todo esto tendría que saber que soy y quien soy. Meta difícil de alcanzar y resolver para cualquier humano.

-Entonces la sabiduría o los mínimos destellos de ella,¿te pueden ser suficientes?

-Desconcertado  atiné a decir no sé. Con ese no se´ya estaba revelando mis falencias.

Con gesto entre adusto e irónico me cambió de tema.¿Crees en Dios?.

-Rápido le contesté que sí estaba seguro. No de no creer,sino de creer en no creer, que no es lo mismo porque esta segunda parte aloja el germen de la duda. Creo que no creo,lo sostuve siempre y cuanto más leo sobre religión  menos creo aunque no confundo historia y escritos con fe. Como dijo muy bien Nietzsche Dios es una suposición.

-¿Cultivas alguna actitud misericordiosa?.

-Tendría que pensar por lo menos en dos vertientes. Qué es la misericordia y a qué está dirigida o ejecutada. Creo que ella es una actitud benevolente inclinada a disculpar o perdonar actitudes ajenas frente a uno mismo o a otros. En el caso personal la ejercería quizá con toda la comprensión necesaria, aunque no sé si lo haría al comprobar acciones acciones dañinas hacia otros. Sintetizando te perdono los daños que me has inferido, pero ¿y lo  hecho a los demás?.. Me nace una tercera cuestión. ¿quien soy yo para ejercerla y juzgar?.¿Y la indulgencia? Es otra cosa. Misericordia podría representársela como un hecho superior. Lástima , piedad, compasión, gracia, perdón. Indulgencia tiene sus matices aunque se rozan, me inclino mas por la clemencia, la compasión, el perdón.

-Me cambió con otra pregunta contundente.¿Cual es su lugar en el mundo?

Mi respuesta  surgió rápida y espontánea.Soy una hormiga más en ese gran hormiguero.

-Y siendo hormiga, ¿puedes ser feliz?.

-Tengo plena conciencia de mi condición de mi condición de insecto, mas mi conciencia no me impide vivir momentos profundamente felices, como hay otros profundamente amargos y dolorosos. La felicidad no es un estado de inconsciencia, de ignorancia de realidades, de vivir en el limbo.

-Hábleme de su sombra..

-No le presté mayor atención, en especial ahora, ya que mis posibilidades de vida normal como el resto de la gente, son muy acotadas. Sé como todo el mundo que ella nos acompaña mientras andamos,,nos movemos, vivimos. En nuestros movimientos con la luz proyectamos sombras. Distinto es vivir en ellas. Es nuestra esclava, nosotros la proyectamos en todas sus variantes, facetas,. Jugamos de quererlo con ella. Somos capaces de crear figuras, animales, como cuando las hacemos chinescas. Será, está condenada a ser parte de nosotros mientras vivamos.

Le vi a la interrogadora ciertos visos de fatiga o aburrimiento. Seguro mis respuestas no la satisfacían.

-Te pregunto:¿qué es la voluntad?.

Recordé haber leído una definición que adopté de inmediato como propia"yo soy el que siempre ha de vencerse a sí mismo". Se dió por satisfecha.

Sin que me lo preguntara quise referirme a la juventud, lo que uno pasa en un momento hermoso de la vida. Me miró y me dijo: Aquí no acepto apelar a la memoria ni a tu nostalgia. Es ya un estadío lejano. Tuve la impresión que el tiempo destinado a mi persona se estaba agotando.Supuse jugué con el fuego del tiempo. Me predispuse para nuevas preguntas mas esa noche un sonido diferente a los habituales, esos que la pueblan regularmente y que salvo aumentos considerables de intensidad, pasan desapercibidos. Este tuvo la virtud de despertarme. Abrí los ojos intentando perforar la penumbra que me rodeaba y envolvía. Traté de identificar a mi interrogadora. Porque era interrogadora y no interrogador.Saqué una conclusión definitiva al saber quien era y me dije ¿quien es nuestra dueña? ¿quien nos rige e influye?, y sentí vivir mi hora más solitaria. Porque ella, en diálogo inconcluso se me había revelado como la vida. Como mi vida.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 24 de septiembre de 2011

453. Pensamientos ajenos.

 

Como lo he expresado en otras oportunidades me produce placer y cierto desafío armar pensamientos ajenos. La ilustración de hoy presenta uno de los tantos dibujos de Kafka, escritor venerado con honda justicia.Vamos al grano.

Juan Gabriel Vázquez escribe un libro que titula "El ejercicio dañino de la memoria", coincidamos que muchas veces al usarla y recordar nos puede hacer daño.

Citemos al gran Cervantes."El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Aunque Arno Schmidt sostenga que "leer es algo terrible".Pero no lo interpretemos en forma literal sino, digo porque terrible apunta a señalar la lectura como una de las actividades humanas de mayor trascendencia.

Quien fué una figura de la historia Winston Churchill sostuvo "Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar."

Y ya que estamos en esta línea continuemos con "Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo una locura" Ionesco. Sumémosle lo afirmado por Francis Bacon "Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde".

Y Conrado Nalé Roxlo refiriéndose a las peñas literarias que cita Abel Posse en un artículo de La Nación  nos contó que "En esas mesas de café podría haber algún perverso, pero nunca un idiota".

Ya la cité en el encabezamiento de algún UFA ,pero la repito:"Todas las cosas tienen alma, pero están mudas. El arte le da lenguaje a las cosas de las almas" . W.Benjamín.

Estamos en el tema de arte, bueno es darle alguna continuidad. "La naturaleza imita al arte. base de la modernidad artística.".

Y sobre esta cuestión Eduardo Wilde en su libro El tiempo perdido sostuvo:"La luz y el sonido son los grandes elementos de las sensaciones. Los ojos son los instrumentos con que el cerebro se apodera de esos principios para formar sus pasiones y sus ideas."

"La danza es un absoluto. No es el conocimiento de algo sino que ella misma es conocimiento.En ese sentido es como música. Toda danza es una suerte de mapa que guía el itinerario de la excitación, un diagrama del corazón". Marta Graham.

"Soy un artesano que trabaja con notas musicales". Hugo Fattoruso, músico uruguayo.

Diálogo genial y conmovedor, de La Gaviota , Antón Chejov.

-¿porqué va usted siempre de negro? (Medudenko)

-es el luto por mi vida, soy una desgraciada. (Masha).

Orillemos lo religioso: "La verdad te hará libre" Jesucristo. "La necedad es dinámicamente el contrapeso de la espiritualidad". de la Biblia.

"El triunfo del diablo es el momento que convence a todos que no existe". Baudelaire

"El psicoanálisis no triunfa sobre la religión.La religión es indestructible". Lacan.

Paso a algunas citas variadas.

"Crea exclusiva por su propio bien" filosofía de R. Murdoch y el escritor Jasper Forde agrega. es la filosofía del cancer.

El tema como siempre está de moda y es la educación. Dijo el presidente de Chile S. Piñera ante los reclamos de los estudiantes por el costo de la educación: "Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar por la educación". Sin quererlo Derek Bok respondió a esta afirmación y dijo"¿Cree que la educación es cara?. Pruebe con la ignorancia"

"Soy muy malo con los que amo. Con la gente que no me importa, soy amable". Pablo Picasso.

"Sin mi el mundo no podría existir ni un momento. Porque todo lo que se hace entre los mortales,¿no está lleno de locura?.¿no está ejecutado por locos y para locos?. Erasmo de Rotterdam.

Para reflexionarlo a fondo."No es la elección lo que define la democracia. Es la contención posterior" . Karl Popper.

"Yo mismo no tuve grandes experiencias cosa que dicho sea de paso, no me importan en absoluto." Arno Schmidt.

¿Qué te parece esto? "La utopía es el motor de la realidad y la anarquía su orden más profundo". Luce Fabri, anarquista italiano

Y estas otras?. "El automóvil potencia la capacidad de desplazamiento de nuestros pies y los atrofia a la vez. La televisión nos permite ver lejos, tan lejos que ya no miramos lo que tenemos alrededor. El teléfono nos acerca a los ausentes y nos aleja de los presentes". Marshall Mcluham.

"La pantalla de la computadora aniquila nuestras dudas con sus recompensas y comodidades. Nos sirve de tal modo que resulta desagradable advertir también es nuestra ama.". "Damos forma a nuestras herramientas y ellas nos dan forma a nosotros,." Carr.

Christopher Hitchens  ha emitido una interesante cantidad de pensamientos y creo que transcribir algunos es una buena forma de terminar.

"Es posible vivir una vida sin religión. La religión lo ha envenenado todo." "Solo quienes desean transformar a los seres humanos terminan  prendiéndoles fuego como si fueran basura o un experimento fracasado."

"Reagan le está haciendo al país lo que ya no puede hacerle a su esposa"."Una melancolica lección que da el paso de los años es comprender que ya nunca podremos hacer viejos amigos." "Nos conformamos con vivir solo una vez, salvo a través de nuestros hijos." "Dejo para los creyentes lo de quemar iglesias, mezquitas y sinagogas de los demás, cosa que siempre se puede estar seguro acabaréis haciendo"."Nuestras armas son la mente irónica contra la mente literal, nuestra mente abierta contra la mente de los crédulos, la valiente búsqueda de la verdad contra las abyectas fuerzas que siembran terror y ponen límites a la investigación y que estúpidamente sostienen que nosotros ya tenemos la verdad que necesitamos tener". "¿Y por qué a mí?. responde¿y por qué no?.".

Suficiente por hoy.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

452. Equinoccio de Primavera.

 

Ella ha llegado con su perfume, su aire, su encanto. Una expresión de vida que renace, explota en el ambiente. Se repite inexorablemente. Es una fuerza misteriosa, una voz, un susurro interior. Recuerdo aquellos día juveniles donde su influjo llegaba a pleno. No en vano se la bautizó como el día del estudiante. Trasmitía un impulso de vivir,de gozar en sensaciones inolvidables, irreprimibles, en atmósfera cargada de hormonas. Pero también nos sorprendía en plena época de estudio fuerte, se acercaban exámenes o pruebas, como si el conocimiento adquirido o a adquirir nos conminara a estar apresados en obligaciones excluyentes entre lo espiritual y lo animal.

Cuando organizábamos los festejos-excursiones-picnic. En ellos participábamos según la edad y el curso desde interminables partidos de fútbol o ya más grandes en encuentros mixtos con bailes incluidos. En una oportunidad cuando me dirigía a tomar un tren para encontrarme con los compañeros del secundario pensé, quien será,donde estará , que hará la chica que un día será mía. Esa idea persistió hasta que ella apareció. Está a mi lado desde 1955 aunque nos vimos algunos años antes. Estamos juntos, se me antoja desde siempre y no puedo concebir mi existencia si ella, mi chica de 82 años.¡Qué maravilla!. Escribo estas líneas y una emoción  interior se sigue apoderando de mí. Su roce aún me produce escalofríos. Su voz me embriaga, deleita, me enternece. Ella siempre tiene un gesto oportuno. Se reinventa y me sorprende. Sigo profundamente enamorado de Julia.

Ahora, ya lo conté en otro UFA nº 420 de junio 1º 2011 llamado El árbol o una hermosa tarde otoñal del mes de abril, que logré  redescubrir desde una ventana al árbol de nísperos con brotes nuevos, paisaje matizado, diferenciado de aquel  de otoño que describí en esa cita. Otro sol más intenso, llegarán los pájaros a picotear los frutos camino de su maduración. Tibieza en el balcón. Revalorización de aquello que la vida me ofrece y me permite disfrutar, consciente de mis limitaciones físicas, tan acotadas. Pero no me importa  porque he intentado, lo sigo haciendo aceptar con alegría todo aquello que aún me es permitido y me es posible. Y por todas las cosas,porque ha llegado la primavera, no sé si lograré ver otra y en que condiciones y circunstancia, pero esta, la de ahora, esplendorosa porque a mi lado, mi chica es mi primavera.

Chau y hasta la próxima.

Perdoná si en lugar de hablar de la estación lo hice de ella y de mí.

sábado, 17 de septiembre de 2011

451. Despedida del solsticio de invierno.

 

invierno, Goya Invierno, Goya.

 

"Nos conformamos  con vivir solo una vez, salvo a través de nuestros hijos". Christopher Hitchens.

No había pensado hacerlo, mas dominé  la impresión de generar la idea de haber caído  en una costumbre muy común de los ancianos. Suponer superado cada hecho importante como acto irrepetible en virtud de tener un horizonte acotado. No me ha movido este rasgo mi me dejé arrastrar por impulso alguno. Sigo repasando las sabias  y por momentos motivadoras páginas de Así hablaba Zarathustra. Leo una frase desencadenante "El invierno, un malévolo  huésped se ha acomodado en mi casa, su amistoso apretón de manos me ha dejado las mías amoratadas. Respeto a este malévolo visitante, pero me gusta dejarlo solo." Y pensé, cierto. Se abre una nueva y hermosa estación.El color negro de mi UFA será reemplazado por el azul representativo para los chinos de la primavera. Este año adopté desde el otoño el hábito y creencias de esta civilización, de esa cultura. El invierno no me dejó las manos amoratadas, ni padecí por privilegios de la vida, privaciones,frío, ni siquiera hasta el momento de las clásicas enfermedades propias de la estación. Dentro de mis achaques no lo paso mal. Pero ahora sí reflexionaré sobre el paso del tiempo. Porque su transcurrir, con independencia de las circunstancias, va marcando paso a paso el uso que de la vida hacemos. Horas de balances, de conclusiones, de autocríticas. También de sabrosas experiencias. Vuelvo al texto "Un lecho pequeño me cobija mas que un rico, porque estoy celoso de mi pobreza, que en invierno me es más fiel." ¡Cuanto se podría decir al respecto!. Pero no, hoy con la brevedad correspondiente a esta despedida, preparándonos para a gozar esta nueva estación y vida, concurrentes, saludamos, no con un adiós cuyo significado  sería abandonar la ilusión de volver a estrecharle las manos, aunque deje moradas las nuestras, sin hasta volver a levantarnos pertrechados y preparados para soportar sus inclemencias y volver a repetir un ciclo. Por momentos nos parecerá indefinido aunque sabemos perfectamente su finitud.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

450. Cajón de sastre nº23.

Después de haber publicado varios extras dedicados a lo que pasa  en el mundo este cajón lleva en su interior un poco de todo. Buenas y malas.Ellas siguen reflejando en mínima proporción algunas noticias  que muchas veces pasan desapercibidas.. Abramos la tapa y veamos que hay adentro.

Leo en un artículo de Nora Bär en La Nación titulado: América Latina campeona mundial de la vacunación. lidera los programas de vacunación de todo el mundo.

1º en la erradicación de la viruela, poliomielitis, sarampión, rubeola.

1º en introducir las vacunas biotecnológicas contra el neumococo,retrovirus, HPV.

El 99% de las campañas son pagadas por los gobiernos.

De las 30 vacunas disponibles Argentina aplica 16. Es uno de los países que más previsión hace.

Cambio de tema. ¿Sabías que Argentina es uno de las 10 naciones que concentran el 60% de todas las riquezas?.Tiene una biocapacidad de 7,5 hectáreas por habitante. La India 0,5 hectáreas  per cápita. Argentina será una de las 3 principales productores de plata, cobre  y oro. Entre los 1º en litio, borato y potasio. 1º productor mundial de biodiesel y  4º exportador.

Argentina controla casi el 30% del mercado mundial de vehículos que funcionan con gas natural comprimido

¿Sabías que la Argentina con sus programas alimentarios disminuyó sensiblemente la desnutrición infantil. Se lanzó un nuevo plan Nutrición 10 hambre 0 para erradicar el hambre y la desnutrición en 5 años. Costará el 1% del PBI.Con 4 días  de la cosecha de maíz más arroz  por año y huevos igual  comida para todos los que padecen hambre.¿Sabías que el avión PA 25 Pehuelche es una de las aeronaves agrícolas más demandadas del mundo y es de origen argentino? La Argentina y Uruguay son los dos países donantes de órganos de América latina.

Un inventor argentino Jorge Odón de profesión mecánico inventó un sistema -aparato que facilita el parto evita las cirugías, las cesáreas. Se la está usando y practicando con el apoyo científico del CEMIC (organización médica de atención, investigación y educación) y en el departamento de salud reproductiva de la OMS. La Argentina es el país después de USA que tiene más dólares por habitantes. La Argentina tiene en el parlamento la representación femenina, una de las más altas del mundo.

USA dió licencia al laboratorio argentino Biogénesis para enviar vacuna antiaftosa y venderlas allí. Es la 1º empresa del mundo en operar en ese país,

Otro más: Objetivos del desarrollo del Milenio. América Latina y el Caribe cumplieron con la meta de reducir a la mitad la proporción de niños con malnutrición en niños menores de 5 años y la mortalidad del 52 al 23%. Aumentó extraordinariamente la igualdad de sexos.. Se redujo a la mitad la población carente de agua potable, pero sigue registrando la mayor cantidad de pérdidas de bosques.

¿Qué te parece esta?. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo una de las entidades que exige sacrificios a los griegos cuando presidió Goldman Sachs, falseó los datos de Grecia por un alto monto de millones de u$s y así ambos engañaron a Europa sobre le verdadero  estado de las finanzas del país.

¿Sabías que el Chile modelo de los neoliberales y alabado  tiene un ingreso per cápita de 15.000 u$s pero es un dato falso por cuanto los 4 principales grupos económicos tienen  el 80% de PBI. Y el derrame?. Y confirmo con datos de La Nación llamado la otra cara de Chile sostiene que su crecimiento tan alabado y ejemplificado no es para todos los chilenos. Es el 5º país más desigual de la región. El 54,5% del ingreso en manos de los más ricos. Solamente el 1% creció entre los más pobres. 15,1% el índice de pobreza creció 2 puntos. Hay 2.564.000 pobres. Su gasto en educación  según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, país modelo según esta organización Chile invierte per cápita 2.000 u$s para educación primaria. 1/3  del de los países de la OCDE. Hay que preguntarse si este modelo tan ensalzado por  los neoliberales es un ejemplo a seguir o ha comenzado con fuerza la lucha por el cambio.

Un detalle curioso. En la antigüedad los escoceses no comían papas porque no figuraba en la Biblia.

Catástrofe:¿Sabías que en el cuerno de  Africa por la sequía y las guerras se producirá una de las principales catástrofes alimentarias del momento y que la ayuda es insuficiente?. Somalía,Yibuti, Eritrea,y Etiopía según fuentes de UNICEF hay 2,3 millones de niños con desnutrición aguda. 500 mil niños morirán en breve si no reciben ayuda adecuada. 29 mil de menos de 5 años murieron  solamente en Somalía en las últimas semanas.

Sabías que las compañías petroleras en una gran zona de Africa han contaminado 1000 km cuadrados de tierras, napas de agua etc. Serán necesarios 1.000 millones de u$s para rehabilitarlas y que Shell ha reconocido ser una de las responsables.

No es ninguna novedad ni sorpresa:Ya que según una nota de La Nación  los superricos  en plena crisis ganan más dinero que nunca.

Fijate que si se cobra el 5% más de impuestos en Alemania a los ricos se recaudaría entre  100mil y 160 mil para resolver los problemas financieros.

Vamos llegando al fondo del cajón, nos aguardan algunas sorpresas más.

USA entre atrasos y ejecuciones de hipotecas hay 5,5 millones de préstamos. 10,5 millones de familias tienen viviendas que valen menos que sus hipotecas, y 1 de cada 5 propietarios es insolvente. Fuente The Wall Street Journal.

Y llegamos al fondo y da asco.

USA entre 1946 -48 se inyectaron en Guatemala a más de mil personas violando normas de ética e intentaron ocultarlo. Hace un año pidieron perdón cuando se conoció el escándalo.Conclusión de una comisión investigadora encargada por Obama. No solicitaron autorización a las "víctimas" y los engañaron ni trataron a los infectados. En la cárcel de Terre Haute, en USA  si les informaron a los presos y los trataron.

Por ahora suficiente.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Extra nº 39. Salvador Allende.

allende Salvador Allende, 1971, dibujo de Gustavo Gargiulo.

Coloco a S. Allende en este Ufa extra y pensarás es una contradicción, ya que el contenido de esta nueva serie está mas bien dedicada a las indignaciones y furias que despierta en mi la realidad. Como me coincidió con la fecha de Sarmiento opté por desdoblar  la publicación. Por otra parte el golpe de Pinochet de ese 11 de setiembre que culminó con la muerte del presidente es lo suficientemente trágico. Sus consecuencias fueron durísimas y algunas de ellas serán mencionadas. Hoy el neoliberalismo tan alabado por todos aquellos que puntualizan el modelo chileno, se encuentra en crisis aflorando todas las desigualdades sociales y las luchas desatadas dentro de ese heroico pueblo.

Chile era una fiesta, vista con ojos de simpatía. Tragedia para la derecha recalcitrante y sus patrones Nixon-Kissinger. La Unidad Popular había llegado al gobierno luego de años de duro batallar. En 1972 se realizaba en Santiago de Chile un congreso panamericano de odontología y acuciados por la impaciencia de ver ese,  por el momento pacífico y democrático milagro, un buen número de profesionales argentinos, con el pretexto de concurrir a ese evento, quisimos asomarnos, presenciar y si cabía compartir la experiencia de ese pueblo, que a diferencia del cubano, sin violencia y en plena guerra fría se había atrevido a torcer los mandatos del imperio, sin más armas que el voto. Se tenía la sensación que el mapa latinoamericano continuaba cambiando por vías incruentas, plasmando esperanzas largamente contenidas. Chile, entre tantas frustraciones había experimentado la traición de Gabriel González Videla, que llegado al poder con el apoyo del progresismo y promesas de neto corte izquierdista, se convirtió en implacable perseguidor de lo popular, aplicando un programa de gobierno netamente conservador. Un diario del Partido Comunista Chileno, El Siglo, fué el autor de un titular con letras catástrofe, de la famosa frase publicada con motivos de las fiestas de fin de año "Un saludo para todos los chilenos menos a uno". El paso por el poder del Gral. Ibáñez del Campo fué otra frustración. Con Allende sí se abría el camino para el cambio que el pueblo soñaba, y nosotros también.

Generalizamos con poco realismo, nos dejamos llevar por el entusiasmo y llegamos a creer que todos compartían sentimientos y pensamientos, cuando la realidad no era como nosotros creíamos verla. En simultaneidad se incubaba el huevo de la serpiente que en los hechos se mostraría en toda su crueldad. Pero nosotros interpretábamos que todo el mundo era feliz. Abonaba esa imagen la proximidad de la fiesta patria, la obligación por ley ,por lo menos en ese tiempo, de embanderar casas y edificios, de manera que visualmente el país parecía estar envuelto en una gran fiesta patriótica, al que no aparentaba ser ajeno el cambio político  que ya llevaba cierto tiempo. En esa fiesta patria lo vimos a Salvador Allende. Imaginábamos poco menos haber arribado al mundo socialista, donde los cambios como la reforma agraria parecían de ciencia ficción. Vuelvo a la visión de Allende. Lo vimos con su banda presidencial acompañado por su esposa Hortensia Bussi asomándose al balcón de la Casa de Moneda. Luego el desfile militar y su automóvil pasando  a escasos metros de donde estábamos parados. A los pocos días en un acto público tuvimos el privilegio de saborear sus dotes oratorias, haciendo frente con movilización popular a las primeras nubes amenazantes del horizonte político. Durante nuestra estadía asistimos a actos, reuniones donde nos contaban como se iba produciendo la transformación. Sus entretelones. Parecía un sueño. Nuestro principal cicerone una colega chilena que nos llevaba de un lado a otro en su mini-cooper. Su hijo era un importante funcionario del gobierno, y ella volcada al sistema nacional de salud había cerrado definitivamente su consultorio. Cuento esto por lo que sucedió después..Transcurrido un año, el golpe del 11 de septiembre perpetrado por Pinochet echó por tierra los sueños, no solo de un pueblo, sino de gran parte de América Latina. A nuestra mencionada cicerone le fusilaron al hijo. Nosotros ,los argentinos le compramos un equipo odontológico nuevo y se lo enviamos para que pudiera ejercer nuevamente la profesión, cosa que hizo por un tiempo. Luego se suicidó.

Salvador Allende nació un 26 de junio de 1908 en Valparaíso. En 1926 se recibió de médico. En 1933 se afilió al partido socialista. El Gral. Ibáñez del Campo lo persiguió. Luego diputado nacional por Valparaíso y Aconcagua. En 1939 con Aguirre Cerdá es nombrado ministro de salubridad , de previsión y asistencia social. En 1940 se casó con Hortencia Bussi. En 1945 es senador por Valdivia y provincias del sur. En 1952 se  presenta como candidato a presidente y solo obtiene el 5% de los votos. En 1964 es nuevamente derrotado, esta vez por Frei. El 4 de setiembre de 1970 con el 36% de los votos de Unidad Popular gana y es elegido presidente el 4 de noviembre de 1970 en acuerdo con la democracia cristiana. Ante su afirmación en el gobierno, sus avances, la derecha,ya que en cada elección aumenta su caudal de votos, junto con la democracia cristiana y los militares con el apoyo de Nixon el 11 de setiembre de 1973 se produce el golpe. Es sabido que durante mucho tiempo se especuló con la forma de su muerte aclarada recientemente. Fué suicidio pero se inmoló por la gran causa, su Patria.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 10 de septiembre de 2011

449. Sarmiento. Día del maestro.

Paisaje de San Juan, L.E.Spilimbergo 1926

En parte no fué suficientemente destacado ni celebrado el 15 de febrero, el bicentenario de su nacimiento. Siempre se ufanó haber sido concebido durante la Revolución de Mayo, y la fecha de su alumbramiento le daba la razón.

Sé, ya me ha sucedido anteriormente que a no todos mis visitantes les cae bien. Me lo han hecho saber. Prócer a su pesar  y a despecho de sus enemigos. Es la historia de un argentino lúcido en muchos temas, discutible o repudiable en otros. Saldo enormemente positivo si lo medimos por sus iniciativas y acciones en favor de la educación. De él heredamos toda esa, su inmensa trayectoria e influencia en el desarrollo del país y de las generaciones pasadas y venideras. De su fundamental obra literaria con libros más leídos en idioma español. No voy hacer de este, para mí un ilustre prócer Ya lo dije.. Solamente recordar la fecha de su muerte en Asunción del Paraguay un 11 de setiembre de 1888.Trasladado con justicia su homenaje para instaurar el día del maestro, porque los docentes están identificados visual y profesionalmente con él. En nuestra historia hubo destacados educadores como William Morris, Almafuerte, Ricardo Rojas, Rosario Vera Peñaloza, Juana Manso, Juan Manuel Estrada, Juan Mantovani, las maestras norteamericanas que entre 1869 y 1898 llegaron al país, 65 mujeres y 4 hombres.Larga lista de nombres que acompañaron y mejoraron la educación argentina.

Hoy la educación sigue siendo uno de los pilares decisivos de la formación y grandeza de un país.Y ese destacado valor está representado por su máxima figura: Domingo Faustino Sarmiento.

Chau y hasta la próxima

miércoles, 7 de septiembre de 2011

448. ¡Qué historia!. (metáfora).

Horno A Ilustración cedida por A.Fiadone.

"Creer o no creer, esa es la cuestión".

Se reunía el Consejo de Notables  en el Tabernáculo de Reunión para distribuir trabajos y ayudas para los más necesitados en un mediodía de sol intenso, sofocante si cabía en un lugar árido, barrido por momentos por un viento que aumentaba  al levantar polvo aumentaba la inclemencia reinante. Y llegó él, un suplicante más arrastrando con una deshilachada cuerda un mísero carrito, aunque vacío, cargado de ilusiones y carencias. Esperó pacientemente como lo había hecho toda su vida, ser beneficiado con aquello que reemplazara ilusión por materia concreta. En vano, los notables y los sacerdotes, todo se lo negaron. Aturdido no podía entender la causa. Se repitió una vez más que si su moral y conducta, su forma de aceptar la existencia se regía por esos cánones dictados en su momento por El Dios, trasmitidos en tablas categorizadas como divinas con leyes eternas. Sabía ser el como todo humano resultado de la creación divina;del destino seguro de su pueblo ;de la supremacía que en su momento ejercerían sobre los demás pueblos. Plena conciencia del castigo de sus pecados, de bendiciones en obediencia. Como ellos, los elegidos, habían recorrido un muy extenso camino de dolores, tragedias, sometimientos, milagros..Como de la creación a la extinción para reaparecer sobre la faz de la tierra después del castigo  con el ahogamiento masivo y total. Esa reaparición humana con divisiones por estratos sociales. En el sometimiento a pruebas concluyentes de fe y obediencia. Todo lo portaba en su mente, ajustaba su conducta, su moral, su fe..Sin un gesto, sin ninguna directiva que partiera de esa reunión comprobó que su carrito contenía lo que necesitaba.Con un acto de reverencia tiró de la cuerda y emprendió la marcha hacia su choza no muy lejana del lugar de reunión. Un gran árbol, único en el acotado paisaje, proyectaba su sombra sobre la vivienda - Pero alguien lo seguía y antes de llegar a destino fué alcanzado por el emisario de los notables para informarle que esa carga no le pertenecía. Que nadie había expresado la voluntad de otorgársela. Debía devolverla. Se resistió , negó, invocó, imploró. Repitió su concepto de milagro. Imposible torcer su destino. El emisario tomó el carrito por sus manijas, le arrojó la cuerda deshilachada, dió media vuelta y se marchó. Desesperado, repasó como lo hacen aquellos que toman decisiones fundamentales, todo en brevísimo tiempo, el bagaje que formaba el pilar de su conducta y su fe. De esas leyes fundamentales que siempre invocó y cumplió,Dispuesto sí esta vez a romper con ellas. Tomó la cuerda que el emisario abandonó y se dirigió a su morada, a su árbol.

El enviado, luego de un rato de marcha, giró sobre sí mismo impulsado por una extraña fuerza. Lo vió oscilando en el aire moviendo aún sus pies. Corrió, corrió con desesperación. Su alma desbordada de dolor, de culpa, de vano arrepentimiento. Porque como se infiere, llegó tarde.

Las consecuencias de su muerte ya es otra historia.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Extra Nº 38 UFA. Facinerosos.

 foto : El Matadero, Sameer Makarius

  "Me rebelo, luego existo" Albert Camus (La peste)

Son tantos los sucesos que nos sacan de quicio después de superar el estupor que enumerarlos será arduo e insuficiente además de desactualizados. Puntualizaré en uno u otro y luego sacaré de serme posible alguna conclusión.

Ha pasado cierto tiempo de lo sucedido en Londres . Hay sociedades conmovidas o sacudidas por las crisis globales y rebeliones en cadena muestran las contradicciones e injusticias  predominantes. Es bueno tomar datos conocidos, refrescarlos y comprender que en este caso el primer ministro conservador del Reino Unido no ha hecho otra cosa que ser fiel a al causa que encabeza y enarbola. Algunas cuestiones y cifras revelan el porqué de las cosas y las interpretaciones psico-socologistas son una suerte de simples matices y fórmulas enmascarantes. Vean , comprueben la intensidad  de los castigos impuestos a los jóvenes. La frase contundente de la discriminación."El problema es que los blancos se están comportando como negros". David Stanley, historiador del R. Unido. Pero los negros tienen 7 veces más probabilidades que el blanco de ser reprimidos.Que el detonante fué la muerte de un negro en manos de la policía, desde 1998 se mataron 334 negros sin ninguna condena.

Gran Bretaña es el país más desigual de Europa. 13 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, compuestas  por niños, mujeres y miembros de distintas etnias. Hay una sociedad obsesionada por el consumo. Las diferencias son las mayores desde 1920. Los recortes sociales alcanzaron  el 75%. De los 13 centros juveniles de Totenham se cerraron 8. Para jugar los juegos olímpicos se llegará a 3 millones de personas sin ingresos y habrá el mayor número de encarcelados en el R. Unido en toda su historia. Se gastarán 15mil millones de u$s, aunque se calcula el doble,. El nuevo estadio olímpico costará 800 mill de u$s en parte pagado con dinero del estado, pero quedará en manos de una empresa cuyo capital proviene de la industria de la pornografía..El 20% de los desocupados son jóvenes.En síntesis, causas económicas, desconfianza,

Instrumentos de movilización la tecnología aporta su cuota. Quieren ser "alguien" y participar en el mundo de consumo, su totem el dinero que ha sido llevado a la categoría de dios. Generaciones anteriores protestaban por un ideal. La sociedad cada vez más desigual premia a los banqueros capitanes del desastre. Los supermercados, las catedrales, las listas de compras el breviario, las procesiones a los centros comerciales las peregrinaciones, de Zygmunt Bauman, Sociólogo  polaco. Del mismo autor. Para los consumidores sin acceso al mercado,los verdaderos pobres de hoy al no poder comprar es el estigma odioso de una vida sin sentido.Estos pocos datos y apreciaciones muestran el porqué de las cosas..¿No produce indignación?, por más que haya habido robos y saqueos. Miremos el papel imperial de G Bretaña. Otan bombardeando  Libia con el pretexto de preservar vidas, Afganistán , Irak. PETROLEO. Con qué cinismo Europa pretende erigirse en rectora de la democracia, comenzando por aplastar su propia gente. ¿Se pueden encontrar muestras de mayor hipocresía?

Miremos a este continente sin fronteras, con moneda única. Se afirman el racismo y la xenofobia

Los rumanos en Francia por órdenes de Sarkozy  de desmantelar los campamentos  deportaron a 700 personas en llamados "retornos voluntarios". El Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU denunció a Francia por  vincular inseguridad con inmigración. Rumania y Bulgaria son miembros de la Unión Europea. Esperanza Aguirre presidenta de la comunidad de Madrid justificó la expulsión porque incumplen las leyes. Pero el espacio Schengen es el espacio libre de fronteras en la UE. En España las leyes se interpretan caprichosamente y arbitrariamente siempre en desfavor del gitano. En una sociedad igualitaria, como la europea, igual existen fronteras interiores y fronteras reales. La constitución europea se encuentra en punto muerto en que las declaraciones de principio y superioridad moral son de pura hipocresía. Desde el 1º de agosto con autorización de Bruselas permite a España  exigir contratos de trabajo por la situación de desocupación existente hasta el 2012 solamente a los rumanos. son 191.400 rumanos en paro ¿y el espacio Schengen?. Y ahora en España con acuerdo político reformarán la constitución que permitirá más ajustes que irán ,aunque sostengan lo contrario,destruyendo el estado de bienestar y las conquistas obrero-sociales.

Todos estos políticos y dirigentes a quienes llamo facinerosos ¿cuando se ocupará de ellos el Tribunal de la Haya?. ¿Qué está haciendo nuestro fiscal Moreno Ocampo?. Solamente, parecería están para juzgar a los que el poder mundial señala aunque sea merecidamente. Porqué no hacer una lista con Bush y su equipo. Tony Blair y el títere J.M Aznar.La cúpula de USA, Todos estos bárbaros genocidas no merecen juicio alguno?. Y los del Fondo Monetario Internacional, economistas con premios nobel,  banqueros, especuladores . .

Los buitres insaciables ya se arrojaron sobre Libia. Petroleras de distintos países vuelven a explotar la riqueza petrolera, y además se disputan las tareas de reconstrucción que se pagará con los fondos del país desbloqueados por las potencias. Francia, principal ayuda militar a los rebeldes obtendrá por parte de estos el compromiso de comprarle armas y material militar de 2º mano ya no usadas por el vendedor.

La lista de hechos y ejemplos parece interminable. Lo es pero los dolores de la humanidad lo son en mayor medida.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 3 de septiembre de 2011

447. Nano historias II.

“Ocupate de tus bambalinas que yo me ocupo de las mías".

HABÍA UNA VEZ..Así empezaban los cuentos de nuestra infancia y terminaban con colorín colorado, este cuento se ha terminado. Mis lecturas de esa primera infancia se centraban en los Cuentos de Calleja, un español que supo editar muchísimos de distintos autores, mas los que un grupo de escritores contratados para su editorial que los terminaba con una frase de su autoría "y fueron felices y comieron perdices". A mis manos llegaban en libritos , como mini ediciones como publicidad de una bebida llamada Pomona. Si yo pusiera ahora HABIA UNA VEZ solamente, ¿te atreverías con tu memoria a evocar lo que leíste en tu primera infancia?. ¿Te gustaría?. Hacelo y terminalo con un colorín colorado.

Burladas: La mariposa marculinea rebeli busca afanosamente el hormiguero. Lo encuentra y deposita allí sus pupas. Ellas emiten un sonido igual al que emiten las hormigas reinas. Las obreras se vuelcan a cuidarlas, alimentarlas, engañadas no saben del futuro de sus desvelos. La mariposa crece sana y fuerte a salvo de sus enemigos naturales. Publicado por Mirmyca -shenkii. Revista Science.

El ascensor: La pareja llegó al antiguo edificio de departamentos donde vivían. Tomaron el ascensor y marcaron el último. Charlaron,se besaron, entraron en el vértigo de la pasión. Entregados a tal ímpetu se pasaron. Siguieron viaje.

Predispuesto: No tenía oficio definido pero era muy trabajador, voluntarioso. Donde veía una oportunidad se metía. Anunciaron la llegada de un circo y pedían ayudante de domador de fieras, y en particular de leones. Lo consiguió. Ahora pide limosna con el brazo que le queda.

Pecado: El sol del medio día calentaba a fuego las chapas de la casilla de la villa. Ella salió a buscar agua y dentro no se oía nada. Dentro no había nada. Es un decir porque un contenido tan miserable es más fácil calificarlo de inexistente. El silencio puede ser bueno o doloroso. La criatura, el bebe, no se movía. Podría estar durmiendo. Cuando nació , al poco tiempo al párroco de la villa lo trasladaron vaya uno a saber donde.

Una voz: La oyó cantar con esa hermosa voz entonando canciones y tangos a su ritmo, una cadencia propia de quien al mismo tiempo lava ropa manualmente en la pileta, fregándola en la tabla. Buscó una escalera, la apoyó en la pared lindera para regalarle un cesto de ciruelas. No había nadie. Todo estaba vacío y abandonado. Bajó de la escalera, salió a la calle, dió un cuarto de vuelta de manzana y se encontró con otro edificio, distinto al que habitaba la dueña de la voz. Volvió a su casa y tampoco la encontró. En su reemplazo un moderno edificio de departamentos con la misma numeración de la casa que acababa de abandonar.No pudo creerlo. En el reflejo de la puerta vidriada se vió niño, adulto, anciano. ¿qué hacía allí parado con esa cesta de ciruelas?.

Algo de Camus: Cuando llegado a París ya está ocupado por el ejército alemán y apunta en su cuaderno: París está muerto. El peligro ronda por todas partes. Uno corre hacia su casa a la espera  de la señal de alerta o algo así. Me detienen constantemente en la calle para pedirme mis documentos.¡Qué atmósfera encantadora!.

Mahler: El músico Gustav Mahler se entera que su esposa, Alma lo engaña con el arquitecto Walter Gropius. Lo consulta a Freud. Se encontraron en la ciudad holandesa de Leiden y caminaron cuatro horas. Hablaron de las relaciones amorosas y Freud lo culpó de pedirle a su mujer más joven que él se atara a su vida y que su complejo de Edipo lo llevara a buscar en cada una de ellas a su madre. Muerto Mahler a su albacea le llegó un recibo reclamándole 300 florines por una consulta de varias horas en agosto de 1907. (Del artículo escrito por Pablo Gianera en la Revista ADN de La Nación titulado El año de Mahler).

Chau y hasta la próxima.