Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 13 de julio de 2013

Nº 642 Lo unipersonal de la inobservancia.

 

1004432_10151657010664936_964517574_n

Nido tembloroso que pende de un hilo, Inés González 2013.

"Un viejo puede aprender muchas cosas"  Solón.

Observancia:Cumplimiento de lo mandado, acatamiento.

Inobservancia: desacatar, no cumplir.

Como vemos el no cumplimiento, el desacato son acciones tanto individuales como colectivas. Una rebelión es acto de alzamiento activo, pasivo o mixto que lleva a un grupo, conjunto,pueblo a no cumplir con leyes, órdenes, partiendo de calificarlas injustas,opresivas, etc. No se trata en este texto de hacer un análisis ni medianamente exhaustivo de esta cuestión.Sí mi interpretación apunta a referirme a lo personal, con más precisión a lo unipersonal.Lo personal es más abarcativo ya que pueden sumarse personal mas personal en actitud coincidente. Lo unipersonal suena a más exclusivo, excluyente. No con reiteridad cercana a ella calificando, expresando la conducta en toda su individualidad.

Ya estamos ubicados en lo que llamaríamos espacio-tiempo:unipersonal-inobservancia. El yo y su decisión de no cumplir reglas, costumbres consideradas inadecuadas, inconvenientes.

Esa inobservancia puede generase por desconocimiento, por conocimiento, por interpretación. Cualquier cosa-causa gatilla una conducta decisión.¿Lleva al yo a la paz, la agitación, a los matices de la conducta?.Seguro sí. Es riesgo consciente o inconsciente que se asume junto con lo decidido..Claro que de la decisión a la ejecución median distintos trechos, o ninguno. Son matices por momentos determinantes en influyente acción resultadista.Puede ser una actitud muy difícil, conflictiva o modeladora cual arcilla de formas a la personalidad.

Como ves todo esto está referido a la pequeñez  de nuestro, por lo menos de mi yo.Recordemos que el yo es una jaula prisión.

Pero debemos detenernos  a pensar el la rebeldía interior de los grandes y destacados de la historia, ejercida en todos los sentidos, para bien o para mal, en bendición y maldición de la humanidad.

Conclusión:Lo unipersonal de la inobservancia nos lleva a tener, frente a la vida tomada en forma numérica totalizadora el logro de una personalidad, si bien contradictoria, colisionando en permanencia con los hechos,dando carácter, perfeccionamiento, actitud combativa, porque la aceptación pasiva sobre hechos, experiencias conllevan algo de condición cerril. El estado de rebelión interior sí conduce sin duda a un estado de satisfacción con inclusión de indignación conflictiva.

Seamos pues inobservantes unipersonales y quizá comprobemos que en esta actitud no estamos solos.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: